Argelia

África. Nacionalismo argelino. Política. Frente de Liberación Nacional. Ferhat Abbas. Ben Bella. Hamas

  • Enviado por: Andrés Ardoy Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Antropología
UNED
El Grado en Antropologí­a Social y Cultural ofrecerá al estudiante una formación con los siguientes objetivos...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ARGELIA. NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL NACIONALISMO ARGELINO. GUERRA , REVOLUCION E INDEPENDENCIA.

País intermedio entre Marruecos más volcado al Atlántico y entre Túnez , su geografía ha fomentado este carácter intermediario.

Esta geografía hace que exista una cordillera montañosa que recorre el país de oeste a este.

Cordillera de altitud media, escarpada, se asoma al mar en la parte oriental ( frontera con Túnez ).

Al sur están la zona de las Altas llanuras argelinas, es una meseta o plataforma más alta en el oeste que desciende hacia el este.

Una meseta que por realidad climática es enorme estepa que sirve para la ganadería lanar, cultivos cereales, zona poco poblada y solo en la parte oriental donde esa meseta es menos alta y hay más precipitación hay fertilidad agraria y habitad de población.

Entre la cadena montañosa costera y las altas llanuras que le suceden está el Atlas Argelino que viene desde Marruecos.

Cordillera más alta 2.500 m altura, pero es una cordillera discontinua con fracturas, valles, entre zona de llanura y el Sahara.

Esta estructura física del país que ha determinado el habitad de la población también ha tenido repercusión histórica.

Lo que hoy llamamos Argelia es moderno prácticamente del Siglo XIX porque antes no existía como tal unidad este territorio ha tenido la característica histórica que es la del Fraccionamiento y ruptura del poder y unidades políticas.

En el siglo XVI cuando los Turcos extienden su poder, ese control ocasiona en Argelia que exista una estructura política única.

- Hay unión política entre el 700-740 ( hay unidad ).

- Con la dominación de los almohades en el siglo XII.

Hay que esperar hasta el Siglo XVI cuando los Turcos se expanden por el Norte de África hay más unidad política, incluso en la época de la soberanía Turca.

La Metodología que establecerán los Otomanos será la de pactar con los poderes locales, ayudando a estos poderes locales a asentarse.

El dominio de Argelia estuvo entre el Dominio de las Autoridades Religiosas en Fez y el Dominio de Kairua en Túnez.

Hay que esperar al 1/3 del siglo XIX ( 1830 ) cuando la emigración francesa al Norte de África consolida la colonización francesa.

Los comienzos de la colonización son confusos, será con Luis Felipe de Orlean, el que de el primer proyecto en torno a Argelia que ya tenia importancia para la política francesa.

1830 es colonización solo costera con poca penetración al interior del país por la amenaza para los colonos franceses establecidos en la costa de estos poderes pequeños que están dentro.

el Emir Ahb - el -Khader de la zona de Constantina.

Hasta 1847 el problema de Ahb - el - Khader se convierte en obstaculo para llegar a la alta llanura argelina por parte de los franceses, en esta época 1847, Francia llega a la Zona de la Kabilia situada en el interior de Argel.

½ siglo XIX la Colonización francesa penetró y Francia se plantea que hacer con esa colonia cada vez más compleja. Hay unas etapas:

a) 1850 : Existe una única Administración europea para los colonos sobre todo donde había muchos y el resto se deja en la Admón militar, tras este primer momento que coinciden con F de Orleans será en la 2ª República Francesa 1848 la que realmente diseñe un primer sistema administrativo para Argelia, es cuando se crea en Argelia 3 Departamentos.

Es el 2º imperio con Napoleón III para reconocer a la población musulmana.

Napoleón III intenta crear un reino arabe para musulmanes además de los 3 departamentos que ya existian.

Será la 3ª República la que consolide la situación de inferioridad de los musulmanes frente a los franceses.

Se ve que la igualdad depende de la ciudadanía. El musulmán para ser francés tiene que dejar el Estatuto Coránico y aceptar las instituciones civiles francesas ( lo harán muchos pero no todos ).

En el Siglo XX la Admón. argelina era compleja, lo que existía son 2 comunidades diferentes:

- Admón. francesa calcada a la metropolitana; en su cabeza estaba el gobernador general, pero no era enteramente igual.

- Existía la diferencia respecto a la Admón. local, los departamentos creados en Argelia eran más extensos que los departamentos franceses.

3 Departamentos en toda Argelia, era muy poco por lo que eran Macrodepartamentos, en comparación con los franceses:

- Los Municipios se dividían en los Municipios de pleno derecho ( europeos ) y los municipios mixtos que tenían población musulmana ( que no tenían su municipio carácter electivo sino designado ).

- La Admón militar es la que predomina en la poca población de la Zona Sahariana de Argel.

