Aristóteles

Filosofía. Filósofos griegos. Pensamiento aristotélico. Metafísica. Ética. Política. Hilemorfismo. Teoría del cambio. Teoría del motor inmóvil. Alma. Cuerpo. Virtud

  • Enviado por: Gema Mena Atencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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ARISTÓTELES

Vida: (384-322 a. C). Nace en Estagira (Macedonia). Ingresa en la Academia de Platón (20 años). Cuando muere Platón abandona Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno. Funda en Atenas el Liceo. A la muerte de Alejandro Magno es obligado a abandonar Atenas. Muere en Eubea.

Obras:

  • Metafísica.

  • Ética a Nicómaco.

  • Ética a Eudemo.

  • Política.

Metafísica: se interesa por explicar la physis, el mundo físico; rechaza la teoría de las ideas de Platón:

  • Es una teoría inútil: hablar de otro mundo sin aplicar en que consiste éste.

  • Es una teoría imposible: argumento del "tercer hombre". Es una teoría que nos lleva a un proceso al infinito; si para explicar la existencia del hombre entonces a su vez necesitásemos un tercer hombre para explicar la relación entre ambos.

Solución de Aristóteles: hilemorfismo.

  • Hilemorfismo: solo existe el mundo sensible y lo define como el mundo de las cosas que se mueven por sí mismas. Llama a las cosas sustancias (piedra, Sócrates, planta).

La sustancia se compone de dos elementos inseparables:

· La materia (hyle). Es el elemento indeterminado, eterno, y que permite que exista el cambio en la naturaleza. Permanece en todo cambio (semilla a planta; algo permanece q es la materia).

· La forma (morphé). Es el elemento determinante y que permite distinguir una forma de otra. Constituye la esencia, lo universal, el elemento fundamental de la sustancia. Hace referencia a las especies o género a las que pertenecen las cosas (planta, hombre). Las formas en Aristóteles tienen las mismas características que las Ideas de Platón (influencia de Platón) pero la diferencia fundamental es que para Platón las ideas o formas son trascendentes (que están en otro mundo) y para Aristóteles las formas son inmanentes a la materia.

Platón Aristóteles

Ideas (formas) forma |

Cosas (sensibles) materia | cosas

Aristóteles denomina también a las formas sustancias segundas, los objetos del mundo físico (materia y forma ejemplo: Sócrates) son las primeras y las segundas son las formas ( ¿quién es Sócrates? Un hombre).

Los objetos físicos desaparecen pero las formas permanecen.

Teoría del cambio: es la principal característica de las sustancias. Cada cosa tiende a cambiar según su propia naturaleza, todo tiende a cumplir la finalidad que le es propia (teleología inmanente). Ejemplo:( las alas sirven para volar, la piedra tiende a bajar..). Se diferencia de Platón que admitía una teleología transcendente al afirmar que las cosas tienden a imitar a las ideas.

Aristóteles define el conocimiento o cambio como el paso de la potencia al acto.

· Un ser es en acto significa lo que actualmente es. (Eje: una niña es en acto una niña.

· Un ser es en potencia significa la posibilidad que tiene de ser algo que todavía no es, de adquirir una forma que todavía no tiene. ( Eje: una niña esta en potencia de ser mujer).

El ser en acto no procede del no-ser sino del ser en potencia. Aristóteles identifica la potencia con la materia, que es lo que permanece y hace posible el cambio y el acto con la forma, que es lo que una cosa llega a ser, lo que actualiza y perfecciona la materia.

|

| - privación: todas las cosas son un no-ser relativo

En todo cambio | con respecto a otras cosas.

| - materia: (potencia): lo que permite el cambio.

| - forma (acto): lo que llega a ser una cosa, el

| resultado del cambio.

Tipos de cambio:

  • Sustancial: generación o composición de una sustancia (materia prima, indeterminada, sin forma), hace posible cualquier cambio. Es materia primera.

  • Accidental: modificaciones externas de una sustancia y pueden ser de cambio.

  • Cualitativo: (aprendizaje que adquiere una persona). Unión o separación de algún elemento.

  • Cuantitativo: aumento o disminución (persona que crece; persona que disminuye).

  • Local: cambio de sitio o de lugar (del aula 25 al aula 26).

Teorías de las causas: en todo cambio intervienen cuatro causas:

  • Material: se refiere a la materia de cada ser (el mármol de una estatua).

