Arequipa

Ciudad peruana. Geografía. Historia. Tradiciones. Andes. Zona volcánica. Volcanes. Misti. Clima. Habitantes. Flora y fauna

  • Enviado por: Javier Yucra Espinel
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

AREQUIPA

Arequipa, al pie del Misti, hermoso cono nevado de más de 5,500 mts., se encuentra rodeada de majestuosos volcanes, en uno de los cuales precisamente se halló a la mundialmente famosa "Momia Juanita".

Ubicada a 2363 metros de altura sobre el nivel del mar, en los contrafuertes de los Andes peruanos, es la segunda ciudad del Perú.

'Arequipa'

Arequipa es conocida como la "Ciudad Blanca" por la especial blancura del "sillar", piedra volcánica abundante por esta zona, con la que fueron construidos sus magníficos templos, como el de La Compañía; conventos, como el de Santa Catalina; y palacios, como el de Huasacache, también conocido como La Mansión del Fundador. Su belleza, su luz especial y sus paisajes cautivan al visitante.

Arequipa está ubicada a 1,000 km. al sur de Lima, ciudad capital. Es un enclave interandino distante del litoral del Pacífico, a 71º32´ de longitud oeste y 16º24´ de longitud sur; encaramado sobre un repecho en la Cordillera de los Andes, a 2,363 metros de altura. Zona volcánica por excelencia. El 86% es población urbana, el 14% rural.

Cuenta con uno de los mejores climas del Perú, destacando su límpido cielo azul. Su temperatura promedio es de 21° C y durante el día el aire es seco y caliente, en las noches de invierno, entre junio y julio la temperatura desciende hasta 8 y 3° C.

Limita por el sur con Moquegua, por el este con Cusco, por el sureste con Puno, por el noreste con Apurimac, por el Norte con Ayacucho y por el noroeste con Ica.

Denominada "La Ciudad de la Eterna Primavera" (llamada así en alguna oportunidad por Miguel de Cervantes) Arequipa está flanqueada por sus volcanes tutelares, el inconfundible el Misti (el caballero) no es el único volcán alrededor de Arequipa, sino el el más famoso y elegante y en el centro de dos volcanes más pequeños, del "Chachani" (el querido) y del " Picchuescarpado Picchu" (la tapa superior). La presión entre las placas tectónicas de América latina y del Pacífico creó algunas fechas memorables en Arequipa. En los terremotos 1687 y 1868 destruyó casi cada edificio en la ciudad. También el Catedral y la iglesia de San Francisco fueron dañados bastante. La parte más grande de estas iglesias fecha más allá de 1868. La renovación del Catedral acabó en 1898. Éste es quizá porqué la iglesia parece reservada se refresca adentro en comparación con otras catedrales en Perú. Fuera de miradas el Catedral impresionante en Perú amó tan estilo barroco.

Características:

Representa una de las experiencias sociales, culturales, políticas y étnicas más sobresalientes de la región sur.

Posee un entorno paisajista y ecológico de lugares ribetes, que sumado a la transparencia de su cielo diáfano, durante siglos ha inspirado a sus hijos que descubran su vocación por el arte, ya sea en el campo de la arquitectura, en el de la escultura, en la pintura, en la música o el de la literatura y otros sesgos, que sumado a su temperamento recio, producto de los efluvios que a diario emanan de sus volcanes tutelares, le han dotado de un equilibrio en su personalidad, para afrontar las adversidades que todos los pueblos en su devenir prehistórico tienen que encarar.

Sus habitantes son profundamente religiosos guardando sus costumbres a través del tiempo con el mismo respeto y arraigo.

Pueblo colonial, jerárquico y noble, depositario de exaltaciones místicas y culturales así como de manifestaciones arquitectónicas que pueden apreciarse en toda su magnitud, gracias a sus materiales símbolos: el sillar, el granito, el fierro forjado.

Entre las maravillas que la tipifican encontramos razgos ancestrales celosamente conservados, como sus comidas y las famosas picanterías, las costumbres populares hechas fiesta como las ya tradicionales "Peleas de Toros" y el regocijante espectáculo de los "Caballos de Paso".

