Antropología Social y Cultural

Ser humano. Ciencia antropológica. Estratificación social. Instituciones sociales. Sexualidad. Matrimonio y familia. Orden social. Autoridad y Gobierno

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 53 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

TEMA 1

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

Definición de Antropología

La definición de la antropología podria ser: “El estudio del ser humano”. Pero ¿Qué es el ser humano?. El ser humano es un animal recional que debe resolver todos los problemas fisicos para su subsistencia y que esta condicionado por el medio ambiente, y por su instinto. Tiene la capacidad de romper la cadena institno-respuesta (tiene la posibilidad de dar respuesta distinta a los instintos, eso es la racionalidad) en virtud de un bien no material.

El ser humano para resolver sus problemas fisicos, su aspecto animal, a alargado sus capacidades corporales creando herramientas (objetos o cosas no materiales). En cuanto a racional a construido los simbolos y los valores. Todo esto compone la cultura. Podriamos decir que la cultura es el “conjunto homogeneo de herramientas materiales y sociales unida a un sistema de simbolos y valores que tiene un grupo determinado”. Hay muchos grupos humanos con diferente cultura de lo que deducimos que ademas de hablar de la cultura, hay que hablar de culturas, pues cada grupo humano tiene sus propias herramientas, simbolos y valores. La cultura de otro se hara extraña, cuando nos encontremos con ella, por ejemplo con el lenguaje.

La antropologia trata de buscar el modo de saltar moldes culturales para entender a las personas. La antropologia permite relativizar los moldes y si no se sabe hacer aparece la intransigencia (falta de relativización).

División de la Antropología social y cultural

La antropología social y cultural tiene varias divisiones:

  • Fisico-biologica. Estudia aspectos fisicos del ser humano animal bajo el punto de vista biologico (genetica, evolución,…) como cambian las especies, cuales son nuestros ancestros, como se han dado estos cambios, como se ha pasado de animal a animal racional. Como ha sido posible este cambio: 1. Bipedalismo (desplazarse sobre dos extremidades), 2. Las manos quedan libres para crear herramientas, 3. Complejidad del cerebro.

  • Lingüística. Diferencia al ser humano de los demas animales, es comunicarse de manera diferente. Todos los animales nos comunicamos de muchisimas maneras. Hablar es comunicarse mediante sonidos articulados, esto es esclusivo del animal humano. El lenguaje es la expresión del pensamiento mediante sonidos articulados, y parte del pensamiento es la imagen que la realidad proyecta sobre nuestra mente. El lenguaje es la expresión verbal del pensamiento, luego detrás de cada estructura lingüística hay una estructura de pensamiento, un armazon mental. Por tanto un idioma, una lengua es parte importantisima de una cultura, su estudio, dominio, conocimiento es básico para entender las culturas, la propia también.

  • Arqueología. Si la cultura es ademas de simbolos y valores herramientas (objetos) el estudio de los objetos, principalmente del pasado, es el fin de la arqueologia. El arqueologo tiene solo la mitad del registro cultural pues cuenta solo con el objeto material, se la han sustraido las herramientas sociales, simbolos y valores. Trata de reconstruir los aspectos materiales de la vida pasada intentando, dentro de lo posible captar los aspectos no materiales de tal cultura.

  • Antropología cultural. Significado es la clave, en el significado de cada objeto se observa como el grupo humano resuelve sus problemas básicos. Antropología cultural es encontrar el significado de objetos, simbolos, … y las herramientas, también pueden ser objetos, ideas, mecanismos sociales … una herramienta es aquello que no siendo algo que la naturaleza proporciona se utiliza para generar otra cosa.

  • Instrumento: Objeto artesano o realiación humana usada para hacer una cosa o una acto.

  • Simbolo: Algo, un situación, acción … a la que se asigna un significado. ¿qué es un significado? Es aquello que imita o representa a una cosa distinta. ¿qué es significar? Es ser algo, signo de otro algo distinto.

  • Signo: objeto o acción que representa o sustituye a otro objeto o acción.

  • Valor: Cualidad que impele (atrae, arrastra) y estimula al principio de la actividad humana a emprender acciones en pro de una causa generosa independientemente de los peligros, bienes o perjuicios que puedan derivarse para el actor. Es aquello para lo cual me siento atraido a hacer algo por los demas sin que tenga porque tener beneficios para nosotros y si para l@s demas.

Conjunto de conceptos que parten de etnos:

  • Etnos:

  • Equos: Raza, nación, tribu.

  • Etnia: Conjunto humano, bajo el punto de vista lingüistico cultural y territorial tiene un mismo tamaño. O la categoria de adscripción de un grupo humano con una diferenciación cultural. O conjunto humano con datos objetivos en común (geografia, lengua, religión, etc.) con continuidad en el tiempo, tanto hacia atrás como hacia delante. Para que exista una etnia tiene que darse como minimo: una comunidad o grupo humano, un conjunto homogeneo de datos objetivos considerados heterogeneos frente a otros grupos: simbolos, costumbres, lengua, territorio, historia, leyes, herramientas, etc. los cuales no tienen porque darse todos a la vez pero si un minimo de ellos. Y conciencia social en los individuos que asumen que esa comunidad tiene en el tiempo un origen y fin comunes.

  • Etnicidad: Identidad etnica o fenomeno étnico o valor de identidad etnica. Es el sistema cultural de referencias de una comunidad humana a partir del cual define su identidad o personalidad grupal. Conjunto de indicadores culturales que otorgan a una comunidad su identidad etnica en el contexto social.

  • Etno-grafia: El estudio detallado de una cultur abarcando su descripción global. Tiene dos perspectivas: como proceso y como producto.

  • Como proceso: Toma de datos (trabajo de campo) hay que meterse en la cultura para conocerla.

  • Como producto: La monografia en la cual se relata como es esa cultura.

  • Etnologia: Es el estudio comparado de las causas, es decir el como y el porque, por la que grupos etnicos diferentes tienen formas diversas de pensar y actuar, aplicado a pasado y presente. Este estudio hara descripciones analiticas que expliquen, interpreten los patrones culturales de ideación y de acción (del pensamiento y los hechos) (Mito: lo que se piensa, rito: lo que se hace). El estudio etnologico contrastara con otras culturas, contemporaneas o antiguas, esos patrones de comportamiento y pensamiento. Por tant la etnologia es ese tratado sobre las cusas que motivan a los grupos humanos a hacer lo que hacen.

  • Etnocentrinsmo: El juicio de valor que implica un repudio de las formas culturales que no son las propias. Es la idea o el sentimiento de repulsa hacia aquellas culturas que no tienen las formas culturales que a un grupo determinado le son conocidas. Esta actitud colectiva es universal: para cada grupo etnico lo correcto es vivir la vida a la manera propia de hacerlo. Es una barrera mental que nos impide llegar al ser humano que hay bajo la cultura. Esta actitud etnocentrista se traduce en el lenguaje que para designar a los otros se utilizan terminos como barbaros, salvajes, extranjeros, que implican dosis de subestima ya que tienen como sinonimos otros mas duros como inculto, tosco, grosero… Para designar al propio grupo hay terminos como los buenos, autenticos, civilizados, culturizados. Solemos hablar también de primitivismo, poco civilizados, e incluso menospreciar grupos culturales diciendo que estan en vias de extinción.

  • El perjuicio etnocentrico: el bagage cultural propio que cada uno llevamos y que se pone de manifiesto cuandoestamos inmersos en un grupo etnico distinto al nuestro y queremos ver la realidad con los mismos ojos que ellos.

  • Etnociencia: tiene dos significados. Por un lado es el bagage tecnico-cientifico con que cada grupo etnico cuenta para conocer la naturaleza (medicina, fisica…) seria algo como etno+disciplina cientifica. Por otro son los conocimientos necesarios que un antropologo necesita para comenzar una investigación etnografica y etnologica.

