Arte románico

Arquitectura y escultura románica. Iglesias. Monasterios. Castillos. Cluny. Iconografía. Órdenes de caballería

  • Enviado por: Rodrigo Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Arte Románico (ss xi y xii)

Tras la gran variedad del prerrománico, Europa, durante los siglos XI y XII, se unifica artísticamente y culturalmente.

Esta unificación se debe a la Abadía de Cluny, en la Borgoña.

En 910, el duque de Aquitania entregó al abad Bernón la región de Cluny para fundar una abadía. Esta abadía es grande y rica, se pone bajo la regla de San Benito -> Benedictinos. Desde los primeros momentos la abadía tiene 4 principios:

1. Exaltación de Dios por medio de la Belleza. Buscan la belleza en la liturgia y en la arquitectura.

2. Obediencia exclusivamente al Papa, privilegio de exención.

3. Profesan monjes pertenecientes a las clases nobiliarias. Esto trae acumulación de dinero y bienes. La orden Benedictina adquiere gran prestigio.

4. Se pone al lado de “La Paz de Dios” o “Tregua de Dios”. -> propone la paz en Europa (sólo se podría luchar con pueblos invasores de otras religiones). Esto hace que los pueblos de Europa quisieran a esta abadía.

A lo largo del siglo X cobra una gran fuerza y se extiende por toda Europa fundando filiales. A finales de este siglo hay unos 1.500 monasterios. Gran potencial religioso, político y económico.

En este estado de cosas acontece “el milenario” o año 1.000. Los milenaristas creían que en este año se acabaría el mundo.

Raúl Glaber -> monje milenarista que escribió una crónica sobre los últimos años del siglo X.

Al llegar el año 1.000 no se produce el fin del mundo y se hacen una serie de celebraciones.

La orden de Cluny organizaron las Rutas de peregrinación para unir a toda Europa en un acto de religiosidad. Son largos viajes que parten desde Cluny a través de caminos que recorren prácticamente toda Europa. Cluny organizó 3 grandes rutas:

a. LA RUTA NACIONAL. Que iba desde Cluny (Borgoña) hasta Mont S. Michel Normandía. Los viajeros que hacían estas rutas iban ganando indulgencias. Esta ruta daba pocas indulgencias.

b. CAMINO DE SANTIAGO. Desde Cluny hasta Santiago de Compostela. Era una ruta internacional. En Santiago de Compostela de veneraban los restos mortales del apóstol.

c. GRAN RUTA. Desde Cluny hasta Jerusalén: era la ruta más larga y que más indulgencias daba. Era una ruta Intercontinental.

Cluny traza los caminos, levanta iglesias, hospederías... A lo largo de esta ruta se va creando un estilo constructivo. ORIGEN DEL ROMÁNICO.

Estas rutas traen:

" Gran movimiento de viajeros. -> Por motivos religiosos, aventureros... Surge la posibilidad del viaje.

" Se mezclan ideas, formas de pensar, etc...

" Se convierten en grandes vías de comunicación de toda Europa. Por tanto, Unidad cultural y artística.

LAS CRUZADAS

La primera en 1093, cuando Jerusalén fue conquistada por los árabes. Estalla porque se ha interrumpido la 3ª ruta de Cluny. Las cruzadas también fueron motivo de unión entre los pueblos cristianos.

EL ARTE

Es fundamentalmente de arquitectura en el que están integradas la pintura y la escultura. Los edificios tienen tres principios:

1. Perdurables para toda la eternidad. -> Todos los edificios serán construidos en piedra, sin nada de madera, para que sean inincendiables.

2. Teológicos -> han de captar la filosofía y la teología del siglo XI: idea del rezo y de la penitencia que el hombre ha de ejercer en su vida. Tendrán poca luz (recogimiento) y serán poco lujosos.

3. Docentes -> A través de esculturas y pinturas -> lección y adoctrinamiento. Docencia por medio de la visión.

Están técnicamente inspirados en el prerrománico. Se toman datos del Carolingio, elementos Ostrogodos, del Otoniano, del Visigodo y del Astur.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

1-. CIMIENTOS. Para que el edificio quede bien asentado, el estudio de cimentaje se hace así:

Se trazan las zanjas y se rellenan de ripio para reforzar más -> se abren zanjas más grandes donde va a haber más peso, se llaman CAJAS y también las rellenan de ripio. El interior del edificio está cubierto de pequeñas zanjas que lo cruzan rellenas también de ripio.

