Arte prehistórico

Pintura rupestre. Arquitectura paleolítica. Modo de vida. Utensilios. Creencias. Lascaux. Altamira

  • Enviado por: Pedro Aspe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

El Paleolítico.

Es el periodo histórico que parte desde el año 1,300,000 hasta el 10,000 a.C., en el cual aparece un nuevo homínido al que nadie escatima la categoría de humano, el homo erectus, y donde aparece y se difunde un tipo de herramienta: la biface, utensilio tallado a partir de un bloque o núcleo de piedra, la cual presenta varias formas. Instrumentos de piedra tallada, pero sin la piedra pulida. Periodo que abarca la mayor parte de la prehistoria.

Periodos del Paleolítico

El paleolítico se divide en tres etapas generales:

  • Paleolítico Inferior: 1,300,000 - 100,000, comprende los periodos culturales del Tayaciense, Acheulense, Clactoniense y Chelense. Este periodo corresponde el 75% de la totalidad de los tiempos prehistóricos. Este periodo es caracterizado por no tener una industria, o sea, artefactos líticos no especializados; y probablemente el uso del fuego.

  • Paleolítico Medio: 100,000 - 35,000, el cual comprende a el Musteriense y el Levaloisiense como periodos culturales, estos corresponden al 20% de los tiempos prehistóricos. En este periodo todavía no se conoce el arte; empiezan a aparecer sepulturas simples y se da inicio a la utilización del hueso para fabricar artefactos; se dan técnicas líticas diversas.

  • Paleolítico Superior: va desde el año 35,000 hasta el año 10,000 aproximadamente, comprende a los periodos culturales del Magdaleniense, el Solutrense, Auriñaciense y el Perigordiense. Ocupa tan solo el 4% del millón de años adjudicado al Cuartenario. En este periodo se le da una gran importancia a la industria del hueso; usando utensilios y armas de piedra muy especializadas; se forman muchos hogares y sepulturas y se da un gran desarrollo al arte, así como en grabados, pinturas y escultura.

  • Clima

    Las fluctuaciones del clima, desde templado y húmedo hasta frió y seco ocasionaron cambios en la vegetación de las zonas, y a medida que cambiaba la vida vegetal, cambiaba también la vida animal. Las oscilaciones tan frecuentes del medio ambiente afectaron continuamente la vida del hombre, ya que tenia que recorrer grandes distancias para obtener su sustento, ya que los cambios de clima estaban relacionados con los cambios de fauna y vegetación.

    Tanto el paleolítico inferior así como el medio, sufrieron de las cuatro glaciaciones. Las glaciaciones son los desplazamientos del casquete glaciar.

    Glaciaciones: Gunz, Mindel, Riss, Wurm.

    Los hombres del paleolítico de los valles de Vezare y de Dordoñia, en el sudoeste de Francia, vivieron a través de mas rápidas y extremas fluctuaciones en su inmediato territorio que las que el hombre posterior tuvo que sufrir.

    En otras épocas, como el periodo anterior al año 20,000 a.c cuando la temperatura descendió bruscamente y el aire se hizo mas seco, los árboles disminuyeron de numero y el sudoeste de Francia los terrenos boscosos se convirtieron en pastizales esteparios. Sin embargo, mas tarde, hacia el año 15,000 a.c, el clima se volvió gradualmente húmedo mientras se conservaba frió, lo cual favoreció el auge de las confieras, que cubrieron el paisaje con grandes extensiones de pinos y abetos.

    Después de 3000 años ante de nuestra era, poco a poco el clima, la vegetación, la fauna y las condiciones de habitación para el hombre fueron convirtiéndose en las actuales, no sin algunas oscilaciones, sobre todo entre 1400 y 1800 a.c, en el que el clima fue mas frió que el actual.

    Modos De Vida

    La Cultura Humana Primitiva.

