Atención a la diversidad II: Superdotados y talentos

Educación. Enseñanza. Alumno. Características. Comportamiento. Adaptación. Evaluación diagnóstica

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 13 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD II: SUPERDOTADOS Y TALENTOS

1. INTRODUCCIÓN

-Los alumnos superdotados han de recibir una atención educativa especial, al considerarlos alumnos excepcionales. Necesitan retos educativos diferentes para evitar el fracaso escolar. No sólo necesitan un currículo especial, sino además un apoyo psicológico para salvar el abismo entre sus altas capacidades cognitivas y su madurez emocional e integración social.

La atención educativa a estos alumnos es reciente en España. En 1995, el Real Decreto de Ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales considera a los sobredotados como alumnos con necesidades educativas especiales.

2. EL CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN Y TALENTO

* Superdotado: Una aptitud de inteligencia general o creatividad que está por encima de lo normal. Es una capacidad humana natural, con su origen en las estructuras genéticas, y da lugar a las diferencias individuales. Puede observarse cuando no existe instrucción o práctica.

* Talento: Equivale a las habilidades o las actividades humanas que están por encima en uno o más campos. El talento es la manifestación de la superdotación o potencial. Surge cuando el ejercicio y la práctica están controlados. El ambiente familiar, escolar y social es muy importante en su desarrollo. Las personas con relevancia histórica son talentos.

* Prodigio: Hace referencia a la persona que tiene alguna aptitud extraordinaria.

* Genio: Es la persona que posee una alta capacidad creativa o inventiva. Sim. a talento.

* Niño precoz: El niño que destaca a corta edad en alguna cualidad. No es sinónimo de superdotación.

* Persona creativa: Es aquella que tiene capacidad de inventar algo nuevo.

-Históricamente, Galton (1869) en Hereditary Genius, define al genio como aquella persona con un alto grado de inteligencia, fundada en la herencia.

Lewis Terman (1925) define a los superdotados como aquellos alumnos con un 2% superior en la puntuación del CI.

La definición de un comité de expertos para el Dpto. de Educación de EE.UU (1972) dice que los niños superdotados y con talento son los que, en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento. Pueden no demostrarlo pero tener la potencialidad.

Renzulli define la superdotación como la interacción de tres rasgos humanos: alta inteligencia, alta creatividad y alto compromiso en la tarea que se realiza. Sternberg señala 5 criterios para considerar un talento a una persona (Teoría Implícita Pentagonal del Talento): Excelencia, Rareza, Productividad, Demostración y Valor. Feldhusen distingue entre superdotación (capacidad intelectual general subyacente) y talento (rendimiento superior o aptitud especializada en áreas determinadas). Gagné asocia el don natural (superdotación) con capacidades humanas desarrolladas no sistemática-mente, y el talento con capacidades desarrolladas sistemáticamente o habilidades.

El Dpto. Educación de EE.UU (1993) dice que los niños y jóvenes superdotados muestran respuestas notablemente elevadas, o el potencial para alcanzarlas, comparados con el resto de su edad, experiencia o entorno. Tienen alta capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran gran capacidad de liderazgo y destacan en asignaturas específicas. Estos alumnos necesitan servicios y actividades que la escuela ordinaria no suele ofrecer.

3. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO SUPERDOTADO

-Todas las definiciones coinciden en señalar que los superdotados se distinguen en alguna capacidad superior muy por encima de lo considerado normal (pensamiento abstracto, creatividad, memoria, lenguaje...).

Para Howell, lo determinante de la superdotación es la capacidad de manipular sím-bolos. Terman dice que estos niños tiene mejor salud y adaptación social que los otros.

Algunas de sus características más importantes son:

Comportamientos y aptitudes cognitivas: durante sus primeros años, son muy activos y demuestran gran interés por lo que les rodea. Suelen hablar y leer muy tempranamente acosan a preguntas, tienen una excelente memoria y atención, poseen un perfeccionismo extremo y un pensamiento rápido.

Adaptación social: tienen mejor capacidad de adaptación al medio físico y social. Son niños maduros, independientes, flexibles en sus juicios y líderes sociales. Aunque cuando la inteligencia es muy elevada (CI>170) puede darse un desajuste social.

Howell expone estas capacidades: adquirir, recordar y emplear mucha información; recordar dos ideas al mismo tiempo; hacer buenos juicios; comprender el funcionamien-to de sistemas superiores de conocimiento; adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos; y resolver problemas, reelaborando las preguntas y creando soluiones nuevas.

Silverman relata peculiaridades como: intensa curiosidad intelectual; fascinación por las palabras y las ideas; perfeccionismo; necesidad de exactitud; aprendizaje con grandes saltos intuitivos; intensa necesidad de estímulos intelectuales; dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás; preocupaciones morales y existenciales precoces, y tendencia a la introversión.

Existe un acuerdo unánime en que los rasgos esenciales de un superdotado son la inteligencia y la creatividad elevadas. También hay que tener en cuenta al atenderlos sus rasgos de personalidad. Piensan y sienten de forma diferente.

