Antropología

Reciprocidad. Malinowski. Kula. Redistribución

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 4 ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA.

DISTRIBUCIÓN EN LAS ECONOMÍAS DE SUBSISTENCIA.

La distribución ha sido muy estudiada por los antropólogos: M. Mauss “ensayo sobre el don”, Malinowski estudió el kula, Boas el potchlan...

Distribución y formas de distribución:

Toda sociedad produce, distribuye e intercambia bienes.

3 tipos de intercambio: reciprocidad, redistribución e intercambio (de mercado).

Estas formas de distribución están relacionada con una forma concreta de producción, con un modo de producción (con todo lo que ello supone: relaciones sociales, técnicas, propiedad de los medios...) dependiendo de la distribución cada sociedead tendrá una forma de intercambi dominante, por lo que pueden coexistir las diferentes formas de intercambio aunque una de ellas será dominante, esto pasa sobre todo en las sociedades más complejas. En nuestra sociedad se dan los tres tipos de distribución pero la predominante es el mercado.

Se puededecir que hay una corrspondencia entre ltipo de intercambio y sociedad:

Reciprocidad------------banda

Redistribución----------tribus y jefaturas

Mercado-----------------aparición del Estado y sobre todo sistema capitalista (en el que toda la economía circula a nivel de mercado.

RECIPROCIDAD:

Es la forma más simple de intercambio, implica un movimiento continuo de dar, recibir y devolver. Los bienes circulan continuamente

3 tipos de reciprocidad dependiendo de la distancia social de los que intervienen en el intercambio: generalizada, equilibrada o balanceada y negativa (que la profesora dice que no existe)

  • Generalizada: se da entre parientes cercanos y tiene un nivel más alto de obligación moral, compromiso ideológico mayor.

  • Balanceada: es característica de miembros situados a mayor distancia social, incluso no pertenecientes al mismo grupo. Rige los intercambios hacia el extrior de los grupos. La necesidad de devolución en este caso es mayor.

  • Negativa: la que se da entre extraños y pueblos hostiles.

Estas definiciones están relacionadas con la organización social. De esta forma se explica un comportamiento económico en téeminos no económicos sino de la organización social: parientes, obligación moral, distancia social. No se habla de beneficio, que es un término económico.

GENERALIZADA: entre parientes cercanos. Los bienes circulan sin esperar en principio nada a cambio, no hay un registro específico que valore lo que se da para que después sea devuelto. Este tipo de altruismo se da dentro del grupo de parentesco. En nuestra sociedad es lo que se da entre padre e hijo, hay una obligación moral de darle cosas al hijo por el hecho de ser su padre, y lo mismo pasa con el hijo. Lo que se espera con este intercambio es reconocimiento, respeto, gratitud, no hay una contrapartida realmente económica. Se da en sociedades donde el parentesco rige la organización social, así, entre los cazadores-recolectores el que mata el bicho es el propietario para repartir la pieza entre los demás cazadores y cada cazador se encargará de repartirlo entre los miembros de su familia.

Algunos antropólogos lo consideran el intercambio más desinteresado y altruista, otras consideran que siempre se espera algún beneficio: el padre espera ser recompensado por sus hijos, aunque el comportamiento del padre no busca intencionadamente ese reconocimiento, pero si no se hace, se sanciona aunque no sea de manera explícita.

En las sociedades en las que se da este tipo de intercambio tambien hay un beneficio: se asegura la existencia de todo el grupo que vive en la incertidumbre del sustento, si un miembro no caza algo otro le dará de comer, porque otras veces ha sido él quien le ha dado, se asegura así también el consumo inmediato de comida que no se puede conservar mucho tiempo.

Tambien hay normas ideológicas que premian esas conductas y sancionan las contrarias: La generosidad es un valor en estas sociedades que permite acumular prestigio aunque no sea algo explícito. Lo contrario está castigado, si uno no reparte es que es un individuo asocial, embrujado al que se aparta del grupo.

EQUILIBRADA: es igual que la reciprocidad pero hay mayor distancia social entre los que intervienen. Implica una obligación de devolver en un tiempo determinado y con un valor determinado dependiendo del bien.

