Arqueología romana

Estudios arqueológicos. Cista. Espejos. Ficoroni. Templo de Júpiter Capitolino. Alcazaba de Málaga. Tumbas. Pinturas. Urbanismo. Arquitectura

  • Enviado por: Agc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1

Corrientes etruscas

Los precedentes romanos

Roma estaba muy en contacto con griegos y etruscos y por lo tanto el monumento o escultura que encontremos puede no ser auténticamente romano.

El primer objeto romano que se conoce es una Cista.

D—La Cista oval de Vulci

Es un objeto de bronce que se utilizaba como ajuar de las mujeres, en la cual se encontraban utensilios de tocador.

En Etruria era corriente y podía ser ovalada y hecha con láminas de metal a la que va soldada la base. Se guardan peines, perfumes y ungüentos y se le regalaba a la novia. Las cistas más normales son circulares. Se decoraban mediante un buril. Se pintaba la cara exterior y el buril servía para repasar las figuras.

Entre dos frisos de palmetas se representa a un animado combate de amazonas y un grupo de dos personajes que cabalgan sobre cisnes forma el asa, mientras que los pies son zarpas de león.

D--- Los espejos:

eran también normales en los talleres de Etruria. Una cara con dibujos a buril y en la cara del espejo un pulimento y cobre y se le añade un mango.

A partir del siglo IV estos espejos fueron de una pieza, o sea con mango incluido. Los dibujos que parecen pinturas, han sido copiados de dibujos griegos. La temática del espejo es griega y así estas pinturas etruscas nos sirven para reconstruir el pasado de las pinturas griegas. No extraña que en el siglo XIX cuando los alemanes estudiaron la arqueología clásica, estudiaran las representaciones que los etruscos habían hecho al modo griego.

Las inscripciones de este espejo nos dan los nombres de Hércules y Mlacuch, la mujer que él raptó. La leyenda representada es puramente etrusca.

D--- Espejo sin mango:

Representa a un anciano que mira en una mesa a un animal, leyendo en sus entrañas. Lleva unas alas y parece un demonio. El autor del espejo es Alcas.

Los etruscos aprendieron de los griegos, cuando estos últimos no habían aprendido a escribir (siglo VIII) y lo aprenden de derecha a izquierda. Los griegos con el tiempo escribieron de izquierda a derecha.

En los dibujos de cistas y espejos hay textos escritos algunas veces y cuando es así, suelen decir lo que se representa y se escribe un nombre (Bifius Filipo, ¿algún taller?).

Los mejores espejos se hicieron en Praeneste en Etruria. Los descubrimientos arqueológicos encontrados en Palestrina son parte de ajuares femeninos. En el museo de Roma se conservan las mejores cistas que proceden de Praeneste.

D--- Cista con grupo en la tapa: Ficoroni

En la necrópolis de Palestrina se encontró una pieza con unos datos históricos excepcionales y se conserva en el museo de Roma.

Esta pieza está compuesta por una placa batida, un cierre y unas patas con piezas aparte añadidas con unos pernos al cuerpo de la cista, encima de la tapa y con un cierre. en La tapa se encuentra un grupo formado por Dionisos y dos sátiros. Se descubrióen el año 1738, en la Necrópolis de Palestrina (Praeneste).

Esta cista tiene una inscripción y está grabada en el asa y a los pies de Dionisos: “ Me hizo Novios Plautios en Roma, Dindia Malconia la regaló a su hija”.

Los Malconis aparecen en muchas inscripciones. En Roma había talleres en esta época y se hacían este tipo de piezas de gran calidad. En Roma en esta época (300 a. de C.), presenta una manifestación que no se diferencia en nada a las pinturas etruscas y el lenguaje es griego.

  • La tapa de la cista está decorada con cacerías de ciervos y jabalíes.

  • El centro con unos frisos de medusas.

  • Más abajo un viaje de los argonautas.

  • El siguiente, un friso con esfinges y palmetas.

El interés de este objeto es sobre todo por el lugar de elaboración, el tema y por su nacionalidad.

Los Plautios son conocidos en Roma, pero Novios no, aunque y puede ser un habitante de las tierras del sur. Esta pieza puede ser una pintura perdida de los griegos.

El lenguaje que empleaba Roma en temas de artes plásticas era el griego. A fines de la monarquía romana se construyó el más importante de los edificios.

Roma arcaica

Roma se comunica con el mar, pero no es una ciudad costera; aunque tiene un río y con el tiempo se construirá el puerto de Roma (Hostia). El lugar este es donde el río divide a Roma de Etruria. Antes había una isla en medio del río, donde se colocaba un puente para pasar. Este puente significaba un buen comercio, pero por otra parte una futura invasión, por eso era necesario que el puente fuera puesto o quitado según las circunstancias. El que quitaba o ponía el puente se le llamaba pontífice y será un cargo sagrado y muy importante. Este río era muy importante y también los valles, rodeados de 7 montes de poca elevación. La zona del valle en el Ponto será la zona donde se ubique Roma.

En el monte Capitolio, los romanos considerarán que allí conviven los dioses y considerarán que la mayor fuerza sobrenatural será el ruido del trueno. Los griegos consideraban el trueno con el nombre de Zeus y los latinos le llamaban Júpiter.

En Italia no representaban a los dioses con una forma suya romana. A finales del siglo VI y principio del V los pueblos alrededor del Lacio, representaban a los dioses a la manera griega, pues en estas fechas en Etruria y el Lacio hay un desarrollo extraordinario y se observa que los etruscos están en expansión.

A finales del siglo VI los últimos reyes de Roma, eran verdaderos etruscos (Tarquinia), que da nombre a los últimos reyes de Roma, los cuales fueron considerados como extranjeros y dio pie para acabar con la monarquía y establecer la república.

Los primeros cónsules de la república comenzaron a ejercer en el 509 a. de C. y en estas fechas quiere la tradición que se inaugurara en Roma el templo del Capitolio, erigido para acoger a los dioses Júpiter, Juno y Minerva.

Templo de Júpiter Capitolino

Arqueológicamente el Capitolio es un serio problema, pues es el símbolo de Roma y hay muchas referencias de él. En el monte Capitolio se encuentra el ayuntamiento y es difícil descubrir las estructuras del templo antiguo.

El templo se inauguró en el 509 a. de C., con la república y está dedicado a la triada de dioses. Lo tomamos como ejemplo por ser significativo de las corrientes etruscas, de la Roma primitiva.

Anterior a este templo, había una ocupación sacra, dedicada al dios del trueno y de la luz, que estaría realizado con materiales pobres (madera, adobes y terracotas pintadas). Este tipo de materiales hace que precisen reparaciones constantemente.

Fue construido de ladrillo, adobe, etc,. y tubo muchas reformas:

  • reforma fue en el 296, que se cambiaron unas esculturas.

  • en el 83 a. de C. sufrió un incendio y poco después hubo que reconstruirlo y fueron traídas unas columnas del Olimperio de Atenas , para colocarlas aquí.

  • En tiempos de Domiciano sufrió el último incendio y hizo cambiar el arquitrabe que era de madera, quizá destruido, sustituyéndolo por uno de mármol.

  • La planta cubre las necesidades etruscas:

    • próstilo, exástilo de tres hiladas de columnas.

    • Escalinata de acceso y ocupa el mismo espacio de la celda, debido a que este tipo de plantas tenía una función religiosa que no tenían los griegos.

    • Se va distinguir del griego, en que es un templo de fachada, pues la parte posterior es un simple muro.

    • El podium es de mayor tamaño que el de los templos griegos.

    Con todas estas reconstrucciones es muy poco lo que nos queda de él. Pero con los restos de la arqueología y a través de Vitrubio, se ha podido hacer una reconstrucción de los detalles de este edificio. La profesora Anna Sonsula en agosto del 98, concluye con reflexiones que son las mismas que se sabían y se ha demostrado que el edificio se encontraba en el siglo VII y VI, en el dinastía de los Tarquinos.

    La arqueología nos demuestra que el templo tenía 52 m de frente por 62 de largo y que fue construido con bloques de piedra, con un podium de madera, ladrillo y adobe. En estas excavaciones, entre los bloques del basamento han aparecido restos de cerámica etrusca, llamadas buqueronero y que nos demuestra las fechas del siglo VI a. de C., con lo cual el edificio tiene esa fecha.

    También se evidencia que el edificio era un templo y que a cada uno de los dioses se le asignó una cella. Otro dato, nos cuenta que cuando iba a ser inaugurado el templo, llamaron a Vulca, un artista etrusco, para decorarlo, atribuyéndosele la estatua de Júpiter y una cuadriga del mismo dios y que estaba representada en el columen. Este hecho fue extraño, pues ¿porqué tuvieron que pedir a un artista etrusco que decorara el templo?.

    Los arqueólogos que excavaron en Veyes en Portanazio, encontraron unas janizas, donde se echan escotos o piedras sagradas que no se utilizan y es por ello que se esconden en pozos. En estas janizas se encontraron unas estatuas que habían estado en el templo, fechadas a finales del siglo VI a. de C. de tipo arcaico. El remate del templo estaba decorado con adobe, barro cocido, vigas con tapas y unas estatuas de dioses.

    D--- Apolo de Veyes (con columna entre los pies).

    D--- una mujer con un niño en brazos, que se parece a Tona, madre de Apolo.

    D--- Cabeza de Apolo (estatua roja).

    D--- Cabeza de Apolo de perfil.

    Después de ver los grupos de esculturas en el tejado, ha sido interpretado como uno de los trabajos de Hércules. Si esto se encontró en Veyes, algunos autores consideraron que estas esculturas podían muy bien ser de Vulca. Hoy esto no se considera así pues la cronología no coincide.

    La planta del Capitolio es de modelo itálico, aunque imitan al templo griego.

    En Roma conocemos otros templos que siguen este modelo, pero de menor importancia; no obstante los hallazgos encontrados, junto a las fuentes literarias, confirman que fue un modelo muy difundido, como el de Saturno, ubicado en el foro romano, al pie del Capitolio y será coetáneo del Júpiter del Capitolio.

    Características del templo etrusco

    En el templo etrusco, contamos con dos fuentes:

  • Con modelos votivos de terracota de pequeño tamaño en el Lacio y Etruria. Junto a estas terracotas tenemos una fuente literaria.

  • Con Vitrubio, que en su tratado de arquitectura capítulo 7, libro 4º, tiene un apartado donde nos describe las dimensiones y características de estos templos.

  • Se puede decir que el templo etrusco, deriva del templo griego, pero se aportan otros elementos que serán propios: madera, la toba y terracota. El uso de estos materiales, hace que se conserve poco de estos templos, sólo sus cimientos y los fragmentos de terracota que lo decoraban.

    Líneas generales:

    • Un podium, con grandes bloques de tierra calcárea o arenisca, sin argamasa, que será la base del templo.

    • Se accede al templo por una escalinata.

    • Planta rectangular de proporciones 6 x 5 de ancho. Conservamos un ejemplo conocido como Fiexole con una altura hasta 2 metros.

    • Longitudinalmente se divide en dos partes:

  • Anterior o antica = un pórtico abierto que puede tener 2 ó tres filas de columnas y un próstilo.

  • La parte posterior ó pórtica, que estaría ocupado, por 1 ó 3 celdas. Ejemplos de templos con tres celdas: Campettia de mediados del siglo VI, Pirgo del siglo V.

    • Las columnas serán de madera, lo mismo que el entablamento, que a partir del siglo IV, se sustituye por la piedra, y el orden será el toscano, que es una variación del dórico griego.

    • La columna va sin acalanadura

    • El capitel se acaba con el astrágalo. Junto al orden toscano, se emplearán en otros templos el dórico y el corintio.

    • Sobre los capiteles irá localizado el entablamento, que lo forma el arquitrabe, el techo y una cubierta a doble vertiente y lo frontones, adornado todo con terracota para disimular la pobreza de los materiales. En un principio los frontones serán abiertos, con placas de terracota.

    • En los frentes de las vigas de madera, se colocan las antefijas.

    • En el tejado se colocan acróteras.

    • Ya en época helenística, los frontones dejan de estar abiertos y se decoran al modo griego, con temas mitológicos (rapto de Proserpina) y también en las antefijas aparecen representaciones de Artemis y Minerva.

    La diferencia con el griego serán las columnas adosadas y la parte posterior que será un muro cerrado. El pórtico será más amplio que el templo griego.

    D- fotocopia con un mosaico del siglo IV, ubicado en la Alcazaba de Málaga

    El mosaico hace referencia a una leyenda sobre Bellerofonte de la mitología griega, el cual había sido engañado por su mujer y además quería matarlo. Su esposa le escribió a su padre el rey de Corinto, una carta para que lo asesinara. Este mandó al yerno a luchar en combate con un monstruo (quimera), pero los dioses ayudaron a Bellerofonte, enviándole un caballo con alas (pegaso) para que le ayudara a vencer al monstruo. El monstruo era parecido a león, con cola de serpiente y una cabeza de cabra en el lomo y además echaba fuego por la boca, como si fuera un dragón. Bellerofonte mató a la quimera y volvió victorioso.

    El patrón San Jorge y su leyenda con el dragón está basada en esta historia. En el mosaico está escrito el nombre de Bellerofonte.

    Los etruscos eran diferentes de los griegos, pero copiaron muchas cosas, excepto la lengua.

    D—Quimera de Arezzo (pag 129) arte clásico 156 de Agostini (pag 381 plaza y janes)

    Fragmento de un grupo, siglo IV a. de C. Esta estatua, está hecha en bronce, altura 80 cm. La cola de serpiente, el cuerno de cabra, su barba y las dos patas izquierdas, fueron restauradas por Benvenuto Cellini.

