Arte barroco en Italia

Arquitectura, escultura y pintura barroca. Palacio Barberini. Domenico Fontana. Plaza de San Pedro. Miguel Ángel

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA

CARACTERES GENERALES

Italia es la q sienta las bases d sta nueva estética y ejerce un papel de vanguardia. Es el modelo q sienta las bases d sta arquitectura siendo Roma el centro impulsor x excelencia d la arq y del urbanismo destacando junto a ella Piamonte, Turín, Lombardia, Milán Y Venecia, al norte y Nápoles y Sicilia al sur.

En el S_XVII no existe uniformidad; hay diferencias notables entre los diversos centros x motivos políticos, económicos y sociales existentes entre los estados del norte y del sur.

A/ DIVERSIDAD POLÍTICA: VARIEDADES ESTETICAS

Aparte del idioma el único elemento unificador es la iglesia, cuyo poder e influencia fue extraordinario. El papado fue precisamente el único estado q escapo del declive del S_XVIII provocado a causa de las perdidas de la industria textil q había sido el motor impulsor del arte hasta ese momento (gremios y cofradías) a ello hay q unir las dos pestes q asolaron Italia.

Roma se ve libre d esta situación x ser el centro de la cristiandad católica y centro de peregrinación en los años jubilares lo cual hizo q se multiplicara x 5 la población estable, estos peregrinos permitieron a los romanos una nueva actividad: la industria de la construcción, xa crear edificios como: palacios, iglesias y la restauración y renovación de iglesia y edificios renacentistas, lo q convirtió a Roma en la ciudad arquitectónica x excelencia. Esta actividad estuvo promovida x el alto clero y el papado.

Los hab. de Roma critican esta inversión arquitectónica a pesar de q estas construcciones contribuyen al bienestar d Roma creando puestos d trabajo e ingresos x medio de la venta de cargos eclesiásticos.

Hay una rivalidad entre las familias nobles ( Farnesio, Barberini...) a las q pertenecen los cardenales; a la hora d construir el palacio familiar, los edf civiles... construidos en las plazas famosas de Roma. No solo se construye sino q tb se decora.

Se crean tb calles, plazas, fuentes... y se remodelan las ya existentes.

B/ PROMOCION DE NUEVAS IGLESIAS Y NUEVOS EDIFICIOS

Se crean nuevas iglesias, hospitales conventos, seminarios... fomentados x las ordenes religiosas. La principal iglesia de la orden debe estar en Roma; se renueva la casa madre de la orden. Se canonizan nuevos Stos fundadores d ahí q se creen nuevos conventos, con motivos d las fiestas d canonización se promueven nuevas construcciones como arcos d triunfo q exaltan a estos nuevos Stos; (hay 323 iglesias en una ciudad de 150000 hab.)

Los nuevos edf transforman x completo la fisonomía d la ciudad. Crean la Roma triunfante; ciudad q xa la iglesia fuera reflejo d la victoria d la iglesia frente a la crisis del papado del S_XVI y el saco d Roma de 1517.

Crisis Religiosa q desencadeno el protestantismo, el concilio de Trento y la Contrarreforma. Roma va a ser espejo d esa victoria, crea nuevos impuestos transformándose x completo y convirtiéndose en la cabeza del mundo.

Monumentalidad d los proyectos arquitectónicos. Se prodigan las fiestas y fastuosas ceremonias q tuvieron como escenario las plazas d Roma.

C/ EVOLUCION

Dsd comienzos d siglo se prolonga la arquitectura manierista dnd surge el 1º Barroco o Barroco Severo dnd se refleja la contrarreforma, d arquitectura sobria y austera q responde a la monumentalidad, lujo, ostentosidad, es una arquitectura monumental, clásica, parlante; comunica los ideales d poder y riqueza. La iglesia es el reflejo del esplendor del papado.

Las fachadas posen orden gigante columnas, pilastras colosales siguiendo la tendencia anticlasica etc. Poseen mayor decoración, mayor fantasia creadora, inventiva. Da rienda suelta a su imaginación, rompen con las normas clásicas, pretenden asombrar a los fieles, juegan con la luz; efectos lumínicos, comtrastes de luces, la luz sirve xa dramatizar.

Crean espacios simbólicos, arq emblemáticas q refleja grandeza y esplendor de la iglesia.