  • Aspecto hoistico: La antropologia estudia la totalidad de la cultura, es un analisis global, pues cuando algo no se tenga en cuenta las conclusiones pueden llegar a ser completamente erroneas.

TEMA 2

¿QUE ES LA CULTURA?

Definición de cultura:

  • Aquello que nos separa de la naturaleza.

  • El resultado de ultimar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del ser humano.

  • Cultivar: El hecho de dar a la tierra y a las plantas las labores para que fructifiquen. Y el hecho de poner medios necesarios para que los conocimientos puedan ser aprendidos, cultivados, adquiridos, utilizado y transmitido.

  • Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida de un grupo humano.

  • El conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artistico, cientifico e industrial en una época y grupo social determinados.

  • Definición de Tylor (1871):

El todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, ley, moral, costumbres, y cualquier otra capacidad adquirida por el ser humano como miembro de una sociedad.

  • Definición de cultura de Bohannan:

Aquello que hace humano al ser humano. Para ello hace una comparación al decir que de la misma manera que la vida proporciona nuevas virtualidades a la materia inerte de forma que surge algo completamente nuevo como es un ser vivo frente a un ser mineral, así la cultura introduce propiedades y cualidades profundamente numerosas en los seres vivos de modo que también nace algo completamente original. Pero ¿que es un ser vivo?. Es un ente (cualquier cosa que es por si misma) con 4 caracteristicas:

  • Retroalimentación, percibe el entorno y puede adaptarse a él.

  • Movimiento tanto externo como interno.

  • Capacidad de reproducción, potencialidad de generar otros seres vivos.

  • Ciclo vital pautado, con nacimiento, madurez y muerte.

Bohannan dice: “si a un ser vivo le añadimos cultura, le hacemos humano”

Caracteristicas de la cultura:

  • Es transmitida. El ser humano cuando nace es acultural (no tiene cultura) sera la inmersión en un grupo social determinado lo que hara que vaya aprendiendo formas culturales, si el recien nacido humano quedara fuera de un grupo social y viviera excluido de cualquier otro grupo social, no tendria cultura y por tanto no seria humano.

  • La cultura en parte esta vivida de manera inconsciente, de forma que existen mas comportamientos culturales inconscientes que conscientes. De ahí se desprende que la cultura es aprendida y por eso es logico que haya mas contenidos culturales en el inconsciente que en la conscienca. Pudiendo llegar ano entender alguno de nuestro comportamientos culturales porque y a se han hecho algo reflejo.

  • La impregnación cultural de la vida, todo lo que el ser humano toca lo empapa y satura de cultura, es decir cualquier acción humana lleva una parte de culturam el ser humano es uno mas en el mundo y realiza muchas funciones comunes a los demas seres vivos. Pero esas mismas funciones estan realizadas de modo diferente a los demas seres vivos, tienen un añadido cultural.

  • La cultura es comportamiento y aprendizaje. La mostramos mediante conductas, pautas de comportamiento. Podemos culturizarnos aprendiendo. El ser humano por tanto aprende culturay expresa su cultura mediante su modo de proceder y manera de actuar.

  • Es el medio que tenemos para expresar nuestra personalidad solo podemos ser cada uno de nosotros en unos moldes determinados. Por tanto la personalidad humana nunca podra ser expresada fuera de una forma cultural determinada.

Los grupos humanos solo pueden existir mediante la cultura pues una sociedad sin cultura no es que desapareciera, sino que seria imposible.

TEMA 3

EL LENGUAJE

1.- INTRODUCCIÓN

Lengua: Expresió del pensamiento mediante la articulación de sonidos. Tiene 2 componentes: sonido y significado.

Pensamiento: visión interna que las sensaciones nos proporcionan sobre el mundo externo.

Sensación: Captación de un dato externo mediante los sesntidos.

Comunicación: transmisión de la misma información de un emisor a un receptor de acuerdo a un codigo conocido por ambos.

2.- ORIGEN DEL LENGUAJE

El lenguaje tiene su origen en 4 puntos:

1.- Capacidad del pensamiento humano nacido del desarrollo de los sentidos.

2.- El aparato fonador humano.

3.- Estructura gramatical innata.

4.- La capacidad humana de generar simbolos.

La antropologia lingüística intenta conocer que existe de especifico en el lenguaje para la comprensión del comportamiento cultural y social del ser humano. La lengua es un conjunto de signos y simbolos publicamente aceptados para comunicar la experiencia, transmitir la tradición, realizar el aprendizaje social y para la adquisición del conocimiento cultural.

Todo esto favorece la economia intelectual para lograr el pensamiento abstracto, así como para actuar predictivamente en todos los contextos comunicativos. La lengua tiene funciones cognitivas y comunicativas que le permiten ordenar la realidad cultural en categorias y hace que se posiblite la construcción de conceptos y simbolos. Igualmente la lengua propicia el intercambio de información sobre estados internos y externos (ser humano).

Tanto la lengua como la cultura son instrumentos de expresión de la cognición humana, de maneraque en una misma lengua puede haber pensamientos diferentes y un mismo pensamiento puede ser expresado en lenguas diferentes.

La lengua no es solo un instrumento de representación sino que además es una capacidad creativa e innovadora que permite neutralizar las limitaciones de comprensión y posibilita extenderse significativamente (esto es creando significados) en multiples e infinitas direcciónes. Saber una lengua no quiere decir sólo conocer sus reglas sino sobre todo hacerse comprender.

La lengua es un instrumento para ordenar los conceptos, a partir del cual se pueden crear realidades o vehiculos para desarrollar nuevas realidades culturales.

3.- LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL

Comunicación: transmisión de información (telegrafo, telefono, morse…)

Fonologia: Estudio de los sonidos aplicados principalmente a los obtenidos por el ser humano mediante la boca.

Lenguaje: Comunicación mediante la articulación de sonidos vocales de acuerdo a un codigo gramatical.

Una lengua es a la vez un sistema de sonidos cuya unidad básica es el fonema y un sistema de significadoscuya unidad básica es el morfema. El lenguaje es exclusivo del ser humano.

Lengua: Sistema linguistico que se caracteriza por estar plenamente definido teniendo un alto grado de nivelación y mediante el cual un grupo humano determinado establece su comunicación hablada de forma diferenciada a otros grupos humanos, por ejemplo: castellano, frances, portugues.

Lingüística: Es la ciencia del lenguaje.

Idioma: Es la lengua propia de una etnia, por ejemplo el griego, el euskera. A veces idioma se toma como sinonimo de lengua.

Dialecto: Formas diferentes de un idioma. Por ejemplo el bable, el bizkaino.

Palabra: Secuencia de sonidos de una lengua, puede ser lo mismo que diccionario.

Gramatica: Ciencia que estuida los elementos de una lengua.

Morfologia: Parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras o las unidades minimas de significación (morfema). Ejemplo: declinaciones, articulos…

Oración: Conjunto de palabras con que se expresa un sentido concreto. Ejemplo: El alumno consulta un diccionario.

Sintaxis: Parte de la gramática que estudia los mecanismos relativos a la combinación de las palabras en unidades mas grandes, es decir oraciones, así como las relaciones contraidas por las palabras dentro de dichas unidades.

Fonema: Unidad de sonido mínima reconocible en una lengua oponible significativamente a otra.

Semántica: Estudio de los significados de los signos linguisticos tanto sincrónica como diacronicamente. (cronos era el dios que se comia a sus hijos, el tiempo se come absolutamente todo).

Sincronico (a la vez): aquello que ocurre en el mismo tiempo.

Diacronico (a traves): aquello que ha ocurrido a traves del tiempo.

Lexema: Componente significativo de una palabra, unidad básica del lexico portadora de significado proximo.

Morfema: La unidad fonetica minima provista de significado.

Morfema libre: Tiene significado por si solo.

