Araucania

Sudamérica. Chile. Regiones. Demografía. Economía. Geomorfología. Coordilleras. Clima. Flora. Fauna. Pobreza. Cesantía. Inversión privada. Temuco

  • Enviado por: Paulan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

IIIa UNIDAD DE APRENDIZAJE

“La IX Región de la Araucanía”

Santiago, Agosto del 2001.

Índice.

Introducción. Pág.3

Objetivos. Pág.4

Planteamiento del problema. Pág.4

Hipótesis. Pág.4

Marco Geográfico. Pág.5

Desarrollo. Pág.12

Conclusiones. Pág.23

Bibliografía. Pág.24

Introducción.

  • Este trabajo fue hecho con el fin de dar a conocer mas profundamente como es la IX región, se trató el tema de los servicios en los cuales usted se podrá dar cuenta cual es el estado económico de la región y podrá relacionarlos con otros aspectos que también se tratan en este trabajo.

Otro aspecto importante que se trato en este trabajo es que la IX región, no es tan solo la linda ciudad turística que conocemos si no que esta región esta pasando por una serie de problemas de los cuales tratamos los más importantes (pobreza y desempleo). Usted se va a dar cuenta que estos problemas acarrean a más problemas.

En este trabajo podrá también ver las acciones que tienen los dirigentes para contrarrestar a los problemas de la región .

Por otro lado se darán a conocer datos geográficos de la región como por ejemplo:- ubicación geográfica.

- Datos del clima de la región

  • información sobre la hidrografía de la región.

- etc.

Objetivos.

  • Conocer e identificar las principales características geosistémicas de la IX región.

  • Analizar y evaluar los principales problemas de la Ix región, estableciendo posibles soluciones a partir de las gestiones de los últimos gobiernos.

  • Planteamiento del problema.

    ¿De qué forma afecta la cesantía y la pobreza en que la IX región no pueda desarrollarse?

    Hipótesis.

    Actualmente la novena región presenta un alto índice de pobreza y cesantía la cual se debe principalmente a que no se ve un gran interés por parte del sector privado de generar nuevas industrias lo que conllevaría a una mayor cantidad de empleos para los habitantes, en consecuencia esto provoca el problema de la cesantía y pobreza.

    Marco Geográfico

    Geomorfología.

    La IX región está ubicada entre los 37° 35' y los 39° 37' de latitud sur. La Región de la Araucanía limita al norte con la Región del Bío-bío, al este con Argentina, al sur con la Región de los Lagos y al oeste con el océano pacifico.

    Dentro de esta región se pude distinguir la presencia de las siguientes

    características de relieve:

    • Planicies litorales.

    • Cordillera de la Costa.

    • Montaña.

    • Cordillera de los Andes.

    Cordillera de la Costa.

    La cordillera de la Costa; en la zona norte de esta región recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. Sus cerros forman un murallón occidental en la provincia de Malleco, las cuales hacia las inmediaciones del río Imperial van disminuyendo su altitud, hasta un punto en el cual se podrían confundir con las planicies litorales y las suaves ondulaciones de la depresión intermedia. Al sur del río Toltén, ésta reaparece con el nombre de cordillera de Mahuidanchi con una altura media de 300 metros aproximadamente.

    Depresión intermedia.

    La depresión intermedia; a medida que avanza en latitud va ganando altura, esto se puede apreciar ya que en la IX región tiene altitud aproximada de 300 metros en los sectores de Collipulli y Victoria. La depresión intermedia en este sector prácticamente no presenta partes planas; que cada vez son más pequeñas y están formadas sólo por depósitos fluviales y pueden llegar a confundirse con planicies costeras.

    Al sur del río Toltén la depresión intermedia se ve interrumpida por un valle transversal abrupto, que es superior a hoyas hidrográficas más al sur.

    Su topografía es ondulada y presenta lagos de origen glaciar.

    Cordillera de los Andes.

    “En esta región la cordillera de los Andes conserva su característica de ser maciza y disminuye su altitud llegando a los 2.000 metros aproximadamente” , por esto llega a constituir algunos cerros y volcanes que sobrepasan los 2.500 metros, tales como el Tolhuaca, Copahue, Lonquimay, Llaima y el bien conocido Villarrica.

    Hidrografía.

    La región de la Araucanía tiene como una de sus características el poseer una gran variedad de ríos y lagos.