Surge una síntesis entre las artes se funden las tres (arq, escultura y pintura) La decoración escultórica posee un papel muy importante apareciendo en relieves, hornacinas, retablos... Se recurre a la pintura jugando un papel secundario. El artesonado presenta una arq fingida en cúpulas, perspectivas ilusorias, frescos. Se incorpora el color jugando con los tonos cromáticos.

D/ TIPOLOGIAS

  • IGLESIAS ed religioso en el q se tiene en cuenta la visibilidad, acústica...

    • Polémica sobre q tipo d planta es la idónea y más funcional.

      • Basilical: Tras el concilio de Trento la iglesia aboga x la planta basilical: Cruz d Xto x ser la mas adecuada xa la liturgia, la visibilidad y la acústica, ad+ esta en consonancia con la tradición paleocristiana

      • Central: Utilizada x el paganismo romano, no poseían ni utilidad ni tradición como los paleocristianos.

Finalmente se utilizan las dos plantas; la basilical xa los grandes templos y la central xa las capillas privadas; en ellas se juega con el diseño.

En las iglesias de planta basilical encontramos como prototipo a la iglesia madre de los Jesuitas: IL IESU Iglesia proyectada en 1518 x Jacomo Borozzi da Vignola; arq + imp. en Italia tras la muerte de Miguel Ángel. Es una arq funcional q se adaptaba perfectamente al culto.

Planta Consta de una sola nave ensanchada con capillas - adosadas a los muros a modo d hornacinas - entre los contrafuertes decoradas con altares y retablos dnd se venera a los Stos d la orden.

El crucero aparece coronado x una cúpula q actúa como principal foco de luz, se inspira en modelos clásicos como la basílica de Magencio en Roma.

La bóveda es de cañón.

Fachada Se articula a base d pilastras de orden gigante o colosal. El tramo central está franqueado x columnas y en el se abre la puerta siendo coronada x un vano en el piso superior.

En los laterales sobre las puertas laterales presenta hornacinas con esculturas d los Stos Jesuitas (San Ignacio d Loyola, fundador de la orden y San Francisco Javier.

Decoración escasa: escudo con el emblema d la orden sobre la puerta principal.

Ese modelo de fachada evoluciona hacia fachadas + dinámicas creándose en 1620 fachadas con mayor plasticidad y mayor nº d esculturas.

Las columnas se desprenden del muro y surge un juego de luces y sombras. Se recurre a los relieves y esculturas dentro de los nichos. El diseño de fachadas es ondulado jugándose con la curva y la contra curva. Fachadas cóncavas y convexas.

La iglesia aconsejaba interiores austeros y sobrios xo se impuso x parte de las ordenes interiores barrocos y ornamentales

Interior. . El interior de IL IESU fue proyectado de forma sobria y austera xo fue transformada a mediados del XVIII utilizando mármoles policromados, frescos en la cúpula y bóvedas con carácter apoteósico; exaltación del fundador.

La iglesia se convierte en un templo ostentoso q pretende asombrar al visitante.

Surgen retablos en mármoles y jaspes, decoración con estuco( ángeles rodeados d nubes) Es un templo suntuoso con un retablo en el altar mayor.

En las iglesias de planta central es dnd los arq dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Crean plantas complejas y originales.

Son iglesias d planta elíptica o en las que se combina la curva y la contra curva

Plantas d forma caprichosa, octogonales, d Cruz griega; influencia de los martiria paleocristianos, o de planta estrellada; d influencia islámica

  • PALACIO Prototipo enunciado x Alberti: palazzo / villa

Surge una síntesis entre dos modalidades diferentes: palacio con jardín como elemento clave con una gran extensión y un protagonismo mayor ya que incorpora el paisaje a la naturaleza.

El palazzo renacentista estaba concebido como un bloque macizo cerrado y austero con un pequeño palacio central.

En el barroco el palacio es abierto hacia la ciudad, está en relación con el pueblo, elemento dominante. Se mantiene el patio xo en este caso se abre, es d gran tamaño y permite al palacio relacionarse con las plazas d la ciudad, el patio es delantero en forma d U.

El prototipo en Francia es Versalles y en Italia el realizado x Bernini: PALACIO BARBERINI en Roma este palacio es obra junto a Bernini de Maderno q fue el q lo diseño, y Borromini.

