Asia

Geografía política. Antiguas civilizaciones. India. Japón. Filipinas. Población. Religiones. Economía. Turismo. Política. Conflictos. Petróleo

  • Enviado por: Julieth Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los paisajes de las antiguas civilizaciones

Se afirma que en Asia se encuentran algunos de los paisajes más antiguos y los territorios mas trabajados de la humanidad. Los vestigios hallados confirman que de los primeros grupos humanos que habitaron desde finales del Pleistoceno, como el phitecanthropus erectus encontrados en la isla de java, también en el archipiélago Malayo, o la existencia de las culturas paleolíticas y neolíticas que han dejado sus vestigios y herencias culturales.

Los paisajes de Asia expresan no solo el grado de organización social y política, sino el manejo del entorno y monumentalidad de unas de las culturas como las de India, China y Asia Menor. En la ocupación de los territorios. En sus territorios y sus vastas fronteras se han emplazado los grupos humanos mas versátiles formándose el mestizaje y dinámica de expansión, y los mas variados ambientes naturales, que se regionalizamos así: Asia septentrional, Asia oriental, Asia meridional y Asia accidental.

Asia septentrional

Asia septentrional, ocupada por la cultura siberiana, corresponde al territorio que va desde el río Yeesei hasta el océano Pacífico, compuestos por los grupos

Chukchis, coriacos, itlemos, yucaghires y yeniseyos, dedicados a cazar y pescar en la tundra y taiga. Estos grupos eran muy dedicados a la agricultura. Hacia el occidente siberiano, al oriente del Obi, todos igualmente paleosiáticos y dedicado a la extracción de recursos que ofrecen el mar, los ríos y la traiga.

Hacia el sur se situaron los manchues , dedicados ala agricultura de origen mongol y gran densidad de población, tunguses y muchos mas del sur todos pertenecientes al grupo mongol y habitantes de las estepas, estepas son comunidades vegetales situadas entre los bosques templados y las zonas áridas y desérticas, de vida nómada y dedicados a la ganadería.

Territorios del imperio Mongol

pueblos paleosiáticos de Asia septentrional, los mongoles organizaron el imperio mongol, que sometió a los pueblos siberianos y conquisto a China septentrional y meridional, Asia central Georgia, Armenia y la región de transcaucasia. Este imperio ataco y sometió al pueblo ruso y se extendió asta el río Volga en tierras europeas, este dominio duro 200 años, hasta el siglo XV.

Paisajes del Imperio Ruso

Los pueblos de Siberia occidental, río Yenisei y los montes Urales, consolidan el Imperio Ruso, desde el siglo XVI ,el cual inició varias conquistas sobre Japón. El control político y económico de Siberia, Ulga y Turquestán le permitió los territorios insulares de Sajalín y las islas Kuriles.

Durante el periodo Ruso, Siberia se fue poblando de ciudades y permitió el asentamiento de las tribus que impulso vías de comunicación y se convirtió en una fuente de riquezas minerales y madereros. Aun en pleno siglo XX, principalmente después de 1930 y durante la existencia de la Unión Soviética, la colonización de Siberia continuó. Esta ves por explotación geológica.

Asia oriental

Asia oriental esta sometida a la influencia del océano Pacífico, excluyendo a Siberia. Este territorio estuvo habitado por pueblos como los manchues, coreanos y tibetanos, chinos e indochinos localmente diferenciados en grupos que adaptaron a sus espacios geográficos con distinta expresiones culturales y formas de organización sicopolítica.

El valle de el río Yang Tse Kiang

Los paisajes del valle de esta río son de los mas densamente poblado, la tierra ha cambiado su uso para permitir el desarrollo de núcleos urbanos y centros industriales. Posee un clima húmedo y homogéneo permite el cultivo de arroz, trigo, cebada y tubérculos. Este rió en unas provincias se desborda afectando los campos de cultivo, pero a su vez los fertiliza para producir arroz, ramio, algodón, té, etc..., así como maderas en los bosques circundantes. Este tiene accesibilidad y a la presencia de un delta que ofrece abundante pesca.

Paisaje de la civilización china.