  • Formal: se refiere a la forma que adquiere la materia (el modelo o tipo de estatua).

  • Eficiente: el agente que produce el cambio (el escultor)

  • Final: la finalidad o intención por la que se realiza el cambio (adornar).

Teoría del Motor Inmóvil: según Aristóteles todo lo que se mueve es movido por algo o alguien (todo tiene una causa). Este proceso no puede llevarse hasta el infinito y es necesario que exista un primer motor que mueva y que no sea movido por nada, es el motor inmóvil. Es forma pura y no tiene materia.

Universo Aristotélico:

  • Cenado, limitado en el espacio.

  • No existe el vacío.

  • Gescentrismo: la Tierra está en el centro, más perfecto en la periferia y menos en la Tierra.

Dos Mundos:

  • Supralunar (celeste): luna, planeta, Sol, estrellas. Perfecto, eterno.

  • Sublunar (terrestre): agua, aire, fuego, tierra. Imperfecto, movimiento hacia arriba y hacia abajo.

Ética: Aplica la teoría hilemórfica del ser humano: éste se compone de cuerpo y alma.

· El alma es la forma del cuerpo y de todo ser vivo. Tres tipos de alma:

  • Vegetativa: funciones de nutrición y reproducción (vegetales).

  • Sensitiva: sensaciones y deseos (animales).

  • Intelectiva: inteligencia y voluntad. (el hombre).

· El cuerpo es la materia y es inseparable del alma, su unión es natural, si muere el cuerpo, muere el alma (diferencia de Platón).

· El bien supremo al que aspira todo hombre es la felicidad (euclaimonía) y sólo se consigue con la práctica de la virtud (areté).

· Virtud: significó en un primer momento para los griegos la eficacia y habilidad con la que se hacía algo (virtud del atleta, del zapatero..) con Sócrates, Platón y Aristóteles. Este término se aplica al hombre y hace referencia a su buen comportamiento.

Para ser feliz se requiere:

· Un mínimo de bienes materiales y salud.

· Hacer uso de la razón porque es lo más propio del hombre.

· Practicar las virtudes morales.

Dos tipos de virtudes:

  • Diaroséticas: se adquieren con la enseñanza y son: la prudencia (que es lo más importante, inteligencia, ciencia y arte. Prudencia consiste en tomar decisiones correctas usando la razón.

  • Éticas: consiste en buscar el término medio o justo medio entre dos extremos que son los vicios.

El término medio:

· Está entre el exceso y defecto.

· Depende de cada persona y circunstancia.

· Debe ser conforme a la razón (intelectualismo).

· Debe complacer a la persona.

Exceso Justo Medio Defecto

Placeres libertinaje moderación insensibilidad

Bromas groserías ingenio mal humor

Gastar dinero derrochar liberalidad tacañería

Aristóteles da gran importancia a la virtud de la justicia y de la amistad.

  • Justicia:

· Como virtud general consiste en cumplir la ley.

· Como virtud particular consiste en el trato de igualdad que

debe darse entre las personas.

  • Amistad:

· Por utilidad: amistad interesada.

· Por placer: para satisfacer gustos personales.

· Por bien : es la verdadera y auténtica.

Política:

  • "El hombre es por naturaleza un animal político" (polis)

· Su carácter social lo distingue de las bestias y de los dioses.

· Solo en sociedad puede ser bueno y feliz.

  • Tres tipos de sociedades o agrupaciones humanas:

· La familia (oikos): surge del instinto sexual y se mantiene de amor.

· La aldea (komé): La agrupación de la familia se rige por defenderse y de sastisfacer necesidades materiales.

·Ciudad- estado (polis): es la agrupación de aldeas y la forma más importante de asociación. En la naturaleza humana está el realizarse como personas en la polis. Ha de ser autosuficiente, debe tener capacidad para defenderse y ha de lograr que los ciudadanos sean buenos.

  • Las leyes del Estado son las que establecen lo bueno y justo. Sólo la justicia es la que permite que haya orden en la sociedad.

  • Tipos de gobierno:

· Gobiernos justos correctos:

  • Monarquía.

  • Aristocrácia.

  • Democrácia.

· Gobiernos injustos o malos:

  • Tiranía.

  • Oligarquía

  • Demagogía.

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