Morfema trabado: Necesita de otro para significar algo.

Morfo: La realización material de un morfema.

Cognado(=afin): Palabras de diferentes lenguas con origen común y formas similares.

Con la lingüística podemos reconstruir la historia de las lenguas y cuales son las relaciones entre estas y la cultura.

Las palabras definen objetos y lo que hay detrás, lo que significa, el pensamiento de la cultura. Un antropologo debe conocer las lenguas y ver que hay detrás.

Podemos ver que una lengua se forma cuando se dan tres condiciones:

  • Un aislamiento geografico.

  • Un aislamiento cultural.

  • La necesidad de llamar a las cosas por un nombre.

TEMA 4

ECONOMIA

La economia es la forma en que se da la asignación de recursos considerados escasos destinados a la adquisición, producción distribución de servicios tendentes a la stisfacción de necesidades humanas imprescindibles a fin de que la vida pueda continuar.

1.- Recursos

Recurso es aquella materia obtenida de la naturaleza que el Ser Humano puede o consumir o transformar en objeto consumible para su supervivencia y/o lujo. La diferencia entre materia prima y recurso: Materia es todo aquello que existe en el universo, y recurso es aquella materia que el ser humano decide utilizar para su consumo o transformación. En conclusión, es el ser humano quién convierte materia en recurso o deja de considerar un recurso como tal.

2.- Trabajo

El trabajo es un mecanismo de ación humana para convertir los recursos en bienes o servicios que aumenten las posibilidades de supervivencia, y/o placer de vivir mediante la ocupación de cualquier ejercicio, obra o ministerio.

Hay tres tipos de trabajo:

  • Productivo, aquel que proporciona los elementos económicos básicos sin los que el ser humano desapareceria (vivienda, vestido, comida…).

  • El no-productivo. Proporciona lo no indispensable para la supervivencia humana o lo que se puede prescindir (lujo, joyas, yates…)

  • El pernicioso. Aquel que lo que provoca es la desaparición tanto del ser humano como del entorno necesario para la supervivencia humana (por ejemplo drogas, etc). Hay que entender esta desaparición de dos modos, como especie animal y como ser cultural.

Consideración cultural del trabajo:

  • De subsistencia. Necesario para adquirir, producir y distribuir los productos imprescindibles para que la vida humana pueda continuar, para ganarse la vida.

  • De mantenimiento. Es el necesario para garantizar el funcionamiento de las actividades (trabajos domesticos si y no remunerados).

  • Trabajo remunerado. El que se evalua como un bien economico, y que entra en la ley de la oferta y la demanda.

Motivaciones humanas del trabajo:

  • Subsistencia, la mas sencilla.

  • Mantenimiento, garantizar el equipamiento necesario para poder seguir funcionando.

  • Reconocimiento social, de forma que el grupo considere la actividad laboral realizada con un alto valor cualitativo frente a los otros.

  • Expresión de la propias capacidades y valores personales (medicina, enseñanza,…).

Excedente: Cantidad de bienes economicos de los que un grupo humano puede retrasar su consumo inmediato y guardar para consumirlos en épocas de carencia. Algo básico en procesos vitales y culturales.

Etapas economicas: Son los diversos estadios por los que la humanidad ha ido pasando respecto a la manera de resolverla economia. Estas etapas se han ido dando a traves de toda la historia, incluyendo la pre-historia, vemos 4 etapas:

1.- La predación. Predar es recoger lo que la naturaleza proporciona tal cual sin ningún tipo de manipulación previa. Cazar es apropiarse de animales salvajes vivos o muertos generalmente para su consumo directo. Recolectar es reunir frutos y otros vegetales para su consumo directo. En una sociedad predadora hay una identidad entre una economía social y la economía familiar, identidad entre la unidad de producción y la de consumo, y la división del trabajo se hace de forma dicotómica (se divide) en base a dos variables dos a dos: El sexo (masculino o femenino) y el tipo de predación (caza o recolección). Las sociedades predadoras suelen ser nomadas o seminomadas o sedentarias estacionales.

2.- Generación de alimentos o demesticación. Es el estadio siguiente natural tras la caza y recolección. Domesticación de plantas y animales, agricultura y pastoreo. La planta está domesticada cuando el ser humano controla y regula sus procesos de nacimiento, desarrollo, fructificación y maduración. Según la complejidad de este proceso se da la horticultura o la agricultura es la domesticación vegetal cuyo proceso se realiza exclusivamente mediante la fuerza muscular humana con herramientas manuales como la coa o el palo cabador. La preparación del terreno suele implicar una serie de trabajos previos que tienen una cierta dificultad (la roza, la tala de arboles, etc.). Además trabajos propios de la preparación del terreno y de los cuidados de la planta tales como sembrar, escardar, sayar y cosechar entre otros. La división del trabajo en la horticultura suele hacerse en función de la fuerza, de manera que el hombre suele hacer la primera parte (roza, tala) quedando el resto para la mujer. La horticultura altera el medio ambiente pues impone la existencia de un grupo de plantas y excluye otras. Los horticultores están muy condicionados por el medio, debido al clima, plagas, fertilidad del suelo... Agricultura es domesticar la planta cuyo proceso se realiza además de con la fuerza humana con los siguientes metodos:

  • Mayor control del suelo mediante la aportación de agua y fertilizantes.

  • Además de la fuerza humana existe fuerza animal o mecánica.

  • Herramientas mas complejas, como por ejemplo el arado.

La agricultura permite la diversificación de las plantas domesticadas, ampliación de la extensión cultivable. Todo lo anterior revierte en la rentailidad de la cosecha.

  • Consecuencias de lo anterior. Permite un aumento de la población diferenciación generica mayor en los trabajos ya que estos quedan practicamente en quienes tienen mayor fuerza física y Hay un relego fenemino a casi exclusivamente tareas domesticas o mero objeto decorativo, por ejemplo vendar los pies a las niñas chinas para que no crezcan, indicando el nivel economico de su marido puesto que la mujer no tiene que trabajar la tierra con los pies pequeños como muestra. Al ser el trabajo estacional, durante la estación de descanso Hay tiempo para otras actividades. Los riesgos se van reduciendo ya que las variables externas están mas controladas.

- Domesticación animal, se considera que esta domesticado cuando sus procesos vitales están controlados por el ser humano, domesticarlo es asociarlo a los seres humanos para su explotación económica. El aprisionamiento se realiza en contra del instinto natural de independencia animal por la fuerza y el engaño, y eso no es domesticación. La domesticación llevaria a los animales hacia la sociabilidad o el gregarismo.

Al gunos animales prefieren acercarse al ser humano antes de perecer, como el perro que en principio se usaba para la caza. El ser humano aprovecha del animal muchas de sus cualidades, por ejemplo la compañía en perros, gatos, pajaros, roedores. O como ayuda en su trabajo como animal suelto para caa, pastoreo como un azor o un perro. También por su fuera fisica para labores como agricultura, transporte, molinos, norias, etc. en las cuales se necesita mucha fuerza física. Por los alimentos, tanto para la obtención de productos generados por el animal, leche, huevos, miel como para su consumo directo, lo derivado de su cuerpo fisico. Productos para el equipamiento piel, plumas o cornamenta entre otros. La experimentación cientifico-técnica, cobayas, cerdos o monos. Señuelos (trampas basadas en el engaño) por ejemplo una paloma atada a un cimillo que está movido por un cimbel. Simbolismo, la sustitución de humanos en sacrificios a las divinidades.

El pastoreo implica un cambio importante en la vida del ser humano ya que este debe acoplarseal ciclo vital del animal, consecuencia de ello el nomadismo y la trashumancia. El nomadismo (apacentar) es el movimiento de grupos humanos con ciclos temporales mayores a un año en las que la ruta no está marcada aunqe puede estar algo definida y el movimiento se realiza con todas las pertenencias, el cambio de residencia es de todo el grupo humano y todo el grupo animal.

