Aura; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Simbología y misterio. Ensayo

  • Enviado por: Lili
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ENSAYO

Aura, una palabra que puede significar varias cosas a la vez, desde el nombre de una persona, un viento suave, una aceptación de algo, una atmósfera que encierre algún ser en especial, hasta el nombre de una especie de ave. Pero en este caso, “Aura”, es el titulo de la famosa novela de Carlos Fuentes, que nos toco leer a mi grupo de bachillerato, para analizarla en la clase de literatura por medio de un ensayo para calificar esta unidad llamada “la narrativa contemporánea” en el que debo de estar hablando de realismo mágico, pero eso viene mas adelante, ya que por lo pronto les hablare un poco de este escritor.

Carlos Fuentes es un escritor mexicano destacado que ha viajado por Europa y Norteamérica, ocupando cargos importantes en el extranjero, también ha recibido numerosos premios literarios tanto en México como en España y Venezuela, lo que le da cierto prestigio en su carrera como escritor y también como persona, y le ha ayudado a que sus obras se hayan traducido a varios idiomas y sean reeditadas constantemente.

Yo no conozco otras obras de Carlos Fuentes, más que ésta de “Aura”, si he oído o leído el titulo de otros libros escritos por el mismo, pero solo el titulo y uno que otro comentario que he leído o igual escuchado por maestros o personas mayores, que tiene mas conocimiento acerca de las obras de este autor, y eso mismo me ha inquietado a tener la curiosidad de leer alguna otra de sus obras, pero ya sea por equis excusa no me he dado la oportunidad de conocer mas a fondo su literatura.

Porque yo sé que no es lo mismo que te platiquen una obra, a que tú mismo la leas y la interpretes a tu manera de ver y de imaginar las cosas al estar leyendo, no me gusta que me platiquen las obras por que para mi se le acaba el chiste, siento que un libro es como una caja de sorpresas, que no sabes lo que contiene adentro, tal vez tenga una idea por que me dan pistas, pero aun si no es lo mismo destaparlo y conocer con tus propios sentidos, a que te digan exactamente lo que contiene, y ya no tengas la curiosidad de abrirlo, o sea, ya para qué, si ya sé de que se trata; lo mismo con un libro, al empezarlo a leer vas descubriendo una gran historia, entonces ya a tu criterio lo puedes evaluar, decidir di lo sigues leyendo o si no.

Ó cuando una obra literaria la llevan a las salas de cine, tampoco es igual, ya que por ser película, a veces no pueden abarcar completamente toda la obra ya sea por que esta muy larga, o los directores de cine la leen y la comprenden de un punto de vista diferente al que uno mismo lo pudiera interpretar; o sea a lo que me refiero es a que, al leer, uno tiene dos perspectivas por analizar, la del autor y la del lector, y en el cine se incluye otra mas, la del director quien es el que decide como proyectarlos a la gente en la pantalla, en este caso el director puede transformar el objetivo del autor imponiendo objetivos propios; en fin la diferencia es, las imágenes en vez de las palabras.

“Aura”, yo ya había tenido la oportunidad de haberla leído antes de que la profesora nos encargara este trabajo. Desde que la empecé a leer, se me hizo como que empezaba sin chiste, pensé que iba a ser una obra muy aburrida, y como que eso desvió mi atención y no la leía como debía de ser, pero cuando la historia se volvió interesante, entonces me confundí y no podía entender el por que de la escena que leía, por lo que me tuve que regresar a leer desde el principio, y así comprenderla mejor. Eso no me molesto, ya que lo hacia por entender mejor la historia que me empezaba a gustar.