    Dentro de los lagos más importantes se pueden destacar: lago Canguillío, Galletué, Calico, Budi, Villarrica, Caburgua y Huilipilún. Estos lagos se han originado por la erosión de antiguos ventisqueros.

    Dentro de los ríos de menor magnitud se pueden destacar: río Muco, Queule, entre otros.

    Dentro de los ríos más importantes de esta región se pueden destacar: el río Imperial y el río Toltén.

    El río Imperial es una cuenca exorreica preandina y su superficie es de 12.054 Km. y su caudal es de 240 m3/s. Este río recibe como afluentes: el río Cautín, el Cholchol y el río Quepe.

    El río Toltén recibe como afluente el río Allipen (que nace en el lago Calico). El río Toltén es una cuenca exorreica andina. Su superficie es de 7.886 Km. y su caudal es de 572 m3/s.

    El recorrido del río Toltén ha sido siempre considerado como el límite sur del territorio araucano. Nace en el lago Villarrica, aunque las aguas vienen de la cordillera andina y del lago Caburgua, Es un río que pasa por sistemas lacustres, y se une a su vez con el Allipén; que nace en los alrededores del volcán Llaima y recibe también las aguas del lago Calico.

    Ambos ríos; el Imperial y el Toltén, son navegables en su curso inferior por embarcaciones menores.

    “Los lagos precordilleranos de esta región tienen gran capacidad de reserva de aguas, lo cual hacen más estables los caudales de los ríos que nacen de ellos” . Aquí comienza el sistema fluvial típico del sur; que ya no le da importancia al aporte de agua proveniente de las nieves. Esta región también presenta fuentes termales, las más importantes son: Copahue, Pemehue, Manzanar, Tolhuaca, Río Blanco, Menetué, Palguín, Huife y San Luis.

    Todas estas características hacen que el factor hidrológico de esta región sea un patrimonio natural.

    Climatología.

    “Esta región se caracteriza por su clima; el cual presenta lluvias gran parte del año, pero también sus altas temperaturas del verano permiten el desarrollo turístico a orillas de los lagos” .

    Cabe mencionar que los fenómenos del relieve también afectan al clima de esta

    región; por ejemplo la cordillera de Nahuelbuta, que modifica el clima de los sectores de Angol y los Sauces; que luego se normaliza al llegar a los alrededores del río Imperial.

    Respecto a la cordillera de la Costa; ésta recibe en su vertiente occidental la mayor parte de las precipitaciones marítimas, mientras que la vertiente oriental recibe prácticamente vientos secos. Esto se comprueba con el promedio de precipitaciones en la región, que supera los 1.200 mm anuales. En cambio, en Angol, la estación seca a veces alcanza hasta 7 meses con apenas 934 mm anuales.

    Dentro de la región se distinguen los siguientes tipos de climas:

    • Clima templado cálido con estación seca corta.

    • Clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea ( sector meridional costero e interior).

    • Clima templado frío lluvioso con influencia mediterránea.

    • Clima de hielo en altura.

    Biogeografía.

    “La característica de mayor humedad que muestra el clima de esta región, hizo posible en el pasado, el desarrollo de una verdadera selva austral, que el hombre ha venido diezmando, reemplazándola por extensas praderas para la ganadería y campos de cultivo” .

    En esta región abundan las áreas de parques nacionales (en total más de 40.000 hás) entre las que se destacan, las de Tolhuaca, Nahuelbuta y Conguillío (Malleco), el cerro Ñielol, las Pangues, Villarrica, Lautaro y Huerquehue en cautín. Esto se debe a la concientización de los últimos gobiernos respecto al daño forestal y de los suelos que sufría ésta misma.

    Respecto a los árboles; éstos se concentran en las partes más húmedas de la depresión intermedia y a lo largo de los ríos formando bosques - galerías.

    Hasta la “montaña” precordillerana la vegetación se muestra en todo su esplendor, formando verdaderos techos de ramas y hojas, bajo los cuales crecen enredaderas y plantas parásitas, entre las cuales se destacan los copihues. En los suelos formados por residuos vegetales se extienden alfombras de musgos y crecen helechos gigantescos.

    Una de las especies más características es el pino araucaria, el cual proporciona el piñón; un alimento muy característico de la zona.

    También podemos encontrar variadas especies de vegetación tales como: el avellano, las araucarias, el boldo, el peumo, el maqui, el canelo, el olivillo, el tineo, etc.

