Aura; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Simbología y misterio. Argumento. Personajes. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Jandra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FONDO

  • Título de la novela: La novela se titula “Aura”, este título es adecuado ya que aparte de ser el nombre de la protagonista refleja el trasfondo de la novela porque a mi parecer es una metáfora dicho nombre por la personalidad de la protagonista. Pienso que el título no interpreta a la obra completamente ya que tan solo es un nombre propio, aunque nos dice algo de la protagonista, no nos deja saber nada más acerca de la obra.

  • Localización del autor y Marco histórico: Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre de 1928. Es hijo de Rafael Fuentes Boettinger y Berta Macías Rivas.

Su vida ha de transcurrir en distintos puntos del globo terráqueo, esto debido a que su padre ha de cumplir con distintos encargos a nivel internacional. En 1929 la familia Fuentes-Macías se establece en Panamá y en Ecuador. En 1930 se trasladan a Montevideo. En 1932 llegan a Río de Janeiro donde su padre se desarrolla como secretario del entonces embajador de México, Alfonso Reyes; y en 1933 se trasladan a Nueva York. De 1934 a 1940 cursa sus estudios primarios en la ciudad de Washington. En este lugar nace su hermana Bertha. El contacto que tiene en este momento es con los diplomáticos que su papá frecuentaba. Sus primeras lecturas están dadas a Julio Verne , Mark Twain, Dumas y otros. Da origen a un periódico personal en el cual él mismo es el dibujante y el redactor.

Durante los años de 1941 a 1943 realiza un viaje de Nueva York a Valparaíso. En este período inicia la educación secundaria en Santiago de Chile ya que su padre es consejero de la embajada de México, teniendo como compañeros a los futuros escritores José Donoso y Luis Alberto Heiremans. En el boletín del Instituto Nacional de Chile publica sus primeros artículos y cuentos, y con la colaboración de Jorge Torreri inicia una novela que deja inconclusa. Entabla también relaciones con David Alfaro Siqueiros.

En este período viaja unto con su padre a Buenos Aires donde empieza un gusto por la vida nocturna al igual que por la música de las orquestas de Francisco Canaro y Anibal Troilo. Entre 1944 al 49 regresa a México debido a que su padre es llamado a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que su escuela secundaria la concluye en el Colegio México y la preparatoria en el Colegio Francés. Tiene sus primeros encuentros con la literatura de Gorostiza, Reyes, Novo, Paz; al igual que empieza a publicar sus primeros cuentos que son Mañana e Ideas de México. Entabla una gran amistad con Alfonso Reyes e incluso salen varias veces de vacaciones a Cuernavaca. Redacta en este período una primera novela corta en ingles titulada: Seascape y su primera obra de teatro. Pagannini y el Diablo.

Empieza a incursionar en el ámbito del periodismo como colaborador de la revista Hoy de José Pages Llergo. Su vida empieza a desarrollarse en los bajos fondos de la ciudad, con lo cual se va insertando en el modo del vivir de este tipo de gente.

En 1950 sus estudios los realiza en Ginebra Suiza con William Rappard; además de que es nombrado Secretario de la Delegación Mexicana ante la organización Internacional del Trabajo colaborando con Pedro de Alba y Emilio Calderón Puig. Ocupa el cargo de secretario de embajador Roberto Córdoba en la comisión de Derecho Internacional en la ONU. Acrecienta su acervo literario con la novela clásica europea al igual que la moderna, hispanoamericana, francesa e Inglesa.

