Arte clásico griego

Arquitectura, escultura y pintura griegas. Cultura clásica griega. Historia

  • Enviado por: Reinaldo Blondell
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCIÓN:

.El presente trabajo tiene como propósito primordial dar a conocer sobre la cultura de Grecia. En él podemos encontrar los conceptos más importantes de los aportes culturales de Grecia que son: la historia de Grecia, ubicación geográfica de Grecia, escritura etc., Así como también el aporte cultural que dieron sus grandes hombres como Platón, Heródoto, Aristóteles, Sócrates, Jenofonte, Isócrates y otros.

Aportes culturales de Grecia:

  • Grecia:

Grecia es un pequeño país situado en la parte meridional de la Península Balcánica. El mar Egeo. Este mar se encuentra bordeado por un conjunto de islas, entre ellas la isla de Creta.

Los descubrimientos de los arqueólogos Schlieman (1870) y de Evans (1900) nos permiten conocer: el arte Cretense o Minoico y el arte Micénico (Micenas).

Arte Minoico o Cretense:

El nombre de minoico se deriva de Minos, legendario rey de Creta. La cerámica y el trabajo de los metales fueron las industrias principales de los cratenses. Los artistas buscan la elegancia del perfil y utilizan la pintura para el decorado de sus vasos, destacándose por las formas naturalistas que se inspiran en la flora y la fauna (pulpos, calamar, coral, erizo, etc.) y en la ornamentación geométrica.

Arte Micenico:

Paralelamente el arte Cretense se desarrolló el arte Micenico en las ciudades amuralladas de Micenas y Tirinto. Su arquitectura es monumental, son autenticas fortalezas, con aparejo colosal (ciclópeos) e irregular, como ejemplo tenemos el relieve de la Puerta de los leones de Micenas.

  • Arte Griego:

En el arte Griego, desde sus inicios, concurren dos estilos artísticos: el dórico y el jónico. El dórico muy de acuerdo con el espíritu fuerte y militar de los dorios tiende a ser un estilo severo y de una ordenación rigurosa d las proporciones. El Jónico, creado por los griegos de Asia Menor, se caracteriza por la gracia, la elegancia y la riqueza ornamental.

.En la evolución del griego encontramos tres periodos: Arcaico, Clásico y Helenístico.

Periodo Arcaico:

El periodo arcaico comprende los siglos VII y VI y parte del siglo V a. C. Durante este periodo se manifiesta en el arte griego una intensa influencia asiática, pero ya en el siglo VI a. C. Se crea un arte original con centro de Atenas.

En su primera época se levantaron templos de ladrillos y madera. En el siglo V. C. Se utiliza el mármol casi exclusivamente en los dos ordenes fundamentales, el dórico y el jónico.

Periodo Clásico:

Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo de equilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentos arquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.

Periodo Helenístico:

Se designa con el nombre de época helenística al tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por los romanos (31 a. C.).

.El arte Helenístico se caracteriza por la grandiosidad, por un sentimiento y dramatismo.

  • Arquitectura Griega:

Las construcciones griegas se caracterizaron por ser adinteladas, no emplearon el arco ni la bóveda y el material generalmente utilizado fue el mármol blanco. Todo monumento Griego se caracteriza por el sentido de la medida y proporción, un equilibrio de todos los elementos y la búsqueda de belleza ideal.

Los ordenes arquitectónicos:

.Un orden arquitectónico esta formado por un conjunto de elementos como son: la columna, (base, fuste y capital) como elemento sustentado.

Orden Dórico, se destaca por su sencillez y su sobria decoración. La columna no tiene base, descansa directamente sobre el estilobato. El fuste esta provisto de estrías y aristas muy marcadas. El capitel es robusto y sobrio, formado por el collarino, una moldura sencilla llamada equino y un ábaco como asiento cuadrado del capitel.

.Sobre la columna se halla el entablamiento, conjunto arquitectónico formado por el arquitrabe, el friso con sus metopas y triglifos y en la parte superior, cornisa. Entre los monumentos de estilo dórico figuran: El Partenón y el templo de Teseo en Atenas.

Orden Jónico, Artísticamente es más esbelto y posee mayor riqueza decorativa que el dórico, descansa sobre una base con molduras. El fuste presenta estrías profundas y separadas. El capitel formado por dos volutas (curva en espiral). La base muy elegante formada por molduras. Los monumentos jónicos mas representativos es el templo de La Victoria en Atenas.

Orden Corintio, Se distingue del anterior por el capitel que tiene forma de cestillo de flores, adornado con hojas de acanto superpuestas.

  • Escultura Griega:

.El arte griego llega a su máxima realización con la escultura, en ella se puede observar un proceso evolutivo que va desde un periodo arcaico de estatuaria rígida, hasta la perfección técnica y formal de un periodo clásico.