    La Quimera está herida, con su cabeza de cabra dirigida hacia arriba; es sólo parte de un grupo al cual pertenecía también Bellerofonte, montado sobre el caballo pegaso.

    De la inscripción de la pata derecha delantera “ Tuscvil”, se deduce que el grupo era una ofrenda votiva. Esta quimera que fue enterrada junto con otros bronces, se salvó de la destrucción posterior y proporciona una idea del elevado nivel del arte etrusco del siglo IV a. de C.

    La quimera se está defendiendo. La cabeza de cabra está herida y la cola que fue restaurada, quizá no tuvo esta posición.

    Es una escultura de calidad griega y quizá el grupo en vez de etrusco fuera griego, traído de Corinto, que eran especialistas en bronces.

    En una pata hay una inscripción de derecha a izquierda, en letra etrusca, hecha con el molde de la pieza, y ello significa que el bronce está hecho por un etrusco y que puede que conociera muy bien el arte griego.

    El pelo del animal en forma de escamas, es parecido en su modelaje, a otra figura, llamada loba Capitolina, la cual apareció en Roma, aunque fue considerada a veces como figura etrusca. Estas figuras no son iguales, pues la quimera es un monstruo mitológico y la loba no; hay en ellas elementos similares y además ña quimera está hecha en Etruria y la loba no.

    La imagen de la cabeza, en ambas hay cierto parecido, como el detalle de la oreja. Por el estado general de la estatua, se puede considerar que es griega, sin embargo por la inscripción parece etrusca.

    La diferencia entre las dos, es que la quimera fue hecha en el 380 a. de C. y la loba en el siglo v.

    D—moneda de Leontinos (es un león y se compara con la quimera)

    La cabeza es muy parecida a la quimera y la oreja no está representada bien, pues esta detrás del pelo.

    D--- Retrato de bronce (pag. 395 plaza y janes) de un romano. Brutus Capitolino

    Es de comienzos del siglo III a. de C. Es una imagen hecha en bronce, con incrustaciones en los ojos. Este hombre probablemente sea un resto de un grupo ecuestre y con lo cual podía estar montado a caballo, aunque sólo se halla encontrado la cabeza y sin ojos.

    Lleva la ropa de un romano y también tiene el gesto. Este busto, que en cierto modo reúne en sí todas las virtudes romanas, ha sido considerado sin fundamento, como el retrato de Bruto, pero no es así, es probablemente el retrato de un simple romano.

    Esta pieza fue encontrada en el siglo XVI y cuando aparece, presenta muchos problemas, para clasificarlo. ¿ Es griego?, ¿Etrusco?.

    Hace años el profesor Bianki Banbireni, hizo un trabajo afirmando, que era etrusco y luego rectificó, diciendo, que no era fácil situar este retrato, pues ni era griego, ni romano, que era un arte medio itálico, que tuvo contactos y que se nutrió de los campesinos de las montañas.

    D- Loba capitolina (pag 349 de Plaza y Janes). Principio del siglo V a. De C., echa en bronce.

    Fue asociada a la leyenda de Rómulo y Remo y vuelve la mirada vigilante. Probablemente se debió su origen al despertar de la conciencia nacional de la joven república romana tras la expulsión de Tarquino. En el Renacimiento se le añadieron los dos niños, que según la leyenda fueron amamantados por esta loba. Hoy no estamos seguros de que esta loba fuera la misma estatua del Capitolio. Es posible que no sea la representación de Roma y que ni siquiera amamantara a los niños, puede que sólo sea una representación de la loba como símbolo de la guerra. Sobre la quimera podemos decir que se está defendiendo y la cabeza de cabra está herida.

    En la composición del modelaje y en las escamas de la cabeza, nos recuerda a la Quimera de Arezzo, aunque esta apareció en Roma y la quimera no. Si cogemos la estatua de la loba y la comparamos con manifestaciones contemporáneas arqueológicas, podríamos decir que no es romana. La leyenda sobre la loba se forjó en el siglo IV a. De C., sin embargo esta estatua es de finales del siglo V, o sea, es anterior a la leyenda de Rómulo y Remo.

    Esta estatua de la loba, no se sabe muy bien quien la hizo y a que arte pertenece exactamente, lo mismo puede ser griega, pues tiene elementos del griego, que puede se etrusca. Puede que la hiciera un griego emigrado a Italia.

    A este tipo de composiciones, que lo mismo pueden ser de un sitio que de otro, se le ha llamado medio- itálica. Hay cosas que derivan del griego y del etrusco. En oriente se representan este tipo de animales y su influencia fue repartida entre otras culturas, como la etrusca, sobre el siglo VII a, de C.

    D- monedas republicanas—en el reverso la loba con los gemelos

    D- el Marte de Todi (hallada en Todi) buscar

    Es una pieza tan griega que alguien la publicó, relacionándola con Fidias. Sin duda se ha copiado de un modelo griego. En la pierna lleva una inscripción hecha antes de su fundición y la lengua no es etrusca, ni latina, ni griega, pues tiene una lengua de la Italia primitiva, es una inscripción umbra.

    Todo esto nos dice, que los etruscos eran unos copistas del mundo griego; así pues cronológicamente, van detrás. La Etruria arcaica copiará los modelos arcaico griegos y así lo harán en todas sus etapas, y por último serían conquistados por lo romanos.

    Si por algún tiempo Roma estuvo dominada por los etrusco, es de suponer que la mayoría de las cosas que se hacían en Roma, fueran etruscas.

    D- el guerrero de Capestrano (pagina 300 de plaza y janes).

    El guerrero de Capestrano apareció en el año 1934 en Lacuilla , en un territorio ocupado por los annitas. Esta estatua, obra de un escultor de Piceno, representa a un guerrero armado de pies a cabeza. Esta estatua se fecha muy bien, siglo VI a, de C., su altura es de 2,19 metros y estaba encima de la tumba de la persona a la que representaba.

    Se representa con armas, una armadura con dos discos, uno en el pecho y otro en la espalda, con una serie de correas. Cubriendo el torso lleva una defensa triangular, puede que de cuero.

    Lleva una espada grabada, en el brazo izquierdo dos pulseras, llamadas armirlas, y en el cuello lleva unos collares. La cabeza ha sido reconstruida en forma de penacho, los ojos están hundidos, pues lleva una máscara.

    Lleva dos soportes para aguantar a la figura y que son los restos del bloque de piedra; en dichos pilares, lleva una larga inscripción, que fue estudiada por Ribezzo a instancias de Moreti. Esta inscripción decía:

    “ Esta es la imagen de Rasua, hijo de etc..

    Todos estos elementos nos recuerdan a los Kuros griegos.

    Polibio era griego hecho prisionero y traído a Roma, cuando contaba como eran los entierros de los romanos. Nos describía a los romanos como un pueblo extraño, frente a la dulzura con que los griegos habían tratado durante siglos, el paso de la vida a la muerte y decía que cuando un romano se moría, lo primero que hacían era hacerle una máscara de cera, que se guardaba en el atrio; a estas máscaras se les daba color para que representara lo mejor posible la cara del difunto desaparecido. Cada vez que moría un miembro de la familia, cogían las máscaras de los antepasados y se las colocaban en la cara. Cuando el cortejo fúnebre llegaba a los Rostras, cerca del foro, se colocaba al difunto de pie, como si el mismo asistiera a su entierro y es entonces cuando el miembro principal de la familia, subía a la tribuna y contaba a todos los romanos, las cosas importantes que había hecho en vida. El descubrimiento de este guerrero hizo pensar en las páginas que había escrito Polibio.

    La máscara no es algo exclusivo de Roma, ni en el mundo funerario. En el mundo egipcio a los cadáveres se les colocaba una máscara, pero también se encuentran en otros lugares del Mediterráneo. En Micenas a los personajes importantes se les ponía una máscara de oro. En Yugoslavia a fines de la Edad del Bronce, se encontraron máscaras con una fina capa de oro.

    D- el Aringatore

    En esta estatua hay más cosas romanas que etruscas, excepto la inscripción. La inscripción lleva el nombre del personaje representado Aulus Metelus, hijo de Bel y Besi. Los siguientes nombres que hay en la inscripción posiblemente sean magistrados romanos. Esta estatua tiene que ser forzosamente del año, año en que a estos hombres, se les había dado la ciudadanía. Este, pues era el último reducto de civilización etrusca, en una zona de Italia, en un momento antes que el territorio se hiciera romano.

    Es un retrato naturalista, lleva la ropa de un romano, incluido el gesto, es romano. Lleva también botas romanas y apareció en un territorio etrusco. La inscripción que aparece esta hecha con el molde de la pieza, aunque con palabras etruscas.

    D- vasija con forma de cuerpo (urna con cabeza y brazos).

    En Chiusi, se conservan unos contenedores con las cenizas de los difuntos (urnas) y en la tapadera tienen retratos y aveces una máscara aplicada sobre la tapa (canopos de Chiusi), palabra tomada de los egipcios.

    En los enterramientos egipcios, para momificar a los cadáveres, les quitaban las vísceras, que se guardaban en unos vasos con forma de cabeza de animales, y a veces una cara, y a esto se le llamó canopos.

    Esta urna es antropomorfa. El cuerpo tiene unos brazos, que hace que la urna tenga forma de cuerpo, con ojos, nariz y boca; intentando imitar al difunto. Algunos canopos, llevan sobre el barro, unas máscaras metálicas. Con el tiempo estas máscaras se perfeccionaron.

    D- urna con máscara encima de la tapa, del siglo VII. Caras más perfectas.

    TEMA 1 (SEGUNDA PARTE)

    Pintura

    D- el Esquilino (mural romano arcaico). Pag. 396 o fotocopia

    En esta imagen esta representada la entrega de la ciudad, las negociaciones de dos jefes y una batalla. Es una pintura del siglo III.

    En el monte Esquilino, formando parte de una tumba, se encontró una pintura que correspondía a un fresco pintado en bandas. En las bandas hay inscripciones y se conserva en Roma. Es un mural arcaico, las 4 bandas que tiene, representan a unos personajes que son guerreros:

    • Si nos fijamos en las dos bandas centrales, hay un guerrero con un escudo y un casco con cimera que tiene dos plumas y otra figura con lanza.

    • Enfrente hay un romano que lleva una toga.

    • Debajo hay otras dos figuras que parecen las mismas de arriba y alrededor, otros personajes más pequeños que llevan lanzas y túnicas cortas.

    Parece esta pintura una escena de guerra delante de la ciudad y parece que estén pactando. El personaje que no tiene toga es un sannita. Cuando apareció la pintura, hizo pensar que el nombre de la inscripción, Fabio, era de un pintor romano, nombrado por las fuentes. Un romano llamado Fabio, en torno al 300 a. de C., había pintado una escena que representaba a la 1ª guerra sannita, en un templo de Roma, el monte Quirinal, en el templo de Salus. Era difícil admitir que Fabio hubiera puesto su nombre en la pintura

    Un análisis histórico, hizo recordar que el vencedor de la 2ª guerra sannita fue el cónsul Fabio Ruliano, y que acabada la guerra firmó un tratado. Por eso, si la pintura representa a unos guerreros sannitas y a un personaje con toga, que parecen que firman un pacto, hizo pensar, que la imagen representa el tratado que puso fin a la 1ª guerra sannita.

    ¿Qué pintaba en una tumba esta imagen?

    En las tumbas se pintaban personajes importantes, pero aquí, se representa un acto guerrero, que podía ser Fabio, o algún familiar. Esta pintura debe ser una copia de otra pintura de mayor calidad. Hay quien piensa, que si es verdad, no debe rechazarse del todo la teoría del nombre del pintor.

    La originalidad es que la pintura, quiere destacar el pacto del fin de la guerra. Los soldados son pequeños, pues quieren representar lo más importante. El autor ha conseguido destacar a la figura principal, y esto no existe en el arte griego.

    D- sarcófago de las amazonas (pag 370). Necrópolis de Tarquinia. del libro pag.143h16

    Representa a una cuadriga, con una auriga que es una amazona, que está luchando.

    Los 4 lados del sarcófago de mármol, están cubiertos de pinturas excepcionales bien conservadas. la elegancia de la ejecución y el empleo del mármol, que no sabia utilizarse en Etruria, podría indicar, que el sarcófago, fue obra de un artista griego, pero el empleo de los zapatos rojos, hace imposible que lo sea.

    Este sarcófago tiene tal calidad, que se discute si es una pieza etrusca, pero lo es, por el detalle de las zapatillas rojas y por la inscripción etrusca. La inscripción con el nombre del dueño del sarcófago, “Ramtha Huzcnai” está burdamente tallado en la pintura.

    Características funerarias etruscas

    D- cueva de ladrillo y una viga en medio (libro de historia 16) tumba de falsa cúpula de Casal Marítimo (pag. 9). Pegar hoja

    Distintas formas de construir las tumbas:

  • Hay que excavar en el suelo y se cubre con una falsa cúpula y a veces reforzada con un pilar central.

  • Otras tumbas serán, los hipogeos, que simularían la forma interna de las casas. Todo esto nos ayuda a comprender la arquitectura doméstica. Las paredes de estas tumbas, estaban pintadas.

  • Junto a estas tumbas de cámara, estarán las tumbas de pozo en las cuales se guardarían urnas de incineraciones. Estas tumbas se agrupan en grandes necrópolis.

  • necrópolis de Cerveteri

  • A finales del siglo VII a, de C., se impondrá el modelo que simula a la casa, y serán las tumbas subterráneas, con techo en relieve y mobiliario tallado en la roca, con el fin de simular la vivienda que ellos tenían cuando vivían. Este tipo de tumbas estaban cubiertas por un túmulo. En el siglo VI, se complica, hay más habitaciones, y se simulan los marcos, ventanas y sillas; todo ello hecho en piedra. El difunto estará en un lecho pétreo o sarcófago, donde habrá un ajuar y objetos cotidianos, que indicaría la creencia de una vida de ultratumba.