Argel era gran colonia poblamiento frances, pero de dominio frances sobre los musulmanes.

En la época del centenario 1930: la población francesa era aproximadamente de 840.000 personas y la musulmana era de 5 millones con tasa de Crecimiento demográfico rápido.

En 1936 los musulmanes superaban ya la cifra de 6 millones de habitantes.

La población musulmana con economia agraria estancada y que había encontrado la supervivencia en su marcha a Francia.

1930 : 650.000 personas que vivían en Francia eran musulmanes. Esta población va a sufrir oscilaciones como consecuencia de la crisis económica de 1929, que en Francia alcanza su mayor fuerza en el 1930, baja la emigración argelina, crisis económica que hace que se prohiba la llegada de otros nuevos y el regreso de algunos de estos.

En los años ´20 y más exactamente en 1926, con la influencia del Partido Comunista Francés se constituye en Francia entre los trabajadores argelinos en Francia una agrupación que recibirá el nombre de “ Estrella Norteafricana “ ( sindicato o partido defensa de estos trabajadores ), es en este partido donde surge la figura y posterior liderazgo importante de Messuli Hadj que da un sesgo Anticolonialista ( movimiento que nace en Francia entre los que viven en Francia, es un movimiento metropolitano y casi no influyó en Argelia ).

Messuli transforma la ideología de los años 30, deja la postura marxista y coge ideas más nacionalistas, junto a esta “ Estrella Norteafricana “ hay 2 grupos que se desarrollan en los años 30 en el interior de Argelia.

1/ Crisis Económica .

2/ Reflexión que hay contra los musulmanes ya tiene la convención del centenario de la colonización.

3/ Desarrollo de nacionalismo en Túnez y Marruecos.

En Túnez y Marruecos los dos movimientos que nacen expresan 2 aspectos de la burguesía argelina ( tradicionalismo y modernización ).

El primer movimiento nace en Constantina y en 1934 se concreta en el grupo llamado “ La Federación de los elegidos musulmanes “ , hacia referencia a la elección de concejales ( electos ) aquellos musulmanes que se elegían para los consejos

Organizados por un médico el Dr. Ben Djellouhl , sector progresista que pide la modernización, pide igualdad Frances-musulman.

No es esta Federación un partido político sino un movimiento en pro de ese igualitarismo, no pone en cuestión la colonización francesa.

Este movimiento tuvo gran empuje, da lugar a la primera literatura nacionalista con los primeros órganos de prensa, los primeros libros, aquí aparece el personaje del nacionalismo argelino Ferhat Ahbass es un movimiento heterogéneo, la dispersidad ideologia es grande en este grupo, por lo que influye en la debilidad y desorganización.

El otro mundo muestra la Faz nacionalista, en 1931, “ Asociación de Ulemas Reformistas de Argelia “ esta asociación participa de una idea común :

- Necesidad reforma del Islam.

- Recuperar tradición purismo perdido ( contaminación externa hay que recuperar la esencia ).

- Restauración cultura islámica, histórica.

El invencionismo histórico, idea de recuperar la historia era para desmentir la visión de que Argelia no había existido.

Los Ulemas recrean, crean la historia.

Existía literatura nacionalista y tradicionalista, es un grupo que no es político, sino religioso.

No someterse a poder extranjero, por lo que deriva a un nacionalismo político.

Polémica entre Ferhat y Ben Badir .

Los Ulemas usan 3 instrumentos : Literatura, Predicación y enseñanza.

Son los Ulemas los primeros que publican una prensa Árabe ( 1930 ), prensa muy elitista, revistas especializadas de carácter teórico, no es prensa diaria, sino dirigida al debate.

Junto a la prensa esta la predicación, el Discurso Religioso. Estos puristas chocan con la jerarquía oficial islámica porque ellos son los que critican , hay un conflicto religioso que marca la lucha.

Esto les va a prohibir el no poder usar la Mezquita como medio para dar a conocer sus ideas ( al contrario que pasa hoy día ), no pueden los fundamentalistas islámicos , por lo que se ven obligados a crear círculos coránicos por todo el país.

Los Ulemas crean, difunden la escuela islámica que tiene 2 fundamentos básicos, la enseñanza de la religión y la de la lengua.

Los problemas del Islam en Argelia son graves:

- Discusión Ulemas fundamentalistas .

- Diferentes corrientes islámicas contrapuestas que debilitan el camino inicial tradicionalista.

El único partido político es el Partido Comunista fundado en 1935 que emite propaganda en Argel, Constantina, pero no tiene suerte para muchos musulmanes las ideas de los Partidos Comunistas se parecían a la de la “ Federación de los elegidos musulmanes “ ( es un comunismo doctrinal ), por lo que prevalece el sentimiento nacionalista y la lucha social. Este sectarismo le frena la extensión en el Mundo Árabe.

