Arte griego, romano y cristiano

Roma. Grecia. Partenón. Venus de Milo. Panteón. Coliseo. Catacumbas romanas. Basílicas cristianas

  • Enviado por: Diana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Grecia

El Partenón

El Partenón era un templo dórico dedicado a Atenea Parthenos, diosa griega de la sabiduría. Como los griegos le daban un muy alto valor al intelecto se le dio el lugar más destacado de la Acrópolis de Atenas. Se construyó en el siglo V ac (447-432), sus arquitectos fueron Ictinio y Calícrates, y decorado por Fidias. La función principal del Partenón hasta el año 320 ac, fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas.

Cada parte del Partenón está trabajado a mano por lo que es una escultura. Sus lados no son iguales, forma una pirámide. Tiene 8 columnas de cada frente y 17 para cada costado.

Está construido en mármol fino y sobresale por sus proporciones perfectas. Se apoya sobre un basamento escalonado en tres gradas. Los frontones, y en algunas ocasiones el friso y los capiteles de las columnas están decorados con motivos escultóricos.

El Partenón permaneció intacto hasta que Grecia fue dominada por los turcos y estos lo utilizaron como depósito de municiones, por lo que Grecia debió atacar el Partenón para hacer estallar ese depósito, logrando así expulsar a los turcos y conseguir su independencia. Luego las reliquias de Grecia fueron llevadas a Inglaterra, incluyendo los relieves que adornaban estatuas del Partenón.

- Los triglifos son hendiduras que hay en el friso y las metopas, los espacios entre triglifo y triglifo. Las metopas de frente y contrafrente hablan de la defensa de la ciudad y el resto narra el culto que se rendía a la diosa.

- Las columnas eran más estrechas en el capitel y se ensanchaban al llegar a la base. Las del extremo del frente y las de atrás están curvadas hacia dentro, lo que permite que nuestra vista se centre en ese espacio.

El interior consta de dos celdas sin comu­ni­cación entre sí:

- La mayor, estuvo destinada a albergar la estatua de Atenea Partenos - de 11 m. - esculpida por Fidias. Su estructura es de madera y hierro, cubierta por láminas de oro y sus brazos por láminas de marfil.

- La menor fue dedicada a cámara del tesoro nacional de Atenas y su cubierta se apoyaba en 4 colum­nas jónicas.

-De gran importancia son las repre­senta­ciones escul­tóricas de los frontones con la repre­senta­ción del naci­miento y dispu­ta de Atenas con Poseidón.

La Venus de Milo

Construida en el siglo II ac por Praxíteles y descubierta en 1820 por un campesino, en la isla de Melos. Era considerada el ideal de belleza femenino.

La Venus de Milo es una escultura de 2 metros de altura con forma de bulto redondo, representa a una mujer semidesnuda que se muestra erguida con una rodilla doblada dando una imagen de realismo y naturalidad. Está hecha en mármol blanco. Tiene la frente ancha, la línea de la nariz continúa la frente, cuello alto, mentón y cejas pronunciadas, pelo recogido (la mujer griega y la romana no se maquillaban, eran naturales, sin afeites, etc.). Su brazo derecho sostiene el peplo (manto) que tapa su pubis, y el brazo izquierdo estaría apoyado sobre su cuerpo (hoy ya no se conserva).

Roma

-Época monárquica 753-509 ac --- Roma es fundada por Rómulo y Remo, gobiernan los etruscos y los latinos.

-Época republicana 509-27 ac --- Los latinos derrotan a los etruscos, es derrocado Tarquino el soberbio y empieza la época republicana.

-Época imperial 27 ac-476 dc --- Destruyen el imperio romano tomando Roma.

El origen

Roma conquista Grecia y trata de salvar la cultura griega, entonces comienzan a copiar todo de los griegos, por lo que todos los artistas griegos son llevados a Roma para construir puentes, obras, estatuas, etc. Es por eso que se dice que Grecia conquistó culturalmente a Roma.