Periodo Arcaico:

.Desde su comienzo encontramos Las primitivas imágenes trabajadas en madera llamadas Xoanas. Siguiendo un proceso de evolución con la influencia dórica, la estatuaria se inspira en vigorosos cuerpos de sus atletas, de postura sobria. Rígida, llamadas Kuroi, jóvenes desnudos con el pie izquierdo adelante.

Periodo Clásico:

Es el periodo de la perfección técnica, de máximo esplendor de la escultura griega. Entre los maestros se destacaron: Fidias, Mirón y Policleto.

Fideas, maestro de la belleza idealizada.

Mirón, contemporáneo de Fidias, nos presenta sus tipos en actitudes de vigoroso dinamismo, como el magistral Discobolo que representa a un atleta en el momento de lanzar un pesado disco.

Policleto, es el escultor de la proporciona, de perfección técnica.

Periodo Postclasico:

A este pertenecen los escultores: Praxisteles, Socpas y Lisipo.

Praxisteles: es el escultor de la gracia joven.

Scopas: se considera el escultor de lo trágico.

Lisipo: Autor de muchos retratos de Alejandro Magno.

Periodo Helenístico:

La escultura se caracteriza por el abandono del idealismo clásico para darnos un arte más realista y objetivo. Las obras de este periodo son: El altar de Pérgamo, obra de carácter conmemorativo. El maravilloso Grupo del Laocoonte, de un exagerado barroquismo.

Escultura del Periodo Helenístico: Pergamo, Rodas y Alejandría Como Centros Artísticos.

Pergamo: con su obra colosal, el altar de Zeus, en su basamento encontramos relieves que representan una lucha entre gigantes y dioses. Otras obras de temas trágicos: El Gladiador matándose y el Gladiador moribundo.

Rodas: El atormentado grupo Lacoonte y sus hijos amenazados por serpiente: Dinamismo, angustia, musculatura tensa son los rasgos más sobresalientes. El gusto por lo patético también lo observamos en una acción violenta en la obra titulada El toro Farnesio.

Alejandría: Fue otro centro escultórico. Su obra más representativa es el grupo alegórico al río Nilo, representando un gigante con barbas en posición yacente y a su alrededor un grupo de niños que juguetean. Otras obras famosas de este periodo: La Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, el Niño jugando con la Oca, el Niño sacándose una espina del pie, Afrodita agachada.

  • Pintura Griega:

.Pintura. Ha desaparecido en su totalidad, pero se conservan las descripciones de la pintura que Polignoto, Parraisio, Zeuxis y Apeles realizaron policromado los muros en algunas construcciones atenienses.

.Las únicas manifestaciones pictóricas llegadas hasta nosotros son de carácter decorativo de vasos de formas muy variadas y algunas pinturas romanas que reflejan la influencia de los modelos griegos.

  • Cerámica Griega:

.Aunque no tenga la importancia de las artes mayores, adquiere en Grecia desarrollo artístico extraordinario, creando formas de vasos y decoraciones de la mayor belleza.

Según la técnica empleada podemos clasificarla por estilos:

Estilo Geométrico: su decoración se basa en juegos de líneas y de escenas muy estilizadas.

Estilo Corintio: sobre un fondo amarillo claro disponen en bandas las escenas de trazos oscuros.

Estilo Atico: con sus dos tipos: figuras negras sobre fondo rojo y figuras rojas sobre fondo negro.

Las áreas culturales de Grecia:

  • La Cultura Cretense: con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad a Cnossos. Formo talasocracia o imperio marítimo. Se distinguen de las culturas de la zona por que (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobre ella a encontrado) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad.

.Los cretenses desarrollan la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.

  • La Cultura Mícenica: con sede en la península de Argólida (peloponeso) y con micenas como ciudad principal, en la calidad de ciudad- estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

  • La Cultura Jónica: con asiento en la región de jonia, en la Grecia Asiática, entre las regiones de Eolia y Dorida. Tuvo numerosas ciudades- estados, entre las cuales cuentan Efeseo, Mileto, Samos y Quios, patrias de grandes representantes de la cultura de griega como tales, Heraclito, pitagoras y Homero. La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte.

  • La Cultura Espartana: que tuvo como figura licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de Licurgo, si se sintió su obra a partir del siglo VII. Esparta floreció en la región natural de Laconia en el peloponeso, e influyo sobre toda la península.

.La educación, según la constitución de Licurgo, era el entretenimiento militarista. El niño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años y se educaba en común con los demás niños en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy. Esa educación tenia como finalidad primordial la preparación para la guerra.