    La cultura humana no es conocida en lugares donde debió comenzar a desarrollarse. Los grupos que pertenecen a las zonas tropicales o de facilidades de vida que no requerían gran esfuerzo, debieron quedarse estacionarios, sin producirse grandes cambios en su forma de vivir.

    En la dispersión los grupos humanos tuvieron que sufrir nuevos peligros, climas y nuevas necesidades lo que llevo a la creación de herramientas. Teniendo que sobrevivir en la lucha con la naturaleza, el hombre y las enfermedades.

    Poco a poco se diferenciaron los animales dañinos. Se busco refugio en cuevas o cerca del agua, y se aprendió a utilizar el fuego. Se aprendió a laborar utensilios que luego fueron perfeccionándose para distintos usos. Una vez iniciado este proceso se dio lugar a evoluciones que produjeron la organización de los grupos humanos ante el ambiente. Una vez en posesión del fuego, se aprendieron a cocer los alimentos.

    Los grupos familiares al multiplicarse se convirtieron en pequeñas hordas que se mantenían unidos para la defensa mutua y busca de alimentos.

    Esta cultura primitiva a subsistido en regiones de selvas tropicales hasta tiempos muy recientes y a podido estudiarse entre los pigmeos de África y otro pueblos. Estos como sus predecesores de las primeras etapas prehistóricas de Europa, África, Asia y aun de América eran lo que se llama recolectores de frutos.

    Los pueblos del pasado vivieron varios siglos en esta etapa de la evolución de la cultura. Los utensilios en las regiones tropicales eran de madera, por lo que no han dejado rastro. En la zona montañosas se hicieron los utensilios de piedra y en otras mas se hicieron con hueso o cuernos de animales. En un principio se utilizaban los de animales encontrados muertos hasta que mucho mas tarde cuando se aprendió a cazar se obtuvo una nueva fuente de materiales, a laves que de alimento animal.

    Los Primeros Utensilios

    Los mas antiguos utensilios conocidos son lascas de piedra, que fueron perfeccionadas lentamente hasta alcanzar puntas, aristas cortantes y dientes. Así se habla de una cultura de lascas que se haya en las primeras etapas culturales del viejo mundo y que subsistió largo tiempo.

    En ciertas partes de Europa y en el norte de África además de las lascas basaron sus utensilios en las piedras de cuarzo que poco a poco fueron trabajando hasta darles la forma de lo que se denomina ahora “hacha de mano”, pues se agarraba con la mano por su parte mas abultada y se manejaba como instrumento cortante ya sea para herir con su punta, para el trabajo o como para herir como arma defensiva. El hacha de mano represento un importante proceso en la técnica y en toda la cultura humana. Entonces comenzó a ser posible cazar animales mayores.

    La caza permitió no solo comer carne sino conseguir pieles para utilizarlas como vestido.

    Si nos atenemos a los artefactos tallados, se clasifican en dos grupos

  • Instrumentos Unifaces que son en los que se trabaja solamente una cara y que corresponden en la gran mayoría de casos a la técnica que utiliza las lascas como futuro instrumento.

  • Instrumentos Bifaces que son en los que se trabajaba ambas caras, como las hachas de mano, que corresponden a los mas antiguos periodos del pleistoceno. También se han encontrado instrumentos bifaces trabajados en laminas de silex mas delgadas que se conocen como hijas de laurel o hojas de sauce.

  • Las técnicas de trabajo en piedra, partiendo de un tipo de roca cilisia (duro y frágil), el procedimiento normal para fabricar un instrumento es el tallado por percuicion, es decir, que una piedra vaya labrando la otra. La roca con la que se golpea se llama martillo y la golpeada es el núcleo.

    Si la materia prima para la fabricación de útiles y armas de piedra debía poseer determinadas características que aumentaran su eficacia y utilidad, es lógico suponer que los hombres prehistóricos tuvieron que localizar las zonas donde abundaran tales materiales. El hallazgo de cantera o depósitos de silex dio origen al establecimiento de talleres en donde se fabricaban en gran numero los artefactos líticos que después eran transportados a los lugares de habitación.