Época monárquica

- Muralla de Servio Tulio para bordear todo Roma y protegerla. Terminaba en la terminal de ferrocarril Tervi.

- Templo de Júpiter Capitolino es incendiado en el 80-83 ac.

Época Republicana

- Empiezan las grandes construcciones civiles. Se construye la “Cloaca máxima”.

- Templo de Hércules, construido por los romanos en el S. VI ac.

- Templo de la Civila (Tívoli), donde recurrían los romanos para saber su destino.

A la Civila de Delfos (Grecia), es donde recurre Alejandro Magno para saber su destino y la civila no duda en decirle “Tu destino está hecho”.

- Templo de Cástor y Pólux (hijos de Júpiter) también llamado Templo de los dos Gemelos, construido en el año 484 ac.

Época Imperial

-Templo de la Paz (19-13 ac), que Augusto hace levantar demostrando que reinaba la paz en Roma, su puerta va a estar cerrada mientras haya paz.

- Pompeya y Herculano ciudad de turismo, recién en 1950 fue desterrada luego de la tragedia del Vesuvio en el 79 dc. Así se comenzaron a ver las pinturas romanas, ya que los romanos pintaban las paredes de las casas.

Pinturas en Pompeya

- La primavera: fue la primera en encontrarse, se ve a la diosa Talo recibiendo la primavera. Esta lleva un cuerno lleno de flores que simbolizan los primeros frutos. Tiene peinado y ropaje griego.

Panteón

Fue construido por orden de Agripa en el año 27 ac. Dedicado a todos los Dioses del Olimpo. Fue destruido casi totalmente por un incendio, provocado por Nerón, y más adelante fue restaurado por Adriano en el 118 dc. Estaba encima de un podium y había que subir por una gran escalinata. En esta obra se alcanza la perfección de la ingeniería romana. Las dimensiones de la cúpula (43 m. de diámetro) no se han podido superar hasta el siglo XIX.. La misma descansa sobre ocho dobles pilares.

- El ojo de la cúpula tiene 9 m. y permite la iluminación y la ventilación.

- Sobre las ocho columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón, que tiene un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que se divide en tres naves, la central abovedada y las laterales adinteladas.

- Las columnas pertenecen al orden corintio y están hechas de granito rosado.

- Los materiales principales en su construcción, son la piedra de sillería, el ladrillo, y el mármol, que servirá para crear una rica decoración y para cubrir las zonas más nobles, la cúpula esta hecha de hormigón.

- Los arcos existentes son arcos de medio punto y la bóveda del pórtico es de cañón, mientras que la bóveda interior es una cúpula, por su forma esférica.

Coliseo

Se edificó en la Época Imperial. Fue comenzado por Vespasiano en el año 72 dc y terminado por su hijo Tito en el 80. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio; pero fue llamado Coliseo por la proximidad del Coloso de Nerón. Por eso fuera había una estatua de Nerón, tan alta como el teatro, recubierta en oro. Estuvo destinado a los espectáculos (luchas entre gladiadores y fieras) hasta el año 438, luego estas luchas fueron abolidas y se convirtió en una torre de defensa de uso militar.

- Tenía 530 m. de circunferencia y 57 m. de altura.

- Tiene 3 pisos y en cada uno hay 80 arcadas.

- Las columnas de la base son dóricas, las segundas jónicas y las terceras corintias.

- Los pisos subterráneos se construyeron sobre la cava que habían hecho del lago artificial que poseía Nerón.

- El nivel más cercano a la arena estaba reservado para el emperador y los cargos importantes. El segundo nivel estaba destinado a los patricios y el tercero a las mujeres. En los demás niveles se situaba la plebe.

- Cabían 80.000 espectadores, de los cuales 65.000 sentados.

- En las arcadas de los tres primeros pisos solían colocarse estatuas. Los arcos son de medio punto, en donde se asentaba el peso y las bóvedas de cañón.

- Habitualmente estaba descubierto, pero en caso de mal tiempo o de fuerte sol, estaba protegido por un telón que los marineros de la flota se encargaban de plegar y desplegar.