La civilización china es agrícola y sedentaria, con una organización política fundada en principios religiosos. China posee una gran variedad de etnias, relacionadas con los pueblos vecinos como mongoles, manchues, coreanos, etc... y esto creo un gran mestizaje.

La civilización China se origino en las riberas del río Hoang-Ho, hacia el III milenio a. C. y se expandió hacia el sur alcanzando valles de los ríos Yang Tse Kiang y el Mekong. Esta civilización fue capas de controlar un vasto espacio, gracias a la administración imperial. Dedicados a la agricultura se dedicaron a roturar llanuras, aterrazar colinas, manejar los loess para crear un sistema cerrado de abono y nutrientes.

Evolución del territorio chino

Este territorio se formo de distintos pueblos primitivos pueblos asentando a lo largo de los valle fluviales, ellos domesticaban plantas y animales y conformaron Estados, que son reconocidos históricamente gracias alas dinastías.

  • Dinastía Chang: periodo mas antiguo que duro del siglo XVI hasta XI a.C. y unifico territorios por medio de luchas contra comunidades vecinas, y por necesidad de producción de agrícola. Esta dinastía fue muya agrícola y el uso de la morera y gusano de seda, laboraban la madera y eran grandes ceramistas. también su hecho mas importante fue la escritura china.

  • En el siglo XII a. C. los Chou se apoderaron de la capital, en esta dinastía surgió el Imperio Chino centralizado. Los emperadores empezaron a ser divinizados y se creo una gran organización administrativa por jerarquías y se impuso un sistema tributario, el cual origino una sublevación en el año 824 a.C. con la que derrocaron al emperador Chou.

  • Dinastía Chin: En el siglo IV a.C. su emperador Shi-Hoang Ti por el cual se le dio el nombre a china, también amplio los sistemas de riego y en esta dinastía se creo una escritura jeroglífica y se inicio la construcción de la Gran Muralla China, bajo un régimen despótico, esta dinastía culmino con la muerte de su emperador.

  • Dinastía Han: Proclamo el confucianismo como religión oficial y también intensifico el comercio de sedas, porcelana marfil y cueros. Fue invadida por los manchues en el siglo XVII.

El legado espacial chino.

La geografía china se estructuro de acuerdo a con las formas de apropiación de distintos países convertidos en territorios productivos a partir de una gran acción cultural.

En otras áreas del conocimiento, los chino avanzaron admirablemente en astronomía, matemáticas, geografía, filosofía y agronomía. De todos estos conocimientos se invento el papel, la brújula, la pólvora, la cartografía celeste y la imprenta.

Corea y Manchuria

Corea y Manchuria presentan un sector de montañas y alunas llanuras hacia el sur oriente, dedicados a la agricultura, estos territorios son muy industrializados, entre estos se destaca la cuenca del río Hoang Ho, cubierta de una tierra amarilla de altísima fertilidad. Debido a esto hay una alta densidad de población.

Mongolia

Las extensas y elevadas mesetas del Tibet, al norte de India y occidente de China, tienen una vegetación escasa de tipo desértico y polar. Y muy poca vegetación y densidad de población. El yak es el único animal adaptado a este ambiente, el cual provee con carne, leche y cueros a la comunidad.

El territorio japonés

La parte oriental posee acerca de 12.000 islas, de las que sobresale Japón con 1.042 y Filipinas con 7.100.

En estas islas existieron grandes bosques cuales aun se conservan algunos, los demás han sido desaparecieron gracias a el desarrollo de las obras de infraestructura.

En el aspecto religioso, el budismo y el shintoismo y el confucionismo integrado sus formas espirituales sus maneras de actuar y de expresarse social y culturalmente.

Paisajes insulares en filipinas

El archipiélago de Filipinas posee una gran variedad de elementos culturales, pertenecientes a diferentes etnias. Estas islas selváticas acogieron civilizaciones antiguas, fueron ocupadas por comerciantes musulmanes que establecieron sultanatos. Y se apodero EE.UU. cuando declaró la guerra a España asta que se independizó en 1956.

Paisajes de Asia meridional

Asia meridional está comprendida por India, Pakistán, Bangladesh yCelián. Los paisajes indios los ocuparon los grupos nómadas de cazadores y recolectores.