Al igual que en otros países en Argelia también la llegada de la izquierda levanta expectativas entre los nacionalistas, propicia el desarrollo congreso musulmán argelino, participan : Los Avanzados, los Organizados, los Ulemas o Tradicionalistas.

No participa en el Congreso “ La Estrella Norteafricana “ pero si Messuli que acaba convirtiéndose en la figura predominante de este Congreso, sale la “ Carta Reivindicativa del Pueblo Argelino Musulmán “.cuyas peticiones se resumen en :

- Igualitarismo político, social, administrativo, entre todos los musulmanes y franceses.

- Necesidad de conservar la personalidad musulmana de Argelia, pero manteniendo la libertad de lengua, religión, ...

La incidencia de esta carta reivindicativa es escasa, solo pone de manifiesto la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo entre las 2 comunidades .

Los 3 elementos que coinciden en el congreso musulmán tenían la suficiente ideologia como para hacer saltar cualquier tipo de acuerdo a largo plazo.

- Los Ulemas quieren un Estado islámico.

- Messuli H. incide en este Congreso en darle sesgo nacionalista.

La Carta Reivindicativa no era nacionalista pero Messali hace ver la necesidad de una independencia , lo nacionalistas prima sobre lo igualitarista.

El origen del nacionalismo : Laico : igualitario.

Religioso : movimiento de los ulemas. Retorno a un Islam nacionalista. Tiene más fuerza porque la propia identidad del país estaba en discusión.

Existe un momento a partir del cual ese nacionalismo religioso se radicaliza.

No obstante, el siguiente paso reivindicativo viene marcado por las expectativas que van a levantar la llegada del Frente Popular al poder en Francia, como ocurre con Marruecos y Túnez, existe un fracaso de esas esperanzas. En Argelia este fracaso es más importante por sus propias características.

El F.P. se propone un proyecto “Viollette Blum- “ para intentar abrir los procesos igualitarios de franceses y musulmanes; ello suponía que como mucho 20-25.000 musulmanes alcanzaran la nacionalidad francesa.

El proyecto se encontró con 2 enemigos:

- Dcha. francesa: Estancamiento administrativo.

- Actitud de los colonos franceses en Argelia que va a ser más grave, representada en 1937 por los alcaldes de los municipios de Argelia que dimiten en bloque.

Esta actitud de bloqueo de la derecha y su coincidencia con los colonos franceses es lo que va a crear ese pozo de resentimiento y radicalización del fracaso. Crea una dinámica muy peligrosa.

La Mayoría de los colonos franceses optó por esta actitud en todos los proyectos reformistas del Frente Popular.

Al igual que en otros sitios la guerra mundial iba a dejar sus consecuencias.

En principio no supuso una tragedia la derrota del Francia y el establecimiento del gobierno de Vichy ( Petain ) , pero entre 1937/40 supone la actitud independentista del nacionalismo argelino.

La presencia de los angloamericanos si que iba a tener sus consecuencias:

- apoyo americano a la descolonización.

- perdida de hegemonía de Francia.

En 1943 Ferhat Abbas publica el “ Manifiesto al pueblo argelino “ en el que da un viraje hacia propuestas clarisimamente independentista.

Entre 1943 y la plena independencia hacia que enmarcar el proceso en una doble circunstancia:

1943:-se establece en Argelia el Comité de la Francia Libre fundada por De Gaulle.

- Las nuevas autoridades de la Francia Libre quieren cambiar de alguna manera las Relaciones entre la Francia metropolitana y la Argelia colonial. A ello responde la Ordenanza de Marzo de 1944 : reedición de muchas propuestas que ya en 1936 habían propuesto el Gobierno de Frente Popular . Es tardía y ya no convencen a nadie. Contará con la oposición enemiga de todos los partidos nacionalistas cada vez más centrada en la figura de F. Abbas y Messalli ( líder más radical que había sido expulsado de Argelia ).

F. Abbas llena el vacío dejado por Messalli.

La oposición a la Ordenanza marca el principio de la 1ª lucha por la independencia que culmina con la declaración de independencia.

Lucha jalonada por varias rebeliones/revueltas especialmente sangrientas ( no equiparables a Túnez o Marruecos ).

La 1ª de estas rebeliones tiene lugar en la primavera de 1945, es una sublevación armada que va a extenderse por todo el país, que va a enquistarse en las zonas montañosas; el balance fue verdaderamente terrible: Francia : centenar de franceses.

Musulmana : cifras oficiales habrá más de 1500 muertos las naciones elevaron estas cifras.