    En cuanto a la fauna; ésta se ha visto muy afectada por la desaparición de bosques y vegetación de esta región.

    La fauna a medida que ha pasado el tiempo ha ido disminuyendo y por ejemplo ya no se puede apreciar gran cantidad de guanacos y pumas. Actualmente esta región tiene como animales representativos: el tucúquere, el puma y el chuao.

    También se puede apreciar la presencia de: zorros, chillas, quiques, chingues, gatos monteses, pudúes, ciervos, coipos y murciélagos.

    Entre las aves se pueden apreciar: los colilargos, churrines, carpinteros negros, patos anteojillos, traros, hualas, tíuques y peucos.

    La fauna litoral presenta animales como: los lobos marinos, pingüinos. Aves como: pájaros carneros, gaviotas y patos yuncos. Algunos peces destacados son: la lisa, la corvina, la sierra, el congrio, salmones y el pejerrey chileno.

    La IX región se caracteriza también se caracteriza por tener una variada selección de mariscos en los cuales destacan: los locos, los choritos y las cholgas.

    Se predice para futuro que si los bosques nativos disminuyendo; la fauna de esta región también disminuirá con ellos.

    Demografía.

    Según el último censo realizado en 1992, la IX región de la Araucanía muestra un total de 781.242 habitantes. La densidad poblacional es de 24.5 hab / km2. Además presenta una tasa media de crecimiento anual de 1.12 por cada 100 habitantes; esta tasa de crecimiento anula se produjo entre 1900 y 1995.

    La población de la IX región ha aumentado considerablemente a razón de los censos de 1970, 1982, 1992 y los datos estimado a Junio de 1996 .

  • Tabla sobre la población entre los censos de 1970, 1982, 1992 y estimación a Junio de 1996.

  • NOTA: (*) Valor estimado a Junio del año 1996.

  • Gráfico sobre la población urbana y rural de la IX Región

  • Como se puede apreciar en los gráficos anteriores, esta región no presenta un alto cambio entre la población urbana y la rural, ya que presenta un importante número de habitantes rurales y es una de las regiones con mayor número de habitantes rurales en el país. Esto se debe principalmente a la presencia de gente mapuche, que representan parte importante del total poblacional de la región.

    Esta región tiene 31 comunas, entre las cuales las que tienen mayor población son:

  • Temuco: Tiene una población de 197.236 habitantes de los cuales 185.936 son urbanos y 11.300 son rurales. Esta es la comuna con mayor población dentro de la Ix región, ya que es la capital regional de ésta. Los mapuches representan un porcentaje bastante significativo que es 12,5% del total de población. Esta comuna tiene una densidad de población de 425,1 h/ Km2 .

  • Padre las Casas: Tiene una población de 46.325 habitantes. De los cuales 24.651 son urbanos y 21.674 son rurales. Tiene una población mapuche de 31,6% del total. Su densidad de población es de 115, 61 h/ km2 .

  • Angol: Tiene una población de 46.226 habitantes; 39.151 son urbanos y 7075 son rurales. Esta comuna es una las que tiene menor población mapuche que es de 8.67% de total poblacional. Su densidad de población es de 37,74 h/ Km2 .

  • Y entre las comunas de menor población, se destacan: Melipeuco con una población de 5.313 habitantes, Perquenco con una población de 5.886 habitantes y Curarrehue con una población de 5.978 habitantes.

    En cuanto a nacimientos y a muertes, esta región presenta un bajo índice de nacimientos, lo cual, lamentablemente, en el caso de los mortinatos y defunciones es totalmente diferente, ya que estos presentan un índice bastante más elevado y esta región es donde hay mayor cantidad de ellos en el país.

    Actividades económicas.

  • Minería.

  • Esta región es la que presenta menor actividad minera del país; debido a que tiene escasos yacimientos de hierro, oro y carbón. Además se ha descubierto la presencia de otros minerales tales como: el aluminio, el titanio, el cobre, el molibdeno, el asbesto y en algunos sectores se aprecia arcilla.

    “El oro es el único mineral explotado de la región, debido a que los otros minerales no son explotados porque su baja ley no los hace utilizables” .

    Un importante mineral de esta región es el hierro. Sus yacimientos están ubicados en El Relún, en la cordillera de Nahuelbuta y entre la provincia de Malleco y Arauco. También existen yacimientos de carbón que se encuentran principalmente en la cordillera de Nahuelbuta. Este mineral tiene un uso mayoritariamente doméstico. Se debe destacar que según el último censo, esta región presenta un alto número de mineras, que son 6.700 aproximadamente en las comunas de Malleco y Cautín

  • Turismo.