Singularmente, Arequipa, la "Segunda Ciudad del Perú", muestra incontables atractivos turísticos como su arquitectura mestiza y colonial trabajada en el blanco sillar, su maravillosa campiña llena de andenes y rastros de historia, sus cañones, los más profundos del mundo y un extenso litoral, generosos en flora y fauna, así como capacidad para la práctica de deportes acuáticos y de aventura; pero sin duda uno de los aspectos más atrayentes de Arequipa es la cordialidad y calidez con que los arequipeños reciben y acogen al turista.

Por su clima extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25 grados y muy rara vez bajan de los 10, Arequipa también es conocida como la ciudad del "Eterno Cielo Azúl".

En el Departamento de Arequipa se encuentra ubicado "El Colca", el cañón más profundo y hermoso del mundo, cuna del Cóndor. Las alturas que lo circundan están pobladas de auquénidos habiéndose convertido por ello en el primer centro productor y exportador de lana, principalmente de Alpaca y la finísima Vicuña.

Arequipa es, además, el más importante centro comercial e industrial del sur del Perú. Cruce de trenes, aviones y caminos, está rodeada de grandes asientos mineros que le han valido ser elegida como sede del XXIV Convención de Ingenieros de Minas del Perú en Setiembre de 1999.

Arequipa, también conocida como "la ciudad caudillo" por la inquietud política de sus habitantes, tiene una población cercana al millón de habitantes y cuenta con una gran variedad de hostales y hoteles para acoger a sus visitantes y todas las facilidades de transporte y comunicaciones de una ciudad moderna.

Es la sede de los XIII Juegos Deportivos Bolivarianos Arequipa'97, contado para ello con todas las instalaciones necesarias. Por último, Arequipa es fundamentalmente una ciudad mestiza, de acusada personalidad, y ha dado al Perú gran número de hombres y mujeres que han alcanzado importantes posiciones en la política, las letras y las artes, tales como: Sor Ana de los Angeles Monteagudo, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Mariano Melgar, Alvarez Thomas, Nicolás de Pierola, Francisco Mostajo, José Luís Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, y más recientemente el prominente escritor Mario Vargas Llosa, entre otros.

EXTENSION

El Departamento de Arequipa, uno de los más ricos del país, tiene una extensión de 63,528 kilómetros cuadrados.

HABITANTES

Arequipa tiene 924,000 habitantes aproximadamente. Muchos de sus pobladores provienen de las zonas de Puno y Cusco. A pesar del crecimiento vertiginoso de la ciudad de Arequipa, aún bastante gente está ligada a las famosas chacras (campos de agricultura) que rodean la urbe.

CAPITAL

Arequipa. Considerada además la segunda ciudad más importante del Perú. Casi un millón de habitantes viven en esta gran ciudad ubicada a 2,363 m. de altura. Está situada al pie del Misti (5,821 m.), hermoso volcán apagado que está flanqueado por el Chachani (6,075 m.) y el Pichupichu (5,425 m.). Se le llama Ciudad Blanca por la piedra de lava -ceniza volcánica- solidificada (sillar) usada en sus instrucciones. Fundada en 1540, ésta metrópoli del sur es una de las más atractivas del país por sus arquitectura de influencia colonial española y andaluza, y por su movimiento comercial.

PROVINCIAS

1. Arequipa 2. Camaná 3. Caravelí 4. Castilla 5. Caylloma 6. Condesuyos 7. Islay 8. La Unión.

'Arequipa'

CLIMA

Variado. En la costa es templado y nuboso con gran aridez, lo cual permite la existencia de desiertos; a mayor altura deviene en templado seco, en altitudes de 1000 a 3000 metros y a mayor altura se acentúan temperaturas bajas siendo el clima entonces frío y seco; es decir que en la zona de sierra es seco, templado durante el día enfriando en la noche, con una temperatura que varía entre los 24ºC y 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla prácticamente todos los días del año. Se recomienda ropa ligera para el día con un abrigo ligero para las zonas de sombra y ropa de abrigo ligera para la noche. En época de invierno se recomienda ropa semi ligera para el día y de abrigo para las horas nocturnas.