Esta sublevación dio lugar a una represión durísima por parte de las autoridades francesas. Explicaciones a esta gran sublevación de 1945 :

1º.- La historiografía ha hablado de la debilidad de una Francia que había salido de una derrota, su ejercito a penas contaba con 45000 hombres, los nacionalistas quisieron aprovechar esa debilidad.

2º.- Se ha hablado de que esos sectores radicales quieren aprovechar esa debilidad para además crear zonas de resistencia a lo largo del país, creando depósitos de armas, organizar una especie de ejercito de liberación, acuerdan que tiene su momento de representación histórica en este momento.

3º.- Significación socioeconómica a la sublevación que ha llevado a algún historiador a hablar de una “ sublevación del hombre “.

4º.- Atribuye esta sublevación a los intereses extranjeros fundamentalmente americanos para provocar la independencia. Esta es quizás la que menos sentido y justificación tiene ( historiografía más conservadora de Francia ).

Explicación a la sublevación en Argelia: es una alternancia entre el movimiento nacionalista y la situación socioeconómica del país.

Las Consecuencias del proceso fueron graves: marcará la ruptura irreversible de las 2 comunidades. ( argelina y la francesa )

A partir de 1945 la distancia va a ir incrementándose.

F. Abbas va a moderar el radicalismo, sus propuestas recuerdan el camino seguido por Bourguiba al plantear una especie de asociación franco-argelina para justificar las demandas de independencia.

Es en estos años de la 2ª G.M. cuando asistimos a la configuración de la estrategia definitiva del movimiento nacionalista argelino.

La IV República, engloba el problema de una solución global, pero con la especificación del problema argelino ( éste será el principio y fin de la IV República ).

Los nacionalistas, los cambios que afectan al mundo tendrán importancia capital :

- Aceleración: procedimiento descolonizador que afectará a países musulmanes, oriente medio, etc.

Reflejado en la actividad de la Liga Árabe como promotora y simbolizadora de ese proceso.

- La instauración de la “ Guerra Fría “ nacionalismo argelino se adscribe al bloque soviético.

Entre 1947/54 la organización que adopta este nacionalismo nace y este contacto con la Teoría Marxista de la guerra de liberación nacional es cuando se organiza una organización secreta ( 1950 ) que será el brazo armado que cuenta con el liderazgo de Ben Bella, que culmina con la creación del Frente de Liberación Nacional ( 1954 ). como grupo politico en clara conexión con el grupo armado.

Todo este proceso marca el “ envejecimiento “ de Abbas. Los jóvenes como Ben Bella , Khader, Boudiaf llevarán a Argelia a la independencia.

1954. 2ª sublevación armada de Argelia, Carta de Presentación del F.L.N. . Sublevación de carácter general, se hace con un programa concreto : la independencia.

Tuvo resultados muy sangrientos pero va a resultar un éxito político para el F.L.N. por dos razones principales :

1) A partir de esta fecha Francia, 1º con la IV y después con la V República se verá forzada a negociar el problema argelino .

2) F.L.N. se convertirá tanto en el interior como en el exterior en la única fuerza representativa de la Argelia que lucha por la independencia.

Interior: desaparecen grupos alternativos.

Exterior: Argelia independiente en el bloque de los no alineados.

Incluso en las Naciones Unidas marcará la representación de Argelia en ese organismo.

Importancia que el modelo argelino va a tener en otros movimientos de liberación nacional. Tendrá pero fundamental en la OLP se crea siguiendo este caso. El caso del nacionalismo vasco radical ( ETA ) va a tener durante muchos años este esquema presente.

A partir de aquí y teniendo como punto de inflexión los reiterados fracasos internacionales de la IV República marcados por la derrota de Indochina y la cuestión de Suez, ello debilita su posición va a propiciar un aseguramiento del F.L.N. .

Para 1957/58 se llega a una “ situación de empate “ entre el Estado francés y el ejercito del F.L.N. , ninguno tenia posibilidades de resolver a su favor.

“ La Crisis francesa de 1958 “ y la llegada de De Gaulle y la creación de la V República, marcan el punto final de la Argelia colonial porque de alguna manera la llegada de este movimiento sistema político necesariamente tenia que solucionar el tema, la única solución posible a esta altura era la independencia de Argelia.

Retórica francesa 1951/60 : década de los ´60 viene marcada por las consecuencias de la independencia de Argelia, la decepción de los colonos ante la política de De Gaulle (“ traidor “ ) , supone la llegada de intentos de golpes de Estado , la creación de organizaciones terroristas como O.A.S. que intentan asesinar al general De Gaulle.

Actualmente podemos decir que toda esa polémica fue coyuntura , que la única solución posible que tenia De Gaulle era le que eligió : LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA.

A partir de 1958 se asiste a un proceso de negociación prácticamente ininterrumpidos, que culminan el 1962 en la ciudad de Evian se llega al acuerdo definitivo de la independencia.

