Aparato renal

Nefrología. Riñones. Nefronas. Formación orina. Osmolaridad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

FACULTAD DE MEDICINA “DR. IGNACIO CHAVEZ”

LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA.

TRABAJO: SISTEMA RENAL.

En lo que respecta a los riñones y su funcionalidad, primero comentaremos algo de su anatomía, los riñones se encuentran en la pared posterior del abdomen, son retroperitoneal, estos pesan 150gr c/ uno, en un corte transversal se observa las divisiones de este, conformando de afuera hacia adentro por la corteza, la medula, cálices menores, cálices mayores y la pelvis renal. Por su cara interna se encuentra el hilio que es la región por donde pasan la arteria renal, vena renal, linfáticos, nervios y el uréter.

Cada riñón contiene 1 millón de nefronas y no pueden regeneradas, la nefrona esta constituida por 2 partes principales:

  • Un glomérulo; donde se filtra la sangre,

  • Un largo tubulo dividido en: tubulo proximal, asa de Henle, tubulo distal y tubulos recolectores; donde el liquido filtrado se convierte en orina.

  • Las nefronas cuyos glomérulos están en la parte externa de la corteza se llaman nefronas corticales y se distinguen por tener asas de Henle cortas y tienen poca porción dentro de la medula. Las nefronas que tienen profundamente situados a sus glomérulos en la corteza se llaman nefronas yuxtamedulares y se caracterizan por que el asa de Henle penetra en la medula.

    La irrigación del riñón esta dada por la arteria renal, que penetra por al hilio y se empieza a ramificar en arterias interlobares, arterias arcuatas, arterias interlobulares, estas llegan a los glomérulos como arteriolas aferentes y se ramifican para conformar a los capilares glomerulares donde ocurre la filtración para continuarse con la arteriola eferente que sale del glomérulo y conforma una segunda red capilar que rodea a los tubulos y son los capilares peritubulares con los que ocurre la reabsorción; estos capilares terminan en vasos del sistema venoso y forman la vena interlobular, vena arcuata, vena interlobar, vena renal y que sale del riñón por el hilio.

    Los glomérulos están revestidos por células epiteliales y casi todo el glomérulo esta revestido por la cápsula de Bowman, todo el liquido que se filtra en los glomérulos discurre por esta cápsula y entra al tubulo proximal, continua por el asa de Henle, cada una de estas asas esta formada por una rama descendente (porción delgada del asa de Henle) y una rama ascendente (porción gruesa del asa de Henle), después hay un segmento corto: la macula densa, se continua con el tubulo distal, después con el tubulo recolector cortical y termina con el conducto colector cortical, varios de estos se juntan para formar un solo conducto: el conducto colector medular, estos también se unen para vaciar el contenido a la pelvis renal.

    Después de comentar la anatomía del riñón y de las nefronas continuaremos con la formación de orina, que esta dada principalmente por 3 procesos:

  • filtración glomerular

  • reabsorción tubular

  • secreción tubular

  • Como ya se comento la filtración se lleva a cabo en los glomérulos, y este FG esta determinado por fuerzas hidrostáticas y coloidosmoticas estas son:

      • P. Hidrostática glomerular, favorece la filtración (60mmHg)

      • P.Hidrostática de la Cap. Bowman; opone a filtración (18mmHg)

      • P. Coloidosmotica de las proteínas plasmáticas de los capilares glomerulares; oponen a la filtración

      • P. Coloidosmotica de proteínas en la Cap. Bowman, favorece filtración (32mmHg)

    Así también hay otras causas que pueden alterar el FG, como son: estímulos del sistema nervioso simpático, ya que este produce una vasoconstricción y por lo tanto una disminución del FG; también esta dada por hormonas y autacoides, como son: la noradrenalina, adrenalina y endotelina que causan vasoconstricción y disminuyen el FG, como también: el oxido nítrico, las prostaglandinas que aumentan el FG y por ultimo la angiotensina II causa vasoconstricción de las arteriolas aferentes.