AREQUIPA HISTORIA Y TRADICIÓN

La Ciudad Antigua

La Leyenda Ariquepay

Variada es la etimología de la ciudad de Arequipa no pudiéndose afirmar categóricamente cual es la verdadera. Algunos dicen que proviene de las palabra ARE--sonora y QUIPA--trompeta--, lo que quiere decir: "trompeta sonora". Otros sostienen que viene del aymara ASI--punta o filo--y QUIPA, que significa "detrás", siendo entonces la región que queda detrás de la punta del monte. Pero la más aceptada es la que consagra la leyenda que dice que Mayta Cápac al regresar de la conquista de Chumbivilcas y Parinacohas, contestó a algunos de sus capitanes que acompañaban y que deseaban quedarse en la comarca atraído por sus hermosos parajes, con la frase ARIQUEPAY que en quechua significa "Sí, quedaos".

Indudablemente que el principal atractivo del Departamento de Arequipa es la señorial ciudad de Arequipa misma, la proverbial "Ciudad Blanca" cuyos templos y palacios fueron levantados con la "piedra sillar" piedra blanca y volcánica cuyas canteras rodean a la urbe.

Por eso, la "Ciudad Blanca" es, efectivamente, blanca, pero de una blancura muy especial, que inclusive llega a ser sutil en ciertos sectores donde predominan otros colores. Pero el hecho es que impone, más que la sensación, la idea de blancura.

Pero Arequipa no es sólo una de las ciudades peruanas que mejor guarda las reliquias de su brillante pasado, sino que es también una gran urbe moderna, una ciudad en expansión, con todos los servicios de primera categoría. Es, además, principal cruce ferroviario del Sur, entronque de todos los caminos, núcleo vital del Sur del Perú.

No es solamente atractiva por su belleza, por sus reliquias, por las comodidades que ofrece al turista y por las ventajas económicas de su acelerado desarrollo, sino porque es un sitio agradable para vivir.

Tiene más de 300 días de sol al año en un límpido "cielo azul" que también le ha dado fama, con temperaturas que no suben de los 25° C ni bajan de 10° C, con viento suave y humedad mínima.

Arequipa está esperando al viajero, como dijera Víctor Andrés Belaúnde, "un oasis entre el desierto y la montaña, un campo verde de todos los matices entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de sus cerros gigantes".

FUNDACIÓN

Para el historiador Cabrera Valdéz, el primer español que pisó tierra arequipeña fue el soldado Pedro Calvo, alias Barrientos (El Desorejado). En Jauja, este soldado durante la prisión de Atahualpa habría cometido un robo considerable y Pizarro mandó cortarle la oreja. El Inca que simpatizaba con Calvo, compadecido, a guisa de pasaporte, le regaló su borla imperial, y así huyendo de paso a Chile, pisó tierra arequipeña.

Diego de Almagro, después del desastroso fracaso de su expedición a Chile, de vuelta, arribó al valle de Arequipa, cruzando el río Tambo en balsas entre el 12 y 13 de febrero de 1537.

No se tiene dato preciso de la llegada del Marqués Don Francisco Pizarro al valle, es muy posible que estuviera en Setiembre de 1539, pero tuvo que regresar rápidamente al Cusco para negociar la paz con Manco II que se había sublevado en aquella ciudad.

El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa del Valle de Arequipa, con el ceremonial de estilo en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquiera del río. El acta de fundación dice literalmente:

"En veinte días del mes de Julio de mil quinientos cuarenta años, el magnífico Sr. Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador y Capitán por el Iltr. Sr. Marqués Don Francisco Pizarro, habiendo visto este mandamiento el Sr. Marqués y en cumplimiento de él mandó juntar y fueron juntos todos los vecinos que este dicho día hallaron en este pueblo, que de suso se contenían en la Iglesia de él y su merced de cada uno de ellos, tomó y recibió juramento en forma de derecho por Dios y Santa María y por las palabras de los Santos Evangelios, y sobre una señal de Cruz en que pusieron sus manos derechas, que dirán la verdad de lo que les fuera preguntado. Y cada uno de ellos secreta y apartadamente dijo y declaró lo siguiente por Concejo de esta dicha Villa. Alonso de Luque, Escribano Público, Certificó: que habiendo procedido las diligencias conforme a la pro, el magnífico Señor Garcí Manuel de Carbajal hizo un Auto que dice así:

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA VILLA HERMOSA EN EL VALLE DE AREQUIPA

