Argentina

Sudamérica. Población. Economía. Historia

  • Enviado por: Sergio Ferruz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

ARGENTINA

Capital : Buenos Aires.

Superficie : 2.766.899 km2.

Población: 34.264.000 personas.

Incremento anual de la población: 1,1%.

Esperanza de vida:71 años.

Producto interior bruto (PIB): 284.000 millones de dólares.

Exportaciones: 12.345 millones de dólares.

Importaciones :14.684 millones de dólares.

Moneda: Peso Argentino

Nombre Oficial: República Argentina.

Lengua Oficial: Castellano, Aborígenes: Quechua, guaraní.

Religión: Mayoría católica 92%, minoría: Hebreos y protestantes 8%.

Gobierno: República federal presidencialista (mandato de 4 años). Se elige por sufragio universal.

Poder legislativo: Sistema bicameral, Cámara de diputados 257, Senado 72.

Fuerzas armadas: Ejército de 67.300 soldados.

Clima promedio: Enero:23,3ºC

Julio:10ºC

Promedio de precipitaciones anuales: 950 mm anuales en Buenos Aires.

1.localización del mapa

GEOGRAFÍA FÍSICA:

Punto mas alto: Pico de la Aconcagua(6954m)

Punto mas bajo: Salinas Chicas, en la península Valdés, 40m por debajo del nivel del mar.

Algunos puntos geográficos: Cabo de Hornos, Isla Tierra de Fuego, Golfo de San Matías y Golfo de San Jorge y el Estuario de Río de la plata.

El territorio argentino se halla en el extremo meridional del continente americano,

entre los 21º46´ y los 55º58´ de latitud sur, convirtiéndose con Chile en el país que

Está mas cerca del continente antártico.

Por lo demás debe salvar grandes distancias hacia otros continentes: 7060km a Africa, 18200 a Australia, y más de 10000 Km para ir a Nueva York.

En total Argentina ocupa 2.791.810 Km cuadrados. La mayor parte del territorio se encuentra en la zona templada terrestre.

Estructuras geológicas muy antiguas y modernas forman el subsuelo argentino. Una gruesa capa sedimentaria abarca el área de las llanuras argentinas. Este mismo macizo fracturado y ascendido a distintas alturas forma las áreas montañosas del nordeste (Puna, Cordillera oriental, y sierras Subandinas). Al sur del río Colorado los macizos han adoptado el aspecto de mesetas que descienden desde los Andes hasta el Océano Atlántico.

Los ríos Argentinos: Tienen dos vertientes, la del Océano Pacifico, la más importante, y la del Océano Atlántico. El sistema hidrográfico lo constituye la Cuenca de la Plata. El río de la Plata es muy peculiar. Es él más ancho del mundo

(220 km. en su desembocadura) y sin embargo solo recorre 300 km. desde su origen a su desembocadura. Así la cuenca de la Plata abarca una superficie de 4.350.000 kilómetros cuadrados y está entre los más extensos del planeta.

Los ríos que bajan de la cordillera andinas se alimentan de las lluvias nevadas de alta montaña y atraviesan toda la zona árida del país para desembocar en el Océano Atlántico.

GEOGRAFÍA POLÍTICA:

La República de Argentina se divide en 24 provincias:

Provincias: Distrito federal, Buenos Aires (La Plata), Corrientes (Corrientes), Entre Ríos (Paraná), Chaco (Resistencia), Santa Fe (Santa Fe), Formosa (Formosa), Misiones (Posadas), Jujuy (San Salvador de Jujuy), Salta (Salta), Tucumán (San Miguel de Tucumán), Córdoba (Córdoba), La pampa (Santa Rosa), San Luis (San Luis), Catamarca (San Fernando del valle de Catamarca), La Rioja (La Rioja), Mendoza (Mendoza), San Juan (San Juan), Río Negro (Viedma), Chubut (Rawson), Neuquen (Neuquen), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra de Fuego (Ushuaia), Santiago de Estero (Santiago del Estero).

2.Población

Incremento Anual de la población:1,1%

Esperanza media de vida:71 años.

Migración

La población es aproximadamente 34 millones de personas. El 85%de la población es descendiente de europeos. A diferencia de los países latinoamericanos, Argentina tiene relativamente pocos mestizos aunque su numero han incrementado en los últimos años.

Oficialmente sigue promoviendo la inmigración europea. Entre 1850 y 1940 llegaron

6.608.000 europeos, predominantemente de origen español o italiano con importantes cifras de otros europeos. Mas de una tercera parte de la población vive en Buenos Aires o sus alrededores.

El 85% reside en zonas urbanas.

Características demográficas: En 1995 la densidad era de 12 hab/km2

Principales ciudades: en cuanto a población:

Buenos Aires(11.256.496)

Córdoba: 1.148.305

Rosario(894645)

La Plata(644155)

San Miguel de Tucumán (623143)

Mendoza(121739)

3.Sectores económicos

SECTOR PRIMARIO: (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca). 6% de la población activa.

