Atenas

Grecia. Polis. Estructura de la Ciudad, de las Casas. Cultura, Religión, Sociedad griega. Acrópolis

  • Enviado por: Adrian K
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Atenas:

Para hablar de esta ciudad, es conveniente mirar a partir del siglo V AC; ya que antes de este periodo, Atenas sufrió ataques persas que imposibilitaron su desarrollo y esplendor, y que en gran parte la destruyeron.

Fue entonces, en el siglo V AC, cuando Pericles, el emperador, decidió realzarla y embellecerla. Reconstruyó sus obras más significativas y a su vez construyó nuevas.

Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia.

Debido al gran crecimiento de Atenas, sobrepasando el límite de veinte mil habitantes, que estaba preestablecido para todas las ciudades; se fue convirtiendo en la cabeza del estado.

'Atenas'

Transformación de Atenas en los tres periodos:

Hasta el siglo VIII AC, Atenas era simplemente un grupo de pequeños pueblos agrícolas. Durante este periodo, luego de la gran explosión demográfica, que se vio acompañada con el mejoramiento de las técnicas agrícolas, ayudó a la unificación política de los pueblos independientes de Ática. Así Atenas, con una fortificada acrópolis, ubicada a una altura de cien metros; se transformó en un centro político natural aumentando repentinamente la población humana hacia el año 750 AC.

Organización Social:

Consejo (Boule) Magistrados

- 500 miembros elegidos por sorteo - 10 miembros por sorteo

- Duración: 1 año - Duración: 1 año

- Proponen las leyes a la Asamblea - Divididos por temas o asuntos

- Aconsejan a la Asamblea economía, cultura, ejército

Jueces

-Elegidos por sorteo

Elige -Duración: 1 año.

Asamblea de los ciudadanos (Ecclesia)

- Vota y aprueba las leyes

- Declara la guerra, firma la paz decreta los destierros

- Elige a: jueces, Consejo, Magistrados

La vida urbana se concentraba mayormente en el mercado, compuesto por templos, lugares de venta y patios. A este lugar se lo llamaba Ágora. Fue allí en donde se reunía el consejo de la ciudad, para discutir y evitar conflictos políticos con los habitantes de la ciudad.

Transformación territorial:

Esta, como otras tantas ciudades antiguas de Grecia, se construyó sin un orden previo, pero siempre respetando el medio físico, donde estaba instalada.

El territorio ocupado por la villa, se dividía en solares, cada uno de los cuales pertenecía a una familia. Estos solares también tenían una parcela de tierra cultivable para fomentar el cultivo en cada familia. Además, el conjunto que conformaba la ciudad con los demás edificios comerciales, religiosos, etc.; estaba cercado por una muralla, que lo protegía de ataques exteriores.

'Atenas'

Organización Cultural y Religiosa:

Desde aproximadamente el año 760 AC, los jonios guiaron al mundo cultural griego. Cuando estas colonias, Atenas se convirtió en el centro de la cultura del mundo griego. Era un ejemplo de ciudad estado. Los edificios estaban ubicados en torno a una ciudadela fortificada, la cual encerraba a los edificios religiosos (Acrópolis).

Las esculturas, comenzaron siendo de piedra y monumentales, en la época arcaica. Luego, en el siglo de Pericles, se fueron utilizando otros materiales como el bronce, la plata y el oro; como en el caso de la escultura de Palas Atenea, construida por Fidias en el interior del Partenón.

Es quizás el periodo helenístico, el que trae los mayores cambios culturales, ya que la representación de la figura humana, era mucho más realista, con formas más definidas y expresiones que hablaban por sí solas.

'Atenas'

'Atenas'
'Atenas'

Ciudad:

La ciudad de Atenas, tiene grupos de edificios que conforman la polis. Estos, están ubicados de tal manera que en la parte más baja se encuentran las viviendas, y en la parte más alta, la acrópolis. Entre estas dos construcciones, el camino de ascenso escarpado, toma curvas que nos permiten visualizar desde cualquier punto la belleza y las imponentes vistas de los templos.

'Atenas'

Ágora:

Fue originalmente un lugar de reunión y encuentro del pueblo. Es un lugar cívico, y junto a este se encuentran los organismos del estado. También se comerciaba, por eso se dice que las funciones primordiales llevadas a cabo son: políticas, sociales y religiosas.

Dentro del Ágora existen distintos edificios; como ser:

1 - Estoa: Edificio de forma rectangular, de gran longitud y contenido por una hilera de columnatas; cumpliendo con la función de albergar a los peregrinos, y servía para el comercio.

2 - Templo: Lugar de pequeñas representaciones religiosas, en donde todo el pueblo se reunía, y no para rendir culto como en los templos de la Acrópolis.

3 - Odeón de Agripa: Salón destinado para conciertos musicales, con un pequeño escenario que estaba originalmente techado.

4 - Bouleterión: Cámara del consejo.

'Atenas'

Teatro de Dionisio:

El teatro fue un edificio destinado a actos religiosos y políticos, eso significaba que en aquella Grecia cualquier lugar de reunión serbia para actividades de encuentro. Se lo utilizaba para discursos, para competencias culturales y para representar tragedias griegas.

'Atenas'

Casas:

En las ciudades reales, también existió una desconsideración por los espacios que ocupaban los barrios de vivienda. Por ello es que los hombres de la aristocracia, decían que era decadente el hecho de que existan, y que no se diferencien de las casas tipo palacio.

'Atenas'

Acrópolis:

Lugar ubicado en el punto más alto de la ciudad, destinado a albergar los edificios religiosos (templos, propileos, santuarios, etc.).

Este sitio estaba cercado por una muralla perimetral y en el interior del mismo había desniveles de terreno, los cuales iban comunicando los distintos edificios; que forzaban las vías de circulación.

1 - Templo: Es un edificio presente en todos los asentamientos helenos. Es una zona sagrada de propiedad divina delimitada por muros de piedra, el cual contaba con un altar elevado en donde se realizaban sacrificios. Ejemplo, el Partenón y el Erectión.

2 - Propileos: Eran lugares sagrados que se encontraban en la entrada de la Acrópolis. Propiciaban de puerta.

3 - Santuarios: Eran lugares de oración.

Esta Acrópolis, aparte de servir para las funciones religiosas, tubo en sus principios, funciones defensivas. Luego se transformó en un lugar exclusivo para el culto de los dioses.

'Atenas'

Vídeos relacionados