Apariencia y realidad

Realismo crítico, ingenuo y constructivo. Subjetivismo. Positivismo. Mecánica cuántica. Instrumentalismo. Sociologísmo

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

APARIENCIA Y REALIDAD

1. EL PROBLEMA APARIENCIA-REALIDAD.

2. APARIENCIA-REALIDAD EN EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA.

3. REALIDAD VERSUS APARIENCIA: LOS REALISMOS.

3.1. El realismo ingenuo.

3.2. El realismo crítico.

4. APARIENCIA VERSUS REALIDAD: LOS SUBJETIVISMOS.

4.1. El fenomenismo positivista.

4.2. El fenomenismo de la mecánica cuántica.

4.3. El instrumentalismo.

4.4. El sociologismo.

4.4.1. La teoría de las Revoluciones científicas: T. Khun.

4.4.2. El Anarquismo epistemológico: Feyeraben.

5. EL REALISMO CONSTRUCTIVO.

1. EL PROBLEMA APARIENCIA-REALIDAD.

El problema planteado es el siguiente: ¿las cosas son así por que lo son realmente, o porque yo las percibo así?, ¿las vemos como son o son como las vemos?, ¿la apariencia es la realidad o depende de quién lo capte?, ¿cuál es el que capta la verdadera realidad, un daltónico o uno que no lo es?. El hombre acepta por real todo lo que le rodea, aunque no pueda probar que lo sea.

2. APARIENCIA-REALIDAD EN EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA.

Los primeros filósofos que se plantearon el problema apariencia-realidad fueron los pre-socráticos, Parménides de Elea y Heráclito de Éfeso. Éste último afirmaba que el arjé es el fuego, y que los sentidos son los que nos muestran la realidad tal y como es. Parménides, por el contrario, pensaba que el arjé era el ser: esférico, indivisible, quieto, inmutable, y que los sentidos nos engañan, el mundo es falso cambia constantemente, es apariencia. Más tarde, Platón, en el siglo V a.C., retoma el problema con varias teorías, que son:

  • Teoría de las ideas. Existe un “mundo de las ideas”, que es perfecto y eterno, donde se encuentran las almas, y un “mundo material”, que es imperfecto y mortal, donde se encuentran los cuerpos. Todas las cosas que existen en el mundo material son copias de las ideas del mundo perfecto.

  • Teoría antropológica. El hombre se compone de alma y cuerpo.

  • Teoría del alma. El alma puede ser de tres formas:

      • Racional. Propia y exclusiva de seres humanas, debería reproducirse siempre.

      • Irascible. Regula las pasiones y los sentimientos. Propia de animales, no predomina en los hombre.

      • Concupiscible. Predomina en árboles y plantas, aunque también hay en animales y hombres.

  • Teoría de la sociedad. La sociedad está dividida en:

      • Filósofos. Tienen alma racional.

      • Guerreros. Tienen alma irascible.

      • Concupiscible. Tienen alma concupiscible.

  • Teoría del conocimiento. Puede ser:

      • Conocimiento real. Ideas (episteme).

      • Conocimiento falso. Cosas (docsa).

  • Teoría de la remuniscencia. Es el recuerdo de cosas que creías que no sabías. Esto se produce cuando se da el choque del cuerpo material y el espiritual, al producirse el choque, el alma olvida cosas y tienes que ser ayudado por algún filósofo o alguien que te ayude a recordarlo.

3. REALIDAD VERSUS APARIENCIA.

Realismo. Es una concepción del conocimiento, que sostiene que le mundo existe por sí mismo y que nosotros podemos conocerlo, aunque sólo sea parcialmente y por aproximaciones sucesivas.

3.1. EL REALISMO INGENUO.

Es la concepción más inmediata de las cosas, sin reflexionar sobre ellas, por eso es el más espontáneo de los realismos. Es el realismo típico de los niños y de los pueblos primitivos. Aceptan lo que ven, sin interpretarlo. No existen filósofos que mantengan esta posición, ya que un filósofo es aquella persona que reflexiona sobre algo, y si reflexionas deja de ser realismo ingenuo; pero si existe una corriente psicológica:

Conductismo. Teoría psicológica que se basa en el estudio de la inteligencia y la mente del hombre, mediante la observación de sus conductas ante la exposición a estímulos exteriores. Sólo acepta lo que puede observarse y afirma que la única forma de estudiar al hombre es estudiando sus conductas y comportamientos. Las conductas son respuestas a determinados estímulos, son respuestas de un organismo a un estímulo determinado.