    Creencias

    En la etapa de los cazadores superiores del Paleolítico tomaron especial importancia las creencias religiosas y la magia. La idea de la fuerza sobrenatural difusa que se manifiesta en el misterio que la rodea y que a veces se personifica en grandes espíritus del mundo.

    Se desarrolla el Animismo, o sea que el mundo esta poblado de espíritus y la magia o fuerza misteriosa que poseen los espíritus de las cosas y del hombre.

    La dependencia del cazador respecto al animal hace que este adquiera una especial relieve en la vida del hombre. El animal es considerado mas fuerte e inteligente que el hombre. Depende de el para su subsistencia y es preciso matarlo, pero para hacerlo sin que el espíritu del animal se vengue es necesario dominarlo mediante ritos mágicos que se expresan por cantos y danzas. Estos ritos se realizaban en las cámaras mas sagradas de las cavernas.

    Por los testimonios hallados en las cuevas - animales pintados y esculpidos, signos abstractos en paredes y techos - muchos expertos están convencidos de que los hombres de Cro-Magnon celebraba el rito de iniciación. En esta ocasión, los muchachos que han alcanzado la pubertad son alcanzados a los espíritus que los guiaran y protegerán en la vida adulta. En este momento un brujo, vistiendo la piel y la cabeza de un bisonte, toca una flauta de hueso, mientras otros cantan y marcan el ritmo golpeando con sus manos el suelo de la cueva. A la luz de las antorchas los jóvenes iniciados dan vueltas sin cesar en torno a un circulo y dejan en la tierra húmeda huellas que los arqueólogos encontraran 15,000 años mas tarde, como indicio de los remotos intentos del hombre para encontrar el sentido espiritual de la vida.

    El Arte Rupestre.

    La mayor herencia del hombre del Paleolítico al mundo de hoy es el arte rupestre.

    Utilizando sólo utensilios y materiales proporcionados por la naturaleza - plumas, piel, ramas, hueso y colores obtenidos de la tierra - el artista reprodujo los animales que conocía y de los cuales dependía para obtener alimentos y vestido. Los representó huyendo, atacando o heridos.

    El arte del hombre paleolítico se divide en dos categorías principales. La primera se llama arte mobiliar, es decir formado por objetos que pueden ser transportados; a la segunda se le denomina arte parietal o arte adherido a una superficie permanente, como la pared de una cueva.

    El mas antiguo testimonio del sentido artístico del hombre pertenece a la primera categoría: pequeños objetos tallados en hueso, marfil o barro que datan de hace 30,000 años por lo menos. Estos objetos nos acercan al hombre primitivo porque forman parte de su vida cotidiana. Los mas sorprendentes de estos objetos son las representaciones de seres humanos. Algunas de ellas, en especial la desproporcionadamente gruesas estatuillas europeas llamadas venus desfiguran el cuerpo con gran libertad.

    En cuanto al arte parietal, el que esta en las paredes algunos son bajorrelieves pero no han sobrevivido mas que muy pocos a los efectos de la corrosión, en cambio las grandes pinturas rupestres han durado gracias a estar en lugares menos expuestos al viento y al agua.

    El artista prehistórico nunca limita su arte a un marco ni lo coloco en un pedestal, en lugar de ello incorporo a su medio ambiente.

    Abundantes muestras de su trabajo perduran en unas 100 cuevas, aisladas del mundo exterior durante siglos en una oscuridad sepulcral, muchas imágenes se encuentran como el día en que fueron creadas.

    Unas de las mas importantes son Lascaux en Francia y Altamira en España.

    Lascaux

    Descubierta en 1940 en Dordoña, Francia. Es posible que sirvió como centro comunitario con fines religiosos, mas que como habitación, durante miles de años y que su decoración refleje la evolución del arte de centenares de generaciones sucesivas de seres humanos. La cueva de Lascaux esta compuesta por divertículos y corredores a diferentes niveles. Sobre la cueva esta marcado una línea considerada como el horizonte el cual esta utilizado en el arte rupestre de la cueva.