Está compuesto x un bloque central y dos alas laterales abiertas al jardín q alcanza gran protagonismo rodeando al palacio. Presenta fuentes y estanques con trazado arquitectónico basado en plazas y calles.

Refleja suntuosidad y lujo xq se convierte en un edf simbólico reflejo del poder y riqueza de las familias.

La fachada se articula a base de varios pisos superpuestos:

  • 1º Piso - dnd se localizan las hab. Del dueño y su familia: piso noble con amplias hab. Salón d fiesta y techos decorados con frescos

  • Planta baja - hab. Secundarias y puerta.

  • Escalera q posee gran imp.

VINCULACION DE LA ARQ AL URBANISMO

Época d esplendor del urbanismo, se sientan las bases del urbanismo creándose el prototipo de ciudad capital.

El urbanismo se basa en el protagonismo de dos centros urbanos:

Plazas

Avenidas y calles en disposición radial.

  • PLAZA Los papas son los q llevan a cabo la remodelación de Roma; esta reforma la inicia Sixto V en el S XVI y es continuada x sus sucesores.

DOMENICO FONTANA

Es el primer arq d Roma

La ciudad se renueva en función de la imagen q los papas quieren dar a Roma y a la influencia de los peregrinos.

Se remodelan y recuperan las basílicas cristianas de época paleocristiana q son visitadas x los peregrinos, estas basílicas se rodean de plazas monumentales y escenograficas unidas x medio de calles e disposición radial.

En este entramado de calles y plazas destaca la PLAZA D STA Mª LA MAYOR como centro principal d la ciudad, d ella parten las principales avenidas q comunican con otras basílicas.

D todas las plazas se dio gran relevancia a la PLAZA DE SAN PEDRO obra maestra de Bernini q se concibe como elemento dinámico. Posee planta cuadrada y redonda; une dos esquemas d plaza variando la redonda x planta elíptica rodeada x una columnata con el fin de acoger a los peregrinos.

Entre 1600 y 1625 pervive el manierismo tardío de los seguidores d Miguel Ángel.

Los papas se convierten en los grandes impulsores d la arq y urbanización d Roma. Paulo V Borghese impulsa el proyecto d renovación d Roma, a él le corresponden las principales iniciativas d la reconstrucción d Roma. A sus ordenes trabajan Flamino Poncio y Carlo Maderno.

FLAMINO PONCIO

Realiza la capilla paolina en Sta Mª la MAYOR d Roma como capilla funeraria del papa Clemente VIII Aldobrandoni; es una capilla d cruz griega con cúpula q se abre en el lateral dcho de la iglesia.

Gusto x la suntuosidad del barroco austero influido x la ideología d la contrarreforma. Es un modelo de la capilla barroca dnd se funden la pintura, escultura y arquitectura; posee cubiertas de mármol policromado y escultura como decoración complementada con los frescos de las bóvedas

Muros recubiertos d mármoles policromados aprovechados d ruinas romanas. Decoración exuberante y de acusado volumen.

Esculturas en nichos y hornacinas. Los sepulcros poseen estatuas orantes de los pontífices.

CARLO MADERNO.

Es la figura + imp. Del barroco en la 1ª etapa; es un arq lombardo sobrio y discípulo d Domenico Fontana. Se traslada muy pronto a Roma dnd empieza a trabajar como colaborador en obras modestas realizadas en estuco. Ala muerte d Jacomo Della Porta en 1603 es nombrado su sucesor alcanzando el puesto d arq mayor.

STA SUSANA Sigue el modelo de la fachada de IL IESU d Vigñola, su mismo esquema, decoración barroca y sin austeridad.

  • Es una arq dinámica dnd juega con la alternancia de elementos arq q sobresalen: entrantes y salientes Juego de entrantes y salientes q dan vida a la fachada junto con contrastes d luces y sombras

  • Nichos muy profundos

  • Columnas adosadas al muro y en algunos casos exentas

  • Tímpanos sobre puertas y ventanas

  • Introduce detalles originales y anticlásicos como balaustradas sobre el frontón

  • Aletas laterales extremadamente alargadas y verticales

  • Lenguaje barroco e innovado; guirnalda d frutas muy abultadas.