  • La IX región se caracteriza por ser un centro turístico muy importante del país. El

    turismo produce un gran aporte económico a esta región. Gracias a sus variados paisajes y atractivos naturales, variados turistas -nacionales e internacionales- son atraídos; especialmente en la estación de verano ya que los turistas pueden disfrutar de las hermosas playas de esta región. Claro está que también la zona es bien aprovechada para desarrollar actividades invernales dado que hay muchos lugares aptos para desarrollar dichas actividades.

    Esta región cuenta con 32 comunas las cuales cuentan con actividades y atracciones turísticas propias. En general las atracciones y actividades más concurridas y más importantes son: termas, parques nacionales, observación de tierra y fauna, artesanía. Y actividades extremas tales como: rafting, excursiones y montañismo

  • Industria.

  • “Prácticamente toda la industria regional está relacionada con la producción agropecuaria” así que no es de extrañarse que según el último censo, mientras alrededor de 78.000 personas trabajaban en las actividades del sector primario- agricultura, pesca y minería-, sólo 12.700 lo hacían en la industria manufacturera, lo que representaba apenas un 8% de la población activa. “Además de las industrias derivadas del trigo y la cebada, con molinos y plantas cerveceras que se encuentran en Temuco. Es interesante, el aprovechamiento industrial del raps” , que posibilita la fabricación de aceite comestible en la localidad de Padre de las Casas.

    Existen industrias regionales destinadas a satisfacer necesidades de tipo local; como alimenticias, vestuario, calzado, construcción, etc.

    La región cuenta con centrales hidroeléctricas y la energía es proporcionada por el sistema interconectado nacional.

    Respecto a la industria alimenticia, ésta triplicó su valor de producción -aparentemente no deflaccionado- entre 1990 y 1996, alcanzando aproximadamente a unos $ 105 millones con un leve crecimiento del personal ocupado de unas 2.500 personas.

  • Agricultura.

  • La IX región se caracteriza por tener como principal actividad económica la agricultura, es por esto que recibe el nombre del “granero de Chile”. Además esta región es la que cultiva mayor cantidad de trigo, avena y cebada del país.

    En el pasado la superficie que era utilizada para bienes agrícolas correspondía a más del 50% de la superficie total de la región. Actualmente esta situación ha cambiado y la agricultura sigue siendo importante, pero parte de esa importancia se ha ido perdiendo con el tiempo y la superficie ocupada es mucho menor.

    También es importante destacar otro rubro agrícola importante, que es el de los cultivos industriales, entre los cuales se puede destacar la remolacha, los raps, etc.

  • Servicios.

  • Esta región no cuenta con gran cantidad de servicios públicos, aún así la mayoría de ellos se encuentran ubicados en Temuco, su capital regional.

    • Aduana: cuando uno entra a la IX región por Argentina uno tiene que pasar por la aduana en el aeropuerto Manquehue, los ciudadanos de países limítrofes solo necesitan sus documentos de identidad, podrán ingresar artículos de uso personal en las cantidades que justifiquen su uso. Los ciudadanos que vengan de otros países necesitan pasaporte y pueden permanecer hasta tres meses.

    • Aeropuerto: el principal aeropuerto regional es el Aeródromo Manquehue de Temuco, se encuentra aproximadamente a 15 minutos de la ciudad. Sin embargo, hay alrededor de 30 aeródromos en la región.

    • Asistencia medica: en toda la región existen hospitales con servicio de urgencias, en los pueblos más pequeños hay postas atendidas por auxiliares paramédicos. Además de todos estos servicios que hemos nombrado la región cuenta con:

    • 20 hospitales.

    • 1 clínica dental.

    • 18 consultorios.

    • 2 aeropuertos.

    • 50 agencias de correo.

    • 95 postas.

    Desarrollo.

    Problemas de la región.

    La IX región de la Araucanía presenta dos problemas principales, los cuales influyen y afectan tanto a la economía regional como la nacional. Estos problemas son: la pobreza y en menor grado, la cesantía.

    La pobreza.

