Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico acerca de la religión, del hades y de la sabiduría

  • Enviado por: Nathalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

1)¿Qué significa la palabra “apología”?

La palabra apología significa: discurso en defensa.

2)¿Cuáles son las tres acusaciones que se levantan contra Sócrates?

Sócrates comete delito y hace lo que no debe al escudriñar las cosas celestes y subterráneas, al convertir el argumento más débil en el más fuerte y al enseñar esto a otros.”

“Sócrates comete delito por corromper a los jóvenes y no creer en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otras divinidades nuevas.”

3)¿Había comparecido Sócrates otras veces ante los tribunales atenienses?¿Sí o no?¿Cuándo?¿Por qué?

Sócrates no había comparecido nunca ante un tribunal. Lo dice al principio de su apología: ”Lo cierto es que hoy, a los setenta años, es la primera vez que comparezco ante un tribunal, de modo que no sé como hay que expresarse aquí.”

4)¿Quiénes eran los sofistas? Cita a algunos.

Los sofistas fueron un grupo de filósofos que se dedicaron sobremanera a enseñar a los jóvenes de Atenas. Pero su fama no era demasiado buena entre los ciudadanos. Profesaban el relativismo, es decir, no admitían verdades absolutas en lo referente a los asuntos éticos, políticos y religiosos, y cobraban por su enseñanza, algo mal visto por los griegos en aquellos tiempos.

Algunos sofistas conocidos: Gorgias de Leontinos, Pródico de Ceos e Hipias de Elide.

5)¿Qué afirmaba sobre Sócrates el oráculo de Delfos?

Delfos era el santuario del dios Apolo. Muchos creían que el dios hablaba a través de la pitonisa que, en estado de trance, pronunciaba palabras inconexas que eran interpretadas por avispados sacerdotes. Algunos poetas ponían en verso sus oráculos.

Sócrates dijo en su apología: “Pongo por testigo de mi sabiduría, si es que tengo alguna, sea de la clase que sea, al dios que habla a través del oráculo de Delfos.”

El oráculo de Delfos afirmaba que Sócrates era el hombre más sabio.

6)Cita el/los nombre/s de el/los acusador/es de Sócrates.

Como él mismo cita: “Lo peor de todo es que no puedo deciros sus nombres porque los desconozco, a excepción de uno que escribe comedias (se refiere a Aristófanes)”. Y también le acusa Meleto, Ánito y Licón.

7)Contesta a la siguiente afirmación: “Sócrates desaconseja el culto a los dioses de la ciudad”.

Sócrates no desaconseja el culto a los dioses, es más, incluso él cree en ellos. Lo que sucede es que Sócrates dice que el sol es una piedra y que la luna es un trozo de piedra, y los griegos creen que el sol y la luna son dos dioses. Pese a todo esto Sócrates cree en los dioses. Sócrates hace una burla de la acusación de Meleto en el libro: “Sócrates comete delito por no creer en los dioses, aunque cree en los dioses”.

8)Contesta a la siguiente afirmación: “Sócrates era rico según se nos dice en la apología”.

Sócrates no era rico, como en su apología indica: “Mis acusadores, aunque me han acusado con descaro, de otras cosas no han sido capaces de llevar su falta de vergüenza hasta el extremo de presentar testigos que asegurasen que alguna vez cobré o pedí a alguien alguna renumeración. Yo, en cambio, sí que presento un testigo irrefutable: mi propia pobreza.”

9)¿Qué tipo de “discurso” utiliza Sócrates?

Un discurso en defensa propia.

10)En la acusación, Sócrates es confundido con otro filósofo jonio que también fue acusado ante el tribunal ateniense y tuvo que huir de la ciudad. ¿A quién nos referimos?