2-. MUROS. Siempre de piedra en sillares ubicados en hiladas. Para hacerlo más fuerte se le da grosor a base de dos capas de sillares y una centras de ripio (como un antiguo opus romano).

La parte baja de los edificios suele ser más gruesa. Para que el agua de la lluvia no estropee los cimientos los aleros de la cubiertas se hacen más largos (salientes). Se colocan -para soportar mejor los salientes- canecillos o repisas.

3-. VANOS. En arco de medio punto SIEMPRE. El problema es abrirlos en un muro tan grueso, para esto se abren a través de arcos que se van horadando en el muro llamados ARQUIVOLTAS. (se pueden decorar).

En los ventanales el arco es muy pequeño. Para abrir las puertas utilizan el mismo sistema. Ésta pueden ser con tímpano, y si la puerta es mayor llegará a tener un parteluz.

4-. SOPORTES. Pueden ser columnas cilíndricas o pilares compuestos. Pero siempre serán de piedra y el centro estará lleno de ripio.

5-. CUBIERTAS. La típica es la bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones o perpiaños, que se corresponden al exterior con contrafuertes.

Bóveda de horno -> para los ábsides. Es como un cuarto de esfera hecho con sillares.

Cúpula de media naranja -> puede tener tambor. Todo de piedra.

Con tales características se levantan:

- Iglesias

- Monasterios

- Castillos

IGLESIAS

Edificios perdurables, teológicos y docentes. Comenzaron a levantarse a lo largo del siglo XI -> Románico Cluniacense. En el siglo XII se copian este tipo de iglesias.

------- Tipos: --------

IGLESIA ERMITA

De pequeñas dimensiones y estructura simple, donde se celebran pequeños ritos para viajeros y se ganan pequeñas indulgencias. Son rectangulares, con cabeza semicircular al interior y al exterior. Tienen varias puertas, aunque siempre hay una principal con varias arquivoltas. Suele tener una torre a los pies.

Ej. Iglesia de Cervatos (Santander)

IGLESIA DE RITOS MENORES

Mayor que la iglesia ermita. Se celebran rito más importantes y el numero de indulgencias que se ganan es también mayor. Tienen una estructura rectangular con tres naves y tres ábsides. Alzado: es más alta la nave central, las ventanas están solamente en las naves laterales.

Ej. Catedral de Jaca: primer edificio románico construido en España. Se terminó a mediados del siglo XI.

Naves separadas por alternancia de soportes, pilares compuestos y columnas cilíndricas, el pórtico está a los pies. -> da nacionalismo. La techumbre románica fue sustituida por una gótica.

La decoración está hecha muy deprisa -> taqueado jaqués.

Ej. Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia): las naves se separan sólo con pilares compuestos. Tiene 2 torres cilíndricas en la fachada. Aquí trabajaron cuadrillas de germanos.

IGLESIA DE RITOS MAYORES

Tamaño más grande que las anteriores, mayor capacidad de fieles. Aquí se celebran ritos de mayor importancia que en las anteriores.

Ej. San Isidoro de León:

Planta de cruz latina.

Crucero marcado.

Tres ábsides.

La nave central es mucho más alta, en ella se abren ventanas y, en las naves laterales también. Con esto se obtiene mayor luminosidad y ventilación.

IGLESIA DE PEREGRINACIÓN

Tamaño enorme. O bien está al final del trayecto, o está en algún cruce importante... Aquí se ganan muchas indulgencias.

Ej. Santiago de Compostela: Planta de cruz latina, muy grande. Se pueden realizar varios ritos a la vez, mucha capacidad de fieles y peregrinos.

Estructura interna: Cuerpo de tres naves (en ocasiones cinco) atravesado por un gran crucero casi tan ancho como el cuerpo. Se remata con una girola.