India

El pueblo drávida, procedente de Asia occidental, arribo a India y sometió a los pueblos por medio de las castas. Después llegaron los arios provenientes de Asia central quienes eran ganaderos y se tornaron a agricultores, estos sometieron a los drávidas y desarrollaron el sistema de castas en cuatro niveles:

  • Brahmanes o sacerdotes

  • Chatrias o guerreros

  • Vaisias o campesinos

  • Sudras o esclavos

Alejandro Magno invadió en el siglo IV a India, después las invasiones mongolicas , afganas, persas y turcas provocaron complejos cruces étnicos cuya interacción surgió la riqueza cultural de india en la que se creo varios sistemas alfabéticos, una arquitectura imponente y escritos literarios épicos.

El archipiélago malayo

El archipiélago malayo situado en la parte suroriental de Asia, posee un elemento cultural que lo unifica: el origen étnico de sus habitantes, pues lo primeros representantes del género humano vivieron en estos archipiélagos.

Al comienzo de la era cristiana llegaron pueblos de descendencia mongol.

Y se llevo acabo la guerra del Islam la cual provoco guerra debido a choques culturales. Aunque se conservan tradiciones que identifican a muchos pueblos en esos paisajes comunicados por mas de 50 lenguas.

Asia occidental

Asia occidental es la región mas seca mas grande de Asia donde se origino el trigo, avena y cebada y con una ganadería con larga tradición.

El poblamiento es complejo y forma una mezcla cultural, su distribución territorial actual es muestra de pueblos mas particulares como los árabes, afganos y persas de Kuwait.

La composición multiétnica ha creado una riqueza cultural y espiritual que ha expresado en grandes civilizaciones y culturas.

Población de Asia

En continente fue poblado desde inmemorables tiempos y su población no se distribuyo en forma homogénea. Ya que hay espacios de gran concentración de población y espacios casi vacíos

Espacios poco propicios para el poblamiento

Asia muestra tres zonas poco propicias: la región septentrional siberiana; la franja desértica y las elevadas montañas con sus altiplanos periglaciales. Es decir espacios como Asia Menor, la península Arábiga, grandes sectores como del Medio Oriente y Siberia, cuentan con bajas densidad de población.

En estos territorios la ganadería es la base económica , con una escasa agricultura, en estos territorios tiende a elevarse donde se localizan los centros industriales y vías de comunicación.

Espacios favorables para el poblamiento

Las zonas mas pobladas de Asia tienen condiciones favorables como la existencia de suelos fértiles, grandes ríos lagos y creación de métodos agrícolas también la proximidad del mar y regiones estratégicas para el comercio exterior.

En la actualidad Asia cuenta con una población de 3.680 millones de habitantes, aproximadamente 60% del total mundial dicha población se concentra en China, Japón, India, Pakistán, indochina y Malasia.

Condiciones de la población

Los contrastes demográficos de Asia son amplios: mientras China aplica un rígido control demográfico.

Por otro lado, la pobreza y el hambre continúan afectando las grandes masas esta situación provoca la esclavitud y comercialización de humanos.

Muchos niños trabajan en la calles de Asia en total son 153 millones de niños.

Diversidad lingüística de Asia

La riqueza étnica y cultural de Asia se manifiesta en las creencias y los lenguajes que han dado lugar a civilizaciones avanzadas en sus visiones del cosmos, del ser humano de los entornos que habitan o construyen.

En Asia, la diversidad esta ligada a las ideas que construyeron milenariamente las culturas, las formas organización de la vida social, creencias religiosas.

Son miles de lenguas las que existieron y subsisten, cada pueblo tiene su manera de expresión veamos.

Japón

Japón es un sincretismo de lenguas siberianas, mongoles, chinas y malayas, cada una aporto símbolos lenguas etc.

China

China esta integrada por cientos de pueblos que poseían lenguas afines, la parte septentrional incorporo lenguas diferentes de origen ruso, mongol, turco y kurdo.

India

En India la diversa composición étnica se relacionan directamente con los idiomas y dialectos de lenguas europeas, árabes y hebreas.

Toda esta combinación lingüística creó las lenguas nativas drávida, sánscrito y palí.