En 1952 inicia los estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México tomando clases con Manuel Pedroso; ahí realiza lecturas de los clásicos griegos y latinos al igual que de literatura política. Entabla amistad con Mario de la Cueva, Víctor Flores Olea, Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Elizondo, Jorge Portilla y otros más. Es el fundador de la revista Medio Siglo de la facultad de Derecho. Es, además, colaborador del Centro de Investigación de la ONU en México. En 1953 es nombrado Secretario de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. Entabla amistad con Daniel Cosío Villegas, Jaime García Terres, Juan Rulfo Y Enrique González Casanova. En 1954 Publica su primer libro: Los días enmascarados, y que es editado por Juan José Areola dentro de la obra: Los presentes. Es subdirector de la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Realiza un viaje a Panamá donde su padre es embajador y da múltiples conferencias. En 1956 al lado de Emmanuel Carvallo funda y dirige la Revista Mexicana de Literatura. Empieza su amistad con Ramón Xirau, Elena Poniatowska y otros. Es nombrado becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1957 en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores es Jefe del departamento de Relaciones Culturales colaborando con Luis Padilla Nervo, Gabriel Lucio y otros. Es colaborador de la revista Mito de Bogotá, Orígenes de la Habana y Botteghe Oscure de Roma. Inicia su amistad con Luis Buñuel. En 1958 da a conocer su primera novela: La región más transparente. Es colaborador del suplemento de Novedades México en la cultura. Inicia amistad con Fernando Benítez, Vicente Rojo, Abel Quezada y otros. En 1959 da a conocer su segunda novela: Las buenas conciencias. Tiene su primer matrimonio que es con Rita Macedo. En este año presenta su baja del servicio diplomático. Al triunfar la revolución cubana viaja a este país y publica artículos en defensa del régimen castrista. Junto con Víctor Flores Olea y otros más, funda y codirige la revista El espectador la cual tiene una línea política. En 1960 es llamado a formar parte del jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas en La Habana. Participa como colaborador de las revistas Política y Siempre. Entabla amistad, entre otros, con Pablo González Casanova. En 1961, siendo su padre embajador de Holanda, viaja a este país y a Checoslovaquia, además de que vuelve a ser jurado pero ahora en el festival cinematográfico de Lorcano en Suiza. Realiza un viaje a La Habana para tomar parte en el congreso de Solidaridad con Cuba. Se enrola en las filas del Movimiento de Liberación Nacional en México que está inspirado por el general Cárdenas. Entabla amistad principalmente con Carlos Monsiváis. En 1962 da a conocer sus novelas. Aura y La muerte de Artemio Cruz. En este año nace su hija Cecilia. En la conferencia de cancilleres de Punta del Este Uruguay participa como corresponsal tanto de Política de México y The Nation de Nueva York. Entabla amistad entre otros con Pablo Neruda.

El gobierno de los Estado Unidos de Norte América le niega la entrada al país para asistir al debate de la NBC de Nueva York sobre el tema del futuro de la América Latina con Richard Goodwin.

En 1963 se le concede el permiso para entrar al país norteamericano sólo por cinco días y limitado al margen de Manhattan, para poder asistir a la presentación del libro: The Death of Artemio Cruz. Entabla amistad entre otros con Reger Straus, Robret Wool. Viaja a la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Yugoslavia, Turquía, Gracia Francia e Inglaterra. En la URSS se entrevista con Ilya Ehrenburg entre otros. Toma parte como corresponsal político en la conferencia de Países no Alineados en Belgrado donde conoce a Nerhu, Tito, Nasser y Sukarno. Hace amistad con Julio Cortazar y Mario Vargas Llosa. En 1964 da a conocer Cantar de los ciegos. Es candidato al Premio Internacional de Literatura en Valescure Francia. Hace amistad con Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas, Gabriel Figeroa, etc. Toma parte en el Simposio de la Fundación interamericana para las Artes celebrado en Chicheen Itzá Yucatán. En 1965 toma parte como colaborador en distintas revistas de la ciudad de Nueva York, Milán y París. Hace la defensa de sus obras a los ataques proferidos por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Toma parte en la fundación de la editorial Siglo XXI.

Realiza un viaje a Italia donde su padre se desempeña como embajador y el la isla de Ischia da comienzo a la novela Renacimiento. Entre 1966 y 1967 se establece en París donde es colaborador de La Quinzaine Littéraire y de Mundo Nuevo. Establece amistad entre otros con Arthur Miller y Juan Carlos Onetti. En el "Lago Maggiore" pasa un tiempo con pintores como Valerio Adami y Eduardo Arroyo.