Esta reciprocidad suele ser percibida y expresada por las sociedades como “regalos” o dones, con lo cual se oscurece el autentico valor económico porque donde ya no hay relaciones de parentesco se crean. Lo economico es solo búsqueda de beneficio que puede dar lugar a ganancias, conflictos, desigualdad, se oculta esto mediante las relaciones sociales que se crean debido a los dones. Puede dar lugar al parentesco ficticio como el compadrazgo.

Es una relacion economica que implica el calculo del valor del regalo, este intercambio logra crear alianzas, se intercambia con los grupos que son importantes los unos para los otros.(ej los banquetes de los tsembaga maring para hacer aliados e intercambiar bienes).

Al aparecer estas relaciones sociales y alianzas le quitan el carácter economico, el capital que imòrta en estas sociedades es el de los parientes y amigos en conjunto ya que de ellos van a obtener todo lo necesario para vivir. Esto fue estudiado por Marcel Mauss (discípulo de Durkheim), escribió “sobre el Don” en 1925.

El intercambio de dones es el que se da entre los cazadores-recolectores como los kung! Que intercambian con los bantues pieles y carne a cambio de tabaco, semillas, vegetales... tambien los pastores usan este tipo de intercambio para completar su dieta. Tambien ha servido para regir el comercio a larga distancia entre pueblos distintos aunque sin sistema de mercado como el kula entre los trobiandeses, que hacen expediciones mar adentro para intercambiar regalos. O los yanomamis, estudiados por N. Chagmon, que crean alianzas a través de los dones para guerrear contra el enemigo. Los yanomamis son horticultores, cada grupo está especializado en un cultivo para crear alianzas y depender los unos de los otros. Chagmon dice que ellos podrían cultivar todos los alimentos, pero no lo hacen para crear alianzas, es una adaptación social al medio, no una adaptación ecológica.

M. Mauss fue sociólogo, nació en 1872 y murió 1950. Trabajó con Durkheim que es el padre de la sociología al romper con la orientación biologicista de los evolucionistas del XIX. Durkheim estudia los hechos sociales pensando que son diferentes a los hechos individuales, que funcionan como un todo. Lo importante son las razones profundas, lo que llama las formas elementale.

Mauss hereda ese marco teorico y lo aplica al análisis del intercambio más repetido de la historia característico de los “pueblos primitivos”, lo que actualmente se llaman economias de subsistencia, y tambien estuvo presente en Grecia y Roma, e incluso tambien se da en la actualidad. Buscó las formas elementales de la reciprocidad y lo dejó escrito en su ensayo “sobre el don”. Muchos de sus pensamientos lo recogieron sus discípulos, su obra escrita es muy reducida.

Su obra responde a la de un teórico, no era antropólogo, no salio del dspacho, nunca hizo trabajo de campo, pero utilizó una gran cantidad de documentos históricos y etnológicos, entre ellos de Malinowski , Boas...Recoge y describe todo los tipos de reciprocidad (kula, banquete polinésico...) y llega a explicar mediante el método comparativo cuales son los principios que rigen la reciprocidad.

Estudia la reciprocidad pero sin subrayar los economico sino la parte social del intercambio.

Mauss dice que se trata de un tipo de intercambio en el que se da una circulación de objetos junto con personas y derechos. Esa circulación no se basa solo en su utilidad económica, sino sobre todo en la triple obligación que es característica del espíritu humano y que rige este comportamiento: la obligación de dar, recibir y devolver.

Las 2 características que explican este tipo de donación son:

  • son libres y gratuitos (lo doy porque quiero)

  • son obligatorios e intencionados (la sociedad me obliga a darlo.

Estas dos características se deben a que la organización social es algo más que la suma de las individualidades. La organización social nos lleva a aceptar una serie de comportamientos. Se espera algo a cambio aunque no lo parezca. El acto de la donación conlleva una relación, un contrato social entre las personas morales. Ese contrato está sujeto a unas normas que lo rigen y obligan a que el contrato se cumpla. Esto une a las personas, familias y grupos en relaciones que trascienden al individuo o grupo pasando de generación en generación.