Peculiaridades: en el cuerpo de la iglesia las naves laterales continúan por el crucero y dan la vuelta por detrás de la girola, para luego volver. Hay un recorrido. Esto es para la procesión interna del Santo patrón sin molestar a los fieles que están en misa en la nave central.

Misa - procesión interna - veneración de reliquias en las capillas laterales.

Por encima de la nave lateral está la TRIBUNA. Servía para que los peregrinos rezasen o también pernoctasen en caso de no haber más sitio en las hospederías.

Tenía tres grandes puertas: a los pies y a ambos lados del crucero. Cada una está dedicada a cada una de las personas de la Santísima Trinidad. Los peregrinos tenían que hacer tres entradas en la iglesia de peregrinación.

- Portada dedicada al Padre -> AZABACHERÍA

- Portada dedicada al Hijo -> PLATERÍAS

- Portada dedicada al Espíritu Santo -> Captación de la Gloria.

Dos torres a los pies -> influencia normanda, realizadas por el trabajo de cuadrillas de trabajadores normandos. En la actualidad en exterior es Barroco, se forró de Barroco en el siglo XVIII.

La tipología de estas tres últimas iglesias pueden tener un claustro adosado, galerías con partes cubiertas y parte descubierta en el centro.

Es un lugar de descanso.

Cuando no hay viajeros, es donde los frailes pasean, descansan y realizan sus prácticas de piedad cotidianas.

PECULIARIDADES NACIONALES Y REGIONALES

Dentro de Europa hay varias peculiaridades -> entre los países o entre las regiones.

FRANCIA

Las grandes obras románicas se dan en Francia. (es de entender, puesto que los creadores del arte románico son franceses con Cluny).

Hay tres grandes regiones:

- Borgoña (Anternia)

- Angulema (Poitou y Perigord)

- Normandía.

Las obras comunes de estas tres regiones son las iglesias de peregrinación.

Región de la BORGOÑA.

Tres grandes torres; dos en la fachada y una en el centro de la iglesia, rematadas por chapiteles de pizarra. (en el interior no hay distinciones).

A veces en el interior los arcos pueden llevar alternancia de colores.

Región de ANGULEMA

En esta región muchos caballeros acudieron a las cruzadas. Éstos solían pasar por Bizancio y traen consigo cosas que han visto allí:

Agrupaciones cupularias

Plantas de tipo hermenéutico.

La idea de tambor sobre la cúpula también la traen, pero con la característica de que aquí las cúpulas son más apuntadas. Muchas de las plantas son de cruz griega.

En el interior se ve mucho la piedra -> son paredes bastante desnudas. Tienen pequeñas tribunas.

Región de la NORMANDÍA.

Exteriormente tienen dos inmensas torres en la fachada, rematadas por una especie de agrupación cupularia. Los tejadillos son muy picudos.

ITALIA

Italia llevó muy a mal la Edad Media. Hay en todo momento un intento de volver al mundo clásico. Tres regiones de importancia:

Lombardía (al norte) (Milán)

Toscana (Florencia)

Sículo-Normanda.

Región de la LOMBARDÍA

Se realizan conjuntos -> iglesia, campanille (campanario) y baptisterio.

Ej. Catedral de Parma

Las fachadas tienen siempre un marcaje de techumbre a dos aguas. Refleja la idea de un mundo clásico (templo). Hay una serie de galerías que intentan recordar las columnas del templo clásico.

La puerta principal conforma una especie de pórtico que avanza: con unos leones de los que parte una columna que sujeta un arco de medio punto encerrado en un tejadillo a dos aguas. Los leones pueden simbolizar a Cristo o pueden simbolizar al diablo (el mal).

Los campanille suelen tener bastante altura. Tienen arquillos ciegos y bandas. El baptisterio suele ser octogonal (raíz paleocristiana) y la pila bautismal en el centro.

Región de la TOSCANA

Ej. Pisa

También se hacen conjuntos, pero aquí todavía buscan más los aires griegos. Forran sus templos de mármol, en ocasiones de distintos colores.

En las fachadas hay infinidad de columnas.

En el interior las techumbres son de madera.

Región SICULO-NORMANDA.

