Arte clásico griego

Grecia clásica. Arquitectura griega. El Partenón. Fidias. Ictinos. Calícrates. Acrópolis de Atenas

  • Enviado por: Alejandro Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL PARTENÓN

-El Partenón es obra de Fidias y de los arquitectos Icti­nos y Calícrates. Se trata de una edificio dórico periptero, con ocho por dieci­sie­te columnas.

Los diseñadores del edificio introdujeron en su estructu­ra una serie de refinamientos ópticos consistentes en altera­ciones de medidas y curvaturas de líneas, casi imperceptibles a la vista, para conseguir una apariencia más positiva, dándo­le ese carácter vivo, de músculo activo, tan celebrado desde la Antigüedad. Se consigue con ello enfatizar las tensiones entre distintos elementos del edificio, dinamizando su aspec­to - algo similar al "con­traposto" en escultura -, sin abandonar la idea de equilibrio:

- Las columnas de la perís­tasis se hallan ligeramente incli­nadas hacia el inte­rior. Con ello aumenta la sensa­ción de estabilidad y tensión, de movimiento contenido.

- Las columnas son más grue­sas en las esquinas que en el centro, para contrarres­tar la sensación de adelgaza­miento que produce la luz sobre ellas.

- La anchura de las metopas disminuye progresivamente del centro a los extremos de cada fachada, para resolver de manera armoniosa el problema del friso dórico, que por necesidades compo­sitivas hacía que las metopas más próximas a los ángulos fuesen más anchas.

- Todos los elementos horizontales (las gradas del crepi­doma y el entablamento) están ligeramente curvados, con más altura en el centro que en los extremos, para corregir la ilusión de pandeo inverso que se produce en el ojo humano al apreciar líneas horizontales.

El interior consta de los celdas sin comu­ni­cación entre sí:

- La mayor, cuya pronaos se abre a la fachada oriental, estuvo destinada a albergar la estatua criselefantina de Atenea Partenos - de 11 m. - esculpida por Fidias. Se divide en tres naves - más ancha la central - por una columnata interior, desdo­blada en altura para conservar las proporciones del dórico, que dibuja en planta casi una U, pues el tramo cen­tral, paralelo al muro del fondo, tiene una ligera curvatura, como si formara un nicho para albergar la estatua de la diosa, solución en la que el Partenón es pionero.

- La menor fue dedicada a cámara del tesoro nacional de Atenas y su cubierta se apoyaba en 4 colum­nas jónicas.

De gran importancia son las repre­senta­ciones escul­tóricas de los frontones con la repre­senta­ción del naci­miento y dispu­ta de Atenas con Poseidón, el friso interior continuo que remata­ba el muro de la naos con las Panateneas. Los frisos represen­ta Gigantomaquias, en el lado este, la Centauromaquia en el sur y la caída de Troya en el norte. Gran parte de ellas han desapa­recido. Salvo las que se hallan en el British y en el propio templo.

El Erecteion, construido a fines de siglo. De forma rectan­gular, con dos pórticos uno de columnas jónicas y otro formado por el grupo de las cariátides, que da acceso a la tumba de Cécrops, el mítico dios - serpiente. Su disposición es bastante anómala en un intento de aprovechar los desniveles del terre­no.

Los Propileos, puertas delanteras, dan acceso a la acrópo­lis. Las columnas de entrada asocian ambos órdenes, de carácter monu­mental.

Templo de Atenea Niké se halla en una pequeña plataforma fuera del santuario, una pequeña cámara enmarcada por una opis­todomo.

En el ágora, fuera del recinto templario se halla el Hefes­teionque repite una estructura similar a la del Partenón, con 6x13 columnas, es el templo de Atenas mejor conservado.

Arte clásico griego

Partenón

El Partenón se levanta sobre la Acrópolis de Atenas. Este templo dórico períptero, dedicado a la diosa Atenea Partenos, se construyó entre los años 447 y 432 a.C., a partir de un proyecto de los arquitectos Ictinos y Calícrates.

1

1

Vídeos relacionados