El término relalo se aleja del contexto económico. El valor del bien en sí es importante, pero lo más importante es la cantidad de prestigio que se es capaz de movilizar a través del intercambio. Lo importante no es solo el valor material, sino la relación, el capital social (en términos económicos). Una vez establecida una relación tengo un capital social que puede ser movilizado económicamente (dinero, trabajo, ayuda). Otros autores llaman a esto economía moral.

Mauss dice que estos principios constityen las formas arcaicas de intercambio, no solo económico, y que produce un movimiento continuado de prestación y contraprestación. Este tipo de prestación y contraprestación hacen que el don pueda ser considerado como un hecho social total, porque es el que explica y rige absolutamente la lógica de la organización social, porque rige las conductas individuales y las orienta de manera colectiva hacia las relaciones entre personas y grupos, establece las expectativas de los que participan en el intercambio, orienta y establece sanciones a los que no siguen sus exigencias.

La obra de Mauss es una obra pionera y teorica de gran importanca, sus estudios sobre el don es la base de la obra de Levi-Strauss sobre las estructuras elementales del parentesco.

El kula: ejemplo de reciprocidad.

Es un estudio pionero sobre economia primitiva, aunque no es solo economico, realizado por Malinowski, que se puede considerar el padre de la antropología contemporánea y del trabajo de campo. Nació en Polonia en 1884 y se doctora en la univeesidad de Cracovia en física y matemáticas, fue el conocimiento de “la rama dorada” de Frazer lo que le hace estudiar antropología en Inglaterra en la London School of Economy (la más importante de CCSS en ese momento). Hace el trabajo de campo en las islas Trobiand, junto a la costa de Nueva Guinea, donde permaneció de 1915 a 1919 (no pudo salir por la 2ª Guerra Mundial). Cuando sale de alli enfermó de algo parecido a la tuberculosis y se va a vivir a Tenerife donde escribe parte de “Los Argonautas del Pacífico Occidental” en 1922, tambien escribió en 1920 “la economia primitiva de los isleños trobiand”. Los dos libros se hacen con los datos obtenidos de su trabajo de campo en las Trobiand. Se consagra como profesor de la London School, tiene contacto con Boas y con otros antropólogos norteamericanos, visita EEUU y estudia con ellos en México el intercambio de mercado. Muere en 1942 antes de tomar posesión de su cátedra en Yale.

Nos estamos refiriendo a la época en la que aun se habla de economia primitiva, en la que el tema economico todavía no se ha convertido en un campo especializado en antropología. Malinowski cincide con Mauss en que no le ineresaba a ninguno de los dos la antropología economica, es la preetapa en que comienza a discutirse este nuevo campo de estudio. Su trabajo aporta pruebas sobre la existencia de economia en estos pueblos y abre una linea de investigación que seguirá su discipuli First, que ya es considerado un formalista.

Malinowski estaba interesado en el estudo de las conductas sociales (era funcionalista), pero se dio cuenta de que muchas conductas, en apariencia sociales tenian en el fondo una función económica, entonces estudió un sistema de distribución y sus conductas economicas como parte de esas conductas sociales.

Esto se puede ver en sus primeros análisis sobre la magia. Se da cuenta de que el compotamiento mágico, los rituales y ceremonias tienen una serie de funciones economicas.

Hace un estudio sobre el “mago de los huertos” que era la persona encargada de supervisar e iniciar las actividades productivas. Tenía la función de bendecir los huertos antes de comenzar a trabarlos. Tambien bendecía mediante actos rituales mágicos las semillas, porque los trobiand piensan que si no son bendecidas mediante estos actos no brotarán. Estos actos implican a toda la comunidad, después de ellos se podrán comenzar a trabajar las tierras.

Esto tiene la función económica de marcar el ciclo de trabajo, el reparto de tierras y huertos a cada familia. El Mago del huerto tambien señala que huertos se van a dedicar a producir para ofrendas a los espíritus y serán los huertos modelo para el resto de huertos. Esto sirve para incentivar la producción. El mago tambien impone tabúes sobre el manejo de la tierra y los cultivos, es una adaptación al medio que indica las tareas a realizar en cada momento y las técnicas adecuadas para ello.