Después de lo susodicho, en el valle de Arequipa a quinze dias del mes de agosto de mil quinientos cuarenta años el muy magnifico señor Garci Manuel de carbajal teniente e capitan por el ilustre señor marqués don francisco Pizarro gobernador en estas provincias por su majestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor gobernador anduvo e paseó el dicho valle de Arequipa e se informó del asiento mas conveniente e sin menor perjuicio de los naturales; e habiéndolo todo visto según dicho es, dijo que en nombre de su majestad y del dicho señor gobernador don francisco Pizarro e en su real nombre fundaba e fundó la dicha villa hermosa en el valle de arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su señoría manda enzima de la barranca del río, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para la iglesia, e así mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo cual dijo que había e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor gobernador en su real nombre como es dicho e por posesión, e ansi fecho lo susodicho, su merced mandó pregonar y fue progonado que los vecinos e otras personas que tienen solares en ésta dicha villa hermosa los pueblen cerquen y edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primero siguientes solas penas que el señor governador manda y ansí fue pregonado públicamente, por vos de pedro ires pregonero publico y su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Hernando de Silva y Hernando de Torres regidores e Juan de la Torre alcalde y Luis de Leon y el Padre Rodrigo Bravo y Frai Bartolomé de Ojeda y el Padre Fray Diego Manso y Diego de Hernández y otras muchas personas que estaban en su merced lo firmó como dicho es. Garci Manuel de Carbajal todo lo cual que dicho es, pasó ante mi Alonso de Luque escribano publico.

El 7 de Noviembre de 1575 el Virrey Toledo, en provisión de la fecha, la declaró: "Muy noble y muy leal".

El Papa Paulo V, el 20 de julio de 1612 la desmembró de la diócesis del Cusco, mandando erigir la Cadedral.

ESCUDO DE ARMAS

Por real cédula, fechada en Fuenzalida, el 7 de octubre de 1541, se creó el escudo de Armas de la ciudad. La proporción como es de uso ordinario, de largo y ancho era de ocho a siete partes. El centro representa el paisaje del valle con árboles verdes y el río que lo atraviesa, dominado por el Volcán, arrojando humo; dos leones de oro rampantes y linguados a cada lado del volcán. LLeva una bordadura de ocho líses de oro. Tiene por timbre un yelmo cerrado y visto de lado. La divisa es un grifo linguado y erguido que sostiene entre sus manos una bandera que tiene el nombre de KAROLUS, emperador.

'Arequipa'

LA COLONIA

El primer Cabildo de Arequipa, quedó constituido en la siguiente forma: Alcaldes Ordinarios, Don Garcí Manuel de Carbajal y Juan de la Torre -digamos de paso que este último fue uno de los trece que acompañaron a Pizarro en la Isla del Gallo, en consecuencia, Caballero de la Española Dorada-- Regidores: el Capitán Francisco Grado, Jerónimo de Villegas y Nicolás Almazán, Alférez Real, Lucas Martines Vegazo. Alonso de Luque fue encargado de la Secretaría del Cabildo.

Los primeros fundadores de Arequipa fueron cincuenta y un vecinos.

La naciente ciudad comienza a organizarse rápidamente; se trazan calles, se construye la Iglesia Mayor, hasta que este ritmo de organización y trabajo es interrumpido por las guerras civiles que ensangrentaron los primeros días de la colonia. Arequipa, propiamente no toma parte directa en esta luchas, salvo ocasionalmente y si mas bien, sufre las continuas correrías y exacciones del sanguinario Francisco de Carbajal, el Demonio de los Andes. Después de la batalla de Jaquijahuana, el Presidente Gasca, decreta la creación del Corregimiento de Arequipa y nombra como primer Corregidor al Licenciado Alonso Heredia de la Cerda.

Durante el levantamiento de Francisco Hernández Girón, Arequipa unas veces está a favor del sublevado y otras en contra, por lo que éste destaca a su Maestre de Campo Piedrahita, quien incendia al atacar algunas casas de San Lázaro y termina pactando con los pocos defensores.

Después de estos sucesos, Arequipa desenvuelve su existencia con un ritmo de marcado progreso; pues se erigen Iglesias y Monasterios, Capillas y Conventos, se contruye un Hospital y se intensifica la agricultura y laboreo de las minas.