El Proyecto Harvard observa conductas como: capacidad y deseo de competir más que otros niños; gran capacidad de mantener intercambios sociales con los adultos; y más capacidad de comunicación y lenguaje.

Sternberg y Lubart expresan estos atributos de la personalidad de individuos creativos: tolerancia a la ambigüedad; voluntad de seguir desarrollando las ideas; voluntad de arries-garse; firmeza en las propias convicciones y seguridad en uno mismo; motivación, interna (por hacer algo que le gusta) y sobresaliente (por llegar a la meta que uno se ha trazado).

Terrasier habla de disincronía para referirse al desarrollo desigual entre las capaci-dades psicológicas y sociales que se da en el superdotado. Hay varios tipos: Intelectual y psicomotora (adelanto para andar y hablar, o precocidad en leer pero no en escribir); de Lenguaje y razonamiento (el segundo está más adelantado que el primero); Intelec-tual y emocional (el nivel afectivo y emocional es inferior), e Intelectual y currículo (al superar el currículo, los superdotados tienen actitudes adversas o de hastío hacia él).

El Efecto Pigmalion consiste en que las expectativas de padres y profesores sobre el niño influyen en los resultados escolares.

4. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

-La identificación es el primer paso del proceso. Es importante una identificación temprana de estos niños para darles la educación adecuada a sus capacidades. La primera identificación la suelen hacer los padres, y la segunda los maestros, pero ésta es menos fiable. Además, la fiabilidad del maestro es menor cuanto más pequeños son sus alumnos. Antes de 4 años no se puede asegurar si un niño es o no superdotado, aunque se pueden observar características excepcionales: atención, memoria, lenguaje, personalidad, conocimiento social y relaciones sociales.

Las capacidades evaluadas por los test son mejores predictores que las de padres y profesores. Los test de creatividad son buenos predictores. El eslabón que conecta capacidades y motivación es el autoconcepto. Las circunstancias familiares y sociales positivas también son elementos para la predicción.

Muchos superdotados no son identificados en los centros escolares, y muchos dejan de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades. Hay niños cuyo rendimiento está muy por debajo de sus potenciales de aprendizaje (underachievers).

Richert propone 6 principios básicos para identificar a los superdotados: Igualdad, Actualización, Equidad, Pluralismo, Amplitud y Pragmatismo.

El segundo paso es un diagnóstico psicopedagógico para hacer un informe, a cargo de un especialista en superdotación, en el que se perfilen las líneas de actuación educativa. En él se debe evaluar la inteligencia, creatividad y personalidad en sus diferentes rasgos.

5. MÉTODOS EDUCATIVOS PARA LA ATENCIÓN AL SUPERDOTADO

-Para que la superdotación llegue a ser productiva, es necesario un desarrollo sistemáti-co de las capacidades. El Modelo de las capacidades emergentes consiste en dar al alumno programas que desarrollen sus potenciales cognitivos internos.

Son necesarios programas de enseñar a pensar (Nickerson). Los niños superdotados poseen un pensamiento innovativo, productivo; más que de mantnimiento, reproductivo. Por eso es preciso que los programas sean flexibles, innovadores y creativos.

Los 3 sistemas educativos para educar a los superdotados son:

  • El agrupamiento. Se basa en una organización escolar diferente para dar al alumno un desarrollo curricular más adecuado, mediante colegios o clases especiales de superdotados. El agrupamiento a tiempo completo produce grandes avances académicos: aumento en el rendimiento, el espíritu crítico y la creatividad; más probabilidades de llegar a la Universidad; pequeñas mejoras de la autoestima y la actitud hacia las asignaturas.

  • Aceleración o flexibilización curricular. Produce mayor beneficio. Consiste en adelantar uno o más cursos al alumno. Preserva el principio de integración y coloca al niño en un ambiente más propicio para aprender. Le da la oportunidad de trabajar con más interés. Ha de aplicarse lo antes posible. Es importante comprobar antes la madurez emocional y la adaptación social del superdotado con ls niños mayores.

  • El enriquecimiento. Ofrecer oportunidades de aprendizaje escolar a los superdotados fuera del programa escolar normal. También produce mayor beneficio. Las razones serían que el currículo escolar normal es limitado y monótono para estos alumnos, que el programa de enriquecimiento les ayuda a desarrollar un pensamiento productivo y creativo, y que se sienten mejor juntos al usar el mismo lenguaje verbal y corporal, sin miedo a que se les considere raros. Son complementarios a los programas y currículos escolares. Se basan en 3 teorías: de la inteligencia, de la capacitación y de la creatividad. El Programa de Enriquecimiento para Superdotados (PES) se basa en la teoría de la creatividad.

  • Estos programas especiales son necesarios porque desarrollan mejor sus capacidades cognitivas y sus rasgos de personalidad. Los profes han de conocer las características de los superdotados para poderlos identificar y atender en las clases. Los rasgos de los profes que inciden positivamente en su educación son entender sus peculiaridades, dar respuestas flexibles, tener empatía...