Aparición de la escritura

Tendencias Historiográficas. Mesopotamia. Egipto. Hebreos. Grecia. Roma. Renacimiento. Ilustración. Historiografía. Documentos y archivos históricos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Vanguardias arquitectónicas en el siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Durante los últimos 20 años, la Arquitectura ha conseguido ocupar gran parte del espacio y la atención de los medios...
Solicita InformaciÓn

Inmigración y Emigración, Hoy
UNED
El curso pretende ser una reflexión de esta situación que está configurando una nueva sociedad multicultural y que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La aparición de la escritura marca un antes y un después:

  • Antes la Prehistoria

  • Después la Historia

- Solamente la escritura conserva los hechos históricos.

- La escritura como la conocemos no fue el único medio gráfico que empleó el hombre para relacionarse.

- Fue una génesis lenta y llena de fracasos y su invención se piensa mas en grupos sucesivos que en una sola persona, aunque si en el impulso puntual de un genio que acelerara el proceso.

-La historia es deudora de la Arqueología porque han permitido estender el conocimiento hasta épocas remotas poseedoras culturas de las que depende la nuestra.

- Para Aristóteles, la escritura son los símbolos de las palabras habladas.

- La escritura es un sistema de intercomunicación humana por medio de los signos convencionales visibles.

- Las primeras escrituras fueron pictóricas, tanto en Mesopotamia como en Egipto, así como la Azteca y Maya

- En Mesopotamia el comienzo de la escritura se situa en torno al 3300 a. C.

- En Egipto en torno al 3100 a. C.

- Plinio el Viejo afirmaban que la escritura cuneiforme de los sumerios era la primera mientras que Flavio Josefo se lo atribuía a los babilonios y egipcios.

- Los fenicios crearon el alfabeto y lo difundieron

- Los griegos y los latinos se convirtieron en la antesala de la cultura gráfica de la que nosotros participamos, favoreciendo la extensión.

- El soporte de las primeras escrituras están vinculados a la escasez o abundancia de materiales: Arcillas, roca, pariros etc.

- En Mesopotamia había muchos barro y fácil de trabajar. Las incisiones cuneiformes se aplicaban sobre las tablillas de barro antes de cocer con un instrumento llamado estilo de izquierda a derecha, con ausencia de líneas curvas.

- En Egipto se usaron las piedras, los papiros y la madera.

- De la piedra Roseta, encontrada en el delta del Nilo, el mismo texto escrito en griego, demótico y jeroglífico, se pudo descifrar este último.

- En la escritura sobre papiros empleaban el cálamo y tinta, de derecha a izquierda.

- La escritura es un invento del hombre, es el arte de la civilización. Ha permitido la existencia de un sistema de comunicación en el que el emisor puede estar a gran distancia en el espacio si no en el tiempo. Ha dado ocasión a la literatura y la ciencia.

- Nace vinculado a los templos, para llevar la contabilidad de sus posesiones y a la administración del estado.

- La fijación de los acontecimientos en el tiempo es la base de la historia.

- Nuestro calendario solar procede de la reforma gregoriana del 1582 (Gregoria XIII).

- El día de doce horas y la noche de doce horas tiene su origen en Babilonia.

- La semana de siete días tiene el mismo origen y se debe a lo mágico de dicho número..

- Los hebreos, siguiendo a los caldeos se guiaban por el calendario lunar pero todo giraba en torno a la Pascua.

- La duración de los meses se estableció mediante la observación de los movimientos de la Luna.

- El calendario se elaboró en Babilonia.

- Julio Cesar decretó en el año 46 a. C. Que el año tendría 365 días y se añadiría un día más cada cuatro años.

- Los musulmanes han tenido siempre un calendario lunar.

- El concilio de Nicea sustituyó el calendario juliano por el gregoriano estableciéndolo a partir de la Pascua, día de la resurrección de cristo.

- Hubo oposición por parte de los protestantes y sobre todo por la Revolución francesa que tuvo el suyo propio durante mas de once años.