Había sido ocupada por los bizantinos y por los árabes. En el siglo XI fue invadida por los Normandos (caballeros franceses).

Ë Agrupaciones cupularias: San Cataldo (Palermo), La Martorana (Palermo)

Influencia románica: No hay templos de peregrinación:

Donde más se manifestó fue en Montreale: Dos torres en la fachada pero no con tanta altura, una torre es más alta que la otra porque posteriormente hubo un derrumbamiento. Por la parte de atrás hay tres ábsides semicirculares que se decoran al exterior con arcos entrecruzados apuntados (árabe).

En el interior techumbre de madera (influencia árabe) decorado con mosaicos de influencia bizantina.

Tiene un gran claustro, muy grande porque no hay hospederías ni albergues en esta región. Las arquerías suelen ser de arcos apuntados.

CENTROEUROPA ALEMANIA

Las iglesias son herederas de la otonianas, son de gran tamaño no de peregrinación, aquí se celebran grandes actos litúrgicos.

Tienen un cuerpo basilical bastante de tres naves.

Poseen doble ábside.

Tienen cuatro torres cilíndricas, dos a cada lado de los ábsides.

* Para no confundirlas con las otonianas, aquí sólo hay un crucero (en las otonianas dos). -> en las otonianas las torres cilíndricas están en los extremos de cada crucero, aquí en cada ábside (románico).

Al exterior está lleno de arcos y bandas lombardas. También hay cierta proliferación de galerías (influencia lombarda).

El ábside de los pies es el que da forma semicircular al exterior.

Al interior son bastante desnudas. Puede darse alternancia de dovelas.

INGLATERRA

Iglesias bastante grandes. No de peregrinación.

Tres grandes torres cuadradas; dos en los pies y una en el centro del crucero (sin chapiteles). La torre del centro suele ser más alta que las otras dos.

Planta: no tienen girola, tienes tres ábsides

En el interior la decoración en las columnas es notable. Suelen ser de dientes (con pequeñas horadaciones), también en los arcos, por la parte del interior de los mismos.

ESPAÑA

Jaca, Frómista, San Isidoro de León y Santiago de Compostela -> grandes obras del siglo XI.

En el siglo XII otras regiones copian. Es la expansión del Románico.

REGIONES:

CASTELLANA (Segovia, Ávila...)

Se levantan iglesias parroquiales copiando las técnicas románicas. Surge el románico segoviano u avulense. Las iglesias son rectangulares con tres naves y tres ábsides de pequeño tamaño. Tienen pórtico corrido a un lado o dos pórticos corridos, incluso tres pórticos corridos en ocasiones. Su antecedente está en las iglesias astures.

Tienen una torre cuadrada bastante alta al lado del ábside.

REGIÓN DEL DUERO (Zamora, Salamanca y Toro)

Esta región está habitada por señores feudales que van a las cruzadas y traen influencias bizantinas: Agrupación cupularia.

Catedral de Salamanca.

Catedral de Zamora.

Colegiata de Toro.

- Tipología de iglesia de ritos mayores.

En el centro del crucero hay una cúpula tipo bizantina con idea de agrupación cupularia. (en las iglesias francesas la cúpulas son de mayor tamaño).

La cúpula de la Catedral vieja de Salamanca es de forma más cónica. (“torre del Gallo”). La de Zamora: más de media naranja.

Otra peculiaridad de la arquitectura española del siglo XII es la arquitectura de las ORDENES DE CABALLERÍA

Se van creando una serie de órdenes que crean instituciones formadas por caballeros mitad frailes mitad soldados, que se dedican a proteger los caminos de peregrinación. Son caballeros pero también hacen una serie de votos.

Ej. Caballeros Templarios. Orden del Temple. Su templo era el Santo Sepulcro de Jerusalén (casa mater) y su misión era proteger la ruta desde Cluny hasta Jerusalén.

Ej. Caballeros Hospitalarios de San Juan: daban asistencia sanitaria, creaban edificaciones hospitalarias.

Etc, etc, etc.

Los edificios se adecuan a las funciones y ritos de cada orden en particular. En España hay sobretodo Templarios y de Orden de San Juan.

