Arte Clásico de Grecia

Ciudad Estado. Palacio. Orden Dórico. Jónico. Corintio. Helenístico. Partenón. Megaron. Fuste. Acrópolis. Friso. Metopas. Frontón. Columnas. Capitel. Templo. Teatro. Escultura. Orden. Canon. Equilibrio. Anatomía. Escorzo. Medida

  • Enviado por: Juanmy García Diez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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  • ARTE CLÁSICO EN GRECIA

  • ARQUITECTURA

    Antecedentes Importantes

  • El Palacio Cretense (Creta)

      • Creta Gran civilización basada en el comercio.

    Lugar privilegiado

          • Excedentes por los que se construye más.

      • El Palacio Cretense se encuentra en torno a un patio rectangular con la idea de protección del calor.

    A partir de el se van construyendo el resto de casas creando la ciudad laberíntica mediterránea actual.

    _- Crea leyendas (minotauro) las cuales hacen grande a Creta.

  • El Acrópolis Micénica (Mecenas)

  • Ciudad fortificada Sociedad guerrera

      • Al ser una ciudad guerrera se dedican bastante a la defensa construyendo fortificaciones

      • En Mecenas encontramos unas casas especiales para la gente rica:

        • Megarón

  • El Megarón

      • Casas especiales destinadas a la gente rica. (Formarán la base del tiempo griego posterior)

      • Es un edificio rectangular con columnas en la entrada y a continuación, una habitación principal.

      • No tiene ventanas.

      • Primeramente son de madera, cuando hay más dinero, de piedra.

    La Ciudad Griega

  • Urbanización Cómo construir una ciudad

      • Las primeras ciudades se construirán con trazados irregulares.

      • Se diferenciarán dos zonas en la ciudad.

        • 1. Pública La antigua ciudad

          • Murallas, centros sagrados, centros públicos ACRÓPOLIS

        • 2. Pueblo

          • Edificios públicos para la reunión de la gente ÁGORA Centro comercial

              • Stoa (mercado porticado)

              • Bouleterion (actividades políticas)

              • Odeon (teatro, música)

              • Ceca (lugar donde se acuñan las monedas)

  • Periodo Helenístico

      • s.IV a.C.

        • Utilización de planos previos antes de la construcción.

                • Plano en damero

    - Plano muy útil y utilizado en la historia

    - Roma utilizará este tipo de plano en las nuevas ciudades.

    Los Elementos Contractivos : LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

    % El Orden Dórico

    • Comienza en el s.VII a.C. [s.V Partenón]

    'Arte Clásico de Grecia'

    % El Orden Jónico

    • Utilizado en el s.IV a.C.

    'Arte Clásico de Grecia'

    % El Orden Corintio

    • Invención a finales del s.V a.C.

    • Utilizado en el s.IV a.C. periodo helenístico y romano.

    'Arte Clásico de Grecia'

    Arquitectura Religiosa

          • EL TEMPLO

    • Está hecho para ser visto desde fuera.

    • Es el esplendor de la polis.

        • Armonía las partes y el todo están relacionadas.

        • Belleza proporción, armonía y equilibrio.

    • Fácil de realizar en edificios pequeños, en grandes es necesario hacer una serie de reajustes.

    % Características

    • Planta rectangular.

    • (periodo helenístico) planta circular [tholos]

    • Se localiza en un lugar sagrado.

    • Acceso monumental.

    • Interior muy sencillo.

    % Tipos de Plantas [están orientadas al este SIEMPRE]

  • In Antis 2 Columnas más un muro que sale hasta a fuera.

  • Próstilo Columnas fuera del muro.

  • Anfipróstilo Columnas delante y detrás.

  • Períptero Todo rodeado de columnas.

  • 16 [Columnas]

    - Periodo Arcaico 6

    9 [Columnas]

    - Periodo Clásico 4

    (El doble más una) [Frontón x 2 + 1 = lateral]

  • Pseudoperíptero Falso períptero. Solo medias columnas.