- De un modo u otro, el hombre siempre ha tratado de controlar el tiempo, unas veces con fines religiosos o mágicos, otros políticos, ya que no tenía poder para controlarlo.

- El primer paso para abrir el camino de Egipto lo dieron los paleógrafos y lingüísticas al descifrar (Champolion 1823) la piedra Roseta en la desembocadura del Nilo, escrito en tres idiomas: El griego, el jeroglífico ( de los sacerdotes) y el demótico (del pueblo).

- El segundo lo dio Lepsius (1842), quien planificó el “Libro de los Reyes” y bautizo “El Libro de los Muertos” a los textos religiosos aparecidos en tumbas, momias etc, elaboro un tratado sobre “Cronología de los Egipcios”, basándose en la obra de Manethon, el historiador de los Ptolomeos.

- Mariette fue el mas grande de los excavadores. Desveló el Imperio Antiguo

Los Anales Egipcios:

- En Egipto todo se hacía por escrito y había una profesión de muy alto rango, llamada escribas, que se encargaron de dejar escrito todo lo que pasaba de manera minuciosa, los registraban, los conservaban en bibliotecas, tanto para conservarlos como para poder conservarlos.

- Las inscripciones de la piedra de Palermo contiene el mas antiguo de los anales egipcios, redactado con un sistema cronológico de año a año, con precisión diaria, sobre la campaña de Thusmosis III contra los Sirios de Armageddon.

- Manethon es el único historiador egipcio del que tenemos noticias. Escribió la Historia de Egipto, aunque solo lo conocemos por referencia de otros autores (Julio Josefo etc).

- Si en Egipto no se produjo historia como hoy la conocemos, si poseyó el armazón necesario para ello en las lista de los nombres reales y las hazañas de los mismos.

- La antigüedad de la cultura mesopotámica oscureció a la egipcia y demostró que el arte de la escritura de los semitas era heredada de los sumerios.

- En 1802 Grtefend identificó los tres idiomas de las inscripciones de los reyes de Persépolis: El persa, el susiano y el babilónico.

- Rawlinson descifró en 1846 la escritura cuneiforme.

- Layard descubrió Nínive y en su interior la biblioteca de tablillas de barro en la que se encuentran listas de reyes, leyendas, y hasta el diluvio universal..

- Morgan descubre en 1901 en Susa el código de Hamurabi, un bloque de diorita que contenía 282 párrafos de leyes, desveló una civilización compleua y refinada.

- Babilonia fue para oriente como Roma para occidente.

Babilonios y Asirios

- Los escribas sumerios, ya en el cuarto milenio a. C., se empeñaron en dejar escrito en tablilla de barro cocido todo lo que acontecía, contratos, hechos militares y reales y sobre todo religiosos, descubriéndose de esta manera la enorme aportación a la religión actual, de mano de la judía.

Crítica histórica aplicada a las Escrituras judías.

- A lo largo del S. XIX se han ido desvinculando de su carácter de “Revelados”. Ya no es una historia universal de la humanidad desde la creación por Dios hasta la escritura de las mismas.

- El Antiguado Testamento es considerado ahora como la primera y mas grande historia nacional concebida y escrito por un pueblo: El hebreo

- Se recogen las tradiciones de un pueblo, como desde sus orígenes nómadas y pastoriles, después de enormes calamidades y guerras se transforma en civilización.

- Es la recopilación de varios libros escrito por varios autores, mas teólogos que historiadores y en donde se expone la concepción de un solo Dios.

- Con el descubrimiento de las culturas de Oriente Próximo se han aplicado críticas que ya se venían haciendo desde la Edad Media, en el que varios autores ponían en duda algunos pasajes de las mismas.

- Era una obra oriental y como tal debería ser interpretada desde el punto de vista oriental.

- A todas las críticas hechas a lo largo de los siglos pasados habría que añadir, en lo referente al Génesis la teoría de la Evolución Humana.

- Esto ha revolucionado la el estudio de la historia de Israel y una nueva concepción de la historia religiosa en el mundo.

La reacción de la Iglesia Católica

A la vista de los descubrimientos del S. XIX, el Vaticano crea la “Pontificia Comisión Bíblica” de donde sale la doctrina de los “Géneros literarios”.

