Aprendizaje y condicionamiento

Psicosociología. Concepciones. Asociativo. Biología. Comportamiento. Terminología. Estímulo. Conducta. Organismo. Respuesta

  • Enviado por: Lolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 1: INTRODUCCION

1. Aprendizaje: Conceptos.

1.1. Distintas concepciones del aprendizaje

  • Concepto ordinario:

Es la concepción espontánea típica de las personas sin conocimientos psicológicos. Muy poco elaborada, informal. Varía en lo que se debe entender por aprendizaje según el tema. Es objeto de gran número de creencias erróneas.

  • Concepto conductual: Modificación más o menos permanente y potencialmente adaptativa de los patrones de conducta en función de los sucesos ambientales. Se produce cuando en el organismo se establecen, eliminan o modifican asociaciones entre tales sucesos y la conducta; por ello, se suele hablar de “aprendizaje asociativo” para englobar estos fenómenos.

  • Concepto cognitivo: Modificación de las representaciones y los procesos mentales que guían el comportamiento de un sujeto, de forma que las primeras reflejen (más) fielmente una situación externa determinada, y los segundos permitan actuar eficazmente en dicha situación.

  • Concepto abstracto: Modificación o adquisición dinámica y autónoma de funciones de respuesta de un sistema.

Se aplica igualmente a sistemas humanos, biológicos, mecánicos o abstractos.

Concepto de "función de respuesta": Es, como una función matemática, la especificación de una relación o "correspondencia" entre una serie de elementos recibidos y otros devueltos al medio, de modo que para cada conjunto de elementos dados (p.ej. estímulos ambientales) hay un elemento devuelto al medio (respuesta)

En el contexto de esta asignatura, se utiliza la concepción conductual. Sin embargo, es necesario matizarla: hoy en día está claro que el aprendizaje debe distinguirse de otros factores que modifican la conducta:

  • Maduración

  • Fatiga

  • Situaciones transitorias (motivación, estimulación)

1.2. Aprendizaje asociativo

Esta materia, la psicología del aprendizaje asociativo, se caracteriza por lo siguiente:

Objeto de estudio: se ocupa de aquellos mecanismos de aprendizaje que el hombre tiene en común con otras especies, las cuales incluyen al menos a la totalidad de los mamíferos y las aves. El hecho de que tales mecanismos se hayan estudiado con mucha frecuencia empleando organismos de otras especies como sujetos de experimentación se debe más bien a razones prácticas: es más fácil, y éticamente menos problemático, estudiar un fenómeno en ratas o palomas que en seres humanos. Es exactamente lo mismo que pasa en otras ciencias, donde los investigadores tienen más facilidad para estudiar el hígado o el cerebro de ratas y monos que de personas.

Planteamiento científico: El aprendizaje se investiga mediante un enfoque experimental: se definen situaciones artificiales controladas en las cuales un organismo pasa por un proceso de aprendizaje bien acotado (véase "Diseño de Investigaciones"). A partir de esta clase de datos, se trata de inferir las leyes generales del aprendizaje, capaces de describir adecuadamente los fenómenos derivados de los mecanismos del aprendizaje asociativo, y de construir teorías y modelos capaces de explicar su funcionamiento.

Resultados y aplicaciones: El aprendizaje asociativo es una de las áreas de la psicología donde se han obtenido los conocimientos más seguros y fiables de toda la disciplina. Por otra parte, tal conocimiento científico-básico ha dado lugar a algunas de las técnicas aplicadas más potentes de la misma (como, por ejemplo, las técnicas de modificación de conducta y la evaluación conductual, en psicología de la salud). En esto contrasta abiertamente con el estudio de los procesos de aprendizaje específicamente humanos, donde el conocimiento es a menudo incierto e impreciso, y la eficacia de las aplicaciones dista aún bastante de estar demostrada.

2. El aprendizaje en el contexto de la biología

El problema del control del comportamiento

Todo organismo tiene que comportarse, es decir, reaccionar sistémicamente a los eventos ambientales. Su supervivencia depende de que tal comportamiento sea apropiado en cada momento respecto a la situación del entorno (retirarse, acercarse, comer, aparearse, atacar, etc). Así pues, para cualquier especie animal se plantea un problema general de cómo controlar la conducta individual de forma que resulte adaptativa.

Una forma de resolver este problema consiste en que cada individuo nazca preprogramado con alguna serie de instrucciones genéticas que le llevan a comportarse de maneras determinadas ante situaciones preestablecidas.

Este “método” (predominante en muchos organismos) tiene las ventajas de la seguridad y el rodaje evolutivo (las soluciones son acumulativas de unas generaciones a otras), y el inconveniente de la rigidez, es decir, sólo sirve para situaciones ambientales previstas. Ante situaciones imprevistas, el individuo falla. Por ello, a menudo este método filogenético de control del comportamiento va acompañado de estrategias reproductoras masivas: las especies cuyo comportamiento está preprogramado en su mayor parte muy a menudo tienen gran número de descendientes, muchos de los cuales no prosperan.

Cuando, debido a las características del medio habitual de una especie, las situaciones anómalas o imprevistas son relativamente frecuentes (es decir, cuando el entorno natural de una especie es muy variable), el método filogenético resulta por tanto inapropiado. En tales casos, la selección natural favorece la aparición de mecanismos de control del comportamiento más flexibles, que permitan a cada individuo configurar su conducta dependiendo de los eventos particulares con los que se tropiece. Tales mecanismos de control son, justamente, las capacidades de aprendizaje asociativo.

3.- . Terminología: conceptos básicos

Estímulo

Cualquier variación de las energías físicas del medio que supera los umbrales sensoriales del organismo (estímulo proximal).

Objeto o cambio ambiental al cual responde un organismo (estímulo distal)

Incidentalmente, merece la pena indicar que la relación entre ambas conceptualizaciones de estímulo constituye uno de los problemas teóricos más profundos y difíciles de la Psicología.

Respuesta

Una fracción individualizable del comportamiento de un organismo. Los parámetros de respuesta más importantes desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje son:

  • Topografía: movimientos musculares concretos que la componen

  • Tasa: frecuencia de la respuesta (número de veces que aparece por unidad de tiempo)

  • Intensidad: la magnitud cuantitativa de la respuesta

  • Latencia: tiempo que tarda en iniciarse, a partir de un instante de referencia (por ejemplo, el estímulo que la desencadena)

  • Funcionalidad: los efectos que la respuesta produce en el ambiente.

Conducta

Actividad macroscópica del organismo que resulta observable y medible por procedimientos objetivos.

Organismo

Se utiliza este término para hacer referencia a cualquier ser vivo que se encuentre en una situación de aprendizaje, con independencia de su especie.

Aprendizaje y Condicionamiento 1999/2000 Esquema Tema 1

1