La transhumancia (cambiar de tierra) es el movimiento de grupos humanos con ciclos temporales estacionales ya preestablecidos en los cuales los rebaños en invierno bajan al valle y en verano suben a la montaña. En ella no existe un verdadero cambio de residendia sino una trasposición de la residendica hacia un campamento estacional desde el campamento base. Por eso el pastor trashumante cuenta con dos residencias, la base (en la aldea) y la cabaña dependiendo de la estación anual en la que el rebaño se alimente. Una caracteristica es que el desplazamiento no es de todo el grupo humano, el grueso del grupo humano se queda en la aldea y solo se van algunos componentes, tampoco de todo el grupo animal, algunos se quedan también en el campamento base.

En las sociedades ganaderas la división del trabajo se realiza de tal mod que todo lo relacionado con el manejo del ganado se considera masculino, las mujeres no suelen participar en el trabajo productivo.

El paso de una económia predadora a una productora de alimentos se produce en lo que se ha llamado la revolución neolítica. Se han discutido tres o cuatro causas que argumentan esto:

  • Algunos autores piensan que se dio un cambio climatico profundo, lo que posibilitó el salto.

  • Otros autores consideran que fue el aumento de la población lo que lo ocasiono.

  • Otros lo asocian con la evolución cultural. Los grupos humanos en ese momentoestan preparados para dar ese paso, las condiciones previas culturales propiciaron el cambio.

  • Por ultimo algunos sostienen que todas ellas ayudaron.

3.- Industrialización, por industria entendemos el conjunto de actividades de transformación de recursos o de materias primas en bienes intermedios o bienes de consumo (finales). La industrialización conlleva una serie de aspectos:

  • La concentración física del trabajo en unos centros llamados fabricas.

  • Los habitats se ubican junto a esos centros de trabajo.

  • La expansión del maquinismo y su utilización extensiva así como el nacimiento de una elite (la parte superior social de un grupo) obrera que sohn los especialistas en la construcción reparación y manejo de las maquinas.

  • La compraventa del tiempo de una gran parte de la población que ahora trabaja y vive en función de un salario como medio de subsistencia.

  • Al industrializarse también el sector primario se reduce en él el numero de trabajadores a no mas de un 10% de la población activa.

  • La separación entre el nucleo de producción y el de consumo: el hogar a pasado a ser el nucleo exclusivo de consumo cuando antes también era el de producción.

  • El cambio del principio y la ética del parentesco por el principio y ética del contrato (moral es el conjunto de costumbres de un grupo humano, si no haces esas costumbres vas contra la moral de ese grupo. Ética es el conjunto de actuaciones de un individuo o grupo para alcanzar un fin concreto). El rpincipio de la ética del parentesco se cambia por el principio del contrato, es decir , ahora las personas no se fijan en lo que diga la familia, sino lo que diga el contrato.

  • En el hogar elhombre además del papel de marido-padre representa el papel de suministrador o sosten de la familia, el pivote económico sobre el que gira una parte muy importante de la vida familiar como es la economía de subsistencia.

  • La división del trabajo relega a las mujeres al trabajo domestico.

  • El advenimiento de nuevos valores ya que hace la competitividad de manera mucho mas inmediata y también porque Hay una relación social mas amplia en cantidad de personas y mas extensa en el tiempo con paersonas “extrañas”(de fuera del ambito familiar).

  • Un profundo cambio en el mundo simbloico del antiguo agricultor-pastor el cual de estar acostumbrado a los espacios abiertos en contacto con la naturaleza se ve encerrado entre cuatro paredes durante una jornada intensiva perdiendo en parte su capacidad de reflexión y mitificación.

4.- Los servicios. Conjunto de prestaciones humanas que satisfacen alguna necesidad del ser humano que conlleve la producción de bienes materiales. En el sector terciario la división del trabajo, en principio, se realiza en base a la capacitación.

3.- Nivel tecnológico.

Por el nivel tecnológico se entiende el grado de complejidad técnica en el que se encuentra un grupo determinado con relación a la proporción de sus componentes que se dedican a la obtención de medios de subsistencia.

Niveles:

  • Preartesanal. En este nivel todos se dedican a la obtención de medios de subsistencia sin que alguno de sus componentes mantenga una actividad principal que no sea la producción de alimentos.

  • Protoartesanal, aunque todos se dedican a producir alimentos algunos dedican una pequeña parte de su tiempo a una actividad distinta a generar biees de subsistencia. Cada individuo se encarga del sistema Acopio (compra)-Fabricación-Distribución (venta) a este nivel.

  • Artesanal agrupado, el numero de artesanos a crecido y se ha diversificado tanto como para que se puedan agrupar por gremios: herreros, caldederos... el gremio se utiliza para Acopio y Distribución.

  • Industrial. Un número determinado de individuos que no se dedican a la generación de bienes de subsistencia se encuentran agrupados en un edificio con una estructura de relación jerarquica donde ejercen su actividad por la que reciben un salario, el grupo humano solo ejerce la fabricación. Relación jerarquica doble: la profesional y la de mando.

  • Nivel de servicios. Una oficina, con la misma estructura que la fabrica, pero en ella no se generan bienes materiales sino acciones que conllevan la resolución de problemas humanos.

4.- Producción

Producir es generar objetos o servicios que tengan un valor económico, los principios que mueven la producción son 4 que se llaman factores de producción:

1.- La tierra, bajo el punto de vista económico puede significar lo siguiente:

1.- Un sitio, lugar en el que se puede estar, vivir, construir (el solar).

2.- Fuente de posibles riquezas, recursos si extraemos de ella sus bienes, o si la cultivamos.

3.- La identificación con un grupo étnico o social determinaod en el sentido de que tal grupo tiene derecho exclusivo a estar y explotar los recursos de un territorio determinado.

La gente se asocia a la tierra de varias maneras: la propiedad, la cesión comunal (cesión de una parte de las tierras comunales a un vecino para que las haga productivas y mejores o pague al ayuntamiento), arendamiento, familiar-ancestral.

2.- El trabajo remunerado, aquel que tiene una contraprestación económica en dinero, esta es la consideración del trabajo como factor de producción. En este contexto se considera no trabajo las actividades que realian los seres humanos y no tienen remuneración económica, como labores de mantenimiento, etc. a no ser que estas estén dentro de el mercado económico.

3.- El capital. Se define como la riqueza acumulada resultante ed un acto productivo anterior que se destina a generar mas riqueza. Esta riqueza puede presentarse bajo diversas formas, como dinero, tierram inmueble, maquinas, materias primas, etc... y seran riqueza si sirven para generar plusvalia (el incremento del valor de una cosa por causas extrinsecas a ella, el valor añadido). Es todo lo que vale para generar más riqueza. El dinero es una formade capital: dinero es cualquier medio de cambio que no sea un bien en si mismo, aceptado como medio de pago de otros bienes y servicios, el dinero pasó de ser algo con un valor intrinseco a tener un valor simbolico basado en la garantia del ente que genere suficiente confianza en quien lo acepta. Al tener la caracteristica de la aceptación universal el dinero permite que toda la económia pueda tener un denominador comun para valoraciones de bienes y servicios siendo un medio muy practico para operaciones de compraventa sin los inconvenientes del trueque. El dinero se puede convertir (y se convierte) en un factor mas de producción, de ahí que a veces por capital entendamos exclusivamente dinero porque el dinero tiene gran capacidad para generar riqueza, consecuencia: el dinero entra en el mercado como un valor económico mas, que se compra y se vende. El dinero puede utilizarse de tres modos:

  • Como medio de valoración, para considerar el precio de cualquier cosa.

  • Medio de cange, permuta, intercambio de cualquier cosa sin los inconvenientes del trueque.

  • Pago de cualquier deuda adquirida.