PRODUCTOS:

Agricultura y ganadería: trigo, maíz, sorgo, caña de azúcar, soja y ganado vacuno.

Pesca: merluza y otros pescados del mar.

Agricultura:En años normales Argentina cosecha suficientes productos agrícolas para satisfacer su demanda interna sino para exportar fuera.del total de la superficie del país(unos 250 millones de hectáreas)poco más del 50% se utiliza para el pastoreo, menos del 22% se utiliza para la explotación forestal y el 45 para cultivos permanentes. La Pampa es la principal zona agrícola del país con una importante producción de trigo y cereales.

La producción ganadera es un sector importantisimo en la economía argentina así como en la refrigeración y procesamiento de carne y subproductos.la producción anual supera los 3,4 millones de toneladas. En 1995 el país contaba con 50 millones de ganado vacuno, 23,7 de ganado ovino y 4,8 de porcino además existían 3,3 millones de caballos.

Silvicultura

Situadas fundamentalmente en las áreas montañosas distantes de los centros poblados, la mayoría de las 59.500.000 hectáreas de bosques no son muy aprovechadas. Entre las maderas más explotadas se cuentan el olmo y el sauce para la producción de celulosa, el quebracho blanco para combustible, el quebracho rojo para el tanino (se utiliza en el curtido de pieles), y el cedro para la fabricación de mobiliario: otras maderas de importancia económica son el roble, la araucaria, el pino y el ciprés.

Pesca

Los caladeros argentinos, potencialmente muy productivos, no se explotan en su totalidad, aunque la producción se incrementó de forma constante en las décadas de 1960 y 1970. En 1992 las capturas alcanzaron las 700.000 t anuales, principalmente: merluza, calamar, langostino y anchoa.

SECTOR SECUNDARIO: (Industria, construcción y minería)

29% de la población activa.

PRODUCTOS:

Minería

Aunque el país cuenta con una gran variedad de reservas —sobre todo petróleo, carbón y diversos metales— la minería ha sido relativamente poco importante en la actividad económica. Con todo, en las últimas décadas se ha incrementado significativamente la producción de petróleo y carbón. En términos de valor, el principal producto mineral es el petróleo. En 1994 la producción anual de petróleo crudo alcanzaba los 38,7 millones de m3, suficiente para cubrir la demanda interna y permitir la exportación. Con este fin se ha construido un oleoducto hacia Chile, a través de la cordillera de los Andes. Se espera que, con las licencias otorgadas para exploración en nuevas zonas del país y en las áreas marítimas, se incremente significativamente la producción. El país cuenta también con una importante producción de gas natural, que en 1994 alcanzaba los 26.228 millones de m3. Por otra parte, existe una modesta explotación de oro, plata, cobre, plomo, cinc, hierro, estaño, tungsteno, mica, uranio y piedra caliza. Los planes de exploración y explotación, al amparo de la nueva Ley de Minería, pretenden dinamizar este sector.

Industria: productos alimenticios, químicos, equipos de transporte, papel y acero.

El grueso de la industria se centra en Buenos Aires. Aproximadamente el 20% de la población activa se sitúa en Buenos Aires.

La industria siderúrgica ha alcanzado una gran expansión: en 1994, la producción de hierro acero, y laminados alcanzo 10,4 millones de toneladas.

Energía :Los recursos hidroeléctricos argentinos mejoran a pasos acelerados y fueron iniciados en 1970 -1980.

SECTOR TERCIARIO: (Comercio, finanzas, administración, turismo, comunicaciones.) 65% de la población activa.

PRINCIPALES EXPORTACIONES: Carne y derivados de productos cárnicos, piensos, cereales, petróleo y sus derivados: grasas y aceites.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES: Brasil, EEUU, Alemania, Países Bajos, Italia y Japón

Comunicaciones:El servicio postal que cubre todo el país es de propiedad estatal. Existen mas de 3,6 millones de teléfonos. A principios de 1990 había 21,6 millones de aparatos de radio y unos 7,6 millones de televisores.

Moneda y banca ,finanzas

Originariamente, el sistema monetario argentino se basaba en el peso oro, aunque en realidad no circulaban monedas de ese metal. La moneda en uso era el peso moneda nacional, dividido en 100 centavos. La crisis generada por la Gran Depresión en la década de 1930 terminó con el régimen monetario oro y en 1935 se fundó el Banco Central de la República Argentina —de sociedad mixta— responsable de controlar la emisión de moneda, sin perjuicio de otras funciones de supervisión de los bancos. En 1946 el Banco Central quedó bajo el control del gobierno, siendo cabeza del sistema bancario nacional.

En materia monetaria, a principios de la década de 1970, se instauró el peso ley 18.188, equivalente a 100 de los antiguos. En junio se 1985 se creó el austral, equivalente a 1.000 pesos ley. Después de experiencias hiperinflacionarias, a principios de 1992 se implantó el nuevo peso argentino, equivalente a 10.000 australes. Desde entonces, la paridad con el dólar estadounidense se mantiene hasta la actualidad.