Flavio Josefo.- Judío de estirpe sacerdotal, estadista y diplomático. Caudillo de la rebelión contra los romanos, fue hecho prisionero y trasladado a Roma. Hizo la paz con Vespasiano y llegó a ser favorito de la casa Flavia, de la que tomo su nombre. Escribió en griego “Las guerras de los judíos, La antigüedad de los judíos y Contra Arpión fue considerado por los judíos como un traidor y su obre se conserva gracias a los cristianos y paganos.

- Contra Arpión, personaje griego que no mostraba aprecio por la historia de los judíos, y en general contra todo aquel que ponía en duda los orígenes judíos, dice “que la historia de los demás es la de ayer o la del día de antes tan sólo” ya que antes que los romanos y griegos, los babilonios, caldeos, egipcios, judiíos y fenicios, desde antiguo ya conocían el arte de la escritura y dejaron constancia de ello.

Homero y los lológrafos.- La obra de Homero relata los hechos históricos mas antiguos del mundo griego: el sitio de Troya y la descripción de ls sociedad de aquellos época. Es poesía, fantasía producto de la imaginación popular versificada, en la que se entremezclan los hechos heroicos de los hombre y los dioses.

- Los lológrafos son aquellos que de forma descriptiva narran en prosa las noticias que por boca de otros van conociendo en sus viajes: descripciones geográficas, costumbres, creencias, tradiciones, pero no hacen historia en el estricto sentido de la palabra, se les censura no haber establecido una cronología de sus relatos.

Herodoto.- Se le considera el padre de la historia como ciencia, ya que fue el primero en investigar mediante formulación de preguntas sobre el pasado humano. Se le considera el primer historiador, se aleja de la teocracia y de la mítica y narra hechos de los hombres en un tiempo y espacio determinado. Busca las razones por la que los hombres realizan sus actos. Es eminentemente descriptiva fruto de sus múltiples viajes y conversaciones con viajeros. Tiene una gran erudición y considera necesario escribir la historia de los hechos humanos del pasado a fin de poder evitar con ello que los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, desaparezcan de la memoria de los hombres.

Tucídices.- Nace en Atenas en una familia acomodada y participa en las guerras que serán objeto de su obra, una veces con grado inferior y otras como general jefe de las tropas ateniense. Fue desterrado después de un fracaso militar.

- Su “Historia de las guerras del Peloponeso” le ha valido el título de mas grande historiador de la antigüedad. La elevada posición social le permitió estar en contacto con los asuntos de estado, estar enterado del pensamiento y hechos políticos y de los personajes destacados.

- En su obra todo gira en torno al hombre y sus actos mientras que desaparecen las descripciones teocráticas y míticas. Es realista, racionalista y escéptico en el tratamiento de los hechos, busca la exactitud de los hechos y la verdad y crítica duramente a los lológrafos. Usa los discursos para hacer inteligibles los hechos y acontecimientos.

Polibio.- Noble griego que después de la batalla de Pidna fue hecho prisionero y llevado a Roma. Se queda en Roma pero ya como amigo de la familia Escipión, de la que fue educador de su hijos Emiliano.

- Fascinado por el influjo de la ciudad de Roma escribió, en cuarenta tomos, “La Historia de Roma”. Emplea la olimpíada como método cronológico. Viajó por todo el imperio y dejó constancia de la opinión de los nuevos pueblos sometidos. Con la toma de Cartago comienza el imperio universal y da fuerzas a Roma para la conquista de Gracia y Asía.

Cesar.- Cesar, gran general y escritor, nos ha dejado escritas sus hazañas políticas y militares. Es un maestro de la historia narrativa y un gran historiador. “Comentario de la guerra de la Galia“ nos da a conocer las costumbres de los pueblos conquistados, así como la situación política de Roma mientras él está ausente.