Amenazada por continuos temblores, soporta los dos terribles terremotos, el 22 de marzo de 1582 y el del 18 de febrero de 1600 que destruyó casi por completo la ciudad. Por Real Ordenanza expedida por Carlos III, el 24 de octubre de 1784, Arequipa se convierta en Intendencia, siendo su primer Intendente Don José de Menéndez y Escalada.

LA EMANCIPACION

Arequipa ha sido y es, un pueblo esencialmente católico, en consecuencia la aristocracia arequipeña se mostraba partidaria de la Metrópoli, lo que no quiere decir que algunos de sus más destacados intelectuales y el pueblo no brindaran su aporte a la causa emancipadora.

En los albores de la revolución, aparece la figura prócer de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, sacerdote Jesuíta, varón ilustre, que en Europa luchó por la Independencia, autor de la famosa "Carta a los Americanos", proclama ardiente en favor de la libertad, solamente comparable por sus conceptos y por su encendida prédica, a las mejores páginas del gran Francisco Miranda.

También es necesario recordar a Marcos Dongo que colaboró al levantamiento de Aguilar y Ubalde. Al Obispo Chávez de la Rosa, se le considera por sus ideas y por su cultura, por su labor educacional, como uno de los precursores. Durante el levantamiento de 1810, aparecen Buenaventura Bueno, Pedro Cossio, Antonio Solar Linares del Carpio, el franciscano Juan de Dios Delgado y el dominico José Polar. En estos momentos, en la Argentina jugaba un rol importante Ignacio Alvarez Thomas, nacido en Arequipa.

Durante la invasión napoleónica en España, se levantaría a defender los derechos de la Metrópoli y de América del Dr. Francisco de Paula Quiróz, que instaló el Ayuntameinto; también Don Mariano de Rivero, diputado ante las Cortes. Posteriormente, representarán antes esas mismas Cortes, dos arequipeños: Nicolás Fernández de Piérola y José Miguel de Lastarria.

Mairano Melgar, joven poeta, precursor del romanticismo, fue uno de los primeros en ofrecer su vida a la Patria. Alistado en las filas del ejército libertador de Pumacahua en 1814, fue fusilado por los españoles en Huamachiri, cuando había cumplido 23 años. Y también, fue el clérigo Mariano José de Arce, uno de los más decididos y ardientes adalides de la independencia.

Cuando la expedición libertadora de San Martín pisa tierra peruana, en Arequipa, la Academia Lauretana, fermento libertario, contaba entre sus filas a Javier de Luna Pizarro, Aparico Gómez Sanchez, Francisco de Paula Vigil, Fray Gualberto Valdivia, José María Corbacho, Manuel Amat y León, Juan de Dios Salazar y Andrés Martínez.

Durante las campañas de Bolívar se destacarán: Domingo Tristán, Benito Lazo y Miguel del Carpio, Bolivar encontrará entre estos primeros republicanos, la más seria resistencia a sus pretensiones políticas, especialmente en la persona del Deán Valdivia.

LA REPUBLICA

Arequipa, ante el Congreso de 1826 y la Constituyente de 1827, estuvo representada por Javier de Luna Pizarro, siendo su Primer Presidente.

Durante la Confederación Perú- Boliviana, esta ciudad jugó un rol importante. El General Orbegozo se traslada a Arequipa a raíz de las pretensiones de su antecesor el Mariscal Gamarra y pide auxilio al General Santa Curz, entonces Presidente de Bolivia. Salaverry en el Callao, el 22 de febrero de 1835 se proclama Jefe Supremo y se dirige al Sur para atacar a las fuerzas de Orbegozo y Santa Curz. en Uchumayo, el impetuoso Salaverry obtiene un resonante triunfo, pero Santa Cruz, más conocedor de las tácticas militares, lo obliga a presentar batalla y lo derrota en Socabaya. Como epílogo, mandó fusilar al General Felipe Santiago Salaverry, en la plaza de armas, el 19 de febrero de 1836.

Ante el formidable poder que significa la unión del Perú y Bolivia, Chile organiza la primera expedición al mando del general Encalada, la que llega a Arequipa el 12 de octubre de 1837. Santa. Cruz acude con su ejército para presentar batalla, la que no se realiza, firmándose en Paucarpata un tratado de amistad, el 17 de Noviembre del mismo año. Chile desconoce el tratado, y envía otra expedición al mando de Bulnes, en la que vienen varios exilados, entre ellos el general Castilla, que combatían la hegemonía del general boliviano, derrotando a Santa Cruz en Yungay, el 20 de enero de 1839, con lo que termina la Confederación.