Da a conocer las novelas: Zona Sagrada y Cambio de piel, la cual es merecedora del premio Biblioteca Breve de Barcelona, pero la censura española prohibe su publicación. En este año realiza grandes actividades como son conferencias y debates en Europa. Entre ellos está su protesta contra la invasión a Checoslovaquia por parte de la URSS; al igual que por la represión que el gobierno de México realiza el dos de octubre. Tiene relaciones con Hélèn Cixouz y Milan Kundera. En 1969 realizando un viaje de Barcelona a Veracruz las autoridades americanas le impiden desembarcar en Puerto Rico, a lo cual Henry Raymont del The New York Times y otros escritores protestan contra el gobierno de Washington, a lo cual el gobierno americano responde eliminando las molestias a intelectuales extranjeros en su ingreso a éste país y así puede continuar su viaje a México. Da a conocer los ensayos: la nueva novela hispanoamericana y la novela: Cumpleaños. En México Díaz Ordaz prohibe la exhibición de la película basada en Zona sagrada.

En 1970 viaja a Europa para asistir a los estrenos de su primera obra de teatro El tuerto es rey, además de que se publica otra obra de teatro que es: Todos los gatos son pardos y el libro de ensayos: Casa de dos puertas.

En 1971 su padre fallece y da a conocer: Tiempo mexicano que es un conjunto de ensayos políticos. Se une, junto con Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, en un movimiento renovador de izquierda. En 1972 es nombrado miembro del Colegio Nacional y es recibido en el mismo por Octavio Paz. Rechaza el Premio Mazatlán a Tiempo mexicano en protesta a la represión que se da a la Universidad de Sinaloa. En Madrid aparece Cuerpos y ofrendas que es un volumen antológico de sus cuentos En 1973 radica en París y contrae nupcias con Sylvia Lemus y nace su hijo Carlos Rafael. Junto con Artur Miller en el Poetry Center participa en un homenaje dado a la memoria de Pablo Neruda. Regresa a México. Después ha de radicar en Londres Inglaterra

  • Asunto o argumento: Esta obra trata de un historiador llamado Felipe Montero que está buscando trabajo como tal, y encuentra un anuncio en el periódico, el cuál lo describe perfectamente, al día siguiente ve el mismo anuncio y decide presentarse, llega a una casa la cual siempre está a obscuras y es muy misteriosa, conoce a una joven llamada Aura y a su tía, la cual le da el trabajo con la condición de que mientras lo realizaba permaneciera en la casa, así lo hace y poco a poco se va envolviendo y enamorando del misterio de Aura, un día al amanecer se da cuenta que Aura en realidad es la tía que por medio de brebajes logra rejuvenecer y esperar la reencarnación del amor de su vida, pero se da cuenta de que él es al que estaba esperando, de que el es el General Llorente y permanece a su lado por siempre. Las situaciones que implican motivo de análisis, son el misterio que reina en la casa a consecuencia de las brujerías de la vieja tía, la situación es ficticia, a mi parecer el autor exagera las situaciones porque es imposible que alguien viva tanto tiempo y cambie de cuerpo por cualquier medio para esperar la reencarnación de un ser amado, como el reloj marca las horas inventadas para engañar al verdadero tiempo. La novela tiene contenido dramático ya que se hace manejo del suspenso y existe una tensión en la obra.

  • Tema: El tema que domina la obra es de misterio, del destino, no existen ideas secundarias, todo gira en torno al suspenso que existe entre los personajes, a la reencarnación y la espera de ellos. El autor los plantea de forma indirecta ya que nunca nos menciona qué es lo que está pasando, uno mismo como lector debe ir sacando sus propias conclusiones, nos las plantea mediante símbolos.

  • Elementos de la novela.

Personajes: Felipe Montero, Aura, Doña Consuelo ó viuda de Llorente.

Principales: Felipe Montero, Aura y Doña Consuelo ó viuda de Llorente.

Felipe Montero: Fue esposo de Doña Consuelo 50 años atrás, fue general ahora historiador joven, 27 años,

Aura: Sobrina de Doña Consuelo, joven, ojos verdes, pelo recogido en bucles,

Doña Consuelo, viuda de Llorente: Tía de Aura, anciana, jorobada y arrugada, pies pequeños, enamorada del que alguna vez fue su esposo, estéril.