    D- tumba de los relieves ( buscar otro comentario)

    El ajuar no es real, está representado por relieves en las paredes de la tumba.

    D- túmulo

    Todo este tipo de tumbas sería un reflejo del poder y el prestigio del difunto, que solía ser un matrimonio que podía estar acompañaba de sus hijos. En un mismo túmulo se excavarán varias tumbas.

    Anterior al siglo VI a, de C., empieza a ver más variantes en tipos de tumbas. En Tarquinia, las tumbas que simularían a la casa simple y serían de una habitación y con techo a doble vertiente.

    Otro tipo será en Populonia, de una sola habitación como en Tarquinia y estará cubierta por un túmulo.

    D- plano de tumbas

    Otro tipo de tumbas, es la que se conoce como tumbas a dado, como en Caeres y Orvieto. Este tipo de tumbas son manzanas de casas rectangulares, que parecen apartamentos, hechos también en la roca y con una puerta de entrada en la fachada.

    D- tumba de los Augures pag 323 insertar imagen

    Esta pintura tiene su importancia, pues nos da una idea, de cómo sería la pintura griega de esta misma fecha. También importa porque es una fuente de estudio, para conocer la pintura y las fuerzas del más allá del pueblo etrusco.

    La pintura vamos a analizarla en dos periodos distintos:

  • Desde el siglo VI hasta el siglo V a, de C., y tienen en común, que representan escenas de la vida cotidiana, de la vida familiar (banquetes, danzas). Los colores serán muy vivos y muy llamativos y también intentos naturalistas. Un ejemplo será:

  • D—tumba de los toros (buscar) pag nº24

    Es de mediados del siglo VI. En ella se representa una escena mitológica, Aquiles acechando a Trolio tras una fuente. Este tema aparece también en la cerámica de la misma época.

    D- tumba de los augures (pag. 323)

    Esta tumba es del año 520 a, de C., y en ella se representa en un friso a dos hombres que despiden al difunto que estaría tras la puerta. En torno, un largo friso describe un concurso de lucha y otro más curioso, donde un hombre encapuchado se enfrenta a un perro, en presencia de varios invitados.

    D tumba de los leones (pag...36) librito insertar

    Esta tumba será del año 520 a, de C., y presenta dos frisos de decoración, en ellas se representan escenas de banquetes y de bailes y se caracteriza por el colorido.

    D- escenas de banquetes y danzas (de la tumba de los leones)

    D- tumba de la caza y la pesca (pag 317)

    Es del año 510 a, de C. Se representan figuras en un paisaje naturalista y en otra parte aparecería una escena de banquete. Posiblemente este tema lo eligió el difunto, para recordar como era la belleza de los campos de Etruria.

    D - tumba del barón (pag309). Final del siglo VI.

    Aparece la decoración en un friso, ¿escena de despedida?, aparece un hombre portando una copa griega. Un hombre de porte distinguido, que lleva una fuente y abraza cariñosamente a un pequeño flautista, está frente a una mujer, que saluda majestuosamente con las manos en alto.

    A cada lado hay un joven jinete. En una de las paredes laterales de la cámara funeraria vemos a una mujer rodeada de jóvenes que acompañan los caballos; en la pared opuesta no aparece la mujer. La pintura fue ejecutada sobre un revestimiento que sólo se aplico a la parte del muro en que iban a trazarse las figuras y deja libre, por tanto, los espacios intermedios de la escena. Destaca la rica vegetación que anima la seriedad del tema. El techo está a doble vertiente.

    D- tumba de los leopardos (pag 343). Segunda mitad del siglo V.

    Hay un estilo evolucionado, pero los temas, son los mismos. Aquí aparece un banquete. El hecho de que aparezcan mujeres, hace pensar que estas eran liberales. Estas pinturas se inspiran en modelos griegos.

    D- tumba de Triclino ( pag nº28 ). Año 470 a.de C. pegar

    Es una escena de banquete, con rasgos como un gallo o un gato. Hay escenas de danza y música. Las ramas simulan un paisaje. Las pinturas de esta tumba, sería uno de los mejores ejemplos de la inspiración de esta pintura, comparándola con la pintura griega.

    D- copa de ménade (pag ) casi de perfil

  • Periodo, del siglo IV al I a, de C. Se divide en dos fases:

  • 1ª fase. del siglo IV al siglo III. A partir de aquí la pintura cambia, es más sombría, habrá temas sangrientos y de ultratumba, como matanzas, batallas y demonios, etc..

    En definitiva, son una muestra de un ambiente de pesimismo, porque el pueblo etrusco vive una crisis. Junto a este cambio temático, se cambiará el estilo. Un ejemplo de esto es la aparición del sombreado, el cual dará volumen.

    D- tumba del ogro (pag 399), Velcha.

    Se hicieron dos cámaras distintas, con distintas fechas:

    1ª hacia el 370 o 350. De aquí sería esta cabeza, que representa a Velcha. Es uno de los ejemplos del clasicismo griego en Etruria. Es una obra cumbre de la cultura etrusca.

    2ª Hacia el 320-300. Es una cámara donde se representa una escena de demonios

    D- escena de demonios (Tuchucha). Pag ..................

    Aparece un personaje demoniaco, que tiene alas (Tuchucha), con cabeza de serpiente, pico de águila y oreja de caballo. Es una representación de tormentos infernales. Se representa a Tuchucha, entre Teseo y Pririto. Otra escena será la de Ulises pegando a Polifemo. Aparece también Eita (dios), similar al Ares griego, y preside un cortejo de difuntos, donde estaría Agamenón, que es el que aparece aquí.

    En esta época del siglo IV, habría que incluir el sarcófago de las amazonas.

    D- tumba de los escudos (dama y caballero) (pag............).

    Lo más importante de aquí será el personaje masculino LARTH Velcha, a la derecha, encima del sarcófago.

    2ª fase. siglos II y I. Aparecen los mismos temas que en la 1ª fase, acentuándolos. En estos siglos, el pueblo etrusco estaría inmerso en el helenismo.

    D- tumba del Tifón (pag 425)., no está

    La escena trata de grupos de personas que son conducidas al infierno por demonios, que llevan mazos y antorchas. En sus caras se verán el dolor y la resignación, distinto de la felicidad de la 1ª escultura.

    D- tumba de Francois en Vulci (pag 398) y un D—personaje de la misma tumba. Con cara de ángel, llamada sombra de Pratoclo. Pag 402

    Se encuentra en Vulchi y es del final del siglo IV. Aparecen las pinturas con una técnica muy avanzada y los temas serán sangrientos y guerreros.

    1ª escena—guerra entre etruscos y troyanos y se puede ver a Cailo Vaibena, que sería un importante personaje, rescatado por su oficial Mastarner. Se puede ver en la parte inferior, a prisioneros

    D- personaje etrusco Vel Saties insertar imagen (hacer fotocopia) pag 58

    Este personaje está vestido con toga típica, y está acompañado de su siervo Arnza. Esta tumba rompe con la temática de demonios, y será un ejemplo como medio de expresión política y social.

    D- tumba de la necrópolis de Tarquinia (pag ) el techo es de color azul y rojo.

    Está excavada en la roca y nos da a conocer la casa etrusca, que es muy parecida. La planta de la tumba es distinta, según las épocas. Es un tipo de tumbas hipogeas o subterráneas, excavadas en la roca, y sobre ellas se hacen túmulos con reborde o piedras en forma de círculo y una puerta, por la cual se penetra.

    D- tumba de Cerveteri (pag )

    D- tumba de Populonia pag

    Es redonda

    D- tumba excavada en la roca

    Es una tumba excavada en la roca, es de fachada. Por ser de inferior calidad los elementos, no se ha conservado.

    D- tumba de Caeles : planta ver dibujo

    D- tumba de cámara de la Pietrera en Stratonia

    Una roca en la cual hay un puerta

    D- otra tumba redonda

    Dentro de las tumbas hay pinturas. Los cadáveres están en el sarcófago. En Etruria se practica la inhumación. Hay dos tendencias dentro de los etruscos.

    D- Sarcófago de los esposos en Cervetari (386)

    Dos esposos recostados en la glime del 520 a, de C. La costumbre de que los esposos se recuesten sobre el triclinio, opuesta a la urbanidad griega, estaba bastante difundida en Etruria. Así aparece en una urna cineraria de Cervetari hallada recientemente, que representa a un hombre y una mujer echados sobre el triclinio. La unión amorosa del grupo impide pensar que pueda tratarse de una hetaira; la esposa es una compañera con igualdad de derechos.

    D- otros esposos

    Nos recuerda a las pinturas griegas de Jonia. El sarcófago se utiliza durante el siglo V, IV, y III y choca con la llegada de los romanos, que practican la inhumación. Desde el siglo III a, de C. Se usa la incineración.

    D—en Chiusi, se utilizan cajitas de piedra en vez de canopos, con relieves parecidos al periodo helenístico.

    D—tumba de Volterra. Pag

    Urna de un personaje ecuestre y un triglifo, con una pareja y un caballo. El caballero está recostado. Es de alabastro de gran calidad. Es del siglo II a, de C. Son temas de los mitos griegos.

    D—leyenda de Edipo (urna con tapa)

    D—un cortejo

    D—una escena de guerra con centauros

    D—un desfile, con atuendos romanos

    En los siglos V,IV y III, hay una serie de sarcófagos que han evolucionado.

    D—personaje con rizos tumbado.

    D—hombre tumbado

    Tiene una copa en la mano (sarcófago). Es gordo (Etruscus obesus). En la parte de abajo hay un friso.

    D—es un sarcófago.

    Sobre una caja lisa hay recostado un hombre.

    D—Un hombre pidiendo.

    D—una dama tumbada

    D—una tapa, influencia de Cartago.

    Tiene una barba, y nos recuerda a los sarcófagos de Tifón.

    Roma practicó frente al mundo etrusco, el mito de la incineración, hasta el siglo II d, de C., en Chiusi y Volterra. Tenemos un documento sobre si Roma se dejó influenciar en el tema de la muerte.

    D—Sarcófago de los Scipiones Barbado. ( fotocopia ).

    La familia de los Scipiones eran de la aristocracia y se construyeron unas enormes tumbas en las afueras de la ciudad. Sus razones fueron religiosas, porque no podían enterrar en la ciudad al que había pasado a la otra vida, por la ley de las doce tablas. Estos se hicieron una tumba en las afueras de la ciudad, en un lugar vistoso, como la Vía Apia. La tumba tenía varias intenciones, pues no era sólo guardar las cenizas.

    Las tumba romanas de esta época, era un agujero en clavado en el suelo. Los Scipiones en la Vía Apia, aprovecharon el terreno blanco, para excavar un inmenso hipogeo. El sepulcro presentaba, un excavado imitando a un edificio; con un podium y una columnata de orden toscano. Entre columna y columna, unos nichos, donde se habían colocado unas estatuas de la familia y amigos, Lucio Cornelio Publio y un poeta.

    La tumba estaba inspirada en el modelo etrusco. Grandes pilares y una serie de urnas e inscripciones y unos cuantos sarcófagos. Entre los sarcófagos que se encontraron en 1780, uno era un personaje de la familia Scipión, que fue cónsul en el 298 a, de C.

    El sarcófago reproduce una especie de altar y entre las volutas, una inscripción: “ Cornelio Scipión, hijo de Neo” . en la primera parte está escrito en latín.

    Da la impresión, que esta tumba fuera un monumento de propaganda y puede que cualquiera que pasara por allí, la visitara. Quería posiblemente transmitir los valores de la familia. Si se busca un momento que conmemore las ideas políticas, desde luego es este.

    Este hipogeo fue elegido, porque era muy antiguo y porque imponía el respeto de la antigüedad. La tumba de los scipiones se descubrió en el año 1780 y entonces no se tenía el avance que hoy en día tiene la arqueología y tampoco se tenía el mismo interés y es posible que las cenizas no se encontraran, porque alguien se las llevó.

    Se ha pensado que tanto el sarcófago este, así como los otros, eran de propaganda. Barbatus debió morir incinerado al principio del siglo III y después pasarían las cenizas al sarcófago.

    TEMA 1 (tercera parte)

    Roma preurbana

    Urbanismo en Roma

    D—planta de una ciudad etrusca en Marzaboto (pag. 134 h 16 pegar) nº 8

    Son restos de casas entre las cuales hay calles, alineadas estas casas por las calles. Este tipo de urbanismo es propio de los tiempos modernos, es un urbanismo regular, octogonal e hipodámico, de Hipódamo del Mileto, al que se le atribuye este tipo de urbanismo.

    En el mundo itálico el urbanismo reticular tenía una razón muy diferente a la que tubo Hipódamo de Mileto. La razón de este urbanismo era de carácter religioso.

    De los etruscos aprendieron los romanos y otros pueblos itálicos y fundamentalmente quedó en Roma un recuerdo de cosas de Etruria, que tenían que ver con la religión.

    Los etruscos pensaban que el mundo se articulaba en torno a dos ejes, que se cruzaban en un punto, idea que los griegos alguna vez habían tenido para algunos aspectos. Los etruscos transmitieron a los romanos el culto y el ritual de las fundaciones de ciudades, que se hacían con todo un ritual sacro.

    Esta ciudad de Marzaboto no es un capricho que se halla hecho así. Cundo se fundaban una ciudad nueva, siempre se hace recordar el acto de la fundación.

    D—moneda con un sacerdote que conduce una junta de bueyes.