    Lamentablemente la IX región es la que presenta el mayor índice de pobreza a nivel nacional, el cual constituye el 32,7% del total regional. Actualmente la región muestra una disminución en el índice de pobreza, ya que en el año 1998 su índice era de 34,3%. Esto significa que ha disminuido 1,6 puntos en relación a lo mencionado anteriormente. Estos resultados fueron expresados en la encuesta CASEN 2000, estudio que mide las condiciones socioeconómicas de la población a partir del ingreso. “Esta encuesta se basa en la aplicación de 6.437 hogares de los cuales 3.088 son del sector urbano y 3.646 son del área rural, donde se caracterizó a la población según sus condiciones habitacionales, educacionales, de inserción laboral y composición de los ingresos” .

    En cuanto al nivel nacional el promedio de pobreza es de 5,6% en el caso de las personas en estado indigente, en la IX región, sin embargo, se registra un 11,7% de población pobre en estado indigente. Mientras el promedio anual de personas pobres no indigentes llegaba a un 16,1%, en la región el porcentaje alcanzaba un 22,6%, sumando así un 34,3% de su población ubicada bajo la línea de pobreza. Si bien este índice a disminuido, la situación sigue siendo alarmante.

    “Esta situación, junto con cuestionar la gestión de las políticas sociales del estado (particularmente la educación y capacitación) son un claro inicio de escasa dinámica productiva. La región ha sido incapaz de renovar su perfil económico que aun se basa mayoritariamente en el sector agropecuario”. La autoridad destacó que la IX región fue una de 5 regiones que junto a la sexta, séptima, octava y décima que redujo su índice de indigencia e incluso presentó un mejor compartimiento con relación al país, ya que este aumento su índice en 0,1 %.

    Hizo hincapié además en el avance significativo experimentado en la última década bajo el gobierno de la Concertación, ya que la tasa del 20% de indigencia del año 1990 se redujo a casi la mitad. Lo mismo en el caso de la pobreza que bajo de un 45,1% en 1990 a 32,7% en la actualidad.

    En términos globales en la región viven 93.560 personas indigentes, es decir, aquellos con ingresos menores a $ 15.000 en el sector rural y menos de $ 20.000 en la zona urbana. En tanto, 276.247 personas son pobres (incluyendo a los indigentes). Se trata de aquellas que perciben menos de $ 27.000, si son del campo, y menos de $ 40.000 si viven en la ciudad.

    También influye el aislamiento de algunas comunas y localidades, las cuáles no le permiten a la región incorporarse al esfuerzo económico y cultural del país.

    Cabe destacar que existe un problema grave relacionado con la pobreza debido a la salud: “Las condiciones sociales, culturales y económicas de La Araucanía determinan una serie de dificultades que impiden lograr una solución acabada de las deficiencias asistenciales, de la salud pública en la región”. Una de las más importantes es el costo de atención, que es muy elevado dadas las condiciones de pobreza de la región, lo que no permite a todas las personas tener acceso a la salud.

    También otra deficiencia de la salud pública es el criterio de asignación de recursos de salud por persona, lo que imposibilita que los municipios de comunas rurales - pobres, puedan financiar cabalmente el sistema de salud municipalizado.

    “A lo anterior, se debe agregar la compleja realidad financiera de los entes comunales, ya que los recursos de la mayoría de ellos proviene, en casi un 90% del fondo común municipal; siendo este un instrumento financiero de carácter solidario y compensatorio, también se ha reducido como resultado de la política de reasignación de recursos fiscales, echo que aleja aún mas las posibilidades de un adecuado financiamiento del sistema de salud municipalizado”.

    La cesantía.

    Dentro de la IX región, la cesantía es uno de sus principales problemas; aunque no se dé en gran cantidad como la pobreza, sigue siendo un importante y preocupante problema. Cabe destacar además que la cesantía está directamente relacionada con la pobreza, ya que si una está presente la otra también lo está.

    La fuerza de trabajo de esta región a Junio del 2001 es de 291.330 personas, esto significa que ésta ha disminuido en 760 personas con el año anterior .

    Como se ve en la gráfica anterior, el número de personas ocupadas ha aumentado en un 1,9%, respecto al año anterior, es decir, existen 5.130 más plazas de trabajo. Y Con relación a los meses anteriores (marzo- mayo 2001), el número de personas ocupadas muestra una variación mínima, casi nula, que es de 120 personas más ocupadas. En dicho gráfico, se puede apreciar las mejorías en cuanto al número de personas ocupadas, y se ve claramente un progreso, no en gran cantidad; esto no ha influenciado mucho a la región, ya que ésta continúa siendo una de las que ocupa los primeros lugares con mayor cesantía en el país.