    Casi todas las sustancias son filtradas a excepción de las proteínas, esto debido a la permeabilidad de la membrana de los capilares glomerulares, y de los demás componentes de la FG algunos son reabsorbidos e lo tubulos, algunos ejemplos que si se reabsorben son el K, Na; de los que según su concentración se reabsorben son: aminoácidos, urea; de los que no son reabsorbibles son: creatinina, ácido úrico.

    Así con estas variantes en un estado normal de la persona, el FG es de unos 125ml/min o 180lt/día, la reabsorción tubular es de aproximadamente 178.5lt/día esto trae como resultado alrededor de 1.5lt/día de orina. La cantidad de plasma filtrado al día es de 135 a 160 litros. Para prevenir la perdida de líquidos, entre el 98 y el 99% del FGR es reabsorbido por los tubulos, con lo que la cantidad de orina eliminada es entre 1 y 2 L/día.

    Siguiendo con la reabsorción esta se da en los tubulos de la nefrona, para que una sustancia pueda ser reabsorbida, 1º debe ser transportada a través de la membrana del epitelio tubular hasta el medio liquido del intersticio renal y luego por la membrana de los capilares peritubulares hasta la sangre. El principal mecanismo por el cual los componentes filtrados pasan al liquido intersticial por reabsorción es el transporte activo, el que esta dado por el ATP se llama transporte activo primario, y el que esta dado por un gradiente de iones, se llama transporte activo secundario, y el transporte pasivo que es la osmosis por el cual pasan muchos de los iones.

    Intersticio célula Luz Tubular Int. célula Luz T.

    Na Na

    Na Na Na Na

    H

    Aminoácido H

    AA AA

    TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO TRANSPORTE RETROGRADO

    CO-TRANSPORTE

    Continuando con la reabsorción tenemos que el causante de que el agua, que es reabsorbida por osmosis, sea reabsorbida es el Na+ ya que es muy osmolar y causa que en condiciones normales, cuando se reabsorbe Na+ el agua lo sigue; al igual que pasa con el Cl-, ya que este es transportado junto con el Na+ por los potenciales eléctricos, lo que quiere decir que el transporte de Na+ cargado + fuera de la luz, deja cargado el interior de la luz cargado - con respecto al liq. Intersticial, y esto hace que el Cl- difunda por vía

    paracelular (entre cel. y cel.) aunque el Cl- también puede reabsorberse por transporte activo secundario. La urea también se reabsorbe pero en menor cantidad, ya que mientras el agua se reabsorbe en los tubulos, la concentración de urea aumenta y esto origina un gradiente de concentración que favorece la reabsorción de la urea.

    Aproximadamente el 65% de agua y Na+ son reabsorbidos en el tubulo proximal, además de Cl-, HCO3-, K+, aminoácidos y glucosa. Y también secreta H+, ácidos y bases orgánicas a la luz tubular.

    En el asa de Henle el 20% de agua se reabsorbe, también 25% de las cargas filtradas de Na+, K+, Cl- se reabsorben, y cantidades moderadas de Ca++, HCO3-, Y Mg.

    En el tubulo distal se reabsorbe la mayoría de los iones, como el Na+, K+, Cl- pero es impermeable al agua y a la urea.

    Una de las causas que regulan la reabsorción tubular son las hormonas, estas son:

  • Aldosterona

  • Angiotensina II

  • Hormona Antidiurética

  • Péptido Natriurético Auricular

  • Hormona Paratiroidea

  • El riñón tiene la capacidad de variar las concentraciones de agua que quiera reabsorber o que quiera excretar, como cuando hay un aumento de agua en el organismo y la osmolaridad esta disminuida, el riñón puede excretar orina diluida con una osmolaridad de 50mOsm/L, y cuando existe déficit de agua y la osmolaridad elevada en el LEC, el riñón puede excretar orina concentrada con concentraciones máximas de 1200-1400mOsm/L.

    Un causante directo para esto es la ADH, ya que cuando disminuye el agua y la osmolaridad esta aumentada, los osmoreceptores detectan esta disminución de líquidos y llevan la información al hipotálamo y este secreta el Factor Liberador de la ADH hacia la neurohipofisis y esta secreta ADH y disminuye la permeabilidad de los tubulos distales. Si hay exceso de agua disminuye la secreción de esta hormona y disminuye la permeabilidad del agua.