  • Díptero Dos filas de columnas (Periodo Helenístico y Romano)

  • Pseudodíptero Dos filas de columnas, una de ellas pegada (medias columnas)

  • * Los templos griegos se clasifican por nombres que indican el número de columnas que tienen y la distribución de las mismas.

    (Tetrástilo 4 // Hexástilo 6 // …)

    Arquitectura Civil

    ¡Gran Importancia! [Teatro de Epidauro]

          • EL TEATRO

    • Tiene un origen religioso, culto.

          • Dionisos Dios del vino.

    • Surge a partir de grupos de gente que cantaban entre ellos de forma conversativa mientras el resto les miraba.

    • Es un edificio de función social.

    % Consta de 3 partes

    1 Orchestra Circular 2

          • Está rodeado por la Cavea (gradas)

                    • Mejora acústica

    3 Escenario * © Primeramente fue un tablado pequeño.

    * ® En el periodo helenístico fue aumentado de tamaño.

    * Luego se recortará la parte de la cavea para una mayor visión del espectador

    'Arte Clásico de Grecia'

    ESCULTURA

    'Arte Clásico de Grecia'
    **3 Periodos **

    1. Escultura Arcaica [hasta s.VI]

    • Representación de hombres y mujeres jóvenes.

      • Kouros (Hombre joven) Atleta desnudo

      • Koré (Mujer joven) NO desnuda. Túnica con pliegues (peplo)

    • Figuras rígidas y solemnes.

    • Están hechas para ver de frente.

    • Sonrisa arcaica característica.

    • Esculturas votivas (ofrendas), hechas para ofrecer a los dioses.

    Antecedentes al Clásico

    -ESTILO SEVERO-

        • Comienza el movimiento en las figuras.

                • Armonía entre todas las partes del cuerpo

                    • [Auriga de Delfos]

    2. Escultura Clásica

    [Discóbolo de Mirón] bronce, copias de mármol.

    • Figuras realistas que dominan el ritmo.

    • Estudio anatómico.

    • Idea de captar un momento [Discóbolo].

    • Están hechas para ser vistas de frente.

    • Ideal de “Men sana, corpore sano” No hay sentimientos en las esculturas

    [ FIDIAS ]

    • Momento de máximo esplendor de Atenas (s.V a.C.).

    • Orden, medida y equilibrio de pasiones.

              • Las figuras expresan una gran serenidad, NO TIENEN SENTIMIENTO.

    • Consigue el movimiento y la flexibilidad.

        • Contrapuesto (equilibrar)

        • Escorzo ( nuevas formas)

                • Jugar con perspectivas buscando nuevas formas.

    • El conocimiento anatómico continúa siendo muy bueno.

    • Juego con los pliegues para conseguir movimiento

    [ POLÍCLETO ]

    • Mismas características de Fidias.

    • Establece un canon de normas que hay que seguir sobre las medidas de una escultura.

              • “La cabeza es la 7ª parte del cuerpo”

    [El Doríforo]

    Antecedentes al Helenístico

    -PERIOSO POSTCLÁSICO- (s.IV a.C.)

        • Las figuras demuestran sentimiento.

        • Las figuras NO son RELIGIOSAS sino MITOLÓGICAS.

    [ PRAXÍTELES ]

    • Los dioses son representados como personas con sentimientos.

    • Dominio muy grande de la anatomía que transmite relajación.

                    • Curva Praxiteliana.

    • Trabaja muy bien el pulido del mármol.

    • Se conservan muchas obras a partir de copias romanas.

    [Hermes de Olimpia]

    [ SCOPAS ]

    • Artista muy apreciado en la época.

    • Expresión de movimientos y sentimientos muy fuerte.

    • Hizo muchas obras para Alejandro Magno.

    [Mausoleo de Halicarnaso]

    [ LÍSIPO ]

    • Trabaja con el bronce.

    • Trabaja para Alejandro Magno.

    • Realiza un nuevo canon.

    [Aproxiomenos] Primera obra hecha para ver desde cualquier ángulo.