* Argelia Independiente :

Julio ´62 : establecimiento gobierno provisional. Su situación no era buena, país bastante destrozado por el conflicto, por la guerra continuada.

Donde había habido como consecuencia de los controles militares había experimentado grandes migraciones internas.

Experimenta el vacío de la población francesa cuyos tejidos productivos se encuentran paralizados.

País que tiene que realizar una penosa transformación de colonia a Estado.

Además los primeros tiempos presencian también las fracturas internas del F.L.N. que forma ese gobierno provisional. Contará con el liderazgo primero de Ben Bella que se va a convertir en la figura civil , mientras que el mando militar había sido asumido por la figura del Coronel Houani Bumedian .

Sept. ´62 Ben Bella se convertirá en el Presidente de la República civil .

* Características del nuevo Estado :

La Constitución argelina se configura como un sistema político basado en el partido único con un predominio absoluto al poder ejecutivo. Sistema político autoritario.

Además en función de la “ estrategia del enfrentamiento “ provoca un ajuste de cuentas con la vieja guardia del nacionalismo que va a provocar el exilio de ese sector; figuras como F. Abbas, , M Boudiaf, Ben Jeda, algunos de ellos terminaran en la vieja metrópoli : ( niega cualquier espacio a aquellos que no se integren en la F.N.L. lo que determinará este exilio de la cúpula política de los luchadores de la independencia ).

Sistema político único que va a dirigir la vía argelina hacia el socialismo, que es una clara imitación de lo que era el socialismo estatal de los países del este pero con la idea / modificaciones de inscribirse en el modelo yugoslavo. Implicaba una reforma agraria, nacionalizaciones de todos los sectores productivos, crear una legitimación cultural del sistema; F.N.L. era la vanguardia de ese modelo.

En definitiva : un modelo que propugnaba la edificación de una sociedad socialista y al mismo tiempo propugnaba una identidad árabe e islámica, que olvida uno de los elementos de identidad : el elemento beréber.

A pesar de ello Argelia parece el país que presenta unas estructuras políticas más débiles de todo el Magreb.

A pesar de los apoyos recibidos Ben Bella va a encontrarse con un país con gravisimos problemas económicos a los que habrá de añadir los problemas políticos que se deriva de la exclusión de esos sectores. Disidencias internas graves como la del General Chaabani en la zona montañosa de Aures, disidencias políticas como la de Art Amed ( histórico del socialismo argelino ) y como la de M. Boudiaf ( que tendrá que mandarse al exilio ).

Problemas de fronteras con Marruecos y además un problema económico grave.

En 1963 un año después de su ratificación como Presidente de la República Ben Bella se convierte en un auténtico dictador, con un régimen autoritario y dictatorial con la supresión de los partidos políticos y suspensión de la constitución , en ello pesará primordialmente el problema económico.

- Herencia colonial : 98% de la exportación argelina se basaba en las materias primas y los productos agrícolas, mientras que casi el 80% de las Importaciones lo formaban productos manufacturados dedicados al consumo.

Problema económico era fundamental para un sistema que se consideraba a si mismo revolucionario, se consideraba nasserista que rechazaba oficialmente las tesis marxistas y socialistas pero que sin embargo se basaba en las tesis de Fran Fanon que propinaba salidas para el tercer mundo ( autogestión de los miserables ). País que quiere resaltar el papel de lo musulmán, esto era demasiado para poder solucionar los problemas económicos.

En 1965 se cortan esa primera posibilidad de una Argelia independiente: fracaso de poder seguir esa vía, en Junio ´65 Houri Boumedian ( coronel ) dará un golpe de Estado, expulsará a B. Bella ( que hasta 1980 en arresto domiciliario ) iba a inaugurar una 2ª Etapa de la Era Argelina, etapa que va a profundizar aún más la crisis del Estado.

Definición de la era Boumedian :

- Orden en el país.

- Radicalización del modelo Económico estatalista.

Aproximación de Argelia a la URSS, modelo de Boumedian, la planificación económica sustituirá al modelo de autogestión .

Las prioridades económicas también se ajustarán a un modelo soviético.

Se pretende modificar la estructura productiva intentando crear un modelo industrial que sustituya a la agricultura como principal sector.

1967/77 : el 65% de las inversiones se dedicarán a la industrial, únicamente el 6% se iba a reservar a la agricultura.

P. Balta ha puesto de manifiesto que ese exceso va a crear una“ industria industrializante“ industrias que crearán más industrias capaces de potenciar un desarrollo económico independiente, basada en la siderurgia, mecánica, química ( transformación petrolera).

Periodo de las nacionalizaciones argelinas, periodo de la preparación técnica de los trabajadores argelinos para apoyar este modelo de industrialización.