El arco de cañón fue utilizado en:

- Vía Appia: carretera hecha de piedra que iba desde Benevento hasta Brindisi.

- Acueductos: servían para transportar agua y para alimentar los estanques y fuentes. Acueducto de Segovia edificado por el emperador Trajano.

- Arcos del triunfo: recordaban una victoria. Los más conocidos: el Arco de Tito y el de Constantino, en homenaje al mismo. El arco tiene pasajes salientes de la vida de Constantino.

- Columna de Trajano: monumento de la guerra de Dacia. Cerca de su base fueron colocadas las cenizas del emperador. Mide 52 m. de altura y consta de 19 bloques de mármol, los cuales muestran las batallas del emperador.

Bustos retratos

- Escipión el Africano, que había derrotado a Aníbal. Hecho en mármol negro.

- Augusto, casi un perfil griego, siempre joven porque el poder nunca decae. Aparece con una corona de laureles porque él es el superior, el sumo pontífice.

- César (Ave César).

-Bruno Capitolino, hecho en mármol y decorado con piedras preciosas.

Las casas

-La casa del Fauno ( ½ hombre, ½ caballo), se remonta al S II ac. Presenta aspectos itálicos y elementos helenísticos.

- Las de Pompeya: eran las más lujosas, se dividían en 2 partes, por un lado el vestíbulo en el cual había una pileta que se llenaba con agua de lluvia, 4 columnas corintias, sala de estar y biblioteca, y por el otro lado se encontraba el atrium donde se encontraban las habitaciones, los sanitarios, etc.

- Los conventillos: alquilaban habitaciones, 1 hab. X flia.

- El Forum: era la plaza pública, en ella el pueblo debatía sobre los problemas democráticos, allí iban los senadores, los cónsules y hablaban con el pueblo. Uno de los más importantes fue el “Foro Trajano” construido por Trajano para celebrar la conquista de Dacia.

El primer arte cristiano

S. I dc Roma cambia con la parición de Jesús, predicador de la paz, la resurrección y de otro mundo. El poder del cristianismo es la palabra (hablar de la paz); todo lo contrario a los romanos quienes no le daban importancia a la misma, no creían en la resurrección, eran politeístas y hacían guerras. Los más pobres se volcaron al cristianismo pero la mayoría de los romanos hicieron lo posible para contrarrestar esta situación, así lo demuestran las anteriores persecuciones hechas por los emperadores romanos, como por ej. el incendio provocado por Nerón o cuando los cristianos eran sometidos a las bestias en el Coliseo. Las persecuciones llegarían a su fin con la conversión de Constantino al cristianismo y el Edicto de Milán. Cuenta la historia que Constantino, que se iba a enfrentar con Majencio, la noche anterior al combate, vio en el cielo un dibujo (el símbolo papal) que significaba “Con este signo vencerás”, entonces lo manda a pintar en los escudos de sus soldados y finalmente derrota a Majencio, firmando el edicto de Milán en el año 313 dc, mediante el cual declara la libertad de culto y reconoce a la iglesia como poder del Estado.

Los centros cristianos estaban en: Jerusalén, Constantinopla, Roma, Nápoles, Milán y Ravena.

Los romanos no conocían todavía el rostro de Jesús, sólo su palabra, y esto se refleja en su arte.

Catacumbas romanas

Roma era muy chica y los muertos estaban enterrados en cualquier lado, es por eso que los cristianos debían ser enterrados fuera de los límites de Roma, en extra muros, sin que estuvieran a la vista. Los más pobres eran sepultados bajo tierra en catacumbas (cementerios subterráneos). La tierra de Roma es volcánica, por lo que las excavaciones para los entierros era muy fácil de hacer. Las catacumbas llegaron a ser de 800 km. de largo, por lo que se dice que Roma está sobre una enorme catacumba. Éstas eran utilizadas también como refugio de los cristianos quienes eran perseguidos por los emperadores.