El dinero que sirva para estos tres fineses uno con fines generales,el que no sirve para los tres sino solo para alguno se considera dinero con fines especificos.

4.- Acción humana. Las actividades de los seres humanso cuyo fin es ganar riquezas, estas actividades se pueden basar en la inventiva y/o el riesgo. La inventiva es la capacidad de cualquier persona para hayar o descubrir la manera de mejorar su posición bajo el punto de vista económico basada en la cantidad y/o calidad de su trabajo. El riesgo es la capacidad y osadia de soportar la posibilidad y proximidad de un daño económico con la presunción de que no dandose tal daño se obtenga un gran beneficio económico de la cción que se emprende técnicas para la gestión nos encontramos ante un empresario.

5.- Reparto

Por reparto se entiende la división y distribución que se hace entre las personas de todos los bienes obtenidos, el reparto se realiza:

  • Subsistencia domestica o autarquia economica, este reparto esta basado en la condición de productor y consumidor de un grupo humano familiar, siendo minimas las condicones económicas externas, se autoabastece, por tanto no necesita establecer relaciones económicas con el exterior.

  • Reciprocidad. Es la correspondencia en el intercambio de bienes y servicios entre las personas y grupos, generalmente sin el uso del dinero que pueden o suelen tener otra relación independientemente de que tenga la económica (de parentesco, rango, afinidades culturales, etc.), incluso Hay veces que se hacen intercambios con extraños para constituir vinculos sociales que luego puedan continuarse. Hay tras tipos:

  • La generalizada, consiste en el flujo plural de bienes en una dirección entre extremos solidarios como puro regalo, generosidad, etc.

  • Equilibrada (el trueque) intercambio directo de bienes con valoración teórica igual.

  • Negativa, es el flujo en una dirección entre extremos insociables que maximizan sus propios intereses, el robo, una razia (incursión de un grupo para quedarse con los bienes económicos del otro).

Relación entre la distancia en el parentesco y el tipo de reciprocidad:

Parentesco

Reciprocidad

Proximo

Generalizada

Lejano

Equilibrada

Ausencia

Negativa

  • Redistribución. Es el reparto ejercido desde un único centro hacia la periferia de la cual han salido los bienes repartidos por dicho centro. El reparto suele hacerse por una autoridad admitida por la periferia y en la que deposita su confianza por la presunción de justicia en que se repartan todos los bienes de forma equitativa según las necesidades es decir una redistribución justa, por ejemplo una cooperativa, una lonja de pescadores, caritas...

6.- Mercado

Intercambio de bienes y servicios basado en dos condiciones:

1.- La libertad de los agentes económicos para realizar contratos del tipo que sea.

2.- La determinación del precio de los bienes y servicios se hace de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda (los precios los pone la propia económia) se basa en los siguientes supuestos dos a dos:

Primer supuesto => Lo que la gente no desea carece de valor.

Segundo supuesto => El bien que existe en grandes cantidades tiene un valor pequeño.

Tercer supuesto => Lo que la gente si desea aumenta en valor.

Cuarto supuesto => El bien escaso aumenta su precio. Ejemplo: La bolsa de comercio.

Acción; parte proporcional del capital de una sociedad. El mercado lo compra y lo vende todo (acciones). La ley de la oferta y la demanda es la que marca el precio de las cosas.

Especulación: Acto de realizar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios que se basan en la variaciones de los precios o de los cambios monetarios. (Lanzarse e invertir una cantidad de dinero sabiendo que va a aumentar).

Divisa: moneda de un país extranjero que como todo se compra y se vende.

7.- Otras económias.

Existen económias que no tienen por objeto la adquisición, producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas ni para la obtención de beneficios sino que tienen otras motivaciones. Ejemplo: kulo, Potlanch.

TEMA 5

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

1.- Definiciones

Las cuatro p´s: placer, poder, prestigio, propiedad.

Estos cuatro conceptos dan lugar a las variables para que un grupo social marque su estratificación (como los grupos humanos manejan las cuatro “p´s”).

Placer: capacidad real de gozar y disfrutar de la vida con un alto grado de satisfacción y complaciencia.

Poder: Dominio o capacidad de una persona para dirigir el comportamiento de otra.

Este dominio puede estar basado, o bien en el derecho o bien en el impulso agresivo o bien en la amenaza. Capacidad de hacer hacer (de que otro haga).

Prestigio: (estatus). Imagen social que cada individuo tiene en su grupo. El prestigio puede ser dos a dos, intrinseco-derivado y adscrito adquirido.

Prestigio intrínseco: es el prestigio personal nacido de las propias cualidades individuales. (aquel que le viene a uno porque tiene una serie de cualidades).

Prestigio derivado: Es el prestigio personal que nace del cargo u ocupación que ejerce en ese momento.

Prestigio adscrito: reputación del individuo por aquellas caracteristicas que le han sido dadas, como son sexo, parentesco, edad, grupo étnico, grupo económico... (es decir, cuando uno nace tiene unas caracteristicas, unas cambian y otras no). La edad marca un prestigio adscrito.

Prestigio adquirido: Reputación del individuo por las caracteristicas resultantes de su esfuerzo personal valorando los logros y fracasos obtenidos en la vida.

Propiedad: facultad de dominio sobre algo disponiendo sobre ello conforme a derecho dentro de los limites legales de la posesión.

  • Clasificación de los grupos sociales cuando están estratificados:

Rango: categoría personal respecto de la situación social y/o personal.

Sistema de rangos: serie eslabonada de categorias en que se divide un conjunto social.

Clasificación: serie de posiciones o sistemas de referencia a rellenar dentro de un grupo social.

Casta: grupo corporativo cerrado hindú compuesto por familias extensas, con tres categorias:

  • Endogamia grupal => sólo se pueden casar con alguien del grupo.

  • Jerarquia social => dentro establecen relación matrimonial. Los descendentes siguen perteneciendo a este grupo.

  • División social del trabajo => A cada grupo le corresponde un grupo y un tipo de alimento determinado.

Hay cuatro grupos:

Casta Brahman: sacerdotes y eruditos.

Casta Kratriya: Gobernantes y guerreros. Este grupo es uno, que tiene cierta movilidad aunque no del todo.

Casta Kaisha: ganaderos y comerciantes.

Casta Shudra: Campesinos, obrerosy comerciantes.

A cada estrato le corresponde una dieta, un trabajo y un prestigio (estatus). La posible movilidad es muy restringida e incluso Hay veces que tienen que pasar varias generaciones para que se pueda dar.

Los parias= intocables, no están en este sistema, están incluso fuera del sistema.

Estas cuatro castas participan en el reparto de las cuatro “p´s”

Paria: bajo el punto de vista etnologico es un perro sin dueño que se alimenta de basura. Socialmente, es un grupo de personas que ni participan ni pueden participar, es decir, ni de hecho (aquello que ocurre sin mas), ni de derecho (aquello que está escrito y que teoricamente deberia existir) en el sistema de castas hindú, es decir, de la existencia social. Por tanto, quedan excluidas de cualquier reparto de las cuatro “p´s”.

Estado: categoria social de europa medieval definida por los derechos y deberes respecto de la tierra, vista esta como el medio de producción básico, es decir, de donde sale la riquea, lo que se necesita para vivir.

Sistema de estados: jerarquia de grupos sociales por su relación con la ierra. Según esto Hay tres estados:

1.- Señores. Terratenientes o nobles que tienen el podermilitar, político y fiscal.

2.- Cobradores propietarios. Aquellos que detentan la propiedad territorial parcelada y deben producir lo suficiente para mantener a todos.

3.- Siervos. Trabajadores adscritos a un latifundio determinado.

Clase: categoria social de la cultura occidental actual definida por la cultura material.