Se tenderá a fortalecer el sistema de partido único, se empujará hacia el monopolio de Estado. En Política Internacional Argelia se convertirá en el líder de los no alineados.

Incluso se ha de convertir en receptáculo y financiadora de los diferentes grupos terroristas que existían , desde los Panteras Negras ( EE.UU. ) hasta ETA.

Aprox. al modelo soviético, empieza a entrar en dificultades a partir de 1975.

En 1976 Boumedian y los sectores del F.N.L. van a dar una nueva Constitución, la única diferencia importante ( aunque va a otorgar al ejercito ) se produce una militarización del sistema político, consagrar el papel que el ejercito ejercía.

1978 muere Boumedian víctima de una enfermedad, el balance de su época no es positivo, y muchos de sus problemas actuales del país vienen de la Era Boumedian.

La opción por un industrialismo pasado significará la marginación absoluta de la agricultura; los datos estadísticos en términos absolutos manifiestan durante esta era un crecimiento de la economía que no fue suficiente ni bastó para las necesidades primarias de la población.

En 1972 Argelia se vio obligada a Importar 10 Millones de quintales métricas de trigo que siguió aumentando a lo largo de los años.

La era Boumedian modifica el esquema de la producción económica, en 1978 el 98% de la exportación argelina será petróleo, ( es decir , materias primas en definitiva ).

1979 se inicia la etapa que desemboca en la crisis actual del país. Otro Coronel Benyery iba a ocupar la Presidencia de la República y se va a convertir en el testigo de esa crisis.

Recibe un Estado fortísimamente endeudado, con una fortísima dependencia del exterior, con un incremento del déficit alimentario y con un incremento de la población, principalmente la urbana; razones:

a) Crisis de la agricultura.

b) Crecimiento demográfico.

Argel se convertirá en la década de los ´80 en una metrópoli tercermundista, como la mayoría de las ciudades del país.

Como consecuencia de ese empobrecimiento es la década de estallidos sociales “ Huelgas del pan “, de estallidos estudiantiles, y no es ninguna casualidad que sea la zona de Kabyria donde se concentre toda la crisis social.

La Crisis obligará a adoptar :

1.- Aprobar plan quinquenal que modificaba el acusado carácter estatalista de la economía.

2.- Cierta politica aperturista: liberalización de Ben Bella. Pero es un reformismo tímido, Estado autoritario, poder concentrado en el partido único.

No existe legalización de otros partidos : Socialistas, Islamistas que empiezan a tener un peso importante en la politica del país.

No sólo son reformas escasas sino que además se encuentra con la oposición de la carta instaurada en el F.N.L.: piensan que van a perder sus privilegios y poder social ( problema típico de todos los sistemas de partido único ).

Estos años suponen la crisis definitiva de un modelo económico que resultaba insostenible, que hasta entonces se estaba financiando con la venta del petróleo, que con la caída de los precios del petróleo se hunde más.

Salida : Liberalizar la economía.

En lo político seguir profundizando en la apertura, reconocer la identidad beréber.

Pero en un país con escasos controles democráticos el proceso de liberalización económica dará lugar a un proceso de mercado negro, contrabando que acaba con frustrar cualquier salida.

1988: manifestación de la crisis, Argelia entra en un periodo de convulsión social . Presencia el protagonismo de los islamistas, protagonistas de la zona que rodea Argel, el barrio islámico.

El resultado, la respuesta del Estado es dramática, más de 600 muertos en la represión de las protestas sociales.

Se produce una autentica reforma del Sistema : Constitución de Febrero de 1989, primer texto constitucional que abre paso a la democracia, que establece los mecanismos normales de todo sistema democrático, representativo, pluralismo político, sujeción del poder ejecutivo al legislativo, etc.

Se inicia aquí el proceso de transición de un Estado autoritario a otro democrático.

En los partidos políticos especialmente sobresale el :

- Frente de Fuerzas Socialistas de A. Almed.

- Movimiento Democrático Argelino de Ben Bella.

- Frente Islámico de Salvación.

- R.C.D. : Reagrupamiento por la cultura y la democracia de Sai Said ( ha querido ser y sigue siendo un partido identificado con la cultura beréber ).

Todos los procesos de transición son difíciles, cuando además esos procesos coinciden con una crisis tan espectacular como la que tiene Argelia se corre el riesgo de que el proceso de democracia se aborte.

Este proceso hará que F.N.L. entre en un proceso de descomposición y sobre todo coincide con un crecimiento imparable de las fuerzas integristas.

Pasos de normalización democrática:

- Calendario electoral :

- Elecciones municipales de 1990 . Triunfo importante del FIS.

- Elecciones a la Asamblea : Generales ( sistema francés de 2 vueltas )

1ª Vuelta : Dic. ´91 : los resultados son espectaculares:

188 escaños para el FIS.