Durante más de 50 años de la vida republicana del Perú, Arequipa será el asiento de una serie de revoluciones, a tal extremo que el historiador Jorge Basadre dirá que "es el caudillo colectivo del Perú". El exponente de este momento de la Historia de Arequipa, es el Deán Valdivia.

El Deán Valdivia, llegó tarde a los albores de la gesta emancipatoria, sino habría sido como Hidalgo o como Morelos, los próceres de la Independneica mexicana. Temperamentalmente revolucionario, es el símbolo de su época. Rara mezcla de clérigo y soldado, de santo y rebelde, de maestro modelo y alumno indisciplinado. Lorenzo Chillata, su primer maestro, le enseña las primeras letras, aplicando aquel aforismo de que "la letra entra con sangre". A Juan Gualberto no le agradan las azotaínas de su cometido profesor y huye de la escuela en compañía de un hermano suyo, por este hecho su padre se niega a seguirlo educando. Años penosos de aprendizaje y sufrimientos hasta llegar apoteósicamente al grado de Abogado. Profesor en la Academia Lauretana, Rector de la Independencia y en la Universidad de San Agustín, en San Carlos y en San Marcos de Lima. Sus lecciones llaman la atención de profesores y alumnos, enseña con la palabra y el ejemplo. Rebelde por nacimiento, encabeza las multitudes y se bate por la causa que abraza, con el fusil en la mano; levanta barricadas y arenga a los revolucionarios. En los períodos de calma vive como un santo en su celda. Todo lo da, nada toma para sí. Su vida es una constante contradicción. Sacerdote en 1825, años más tarde arroja la sotana y recomienza su vida civil, para volver años después al hábito sacerdotal. Lanza una tremenda imprecación contra el celibato eclesiástico, para luego desde el púlpito de San Camilo, retractarse públicamente en sermón memorable. Su labor intelecutal se halla dispersa en periódicos y folletos. Escribió: "Las Revoluciones de Arequipa" y la "Historia de Arequipa".

Para terminar este panorámico relato de las intervenciones de Arequipa en la vida política del país, diremos que ocuparon la Presidencia Constitutcional del Perú, los arequipeños Nicolás de Piérola y Eduado López de Romaña.

FOLKLORE

Arequipa es rica en danzas autóctonas, según la ubicación de sus pueblos es variada tanto en danza como en vestimenta. Entre las danzas más conocidas podemos mencionar: El "Carnaval Arequipeño", es una danza grupal que se baila durante los carnavales y en el aniversario de Arequipa. "Yaraví", es de origen quechua. "La Pampiña" es considerada como el huayno primitivo, pícara y los danzarines usan vestidos de chacarero. Otras danzas son también witite, camile, estaño, huaylas (campesinas).

La Campiña y los Alrededores

SOCABAYA

A 10 km. de la ciudad. Aquí se encuentran "Las Peñas"...cuevas naturales, que destilan agua, en forma de sumideros. Club Hípico Los Criollos, Club de Golf, picanterías.

Camino a Socabaya, se encuentra una de las más bellas residencias campestres de Arequipa: "La Mansión del Fundador", en la zona de Huasacache.

TIABAYA

A 9 km. de la ciudad. Campiña en la que destacan sus bosques de sauces y eucaliptos. Su población es totalmente agrícola. Tradicional por sus fiestas de Reyes (6 de enero) a la que asiste gran cantidad de gente a los Perales para la sacudida de los árboles; y la del "Cuasimodo" ocho días despues de Semana Santa. Restaurantes campestres con comida típica.

TINGO

A 4 km. de la ciudad. Se le visita por su magnífica alameda, donde se expenden las delicias de los visitantes, como picarones y anticuchos. Piscinas, lago dotado de lanchas a remo, posee también buen número de restaurantes en sus alrededores.

SACHACA

Pueblo ubicado sobre una colina rocosa, casi de inmediato a Tingo, desde cuyo mirador se observa impresionante toda la ciudad y donde además existe una gran mansión de estilo típicamente arequipeño construido por la familia Goyeneche, por lo que se le conoce como el Palacio de Goyeneche.