    Para los etruscos la fundación de una ciudad era un acto de culto, en que el ritual empezaba con la presencia de un sacerdote cubierto con una toga y luego cogía un arado en bronce, tirado por una ternera y un toro blanco e iba trazando un surco alrededor de la futura ciudad, siguiendo la línea por donde se levantarían las murallas. Los que le acompañaban procuraban que toda la tierra que caía fuera del surco, levantada por el arado fuese recogida y vertida otra vez al interior del surco y el sacerdote al llegar al sitio donde iban a estar las puertas de la ciudad, levantaba el arado para que ese sitio no fuese roto y después volvía a clavar el arado para continuar.

    Cuando se hace este rito, lo que se hace es dar forma a la futura ciudad, pero religiosamente. En el futuro si alguien quiere entrar, lo hará por donde el arado no ha surcado el suelo. Según la concepción romana, esta ciudad nueva quedaba inscrita en un cuadrado, rodeada por las murallas y en su interior era atravesada por dos vías perpendiculares.

    Puerta por la que se entra y nadie puede entrar por otro sitio.

    La vía N-S, se le llamó Cardo máximus y la vía E-O, se le llamó Dekumanus máximus.

    Creían los etruscos que, bajo la tierra existían dieses infernales y que estarían en contacto con los hombres cuando estos están difuntos. Idea de la defensa y religiosidad absolutamente unidas por unos ritos arraigados.

    La ciudad en paralelo al cardo se trazaba una serie de calles y en paralelo al Dekumano otro tanto. Las calles paralelas al cardo, se les llamaba cardines y a las paralelas al Dekumanus, Dekumani, y el resultado era un urbanismo octogonal. Este cuadrado subdividido en pequeños cuadrados, se repartía entre los habitantes. Este sistema se hacía en lo campamentos militares.

    Este tipo de urbanismo requiere de inmediato algún elemento más. Para que estas orientaciones sean correctas desde el punto de vista de los puntos cardinales, el fundador usaba un aparato que daba una enorme precisión al que se le llama groma, de donde procede el nombre de gromáticos que se dedicaban al reparto de tierras.

    El sitio donde se colocaba la groma era el centro de la ciudad y era sacro. En este sitio solía haber un pozo llamado mundus. El mundus era un pozo cerrado, que sólo se habría con motivo de algunas festividades. Esos días son las ferias (dioses ociosos). El mundus era un sitio peligroso, pues se ponía en comunicación y se depositaban ofrendas a los dioses de abajo. Un último rito para ofrendar a los dioses de lo alto, como era Minerva, Júpiter y Juno. Estas ofrendas se hacían en una zona alta de la ciudad en la que se colocaba al menos un templo. Se buscaba una colina sobre la que colocar este Capitolio y a los pies surgirán otros edificios.

    Según la tradición transmitida por Barrón, roma fue fundada en el año 753 a, de C. Y como fue la fundación no los cuenta un historiador llamado Plutarco, el cual nos habla de Rómulo Remo y de cómo tenían que ser sacrificados por que no sabia quien era el padre. Nos cuenta como se les deposito en una cesta y que una loba los amamantó, hasta que un pastor se los llevó a su cabaña y terminó de criarlos.

    FORO ROMANO

    El lugar donde se hablaba del nacimiento de Roma, estaba en las 7 colinas, entre el monte Capitolio (donde en una cabaña se había criado Rómulo y Remo) y el monte Palatino. Allí se estableció también el Foro Boario, llamado así porque allí, se vendía la carne de buey.

    En la tradición se cuenta que a Rómulo le siguieron una serie de reyes, hasta Tarquinio el soberbio en el 509 a, de C. la monarquía fue odiada por los romanos y por eso fue derrocada y sin embargo algunos de esos reyes fueron recordados en las mentes de las gentes. Hay concretamente una época que se recordó, sobre finales del siglo VII a, de C., en la Roma de los Tarquinios, los cuales eran etruscos y que habían sustituido a los antiguos reyes de origen latino.

    El primero de ellos, Tarquinio Prisco, en el 616 a, de C., fue rey hasta el 579 a, de C. A este rey le sucedió Servio Tulio del 579 al 534. A mediados del siglo VI a, de C., en el foro Boario, se construyó un templo dedicado a la diosa Fortuna, similar a la Tyche griega, la cual era amante del rey Servio Tulio.

    La arqueología nos demuestra que en los años 620 - 610, en un lugar cercano a la iglesia de San Omobono, existía un lugar de culto, en el cual se levantó un templo. De este templo se conoce parte del podium y restos de figuras en terracota; también se encontró un friso y dos estatuas, una de Minerva y otra de Hércules, que se fechan en el 530 a. De C.

    D—foto Foro romano (hoja 4)

    D—Hércules junto a Minerva (hoja 1).

    La larga cabellera que cae por el cuello indica que se trata de una cabeza femenina y el casco revela que se trata de Minerva. Esta pareja se puede relacionar con obras de Veyes y naturalmente de Vulca. Estas terracotas se pueden atribuir a artistas de Veyes o escultores de esa escuela. A partir de mediados del siglo VI a. De C., Veyes y Caeles eran centros artísticos etruscos, que suministraron sus obras a otras ciudades.

    Son varios los testimonios que se han encontrado y que demuestran la evidencia de edificios de este tipo. Hay terracotas de barro cocido y pintadas, que demuestran la existencia de un grupo de edificios que debieron ser iguales a los etruscos contemporáneos.

    D—Torso de Heracles (Vulca) hoja 2.

    Si comparamos la imagen de Hércules y Minerva, con la imagen del Torso de Hércules de Vulca, nos damos cuenta, que está hecha por el mismo escultor, pues se trata de piezas casi idénticas, como podemos observar por la piel del León de Nemea. Pero también hay otros lugares en Roma, que nos han ofrecido un conjunto de elementos, que pertenecieron a otros edificios, en zonas cercanas entre el Foro y los dos montes.

    D—cortejo de panteras y minotauros en terracota (hoja 3 a).

    La foto esta es una terracota destinada a tapar las cabezas de las vigas de madera y mide ¼ metro de alto.

    Representa a un cortejo, en el que se van repitiendo las escenas. Nos habla de un mito griego. Es del siglo VI a, de C. Se encontró en la zona del Foro y prueba la existencia de edificios etruscos ahí.

    D—Cabeza antefija (hoja 3b). Posiblemente Juno, zona del Ara Coeli

    Esta cabeza antefija se colocaba en las columnas, en la zona del Ara Coeli, y es de finales del siglo VI a, de C. Tiene rasgos jónicos y se ha pensado que perteneció a un templo que estaba junto al Capitolio, el templo de la diosa Juno Moneta.

    D—antefija. Cabeza de doncella. Siglo V a, de C. (hoja 3c).

    Esta pequeña cabeza es un ejemplo del arte a fines de la época de los reyes en Roma, momento en que se construyó el templo de Júpiter en el Capitolio. Nos recuerda a las Korai áticas, de las cuales, sin embargo, se distinguen por la estrechez de la frente. Las pestañas pintadas dan a los grandes ojos una expresión de viveza.

    D—antefija con un cortejo (hoja 3d ). Canalón

    Esta antefija procede de Palestrina y tiene muy buenos paralelos en Veyes. Esta formado por un cortejo de caballos, pegasos y divinidades.

    San Omobono

    Todo esto nos hace pensar que los Tarquinios a pesar de que fueron expulsados, su influencia duró mucho tiempo. Los romanos usaron el mundo etrusco como uno de sus lenguajes artísticos; un ejemplo lo tenemos en el área sacra de S. Omobono (plano 4), bajo el cual se ha excavado, y pone en evidencia, que en el año 620 y 610, hubo un lugar de culto donde se construyó el templo de la Fortuna. La arqueología nos demuestra algo de la realidad de esta leyenda. En primer , quedan restos de unos templos gemelos de principios del siglo IV a, de C., construidos por Camilo en el 396, tras la toma de Veyes.

    • El primero está dedicado a la diosa Fortuna.

    • El segundo será el templo de Mater Matuta.

    Surge la duda, si la leyenda de Servio Tulio se debía a que la gente identificó a estos templos levantados por Camilo, con la obra de Servio Tulio, o bien que Camilo respetó este lugar de culto dedicado a la diosa Fortuna.

    Antes de la construcción de los templos de Camilo, había existido otro templo, sobre el lugar de culto, en el que se encontró un altar y una inscripción en un vaso cerámico, en el que ponía UQUS y es la más antigua inscripción encontrada en Roma, y puede ser que sea un nombre propio. Esta inscripción en el vaso, nos demuestra, que era un lugar de culto etrusco, sobre el que después se construyó un templo en el 520 a, de C. Este templo lo conocemos mal aunque hay restos:

    • Hay un ara b y un pozo y delante de los dos templos de Camilo.

    Justo debajo del ara, estaba el ara a cielo abierto del 620 al 610 y estaba en relación con ese primer templo, que era como los templos etruscos de principios del siglo VI y a ellos pertenecían las terracotas de la lámina 3 y tenemos que relacionar este templo con el del monte Capitolino, el de Veyes.

    Ocurre que a la caída de la monarquía, este lugar de culto fue destruido y no se volvió a ocupar hasta que Camilo, hizo estos templos.

    ¿porqué se destruyó este lugar?.

    Quizá fuera que hubo enfrentamientos con los sucesores de Tarquinio. El fenómeno del templo de S. Omobono, se documenta en oros lugares de Roma. Caída la monarquía e instaurada la República, se destruyen varios templos etruscos. La Roma republicana aceptó algunos cultos ya desarrollados, como los templos del Foro.

    D—planos 1,2,3

    El templo fue el del Atrium Vestae, que era redondo y estaba cerca de la Regia y la casa Vestali. La Regia era la casa del rey y no desapareció cuando cayó la República y luego sería el palacio la casa del rey. El templo de Vesta es parecido a los Tholos y era el único monasterio de monjas.

    D—edificio parecido al templo de Vesta por ser redondo y a veces era confundido con él.

    En el templo de Vesta se guardaba el fuego del Estado y los romanos tenían miedo que se apagara y es por ello que las vírgenes vestales cuidaban de él. Durante el periodo de Tarquinio, Roma sufre algunas transformaciones y al 1ª será la desecación del Foro para hacerlo habitable. Para esta desecación, se empleó una obra llamada Cloaca Máxima, del siglo VI a, de C., que recogía el agua de las colinas y las conducía al Tíbet.

    Este colector, iría cubierto por un lado y descubierto por otro y atravesaría el Foro del Nordeste al sudeste y después iría hacia el Tíbet. Esto sería una especie de cañería.

    La bóveda fue reconstruida en época anterior y en un principio emplearía materiales perecederos. Con la creación de la cloaca, el foro se pavimentó y se construyeron edificios.

    D—salida de la cloaca al río.

    Esta formada por un triple arco de dovela, cuyo material es de latova y sin argamasa. Con la desecación, esta zona estará más concurrida, porque Roma desde su origen es un enclave estratégico entre el Norte y el Sur. En este comercio N-S el Río Tíbet jugará un papel muy importante y además atravesaba Roma la Vía Salaria, por donde se transportaba la sal.

    D—Carcere (foto 2).

    Este edificio es una construcción subterránea que tenía un surtidor. Su nombre viene del rey Servio Tulio, al que se le atribuye una actividad una actividad reformadora entre el siglo 578 a 534. Este edificio es del siglo IV a, de C. Y nos sirve para comprobar como a los romanos les gustaba atribuir obras a otras personas.

    La forma original de este edificio nos sirve de ejemplo para ver las influencias en la arquitectura romana, al ser un edificio circular, que utilizará una falsa bóveda.

    El material empleado será la piedra (tufo de grota oscura). Este material se empieza a utilizar en Roma una vez conquistado Veyes y luego será sustituido por el de las Canteras de tufo de Annio.

    Este edificio utilizado como cisterna sufrió una serie de remodelaciones y pasó a formar parte de la cárcel. La remodelación que se hizo en el siglo II a, de C., consistió en romper la parte superior de la bóveda y se colocó una cámara trapezoidal con tufo de Annio.

    La fachada de este edificio (carcer) será de una época posterior y lo sabemos por una inscripción en la que aparecen los nombres de los cónsules que gobernaban en ese momento. Esto sería sobre el 39 0 42 a, de C. Según la tradición en esta cárcel estuvieron personajes muy importantes de Roma. Este edificio no es el único original y tenemos otros ejemplos, como la cisterna de Tusculum.

    D—cisterna de Tusculum

    Esta cisterna tiene una cámara rectangular con tres pilas en el suelo y la cubierta con una falsa bóveda apuntada, muy similar a la técnica que empleaban en los pasillos de entrada de algunas tumbas etruscas.

    D—La Regia (hoja 3)

    Este edificio se llama Regia y estaba en el recorrido de la Vía sacra y cerca del templo de Vesta y la casa de las vestales. Este edificio era identificado por los romanos como la casa del segundo rey de Roma, Ruma Ponfilius.

    Durante la monarquía, las excavaciones han comprobado que sufrió varias remodelaciones, y se habla de las 4 fases de la Regia. Todas ellas se caracterizaban por estar divididas en dos espacios, un rectangular y otra trapezoidal. En esta época la función que desempeñaba era la casa del rey. A favor de esta función esta el hallazgo de un fragmento de cerámica de buchoronero del finales del siglo VI y aparecía grabado la palabra Rex.

    En la tercera fase de la Regia, sería la época de Servio Tulio, y aparecerían los restos de un frisos, donde alternaban felinos y minotauros.

    D—cortejo de la lámina 3ª.