Asia occidental

En Asia occidental hay un predominio de lenguas indoeuropeas. En Turquía hablan griego gracias a sus descendientes. En siria arameo y también reinan las lenguas semíticas.

Asia recrea una riqueza lingüística milenaria heredada de muchos pueblos cuyas lenguas principales son: chino, japonés, hindi, árabe, punjabí.

Religiones de Asia

Asia es cuna de las principales religiones del mundo.

  • El hinduismo: es una de las religiones mas viejas del mundo se extiende por el Indostaní en sectores como Sri Lanka. Sus libros sagrados denominados Vedas. La ciudad sagrada es Benarés y los ríos Brahmaputra y godovari.

  • El budismo: fundado en india por buda, este se a dividido en varias sectas. Sus conceptos conducen a la paz espiritual mediante la purificación del alma del egoísmo.

  • El confucionismo: doctrina moral y ética puesta por Confucio hacia el siglo VI. Predica la amistad, el respeto. Sus enseñanzas son éticas, acerca del comportamiento y las relaciones practicas entre las personas.

  • El taoísmo: enseñanzas por Lao Tsé, enseño la pasividad y el fervor interior. Ya sea un su forma popular o filosófica.

  • El judaísmo: religión monoteísta en Palestina. El único Dios Jehová. La fe inquebrante.

  • El cristianismo: se desarrollo a partir del judaísmo es una religión espirutial con consecuencias sociales ellos adoran a Jesús. El dios cristiano se sacrifica para salvar a los humanos y el amor por ellos. Esta dividido en ortodoxos griegos y rusos, protestantes y católicos.

  • El islamismo: religión fundada por Mahoma en el año 622 de nuestra era. Es una religión práctica y accesible de moral poco exigente. Concede la importancia de la limosna, ayuno y peregrinación a la meca y esta dividida en sunnita y la chiíta.

Geografía económica de Asia

Las actividades económicas de y los producción en Asia no son homogéneos, para producir esto las comunidades han desarrollado diversas formas de producción que depende cada cultura. Por ejemplo aun permanecen herencias de las grandes culturas asiáticas que aprovecharon los desbordes y descensos de los ríos para instaurar sus cultivos. También, la revolución Industrial incursiono en Asia.

Los cambios drásticos han marcado enormes diferencias en Asia. Por ejemplo, se encuentran comunidades agrarias dispersas que mantienen sus prácticas milenarias en la siembra del arroz. Así mismo, algunas ciudades costeras se han constituido en enclaves económicos, que asientan miles de empresas multinacionales.

El sector primario

La agricultura es la agricultura es la actividad productiva mas importante de la mayoría de la población asiática. En los paisajes agrarios se diferían las formas de producción.

Paisajes agrícolas tradicionales

Las prácticas de cultivar la tierra han estado enmarcadas en un profundo conocimiento de las regiones que se habitan, y ha sido necesario acoplarse ala diferencia de relieves y climas. Así las comunidades agrarias de mayores densidad demográficas han continuado con la adopción de técnicas tradicionales. Este tipo de técnicas se aplican en algunos espacios como lo valles de los ríos.

Los paisajes agrícolas con muy variados, algunos de ellos como los realizados por los campesinos en la Federación Rusa, sobre grandes extensiones de tierra en las que se obtiene una cosecha anual de arroz y cereal.

Al contrario, en lugares densamente poblados, se practica una agricultura intensiva de producciones variadas. De esta forma en la llanura de Manchua se logran producciones anuales de arroz trigo y soya.

Paisajes agroindustriales

La instalación de agroindustrias ha sido posible gracias la disposición de tierras, la amplia frontera agrícola, la abundante mano de obra. Así varios productos han sido incorporados dentro de la producción intensiva.

Monocultivo

La producción agroindustrial en forma de monocultivo se ha incrementado en algunos países del sur oriente asiático. Se destacan la palma africana, el café, el tabaco, el caucho, los cuales son altamente dependientes de la demanda extrema.

Dicho tipo de producción se ha consolidado en estas regiones debido a sus ventajas comparativas y competitivas. Por ejemplo en los primeros meses del año 2001, se exporto café a 25 centavos la libra, con lo que se desplazan y marginalizan economías como las latinoamericanas, que mantiene costos mayores.