El papa tb le encarga continuar las obras del VATICANO dnd Maderno altera el proyecto d la basílica creando una planta central de cruz griega dentro de la basilical x orden del colegio cardenalicio. Está planta es + funcional xq incorpora la planta basilical mucho + funcional q la central xq conduce la vista al altar, añade tres nuevos tramos a los pies.

En 1607 el papa convoca un concurso xa construir la fachada de SAN PEDRO, el cual gana Maderno q levanta una fachada monumental q ha sido muy criticada x ocultar la visión d la cúpula.

Maderno es fiel al estilo d Miguel Ángel, adopta el orden gigante en columnas corintias y pilastras q aparecen alternadas rematando la fachada en un ático.

Posee excesiva horizontalidad debido a las dos torres laterales d las cuales solo se construyo el basamento.

Maderno tb creo palacios y villas destacando el proyecto del palacio Barberini junto con multitud de iglesias.

SAN ANDREA DEL VALLE Iglesia madre d los trentinos, tiene como modelo la iglesia de IL IESU,

  • Iglesia majestuosa con planta d una sola nave con capillas laterales en los contrafuertes y con cúpula en el centro.

  • Amplitud espacial al interior

  • Riqueza decorativa en escultura y pintura

  • Fachada edificada a mediados del S- XVII

  • Se sustituyen las volutas x esculturas d ángeles,

  • Posee nichos, soportes, ventanas y elementos muy voluminosos

  • Decoración plástica

  • La cúpula rivaliza con la del Vaticano.

ALTO BARROCO 1626- 1675

Realizaciones + imp., arquitectos geniales q rompen con la arq manierista

Lenguaje dinámico.

ESCULTURA BARROCA EN ITALIA

CARACTERES GENERALES

La escultura barroca al comienzo muestra un fuerte peso d la escultura manierista y presenta un retraso en cuanto a la pintura, dnd destacan maestros como Caravagio y Carraci q presentan las dos tendencias pictóricas d este momento como es el caso del tenebrismo d Caravagio muy imitado x Bernini y el clasicismo Carraci imitado x Alesandro Algardi; estas dos tendencias en pintura son clara/ opuestas entre si mientras q en escultura estos dos aspectos se funden.

Frente a la supervivencia del manierismo muy pronto se aprecia un impulso renovador en las manos d Bernini; su influencia fue enorme sobre todo a través d sus discípulos q renuevan el concepto d escultura.

A partir d 1615 se asiste a un esplendor y renacimiento d la escultura q se había convertido en época manierista en una escultura academicista.

Surge una orientación naturalista con un afán de realismo frente a la idealización d la escultura renacentista. Se impone el retrato d tamaño real y se observa la influencia d la pintura d Caravagio mediante el juego d luz y sombra = claroscuro, la escultura imita a la pintura.

Al lado d la tendencia al realismo persigue el móv. oponiéndose al renacimiento dnd el ideal era el reposo o móv. en potencia, sin vida; congelado.

Las esculturas barrocas introducen un móv. exagerado y agitado con tensión dramática. Representan un móv. fugaz aplicado al instante, las esculturas cobran vida, parecen salir d nichos, estas esculturas tienen como modelo a las esculturas griegas.

Los escultores barrocos introducen a la hora d concebir sus esculturas la estereometría: diversidad d p d v. La escultura se concibe xa ser rodeada aparece en función del espectador q participa d la acción d la escultura.

Importa la expresión d los sentimientos, exalta lo pasional frente al reposo o calma imperturbable ( Ethos del renacimiento) o la exaltación d los sentimientos ( Pathos del renacimiento)

Influencia del teatro, las esculturas imitan los gestos d los actores teatrales, valoran la gesticulación, composición dinámica basada en las diagonales y lineas curvas y contra curvas; simetría y frontalísimo, gusto x los escorzos, actitud d giro.

Representan telas q se agitan con el viento, arremolinadas, gusto x los pliegues arrugados, parece q las telas cobra vida.

A/ MODALIDADES D LA ESCULTURA.

  • Relieve

  • Relieve plano y aplastado definido x Donatello y sus seguidores como Schiaciatto.

  • Relieve plástico, escultórico q estudia los diferentes plano.