    En cuanto al número de desocupados a Junio del 2001, se estima que estos son de 19.970 personas. A comparación del año anterior estas eran de 25.860 personas, lo que muestra una variación de 5.890 menos personas desocupadas.

    Y en cuanto a meses anteriores, el número de personas desocupadas aumentó en 290 personas. Esto se ve claramente en el siguiente gráfico:

  • Gráficos Tasas de Desempleo por Provincias

  • La desocupación por provincias indica que en la provincia de Malleco existe un 6,12% que es desocupado, y en el caso de la provincia de Cautín es de un 7,08%. Con respecto al año anterior ambas han diminuido, una en 4,02 y la otra en 1,34 puntos, respectivamente. Con respecto a meses anteriores, la provincia de Malleco presenta una nueva disminución de 0,22 puntos, mientras que en la provincia de Cautín se presenta un leve aumento de 0,18 puntos.

  • Gráfico Tasas de Desempleo por Sexo

  • Como se ve en los gráficos anteriores, la tasa de desocupación tanto de hombres como de mujeres presenta una leve disminución en cuanto al año anterior, y en cuanto a meses anteriores, prácticamente no presenta ninguno de los dos una variación.

    Los gráficos y tablas antes mostrados nos llevan a tener una mejor referencia sobre el problema de cesantía en la Ix región. “Aunque la cesantía no se presente en tan altos índices como en la pobreza en esta región, es uno de los principales problemas de ésta”.

    Según nos muestra la información anterior, la cesantía ha disminuido, pero aún así sigue siendo muy preocupante.

    Las principales causas por las que se produce cesantía en la IX región son:

  • La inversión privada: Esto se refiere a que los empresarios no crean más industrias ni lugares de trabajo en la región, entonces no existen nuevas posibles laborales. Además las industrias ya existentes, cierran y eso sólo empeora la situación de la región, Además la IX región presenta bajos ingresos, por lo que con todos los problemas económicos y sociales no incentiva a empresarios a crear nuevas fuentes de trabajo. En los últimos años, la inversión privada ha sido muy bajo, representando una tasa de 1 o 2%, en cambio, la inversión pública, presenta una tasa significativa de 6,2%.

  • Situación de la Agricultura: Esto se relaciona directamente con el punto anterior, ya que ésta ha perdido su importancia, su valor, etc. Estos elementos provocan malas expectativas hacia los agricultores empresariales. Además que en la agricultura, ganadería, etc. se están utilizando mayormente máquinas, y el hombre esta siendo reemplazado por ellos, ya no se necesitan personas que ordeñen vacas, por ejemplo ya que una maquina puede hacerlo por ellos y se piensa que son más eficientes y mejores, esta situación provoca que exista una mayor una mayor demanda de trabajo, aunque no se cree mas trabajo.

  • Centralización: En la novena región la centralización influye de importante manera. Con esto se refiere a que la economía, educación y la mayoría de las cosas están centradas en una comuna: Temuco. Aunque Temuco sea su capital no se debe producir

  • una centralización, ya que de esta manera si quieres ir a un hospital, hay que ir a Temuco, etc. Es por esto que Temuco es considerada zona urbana y las otras 30 comunas son consideradas zona rural. Por esto debe producirse una descentralización y las cosas deben expandirse y que todo lo necesario para vivir este en cada una de las comunas y así se creen más hospitales, bancos, empresas, etc; por lo que se crearán más empleos además la centralización se produjo, ya que en general las otras comunas se consideran más turísticas y se cree que no se necesita crear hospitales y cosas así por lo que se centra en Temuco. Se puede concluir que si se descentraliza existirán más empleos y la cesantía disminuirá.

    Aquí podemos apreciar una foto de Temuco.

    Araucania

  • Situación económica: Esta es una de las más importantes razones por la que existe cesantía en la IX región. Esta región ha sido una de las regiones que se ha visto más afectada por la crisis económica y la globalización. También no se han sabido aprovechar las características de ésta: la agricultura, por ejemplo, se ha visto muy afectada por acuerdos que firmó Chile en el marco del MERCOSUR, al ser los costos de producción nacionales superiores a los de los países integrantes del MERCOSUR. También sectores como el agropecuario, ganadero, industrial, forestal, etc. por falta de recursos no han podido desarrollarse como debían hacerlo. Esta región debe sus ingresos mayoritariamente al turismo, cosa que también es perjudicial, ya que el turismo no necesita muchas personas y no ayuda a que la cesantía disminuya y además hace que la economía se centre solamente en él. Se concluye entonces que la misma situación económica de la región es perjudicial, por que no permite desarrollar las otras actividades correctamente y no se crean nuevos trabajos y la cesantía aumenta.