Con Anaxágoras, que afirmaba que el sol no era más que una masa de hierro incandescente y la luna una tierra como la que habitamos. Con él se introdujo en Atenas la física materialista, por lo que fue acusado de impiedad. Pericles, que era amigo de Anaxágoras, le aconsejó que se trasladara a Lampsaco, por lo que se escapo sin cumplir condena.

11)¿Cómo sale Sócrates de la acusación de impiedad frente Meletos?

Diciendo a los jueces que no va a suplicarles, ni nada: “No esperéis atenienses, que haga ante vosotros lo que no considero ni bueno, ni justo, ni piadoso, y mucho menos, por Zeus, cuando Meleto me esta acusando de impiedad. Es evidente que si os convenciera y ablandase con mis suplicas, pese a vuestro juramento, os estaría enseñando a no creer en los dioses, y, al tratar de defenderme, me estaría acusando de ateo.”

12)Sócrates se compara con otro héroe griego (aparece en la Iliada que tuvo en poco su muerte.) ¿Quién?

Se compara con Aquiles, el hijo de Tetis, quien, ante la posibilidad de caer en la deshonra, despreció el peligro hasta el extremo de desoír las palabras de su madre, cuando queriendo matar a Héctor le dijo: “Hijo, si vengas a la muerte de tu compañero Patroclo y mataras a Héctor, morirás tú también, pues el destino ha dispuesto que tu muerte siga a la suya”.

13)Según Sócrates, el temor a la muerte es una contradicción, ¿por qué?

“Y es que temer a la muerte, atenienses, supone creerse sabio sin serlo, pues es creer que se sabe lo que no se sabe. Quiero decir que aunque nadie conoce la muerte ni sabe si, a lo mejor, constituye el mayor bien del hombre, casi todos la temen como si supieran con certeza que representa el mayor de los males. ¿Y no hay ignorancia más censurable que la del que cree saber lo que desconoce?.”

14)¿Qué es el Hades?

El Hades es el reino de los muertos que, esta gobernado por Hades que es el rey de los infiernos, hijo de Cronos y de Rea. Después de vencer los dioses a los titanes, Hades fue condenado a reinar sobre los muertos.

15)¿A quien dice Sócrates que obedece?

Sócrates, antes que a nadie, obedece a los dioses. “Mucho os respeto y os amo, atenienses, pero he de obedecer al dios antes que a vosotros.”

16)¿Cuál considera Sócrates que es su misión?

Su misión es hacer ver a la gente la realidad. “Si alguno de vosotros me contradice y me asegura que si se contradice de tales cosas, no le dejaré inmediatamente, sino que le interrogaré, le examinaré y le haré ver que no dice la verdad. Y si veo que no es virtuoso, le reprenderé por desestimar lo más valioso y sobrestimar lo que tiene menos valor. Esto es lo que haré con quien me encuentre, porque, sabedlo bien, esto es lo que el dios me ha ordenado.

17)¿Cuál considera Sócrates que ha sido el mayor bien para Atenas?

Sócrates cree que el mayor bien para Atenas es el que el dios le haya ordenado lo citado en la pregunta anterior. “Esto es lo que el dios me ha ordenado, y mi servicio al dios es el mayor bien con que cuenta hoy nuestra ciudad.”

18)¿Qué es el “daimon”?

El daimon era lo que Sócrates llamaba al dios interior. Profundizando en lo que somos cada uno, alcanzamos a ver con transparencia el bien y la verdad, y podremos sin duda, dejarnos guiar por él.

19)Sócrates no pide al final clemencia ni consideración de que deja mujer y tres hijos porque . . .

¿Por qué? No por arrogancia, atenienses, ni por desprecio hacia vosotros; tampoco porque confíe o deje de confiar en la muerte, que eso es otra cuestión. Si no recurro a esos medios es por respeto a vosotros, a la ciudad y a mi mismo, pues no me parecen propios ni de mi edad ni de la fama que tengo, merecida o no, de distinguirme algo del común de los mortales.

20)¿Fue Sócrates sofista? Razona la respuesta.