Malinowski dice que la magia no tiene solo una función religiosa, sino también económica. Esto mismo lo hace con el ciclo ceremonial anual por el que los trobiandeses participaban en viajes mar adentro para ir a intercambiar productos rituales con los dobuanos.

Estos productos son los vaiguas, que son conchas con los que hacian brazaletes y collares y los intercambiaban. Este es el ciclo ceremonial por excelencia. Se llevaban todo el año preparando las conchas, la aspiración tanto de jóvenes como adultos era el participar en estas expediciones kula, el joven se hacía hombre participando en el kula.

Los vaiguas tienen un valor ritual, no económico, eran los más preciado para ellos, solo se los ponían en ocasiones especiales, en ceremonias y fiestas, mientras tanto los guardaban en casa y se acumulaban porque proporcionaban prestigio a sus dueños, si tenia esos vaiguas tan valiosos es por él habia sido capaz de fabricar un vaigua de tal calidad que permitiera ser intercambiado por el que tenía.

Cada expedición kula se preparaba con mucho tiempo de antelación. Todos los expedicionarios iban precedidos de bendiciones, banquetes, rituales, rezos.

El kula tenia una organización espacial ritual (kula=anillo) cuando intercambiaban con los dobuanos del este llevaban brazaletes y recibian collares; y cuando iban hacia el oeste al año siguiente llevaban collares y recibian brazaletes, por lo que los vaiguas circulaban continuamente.

Se intercambian vaiguas de igual valor, en este intercambio se produce una relación social, un contrato que obliga a dar uno de igual valor, pero no tiene por que dárselo en el momento, si se llega a un acuerdo y no tiene en ese momento un vaigua de igual valor, se lo da´ra al año siguiente, tiene un año para hacer uno.

Malinowki se preguntó qué empujaba a los trobiand a hacer vaiguas y barcas y adentrarse mar adentro para traer más adornos y que moviliza a toda la población.

Ya el ritual es una autoridad en sí que puede justificar este comportamiento, muchos pueblos se mueven por rituales (sevilla y la feria o la semana santa)

Cuando se llega a las Dobu comienza el intercambio de vaiguas, pero tambien hay otras personas, que no son los jefes de la expedición que se dedican a intercambiar cocos, ñames, esteras, arina, pescado, madera, todas aquellas cosas secundarias al kula pero necesarias para la vida cotidiana.

El ritual de kula encubre todo un verdadero intercambio recíproco de bienes necesarios, y como estos bienes secundarios no tienen tal valor ceremonial como vaiguas, se permite el regateo económico.

La función del kula era la de encubrir un verdadero comercio.

Pero el vaigua no es una moneda, si en una expedición se llevaban vaiguas muy importantes entonces habia mayor posibilidad de un comercio más fructífero que si llevaba vaiguas inferiores.

Malinowski se dio cuenta de la existencia “circulos o esferas diferenciales de lo económico”: cada objeto o cada bien o servicio solo puede circular en una esfera, no puede ser intercambiado con algun bien perteneciente a otra esfera. El vaigua es intercambiado por baiguas, los alimentos por alimentos...lo que tiene valor en un circulo no lo tiene en otro. Esto no pasa en el sistema de mercado donde todo es convertible al patron moneda.

También desubre que el kula es el hecho, ceremonia, institución que regula toda la vida de los trobiandeses. El kula explicaba todas las pautas economicas, sociales y religiosas, el kula es un hecho económico social total (siguiendo a Mauss) porque tenía funciones en todas las esferas de la vida trobiandesa.

  • Funciones económicas: es un intercambio econ´mico, rige el ciclo de producción, didtribuye el trabajo por sexo (las mujers no viajan en las expediciones), incentiva la producción.

  • Fuciones sociales: regula la división social entre hombres y mujeres (el hombre es más importante porqur participa en el kula). Marca el paso de joven a adulto, la cantidad de prestigio capaz de movilizar. Marca los derechos y obligaciones de cada uno. Marca la posición social (a través por ejemplo de la barca y el lugar en que viajan cada cual, acompañados de sus familiares, amigos...), regula las relaciones sociales fuera de la sociedad trobiandesa. Tiene funciones políticas de crear alianzas. Regula las relaciones políticas en esta sociedad en la que no hay una institución por encima de la tribu, todos los que participan tienen las mismas orientaciones políticas.