25 “ “ F.F.F.

16 “ “ F.N.L.

3 “ “ Fuerzas Independientes.

Mayoría abrumadora para el FIS. no hubo segunda vuelta , en el ´92 fue forzado a dimitir el Presidente Ben Yerit .

Nuevo Golpe de Estado, se va a querer legitimar el Golpe de Estado trayendo del exilio a una figura historica B.Boudiaf. y se inicia un durisimo proceso de represión contra los islamistas principalmente, que se va a montar con campos de concentración en el Sahara, encarcelamiento de los dirigentes.

Además intenta legitimarse a través de “ políticas quirúrgicas “ : Tratar de controlar la corrupción del F.N.L.

Junio ´92 : asesinato de Boudiaf , se achacó a los islamistas, pero presenta muchas dudas porque Boudiaf intentaba legitimar el proceso luchando contra la corrupción.

Desde 1992 -1997 asistimos a una etapa de caída en picado de la crisis :

- Aumentos de los Atentados.

- Aumento de la Represión.

- Estancamiento del proceso político.

- El poder militarizado quiere imponer sus condiciones.

- Régimen del terrorismo como residual.

Régimen que vuelve a ser de apariencias que cuenta con importantes apoyos exteriores, especialmente por parte de la U.E. ( en buena medida liderada por Francia y también por España ).

En Marzo de 1997 se firma un Acuerdo de Libre Comercio Argelia-U.E. que supone un desahogo económico del régimen , a lo que se añaden los flujos monetarios del F.M.I.

Entre 1994/96 esos fondos F.M.I. alcanzarán la cifra de 14.000 Millones de $ y en 1997 las inversiones superaran los 20.000 Millones. de $.

Los apoyos externos al régimen surgido del Golpe de Estado son verdaderamente importantes.

Esos flujos financieros no están sirviendo para solucionar el carácter económico argelino ( ni educación, ni salud, etc ) sirven fundamentalmente para financiar la deuda externa .
Las recetas del F.M.I. hace que la mayoría de la población argelina esté empeorando.

El endeudamiento de Argelia en 1996 superaba los 40.000 M. de $.

Se añade la desaparición de la red privada de asistencia sanitaria, que se beneficiaba de la ayuda de los sectores islámicos como el FIS.

Tendríamos que preguntarnos : ¿ Se encuentra Argelia al borde de una auténtica explosión social ??,que es más peligrosa para el Estado que el terrorismo; porque este no ha superado el fin de la estructura argelina.

Doble Proceso :

* Fracaso del modelo de estado de Partido único con clara preeminencia militarista tras la independencia.

* Como consecuencia de dar una salida a la crisis del modelo ocupará un lugar importante el islamismo ( elecciones de 1991 ).

Principales Grupos Politicos de la Crisis Irresoluble:

Se intentó paliar con unas reformas constitucionales muchos años después en 1996, esto fue mas aparente que real y legitiman al presidente Zerual ( militar ).

Es la misma cúpula militar la que ocupa el poder, es una reforma sobre la de 1989 “ constitución de la transición del sistema autocrático a democrático “, y Zerual le vuelve a dar un carácter antidemocrático y regresivo a partir de esta fecha ( Franco ya estaba muerto ).

Pretende consolidar el mapa político a partir de 1992, ha hecho desaparecer al FIS y debilita a la oposición. Esta ( la oposición ) se reorganizó en la llamada Plataforma de Roma 1995, con importancia simbólica. El FIS salía del aislamiento ya que incluirá a este partido.

Desde 1995 se va a definir lo que en principio parece un mapa complejo, tres grandes polos politicos :

1.- Sector que agrupa a lo que oficialmente se llama “ Familia Revolucionaria “. Procedentes de la lucha por la independencia. Plataforma que está en torno al poder militar, heredero de la legitimidad histórica, asociaciones de excombatientes, de partido único, etc. Se agrupaban en torno al FLN ( Frente liberación nacional ) ; en la actualidad se encuentran divididos entre el FLN y el RND ( Reagrupamiento Nacional Democrático ). En las elecciones del 97 obtubieron el 40 % votos.

El FLN ha sido la gran víctima de toda la crisis. Desde el Golpe de Estado de 1992 ha experimentado cambios desde el sector reformista ( democrático de CH. Benjedid ) con Harumche y Mehri, se muestran contrarios al Golpe de Estado.

Esto tendrá un coste importante. En 1996 el FLN se rompe y se vuelve progubernamental, se sustituyen los lideres por la figura de Buhamuda, marcando el retorno al redil gubernamental, proporcionandole una cuota de poder 17% de los escaños.