    • Bulto Redondo

  • Escultura d tamaño natural, gigante o colosal.

  • B/ MATERIALES

    Varían según los países; Italia y Francia: mármol y bronce; materiales nobles q exigen un perfecto dominio d la técnica. General/ usa el mármol d Carrara x su belleza y blancura.

    El bronce se solía dorar al fuego y rellenar de cera xa crear el molde.

    No se valoraba la madera policromada tanto como en España, Portugal, Alemania católica y países hispanoamericanos. La madera solo se usaba en Nápoles x influencia Española.

    Frente a la uniformidad d materiales del renacimiento, en el barroco se usa la policromía, mezcla d mármol y bronce junto a mármoles d colores; y en la imagineria española madera policromada.

    C/ LUZ

    Propia de la escultura dando lugar a matices d claro/ oscuro semejantes a la pintura tenebrista d Caravagio; la luz procede d los pliegues d las telas.

    La luz es añadida y dirigida, proyectada a través d una ventana: “ Transparente” q crea un ambiente casi mágico.

    D/ CARÁCTER DECORATIVO

    Se concibe independiente y exenta xo el escultor la incluye dentro d un conjunto decorativo unido a la arquitectura.

    Interiores: escultura en estuco con efecto ornamental en las bóvedas d iglesias y palacios.

    Urbanismo: La escultura se convierte en el ornamento + idóneo en fuentes, plazas, jardines... surgen estatuas ecuestres y fuentes monumentales.

    E/ TEMAS

  • RELIGIOSOS

  • Conoce un florecimiento extraordinario, se revitaliza conforme a los postulados d la contrarreforma con un enfoque realista.

    Se amplia el repertorio d temas, fundamental/ el tema se sitúa en la representación d los santos.

    Representaciones apoteósicas de los santos; ascensiones entre nubes y rayos.

    Escenas místicas, éxtasis, visiones...

    Escenas d milagros, curaciones... Stos dando limosnas: caridad. Martirios rehuyen del tratamiento cruel y excesiva/ sangriento.

  • ALEGORIAS y EMBLEMAS

  • Grupos escultóricos, sacros q representan el triunfo d la iglesia frente a los protestantes y el triunfo papal, alegorías q exaltan el poder del Papa.

    Mundo d emblemas: los escultores recurren a la iconología d Cesare Ripia, libro iconológico q describe las diferentes alegorías con grabados. Es un tratado muy utilizado a la hora d realizar fuentes y sepulcros.

  • ESCULTURA FUNERARIA

  • Bernini fue el q creo los prototipos d sepulcros barrocos muy imitados en los siglos XVII y XVIII.

    Se concibe con un enfoque apoteósico y triunfalista ensalzando la figura del difunto, son monumentos conmemorativos del difunto con carácter teatral; en Italia se realizan mausoleos papales sobre todo en el Vaticano y en las principales iglesias papales.

    Los papas aparecen en actitud d bendición a los fieles o como si estuviera pronunciando un discurso; lleva los atributos papales ( llaves y tiara) Se pone d relieve la fuerte personalidad del Papa.

    Estos sepulcros llevan incorporadas: alegorías d matronas q hacen alusión a las virtudes del papa; alegoría d la muerte q hacen alusión al paso del tiempo y fin d la vida; elementos macabros. Al lado d la gloria del papa aparece una reflexión moralizante en torno a la muerte y un elemento d vanitas q representa la vanidad d la vida humana.

  • RETRATO Es un tema fundamental.

  • En el barroco se desarrolla e modelo manierista d monumento privado reservado xa reyes, papas y nobleza. Presentan un carácter triunfalista.

    • Busto: El retrato manierista era refinado, sofisticado e idealizado mientras q el barroco era realista, minucioso, psicológico y estaba vinculado al pueblo, cercano; era muy expresivo, valoraban los gestos y la naturalidad; retrataban la textura d la piel, las arrugas del rostro, el cabello tratado con minuciosidad, barbas realizadas al trepano etc; la calidad d los ropajes, los encajes del cuello, brillos d la seda, terciopelo etc.

    El retrato + imitado fue el d Luis XIV d Francia realizado x Bernini, era un retrato cortesano q simbolizaba el poder y la grandeza d la corte francesa, era un modelo teatral q representaba a los reyes como un dioses del Olimpo. Retrato alegórico.