También en algunos se han propagado en cultivos de plantas alucinógenas como la marihuana, coca, la amapola y el opio, que alcanzan enormes ganancias en los mercados ilegales del mundo y en las principales ciudades modernas, por sus altas demandas.

La actividad pesquera

La extracción pesquera, ha sido una parte importante del continente asiático y también es una parte importante en la exportaciones. A pesar de la disminución y a los incrementos de la contaminación, continua la extracción por multinacionales. Esta situación llevado al borde de la extinción de especies como la ballena, cazado por las industrias balleneras japonesas.

La explotación forestal

En Asia, la extracción de maderas se ha incrementado en las últimas décadas, especialmente para usos industriales. En Siberia oriental y en los Urales se realizan explotaciones de madera en las áreas boscosas coníferas. La extracción de madera es muy lata dada la creciente demanda del recurso es parte de los países industrializados que carecen de el.

La extracción minera

Dada la existencia de diferentes minerales que se encuentran es Asia, como el hierro y el manganeso, mientras que en las formaciones rocosas mas jóvenes hay estaño, de este mineral Asia obtiene el 75% de la producción mundial.

El petróleo en Asia

El petróleo se encuentra en las grandes reservas de los países de la Organización de países exportadores de petróleo, OPEP. Los mas grandes productores son Arabia, Irak y Kuwait, que mantiene la mitad de reserva mundial de petróleo y el 40% del gas natural.

Principales áreas de recursos mineros

La Federación Rusa asiática, especialmente los Urales y Siberia, cuenta con una amplia disposición de recursos mineros como petróleo, gas, carbón, hierro y cobre. Así mismo, china dispone de altas reservas de recursos minero con los que impulsa industrias como la sederúgica.

Sector secundario

En Asia la adaptación y el desarrollo de los procesos industriales, fue liderado por Japón y China.

En las ultimas décadas del siglo XX, produjeron cambios la inserción de capital extranjero y la caída del comunismo. Liderados por los tigres asiáticos a finales de la década de los noventa.

La industria pesada

Muchos complejos industriales en siderúrgica, metalurgia e industria química, como las refinadoras de petróleo, se han ubicado cerca de la fuente directa de materia prima, pues buscan racionalizar los costos de producción.

En Rusia se destaca la petroquímica, la industria meralúrgicayrefinacion de petróleo.

En china se destaca el complejo industrial de Manchuria, con una industria siderometalúrgica que abastece grandes demandas.

Japón se destaca por la producción de acero, aluminio y petroquímica.

La industria liviana

Es dirigida por empresas económicas de países industrializados como Estados Unidos, Japón o la unión europea. De cien multinacionales mas poderosas de el mundo, el 85% pertenece a estos países. Así mismo, las multinacionales están realizando un proceso interno de división de trabajo mediante la instalación de cada una de las fases de la producción de que requiere su producto en el país que ofrezca las mejores ventajas económicas.

La industria militar

Después de la segunda guerra mundial se incentivo a muchos países perfeccionar sus armas. La antigua Unión Soviética y China, las cuales impulsaron arsenales nucleares y la revolución espacial.

Rusia heredó el poderío militar que incluye el segundo arsenal en armas nucleares del mundo y una poderosa flota naval de guerra.

A pesar de que se manejan con cautela la información militar se conoce que países como India e Irak mantiene armamentos nucleares.

Sector terciario de Asia

En Asia, el sector terciario es impulsado por los países alternamente desarrollados como los tigres asiáticos. Países desarrollados, especialmente Japón, han delatado una importante inversión en tecnología e investigaciones científicas. Con esto, han logrado avances en informática, telecomunicaciones y transportes.

El comercio

La apertura de mercados en la mayoría de países asiáticos ha impulsado los flujos comerciales apoyados o controlados por los estados con capital nacional, o pro las inversiones de compañías extranjeras.

Japón es la tercera potencia del mundo, exporta la mayoritariamente manufacturas o bienes de alta tecnología e importa materias primas, y sus principales destinos de sus productos son estados unidos.

