Arte paleocristiano

Constantino. Pintura. Decoración. Escultura. Arquitectura. Basílicas

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

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EL ARTE PAELOCRISTIANO

EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO

-ÉPOCA DE CONSTANTINO-

. Expresiones figurativas de los primeros cristianos. Interés de estos en recibir sepultura al lado de mártires o reliquias. Por tanto, escultura funeraria o frescos catatumbianos forman un clima teológico sobre fé y esperanza en vida eterna (valor iniciativo de esta iconografría)

Al principio lento desarrollo de las imágenes pues se rechazaba la idolatría, luego búsqueda de referencias a lo que adorar.

Dentro de la pintura catatumbiana:

. Primeras muestras, valoración ambigua de lo representado.

. Segundas, alegorías sobre relación cielo-tierra.

. Terceras, interpretación dudosa.

Ej. Pintura de la Catatumba de Santa Priscila, Virgen con niño(figura femenina encarna a la iglesia)

. Decoración de sarcófagos. Concepto de signitive art, signos destinados a esclarecer lo misterioso. No son imágenes para la oración, establecen vínculos entre lo material y lo divino (alegoría del Buen Pastor, Cristo sobre el cordero que es el alma humana)

También repertorio episódico (Jonas y la ballena, idea de resurrección; David, misericordia divina) En ambas se encarna la liberación del hombre por mediación divina.

Propuestas mitológicas paganas (formas de alusión para conceptos del arte cristiano; Cristo-Orfeo, idea de caída y salvación; Cristo-Orante, pastor; iconografía del Pez, representa el nombre de Cristo en griego)

Ej. Sarcófago de Santa María de la Antigua, Roma. Componentes básicos del signitive art (el buen pastor, la orante, el filosofo,.....)

-PERIODO POSTERIOR AL AÑO 313-

. ARQUITECTURA. Nueva experiencia en arquitectura, la basílica. Origen incierto, modelo del salón del trono (soberanía absoluta de Dios) Modelo distintivo de una iglesia cada vez mas institucionalizada

. San Juan de Letrán. Construcción en cinco naves llena de simbolismo. Nave central, camino hacia la redención. Altar, montaña sagrada, eje y cima del mundo. Gradas, subida al monte Sinaí, Olivos o Calvario. Decoración en mármoles polícromos, empleo de la luz para dar ambiente místico. Lo que se da en llamar arquitectura moralizada

. Basílica Vaticana, San Pedro. Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén

funciones episcopales(ordenación del Papa) Combina basílica con mausoleo circular.

Se pueden clasificar varios tipos de plantas:

. Circular con deambulatorio. Modelo funerario pagano. Protección respecto al mundo exterior.

Ej. Santa Constaza de Roma. Ej. Santo Stefano Rotondo.

. Octogonal con deambulatorio. Octogonal sin deambulatorio

Baptisterio Lateranense, Roma Baptisterio de los Ortodoxos.

. Planta crufiforme. Mausoleo de Gala Placidia en Ravena. Espacio concevido como entidad luminosa, saturación colorista que busca la hipnosis del fiel y que le aproxima a lo divino.

.ICONOGRAFÍA. Los Sarcófagos. Representación constante de Cristo como figura mediadora de la Iglesia en asuntos terrenales y dogmas de la fé. No presentan escenas narrativas, sino figuras agrupadas con interés en el espíritu de lo que se muestra (concepto imagen-idea) Fijan en el observador los principios morales de la Fé.

Christus-medicus. Fachada de la Catedral Christus-magister. Legislador.

De Tarragona. Curando al ciego, al paralítico, etc.

La Pasión. La Trinidad.

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