La orden del Temple construía dos tipos de iglesias: las ceremoniales y las funerarias.

Iglesias ceremoniales

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia).

Siempre son iglesias de planta centralizada, aunque puede variar el número de lados de la misma (en Segovia son 12 lados)

A la estructura centralizada se le añade un ábside con tres capillas, también añaden una torre alta.

En el interior hay un núcleo central muy cerrado y constituido en dos pisos. Esto lo tienen todas las iglesias de los templarios.

Los caballeros tenían que hacer unos ritos:

En la parte alta hay un altar donde ponían las armas, y allí el caballero tenía que velarlas toda la noche anterior (en la decoración -> a veces influencias árabes).

En la parte baja, antes de la ceremonia, son vestidos con armaduras, luego salen y van al altar mayor donde prestan juramentos, etc.

Iglesias funerarias

Ej. Eunate (Navarra).

Estructura centralizada, no de tamaño excesivo. Le añaden un ábside semicircular (al interior y al exterior)

Esta iglesia está rodeada por un muro con arcos. En el espacio entre la iglesia y el muro es donde se ponen las tumbas, ahí se entierran a los caballeros. (En ocasiones tienen un campanario arriba).

Caballeros HOSPITALARIOS de SAN JUAN

iglesia y claustro de San Juan del Duero (Soria).

Consta de dos partes, la iglesia y un gran claustro (en el que hay alrededor dependencias hospitalarias).

Las iglesias son rectangulares, de una sola nave con un ábside semicircular, delante del ábside: 2 capillas con altar cubiertos por cúpulas: normalmente una cubierta con cúpula de media naranja y otra con cúpula en pico.

El claustro es amplio. Aquí se mezcla lo románico con lo árabe. (entrecruzamiento de arcos).

EL ROMÁNICO CATALÁN

Es peculiar por su historia.

Cataluña surge como “marca hispana” en el siglo VIII.

Los francos tienen miedo de que los árabes pasen por la zona catalana y crean la marca hispana -> allí crean una serie de condados, dependientes del reino franco. A lo largo del siglo IX cientos de condados se independizan, y en el siglo X todos se unen en torno a un condado, el de Barcelona que se mantuvo hasta 1162. A finales del XII se une a la corona de Aragón (1162).

Durante el Románico, Cataluña pasa por 2 etapas: como condado independiente; y en la segunda mitad del XII, formando parte de la corona de Aragón.

ARTE

En el siglo XI y en la primera mitad del XII. Intervino de forma relativa en la Reconquista. Postura pacífica. Estas relaciones se rompen a finales del X con Almanzor. A partir de esto rompen la relación con el mundo árabe, pero también con el resto de la Península. Al contrario, se vuelca con Europa en sus relaciones con el norte de Italia, con Alemania, con Francia...

1er ROMÁNICO CATALÁN

En la 1ª mitad del siglo XI.

Las iglesias solían tener una nave, un ábside y, una torre cuadrada. Lo que mejor se conserva son las torres.

Tiene influencias Lombardas (Arquillos ciegos, bandas, etc.)

Se solían hacer tipos de iglesia ermita, aunque también pueden hacerse iglesias tipo de ritos menores, pero más irregulares. En los exteriores hay que destacar los arquillos y bandas lombardas.

2A ETAPA: PLENO ROMÁNICO CATALÁN

Mezcla de Lombardo, alemán y francés.

Ej. Monasterio de Ripoll.

Gran planta de cinco naves, siete ábsides y gran crucero.

En la fachada: dos grandes torres cuadradas (francés). Arquillos y bandas (lombardo).

GRANDES MONASTERIOS

Inspirados en las grandes abadías carolingias, pero con mejor organización, prácticamente son todas las abadías benedictinas. Se crearon muchas por toda Europa. Estructura de estos monasterios:

En un lado está la iglesia, con cualquier tipo de planta, al lado un claustro, en el frente, la sala capitular, ésta comunicaba con la habitación del prior, delante de la habitación del prior estaba el refectorio. Junto al claustro (al otro lado de la iglesia estaban los dormitorios...