La caracterización de los personajes es profunda, describe el alma de cada uno de una forma muy sutil que nos hace conocer todas sus debilidades, aunque las de Aura y Doña Consuelo son muy complicadas logra hacerlo de una manera impactante. La caracterización es indirecta y completa.

Existe un vínculo de armonía entre los Aura y Doña Consuelo y su ambiente ya que las dos tienen un cierto aire de misterio, pero para Felipe Montero, en el momento que no conoce su identidad crea un conflicto ya que el no está acostumbrado al misterio que rodea a los otros personajes.

  • Ambiente o marco escénico: El escenario en que se realiza esta novela es al principio, primeras dos páginas en una cafetería y en la calle, pero se puede decir que en su totalidad es en la casa donde viven Aura en “compañía de Doña Consuelo”, la época de los hechos es en el presente, en el tiempo en el que se está leyendo la novela, pero hay muchas regresiones al pasado que tienen lugar a finales de 1800, más o menos en 1894. El escenario es real y la atmósfera es misteriosa.

  • Acción: Los acontecimientos ocurren en realidad ficcional, pero no se desarrollan en el tiempo y el espacio todo el tiempo, ya que hay regresiones que nos hacen voltear hacia atrás en el tiempo. Hay un tipo de conflicto entre Felipe Montero y el destino ya que, era el destino el que hizo que Doña Consuelo y él se reunieran nuevamente después de que él reencarnara y el destino se le impone a Felipe, el cual tiene conflictos consigo mismo en el momento que se entera de que el es en realidad el General Llorente.

FORMA

  • Estructura:

Significante: La exposición que sigue el relato es narrativa de carácter lineal, el estilo es indirecto libre ya que intercala, al narrador con los diálogos, el narrador es del tipo narrador protagonista ya que él nos narra la novela como si nosotros la estuviéramos viviendo. Hay retrospectivas al pasado.

El nudo comienza cuando Felipe abre el último atado de papeles (los del listón rojo) y encuentra fotografías del General Llorente con Aura.

Se hace uso extremo del suspenso y no hay anticipaciones de lo que va a suceder después.

El punto culminante es cuando Felipe va al cuarto de Doña Consuelo y se acuesta al lado de ella, la abraza y ella le dice que no puede mantener más de 3 días a Aura porque es muy desgastante. La trama se soluciona cuando Felipe conoce toda la verdad y decide quedarse con Doña Consuelo, si es adecuada porque ellos fueron esposos y cuando vivían en ese tiempo, él ya conocía la verdad y la aceptó, el final es inesperado porque nunca sabes realmente qué es lo que va a pasar.

  • Técnica narrativa: El tipo de narrador es narrador protagonista, la técnica que utiliza el autor, es semántica, el autor cuenta la novela de forma que te envuelvas en ella, que participes en ella como si fueses tú el que está viviendo el momento, lo narra como si fuera el protagonista pero te lo narra como si TU, como lector fueras Felipe Montero. El punto de vista con que interpreta los datos es ideológico y un tanto místico. La ubicación del narrador ante los hechos es próximo a los hechos y el tiempo es mixto.

  • Lenguaje: El lenguaje que utiliza es de tipo semántico, es sencillo pero vulgar, es descriptivo y metafórico, pero tradicional. A mi parecer no adolece de ningún tipo de vicio literario.

  • Estilo: Implica el valor del amor aunque de forma no muy recomendable, porque pienso que este amor que se tienen es un amor enfermizo. La novela es del tipo fantástica y la corriente a la que corresponde es la narrativa. La intencionalidad es oculta ya que el autor no creo que logre transmitir el valor que deseaba, si es que lo deseaba.

  • Opinión personal: La novela de alguna forma cuestiona los valores morales, ya que, como mencioné el amor del que se hablan es un amor enfermizo, que fue más allá de lo que debía de llegar. Me gustó el estilo que utilizó el autor porque fue una novela fácil de leer y comprender aparte que te hace sentir parte de ella.

Puede llegar a ser una obra complicada en el punto del nudo, que no sabes qué es lo que está pasando, aparte de que algunas veces te deja mucho tiempo en suspenso de cuál de las dos se trata si de Doña Consuelo o de Aura, he leído varias obras del autor y me encanta su forma de escribir, por supuesto que leería más novelas de él.

5