  • Funciones ideológicas o rituales: era un ritual, una ceremonia en la que todos se sentian unidos identificados, servia como ritual de paso de joven a adulto.

Es la primera vez que se estudia un intercambio a fondo, decubrió la existencia de circulos diferenciales de circulación, y plantea que los vaiguas no son una moneda porque no es una unidad a la que todos los demás bienes y servicios se puedan convertir. El valor del vaigua no reside en su capacidad de intercambio, sino en el intercambio que hace posible, eran la excusa para que el intercambio surgiera. Los vaiguas no tienen un valor equivalente al resto de productos que se intercambian, son una referencia a los otros bienes que se están intercambiando, movilizan el intercambio.

Malinowski no profundiza más en el acto de intercambio. No explica ni cual es el valor de cambio ni cuales son los criterios para calcular ese valor (antigüedad, trabajo, tamaño...). tampoco analiza el valor de intercambio del resto de bienes, ni la cantidad de vaiguas y otros productos que se movilizaban en el kula. No explica las causas por la que los trobiandeses tenían que ir a buscar bienes mar adentro.

No analiza ni cuantifica sus observaciones económicamente, ya que a él no le interesaba la economía como tal, no era antropólogo económico.

Raimo First (que si es ya antropólogo economico formalista), discípulo de Malinowski, dice que la aportación de éste fue fundamental para el surgimiento de la antropología económica. Dejó un campo de actuación abierto para el estudio de planteamientos fundamentales en antr. Económica: como la economia inserta en otras instituciones sociales, por 1º vez el tema de la moneda y la reciprocidad.

RECIPROCIDAD NEGATIVA: (la profesora dice que no existe, duda en que sea un intercambio, y menos algún tipo de reciprocidad). Es un intercambio en el que se produce un beneficio e incluso un engaño. Se da en pocos casos y siempre entre pueblos enemigos o extraños. No entran contacto directo ni en el momento del intercambio. Ejemplo de esto es el intercambio que se da entre los pigmeos y los bantúes, que compiten por el espacio y sin embargo se necesitan. Entre ellos se da el llamado comercio silencioso: los bantúes lleban los productos a un punto determinado de la selva y se van, luego llegan los pigmeos y lo cambian por otros productos, si los bantues consideran que el intercambio no es justo no recogerán los priductos que han dejado los pigmeos, y éstos tendrán que dejar mayor cantidad hasta que la contrapartida se equilibre.

REDISTRIBUCIÓN:

Polanyi lo define como el segundo tipo de intercambio característico, que implica tambien la existencia de determinadas instituciones que permiten que el intercambio exista.

La redistribución implica la aparición de un centro (social, político, religioso) que recolecta los bienes y los devuelve de acuerdo a unos patrones.

3 tipos de redistribución:

* redistribución simple o inmediata: la devolución de lo acumulado se hace rápidamente y en la misma cantidad que se había acumulado. Es una redistribución que no supone acumulación para la persona o institución que redistribuye, no se queda con nada, no consigue beneficio económico sino social, prestigio. En este sistema existe un centro, ya existe un poder ocupado por un lider (palabra que define el carácter puntual de esa posición, tiene que estar demostrando continuamente su capacidad para ocupar dicha posición, por ello acapara y reparte continuamente). No es una posición permanente, será sustituido cuando ya no pueda acaparar y repartir más.

Estos actos de redistribución están unidos a ceremonias, celebraciones, rituales públicos para que todos lo vean. Son los banquetes ceremoniales donde se unen los que han ayudado en la acumulación, vecinos, aliados, mientras más gente mejor. Esto se conoce como banquete o fiesta ceremonial, es lo que hacían los tsembaga.

El primero que se estudió fue la celebración que se hacia en norte america, en la costa pacífica al norte de california, donde vivian los indios kwakiult, llamados potlalh. Los estudió Boas. El ecosistema en el que viven es muy rico en salmones debido a las corrientes de agua fria y a los rios cortos en los que deshovar.