Tito Livio.- Escribe bajo el patrocinio de Augusto. “Ab urbe condita” en treinta y cinco tomos que han llegado hasta nosotros trata de ser la Historia de Roma. Queda sin resolver los orígenes de la ciudad. Mezcla lo humano y divino y resalta la tradición, propio de Augusto. Está llena de relatos de guerras, muchas guerras que han llegado a nosotros gracias a esta obra y discursos, insuperables en contenido y dicción. De sus investigaciones sobre las fuentes que tenía a mano, dice que estaban mezcladas las leyendas con los anales y cita siempre el origen de las mismas advirtiendo si son legendarios, a veces las rechaza o simplemente las acepta por venir de varias fuentes.

Tácito.- El mas grande historiador de la antigüedad latina. Escribe una historia imperial y contrarresta los relatos de intriga, asesinatos y horrores que acontecía en la ciudad. Se lamenta Tácito el haber tenido que narrar estos lastimosos hechos en vez de la gloria de gestas guerreras como sus “antecesores” . Este hecho demuestra su incapacidad para narrar la importancia en la que se encontraba sumida Roma, en la que es extendía por todo el imperio la ciudadanía romana, , una sola ley para todos los pueblos, se creaban rutas seguras para el comercio en a tiempo de paz. Escribe al dictado de los acontecimientos, nos describe las virtudes y vicios de la sociedad. Su obra está llena de personajes. Las fuentes, como los anteriores, son diversas y abundantes, mezcla de tradición y rumores con los documentos editados e introduce “se decía” cuando hacia referencia a ellos. La historia, según la entendieron en la cultura griega y en el romana, es un relato de los hechos del hombre, de sus proyectos, de sus éxitos y sus fracasos.

San Pablo.- Fue el primero en estructurar un pensamiento sin parangón en la literatura universal.; coloca la Revelación y la Fé en cristo como eje en torno al cual giran todos los acontecimientos históricos. Es el forjador de la Doctrina Cristiana. Arranca del conocimiento que tiene en la Ley y en los Profetas del Antiguo testamento y desde el pecado original, todas las acciones, hechos y logros del hombre no se deben a sus fuerza de voluntad ni a su inteligencia sino a la gracia de Dios. El hombre haciendo lo que quiere hacer, está haciendo, en realidad la voluntad de Dios. “Ya no hay judíos ni griegos ni esclavos, ni hombres ni mujeres, todos sois uno en cristo”, ya no hay pueblo elegido, no hay razas ni clases privilegiadas, queda así establecida la universalidad de la historia, la humanidad entera queda incluida en los designios divinos.

Los Padres de la Iglesia.- Un grupo de personas en al ámbito griego y latino, destacaron en estructurar la doctrina cristiana en los primeros siglos del cristianismo, crearon el pensamiento, defendieron en un mundo hostil a la religión cristiana constituyen la primera generación de cristianos que recurren a la Escritura como fundamento de la defensa de sus creencias, son los Apologetas. No partían de cero, sino que tenían delatante otras formas culturales, judías, grecorromana etc.

  • San Justino.- Para él, la filosofía es el gran instrumento dado por Dios a los antiguos, a los ajenos a Dios para acercarse a Él.

  • Orígenes.- Defiende un triple sentido en la Biblia: Somático o general o histórico-gramatical, el psíquico o moral y el alegórico o mítico. Es el gran maestro de la interpretación alegórica de la Escritura

Cronología e historia eclesiástica.-

  • Eusebio de Cesarea.- Es conocido como el padre de la historia de la Iglesia, elaboró la cronología universal que será la cronología de toda la historia posterior de Europa hasta nuestros días. Escribió “Crónica e Historia de la Iglesia”: La primera parte es como una historia universal en extracto dispuestas por pueblos. La segunda parte es una cronología en la que organiza los datos en columnas.

San Agustín(354-430).- Constantino (313) convierte en la religión oficial al catolicismo. San Agustín, obispo de Hipona (Cartago) y fue unos de los mejores polemistas y fue contemporáneo de San Jerónimo y junto con Tertuliano (220) una de los genios del norte de África. Escribe “La Ciudad de Dios”, inspirado en el escritor Tyconio, un donatista. Es la dualidad ciudad terrenal y la celestial

Escatología.- El término Significa “las últimas cosas”, las cosas que sucederán “novísima tempora”, hace referencia, por un lado, al destino último del individuo, y por otro al destino final de la colectividad humana.