2.- Otro conjunto de fuerzas politicas que no cuestionan el régimen que han aceptado las negociaciones, el marco de dialogo tras 1992. Representado por dos partidos el Reagrupamiento por la cultura y la democracia ( RCD ) y HAMAS .

El primero es un partido claramente antiislamico con base en la zona beréber su dirigente es Saad Sadi que junto con el Partido Comunista son los pocos que apoyaron el golpe de 1992. Ha gozado de plataforma informativa en Occidente por su Laicismo y antiislamismo. El apoyo electoral en Argelia es poco, apenas llega al 5% del electorado.

HAMAS su lider actual es Nahnah , es un partido que cuando el FIS era legal tenia una base legal corta y poca presencia. Se benefició tras el vacio legal que dejó el FIS.

En buena medida es islámico moderado, aceptando el marco institucional y las reglas del juego ( movimiento a favor de la sociedad islámica ), es una versión amaestrada desde el poder de lo que antes fue el FIS. Su papel politico es complicado, su comienzos fueron subversivos,coincidiendo con las principales figuras del FIS.

Cuando se funda el FIS ilegal desde 1991, Nahnah iba a negar su apoyo al FIS en las elecciones del 90/91. HAMAS cuenta con una doctrina islamica y elaborada que el FIS, sin embargo, su acomodación con el poder lo ha dejado aislado de la población argelina. HAMAS ha argumentado que existen dos tipos de ULEMAS, los tradicionales ( conciencia de la comunidad islámica ante el gobenante ) y los modernistas ( que seria el FIS tienen un Factor de Oposición y sustitución de Poder ).

El FIS en todo ello supo transmitir un mensaje que conectó con sectores de la población argelina. La diferencia representa cambios teoricos y estrategicos, cambios sociologicos a partir de los 80. Ya no se entiende la legitimidad historica de la independencia. HAMAS se ha quedado como un grupo conservador y el FIS ha representado a los jovenes lo que implicaba cambios en la élite politica argelina. Ello posibilita que Nahnah compita con Zerual en las elecciones.

3.- Grupos de Partidos de la Plataforma de Roma de 1995 . Sobre salen 2 el frente de fuertas socialistas ( FFS ) y el FIS.

El FFS tiene un lider Carismatico Aid Ahmed es un partido socialista insertado en la comunidad internacional, pero su implantacion social es desigual ( zona beréber ), su marco de apoyo en Argel y alrededores es la Cabilia. Es un competidor desde el punto de vista electoral de Sadid .

Desde que el FFS se unión en roma en 1995 la campaña contra ellos ha sido tremenda desde el poder, junto a el existen otros partidos menores como el de Ben Bella pero el importante es el FIS, nacido en 1989, que es la unión de varias asociaciones religiosas con una intención doble.

1.- Por un lado superar el marco cultural religioso, formar un marco político, y aprovechar el marco de democratización de 1989.

La finalidad del FIS era representar en Argelia la opción politica islámica. Se anotan dos sectores uno mayoritario que quiere una politica legal; y otro radical partidario del enfrentamiento, el terrorismo y la ruptura. En su organización es una estructura muy organizada y centralizada. Ademas de una forma especifica de movilización tuvieron unas características muy religiosas.

En función de la socialización de lo politico, juramento de fidelidad a la comunidad, vestimenta islámica, etc.

Dentro del FIS se configuraron dos tendencias :

- Una la de Benhdj tendencia Salafista a un universalismo musulmán, de escasa formación islamica que representa la tendencia social del partido y llegará a la población, es el sector mas dado a la movilización ( es mas un movimiento que un partido ).

- De otra parte Madani tendencia nacional de Argelia moderna del FIS con dirigentes cualificados, su sucesor Hachani es una tendencia partidista y organizadora, es la mas flexible del FIS.

La politica gubernamental respecto al FIS ha sido represiva, por ello se ha desarrollo electoralmente.

En los últimos años han madurado mas las protestas públicas. A diferencia de lo ocurrido con el partido de Sadi el FIS no ha llegado facilmente a Occidente desde que se produjo la revolución iraní. ( proceso mutuo de demonización ).

No ha habido puentes intelectuales comunes, como con el FLN en los años 60.

Por otro lado junto al desconocimiento, los grupos militaristas que se han relacionado con el FIS, han torpedeado cualquier tipo de entendimiento.

Grupos como : GIA y MEI han propiciado el terrorismo, y el EIS es un grupo armado mas vinculado al FIS trata de justificar su existencia.

Esto ha facilitado una politica de desprestigio respecto al FIS, dando lugar a una interpretación :

1.- Occidente apoya el golpe de Estado de 1992

2.- Las Carencias democráticas son muchas y la situación se encuentra en un callejón sin salida.

Como ha dicho el escritor BENJELLOUHL “ es una masacre comparable a Ruanda o Camboya ).

Vídeos relacionados