Sócrates no fue un sofista. No se creía sabio ni maestro en nada. Su actitud principal hacia los asuntos humanos era la de profesar una profunda ignorancia. Se dedicaba a conversar con sus conciudadanos sobre los asuntos humanos, pero él no ofrecía respuesta, sino que proponía al interlocutor buscar juntos una solución a todos estos problemas.

21)¿Con qué hechos anteriores de su vida atestigua Sócrates que no le importa la muerte?

“El miedo a la muerte no me hace retroceder cuando está en juego la justicia.”

“Yo no he ejercido magistratura alguna en la ciudad, pero fui miembro del Consejo. Casualmente nuestra tribu, la antióquide, ejercía la pritanía cuando decidisteis ilegalmente, como luego reconocisteis todos, juzgar al mismo tiempo a los diez generales que no habían recogido a los náufragos del combate naval. En aquella ocasión, yo fui el único de los prítanes que se enfrento a vosotros votando en contra, para impedir que se violara la ley. Pese a que los oradores ya estaban dispuestos a detenerme y a llevarme a juicio, mientras les animabais con vuestros gritos, decidí ponerme del lado de la ley y de la justicia antes de adherirme a vuestra injusta pretensión por miedo a la cárcel o a la muerte.”

22)Definir “mayéutica”.

Arte de alumbrar los espíritus, es decir, de descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí.

23)¿Cuál era el objetivo de la enseñanza de Sócrates?

No escribió nada, ni profesó enseñanza oficial, sino que su método, la mayéutica, consistía en adoptar una postura de no saber y dar por sentado que su interlocutor sí sabía y, por medio de preguntas breves, entablar un diálogo mediante el cual intentaba que su interlocutor alumbrara el saber que llevaba dentro.

24)¿Qué pena propone Sócrates para sí mismo?

Propone pagar treinta minas de plata (900.000 pts), y que sus fiadores sean Platón, Critón, Critóbulo y Apolodoro.

25)¿Por qué Sócrates no pide para sí la pena del exilio?

Porque piensa que allá donde valla va a seguir aconsejando a los jóvenes y le volverán a juzgar.

Bien sé que adonde fuera los jóvenes me escucharían lo mismo que aquí, y que si no les hiciera caso convencerían a sus mayores para que me expulsaran; y si hiciese al revés y les atendiese, serían sus padres y familiares quienes me expulsarían por su causa.”

26)Definir “intelectualismo socrático” o “la ignorancia es un mal”

El intelectualismo socrático es una tendencia o posición que afirma la preeminencia o prioridad de los fenómenos intelectuales sobre los volitivos y afectivos.

27)¿A qué podríamos llamar “la venganza de Sócrates”?. Profecías de Sócrates al final del juicio.

Cuando dice que adquiere el don de profecía, y les dice a los jueces que la decisión que van tomando, la han tomado creyendo que no tendrían que responder de sus vidas. Pero Sócrates les predicó lo contrario: que les van a pedir cuentas muchas gentes. Y esos mismos iban a ser más intransigentes cuanto que son más jóvenes; y ellos se iban a irritar cada vez más.

28)Al final, ya realizado el juicio, Sócrates se dirige a dos grupos de personas; ¿cuáles?.

A los que le habían condenado y a los que habían votado su absolución.

29)¿Qué dos visiones de la muerte sugiere Sócrates al final?

Una de dos: o quien muere queda reducido a la nada y entonces ni siente ni padece, o, como dicen, la muerte es un cambio de morada, un tránsito en el que el alma se traslada de este mundo a otro.”

30)Comenta la siguiente frase: “Sócrates termina profundamente enojado contra sus jueces y acusadores”.

Sócrates, no es que termine enojado, es que le molesto que le juzgaran con la intención de hacerle daño. Entonces les dijo que ningún daño le podían hacer ya que no sabía si sería peor morir o seguir en vida.