  • La Cultura Ateniense: que floreció en la ciudad de Atica, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en Grecia y alcanza a nuestros días por sus diferentes aportes en toda, literatura, filosofía y especialmente, por ser la cultura creadora de la democracia. Por esta razón merece que se le trate en forma destacada.

  • La Literatura:

La literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a. C. hasta la actualidad. Esta literatura se desarrollo como a expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura.

  • Poesía Epica:

En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como existencia misma, se discuten.

  • Poesía Lírica:

La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.

.La lírica personal se desarrollo en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, esta considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un solo acompañado de lira.

.Los juegos pahelenicos, que se celebran en la Olimpia, al sur de Elida, en honor de Zeus, fueron contados por el poeta Píndaro en sus himnos triunfales.

  • Oratoria:

Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demostenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas, con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia.

  • Teatro de Comedia:

Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con mascaras para hacer mas grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba.

.Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristofanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a. C. Empleando la sátira dramática, ridiculizo a Eurípides en las ranas y a Socrates en Las nubes. Estas obras representaban la antigua comedia de la literatura griega.

.La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a. C.) y la comedia nueva (336-250 a. C.). En la media, ejemplificada por las dos ultimas, obras de Aristofanes, La asamblea de las mujeres y Pluto, ambas escritas entre 392 y 388 a. C., la sátira personal y política reemplazada por la parodia, la ridiculización de los mitos y el criticismo literario y filosofico. Los principales autores de comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil. En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares y temas de amor romántico, su autor fue Menandro.

  • Teatro de y Arte Dramático:

El arte es un genero literario - ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado - pensado para ser representado, las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Él término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de las veces se extiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas e conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

  • Teatro Clásico:

El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

  • Teatro Griego:

Los primeros datos documentado de literatura dramática son del siglo V. a. C., y la primera obra critica sobre la literatura y el teatro la Poética (330 a. C.) de Aristóteles. Aristóteles que la tragedia griega se desarrollo a partir del ditirambo, sostenía, himnos corales en honor del Dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. Según la leyenda Thespis, el líder de un coro del siglo VI a. C. creo el drama al asumir el papel del personaje principal en una historia de un ditirambo: el hablada y el coro respondía.

.La tragedia griega floreció en el siglo V a. C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso, y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay mas de tres personajes hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canción (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos.

  • La Historia:

.Herodoto, considerado como “padre de la historia”, escribió Los nueve Libros de la historia. El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres, dioses y héroes. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil, de lo verdadero histórico. Por lo tanto, une en su obra la leyenda y la verdad. Aunque su tema central es la guerra entre persas y helenos, tiene abundancia disgreciones y muchas veces dedica capítulos enteros a la geografía. Es él quien llama a Egipto un “don del Nilo”.

.Tucídides, en oposición a Herodoto, elimino lo ultraterreno como tema de su obra, La Guerra del Peloponeso. Su historia es genética, es decir, busca las causas de los hechos; y critica, no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra.

.Jenofonte, siguió el tipo de historia de Tucídides pero no lo igualo. Describió la expedición de Ciro en su Anábasis o Retirada de los Diez Mil. La “Ciropedia” y “Helénicas” son también obras suyas.

  • La Filosofía:

En su origen, la Filosofía fue el “amor a la sabiduría” y más tarde la “sabiduría misma”, de tal manera que los filósofos eran primeros amantes del saber y luego sabios. Ello hace los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, había de botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Socrates y Platon, de ese trío de los que podrían llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay algo mas en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.

.Conjunto de conceptos filosóficos desarrollados sobre todo durante el esplendor de la civilización griega entre el 600 y el 200 a. C. La filosofía griega constituyo el fundamento de toda la especulación filosófica posterior en el mundo occidental. La hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana.

Conclusión:

.Este trabajo nos ayudo a conocer todo lo referente sobre los aportes culturales de Grecia tales como:

  • Grecia.

  • Arte Griego.

  • Arquitectura Griega.

  • Escultura Griega.

  • Pintura Griega.

  • Cerámica Griega.

  • Las áreas culturales de Grecia.

  • La Literatura.

  • La Historia.

  • La Filosofía.

Bibliografía:

  • ARCILA. B. América. CROQUER. Matilde. DE AYER A HOY. (Impreso en Venezuela) 268. Pág.

  • CASTILLO. Y. Aureo. HUSTIRIA UNIVERSAL. Caracas. Editorial LARENSE 2000. (Impreso en Venezuela) 447 pág.

  • MARCET. Montserrat. UNIVERSAL GRAN ENCICLOPEDIA DEL SABER. Barcelona. Editores SALVAT. 1984. (Impreso en España) 240 pág.

  • PIJOAN. José. HISTORIA DEL MUNDO. Barcelona. Editores SALVAT. 1982. (Impreso en España) 205 pág.

Vídeos relacionados