    En la época republicana, resulta curioso que desde el principio de la república hasta una época ya avanzada del Imperio conservara la misma planta a pesar de algunas reestructuraciones. Entre estas construcciones, destaca la de Domicio Calvino en el año 36 a, de C., cuyas obras se hicieron en mármol. La planta es irregular, con diversas habitaciones con diversas funciones. De las dos partes en al que se divide, la del sur tiene forma rectangular y está dividida en tres estancias. En la más occidental estaba reservado para un santuario a Marte y se guardaban los escudos sagrados de este dios. El norte sería un trapezoidal complicado, y hay que pensar que en esta época de la republicana tendrá principalmente un función ritual y se relacionaría con el Rex sacrorun, que mantuvo algunas funciones del rey antiguo, de carácter religioso.

    D—murallas que rodeaban a Roma (muros servianos). Hoja 5

    Los muros servianos se llamaban así, porque la tradición atribuía estas murallas a Servio Tulio, pero son de época posterior, pues se levantaron en el 378 con la invasión de los galos. El perímetro de esta muralla se ha reconstruido, de 226 Ha en su totalidad. Se levantó a base de sillares, de dos pies romanos, sería de grota oscura y se dispondría en hiladas alternadas a soga y a tizón. Se pueden distinguir en la muralla las distintas marcas de los canteros. Hasta finales del siglo III d, de C., no se crean nuevas murallas ante el peligro de la invasión de los bárbaros.

    En el 212 d, de C., se realizó una reconstrucción y también sabemos que durante el imperio, el emperador Trajano derribó parte de ellas para construir su foro.

    Ya en la época en que se levantaron las murallas aurelianas, la población de Roma, ha superado ya el límete de la muralla primitiva. Entre las puertas más conocidas de esta muralla serviana, destaca la Capularia, que daría entrada al área del Capitolio.

    D—el templo de Vesta

    El triángulo entre la Vía Nova y Vía sacra.

    La planta, hace referencia a la casa más antigua de estos edificios. Este recinto es uno de los lugares sagrados más importantes de Roma. El templo de Vesta y la casa de las Vestales, constituyen un complejo unitario, relacionadas con la Rex

    Según la tradición este templo está instaurado desde el rey Numa Pompilio y durante la monarquía este culto estará relacionado con la figura del rey. En esta época monárquica, las vestales solían ser las hijas del rey y ya en una época republicana, se sustituyen por un grupo de 6 sacerdotisas, conocidas como vírgenes vestales, que es el único sacerdocio conocido en Roma y son bendecidas por el pontífice máximo. La diosa Vesta equivale a la diosa griega Hestia, que significa fuego y está relacionada con cultos domésticos. Las vestales serán las encargadas del cuidado del culto, consistente en que no se apague el fuego. El fuego u hogar está relacionado con los cultos domésticos porque están relacionados con los hogares de las casas.

    Entre otros tipos de cultos que realizaban estas vestales, era el pronunciamiento de unas frases dirigidas al rey en época monárquica y en época romana al rex sacrorun. La frase será:

    “Vigila ne rex ¡vigila!.

    Las mujeres vestales que eran antes las hijas del rey, después serán las hijas de los patricios., que debían prestar desde los 6 o 10 años. Este tipo de sacerdocio, duraba 30 años, con la condición de conservar la virginidad. Todas tenían una vestimenta especial, con un velo blanco y una diadema y la que no cumplía esta regla se la enterraba viva, en una habitación subterránea. Esa habitación se llamaba Campus Sclerato. El señor cómplice, recibía muerte en el Comicio. Estas mujeres gozaban de prestigio. No estaban sujetas a la potestad del padre, tenían medios propios, podían hacer testamento, tenían asientos reservados en los espectáculos y tenían una tumba en las afueras de la ciudad. El papel del padre quedaba asumido por el pontífice máximo. De entre ellas destacaba una, llamada Virgo Vestalis máxima.

    La fase más antiguas del edificio es el Atriun de las vestales, que tenía un tamaño más reducido. Al sur se habrían las 6 habitaciones, que se correspondían. El templo era un recinto abierto y próximo a la casa de las vestales. Cerca del templo han aparecido dos fosos donde había materiales relacionados con el culto de Vesta, datándose el más antiguo en siglo VII a, de C. Además del fuego había otro objeto que era guardado con mucho cuidado y que se llamaba fascinus , que era un símbolo fálico y se exponía cuando se celebraban festividades donde había carreras de carros, colocándose al lado del vencedor. El templo se quemó muchas veces y son muchas las reconstrucciones que conocemos de él. La última sería del 191 a, de C., que fue promovida esta reconstrucción por la mujer de Septimio Severo. Para esta época, el templo consistía en un podium de opus cementicium, recubierto de mármol, y la cella que era circular, estaba rodeada de columnas corintias. El techo estaría descubierto en la parte superior para el humo.

    Casa de las vestales

    La casa de las vestales desde un principio se organizaba en torno a un gran Atrio, y alrededor las habitaciones. Este edificio estuvo sujeto a numerosas reconstrucciones. En época de Augusto, traslado a su casa que estaba en el Palatino, la sede de este sacerdocio, y donó a las vestales la antigua casa del rex sacrorun que pasó a formar parte de la casa de las Vestas.

    D- fotocopia 8

    Esta reconstrucción después del incendio de Nerón. (a =templo de Vesta/ 1 =casa de las vestales, el resto el atriun).

    Aquí han aparecido bajo los pórticos fragmentos de estatuas y pedestales que representan a estas vestales, con sus nombres. Esta casa tendrían todo lo necesario, para que no tuviesen que salir de ella. Estaba prohibida la entrada a todo el mundo, exceptuando a las mujeres que podían entrar desde el día 7 al 15 de junio, coincidiendo con la festividad de las vestales. Por ser este sitio tan seguro, se guardaban documentos privados, sobre todo de los emperadores. En los días festivos se realizaban ceremonias y entre ellas se coronaba al asno con flores y no se la hacía trabajar. En teoría en el templo de Vesta, tendría que estar una estatua de la diosa, pero no se conocen imágenes de Vesta hasta el imperio. Según algunas fuentes, nos dicen que si existía esta estatua.

    La casa del rex sacrorun (nº 4)

    Este edificio estuvo habitado por el rex sacrorun y después por el pontífice máximo y se conoce también como domus pública. El rex sacrorun se creó al inicio de la república para que este personaje asumiera las funciones religiosas que tenía antes el rey.

    Para evitar todo tipo de parecido del rex con el rey, este no podía participar en la vida política, ni tener otros cargos sacerdotales. En el siglo II a, de C., el rex era elegido por el pontífice máximo el cargo era monopolizado por los patricios romanos. La función de este personaje, tendió disminuir a lo largo de la república, porque muchas de las ceremonias, eran las mismas que antes hacia el rey y ahora no tienen sentido.

    Este rex junto al pontífice máximo y las vestales, administraría la Regia, que en época republicana pasaría a convertirse en un lugar de culto.

    Al contrario que las vestales, este personaje estaba casado y su mujer (regina sacrorun), acompañaba al rex, igual que lo hiciera antes la reina, en algunas ceremonias.

    El Comizio

    El Comizio lo conocemos muy poco en la etapa monárquica. Este se creó como centro político de la ciudad, y la razón por lo que conocemos muy poco de su planta más antigua, es las muchas transformaciones en época de Cesar y Augusto. Ocupaba la parte norte del foro, y está orientado según los puntos cardinales y su superficie estaba delimitada por los augures.

    Este edificio según el autor Plinio el Viejo, se organizaba de la siguiente manera:

    Antes de que en Roma existiese el 1º reloj solar, las principales horas del día se anunciaban desde las Curia Hostilia. Este edificio, según la tradición se le atribuye a Julio Hostilio. Cuando el sol pasaba por la Rostra y la Grecostasi, se anunciaba el mediodía y cuando pasaba por la Cárcel y la columna Maenia, se anunciaba el ocaso. Esto nos indica que la Curia debía estar situada al norte del Comizio y la Rostra y la Grecostasi al sur.

    Distintas fases

    Desde finales del siglo VII a. de C., tenemos ya constancia de esta sede política, fecha que también coincide con otros edificios como la Regia. Para el primer tercio del siglo VI este edificio sufrió una 1ª reconstrucción y para esta época se conocen restos de terracotas que nos recuerda a las encontradas en las fases de la Regia que pertenecía a la reconstrucción de Servio Tulio.

    A finales del siglo VI y principios del siglo V, coincidiendo con la inauguración de la República, aparece el edificio de la Rostra, que está destinado a los magistrados y se le llamará la tribuna de los oradores, y se le llamará así también porque desde el siglo IV a, de C., se encontraron en ellas las rostras de las naves de los barcos que fueron vencidos por los romanos en sus guerras contra los latinos.

    El Comizio para el principio del siglo III a, de C., va asumir una forma circular y a partir de ahora, no se utiliza como reloj solar. Al sur estaría la Rostra y la Grecostasi y al norte un espacio reservado para el tribunal, junto con la Curia Hostilia y tenemos referencias literarias que al lado de la Curia había dos estatuas muy famosas que representaban a Pitágoras y a Alfibiades y otra que representaba a Marsias.

    En la época de Sila, en el 80 a, de C., hay una nueva remodelación y se tiene que crear una nueva Curia, porque con Sila el número de senadores pasó de 300 a 600. La zona del tribunal se traslada a otra zona del Foro y pasa a denominarse tribunal Aurelium, y la Rostra y la Grecostasi se siguen utilizando.

    Es ya con Cesar cuando se construye la reforma más importante, porque creará un nuevo Foro, que se llamará Foro de Cesar.

    La Curia Hostilia se convierte en el templo de Felicitas y se levanta una nueva Curia, llamada Curia Julia en el foro de Cesar.

    La Rostra se traslada y la Grecostasi desaparece. Para la Curia todo el espacio del Comizio estaría decorado con esculturas.

    El Comizio era el centro político de la ciudad. Podemos ver las distintas partes del edificio, que será un reflejo de cómo se organizaba Roma políticamente:

  • La plaza central del Comizio estaría reserva para la asamblea popular.

  • La Curia sería para el senado.

  • Otra zona reservada para el tribunal.

  • Y la Rostra para todo tipo de arengas o discursos y para los funerales de alguien importante.

  • Esta disposición fue así desde el periodo monárquico hasta la República tardía, porque con la creación del nuevo foro de Cesar, gran parte de la actividad que se realizaba en el Comizio, se traslada a este foro.

    Lapis Niger

    En 1899, cuando se estaba excavando el Comizio, se descubrió el Lapis Niger (piedra negra); apareció un pavimento de mármol negro trapezoidal.

    Volviendo a los autores clásicos, la zona en la que se halló este monumento, era considerada por algunos de ellos como un lugar funesto. Algunos identificaban esto con la tumba de Rómulo, para otros será la tumba de Faústulo, que fue quien lo crió.

    Este monumento se compone de distintas partes:

  • Una plataforma, y sobre ella un altar a tres antas. Este tipo de altar no es único, pues apareció también en la ciudad de Lavinia, en la cual aparecieron trece altares de estas características.

  • Junto a esto también apareció el tronco de una columna, con la letra G y que se supone que pudo servir de base a alguna estatua.

  • El otro elemento que apareció, con la letra H, serán unas piedras con una inscripción, que está escrita en sus 4 caras, pero tiene importantes lagunas y la lengua sería un latín arcaico, y las letras que utilizan son griegas. Este sería uno de los ejemplos más antiguos, que tenemos constatados de la adopción del alfabeto griego de los latinos y los etruscos. Está escrita en Bustroferón (recorrido de los bueyes cuando tiran del arado). Debajo hay una transcripción de un latín ya evolucionado, con algunas lagunas. De todas formas se han podido interpretar algunas palabras, como Re, y su contenido parece hacer referencia a este lugar como un recinto sagrado, lanzando también una maldición para aquel que lo viole. Esta inscripción del siglo VI a, de C., no era entendida por los romanos en la época posterior, pues era muy arcaica. Dionisio de Halicarnaso, cuando visitó este lugar, veía, que lo que había escrito en esta piedra, era griego, pero no consiguió entenderlo.

  • Este recinto según las últimas interpretaciones, podía ser un mausoleo de un personaje muy importante, relacionado con la fundación de la ciudad, como ocurría también en las ciudades griegas, que en el ágora, se colocaba un Hereón (lugar sagrado).

    De todo este material que aquí aparece, lo más antiguo es la inscripción, junto a una serie de material votivo, sobre todo cerámicas griegas del siglo VI a, de C., aunque también se prolongará en siglos posteriores.

    También los textos nos dicen, que en el foro había un lugar al que los humanos no podían o no debían acercarse y se llamaba Vulcanal, que algunos autores identificaron este lugar con la tumba de Rómulo o de Faústulo. En este sentido también sabemos que en época posterior, se levantó aquí el obilicus mundi (ombligo del mundo), que señalaba que ese punto era el centro del mundo.

    D—FOTOCOPIA 20- ESCENA DE barcos en un vaso griego

    La escena trata de dos barco griegos que llevan símbolos de las familias a las que pertenecen. Se trata de un mito griego, la escena del cíclope.

    Estas cosas llegaron pronto al mundo itálico. Por encima de la cabeza del cíclope, hay una inscripción escrita de derecha a izquierda, en un griego arcaico. La inscripción dice: “Aristonoto lo hizo”.

    Cuando en el siglo VIII, los griegos se expansionaron, llegaron a la bahía de Nápoles, isla de Capri y otras islas como Pitecusa, llamada así por los griegos. En esta isla de Pitecusa se ha encontrado una necrópolis muy antigua, en la cual se hallaba un vaso griego arcaico, donde están grabados unos versos con similitud a los de Homero, como la leyenda de la copa de Nestor.