La palabra cultura tiene dos sentidos, el primero, se refiere a las formas como los grupos humanos resuelven sus problemas vitales (herramientas, simbolos...), el segundo, se refiere al conjunto de bienes, saberes, prestigio, estilo de vida.... de un fragmento de la sociedad occidental.

Sistema de clases: jerarquia de la sociedad según la cantidad de rasgos culturales mediatizados por la cantidad de riqueza que aunque es determinante no es la totalidad del componente discriminatorio.

Se divide en tripartes:

-alta

-Clase alta -media

-baja

-Clase media

-Clase baja

Cada triparte a su vez, se subdivide en otras tres partes, dando nueve posibilidades secundarias, y a su vez 27 terciarias.

Desigualdad perniciosa: la desigualdad esun hecho por si mismo, la sociedad humana no puede llegar a la igualdad total, la desigualdad siempre existe por naturaleza. Es aquella que bloquea el acceso a las oportunidades.

Esclavo: Es una persona propiedad de otra o cuando los derechos de alguien sobre otra persona no se derivan ni del parentesco, ciudadania o contrato.

2.- Igualdad/Desigualdad social establecida.

La estratificación social es la manera como en cada sociedad los individuos tienen o no tienen regulado el acceso a las 4 “p´s”(poder, prestigio, placer, propiedad) según este criterio existen las sociedades igualitarias, las de rango y las estratificadas.

Las sociedades igualitarias son aquellas en las que Hay tantas posiciones de acceso a las 4 “p´s” en cualquier categoria de edad o sexo como personas para ocuparlas. Es decir todos los individuos tienen la misma posiblidad de acceso a las 4 “p´s”. Ello implica que ningún individuo es rechazado en cuanto al derecho a ganarse la vida, tampoco existe ni control ni explotación de individuos sobre otros, consecuentemente no existe posibilidad de transferir elementos de las 4 “p´s” a otros, por lo que nadie puede heredar o legar de/a sus parientes o amigos cualquier tipo de bien encuadrado en las 4 “p´s”.

En una sociedad igualitaria se carece de cualquier tipo de estratificación social, y las posibles diferencias respecto a las 4 “p´s” hcen de la exclusiva valia personal de cada individuo, y la caracteristica es que a pesar de esas pequeñas diferencias se establece igualdad en el acceso a posiciones de status de forma que dicho acceso está limitado exclusivamente en la capacidad individual.

El regimen de subsistencia de las sociedades igualitarias suele ser la caza y/o recolección. Esto reduce la posibilidad de disgualdad al minimo pues no existe la propiedad de la tierra, el nivel tecnologico es minimo, esto inhibe la capacidad de almacenaje de alimentos, es necesaria la movilidad permanente y rapida, lo que impide una gran acumulación de bienes muebles, existe la obligación de compartir el alimento, y esto impide una distribución desigual de la riqueza de manera permanente.

Las sociedades de rango se definen como grupos humanos en lo que Hay un acceso desigual exclusivamente al prestigio y a veces a la propiedad, pero no a cualquiera de las otras dos “p´s” (poder y placer). En estas sociedades el rango está basado en el parentesco y dicho rango si suele ser hereditario y transferible hacia las generaciones posteriores.

Una sociedad estratificada tiene una desigualdad social y económica de manera formal y permanente. Esto quiere decir que algunos individuos y grupos quedan con posibilidades restringidas o incluso descartados para el acceso a recursos básicos para la supervivencia y bienestar, las diferencias son grandes y relativamente permanentes respecto al reparto de las 4 “p´s” entre individuos y grupos.

Estas sociedades estratificadas pueden ser abiertas o cerradas, las abiertas permiten que los individuos o grupos cambien de un estrato a otro siempre que se alcancen ciertas cotas de posesión suficiente de lo que representan las 4 “p´s” entre individuos y grupos.

Estas sociedades estratificadas pueden ser abiertas o cerradas, las abiertas perimten que los individuos o grupos cambien de un estrato a otro siempre que se alcanzen ciertas cotas de posesión suficiente de lo que representan las 4 “p´s” sin tenerse en cuenta el estatus adscrito.

Las cerradas no permiten que los individuos ni grupos varien su nivel de estratificación por mucho que aquellos intenten adquirir los signos externos de los estratos superiores, y por muy grande que sea el estatus adquirido. El estatus adscrito devuelve siempre a individuos y frupos a su origen.

Las socieades estratificadas abiertas se denominan sociedades de clases y las cerradas sociedades de castas.

Sociedades de clase: la clase es la categoria social en la que todos los individuos tienen en teoria las mismas posibilidades de acceso a las 4 “p´s”. El sistema de clases es tripartito de forma indefinida, se divide en tripartes cada una de las cuales a su vez vuelve a dividirse de nuevo en tripartes. Son las clases: alta, media y baja, en una división secundaria 9 partes, 27 en una terciaria...

Las sociedades cerradas (de castas) se definen como un número ordenado de grupos interdependientes cerrados y endogamo, es decir que se emparejan dentro del grupo culturalmente diferenciados, el sistema de castas con mayor número de personas es el Hindú, nos fijaremos en él para hacer el analísis.

Las castas de la India están fundamentadas en la religión hindú y su base teórica se establece en 4 varna o grupos cuya desmenbración dio origen al ser humano. La cabeza corresponde a los Brahman los braos a los Kstriya los muslos a los Vaisha y los pies a los Shudra.

El termino Varna fue transcrito como casta, cada Varna se subdivide en multitud de subcastas o Jati que tienen asignado un territorio fisico y cuenta con una estructura social local determinada, con un jefe y un consejo. Con esto vemos una caracteristica del sistema de castas hindú la cual es la exigencia de una superestructura mitico-religiosa que intente explicar, justificar y mantener las posicones de cada casta mantenuendo la desigualdad. Otra caracteristica es la hereditabilidad, la adscripición a la casta es el nacimiento, cada persona pertenece a la casta de sus padres y una consecuencia de ello es que esa filiación biologica es inalterible vitaliciamente.

Otra caracteristica importante es la andogamia, la permanencia en la casta adscrita no puede ser rota ni siquiera por el matrimonio, ya que cada individuo solo puede casarse con una persona de su casta. Otra caracteristica es la asignación de actividades económicas, las castas tienen asignadas tareas determinadas en el proceso de producción, reparto, etc. y consumo de los bienes económicos de forma que los trabajos están predeterminadas en el proceso economicos de forma que los trabajos están predeterminados y regulados para cada casta.

Y como ultima caracteristica a señalar hablaremos de la impregnación y condicionamiento de toda la vida personal y social, cada Varna tiene sus propias reglas de conducta, su “senda del deber” de donde salen tabues o normas de conducta respecto no solo a matrimonio y alimentación sino a otra serie de comportamientos sociales, por ejemplo contacto físico de forma que todas las actividades vitales están condicionadas por las reglas de cada casta.

3.- Casuas de la estratificación

Hay hasta un total de 7 causas que se han considerado como posible origen de esta estratifiación:

1.- Los asentamientos fijos con lo que aparece la propiedad privada de la tierra. Esto se dio en el neolitico.

2.- La creación de espacialistas a tiempo completo por lo que se da una división institucionalizada del trabajo.

3.- El cambio de relaciones sociales basadas primeramente en la familia, y ahora en la política y nacen como consecuencia los cargos.

4.- La generación de excedentes económicos lo que propició la acumulación de riquezas en bienes alimentarios.

5.- La aparición del dinero como medio de intercambio comercial que parmitió la acumulación de riqueza de cualquier tipo, no solo mercanicas, sino de algo mas versatil y facilmente acumulable.

6.- Diferenciación entre productor y consumidor con la aparición del papel de distribuidor.

7.- Las actitudes humanas. Las personas quieren acumular riqueza, poder, placer,... y desbancan a otras.

4.- Actitudes que crean desigualdad.