El potlalh es fundamental para entender la vida de los kwakiult, que es una sociedad de rangos, en la que no hay una posición fija sino que el rango se gana y se pierde, por lo que el jefe debe estar constantemente revalidando su prestigio. El jefe debe demostrar que es capaz de movilizar el mayor numero de mano de obra y de bienes, acaparar esos bienes, tiene que convencer a la gente para que trabaje para él para acaparar todos los bienes posibles que después volverá a devolver el beneficio de los kwakiult mediante grandes banquetes ceremoniales en los que se reparte comida (salmones en este caso) entre los seguidores e invitados de fuera, se reparte salmón, además de canoas y mantas. Esta acumulación y redistribución es una reinversión económica porque es la forma de redistribuir los excedentes de producción (productos perecederos). Tambien es una estrategia adaptativa a largo plazo, cuando una tribu tenga malas temporadas de pesca podrá acudir a otro potlalh al que se le invitará.

La existencia de un lider que necesita acaparar incentiva la producción y asegura alianzas a nivel social, esta redistribución evita la estratificación y el control del poder sobre una persona. Esto implica estar por encima de alguien a nivel social pero no a nivel económico.

La redistribución supone una inversión en prestigio social. Lo que le llamó la atención a Boas en los 30 es que cada vez los potlalh repartian más cosas llegando incluso a quemarse para demostrar todo lo que tenía el que lo daba y lo poco que le importaba, por esto se consideró que era una práctica antieconómica y despilfarradora. Boas dijo que en un pricipio los potlalh no eran destructivos, empezaron a serlo en el s. XIX por la influencia de la dominación del mercado por parte de los blancos que distorsionaron la naturaleza del potlalh. Ya no trabajan lo kwakiult entre ellos sino con los hombres blancos, lo cual hizo que fuera más difícil al lider ganar aliados para la acumulación y dar un potlalh, por ello ya no era suficiente para acumular prestigio y seguidores el repartir muchos bienes, sino que fue necesario la espectacularidad de la destrucción de esos bienes.

REDISTRIBUCIÓN ESTRATIFICADA: implica un centro fijo y la existencia de una autoridad política institucionalizada a nivel de jefatura o Estado. El redistribuidor acapara en su propio beneficio. No devuelve inmediatamente y se queda con una parte como beneficio de la clase gobernante y para el beneficio del mismo estado (funcionarios, militares, administradores...)

Implica 3 cosas:

  • el jefe controla el acceso a la tierra

  • controla la organización del trabajo

  • y la disposición sobre los productos y su distribución.

Estas tres cosas son las que hace que aparezca el estado.

MERCADO

Es el último sistema de intercambio en aparecer y también el más complejo. Es un sistema que no corresponde solo a las economias de subsistencia, será el sistema característico y dominante en las economías de mercado, y en el sistema capitalista.

Su existencia y aparición ha sido muy estudiado, es algo polémico ¿cuándo surge?¿cómo?. el mismo concepto de mercado ha sido una de las claves para clasificar y diferenciar las economias primitivas de las modernas: las primitivas no tenían mercado mientras que las modernas si.

Mercado tiene dos significados según Polanyi:

  • el mercado hace referencia al lugar físico donde se hace un intercambio, una transacción. Esto aparece ya en la antigüedad, en algunas economías de subsistencia, en tribus y jefaturas y se desarrolla con el estado porque implica la admón. Territorial de una población, en los que los individuos dejan de estar relacionados por el parentesco a estar unidos por ser subditos, pero no se anulan otras formas de intercambio.

  • Refiere a un sistema concreto de integración economica mediante el cual todos los intercambios de una sociedad se desarrolla bajo el mecanismo de oferta y demanda, independientemente de que exista un espacio físico en el que se haga esta actividad.

De este modo es una forma de intercambio que acapara todo el sistema económico regido por el mercado, por la oferta y la demanda, en el que todas las transacciones tienen un valor convertible en dinero.