    • Retrato ecuestre: copia el retrato d Marco Aurelio.

    El monarca muchas veces es representado dominando al caballo q aparece apoyando su cuerpo y peso sobre las patas traseras en la posición denominada de corveta. El caballo es dinámico y agitado. Este tipo d retrato hace referencia al dominio del rey sobre el pueblo (representado en la figura del caballo) o el buen monarca q atiende y soluciona los problemas del pueblo.

  • MITOLOGICAS

  • Genero muy aceptado en el renacimiento y manierismo. Es una escultura d carácter decorativa en villas, jardines, patios, salas d baile etc.

    Muchos palacios decorados con estos temas pertenecen a cardenales q usan estos temas xa expresar una lección moralizante: exaltan las virtudes del cardenal, d su poder y d la propia iglesia.

    Estos temas son muy frecuentes en las fuentes dnd se representa a Neptuno, ríos, dioses marinos, tritones, Apolo, Diana... q representan al rey y su poder y triunfo. En Francia el tema d las fuentes consigue un carácter muy desarrollado gracias a Versalles.

    PINTURA BARROCA EN ITALIA

    A fines del s XVI - 1590 - se manifiesta en Roma toda una reacción contra la pintura manierista d la mano d una generación d jóvenes pintores q dirigen las dos nuevas corrientes:

    • Corriente clasicista con los Carraci

    • Corriente naturalista o tenebrista con Caravagio

    Son dos corrientes opuestas a la pintura manierista q presentaba un lenguaje excesiva/ rebuscado y elitista q tenia como marco las cortes renacentistas d Parma y Florencia. Era una pintura idealizada opuesta a la realidad, pintura poca apta e idónea sobre todo x parte d la iglesia q impulsa el fenómeno d la contrarreforma, la pintura manierista era una pintura profana, refinada... y la iglesia pedía una pintura q conectara con la sensibilidad d los fieles.

    La iglesia defiende y propicia un tipo d arte fácil/ entendido x todos, un arte realista, algo en lo q coinciden las dos nuevas corrientes.

    Corriente clasicista El realismo esta tamizado x el arte del renacimiento, es una pintura q no rompía con la tradición.

    Corriente naturalista o tenebrista ofrece un realismo artificial, la naturaleza aparece representada en toda su verdad.

    Son dos opciones opuestas q contribuyen a la vitalidad; las dos corrientes tuvieron gran éxito:

    Corriente naturalista o tenebrista presenta una revolución x su innovación, atrajo a gran nº d seguidores no solo italianos sino tb europeos, es una corriente pictórica internacional q tuvo poca duración (1625 - 1630) ya q empezó a considerarse anticuada tras la muerte d Caravagio.

    En esta pintura se dan géneros como la pintura d costumbres, retrato, bodegones, paisaje, y pintura profana q consigue su mayor auge tras la muerte d Caravagio.

    Corriente clasicista posee larga duración comienza en el S. XVII conectando con la pintura neoclásica del siglo XVIII, posee una proyección internacional gracias a la pintura francesa como la d Pousen y Lorena.

    BARROCO PLENO O DECORATIVO

    1630 Coincide con el pontificado d Urbano VIII Barberini, es un estilo q tiene mayor expresión en la pintura mural (techos d palacios y cúpulas) pintura decorativa al fresco con composiciones dinámicas y ricas en colorido.

    Rubens se forma en Italia y contribuye al éxito d esta pintura decorativa y barroca.

    Michelangelo Mensi Da Caravagio (1571 - 1619) crea un concepto moderno e innovador d la pintura, se asienta en Roma en 1592 convirtiéndose esta ciudad en el centro difusor d este tipo pictórico x toda Europa; otro centro difusor es Nápoles dnd vivió Caravagio durante algún tiempo y dnd el caravagismo pervivió bastante tiempo.

    En Roma esta tendencia fue eclipsada x el clasicismo x lo q pervivió allí poco tiempo.

    Tenebrismo: estudio q consiste en la imitación del natural; nace frente a los artistas académicos q trabajan la maniera o búsqueda d la elegancia q imitan a MA y Rafael junto a la imitación y estudio de obras clásicas sobre todo esculturas.