  • Araucania

    Otro elemento que es importante destacar es la falta de compromiso por parte de la ciudadanía; la gente no se interesa por el tema, no hace un esfuerzo por revertir esta situación. Además según la intendenta de la IX región, Berta Belmar: “Las persona no se esfuerzan para acabar con la cesantía y la pobreza, no aprovechan las oportunidades que se les dan y se tiene un pensamiento muy negativo al respecto; entonces si no se esfuerzan ellos y sin su ayuda, la región no podrá salir adelante”.

    Gestiones del Gobierno.

    El gobierno regional de la Ix región ha hecho una serie de proyectos y acciones para combatir contra los problemas que afectan a su región. A continuación se puede apreciar más claramente las aspiraciones y acciones que ha realizado y quiere realizar el gobierno, por sector y área.

    Desarrollo Humano y Cultural.

    Con respecto a la situación social de los habitantes de la Araucanía, se pude notar que ha tenido sustantivos avances en los últimos años, hoy en día, nos podemos dar cuenta que ya la marginalidad social puede ser un problema superable, al mismo tiempo que se han desarrollo las capacidades creativas, creciendo plenamente la diversidad cultural, logrando una identidad social y cultural en la región más fortalecida.

    Lineamiento Estratégico - Igualdad de Oportunidades y Superación de la Pobreza 

    La Araucanía hoy aspira a una oportunidad de desarrollo humano en la diversidad, con respeto y tolerancia; a su vez, requiere de un esfuerzo deliberado y sistemático para superar los malos índices socioeconómicos que le han acompañado por largo tiempo. Es imperativo impulsar un desarrollo humano equitativo, la igualdad de oportunidades y la superación de la extrema pobreza, siendo la educación el factor de fortalecimiento más efectivo de las personas y particularmente para la infancia y la adolescencia.

    Acciones:

    - Impulsar una Política Regional de la Infancia, Adolescencia y Familia en un marco de derechos y deberes.

    - Ampliar la cobertura en educación preescolar.

    - Desarrollar programas de atención y protección de grupos sociales vulnerables en situación de pobreza.

    - Coordinar los programas regionales de promoción de la salud.

    - Impulsar un programa para combatir la deserción escolar rural.

    - Apoyar la Reforma Educacional.

    - Apoyar la Reforma de la Salud Pública.

    - Apoyar la Reforma de la Justicia.

    Servicios Públicos oportunos y eficientes.

    Se debe lograr que los servicios públicos fundamentales puedan llegar mejor y más fácilmente a quienes lo requieren, para mejorar la calidad de vida de la población, en particular educación, salud, vivienda y asistencia social, a los grupos más vulnerables: niños, mujeres jefes de hogar, ancianos y discapacitados. Junto a ellos, otro componente de desarrollo humano surge de la legítima demanda e indispensable incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

    Acciones:

    - Impulsar el programa de normalización de la Red Asistencial de Salud Pública Regional.

    - Asegurar la oportunidad de desarrollar el ciclo escolar básico completo, a todos los alumnos de la región.

    - Desarrollar una atención y orientación integral para sectores en riesgo social.

    Fortalecimiento de la Participación ciudadana.

    La participación ciudadana organizada fortalece a la sociedad, mejora el diseño de las políticas públicas y la gestión de los proyectos sociales, transformándolas en soluciones efectivas y valoradas por la comunidad.

    Acciones:

    - Incentivar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas regionales.

    - Fomentar y fortalecer iniciativas que permitan la participación en la vida comunitaria y cultural de la región

    - Generar y atraer recursos para el fortalecimiento de organizaciones comunitarias

    - Promover el fortalecimiento de la participación, liderazgo y ciudadanía de las mujeres.

    - Diseñar, crear y consolidar espacios de recreación y deportivos a nivel local y regional.

    Integración a la economía global y actualización tecnológica.