  • Antiguo testamento.- Es de origen judío y está vinculado al libro de los Profetas. Siempre tenía presente la tierra prometida, “leche y miel”, la venida del Mesías.

  • Nuevo Testamento.- Los cristianos lo asumen pero se separa defendiendo que la llegada de Cristo-Jesús marca el inicio de los últimos tiempos. El fin de los tiempos vendrá cuando se predique el evangelio a todos los hombres y no solo al elegido.

Las crónicas medievales.- Los cronistas medievales de dedicaron a narrar, de forma cronológica, los hechos que veían y que consideraban mas importantes.

- La conquista de hispania por los musulmanes es consecuencia de un inmenso pecado de los últimos reyes visigodos. Los cronistas hispanos se movían dentro del mismo círculo cultural y tenían la idea de que la reconquista está legitimada por ser D. Pelayo descendiente directo de los últimos reyes godos.

- En las narraciones cronísticas, encontramos documentos insertados por los cronista para apoyar sus afirmaciones., no faltan los relatos milagrosos inexplicables (santos a caballo cabalgando por los cielos etc).

- Las versiones historiográficas, tanto eclesiástisca como laicas sirvieron, primero a los intereses de la ideas cristiana y segundo a la del rey.

- Los humanistas introdujeron nuevos aires a la historiografía.

Dante.- No descarta el plan divino sobre el destino del hombre, pero defiende que el hombre posee un valor por sí mismo. Para él existen dos poderes: El pontífice y el Emperador. El primero conduce al hombre hacia la salvación, el segundo el establecimiento del bienestar del hombre a través de la paz, sin la voluntad divina.

El Renacimiento.- Es un fenómeno cultural vinculado al descubrimiento de la antigüedad clásica. El hombre es el centro de todo, frente al cristianismo en el que forma parte de la sociedad terrenal que camina hacia “La ciudad de Dios”.

- La humanidad descubre en la antigüedad clásica un nuevo orden y nuevos cánones de belleza y de pensamiento. Supuso un cambio importante: La historia no es resultado de la Providencia, sino el relato de la actividad humana inspirada por motivos humanos.

Maquiavelo (1469-1527).- La historia es la maestra de la vida pero no porque la historia se repita, sino porque los acontecimientos tienen similitud con los del pasado. Esta similitud es porque es un fenómeno cíclico e invariable, pero como el hombre es libre es el verdadero responsable de los aciertos y los fracasos. Obras como “El Prícipe” establece el principio de que el hombre es la medida de todas las cosas. El hombre es malo por naturaleza y que hace uso de ella cada vez que tiene ocasión. Expone el principio del utilitarismo en el comportamiento del hombre y la vida humana en relación con la moral queda reducida a la ética del interés. El fin justifica los medios Introduce la Fortuna como fuerza irracional que desbarata lo que el hombre puede con se capacidad organizativa.

Descartes (1596-1650).- Con su sistema filosófico influyó en la elaboración de los estudios históricos. Favoreció la búsqueda del rigor y despertó el espíritu crítico para la investigación histórica. Y establece la idea e “progreso” como la tendencia general de la sociedad. Ideas claras y distintas.

Vico (1668-1744).- Colocó a la historia en el lugar que le correspondía entre las ciencias. Formuló los principios del método histórico, distinto al aplicado a las ciencias de la naturaleza y establece que la Historia es el estudio del pasado humano y establece los siguientes principios:

  • Determinados períodos históricos tienen características generales semejantes entre sí pero con significadas diferencias en detalles.

  • Establece un orden en la sucesión de los ciclos históricos: Fuerza bruta, fuerza heroica, justicia, originalidad deslumbrante, reflexión constructiva, opulencia, abandono y despilfarro.

  • La historia jamás se repite, sino que el nuevo ciclo crea nuevos elementos, de tal forma que mas que repetirse, los ciclos se van mejorando creando la imagen de una espiral en progreso ascendente.