En diciembre de 1994 había 168 bancos, de los cuales 33 eran públicos y 135 privados. El 60% de los depósitos estaba en los bancos privados.

4.Historia

1516

Juan Díaz de Solis llega al río de Plata.

1776

España creó el virreinato del Río de Plata; Buenos Aires se convirtió en su capital y principal centro comercial.

1816

Las provincias de Río de Plata, actual Argentina, declararon su independencia de España.

1817

José de San Martín, consolido la independencia argentina tras derrotar a las fuerzas españolas en territorio chileno.

1853

La Constitución de 1853 proclamó el carácter federal de la Confederación Argentina, a la cual Buenos Aires no se unió hasta 1862.

1877

Argentina inicio la exportación de productos agrícolas y ganaderos a Europa.Los beneficios generados convirtieron a Argentina en uno de los países más ricos del mundo durante la década de 1920 y en un importante centro de inmigración.

1946

Tras prometer subidas salariales a los trabajadores, el Coronel Juan Domingo Perón fue elegido presidente.

1955

Perón se dirigió a España después de un golpe de estado militar.

1973

Perón retorno al poder con la esperanza de recuperar el nivel de la economía argentina. Murió al año siguiente y fue sucedido en la presidencia por su tercera esposa, María Estela Martínez.Cientos de actos terroristas se produjeron en este periodo por parte de grupos de extrema izquierda, como el trotskista Ejercito, Revolucionario del Pueblo (ERP) o el peronista movimiento Montonero, y de extrema derecha, como la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista).

1976-1983

Una Junta Militar se hizo con el poder. Decenas de miles de miembros de la oposición al nuevo régimen fueron detenidos ilegalmente, encarcelados, torturados y ejecutados, durante la denominada “ Guerra Sucia”.

1982

Entre Abril y Junio se produjo un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña

Inscrito en la centenaria disputa entre ambas naciones sobre la soberanía del archipiélago de las Malvinas.

1983

Restablecimiento del poder civil en persona de Raúl Alfonsín .Durante los siguientes años muchos militares relacionados con el régimen militar fueron condenados

por haber estado involucrados en la “guerra sucia”, así como los principales del ERP y de los Montoneros implicados en actos terroristas.

1989

El crecimiento de la inflación obligó al recién elegido presidente Carlos Saúl Menem

a adoptar medidas económicas de emergencia. Menem sería reelegido en 1995.

1991

Privatización de gran parte del sector publico de la economía.

1994

Aprobación de una nueva Constitución que permitiría a Menem presentarse a su reelección al final de su mandato.

5.Conclusiones

Argentina es un país con futuro político por que acaba de salir de una dictadura, Argentina es un país en vías de desarrollo con un futuro bueno y propicio, y puede ser una potencia mundial en varios años.

El trabajo en si es bastante interesante siendo que lo hemos hecho de un país que nos gusta, ha aprendido bastantes cosas de este interesante país, como la historia y sectores: Económicos, culturales......

Territorio y recursos

Argentina abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras. Los límites occidentales del país corren en gran parte por los Andes, el gran sistema montañoso del continente suramericano que, en numerosos tramos establece frontera con Chile. Los Andes Patagónicos, que forman una frontera natural entre ambos países, forman el sector más bajo de la cadena, y raramente se superan los 3.660 m de altitud. Desde el norte de esta sección hasta la frontera con Bolivia, la parte occidental de Argentina está ocupada por la cordillera andina principal, con una serie de picos de altura superior a los 6.400 m. El mayor de todos, el Aconcagua (6.954 m), es él más alto del mundo fuera del Himalaya. Otros picos dignos de mención son el Ojos del Salado (6.893 m) y el Tupungato (6.800 m) en el límite con Chile, y el Mercedario (6.700 m). Varios grupos montañosos se encuentran al este de los Andes, como la cordillera Oriental y las sierras Subandinas al norte, las sierras Pampeanas al norte y centro desde el Aconquija hasta las sierras de Córdoba y San Luis, y sistemas serranos bonaerenses como Tandilia y Ventania. Los otros montes argentinos dignos de mención son las sierras de Córdoba, en el centro del país; su pico más alto es el Champaquí (2.850 m).

Partiendo del sistema andino, hacia el este, el territorio de Argentina está formado casi enteramente por una llanura plana o con suaves ondulaciones que desciende gradualmente desde los 610 m hasta el nivel del mar. En el norte, las llanuras argentinas ocupan la parte meridional de la región suramericana denominada el Chaco a la Pampa ,llanuras sin zonas arbóreas autóctonas (salvo los bosquecillos del anillo periférico), aunque forestadas por el hombre, que engloban las regiones agrícolas más productivas del país, se extiende unos 1.600 Km hacia el sur desde el Chaco. La Patagonia al sur de la Pampa, está formada por mesetas escalonadas, valles fluviales bajos, sierras y cañadones con vegetación esteparia y población dispersa.

Argentina

Argentina