    Vivimos en una época de modificaciones profundas y continuas de las necesidades sociales, donde las soluciones individuales, en contraste con la masividad del período anterior, generan demandas personalizadas e informadas, en un marco de integración acelerada, de un enorme avance tecnológico y de las redes de interconexión. Día a día se amplía, no sólo el consumo sino que también el conocimiento y la conciencia de pertenecer a un mundo interdependiente, que debe ser cuidado para que perdure para las próximas generaciones.

    Acciones:

    - Fomentar la modernización de la gestión productiva.

    - Fortalecer programa de estímulo y promoción de la vocación exportadora.

    - Concentrar y atraer recursos para un fondo de fomento de las exportaciones regionales.

    - Mejorar sistema de información de mercados para nuevos productos.

    - Establecer puentes de negocios binacionales (ciudades, países o regiones).

    - Consolidar la infraestructura necesaria para el desarrollo y la integración, Pasos Fronterizos: Pino Hachado (Liucura), Mamuil Malal (Puesco), Icalma; Ferrocarril; Aeropuerto con estándar internacional; Puerto comercial; Puerto pesquero artesanal.

    - Fortalecer la actividad pesquera artesanal.

    - Crear un sistema de certificación ambiental de los productos derivados de los recursos naturales.

    - Crear un sistema de certificación de calidad con denominación de origen.

    - Fortalecer programa de actualización permanente de la gestión pública regional orientada al desarrollo productivo.

    - Impulsar el rediseño de instrumentos de fomento productivo para las PYMES.

    Estímulo y facilidades a la inversión privada.

    Nuestra preocupación principal es consolidar con prontitud aquellas políticas e instrumentos que estimulen la inversión privada, la creación de fuentes de trabajo y la diversificación productiva, en un contexto de modernización acelerada de nuestra base económica. El empresariado deberá incursionar, con premura y de manera directa, en el mercado internacional, sumándose a la corriente exportadora y tecnológica que enfrenta el país.

    Acciones:

    - Promover y difundir sistemas de información y orientación a inversionistas.

    - Estimular la creación de parques industriales y tecnológicos y/o zonas urbano-industriales con servicios avanzados para la PYME.

    - Fortalecer los fondos de garantía y capital de riesgo para las PYME.

    - Crear un bono de capacitación para la contratación de fuerza laboral.

    - Simplificar y desburocratizar los trámites para la empresa.

    - Descentralización de decisiones.

    - Mejorar y fomentar la aplicación de franquicia tributaria para la capacitación laboral en empresas.

    El gobierno planea hacer todos estos elementos dichos anteriormente, pero actualmente se realiza una gran parte de ellos. Se espera que con esto se pueda dar fin a la inmensa pobreza y no tan gran, pero preocupante cesantía de la Ix región.

    Conclusión.

    En este trabajo se puede concluir que la IX región pasa por muchos problemas, pero los más importantes son la pobreza y el desempleo. Según investigaciones y recopilaciones uno se puede dar cuenta que estos problemas tienen factores que los han producido. Uno de ellos es que los privados poco invierten en esta región y cuando lo hacen, las ganancias solamente recaen en las comunas con mejor estatus social y esto hace que se agranden las diferencias entre la pobreza y la gente de mas recursos, lo cual también conlleva al desempleo existente en esta región, ya que no habiendo inversiones no hay empleos.

    Bibliografía:

    • Paginas Internet:

    • www.mideplan.cl

    • www.ine.cl

    • Libros utilizados:

    • Estrategia Regional de desarrollo (2000-2010), editada por gobierno regional de la Araucanía.

    • Geografía N° 11, Biblioteca Antártica

    • Historia de la Araucania, Eduardo Pino Zapata, Temuco, 2001.

    • Diario Austral, cuerpo C (Empresas), Domingo 17 de Junio del 2001.

    • Instituto Nacional de estadisticas, 1996, INE chile.

    • Enciclopedia Encarta 2000

    “Chile a color” IX region.

    “Atlas de Chile y el mundo”.

    “Atlas de Chile y el mundo”.

    “Chile a color” (IX region).

    “Compendio INE 1996”.

    “Chile a color” (IX region).

    “ Chile a Color” IX region.

    “www. mideplan. c”

    “Chile a Color” IX región

    “www. mideplan. cl”

    “Estrategia Regional de desarrollo 2000- 2001”

    “www. ine. cl”

    “Compendio INE 2000”.

    “Estrategia Regional de Desarrollo 2000-2001”

    “Entrevista hecha a Intendenta de la IX region”

    “ Estrategia Regional de Desarrollo 2000-2001”.

    “www.laaraucania.cl”

    15