El iniciador del conductismo fue Watson. Sólo se pregunta por lo que puede percibir, lo que no puede percibir no existe. Rechaza la introspección (método por el cual el sujeto mira dentro de sí mismo y analiza sus procesos mentales), porque hay que fiarse y aceptar lo que dice otra persona, y además no pueden ver aquello de lo que le están hablando. Explicaba las conductas humanas con el siguiente esquema:

Estímulo Respuesta (E-R)

Mediante este esquema, las respuestas surgen tras u estímulo, por lo tanto, se puede predecir la respuesta al ver el estímulo, y deducir el estímulo si veo la respuesta. Limita la conducta a una respuesta refleja, que supone que todos los seres humanos responderán igual ante el mismo estímulo, y obviamente, esto es falso. Al encontrar estos errores, se dio un intento de mejora, del cual surgió el:

Neoconductismo. Se cambió el esquema, incluía que el organismo aportaba variables que modifican las respuestas. El autor fue Hull.

Estímulo Órgano Respuesta (E-O-R)

3.2. EL REALISMO CRÍTICO.

Surge de la reflexión filosófica, se cuestiona si lo que ve es realmente lo que forma la verdad. El más radical y más importante de este realismo es el realismo científico.

Realismo científico. Es el método de trabajo de la ciencia. Parte de la base de que los sentidos no nos engañan, si hay algo que parece engañoso, tiene que haber una explicación racional para ello. Para la ciencia cualquier teoría que sirve para explicar los fenómenos es cierta, aunque sea errónea, si durante el tiempo que está vigente es válida. La realidad existe por sí misma, es independiente del sujeto. Otra cosa es que la conozcas parcialmente y no en toda su amplitud.

4. APARIENCIA VERSUS REALIDAD: LOS SUBJETIVISMOS.

Los subjetivismos también llamados idealismos, afirman la no existencia de la realidad, hasta que el sujeto no la conoce, ya que no se puede afirmar nada de una realidad no conocida. Tan solo con que unos pocos den constatación de que existen tomarán forma, aunque después, la ciencia apruebe o no su existencia.

4.1. EL FENOMENISMO POSITIVISTA.

El fenomenismo es la teoría que asegura que sólo existen los fenómenos cuando el hombre los conoce. Si no se da una impresión sensible, si no se produce el fenómeno y se muestra, no es real. Es crítico a la causalidad, que afirma que si un fenómeno A se produce siempre seguido de otro fenómeno B, tenderemos a pensar que A es la causa de B. Los representantes más destacados del fenomenismo positivista son Berkeley, Hume y Kant.

Berkeley. La frase que mejor resume la filosofía de Berkeley es “ser es ser percibido”. Es subjetivista radical y está de acuerdo con la teoría del espectador de Locke que afirma que somos meros espectadores de la realidad. Según él, la experiencia es más bien el conocimiento que tenemos de las ideas, que tienen que ser percibidas para ser realidad, por eso no pueden ser copias. Si no conoces las ideas, éstas no existen. Según Berkeley las ideas son símbolos del lenguaje con que Dios habla a los hombres y que Berkeley concibe como puros espíritus. Por lo tanto es un monista espiritualista.

Hume. Acepta que nuestros conocimientos son percepciones. Éstas pueden ser: impresiones (percepción directa de un objeto) o ideas (recuerdo de la impresión). Las ideas simples para formar las compuestas usan las siguientes leyes:

  • Ley de contigüidad. Cuando piensas en una determinada idea puedes asociarla con la del objeto que está cerca.

  • Ley de semejanza. Puedes pensar en la idea de un objeto y asociarla con la de otro porque los objetos se parecen entre sí.

  • Ley de causalidad. Es la más importante. Si un fenómeno A se produce siempre seguido de otro fenómeno B, tenderemos a pensar que A es la causa de B. Ej: Humo y fuego.

Kant. Afirma que el conocimiento tiene dos partes: objeto y sujeto, y que en la capacidad del hombre hay tres facultades:

  • Sensibilidad. Formas a priori de ésta:

      • Espacio.

      • Tiempo.

Para conocer un objeto desconocido tengo que emplear las dos formas.

  • Entendimiento. Existen 12 categorías para las formas a priori de ésta. El sujeto utiliza las 12 categorías para poner juicios a los objetos que ha conocido.

  • Razón. Aporta conocimiento científico hasta un límite, el límite de la experiencia. Si nos salimos de ese límite estaremos haciendo metafísica.

Según Kant, sólo se pueden aplicar las teorías al fenómeno. Si el sujeto no es capaz de captar las cosas que hay fuera, en el exterior de la persona, es como si estas no existieran.