Servicios financieros

Japón es la primera potencia financiera del mundo y segunda en inversiones en el extranjero. La bolsa de valores de Tokio se han convertido en uno de las principales mercados financieros del mundo, por el volumen de negocios que maneja. Sus bancos ocupan los primeros en lugares: 11 de los 15 mayores bancos del mundo, por el volumen de activos, son japoneses.

Servicio de trasporte

En Asia se han incrementado las complejas redes con rutas de trasporte frecuente y con velocidades cada vez mayores. Japón con sus trenes bala de alta velocidad de 16km/h; y con los incrementos de los vuelos aéreos y disminución de costos por pasajero. Los lugares con mayor trafico de transporte en el mundo son el estrecho de malaca, en Singapur y de Tsushima en Japón . En esta región se encuentran los puertos de contenedores del mundo.

Por otra parte en países densamente poblados es común el uso de animales como medio de transporte pues eso hace parte de sus costumbres y tradiciones.

El turismo de Asia

La actividad turística ha incrementado en Asia los últimos años. En esta actividad económica las multinacionales especialmente estadounidenses y japonesas, han invertido grandes capitales para adecuar complejos balnearios en las áreas ecuatoriales de Asia con hoteles integrados, comidas exóticas, playas y actividades recreativas a los turistas. En el volumen de turistas malasia ocupa el puesto numero 21, seguido por Singapur y Tailandia 40.

Geopolítica de Asia

Los territorios que hoy corresponden a los países que forman Asia se organizaron hasta el siglo XIX de diversas formas pequeñas, desde pequeñas comunidades. Los europeos se apropiaron de puertos y lugares estratégicos en las costas de india, Asia suroriental, Indonesia y Filipinas, entre otros con el objetivo de trazar nuevas rutas y localizar nuevos productos. Desde entonces la estructura geopolítica se transformo.

La modernización de Japón

La consolidación de Japón fue unos de los eventos que cambio la geopolítica de Asia. Esta concluyo con una reforma institucional y militar de tipo europeo y con una revolución social, le facilito convertirse en una potencia Bélgica.

La recreación anticolonial de Asia

La principal consecuencia de la intervención europea en Asia fue la paulatina occidentalisacion de sus elites, educacionales en Europa, así como el sugirmiento de conciencias y resistencias nacionalistas.

La forma como estos se llevaron a cabo dio lugar a muchas singularidades relacionadas con la actitud de las metrópolis en la posguerra:

  • El Reino Unido

  • Francia

  • Asia occidental

  • Península Arábiga.

Surgimiento de los estados asiáticos

Existieron dos formas de construcción de Estados modernos de tipo occidental en Asia: estados comunistas y estados capitalistas. Así mientras los movimientos de y partidos comunistas que ya existían a principios del siglo XX en esta regiones obtenían un decidido apoyo de la Unión Soviética y posteriormente china, los grupos comunistas, lo recibían fundamentalmente de estados unidos.

La occidentalizacion de las élites de Asia las puso en contacto con las ideas liberales o capitalistas y con las ideas comunistas, principalmente con las ideas liberales y con las ideas comunistas, principal mente a través de la experiencia de la Unión Soviética.

Aplicación del derecho de la auto determinación de los pueblos

Un fundamento del derecho da la autodeterminación de los pueblos es que cada nación construya su Estado libremente; sin embargo la intervención de los miembros de la OTAN, principalmente de los estados unidos, no permitió que se cumplieran este derecho en los países de la región. Para las potencias de Occidente, la libre determinación de un pueblo para construir un estado comunista o nacionalista era inaudito.

Resultados de la contención del comunismo en Asia

La contención del comunismo no solo llevo a la confrontación bélica en Indochina y Corea; también incluyo la intervención de casi todos los gobiernos del continente asiático, basado en la idea de que el comunismo

Privaba a los pueblo de la democracia y limitaba los pueblos de la democracia y limitaba los derechos liberales del ser humano.

La década de los años noventa con la caída del comunismo y la crisis económica, marcó la transición de muchas dictaduras de Asia, hacia sistemas democráticos para consolidar las escrituras.

Conflictos por territorios y recursos energéticos del siglo XX

El petróleo, que se convirtió en un elemento indispensable para la generación de energía, el desarrollo industrial, principalmente de la industria química pesada y como combustible para el trasporte.