    Cuando llega al glomérulo y entra en el tubulo proximal el FG lleva una osmolaridad de 300mOsm/L y conforme avanza se van reabsorbiendo iones y aumenta la osmolaridad, así cuando llega al asa de Henle tiene 600mOsm/L por la secreción de iones al tubulo, ya que en la porción gruesa del asa se reabsorben la mayoría de los iones, y no sale agua por la impermeabilidad de esta en esta porción, así cuando termina la porción gruesa del asa y entra en el tubulo distal y la osmolaridad disminuye hasta 100mOsm/L, ya que en el tubulo colector cortical y medular se produce otra reabsorción adicional de NaCl haciendo que la osmolaridad baje hasta 50mOsm/L.

    Cuando ocurre un déficit de agua, el riñón se encarga de elaborar una orina concentrada con valores máximos de 100-1400mOsm/L y reabsorbe agua, con lo que disminuye el volumen de orina. Cuando sucede esto hay niveles elevados de ADH y una osmolaridad elevada en el intersticio medular. Esto sucede por el mecanismo de contracorriente que es el que permite haya mayor reabsorción de agua, ya que la salida de iones principalmente el Na al intersticio causa que junto con el Na salga agua y de ahí a los capilares y esto crea una medula hiperosmotica.

    Cuando hay mucha ADH hay reabsorción de agua con rapidez desde el tubulo colector cortical y la concentración de la urea aumenta y esta elevación hace que la urea difunda del tubulo colector medular por que este segmento es permeable a la urea, ya estando en el intersticio difunde al asa descendente de Henle, y otra ves sigue el camino de los tubulos hasta el tubulo colector medular.

    Para regular la osmolaridad del liquido extracelular esta el mecanismo de retroalimentación:

    Déficit de agua

    Osmolaridad extracelular

    Secreción de ADH

    Hipófisis posterior

    ADH plasmática

    Permeabilidad al Agua

    Tubulos distales

    Tubulos colectores

    Reabsorción de Agua

    Agua excretada

    Otro mecanismo de control para regular la excreción de Na y agua serían; la diuresis y natriuresis de presion, ya que cuando aumenta la presión arterial ejercen un efecto directo sobre el volumen urinario, ya sean de agua o de Na. Otros son:

  • La angiotensina II, que aumenta o disminuye según las concentraciones de Na y agua.

  • La aldosterona, que estimula la retención de Na y agua, pero incrementa la excreción de K.

  • El péptico natriurético auricular, que se estimula al haber distensión auricular, este actúa en riñón y aumenta el FG y reduce la reabsorción de Na facilitando así su excreción junto con el agua.

  • Otro de los trabajos del riñón es mantener un equilibrio entre ácidos y bases y sobre todo regular el ion H.

    El pH esta relacionado con la concentración renal de H, así el pH es inversamente proporcional a la concentración de H:

    PH H

    pH H

    Uno de los principales sistemas amortiguadores antes del riñón es el HCO3- que consiste en una solución acuosa que tiene 2 componentes:

  • Un ácido débil: H2CO3

  • Una sal bicarbonato: NaHCO3

  • El H2CO3 se forma en el organismo por la reacción de:

    CO2 + H2O H2CO3

    Este se ioniza y forma:

    H2CO3 H + HCO3

    El otro componente se encuentra en el LEC, este se ioniza formando:

    NaHCO3 Na + HCO3

    Y obtenemos:

    CO2 + H20 H2CO3 H + HCO3 ( + Na )

    Ya en el riñón, en los tubulos se filtran cantidades de HCO3 y por otro lado las células epiteliales secretan H a la luz tubular. Si disminuye el H en el LEC los riñones no reabsorben el HCO3- y aumenta la excreción de este por la orina, así el H aumenta en el LEC.

    Así es como se dan los mecanismos celulares para le excreción de H:

    Na Na + HCO3 Na NH3

    Na

    K H H Cl

    H2CO3

    NH4 + Cl

    CO2 + H2O CO2

    NH3

    K

    HCO3 + H

    H2CO3

    H2O

    +

    CO2

    Na

    HCO3 + H

    H2CO3

    H2O

    +

    CO2

    ATP

    ATP