4.2. EL FENOMENISMO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.

Los científicos afirman, apoyando el fenomenismo de la mecánica cuántica, que ninguna ley causal puede aplicarse a las partículas subatómicas. En contra de esta afirmación se encuentra Laplace, que afirma que todos los acontecimientos son causales, tiene un punto de vista determinista. La mecánica cuántica nace cuando los físicos indagan en la composición de los átomos.

Los representantes más destacados son:

  • Max Planck. Descubrió que los electrones no eran materia cargada de energía sino que eran energía, y giraban alrededor de un núcleo.

  • Heisemberg. Anunció el “Principio de indeterminación o de incertidumbre” que afirma que no se puede conocer la posición y velocidad de una partícula subatómica sin ser modificada. Para este principio hay dos interpretaciones diferentes:

      • Subjetiva. Afirma que en un futuro se podrá intervenir en el átomo sin tocarlos ni modificarlos.

      • Objetiva. Afirma que todo en la microfísica está regido por leyes estadísticas. No depende de que no exista un instrumento para intervenir en el átomo, es impensable que alguien puede intervenir en él sin modificar la partícula subatómica.

4.3. EL INSTRUMENTALISMO.

Instrumento. Cualquier cosa que se pueda usar o utilizar para algo, para un fin concreto.

La ciencia es instrumentalista, ya que utiliza instrumentos (teorías científicas) para explicar la realidad, da igual como sean, lo importante es que sean útiles para explicar una parcela o la totalidad de la realidad. Las teorías son admisibles en función de su utilidad.

Existen dos tipos de términos (complementarios):

  • Observacionales (To). Son los que hacen referencia a las cosas observadas, a los datos obtenidos mediante la observación. Se toma la realidad como un dato obtenido a través de la observación.

  • Teóricos (Tt) No tienen ninguna relación con la experiencia. Son términos que se inventan, se construyen, son ficticios, dan explicación a lo que ocurre pero no simbolizan nada de la realidad.

Tiene dos problemas:

  • La diferenciación entre To y los Tt no es real.

  • Es muy difícil hacer predicciones de cosas que no existen.

4.4. EL SOCIOLOGISMO.

El sociologismo afirma que la ciencia es un producto de la sociedad, que los científicos crean los hechos, ignoran la existencia de la realidad, la sociedad influye en la ciencia, ya que es ésta quien dicta lo que hay que investigar. Las tesis sociologistas no admiten que la ciencia sea un conocimiento universal.

4.4.1. La teoría de las Revoluciones científicas: T. Khun.

Khun es autor de la obra: “La estructura de las Revoluciones científicas”, donde afirma que la ciencia no es el resultado de un proceso constante, cada momento científico en la historia rompe con el anterior radicalmente, no hay una continuidad en las teorías o sistemas que van surgiendo.

Paradigma. Cada una de las teorías científicas que explican la realidad.

Un periodo de ciencia “normal” es cuando se cumple el siguiente esquema, si no se cumple aparece la hipótesis “ad hoc”.

Visión de la realidad Explicación Paradigma

Si el número de hipótesis es más grande que el paradigma se dice que la ciencia está “en crisis”. Cuando se cambia de paradigma ocurre una Revolución científica.

¿Qué incluye un paradigma?.

  • Modelos y leyes generales. Los modelos ayudan a que avance la investigación por medio de analogías, y las leyes establecen los principios fundamentales.

  • Principios metafísicos. Son concepciones muy generales, incomprobables, que comparte toda la comunidad científica, como la “teoría corpuscular de la materia”, la “teoría de campo” o la concepción que ve el universo como un organismo.

  • Valores de las teorías y de los métodos. Son valores como la simplicidad, la consistencia, la fecundidad, que establece el paradigma.

  • Ejemplos paradigmáticos. Son la idea central del paradigma. Con su ayuda se enfocan los problemas y se apuntan las posibles soluciones.

4.4.2. El anarquismo epistemológico: Feyerabend.

Feyerabend es autor de la obra “Contra el método”. Afirma que para investigar la realidad no existe un único método, hay igual número de métodos que científicos, ya que éstos miran la realidad desde puntos de vista diferentes, en consecuencia la realidad pasa a ser algo subjetivo.

Pegas que se le ponen al anarquismo epistemológico:

  • No puede hablarse de progreso científico con esta teoría.

  • Si todos los métodos son validos no habría discusiones científicas.

5. REALISMO CONSTRUCTIVO.

Es objetivo porque admite una realidad externa, y es constructivo porque depende de la teoría con la que la interpretamos, y el conocimiento de esa realidad lo modificará. Las teorías científicas dan sentido a la realidad, la interpretan, pero aunque no haya teorías, existiría la realidad.