La península Arábiga, Turquía reúnen las mayores reservas de petróleo del mundo. Tanto para usa como para la Unión Soviética era claro que el control del medio oriente era particularmente importante para el nuevo orden mundial de la posguerra. El marcó de estrategia se marco en Israel.

El conflicto árabe-israelí

La inmigración judía a territorio palestino comenzó a finales del siglo XIX, y se intensifico con la segunda guerra mundial y el genocidio nazi. Desde la formación de Israel, el conflicto entre el estado judío y el pueblo palestino se ha dado por falta de la nación árabe-Palestina por parte de Israel. Esto provoco la reacción en lo que se denomino Intifada, proceso de resistencia que actualmente lleva mas de 30años. Ante el conflicto de la posición de Israel es exigirle a palestina el cumplimientos de dos condiciones: el reconocimiento del “ derecho de Israel a existir” y la suspensión de La Intifada.

Un segundo frente la lucha, los mercados petroleros

Ante el apoyo estadounidense a Israel, los estados islámico cambiaron la estrategia, la cual se desarrolló en el ámbito económico. Así en 1973 se anuncio un aumento total del 70% en los precios del petróleo y el embargo a los países que colaboraron con Israel.

Irán y el petróleo

Durante la década de los años setenta en Irán estallo un gran conflicto interno, debido a que el sha occidentalizó el país. Sin embargo, el proceso cultural iniciado por el sha de Irán tener una fuerte resistencia principal mente de un movimiento de carácter nacionalista y religioso, liderado por Khomeini, quien en 1979 derrocó al sha.

La guerra del golfo

La guerra empezó a ceder en 1988: nadie había ganado y los dos países estaban destrozados, Irak para reactivar su economía subió el petróleo pero Kuwait aumentó su producción nacional para estabilizar los mercados a pedido de los estadounidenses e ingleses .Pero Sadam Hussein invadió Kuwait.

Afganistán: de la contención del comunismos a la erradicación del terrorismo

Un elemento que sumo a este panorama geopolítico fue la separación de los estados musulmanes de india, que dieron origen a Pakistán y Bangladesh.

El caso de Afganistán, entre la década de 1980 y el año 2001 se muestran cambios de la política de Estados Unidos. Otra fracción del ejercito anticomunista era un grupo de mercenarios dirigidos por el saudita Ossama Ben Laden quien organizó una organización terrorista llamada Al-Qaeda, la cual hizo varios atentado a las embajadas estadounidenses y el atentado del 11 de Septiembre del 2001 a las torres gemelas de nueva york..

Nuevos conflictos en Asia central

El panorama geopolítico de Asia central cambio notablemente con la caída del comunismo. Con esta ruptura, en las distintas etnias se encontraron dispersas, lo cual causo numerosos conflictos entre ellas y tensiones entre otros países.

La lucha de la independencia de Timor oriental

Timor es una isla del archipiélago indonesio. La parte oriental de la isla la mantuvo Portugal. Indonesia y Timor oriental son distintos, Indonesia se separo de Holanda en 1949. Timor Orienta de Portugal en 1974, en 1975 Indonesia invadió a Timor Oriental estableciendo un régimen de terror.

El problema del petroleo

Timor Oriental posee en sus mares la séptima reserva de petróleo y gas del mundo. Australia apoyó el régimen de Suharto ante la posibilidad de negociar de forma favorable la explotación del recurso energético por parte sus empresas petroleras.

El conflicto del pueblo kurdo

El pueblo kurdo es un grupo nacional que h ocupado Asia occidental desde hace tres mil años y ha sobrevivido. Con la desaparición del Impero Otomanos, al finalizar la 1ra guerra mundial la región kurda quedo dividida en 4 países: Turquía, Irak, Irán y Siria. Desde entonces, los kurdos se han convertido en minorías étnicas.

Kurdstan y el problema territorial

La historia de los kurdos por su territorio es larga. En el tratado Sérvres se recomendó la creación del Estado kurdo, pero no existió un esfuerzo internacional que permitiera llevar a cabo la propuesta, y desde las décadas de los años 20y 30 han ocurrido levantamientos kurdos en Irak..

14