    Caravagio propone como modelo del arte la vida y la naturaleza. Todos sus contemporáneos admiran su arte e imitación d la naturaleza.

    Frente a la pintura manierista esta la pintura natural q imita lo real y vivo y no las obras d otros artistas.

    Pintan temas d genero, d hª, temas religiosos, mitológicos, retratos...

    Con Caravagio estas obras se interpretan en clave naturalista con una cierta desmitificación, las ideas religiosas están renovadas, pensaban q a Dios se acercaba x medio d la naturaleza y los pobres, la salvación venia dada x medio d la caridad y la humildad; en la mitología los dioses y héroes estaban sacados d la calle, muestra una nueva forma d pintar rompiendo con los géneros pictóricos y las jerarquías, consideraba a todos los cuadros d la misma forma; valoraba los cuadros d temas inferiores como los bodegones, los d naturaleza muerta y los costumbristas d igual forma.

    En su época d juventud se siente atraído x temas costumbristas, rompe con el tradicional principio del decoro, respeto a una serie d normas a la hora d realizar cuadros d temática religiosa, toma a la gente d la calle xa representar a los santos. Su pintura tiene numerosos detractores x juzgarla escandalosa, y defensores q admiran la novedad d su pintura, utiliza escenas d la vida bohemia xa realizar sus obras x lo q se ve envuelto en numerosos conflictos con la jcia.

    San Carlos Borromeo y San Felipe Neri son los dos grandes defensores d esta corriente pauperista reflejada x Caravagio en sus obras.

    Tenebrismo- efectos d luz contrastada con un tratamiento con precedentes en el sfumato d Leonardo y en los efectos d luz contrastada ( claro / oscuro) y luz artificiales escenas nocturnas d los pintores venecianos. La luz aparece dirigida, proyectada fuerte/ hacia el objeto o figuras q destacan como emergiendo del fondo q suele ser oscuro; la luz suele ser d procedencia alta y lateral exterior al cuadro, es una luz diagonal.

    Caravagio pintaba sus cuadros en una bodega oscura con luz procedente d una ventana alta o con una luz q proviene d una vela o antorcha lo q produce el dramatismo en la obra.

    Precedentes del naturalismo:

    • Región d Lombardia: pintura q concedía gran importancia al estudio d la naturaleza influido x Leonardo.

    • S XVI: se crea una tradición d naturalismo empírico; pintores d realidad. En algunas ciudades como Bergamo, Brescia... surgieron pintores q nos muestran a veces tipos populares, personajes, bodegones...

    • Cremona: Con los Campi q influyen mucho en la obra d Caravagio, presentan rasgos realistas.

    VENDEDORA D FRUTA Obra d Vincenzo Campi, pintor manierista q introduce una aprox. a la naturaleza y sobre todo la muerta.

    • Pintores venecianos: importancia del color, interés x la realidad, escenas religiosas como si se tratara d algo cotidiano, fiestas nobles y burguesas.

    • Los Basano ( Jacobo, Francesco, Leandro) tuvieron un gran éxito a la hora d pintar temas bíblicos en los q lo principal era el primer termino dnd aparecía el tema costumbrista con personajes d la vida popular y en un segundo termino el tema religioso.

    BODAS D CANA Escena d la vida cortesana con naturaleza muerta.

    Tal vez Caravagio viajo a Venecia dnd conoció estas obras.

    CENA D EMAUS Tema religioso en un segundo termino con detalles anecdóticos, efectos d luz contrastada, iluminación artificial x medio d una luz procedente d una antorcha.

    • Pintura flamenca: Pintura atractiva x el contraste q existía entre los pintores flamencos y los italianos. En el s. XVI los pintores flamencos se interesan x pinturas dnd destaca la naturaleza muerta y personas d la calle ( cocineras, criadas, vendedores d fruta...) son temas d clave naturalista.

    LA COCINERA Pintura religiosa tratada en clave popular, Xto en casa d Marta y Maria, tema religioso al fondo y en un segundo plano, colocando en el primer plano una escena d cocina y un despliegue d naturaleza muerta.

    • Jan Brueghel, “el viejo” estuvo durante bastantes años en Italia ( Venecia, Milán...) Gusto x los bodegones y pinturas d flores, guirnaldas d flores entorno a una imagen d la virgen con el niño.