YANAHUARA

Aledaña al centro de la ciudad, excelente clima y tradicionales picanterías. De sus fiestas, la más importantes es la "Quema de Judas" en Semana Santa. Sus calles son angostas, sus casas muy antiguas con grandes zaguanes y patios, que la dan aspecto típicamente español. Su iglesia está considerada como una joya arquitectónica, en especial su fachada. En su plaza principal se encuentra EL MIRADOR, con inscripciones de poetas arequipeños.

CAYMA

A 3 km. de la ciudad. Tiene mil y un encantos para los que aman la naturaleza, desde la torre de su Iglesia se domina íntegramente la ciudad y campiña. En su plazoleta se puede apreciar casas coloniales. En el interior de la casa cural se encuentra el lugar donde se alojó el Libertador Simón Bolívar, conservándose hasta la fecha en el modesto comedor, un viejo sillón que se dice fue ocupado en aquella oportunidad por el insfgne personaje. Pequeño museo donde se encuentran las vestiduras del Gral. Trinidad Morán y un plano de la ciudad de Jerusalén, quizás único en América.

CHARACATO

A 12 km. de la ciudad. De clima excelente. En este lugar se encuentra el Observatorio Astronómico de San Agustín. Peleas de Toros los días domingos.

CHILINA

A 5 km. de la ciudad. Situada junto al cauce del río Chili. Su belleza se debe a la diversidad de paisajes, que representa a todo lo largo de la rivera, se le conoce como el sitio predilecto para los amantes a la cinematografía y la fotofrafía, así como para el deporte de la pesca de truchas.

JESUS

A 6 km. de la ciudad. Baños termales con piscina. Muy cerca se encuentra el Pozo Negro, sus aguas son medicinales en ambos.

PAUCARPATA

A 7 km. de la ciudad. El nombre significa "Extensión de Andes", en razón de la utilización de las laderas de los cerros en terrazas escalonadas con sembrios. Cuenta con un importante templo colonial, esculpido en sillar, se encuentra la imagen de Jesús. Tiene valiosos cuadros de pintura cusqueña. Aquí se celebra la tradicional fiesta de la Amargura, una semana después de los Carnavales. Típicos platos de la comida arequipeña.

SABANDIA

A 8 km. de la ciudad. Campiña con sembríos, el Molino de Sabandía, piscina, restaurantes, camping.

YURA

A 30 km. de la ciudad. Pueblo famoso por sus baños termo-medicinales para la terapia de diferentes dolencias.Según se dice, estas aguas fueron utilizadas desde el tiempo de los incas, y en 1846 se levantó una construcción en cuyo interior se encuentran los cuatro pozos que las contienen. . Mucha belleza natural y Hotel de Turistas, se encuentra la fábrica de Cemento Yura, una de las más grandes del país.

YUMINA

Contiguo a Socosani, Yura y Jesús existe también un pequeño pueblito, con similares características que los mencionados. Dista 30 km. del centro de Arequipa y junto a sus abundantes andenes incaicos posee manantiales de agua cristalina, que en conjunto muestran un bello paisaje.

SOCOSANI

A 7 km. de Yura. Aguas termales, paisajes.

CHIGUATA

A 27 km. de la ciudad. En las faldas del Picchu Picchu, cuenta con una Iglesia que es verdadera joya del arte mestizo.

QUEQUEÑA

A 30 Kms. de la ciudad. Pintorescos caseríos. En los cerros cercanos se encuentran grandes piedras dioríficas muy sonoras y con grabados representativos de alguna leyenda indígena.

MATARANI

A 115 kms. al sur de Arequipa. Puerto principal del Sur del Perú. Caza submarina.

MOLLENDO

A 130 km. de Arequipa y a 15 km. de Matarani. Principal balneario de Arequipa. Pesca, hoteles, restaurantes.

MEJIA

A 144 km. de Arequipa y a 14 km. de Mollendo. Balneario de magníficas residencias. Pesca.

CAMANA

A 180 km. hacia el norte. Agricultura, ganadería, pesca, playas extensas. Balnearios principales: La Punta, Los Cerrillos, El Chorro, etc.