Montesquieu (1689-1755).- La división de poderes se ha convertido en dogma político e histórico: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, son tres elementos de contrapeso del poder y no deben encontrarse en un solo hombre. Describe varias formas de gobierno pero sólo condena el despótico.

Voltaire (1694-1778).- Fue el que mejor encarnó el espíritu de la Ilustración francesa. Defensor de la razón a la que colocó en lugar de Dios, pero admite que “si Dios no existiera, habría que inventarlo”.

La documentación histórica.- La Diplomática, el arte de distinguir los diplomas falsos de los verdaderos, nace cuando el historiador quiere aplicar se espíritu crítico a los documentos de archivo y estos han podido ser manipulados por la mano del hombre.

- Todo documento es en sí un título depositado en un archivo por una persona física con el fin de defensa de sus privilegios, patrimoniales o históricos.

Los grandes archivos históricos.- Con el siglo XIX llega el desarrollo de de la archivística para custodiar los documentos pertenecientes a las instituciones que venían de los siglos anteriores. Las razones de índole cultural, filosófico e histórico.

- Filosóficamente, los nacionalismo, con la búsqueda de sus raíces, lo hicieron todo para justificar los quehaceres políticos con intereses nacionales y marcar la diferencia con el resto. La historia se hace con los documentos.

Durante el siglo XIX se crean los grandes archivos nacionales: París, Bucarest, Bruselas, Madrid etc. Se pusieron al servicio de los investigadores

Von Ranke (1795-1886).- Escribe “Historia de los Papas”, protestante y conservador, escribe de los Papas como figura unificadora y de desarrollo de Europa. Toda su obra se basa en los documentos. Decía que en la narración de la historia había que sujetarse a los hechos y dejar de lado la invención, separar el estudio del pasado de las pasiones del presente y escribir los hechos tal y como fueron, ponerse en el plano de espectador.

L'École de Chartes.-

  • Guérard.-

  • Delisle.-

  • Giry.-

  • Fustel.-

  • Augusto Comte.-Es el pontífice del positivismo. En “La Ley de los tres estados” expone las fases que atraviesa la historia del espíritu humano.

  • * Primera fase.- Mitología teológica en el que el hombre hace depender los acontecimientos de la voluntad de poderes superiores.

  • * Segunda.- Coincide con el periodo metafísico en el que esas fuerzas son sustituidas por la fuerza, alma esencia etc.

  • * Tercera.- es el periodo positivista

- Los tres estadios sun sucesivos y no yuxtapuestos. Las naciones mas avanzadas, Inglaterra, Francia, España y Alemania se encuentran en la tercera fase pero no impide que desaparezcan todos los elementos anteriores.

Materialismo histórico.-

- Marx.- Para él lo primero es la realidad material y todo lo ideal (religión, costumbres, derecho etc) no son mas que fenómenos derivados de la materia. Rechaza todo lo metafísico y las ideas religiosas “El opio del pueblo” y mantiene los tres elementos de Hegel: Tesis, antítesis y síntesis:

  • La industrialización, La tesis, daba la ocasión de una nueva clase, el proletariado.

  • El proletariado, la antítesis, podía y debía ser el sujeto de la revolución proletaria. Eliminar la organización capitalista con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

  • La síntesis, la creación de una sociedad sin clases sociales. La revolución industrial llevaba en sí la contradicción social que haría posible su propia destrucción.

- El materialismo histórico se define a partir del propósito de transformar el mundo y de los medios que propone para llevar a cabo sus aspiraciones, crear las condiciones en el proletariado para hacer la revolución política contra el capitalismo y la burguesía. “La historia de todas las sociedades existentes hasta el momento, es la historia de la lucha de clases”.

- El materialismo histórico sostiene que la historia nos muestra la evolución de la humanidad en el tipo de relación que ha existido entre “amo y esclavo, señor y vasallo, empresario capitalista y asalariado”.