    ¿de donde oyeron la leyenda?. Esto nos demuestra que ya hay griegos en el siglo VIII, rondando las costas y que conocen la escritura y la leyenda y hay también etruscos que tienen en sus tumbas el dibujo de un copa similar a la de Nestor. Los etruscos hacen las cosas a la manera de los griegos y los latinos lo aprenden y ya en la Roma de los Tarquinios, beberán de estas leyendas.

    D 21 portada del libro, fundamental para la arqueología

    Este escritor, mandó grabar en la portada un trabajo, que está a la derecha y es la reproducción de la imagen en hueco en la parte inferior de un escarabeo, y nos muestra una escena de la leyenda de los 7 contra Tebas.

    Un escarabeo es un objeto arqueológico que nació en Egipto y representaba a un animal sagrado y se utilizaban como colgantes o anillos. Estos escarabeos se extendieron por el Mediterráneo y los fenicios comerciaban con ellos, pero también hubo pueblos que lo fabricaron y uno de ellos eran los etruscos.

    Una prueba de que los etruscos captaron las formas griegas es por ejemplo alguien a fines del siglo VI y principios del V, en un momento en que ya se utilizaba la escritura aprendida de los griegos, y lo que es más importante, habían aprendido las leyendas griegas, porque si no, no se explica que en un taller etrusco, alguien hiciera un escarabeo en el que la representación fuese sobre un mito griego, mucho menos extendido que el de la copa de Nestor.

    Vemos algunos de los personajes que cuentan esos mitos y leyendas, aunque está hecho para etruscos, porque al lado de las figuras hay escritas unas leyendas, en las cuales aparecen nombres de personajes del mito griego. Extraña que en Roma se encontrara un monumento escrito como es el Lapis Niger, que creara problemas de interpretación a los antiguos. Algunos pensaron que esto era una inscripción griega, hoy se piensa que es etrusca.

    El Lapis Niger siempre ha sido un misterio, pues existía la leyenda, que si ese lugar no sería la tumba de Rómulo. Ese lugar era considerado nefasto, pues una tumba dentro de la ciudad, no estaba en las normas del funcionamiento de la ciudad de Roma. El altar del Lapis Niger esta hecho a la griega, pues el hecho de poner una columna con una estatua para conmemorar a un personaje, es de estilo griego. Este hecho de colocar una tumba dentro de la ciudad, sólo se le podía ocurrir a un griego, pues estos honraban a sus héroes de la siguiente forma:

    • Las polis griegas siempre tenían a un fundador mítico y ese fundador mítico debía ser héroe y debía ser motivo de recuerdo. Bien colocando su tumba en un lugar visible en la ciudad o bien levantándole un monumento conmemorativo donde no estaban los restos. Por lo tanto el Lapis Niger, posiblemente era griego.

    D—relieve del Ara Pacis

    Hay un relieve en un lateral que daba a la puerta que estaba orientada al Campus de Marte. En los laterales había 4 relieves: uno de ellos es el relieve que estamos viendo, en el que se representa un sacrificio, se ve a Eneas, al que le acompaña su hijo que va a sacrificar una gran cerda, en lugar que se identifica como Lanuvium, ciudad que estaba situada en la costa de Roma. Este lugar de Lanuvium presenta un templete en el que hay dos figuritas que son los lares patrios.

    Hubo griegos como Ulises, que buscaron nuevas tierras y hubo otros que fueron los que perdieron la guerra de Troya. Hubo leyendas, como la llegada de los troyanos y la leyenda del nacimiento de Roma, que tomaron cuerpo en el siglo IV.

    Los griegos mediante un caballo de madera, se metieron en la ciudad y la destruyeron. Eneas y Ulises se salvaron y salieron en un barco con la estatua de la patrona y el cofre con los dioses lares, para fundar una nueva Troya.

    D—fotocopia 22

    En Lavinium hay una leyenda, la cual decía que allí estaba la tumba de Eneas, el héroe fundador de Roma.

    Para ver las influencias griegas, tomaremos el Lapis Niger, con la forma del altar, la escritura de su inscripción y la columna. Estas influencias griegas tendrán otros paralelos fuera de la ciudad de Roma que nos ayudarán a entender el Lapis Niger.

    Por otro lado hemos visto la importancia que para los romanos tenía la leyenda de Eneas, la leyenda de los orígenes troyanos de Roma. Hasta tal punto que la tradición hacía descender a los romanos de este héroe troyano. Esta leyenda tomo cuerpo en el siglo IV, como ya hemos visto, fecha en la como medio de propaganda política, que se estudiaba en los textos antiguos de carácter mítico, para identificar lugares.

    Esta leyenda no es sólo propia de esta época, sino que tendrá su importancia a lo largo de toda la República y tendrá momentos de auge en la etapa de Augusto. No es casualidad que en la época de Augusto, se escribiera la Eneida.

    D—fotocopia nº 12 de Lavinium.

    La ciudad de Lavinium nos va interesar por ser paralelo del Lapis Niger y para comprobar la importancia de la leyenda de Eneas. De esta ciudad que está en el lacio y se encuentra al sur de Roma, se decía que había sido la antecesora de todo. Según la tradición Eneas llega al Lacio después de una serie de luchas, se casa con la hija de un rey latino llamada Lavinia y fundará esta ciudad. Por tanto la ciudad será muy importante en las tradiciones romanas y lo romanos acudían a ella para celebrar sus cultos en honor de sus héroes troyanos.

    La arqueología ha confirmado el carácter sacro de una parte de esta ciudad. Lo de aquí, es lo que se conoce como el santuario de los 13 altares, un ejemplo de la fuerte impronta griega en las costas del Lacio. La forma del altar es parecida a la del Lapis Niger. La ciudad de Lavinium debe su importancia a ser un templo de carácter religioso. Sería un lugar donde había un santuario que sería visitado por todos los latinos. Además la ciudad tiene la característica de formar parte de la leyenda romana de los orígenes de Roma. Aquí vendrían desde Roma los magistrados y realizarían sacrificios a los penates (dioses protectores).

    Este santuario se localiza en el sur de la ciudad, fuera de los muros y muy cerca se localiza la tumba de túmulo, que se identificó con la tradición, como Herón de Eneas.

    Otra prueba más de la importancia de los cultos que se hacían en esta ciudad, es el hallazgo de esta cerda, que representa a la cerda con los treinta lechones que Eneas debió encontrar al llegar a esta ciudad.

    D—fotocopia 14.

    En uno de los 13 altares, se encontró un epígrafe hecho en una lámina de cobre y sostenida por 4 clavos de bronce y se fecha en la segunda mitad del siglo VI a, de C. Esta escrita en alfabeto calcírico, de derecha a izquierda, por lo tanto es más antiguo que el Lapis Niger, porque la forma de la escritura era más evolucionada. Esta inscripción está dedicada a los dioses Castor y Porus, que eran dioses griegos; y esto sería una muestra que estas divinidades griegas llegaron muy pronto a estas costas itálicas y que no serían transformadas.

    Como contrapunto a todas estas influencia griegas, hay una inscripción que nos sirve para demostrar que no todo lo romano bebe del mundo griego. En Satricum, cuando se excavaba el santuario de Mater Matuta, apareció un bloque reutilizado en el templo, el cual se construyó en torno al siglo V. Este bloque, en las excavaciones se vio que tenía una inscripción en latín arcaico y la persona que hizo la inscripción se llamaba Julio Valerio y debemos pensar que este señor debió ser un personaje muy importante de principio de la República. La cronología de esta pieza, esta claro que tendrá que ser de antes del siglo V y por el tipo de escritura, se puede fechar a finales del siglo VI, que se leerá de izquierda a derecha y el alfabeto es en latín arcaico. Esta inscripción nos va a mostrar una serie de valores, que la alejan del mundo griego. En ella Julio Valerio, hace una dedicatoria a Marte y se muestran los valores de la guerra que también se aprecia en el sepulcro de los escipiones. Los valores de esta inscripción están alejados del mundo griego y nos sirve para demostrar que debajo de la influencia griega, Roma tiene desde sus orígenes elementos propios alejados de los griegos.

    TEMA 1(4º PARTE)

    ARQUITECTURA EN ÉPOCA REPUBLICANA

    Vías, arcos, acueductos y puentes

    Vía Appia

    Hacia fines del siglo IV, el censor Appius Claudius traza la Vía Appia y el acueducto Aqua Appia. La Vía Appia se comenzó en el 312 y tuvo como finalidad estratégica unir a Roma con las costas del Latium y las adriáticas. Su fin era, pues, principalmente militar. Pero fue también vehículo para que a Roma llegasen más fácilmente los influjos culturales del oriente Griego y asiático. Tras de pasar Capua, Beneventum y Tarentum, terminaba en Brundisium, el puerto militar de la entrada del Adriático. Es una de las primeras grandes obras de ingeniería de los romanos. En algunos sitios hubieron de tenderse puentes, en los que se emplea ya el arco adovelado, como el que se conserva en las cercanías de Albano. Parece ser, que, parcialmente, se siguió una vieja ruta. La Vía Appia, estaba construida con firmes especiales consistentes en 4 capas o estratos superpuestos, de piedra el inferior, cemento de distintas calidades los dos siguientes, y lastras o losas poligonales, de basalto, el superior. Un cipo de esta Vía datado hacia el 250 a, de C., demuestra que iba ya provista, desde el comienzo, de indicaciones de distancias entre mansión y mansión. A lo largo de la Vía había fustes de columnas con inscripciones.

    Vía Flaminia

    Como un siglo después del trazado de la Vía Appia, se abrió otra, que puso en comunicación a Roma con Rimini: es la llamada Vía Flaminia. Fue comenzada en el 220 por el censor Flaminius.

    Arcos

    Las fuentes literarias hacen mención, por primera vez, de los más antiguos arcos triunfales levantados en la ciudad Eterna. Datan ya de comienzos del siglo II a, de C. Por Livius sabemos que en el año 196 a, de C., Stertinius, levantó en Roma dos arcos triunfales, ambos coronados por estatuas doradas.

    Interés mayor tienen, desde un punto de vista técnico, los acueductos. A este respecto hemos de recordar para estas fechas el Anio Vetus, con su restauración del año 145 a, de c. y los restos de arquerías del acueducto levantado en el año 144 a, de C. por Marcius Rex, de él llamado Aqua Marcia. Los arcos próximos a la Porta Furba nos muestran un ejemplo de evidente valor documental, con sus grandes pilares de sillares colocados a soga y tizón, en hiladas alternas, y su zarpa superior bajo el arco, sin duda para asentar en ella la cimbra que habría de facilitar el volteo de las dovelas.

    Entre las obras de ingeniería ha de citarse aún otro insigne monumento provenzal, el llamado Pont du Gard, cercano a Nimes. Probablemente fue obra de Agrippa; pero en todo caso es una de las más bellas y grandiosas obras de ingeniería romanas de todos los tiempos. El arco mayor tiene una luz de 24,5 m. La altura total es de casi 50 m. y su longitud, de 275. Por él pasaba una vía, y sobre los arcos superiores, el acueducto que surtía a Nimes.

    D—el acueducto Claudia

    Los problemas del arco ofrecen dificultades aún mayores en los puentes. En los arcos de triunfo o en los acueductos, la amplitud del vano puede elegirse a voluntad. En Roma, el tráfico diario entre ambas orillas del Tiber exigió pronto el levantamiento de una serie de puentes de piedra firmes y sólidos para resistir las avenidas periódicas del río. Había que lanzar grandes arcos, pero también apoyarlos en recios pilares de piedra asentados, a veces, sobre el mismo lecho. Este era el problema. De la importancia que estas construcciones tuvieron en Roma nos informa el hecho de que uno de los cargos sagrados más importantes fuese el de Pontifex, que de los emperadores pasó a la iglesia Católica como título propio del Papado.

    Durante mucho tiempo, el único puente que salvó el Tiber en Roma fue el llamado Pons Sublicius, que debió de estar en la zona del Foro Boario. El primer puente de piedra fue el Pons Aemilius, así llamado por haber sido construido por los censores Aemilius Lepidus y Fulvius Nobilior, entre el 181 y el 179 a, de C. Livius nos dice que, aunque los pilones eran de sillares recios y sólidos, la calzada, se redujo a una pasarela leñosa. Los arcos de cantería sobre los pilares no se voltearon sino treinta y siete años después, es decir, en el 142 a, de C.. sólo se conocen de tal puente unos restos embebidos en la obra del llamado Ponte Rotto.

    Del Pons Mulvius a la salida de la Vía Flaminia, en las afueras de Roma, se sabe que tras el primitivo de madera se hizo, en el 109 a, de C., otro de piedra, del cual queda, relativamente bien conservado, un arco.

    A lo largo del siglo IV y III a, de C., en los muros servianos se abren Vías, que se extienden a lo largo de la ciudad.

    A principios del siglo IV se construyó la Vía Valeria, destinada a unir a Roma con Tibur y Corfinio, más adelante, se construyó la Vía Clonia, que iba de Roma a Saturnio. Otras Vías serían:

  • Vía Casia---- de Roma a Retium.

  • Vía Flaminia de Retium a Bononia.

  • Vía Postumia.

  • Vía Annia.

  • Vía Popilia

  • A fines del siglo II, se hizo la Vía Latino Nova.

  • Vía Aurelia Nova

  • Tenemos noticias en los textos literarios de campañas militares. Los encargados de cuidar estas Vías se llamaban curatores. Hay textos que nos hablan también de los miliares. Todas las Vías tienen puentes, pero no se conservan todos y no todas son Vías de 4 capas, pero si hay puentes y alcantarillas y arcos de medio punto.

    D --- fotos de Vías

    A lo largo del siglo III y II a, de C., Roma que se ha expandido, ha alcanzado un alto nivel técnico con la ingeniería. Las construcciones de estas vías se refleja en las vidas de las gentes. Podemos ver por parte de Roma, una cierta originalidad. En este genio para las reconstrucciones y en los materiales que emplea, es lo que nos demuestra, que Roma es diferente.