Para mi, “Aura” es una de las obras que mas me ha gustado, ya sea por ese ingrediente especial que tienen unas obras que te dejan “picado” con la pregunta ¿Y que pasó después?. Eso te hace seguir leyendo y analizando lo que has leído, te deja pensando en los mas mínimos sucesos, y tener esa cosquillita dentro de querer saber que es lo que va a pasar, digo yo que son obras de suspenso, muy místicas y obscuras en la trama de la historia, utilizan un lenguaje a veces comprensible y otras muy raro, pero eso lo hace interesante, mezclan situaciones, utilizan elementos poco comunes ó con insignificancia aparentemente, pero que al ir avanzando en el desarrollo, te hacen ver que son muy importantes para la comprensión clara de la historia.

Bueno, pues a todos estos elementos que hacen posible la “Aura” interesante que a mi me gustó mucho, se le llama, según la literatura, realismo mágico. Este termino no es propio de la literatura, ya que fue usado por primera vez en el año de 1925 por el critico alemán Franz Roh, quien lo aplico a una exposición de pinturas post-expresionistas. Posteriormente se reemplazo por el termino “nueva objetividad” en las artes plásticas, y esta vez la literatura se apropió de el para definir a la nueva tendencia narrativa hispanoamericana entre los años 1950 y 1970. Fue en 1955 cuando Ángel Flores, critico literario latinoamericano, se lo otorga a Jorge Luis Borges. Desde ese entonces, este concepto se asigno a la mayoría de las obras del “Boom Americano”, o sea a los numerosos escritores que se dieron a conocer tales como: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, García Márquez, entre otras, grandes exponentes del llamado “realismo mágico”.

Así es pues como ahora en la actualidad estudiamos los estudiantes de bachillerato, esta parte interesante de la literatura, que se diferencia de otras corrientes literarias, debido a varios aspectos. Toca pues dar paso al análisis de la obra literaria de Carlos Fuentes, “Aura” para identificar el realismo mágico que en ella se encuentra presente, a lo largo de la historia narrada en segunda persona durante toda la obra.

Aura, es una obra literaria, como ya lo había mencionado, que me gusto mucho. Dentro de la historia hay pocos personajes, unos físicamente, como Felipe Montero, Aura, Consuelo, Saga, y otros ausentes, como el general Llorente, pero presentes dentro de la trama.

Es algo confuso este libro, ya que por lo mismo que te involucra en la historia en forma de Felipe Montero, y la forma en como te lo narra te hace a veces prestar mas atención y en otras confundirte al momento de pensar que todo eso lo estas haciendo tu mismo, sin pensarlo.

Desde el momento de la forma de entrar en la casa a obscuras, al leer el periodico, entrar al cuarto de la anciana, seguir el camino a tientes ya que a dentro no hay luz y es una atmosfera de selva calida, hay cierto misterio que hace que el lector se pregunte el porque de cada elemento tan raro en la literatura de esa obra. Esos elementos son parte del realismo mágico.

Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazándose a traves de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporáneo del periférico y la gente, la calle Donceles en donde esta la casa de la anciana con numero 815. Ahí es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 años y Consuelo una anciana, consumida por el paso de los años.

Asi pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, el presente, y trata de ser ella misma el presente, a traves de su disque “sobrina” Aura, por medio de la hechiceria.

Aura una muchacha joven y bella de ojos verdes y cautivadores, que al parecer actuaba mecánicamente, y ausente de varias escenas que pasaban dentro de la casa.

El conejo, saga, es parece un elemento que sobra dentro de la historia pero si se analiza mas a fondo se puede ver que al parecer Aura se transforma en saga, por que al preguntar Felipe por saga, la anciana responde por la muchacha y a Felipe no le pareció ver a ninguna muchacha.

Al entrara al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de el, mas adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechiceria, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos.

Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era bella y de ojos verdes, tales como los de Aura, uno se va dando cuneta y relacionando a ciertas conclusiones de que Aura es Consuelo o Consuelo es Aura?

Eso mismo recrea cierta confusión o varias maneras de entender la obra, vaya, desde diversos puntos de vista, del de Consuelo, Felipe, o el general Llorente, te hace ponerte a pensar mas y a veces regresarte a leer paginas atras hechos no comprendidos.