  • racismo

  • Etnocentrismo

  • Sexismo

Las tres son juicios de valor degradantes en base a cualquier de los tres datos objetivos que implican las tres actitudes, el racismo en base a la raza, el etnocentrismo en base a la cultura y el sexismo en base al sexo.

TEMA 6

SEXO, GENERO Y CULTURA

  • Definciones

  • Sexualidad genitiva

  • Sexualidad no genitiva

  • Sexualidad reproductiva

  • Generocentrismo

  • 1.- Definciones

    Sexo: Condición organico-biológica que distingue a macho y hembra en los seres vivos según tengan crosoma X o Y.

    Placer sexual: Satisfacción y sensación agradable de algo que gusta proporcionado por los órganos sexuales.

    Placer sensual: Satisfacción de algo que gusta proporcionado por las sensaciones agradables de los sentidos.

    Sexualidad: Conjunto de comportamientos en que se ven implicados tanto los órganos sexuales como aquellos otros que proporcionan un placer sexual en relación con el sexo.

    Procreación: Generación física de descendientes en los seres vivos.

    Enculturación: Proceso mediante el cual se aprende, se redefine y se enseña la cultura.

    Reproducción: Es el proceso de procrear y enculturizar a los descendientes incorporandolos al grupo social. Es distinto de la procreación.

    Genero: Asignación cultural de atributos y roles (papeles) basados en el sexo. Unas cosas para un sexo y otras para el otro como ropa, peinado... y trabajos, cada cultura tiene asignados esos papeles.

    Heterosexualidad: Conjunto de comportamiento de personas con sexo y genero iguales en una persona y ambos diferentes en la otra.

    Homosexualidad: Conjunto de comportamientos de personas con igual sexo y diferenciación de genero.

    Pornografía: Tratado acerca de la prostitución (Porné es prostituta en griego) y del comercio carnal.

    2.- Sexualidad Genitiva.

    Es aquella cuyo fin directo es la generación de descendientes fisicos y la procreación. La procreación ha sido revestida de las mas diversas formas respecto a la moral, la ciencia, los ritos, etc. teniendo sus repercusiones en el resto de las manifestaciones culturales: artes plasticas, literatura, derecho, relaciones sociales, etc. la razón de esta importantcia de la procreación en la transmisión de la vidam por ello todos los grupos humanos la han culturizado.

    Las diferencias de culturación entre grupos humanos son grandes de forma que lo que en un grupo es correcto en otro puede ser tabú y se suele utilizar apelativos etnocentricos como sociedades muy permisivas o sociedades muy restrictivas. La sexualidad es uno de los aspectos culturales de los grupos humanos en los que la diferenciación es mas notoria. Costumbres, ideas, tabues, etc. son de lo mas dispar no solo sobre el propio sexo sino sobre todo aquello que lo rodea y tiene relación con él como son los climaterios, nomenclatura con la cual se suele enmascarar la denominación de los órganos sexuales (de la procreación).

    En los conocimientos cientifico-tecnicos y en la doctrina que cada grupo étnico tiene sobre la procreación podemos ver las creencias y espectativas que cada grupo mantiene sobre la sexualidad. Esta realidad puede ser expresada mediante terminos cientificos o relatos miticos. (mito= teoria, lo que se dice; rito= practicam lo que se hace).

    Dos posibles teorias sobre la procreación que ha habido en la historia:

    Preformismo. Teoría biológica basada en la preformación según la cual en el germen de los seres vivos están ya contenidas las estructuras fisicas del adulto, esto significaria que en el ovulo fecundado ya se haya el futuro individuo y que el desarrollo embrionario consiste exclusivamente en el crecimiento de sus estructuras. Esta expresado en la teoria medieval de los Homunculi (dentro del ovulo había un hombrecito que solo crecia).

    Epigenesis. Es la teoria según la cual existe una sucesión de cambios mediante los cuales el organismo alcana la forma física definitiva en el proceso ontogenico (se repiten los pasos de la filogenia).

    Esto signifcaría que los rasgos del ser vivo se modelan en el curso del desarrollo embrionario sin estar preformados previamente en el germen de los seres vivos.

    Ontogenia: es la teoria biológica que se aplica a la manera en que se da el desarrollo del individuo referido a su periodo embrionario.

    Es contrario a:

    Filogenia: es la teoria biológica que explica el origen y desarrollo de las especies.

    3.- Sexualidad no genitiva.

    Es Aquella cuya finalidad directe no es la generación de descendienes, sino que tiene otros fines, los mas comunes:

    1.- Erotismo, se define como la excitación fisico emotiva sensual basada en la simulación o ejecución de la copula con el resto de manifestaciones propias de tal acto pero que no conlleva la concepción en la hembra. Si la relación es heterosexual Hay que prever algún metodo anticonceptivo.

    Esto implica que culturalmente tales metodos pueden no existir, o si existir, y en caso de que existan pueden estar rechazados moralmente, admitidos, y según sea la situación en este baremo (medida) se estará viendo cual es la actitud del grupo sobre este aspecto de la sexualidad.

    2.- La iniciación, es la manera como un adulto experimentado enseña la mecanica de la copula y las expresiones de la sexualidad a un inexperto independientemente de que la relación sea heterosecual u homosexual.

    3.- La economía. Es la sexualidad basada en el comercio, y en la que una de las partes recibe una contraprestación económica por su contraprestación en la misma, se la denomina como pornografia entendida tanto las copulas realizadas con estas premisas como el resto del comercio que se dá basado en la sexualidad.

    4.- Amancebamiento dependiente, es la relación sexual relativamente estable en la que una de las partes consiente en ella con el fin de acceder a un status social que en ese momento no posee, bien por origen, bien por carecer de bienes economicos para ello, esta puede ser tanto homosexual como heterosexual.

    5.- El compromiso social. Son las relaciones sexuales basadas exclusivamente en la conveniencia de los grupos sociales representados en los actores (matrimonios de conveniencia).

    6.- La homosexualidad, puede tener como base cualquiera de los 4 primeros puntos anteriores, pero también puede tener otras motivaciones, puede ser el reflejo de una etnociencia erronea, según la cual el macho para procrear debe producir semen, y para poder generarlo debe recibir la semilla que inicie el proceso vital. La homosexualidad puede ser consecuencia también de una tendencia natural hacia individuos del mismo sexo con diferente genero.

    4.- Sexualidad reproductiva.

    Es la expresión cultural de la masculinidad y la femeneidad, reproducir significa además de generar un nuevo ser vivo, sumergirlo en los modos culturales de la masculinidad y femeneidad para lo cual debe hacer un acople personal de identificación con tres cosas.

    • Su sexo. Esto es algo sencillo, basado en su propia fisiologia. Este encaje se suele hacer antes de los dos años.

    • Con su genero, admisión del conjunto de roles que se grupo cultural le asignado a su sexo y rechazar el conjunto de roles asignados al otro sexo.

    • Con su no-genero, es la identificación del conjunto de roles que se grupo cultural a asignado al sexo contrario, y seguir identificandose con los del propio sexo.

    Al ser el genero un aspecto cultural, la identidad genreica se forma más tarde que la identidad sexual, entorno a los 4 o 5 años. Pero de la misma manera que la identidad sexual queda definida para toda la vida, la identidad generica debe ser revisada y reforzada durante toda la vidam tan es así que la identidad generica puede provocar desequilibrios en la personalidad de los individuos pues puede llevar a reprimir tendencias culturales que el grupo a asignado al otro sexo y que por tanto no encaja en el patrón cultural propio. En este caso surge la necesidad de reprimir aquello que el individuo siente como algo natural y culturalemente esta definido como atributo del otro genero.

    El genero se puede redefinir pues los reoles genericos son culturales y la cultura es representada por cada generación y por tanto esos roles pueden cambiar, esto significa que cada cultura y generación cultural asigna papeles sociales a cada uno de los sexos y esto es la definición y redefinición del genero.