    La Roma que sale a través de las Vías, se ha ido llenando de edificios, a través de los siglos IV, III y II, y son numerosos. Las fuentes literarias nos informan de edificios que se han construido y el lugar donde estaban.

    La 1ª zona donde se hacen monumentos es en el Foro Romano, que es donde está la vía Sacra, que discurre entre el rex sacrorum, el templo de Vesta, el comizio y el Capitolio, de los cuales tenemos noticias de una serie de templos, de los cuales algunos se han restaurado y otros lo sabemos por referencias.

    Hay otra zona donde se construyen edificios, que tienen que ver con la actividad guerrera. Cuando los generales salen a las conquistas, y luego vuelven por estas y llegan a Roma, hacen un acto del triunfo. Este acto consiste en una procesión, en la cual se muestra el motín de guerra, obras de arte, y a los vencidos. Como recuerdo a esta victoria, suelen edificar templos, los dedican a alguna divinidad y se construyen en el Campo de Marte, que está llano, pues está en el valle del Río. En este llano una serie de imperatores o generales, construyen unos templos para recordar las victorias y allí se edificó el circus Flaminius, porque es el edificio más emblemático construido.

    En época antigua, en el 431 a, de C. se hizo un templo por Cureo Julio al dios Apolo, que después se reconstruyó en tiempos de Marco Fulvio Novilio. En el 296 a, de C., Apio Claudio Caeco, construyó un templo a la diosa Bellonna. Hay también un templo al dios Vulcano, que representa las fuerzas interiores de la tierra, hacia el siglo III.

    Hay también un templo construido por Marco Fulvio a Hércules y a las musas. En el 179 a, de C., se hizo el templo a Diana y más tarde un templo a Castor, que se construyó en el siglo I a, de C. en esta zona hay una serie de templos que plantean problemas:

    En el año 146 a, de C., Marco Cecilio, construyó un templo a Júpiter Stator, el cual es de enorme interés. Este templo era de mármol y lo construyó Hermódoros de Salamina, que era griego y es un acontecimiento en Roma, pues es la 1ª vez que se utiliza el mármol y porque el general utilizó a un griego para recordar la hazaña victoriosa.

    En este zona hay referencias de que este arquitecto construyó otro templo al dios Marte en el 132 a, de C., y que fue construido por Hermódoros y es probable que también fuera hecho a la griega. Se construyó este templo por un personaje llamado Brutos y que se le llamó Galaico. Décimo Julio Bruto, fue cónsul en el 138 a, de C., y después fue procónsul en Hispania, siendo procónsul, hubo un levantamiento de los lusitanos y los galaicos. Este hizo una campaña contra los dos y las ganó.

    EL CAMPO DE MARTE

    D—Área sacra di largo Argentina. Ver fotocopia nº 19

    El Área Sacra di Largo Argentina es un conjunto de carácter religioso, que se localiza en la zona meridional del Campo de Marte, zona donde las excavaciones, que nos dieron a conocer, en los años 20, un conjunto de 4 templos. Estos 4 templos, señalados con letras A, B, C, D, están alineados y orientados en la misma dirección, E - O. Esta zona tiene varias fases de construcción y veremos cada uno de los templos en orden a su antigüedad.

    A finales del siglo II a. de C., se levantó en esta zona un pavimento que ocupaba todo el recinto, pero que antes no existía. Cada templo era un complejo autónomo.

    1. El más antiguo de los templos es el que aparece con la letra C, el cual tiene las siguientes características:

    • Períptero.

    • Sin columnas en el muro posterior.

    • Gradas en la parte frontal.

    • Podium más alto de lo normal.

    Este templo supondría un avance respecto a templos más arcaicos, donde la madera se sustituye por la piedra. Su planta muestra todavía rasgos arcaicos con respecto a otros posteriores, como por ejemplo la cella alargada, columnas en sólo tres de sus lados. Todas estas características, fechan este templo en el siglo IV a, de C. De este templo sabemos que ya en época de Diomiciano, año 80 a. de C., hubo un incendio que afectó a parte importante del Campo de Marte e incluso al Área Sacra di Largo Argentina.

    Los muros de la cella y el mosaico que servía de pavimento, son de la época de Diomiciano.

    Delante de este templo, se alzaba un ara, dedicada por A. Postumio Albino hacia mediados del siglo II a. de C., que estuvo en funcionamiento hasta que fue destruida.

    2. el 2º templo aparece con la letra A. Este templo tiene las siguientes características:

    • Próstilo.

    • Tetrástilo.

    • Se utiliza el tufo de grota oscura

    En la época de Sila, en la 2ª mitad del siglo III a. de C., este templo sufre transformaciones y se convierte en:

    • Exástilo.

    • Períptero.

    • Un nuevo podium.

    • un anillo en las columnas.

    • Y se utiliza el tufo de Firene.

    • En el año 80, se le añadieron las columnas de travertino.

    3º ) Un tercer templo será el señalado con la letra D, y es de la segunda mitad del siglo II a. de C., y sus características son:

    • Próstilo de travertino.

    En la época de Domiciano se remodela:

    • las cellas se reconstruyen en opus latericium.

    4º ) El último de los templos será el designado con la letra B y es de finales del siglo II a. de C. Este edificio se hizo cuando se construyó la plataforma donde ya existían los otros tres templos, que será hacia el 100 a. de C.

    Este edificio presenta las siguientes características:

    1ª fase

    • planta circular.

    • Períptero.

    2ª fase, en época de Syla

    • Se cierra el espacio que había entre las columnas.

    • Se le añade un pórtico tetrástilo.

    • Se convierte en seudoperíptero.

    • El material empleado será el tufo.

    Todos estos templos, desde su origen han sufrido transformaciones, con lo que han complicado la reconstrucción de su historia y las posibles interpretaciones. No obstante, las últimas investigaciones, parecen que han aclarado la identificación de esta zona.

    Reconstrucción de la historia de estos templos

    El templo designado con la letra B, se ha identificado con el templo de Fortuna o Aeris Catuli. De este templo, se sabía por las fuentes que se había levantado en el Campo de Marte por Quinto Lutacio Catulo, conmemorando una victoria del año 101 a. de C., que según estas fuentes era de forma circular y períptero, con lo que viene a coincidir con las características de este templo. Cerca de este templo apareció una estatua femenina que se identifica con la estatua de culto de este templo.

    También sabemos que en esta zona se localizaba un espacio conocido como Porticus Minucia, que fue levantado por Marco Minucio Rufo a finales del siglo II a. de C.

    En relación con esto, está el descubrimiento de un fragmento de la forma urbis severiana (plano de piedra en el que aparecían todos los edificios), en el que aparece la inscripción Mini, que nos permite situar en el área di Largo Argentina, el pórtico Minucia. Sin embargo en Roma hay dos pórticos Minucia, uno el de Vetus y otro el de Fiumentaria; pero este último no puede ser, porque este se ha identificado con el edificio nº 3, que está al Este di Largo Argentina. El Vetus hay que relacionarlo con uno de los 4 templos y nos permite la identificación de uno de estos templos, porque sabemos que el templo de los lares per marines estaba situado en el pórtico Minucia. Por la cronología que las fuentes dan a este templo de los lares, se corresponde con el templo designado con la letra B.

    El templo designado con la letra D es probable que fuera dedicado a Feronia y sabemos por las fuentes, que tenía un templo en el Campo de Marte, desde muy antiguo.

    Para el templo A, hay dos soluciones; una que está dedicado a Juno Curilis, y es así porque sabemos que se levantaron en el Campo de Marte en el 241 a. de C. Sin embargo hay un dato que nos inclina hacia la segunda interpretación y ese dato nos lo da Ovidio, que dice que el templo de Giucurna estaba muy próximo a las termas de Agripa (nº8).

    Templos anteriores a Syla

    El altar o ara de Domicio fotocopia21

    En el campo de Marte había en el año 18 a. de C., el palacio de un tío de Napoleón, el cardenal Fez, que adquirió 4 lastras que aparecieron allí mismo, en San Salvatore del Campo. Hubo quien opinó que los relieves pertenecieron al templo de Neptuno de Ahenobarbus, pero que a su muerte estos relieves se dispersaron. De no haber sabido que las 4 piezas habían salido juntas, nadie hubiera imaginado que las piezas fueran del mismo monumento, pues no se parecen en nada, excepto por el mármol que se ha utilizado.

    A estos 4 relieves se la han llamado el Ara de Domicio, pero hoy estamos seguros que no es un Ara y que no es de Domicio.

    El altar de Domicio presenta problemas que están lejos de solución. Parece que debió soportar a un grupo escultórico, obra de cierto Scopas neoático, en el que figuraba a Poseidón, y Thetis, acompañados de nereidas y tritones y es muy dudoso que fuera llevado a Roma por Domicio, que fue gobernador hacia el año - 40 / 35 a. de C.

    En tiempos de Plinio, estaba en el templo de Neptuno, situado en el Campo de Marte, templo que fue consagrado por Domicio. Lo más probable es que fuese encargado por Domicio y no por un descendiente de este, como cuenta Plinio, por lo tanto su fecha debe ser sobre el 40 a. de C.

    El relieve se encuentra hoy repartido entre los museos de Munich y el Louvre. En un mismo conjunto se nos muestran los dos aspectos de las corrientes fundamentales que por entonces actuaban en el arte romano.

    Por una parte Munich, la griega, con el tema mitológico de las bodas de Anphitrite y Poseidón: en un carro tirado por tritones, los reyes del mundo marino se deslizan sobre el haz del océano, seguidos y precedidos por una banda de alegres nereidas, que portadoras de las ofrendas, cabalgan en monstruos marinos, sobre los que juega un Erotes.

    Por otra parte el del Louvre, la romana, nos muestra los preparativos para el sacrificio de Marte, con que Ahenobarbus va a celebrar su victoria y la escena del censo o la lustratio (ceremonia con que se ponía fin al cargo de censor y que tenía lugar en el Campo de Marte, ante el ara del dios de la guerra).

    Esta parte romana del relieve es seca, escuetamente narrativa y de composición inferior a la otra griega. El ejército romano se caracteriza en dos momentos:

    • Anterior a la época de Mario en el año 107 a. de C..

    • Posterior a este año.

    Entre sus tropas había gentes desheredadas, que a cambio de una paga se apuntaban a filas. Antes de las reforma, los que iban al ejército, se pagaban ellos mismos el uniforme y no recibían paga. Cada 5 años, había un lustrum, que se aprovechaba para hacer un censo, para evaluar las fortunas y las fuerzas armadas disponibles para la guerra. Según sus riquezas había 5 clases de contribuyentes. A los que hacían los censos, se les llamaba censores.

    Había una ceremonia donde se sacrificaba una oveja, un toro y un cerdo. Las víctimas se encontraban con los censores.

    En el relieve del Louvre, se ve un soldado por un lado y dos soldados juntos que conversan, y detrás están los que traen los animales. Delante del altar hay un personaje que puede ser un general y a la izquierda, un que toca el aulos. También hay un personaje que se coloca la mano en el pecho y otro que tiene una tabla.

    ¿ estos relieves de cuando son?.

    Con seguridad podemos decir que estos relieves son de una fecha anterior a la reforma del ejercito por Mario. Por lo tanto podemos descartar que sea el basamento del templo de Domicio, pues estos relieves son anteriores al año 42 a. de C.

    ¿Quién fue el causante de estos relieves?. Es muy probable que fuera algún censor.

    Otra teoría nos habla de que quien levantó el monumento de los relieves, lo hizo en el templo de Marte y no en el de Neptuno.

    Una de las teorías más actualizadas es la que ha querido ver en estos relieves, como si fueran de un antepasado de Marco Antonino, su abuelo, que fue censor y que consiguió una victoria sobre los piratas del Mediterráneo.

    Delfos foto nº 22, 23 y 24

    Los generales romanos aumentaron sus objetivos a medida que la política internacional les obligó a intervenir en los asuntos de Grecia, la cual estaba formada por una serie de estados, llamados los reinos helenísticos. En torno al 170 a. de C., las circunstancias políticas de Grecia se veían agravadas, porque habían tenido al rey Perseo, que tenía un gran afán de conquistar. Este rey obligó a que Roma interviniera en un guerra contra él. Roma recurrió para esta empresa a uno de sus generales, Lucio Paulo Emilio, el cual al frente de un ejercito se enfrentó al rey Perseo, venciéndole en la batalla de Pidna en el año 168 a. de C.

    El rey Perseo antes de la llegada de los romanos había hecho numerosas conquistas, y había llegado hasta el santuario de Delfos. A este lugar todos acudían al menos un vez, y todos querían tener allí alguna presencia. En torno al templo de Apolo habían levantado unos pilares estatuas los más importantes y conocidos monarcas de los llamados reinos helenísticos.

    En torno al trípode de Platea los monarcas de los reinos helenísticos habían construidos una serie de monumentos en forma de pilares. Esos pilares eran un enorme basamento de planta rectangular sobre el cual se colocaba una estatua. Paulo Emilio cuando llegó a Grecia y después de vencer a Perseo, se le ocurrió hacer una gira por Grecia, para liberar a los griegos de la tiranía de Macedonia y llegó a la ciudad de Delfos y se encontró con que había un pilar preparado pero sin terminar que el rey Perseo había mandado construir para poner su imagen , pero que no lo pudo llevar a cabo, pues las guerras se lo impidieron.