Los sueños o encuentros de Felipe con Aura en su recamara y en la de Consuelo, son elementos magicorealistas que parecen fantasias pero en la novela se vuelven realidad, uno piensa que el sueño fue sueño, pero realmente como yo pienso que el autor lo quiere transmitir es en un hecho real.

A la hora de la comida que Aura deguella un animal, es demasiado raro que ni siquiera note la presencia de Felipe en la cocina, como lo dije lo hace mecánicamente, es entonces cuando sube a la habitación de Consuelo y hace lo mismo pero imaginariamente, en el aire, sin presencia de objeto alguno, lo mismo a la hora de comer juntos, Aura hace todo lo que Consuelo hace tambien de la misma manera.

El hecho de que tan solo en tres dias pase toda esta historia, es parte del realismo mágico, ya que no puede ser posible, solo en la obra analizada, que en tres dias sin platicar casi de nada, Felipe y Aura se tratan como si hubieran estado viviendo mucho tiempo juntos, o sea se declaran su amor y se enamoran mutuamente uno del otro, se puede decir tan solo a simple vista, sin mas conocimiento de las personalidades del otro. Es en si su diosa le atribuye características divinas y cosmologicas, la persigue, es su delirio y la sueña como la mujer que nunca encontró en el exterior.

Al momento de mirara las fotos es cuando alo fin atamos cabos sueltos, en la fotografia se supone que se encuentra Consuelo, con el General Llorente, pero Felipe se ve a si mismo, con Aura, ahí es donde se da cuenta de que el mismo termina siendo el general Llorente y Aura solo una imagen viva de la juventud de Consuelo, manifestada por la misma Consuelo con la ayuda de sus hechicerías para atraer asi a Felipe, pero en él mismo a su esposo muerto, el general Llorente, para que se quedara con ella, y volver a estar juntos una vez mas.

Entonces es cuando hacemos calculos a traves de la historia y nos damos cuenta al igual que el protagonista de que Consuelo no tendría una edad de 80 y tantos años sino mas de cien años.

Se despliegan personalidades, o sea se maneja la dualidad, Consuelo-Aura, Aura-Saga, Felipe-Llorente, es una confusión tremenda pero interesante.

Asi es como podemos apreciar que Aura es solo un anima, el anima de la señora Consuelo, que la necesitaba para poder mantener su juventud a su lado y su ayuda para atrapar a Felipe. Consuelo aparece como la mujer vieja y sabia de la historia, al ser la que va guiando la historia con sus acciones y emociones. Felipe es el animus proyectado de Consuelo, pero a traves de Aura, ya que Felipe era lo que deseaba pero sabe que solo lo puede conseguir a traves de una figura mas joven.

Logran asi pues volverse a reunir dos amores rebasando a las barreras del tiempo y de la muerte, gracias a los conocimientos de hechiceria y deseo de lograr un amor eterno.

Estos textos del general, dados a Felipe, son pues como una ventana hacia la cual el tiene que ver su interior o exterior, y van a ser su espejo en el cual se va a ver reflejado constantemente en las narraciones.

Un aspecto muy importante es el final de esta historia, que es donde culmina toda intriga, pero no es asi, aya que los finales magicorealistas son inesperados, no se puede saber en que va a acabar o puede ser un final que no parezca final, o simplemente no dejar satisfecho al lector asi como dejarlo al igual con mas dudas que al inicio de la obra.

En mi caso si fue un final inesperado y que me dejo en suspenso, ya que deseaba saber que pasaria despues de eso, no pense que fuera a acabar con algo tan simple se pudiera decir, ya que en si toda la obra es de misterio, pense que al final se ibana aclarar todas mis dudas.

Y por ultimo eso de meter el idioma frances dentro dela obra tambien es una característica del realismo mágico, ya que hace, volviendo a lo mismo, mas confusa la obra.

Para leer este tipo de literatura es muy importante tener en cuenta la imaginación, ya que sin ella no se puede comprender la lectura y disfrutar como debiera de ser.