Siguiendo esto podemos distinguir:

  • sociedades con mercado

  • sociedades de mercado

Es el tránsito de una sociedad a otra lo que nos interesa: ha sido lento y progresivo. Cuando aparece el mercado como forma económica aparecen las jefaturas, pero todavía no son sociedades de mercado porque solo una parte de la economía está regida por el mercado. Solo será con el capitalismo cuando se pase de las sociedades con mercado a las sociedades de mercado en las que todos los bienes y servicios pueden ser convertidos en dinero.

Hay una progresiva penetración del mercado en las diferentes actividades, aunque muchas actividades siguen funcionando a nivel de reciprocidad o redistribución. La tierra y el trabajo fue lo último que se incorporó al mercado en el s. XIX, antes ninguno de los dos se podia comprar o vender, se regian por el nivel social o político (parentesco , herencia...)

Después de la revolución francesa burguesa hubo un cambio en la estructura socila, aparecen las leyes de desamortización y ya se puede comprar y vender la tierra y el trabajo. A partir de este momento hay economia de mercado, aunque sigue habiendo parcelas donde el mercado no ha penetrado (ya sea en otras culturas, que a pesar de ello están afectados por el mercado y la globalización, ya sea en sectores de la nuestra). Aun hoy hay campesinos que siguen utilizando en Europa sistemas de reciprocidad, su trabajo no es pagado con dinero, sino ayuda mutua (aunque el producto al final tenga que venderlo en el mercado).

El mercado en la actualidad lo domina todo, se pueden hacer transacciones sin que nos veamos la cara, transacciones virtuales y a tiempo real.

Para que aparezca el mercado se necesita de la parición de un valor, ua medida de intercambio de productos, de regulador: el dinero. Fue el comercio el que hizo que apareciera el dinero.

El dinero pararce antes del capitalismo.

La definición de dinero es controvertida y depende de que quien la haga sea economista, historiador o antropólogo.

Una definición adecuada a nuestra sociedad occidental es la del dinero es un valor al cual puede ser intercambiado todo, el dinero es un sistema de cambio de uso gral, aceptado por toda la sociedad, que regula y mide todos los intercambios. Esta definición no sirve para otras sociedades. Las características de este dinero según M. Harris son:

  • Portabilidad: tamaño y forma adecuada para ser transportado, llegando a convertirse en tarjetas de crédito en la actualidad.

  • Divisibilidad: diferentes formas y valores divisibles entre sí.

  • Convertibilidad: cualquier transacción más alta puede hacerse con múltiplos de valor más bajo.

  • Generabilidad: todos los bienes y servicios tienen un valor monetario.

  • Anonimato: todo el mundo puede hacer la transacción siempre que tenga dinero.

  • Legalidad: su naturaleza y cantidad es controlada por el estado.

En otras sociedades puede existir dinero pero puede que no tengan todas estas características, por ejemplo, puede que no sea generalizable, que no todos los bienes puedan se convertibles a dinero. Incluso en nuestra sociedad algunas características entán cambiando, como la de anonimato, una tarjeta de crédito no puedo usarla sin saber el número y sin presentar el DNI.

Una definición más antropológica es la que recoge todas las variantes de elementos y formas que hacen el papel de valor, es una definición mas amplia:

El dinero es un objeto con un cierto grado de uniformidad que es usado como medio de cambio para las transacciones comerciales o medio de pago en las transacciones no comerciales.

Según la naturaleza material hay dos clases de dinero:

  • dinero no metálico: piles, ganado, sal, conchas, grano, té, tabaco, tejidos, armas, esterillas, ornamentos, cuentas, papel...

  • dinero metálico: utensilios de metal, herramientas, ornamentos, metales al peso, polvo de metal, monedas...

lo importante de esto es ver las normas y convenciones que establece cada sociedad para incluir y darle valor de intercambio a esos objetos como dinero.