    3. Escultura Helenística (s. III y II a.C.)

    • Comienza con la muerte de Alejandro Magno.

    • Surge nuevos temas en pintura.

        • Pintura de paisajes y naturaleza.

        • Vivienda con jardín y patios.

    • Surge el concepto de Urbanismo Racional.

    • Rugen nuevos temas en escultura.

        • Los niños, las mujeres, la vejez.

                • Nuevos sentimientos Vejez, muerte, arrugas…

    • Se extendieron nuevas religiones que prometían la vida de ultratumba y misterios de la vida eterna.

    • Se comienza a trabajar en talleres en gran cantidad debido a la gran demanda.

    • Escuelas que crean obras:

        • Neoática se inspira en modelos antiguos [Venus de Milo]

        • Pérgamo sentimientos y movimientos [El Altar de Zeus]

        • Rodas gran originalidad en sentimientos (dolor) [La Victoria de Samotracia]

    Cerámica

    • Gran importancia de la cerámica que fue convertida en comercio de lujo. Comerciaban con países.

    • 2 etapas:

        • Antigua: figuras negras con fondo rojo.

        • Reciente: figuras rojas con fondo negro.

  • OBRAS

  • 1. La Acrópolis

    - Es la parte sagrada de una polis situadas en los altiplanos de las ciudades primitivas fortificadas.

    - Con el crecimiento urbano se convirtieron en ciudadelas.

    - A la Acrópolis, construida con mármol pentélico, se accede por los Propileos.

    - Tiene dos fachadas de orden dórico.

    - El canon de las columnas supera incluso a las normas de la época helenística.

    · El Templo de Atenea Niké.

    · El Partenón.

    · El Erecteion.

    2. El Erecteion

    • Se asienta en un lugar sagrado de la Acrópolis.

    • Presenta 2 zonas claramente diferenciadas:

        • La parte oriental, la zona más alta, se dedica a Atenea Poliás.

        • La zona mas baja, está dedicada a Poseidón Erecteo.

    • El pórtico Oriental y principal es jónico Hexástilo y da acceso a la cella de Atenea Poliás, donde originalmente se hallaba la estatua de la diosa hecha en madera de olivo.

    • El Norte resulta el más alto al arrancar de la parte más baja del terreno, disponiendo seis columnas jónicas, colocadas cuatro de frente y dos en los lados laterales.

    • El Sur presenta un sistema de apoyo peculiar. Las kariátides aguantan la zona con una intención elegante y ornamental. Son obra del escultor Alcámenes.

    • Al interior la concepción del espacio tan subdividido es tan compleja como la propia disposición del edificio.

    • En conjunto, las dificultades de su asentamiento son así superadas con éxito y aporta riqueza, variedad y primorosos detalles ornamentales.

    2. El Partenón

    • El Partenón es el templo helénico clásico más original y estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas.

    • En su estilo dórico se han fundido de manera típicamente ática elementos jónicos.

    • Está orientado hacia el este.

    • Es períptero y octóstilo.

    • La decoración se reparte entre los frontones:

        • El friso dórico exterior, con las metopas correspondientes.

        • El friso jónico, que remata externamente todo el muro de la naos, en el pórtico u que partiendo del opistodomo, avanza en dos direcciones y se reúne otra vez sobre el frontal.

    • Los tímpanos contienen escenas sobre el mito de Atenea.

    • El conjunto del friso dórico cuenta en las metopas cuatro historias diferentes.

        • La gigantomaquia

        • La centauromaquia.

        • La amazonomaquia.

        • La iliupersis.

    • El friso jónico de las Panateneas describe la procesión de esta fiesta que se celebraba cada 4 años.

    • La naos fue ampliada por exigencias de Fidias para poder colocar la estatua criselefantina de Atenea, al centro de la nave principal.

        • Las naves laterales de la naos, forman una galería que rodea la estatua.

    • El vitalismo del edificio fue definido por Plutarco al afirmar que “llevaba en el un espíritu y un alma que rejuvenecían continuamente los contemporáneos y preservaban la belleza.

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