    La cueva se abre sobre la Sala De Los Toros debido a que dichos animales llegan a medir hasta 5.50 metros, que ocupa casi toda la pared del fondo. Es la galería mas grande de la cueva. Es ovalada y mide 20 por 10 metros. Otros animales cubren igualmente las paredes y el techo: vacas, caballos, siervos, y un animal alargado, provisto de dos largos cuernos, que por falta de otra explicación se le ha llamado unicornio (es quizá el disfraz de un participante de una escena ritual que simboliza la caza).

    La Galería Axial. Un corredor de 18 metros con caballos negros pintados.

    Ábside. Rotonda con mas de 600 figuras grabadas. Estas están compuestas de ciervos y otros animales habituales se cree que estas figuras están asociadas a las de los bisontes.

    Pozo. En este pasillo con gran pendiente se encuentra la escena conocida como “El Hombre Muerto”, que es una de las más famosas del arte prehistórico. Esta compuesta por un bisonte cuyo dibujo esta muy tiznado de rojo y negro, con los cuernos hacia abajo en posición de atacar. Una gran lanza le traspasa de lado a lado y las entrañas se escapan de su vientre. Delante de el se encuentra un hombre perfilado en rojo, tiene cabeza de pájaro y el sexo en erección. El significado de este dibujo se cree que es un combate entre el cazador y el bisonte, en donde ambos mueren o van a morir.

    Nave. A un lado del ábside se encuentra la nave, el cual es un espacio mas importante en el que suceden varios ensanchamientos encajados de la galeria que van reduciéndose.

    La simetría en las paredes es muy regular de una y otra parte del eje principal. Cinco paneles perfectamente individualizados y repartidos de manera desigual, por ambos lados marcan dicho espacio.

    Aquí se encuentra una posible lucha entre bisontes.

    Altamira

    En España, en 1879 se descubrieron esta cueva.

    La pintura de Altamira se caracteriza por dibujos lineares, como cuyo modelado va tomando mayor sutilidad. El color pasa del negro al marrón liso. Las figuras son policromas y contorneadas de negro y todas están pintadas enteramente de perfil.

    La Gran Sala de las Pinturas. Hay casi 100 animales con trazos confusos, rojos y negros. Son bisontes. También hay ciervos y jabalís.

    En esta cueva lo mismo que en otras, una gran parte de las figuras a sido hecha con colores procedentes de la roca que sirve de soporte a las pinturas y a los ingredientes utilizados. Estos, muy poco numerosos, comprendían negro animal, diferentes yesos, polvo de tierra ocre óxidos minerales, especialmente de hierro y manganeso. Formas geométricas fueron identificadas por el famoso padre Breuil como viviendas, aunque también se las ha considerado como trampas o escudos de armas.

    Estas escenas revelan muchas cosas sobre la vida del hombre de hace miles de años. La caza seguía siendo una actividad importante.

    Chauvet Pont d'Arc.

    Descubierta en 1995 en Francia, compuesta de varias galerías de gran magnitud, consta de mas de 400 pinturas del año 30,000 a.c. representando rinocerontes, felinos, osos, búhos y mamutts, que pudieron haber sido pintados por motivos religiosos o decorativos, ya que varios de los animales pintados no eran cazados.

    Debido a la variedad de los animales esta cueva fortaleció la teoría de que alguna ves estuvieron conectados América y África.


    La vivienda.

    Las viviendas en el paleolítico eran principalmente hechas de huesos animales, recubiertas de pieles o ramas de los árboles.

    Se piensa que eran de unos 10 metros de largo aproximadamente en donde familias enteras vivían. Para mantener una temperatura dentro de las viviendas se queman grasas animales y huesos. No fue hasta miles de años después donde se empezó a construir viviendas mas confortables para satisfacer los modos de vida de los hombres.

    Vídeos relacionados