Entre el dinero no metálico estaba el ganado y la sal:

EL GANADO: es uno de los más importantes y característico elemento de intercambio como dinero. Se usaba para transacciones matrimoniales. Eran bueyes, cabras, obejas. Estos han sido importantes entre los dinga, los nuer, masai, en Grecia y en Roma. Es un intercambio de patrimonio más importante que el de productos agrícolas, porque pueden reproducirse y generar más riqueza. La palabra capital proviene de cabeza (referida a cabeza de ganao) . no vale cualquier animal de la especie como dinero, sino que el animal debe tener unas determinadas características, en las Nuevas Hébridas se intercambia con cerdos, pero no vale cualquiera, sino el verraco con colmillos curvados, y no sirve para comprarlo todo sino que es usado en grandes transacciones como ceremonias, adquirir tierras. Para los intercambios cotidianos se usan esteras. Esto se llama circuito diferencial, de los que ya habló Malinowski.

LA SAL: es otro de los productos de más valor de la antigüedad, era muy costoso y apreciado porque hasta el final del s. XIX era la unica forma de conservar los alimentos. El acceso a las salinas estaba muy controlada. Esto hizo que hubiera caravanas desde Africa hasta Europa para venderla a los romanos. La sal se consideraba un tesoro. En la edad media era patrimonio de la monarquia. Se intercambiaban barras de sal: era el “salario” de los soldados romanos.

CONCHAS: como lo de los trobiands y los vaiguas. Tiene alguna de las características que decia M. Harris para el dinero, además no se pueden falsificar.

El dinero metálico: es el hecho con un metal o aleación de metales, las formas mas conocdas son los utensilios y los metales al peso:

UTENSILIOS: como las barritas de bronce que usan los tiv del Congo estudiados por Bohanam, en este caso también se pueden aplicar muchas de las características del dinero, aunque sigue funcionando solo en algunas esferas, toma esta idea de Malinowski de los circuitos diferenciales y se da cuenta que los tiv diferencian 3 esferas:

  • bienes de subsistencia

  • bienes de prestigio: aquí es donde se usa las barritas de bronce (para tierras, esclavos, gastos ceremoniales, banquetes)

  • derechos de personas

es lo mismo que planteó Malinowski, las otras dos esferas estarán regidas por otro tipo de intercambio y relaciones sociales. Bohanam dice que son tipos de economias multicentricas.

METALES AL PESO: son el antecedente inmediato de la moneda tal y como la entendemos. El lingote hasta hace poco fue un elemento fundamental. La unidad dependía del peso, el peso era el valor de cambio, en la actualidad no es así. Fue muy importante en la epoca colonial. Se fueron incorporando a esta modalidad el metal en polvo, y más tarde los lingotes iban sellados por el estado, de aquí a la moneda no hay nada a causa de la necesidad que suponían las frecuentes transacciones.

Las primeras monedas aparecieron allí donde habia un mayor comercio, fueron los lidios en el s. VII a de C y se impondrá sobre los fenicios, griegos y romanos (aunque seguia siendo una economia multicentrica). Cuando surge el sistema de mercado todos los bienes y servicios se pueden convertir al valor monetario.

Polanyi dice que hay sociedades que establecen una diferencia entre dinero para usos especiales y dinero para todos los usos. El primer tipo de dinero ha sido muy estudiado por los antropólogos porque se interesaron por ver los mecanismos sociales que impiden que el dinero pase a otras esferas.

Mary Douglas ha trabajado en la esfera del consumo y dice que el dinero para usos especiales se asemeja a lo que ella llama cupones o tickets que solo pueden ser cambiados por los valores de esa esfera.

Otros antropólogos han analizado que tipo de relaciónes sociales, normativa social, política e ideológica hacen posible o impiden que el dinero circule en todas las esferas. El dinero de usos especiales tiene restricciones, hay normas que impiden que que otras esferas puedan ser compradas con ese dinero, esferas que no están regidas por lo economico. Por esto M. Mauss las llama economias moral. Todas las relacinones sociales no economicas son las que rigen ese dinero de las economias morales.

En el dinero de todos os usos no presentan restricciones moral, puede circular en todas las esferas, todo es susceptible de ser comprado o vendido, incluso las personas. Los límites a esto de que todo se compra y se vende los marca las normativas culturales e históricas. Hoy en día no se puede comprar a una persona pero hace un siglo si. La mercantilización de personas, órganos, niños.. todos están penados aunque ocurran, todo es susceptible de ser comprado o vendido.

8