CASTILLOS

Son el centro de la vida señorial, allí vivía el señor o el rey. Tienen tres principios: posición estratégica, técnicas defensivas y, estructuración interna en tres partes.

Posición estratégica:

Sólo se levantan en lugares donde dominan terreno (el de sus posesiones si es posible) en montes, lugares altos o en alguna gran llanura (Castilla la Mancha)

Técnicas defensivas:

Están fortificados por medio de lienzos y torreones. A través de los torreones se defienden los lienzos (muros)

Tienen un foso que rodea el castillo (no tiene por qué estar lleno de agua) para aislar la fortificación.

Poseen, además, un puente elevadizo de madera que se levanta con cadenas, con esto se consigue estar totalmente aislado y, con éste se cruza el foso.

Estructura interna:

Tres partes: militar, señorial y de refugio.

En la parte militar estaba el ejército. En ella estaba el patio de armas: ahí el ejército realizaba su adiestramiento. En el patio de armas estaba a su vez la Torre del Homenaje, es una torre muy alta allí se guardan armas, reservas... Las torres del Homenaje suelen ser cuadradas, grandes y casi sin vanos, sólo con pequeñas almenas. Se rematan con matacanes generalmente. En el interior hay una serie de pisos con escaleras, saeteras.

En la parte señorial estaba el palacio del señor y la capilla. El palacio solía tener una primera planta donde estaban las cuadras, luego unas escaleras de piedra, que dan a las estancias señoriales. Para aislar del frío utilizaban paja en el suelo, tenían grandes chimeneas...

La capilla solía ser rectangular, con columnas. En la nave central, la del altar, es donde se situaba el señor y su familia, a ambos lados (en las naves laterales) es donde se situaba el resto de la gente que asistía a los actos litúrgicos.

En la parte del refugio se refugiaban los campesinos y demás gentes que vivían fuera de palacio.

Si el castillo estaba muy escarpado no tenían tanta necesidad de poner foso (Ej. Castillo de Almansa (Albacete).

ESCULTURA

Forma parte física del edificio: son relieves que se sitúan fundamentalmente en las portadas, capiteles, frisos y canecillos.

Esta escultura está condicionada por la arquitectura, esto genera la LEY DEL MARCO -> Marca el espacio y lugar.

Forma parte espiritual: completa el edificio con un mensaje. En el caso del Románico son los teólogos los que marcan los temas y el mensaje. Con esto, el escultor se convierte en un mero ejecutor.

Relieves ->finalidad docente -> libros pétreos.

ESCULTURA ROMÁNICA DE LAS PORTADAS.

Tema de Pentecostés: venida del Espíritu Santo. El símbolo es la esperanza.

Ej. Vezelay

Disposición: tímpano, parteluz.

Figuras sin proporción.

En el centro se pone la figura de Cristo SIRIACO, dentro de la mandorla mística, con las manos extendidas de las que salen unos rayos que descienden sobre los apóstoles. Alrededor se captan los distintos pueblos de la Tierra.

Temática APOCALÍPTICA: Juicio Final, con el infierno: carácter de advertencia.

Ej. San Lázaro de Autun

Forma más sencilla de representado. En el centro un Cristo Siríaco, a un lado el peso de las almas: se pesan más las obras buenas, con el cielo. Si ocurre lo contrario los demonios se lo llevan al infierno.

Ej. Santa Fe de Conques.

Forma más compleja que la anterior. En el centro hay un Cristo Juez, a su lado todos los humanos esperando su juicio particular: unos hombres van al cielo (izquierda) y otros al infierno (derecha) sin tener en cuenta su rango social.

Temática de la RESURRECCIÓN de los MUERTOS

Ej. Portada de Beaulien.

En el centro un Cristo, que no suele tener ni mandorla pero sí tiene los brazos abiertos en cruz. Detrás de Cristo suele haber una cruz, y a los lados unos ángeles tocando trompetas.

Debajo los hombres muertos saliendo de sus tumbas.

En la parte baja monstruos fantásticos, son símbolos del mal. Esta es la idea de que todo lo negativo aparecerá y saldrá a la luz (También aparecen santos al lado y un poquito detrás de Cristo).