    Paulo Emilio utilizó el pilar este como si fuera de él. Ese monumento de Paulo Emilio que estaba situado junto a otros pilares, como el de Eumenes II de Pérgamo y Prusia de Bitinia, debió tener una altura de más de 9 metros y medio, pero actualmente está fragmentado y se guarda en el museo de Delfos. En la parte de arriba colocó una estatua ecuestre, que lo representaba a él. De esa estatua no tenemos datos excepto las huellas del caballo de bronce. El pilar llevaba una inscripción no escrita en griego, sino en latín arcaico.

    Pero lo más interesante de este monumento es que en la parte de arriba, debajo del plinto, se colocó un relieve alrededor y que representa una escena de batalla. Hoy podemos asegurar estamos en condiciones de asegurar que estos relieves eran un relieve histórico romano, una representación detallada de la batalla de Pitna.

    El mejor estudio que se hechos de los relieves de Paulo Emilio se lo debemos a un alemán llamado Kahler. Estos relieves se pueden considerar desde muchos puntos de vista, y sin embargo su romanidad parece bastante clara. Lo que se representa aquí este autor lo ha visto muy claro y sin duda se trata de la representación de la propia batallas de Pitna.

    El 1º problema del relieve es que nada tiene que ver con los griegos. Leyendo a Plutarco, Kahler ha podido saber donde comienza la historia y donde acaba, porque el problema de las figuras es saber donde comienza la historia y donde acaba. En medio del lado largo hay un caballo suelto, y Kahler cuenta como fue narrada la batalla de Pitna, en la cual ninguno de los dos contendientes se atrevían a comenzarla, pero de pronto unos de los caballos salió relinchando y ese fue el momento que los dos ejércitos comenzaron a batallar.

    Son dos los relieves que narran las guerras, como es este y el ara Domicio Ahenobarbus. Este relieve de Paulo, es el primer gran relieve histórico romano.

    Kahler ha intentado encontrar al principal protagonista, pero lo que encontró fue a Paulo Emilio, la figura marcada con el Nº 14 en la fotocopia 24, en el 2º relieve y que está levantando la espada. Este personaje muestra su cara de perfil y se ve que esa cara tiene el aspecto de los retratos romanos de Paulo Emilio de esa época. El resto de los relieves, narran la victoria de los romanos.

    A la vuelta a Roma Paulo Emilio trajo un botín, con lo cual Roma recibía obras griegas originales, aunque esto no estaba bien visto en esta época.

    Construcciones

    Santuarios del Lacio

    En la mayoría de estos sitios, se conoce desde antiguo santuarios de carácter oracular, pero estos santuarios desde el siglo II a. de C., van a sufrir remodelaciones y se van a levantar santuarios nuevos, siguiendo el patrón de los santuarios helenísticos. Por tanto son una prueba más de la influencia griega en esta zona del Lacio. Para ver las características de estos templos del Lacio tenemos que ver como paralelos los antecedentes del mundo helenístico. Se caracterizan por ser espacios que se organizan en terrazas para salvar los desniveles del terreno cumpliendo el principio de axialidad y simetría.

    • Entre los santuarios más importantes del Lacio, destaca el de Juno en Gabii. Este se encontraba al pie de la vía Praenestrina, llamada así, porque comunica a Roma con Praenestres, por lo tanto está situado en un punto estratégico. En el alzado, el edificio principal lo constituye el templo, que estará en el centro y la entrada estará al este. El piso más bajo lo compone una escalera organizadas en forma de graderío, ajustadas al desnivel de la ladera. Este espacio tiene forma similar a los teatros y también se utilizaría para realizar actos religioso y teatrales. En un segundo piso está el templo precedido del altar y no tiene columnas en la parte de atrás y estaría rodeado de un pórtico, en el que había basamentos para colocar estatuas y de los árboles, se ha supuesto que evocarían a un antiguo bosque sagrado. Su cronología sería desde el 200 a. de C., y fue uno de los que excavó la misión española.

    • Otro santuario será el de Hércules en Tibur. Esta zona estaría conectada con Roma a través de la vía Tiburtina y sería del siglo I a. de C. El templo se sitúa en el centro y sus características son parecidas al de Juno en Gabii y tampoco lleva columnas en la parte de atrás. Está rodeado de una gran plaza porticada que sirve para enmarcar el templo y es interesante para estudiar las técnicas constructivas que se utilizan en el mundo romano a partir de esta época; así por ejemplo para los arcos, bóvedas pilares, se emplea un material llamado opus caementicium o cemento. Este santuario para acceder a él, hay que subir dos tramos de escaleras y también presenta otras de forma elíptica.

    • Otro santuario será el de Lanuvium, dedicado a Juno Sospita. Este santuario viene a coincidir con los restos de los demás santuarios.

    • Otro santuario será el de Júpiter Anxur en Terrachina. Presenta la utilización del opus caementicium y el opus incertum. En este templo el sistema de axialidad no es tan evidente. Tiene gradas, pórticos, etc..

    Para concluir, podemos decir, que todas estas construcciones, son semejantes en el tipo, en la forma y en los principios arquitectónicos por los que se rigen. Sus características son:

    • Pórticos rodeando espacios abiertos.

    • Sistemas de aterrazamiento.

    • Empleo del opus caementicium para bóvedas y arcos.

    • Antecedentes inmediatos del mundo helenístico lo tenemos en el santuario de Asclepios en Cos.

    • El santuario de Munigua, que en época imperial se levantó y cumple las características de los santuarios helenísticos. Este es un punto de referencia de que este tipo de construcciones no será sólo exclusivo de la península itálica, sino a través de la conquista romana, los territorios del imperio romano, van a verse influenciado con este tipo de construcciones.

    • El santuario de Sylla de la Fortuna Primigenia, en Praeneste

    Son varios los santuarios del Lacio, pero el más espectacular será el de Praeneste, en la actual Palestrina. Era el viejo solar de un culto, con oráculo (sorte praenetinae, que hacía sus vaticinios por sorteo), a Fortuna Primigenia. Durante las guerras civiles, Praeneste hubo de ser tomada por las armas de Sylla, cuya soldadesca destruyó acaso parte del antiguo fanum. Ello dio ocasión para que Sylla quisiera celebrar, con su grandiosa restauración y ampliación, la victoria sobre Marius. El santuario preexistente debió construirse hacia mediados del siglo II a. de C., y se alzó en la parte superior del cerro. El lugar por donde había de ampliarse el viejo fano lo constituía una serie de terrazas en niveles distintos.

    Los dibujos de San Gallo y las excavaciones de 1907 nos habían dado ya una idea muy general de la disposición y estructura de la parte inferior. En 1945, un bombardeo aliado destruyó la zona del caserío de Palestrina que cubría el resto del santuario. Las excavaciones siguientes nos ha dado ocasión de obtener una idea completa de todo el conjunto. Parece ser que en la parte inferior se abría una especie de basílica de 4 naves. La pared que formaba la terraza subsiguiente estaba animada por un orden de medias columnas corintias adosadas. Sobre este orden se desplegaba una serie de arcaturas continuas. Al lado derecho de la Basílica se alzaba un templo (con un mosaico de peces) y al izquierdo, otro templo parejo, donde estuvo el antro del oráculo (un mosaico sobre el Nilo). Seguían luego dos terrazas sobre muros de contención de gran aparejo poligonal. Dos rampas se juntaban en el centro de la terraza siguiente; por ellas corría una calzada enlastrada, a la que acompañaba un andén para peatones. Este iba cubierto en toda su longitud de un pórtico abovedado sobre columnas dóricas, cuyos capiteles tomaban el sesgo inclinado del epistilión. La fachada de esta nueva terraza estaba animada por un porche columnado jónico en el cual se habrían a ambos lados sendos hemiciclos. La bóveda de cañón se convertía en ellos en bóveda anular que iba animada por grandes casetones. Una escalera conducía de esta a la terraza superior, en la que se abría un espacioso patio rodeado de pórticos. Otra escalera monumental, conducía aun gran hemiciclo escalonado semejante a la cávea de un teatro. Este graderío, daba acceso a su vez, a otro porche semicircular, columnado, tras el cual, se erigía un edificio menor, de planta circular.

    El hormigón, el opus incertum y el aparejo poligonal jugaron un gran papel en este construcción. Las formas predominantes son : el arco de medio punto y la bóveda

    En Praeneste hay dos templos, uno de época antigua y otro del siglo II a. de C., el de la Fortuna. Esta teoría la han mantenido una serie de investigadores. El primero que la mantuvo fue un alemán llamado DelBrûck, que escribió un libro llamado las construcciones helenísticas en el Lacio, y el defiende que el santuario de la Fortuna es de Sylla.

    Hay otros autores que han pensado que este santuario es más antiguo, de mediados del siglo II a. de C., incluso hay autores que afirman que es posterior a Sylla.

    Filipo Cuarelli hizo un estudio de este santuario y utiliza un argumento epigráfico, para rechazar la teoría de Sylla.

    Hubo quien estudió las inscripciones de este santuario y llegó a la conclusión de que los nombres de las familias que aparecían en las inscripciones del santuario, eran los mismos nombres de las familias que vivieron bastante tiempo atrás en este lugar, pues en una necrópolis aparecieron estos mismos nombres. La conclusión a la que llegó fue, que si Sylla mató a estas personas, como es posible que los nombres de ellos aparecieran allí. Así llegó a la conclusión de que el santuario no era de Sylla, sino anterior. No se sabe en que tiempo y Sylla intervino en un santuario que ya existía.

    El santuario de Praeneste ofrece el ejemplo más señero de los edificios helenísticos a base terrazas.

    Encima del plano de la ciudad, detrás de unos edificios en los que hay, un edificio de tres cellas, detrás del cual hay otro edificio porticado y a un lado y al otro, presenta otros dos edificios. Uno de ellos tiene un suelo con un mosaico, llamado Barberini, que representa a Egipto, que es un canto al río Nilo. Es un mosaico policromo, formado por pequeños cubos de piedra, llamados teselas que forman figuras.

    La corriente alejandrina se denuncia principalmente por los mosaicos egipcios. Son por lo general, paisajes en los que abundan animales y plantas propias de la fauna y la flora egipcia.

    El ejemplar más importante de este grupo es el famoso Barberini, hallado en Palestrina hacia el 1600; es pieza de gran tamaño, que aunque restaurada poco después, todavía es digna de consideración. Decoraba el ábside de uno de los templos del santuario syllano de la antigua Praeneste. Es acaso el mismo citado por Plinio como lithostroton. Es, sin vacilación, el mejor y mayor representante de la serie de temas nilóticos, egipcios. La escena área del pavimento está llena de un sin fin de pequeñas escenas, aparentemente aisladas entre sí, en líneas que, por doquier, se ven ya en el curso del río ya en sus orillas, ya en montañas lejanas, animales típicos de la fauna egipcia como hipopótamos, leones, cocodrilos, rinocerontes, etc.., incluso un animal fantástico con cabeza y busto femeninos, todos dispersos entre rocas, palmeras y otros arbustos típicos de la flora egipcia.

    En la mitad inferior de este mosaico se han figurado varias escenas de género componiendo pequeños cuadritos en los que se ven cabañas de pastores, palacios, templetes, barcas y navíos de vela, etc.., poblado todo por pastores, soldados, sacerdotes, etc. En suma, una abigarrada mezcla de personas y animales, de plantas, rocas, etc. Cada uno de los animales que componen este variado parque zoológico lleva adjunto su nombre en lengua y alfabeto griegos.

    En el mismo santuario de Palestrina se ven aún in situ trozos bellísimos de un gran mosaico de peces. Este tema, también muy frecuente entre los motivos de época imperial, es el que hallamos en ciertos pavimentos de Pompeya, como el famoso de la batalla de los peces, lleno de color y de movimiento. En el centro, un gigantesco octópodo envuelve con sus tentáculos a una enorme langosta.

    El Tabularium (foto nº 27)

    De importancia extraordinaria, dentro de la historia de la Arquitectura occidental, es el Tabularium romano. Se inauguró en el 78 a. de C. La obra es syllana, si duda, aunque los textos se la atribuyan al cónsul Q. Lutatius Catulus. El Tabularium, o archivo de documentos oficiales (tabulae, tablas de bronce), venía a salvar la depresión abierta entre los dos oteros que formaban la colina del Capitolio. La fachada principal daba a la actual plaza del Capitolio; la fachada posterior, al Foro. De ella aún quedan restos importantes embebidos en el Palazzo Senatorio. Medía 70 cm de longitud y se dividía en tres plantas, constituidas:

    • La primera, por el enorme basamento o zócalo de 11 m. de altura que arranca del nivel del Foro;

    • La segunda, por una galería abierta formada por 11 arcos de medio punto entre medias columnas dóricas adosadas,

    • La superior y tercera, por otros 11 vanos flanqueados por una columnata jónica, tabién adosada.

    Los espesos muros son de sillares de tufo, colocados en hiladas horizontales, uno a soga y la siguiente a tizón, alternativamente, en la parte inferior. En los escasos recintos interiores del primitivo edificio aún conservados se puede apreciar varias clases de bóvedas, como la de medio punto, la rebajada, la de arista y la de rincón de claustro. De todas ellas es novedad importante la de arista, que, en lo conservado, se da tres veces. Esta se alza sobre 4 arcos que se apoyan en 4 pilastras cruciformes. Conviene volver sobre la ordenación de arcos y columnas empleadas en el Tabularium, que fue transcendente en Roma. En ella aparece, por primera vez, una fachada concebida en combinación de dos sistemas contrapuestos, el arquitrabado y el abovedado

    D - vista de la fachada trasera del tabularium nº 27

    D—bóvedas del Tabularium que son falsas

    D—grandes escaleras del Tabularium en pidra travertina.

    D - fachada con vanos

    D plano o dibujo del detalle

    D—tabla en bronce de Paulo Emilio

    34

    Vídeos relacionados