Se consideran tres fases:

  • Herencia decimonónica hasta la segunda posguerra.- Durante el S. XIX se fundamentó la disciplina historiográfica: Se abandona la crónica del pasado y se comienza con la investigación rigurosa basado en práctica metodológicas.

  • La nueva historiografía: Escuelas y grandes paradigmas.- En el período de entre guerras se fueron abriendo nuevas concepciones en los campos de las ideas y de creación intelectual. Acabó llamándose Nueva Historia para diferenciarla de la Vieja Historia decimonónica. Este paso no se realizó de manera universal y drástica y se evidenció a lo largos de los años cincuenta.

Escuela de anales.- El primer movimiento que se levantó contra la concepción decimonónica fue en Francia, entre guerra, en torno a la revista Annales d'histoire Économique et Sociale, fundada por Bloch y Febvre en el 29 y se plasmó en el 1950 con la celebración en París del IX Congreso Mundial de Ciencias Históricas.

- En la primera fase se caracterizó por un triple combate: El análisis frente a la mera narración; Ampliación de objeto de la historia hacia nuevos campos y por último el llamamiento a la multidisciplinaridad.

Pero su mayor aporte fue el desarrollo de un nuevo objeto de estudio: La masa social frente a los grandes personajes del pasado.

- Una segunda generación, tras el fusilamiento por los alemanes de Bloch (1944) y la muerte de Febvre (1956) cuya figura fue Braudel que asume la dirección. Reorientó el discurso histórico, abandona la preocupación del mundo contemporáneo y se dedican al S. XVI y XVII, desde el punto de vista económico y demográfico.. Monografías regionales y locales para estudiar el total de la historia y fue cuando el concepto “Civilización”se emplea para definir los rasgos sociales de las sociedades y comparar estructuras.

La gran aportación de Annales fue los ritmos histórico

Una tercera Generación lanzó una propuesta en 1978 la “Histoire Nouvelle” que reivindicaba los métodos Positivistas.

La historiografia marxista.- A diferencia de annales, que solo tuvo una influencia en Francia, el marxismo se extendió por todo el continente y en cada nación tuvo sus propios representantes.

  • Escuela soviética.- Como en todo el bloque socialista, esta historiografía fue hegemónica e incuestionable, lo que le hizo perder el valor que si tuvo en las demás naciones. Pero fue a partir de los años '70 cuando entraron en contacto con las influencias del exterior.

  • Escuela francesa.- No fue tan homogénea como annales pero si focalizó el tema en lo contemporáneos, en los movimientos obreros.

  • Escuela británica.- Fue sin duda de las mas brillantes y fueron varios los grupos que contribuyeron.

La caída del muro y la desintegración de la URSS materializó la crisis general marxista.

Cuantitativismo, cliometría.- Es el tercer gran paradigma histórico de la segunda mitad del S.XX. Es aquella que se constituye sobre modelos explicativos cuya lectura es esencialmente matemática y toma un rango epistemológico de explicación. Se caracteriza por la utilización de la cuantificación y el análisis de las estructuras económica, sociales o culturales.

Últimas tendencias.- La crítica a los tres grandes paradigma por su caducidad, trae como consecuencia nuevos casos de historiografías que palien las críticas a ellos.

  • Política y narrativa.- Dos aportaciones que no ha dejado de ponerse de relieve, dando a la política una dimensión que le había sido quitada por los paradigmas anteriores, cansados de estudiar dinastías y personalidades. También las biografías, mentalidades y costumbres dan un nuevo impulso a este tipo de historiografía. La narrativa aporta de manera amena esos conocimientos al gran público.

  • Historia del tiempo presente.- http

En rojos las preguntas que han salido en el examen.

Tendencias Historiográfica

Tema I

9

Jerónimo Naranjo García

Tendencias Historiográfica

Tema I

La Escritura

El control del

tiempo

Egipto

Mesopotamia

Los Hebreos

Grecia

Roma

El cristianismo

El Renacimiento

La historia en S,s XVII Y XVIII

La Ilustración

Documento y archivos históricos

Historiografía del S. XIX

Historiografía del S. XIX

Historiografía del S. XX

Historiografía del S. XX

Vídeos relacionados