- Catacumba de San Calixto: tumba oficial del Vaticano. Allí se enterraron los 10 primeros papas. En su interior había un fresco del “Buen Pastor”, en el cual está Jesús cargando un cordero sobre sus hombros. Hoy se conserva.

- Catacumba de San Sebastián: sobre ésta fue construida una basílica en honor de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Sarcófagos

Estaban realizados en mármol de una sola pieza al igual que su tapa. Eran muy caros en ese momento por lo que no todos podían ser enterrados dentro de ellos. Con la llegada del cristianismo se comienzan a individualizar las tumbas por medio de dibujos, imágenes, etc. Los sarcófagos estaban trabajados contando la vida del difunto y en el centro se trabajaba el rostro del mismo. Muchos sarcófagos se encuentran hoy en el museo del Vaticano.

- Sarcófago de Junius Bassius: era un cónsul romano. En él se representan los diferentes pasajes del antiguo y nuevo testamento. Tenía gran calidad artística.

- Relicario: donde ponían sus reliquias, joyas, etc. Hecho de marfil.

- Díptico: 2 tapas de marfil, se entregaban como obsequio personal.

- Píxide: vaso de marfil, tuvo 2 usos: como recipiente para cosméticos y para poner la hostia consagrada, luego vinieron las cáliz.

En el año 313 dc Constantino divide el imperio romano en 2 partes; Oriente (con su capital en Roma) y Occidente ( con su capital en Bizancio, Constantinopla hasta 1453). Al trasladar Constantino la capital a Bizancio, traslada también el poder papal, el emperador en Constantinopla era el Papa por eso todos los que vivían allí cumplían con todos los preceptos religiosos, por eso que luego se producen las luchas entre Roma y los emperadores de Bizancio y Bizancio cae, debido a que al pedirle ayuda a Roma, esta se la daba con la condición de que aceptaran al Papa romano pero Bizancio se niega.

Basílicas cristianas

Comienzan siendo un lugar de reunión, las naves laterales recuerdan a las catacumbas, no tienen estatuas de santos, sólo pinturas y mosaicos.

- Basílica de Majencio: fue comenzada por Majencio y terminada por Constantino. Nave menor septentrional, gran ábside y poderosas bóvedas de cañón.

- Basílica de San Pablo: aquí yacen los restos de del apóstol San Pablo. Tiene 5 naves (2 a cada costado y la nave central), columnas corintias, pido de mármol de colores.

- Iglesia de Santa María la mayor: 430dc, columnas jónicas, mármol de colores que forman el mosaico, 3 pisos de altura. Dedicada a la virgen María.

Con el alejamiento de Constantino, Roma se vuelve débil y cae en el 476 dc con Teodorico (rey godo). En el 800 dc Roma es recuperada por Carlos Magno y es llamada el Sacro Imperio Romano Germánico.

Arte Bizantino

Se caracteriza por la policromía de los colores y las venecitas. Aparece por 1º vez la imagen de Cristo.

Iglesia de Santa Sofía

- Construida por Mileto y de Tralle.

- Tiene 2 entradas.

- Forma de cruz griega.

- Planta de forma cuadrada.

- El tambor que sostiene la cúpula tiene 40 ventanales.

- Paredes revestidas de mármol.

- La cúpula más grande está en el centro y a los lados 2 cúpulas semiesféricas menores.

- Sólo han quedado los mármoles de esta iglesia, ya que los de la 4º cruzada saquearon todo. En un mármol dentro de la iglesia está el nombre de Constantino y en otro el de Justiniano, en una de las entradas hay un mármol que tiene la figura de Cristo y en uno de los ábsides de una de las naves laterales hay un mosaico con la imagen de la virgen María con el niño Jesús.

- Se usó mármol verde, blanco y negro.

En 1453 cuando la toman los turcos la convierten en mezquita y en 1950 se convierte en un museo (patrimonio de la humanidad).

- Catedral de San Marco: aquí se encuentran los 4 caballos que la 4º cruzada saqueó.