Tema de la ASCENSIÓN DE CRISTO

Aparece Cristo flanqueado de ángeles.

En la parte baja: los hombres asombrados por el evento. La idea es la Gloria, el Triunfo.

Ej. Catedral de Toulouse.

Temática de portadas NARRATIVAS

Ej. Santiago de Compostela.

Se cuentan muchas cosas. Algo de forma continuada. Hay tres portadas: la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu.

La portada de Platerías, dedicada al Hijo (izquierda). Es una portada de 2 puertas (doble tímpano y un gran parteluz). El tímpano de la izquierda --> tema de las TENTACIONES DE CRISTO. Viene a decir que hay que resistirse a las tentaciones que los hombres tengamos como lo hizo Cristo. Las tentaciones que aparecen son: avaricia, soberbia y gula. En un lado siempre está Cristo. Aparecen las tres tentaciones juntas, hay un demonio con alas subido en unas rocas (símbolo del monte -> avaricia). Encima hay otro demonio apoyado en un edificio (2ª tentación: soberbia).

Luego aparece una especie de animal fantástico, encima del cual va otro demonio, con un pan en la mano (3ª tentación: gula).

También aparecen en otro lado otros tres demonios, para ver si Cristo cae, cono Cristo no cae, vienen ángeles y lo alaban. Desde el cielo todos los bienaventurados verán esto.

En Santiago se añade (a la derecha) una señora semidesnuda con una calavera en el regazo. Es una vieja leyenda que cuenta que un señor feudal se casaría con una joven que cometería adulterio mientras el señor estuviera en guerra. El marido enterado de ésto, corta la cabeza al amante, encierra a la mujer y le obliga a besar la cabeza del difunto tres veces al día.

El tímpano de la derecha. En la parte de arriba -> Epifanía , Adoración de los Magos. Idea del universalismo. En la parte de abajo; escenas de la Pasión:

- el prendimiento

- la flagelación

- coronación de espinas

A un lado está la escena del milagro de la curación del ciego.

Ej. San Isidoro de León.

Hay dos portadas narrativas: la puerta del cordero y la puerta del perdón.

Puerta del Cordero:

Todo lo que cuenta está presidido por una imagen clipeata de un Cordero. Cuenta el sacrificio de Isaac y todo el ciclo de Abraham.

De derecha a izquierda: aparece Sara a la puerta de su casa, despidiendo a Abraham y a Isaac. A continuación aparece una figura a caballo: símbolo del viaje camino hacia el monte, tras esto una figura descalzándose. En el centro: Abraham con el cuchillo; a su lado la mano de Dios y luego un cordero llevado por ángeles.

Puerta del Perdón:

En el centro aparece el tema del descendimiento de Cristo de la cruz. Luego (a la derecha) la marías llorando cuando van al Sepulcro de Cristo. Y la izquierda aparece la Ascensión del Señor a los cielos.

Tema de portadas simbólicas

Ej. Jaca (a la entrada de los pies)

En el centro: un Crismón y a ambos lados dos leones que simbolizan la fuerza de Cristo. Debajo de uno de ellos hay una figura humana con una serpiente en la mano, símbolo del pecado. Cristo (león9 sobre el pecado y sobre el pecador. Debajo del otro león hay un oso, símbolo de la muerte (“abrazo del oso”) Cristo sobre la muerte.

Hay otro animal símbolo de la furia desatada, es la idea de Cristo sobre la furia.

Temática referida a la VIDA DEL HOMBRE (dentro de la temática simbólica) Ej. Bourges

Hace referencia a la vida del hombre y a los problemas que puede tener: están organizados en tres bandas:

En el registro inferior: arquerías con temas que hacen alusión a la vida cotidiana. (trabajos, etc.)

En el registro de en medio: alusión a la actividad más usual de la nobleza (cacerías, etc.)

En la parte alta: a través de alegorías de animales se hace alusión a los peligros que el hombre puede tener en la vida. (el oso: muerte; lucha de animales: enemistad; animal arrastrando un carro; animales hablando: malas predicaciones, falsos discursos…) [otras veces, en vez de animales aparecen otros símbolos]

-->[Author:C]

2