    Para la redefinición del genero tener en cuenta 2 premisas:

    1.- Actuación objetivo-biologica de los sexos para engendrar un nuevo ser vivo, es diferente, no ya solo los papeles por roles culturales que se le hayan asignado. Consiguientemente quien concibe, gesta, pare y amamanta siempre es la hembra, igualmente el macho no hace ninguna de estas funciones porque no puede. Esta misma razón para las funciones del otro sexo.

    2.- La asignación de papeles se basa en el sexo, pero tales asignaciones pueden cambiar cuando las demandas y necesidades del grupo así lo piden y cuando el grupo decide cambiarlas.

    5.- Generocentrismo.

    La combinación de hormonas propias del sexo (de los hombres o las mujeres) y de la adrenalina puede provocar que el genero sea utilizada como una estrategia de poder, es decir, la pertenencia o no a un sexo determinado puede tomarse como pretexto para la imposición o sometimiento de un sexo sobre otro.

    La cultura puede ayudar mediante el generocentrismo (= juicio de valor que los de un sexo hacen sobre el genero humano, representados por los del otro sexo) no solo a nivel teorico, sino y sobre todo practico.

    El machismo y el matriarcalismo. En ambos casos aparece la coacción mediante criterios e ideologias con una base pseudobiológica, pseudocultural, o sin mas de hecho de un sexo sobre otro.

    El sexismo deberia llamarse generismo, ya que es la confusión de sexualidad, genero y poder, cada sexo asume que sus puntos de vista, tareas asociadas, y conocimeintos vitales respecto el sexo genero son las correctas y naturales. Hay por tanto una discrimanción negativa contra un sexo, basado en el conjunto de roles que el grupo asigna a los componentes de dicho sexo, es por ello que se trata de no tanto sexismo sino generismo. Esa discriminación se sustenta en la conexión cultural interesada entre sexo y genero en vez de entre capacidades y sexo e incluso capacidades y personas.

    TEMA 7

    MATRIMONIO Y FAMILIA

    1.- Familia y hogar

    1.1.- definición

    1.2.- formas de familia

    2.- Formar familia, matrimonio

    2.1.- definición

    2.2.- causas

    3.- Con quien NO hay que casarse

    4.- Con quien SI hay que casarse

    5.- Con cuant@s hay que casarse

    1.- Familia y hogar

    1.1.- Definición

    Por familia en antropologia se entiende un grupo social compuesto por una mujer y sus hij@s al que generalmente se añade un varon adulto el cual normalmente es el esposo de la mujer, e idealmente el padre de l@s hij@s.

    Hogar es un aspecto espacial de la ubicación de un grupo social que vive unido por lazos sociales, independientemente de que tales lazos sean o no sean de parentesco.

    Por tanto una cosa es el grupo humano y otro el lugar donde sus miembros se encuentran ubicados habitualmente. Por tanto una familia es un conjunto de individuos aglutinados por lazos de parentesco u otros lazos que culturalmente son considerados se equivalente funcional, y un hogar es el lugar común habitado por un grupo de personas con fuertes lazos de relación entre ellas independientemente de que tales lazos sean o no sean de parentesco. La familia proporciona a ser humano el entorno necesario para que pueda aprender las reglas de la vida, tanto desde el punto de vista biologico como cultural. La familia es un universal entre los seres humanos y sus formas son muy variadas.

    1.2.- Formas de familia

    Hay cuatro tipos de familia:

    • La familia monoparental. Es la constituida por un solo progenitor. Dentro de las familias monoparentales podemos encontrar de tipo patrifocal o matrifocal según que el progenitor sea el padre o la madre respectivamente. La gran mayoria de las familias monoparentales suelen ser matrifocales.

    • La familia monogama o nuclear, la constituida por una mujer, sus hij@s, y su marido que suele ser el padre de l@s hij@s.

    • La poligama. Es aquella familia en la que un conyuge esta casad@ con varias personas del sexo opuesto. Las familias poligamas pueden ser de dos tipos; Poliginica, si un marido tiene varias esposas o poliandrica, si una esposa tiene varios maridos.

    A su vez la poliginica puede ser simple (las esposas no tienen relación familiar) o sororal (o sororato, las esposas son hermanas entre si).

    Y la poliandrica puede ser simple (los maridos no tienen relaciones familiar) o froterna (los maridos de la esposa son hermanos entre sí).

    • Extensa. Aquella familia que independientemente de la forma está constituida por 3 o mas generaciones y cuyos miembros en su totalidad remontan a una pareja o a un único pariente y se extiende en todas las lineas de familia.

    2.- Formar familia: Matrimonio

    2.1.- Definición

    El matrimonio es la union de un hombre y una mujer de tal manera que los hijos de la mujer sean reconocidos como legitimos por los parientes, además existe una unión sexual y económica de ambos conyuges así como un conjunto de derechos y obligaciones reciprocos entre ambos y entre cada uno de ellos y sus actuales y futuros hijos.

    2.2.- Causas

    Podemos ver cuatro causas que influyen en esta unión:

    1.- La división del trabajo por generos, es decir que puesto que entre hombres y mujeres suele haber división de tareas basada en el sexo, el matrimonio seria la solución institucionalizada a este hecho.

    2.- La prolongada dependencia infantil. Los primates humanos tienen una dependencia parental durante la infancia, mas larga que cualquier otra especie. La hembra se ve condicionada por la cantidad y calidad de cuidados que debe proporcionar a la prole, estas limitan su posibilidad de trabajo y por ello necesitan la ayuda del hombre para que este haga dichas tareas. El matrimonio seria una solución a este problema.

    3.- La competencia sexual. Al ser la hembra humana accesible sexualmente durante todo el año, esto provoca una fero competencia entre los machos, el matrimonio regularia y solucionaria el problema.

    4.- Alimentación post-parto. Hay especies animales en las que las hembras si pueden procurarse el alimento tanto para ellas mismas como para sus proles después del parto, estas especies tienden a no tener emparejamientos estables. Por el contrario hay especies en las que la hembra en el momento inmediatamente posterior al parto tiene problemas para alimentarse a si misma y a su prole, la tendencia en estas especies es mantener emparejamientos estables, la hembra humana si suele tener problemas de alimentación post-parto, por tanto si podemos decir que la alimentación post-parto influye en que algunas especies, la humana también, tengan emparejemientos mas o menos estables.

    3.- Con quien NO Hay que casarse. El tabú del incesto

    El tabú del incesto es un universal humano y se define como el rechazo natural de todos los seres humanos a tener una relación sexual o matrimonio con aquellas categorias de parientes que están mas proximas.

    Existen excepciones culturales, por motivos económicos de prestigio, politicos, religiosos, ... pero son eso, excepciones. El incesto es un universal humano que se ha dado por varias razones. Todas ellas participan en ello:

    1.- La familiaridad infantil; Personas que han estado estrechamene vinculados durante la infancia no se sienten atraidas sexualmente y evitan casarse. Esto se corrobora con la frase de “la familiaridad deriva en desinteres y en falta de estimulo”.

    2.- La teoria Psiquica. Basada en el psicoanalisis freudiano según el cual cada ser humano infante se siente atraido sexualmente por su progenitor del sexo contrario a la vez que siente un gran miedo a las posibles represalias del progenitor de su propio sexo. Ante esto el infante busca una manera de reprimir sus deseos aunque siguen existiendo en el subconsciente. Según Freud el horror al incesto es una defensa contra ese impulso inconsciente y prohibido.

    3.- Perturbación familiar. La competencia sexual entre los miembors de una familia crearia tal grado de desestabilidad social interna que acabaria por destruir a la propia familia. Malinowski propugna esta teoria. Según él el horror al incesto seria la solución para que tal consecuencia no se de.

    4.- La cooperación o teoria sociológica. El matrimonio es una manera de vincularse no solo con los conyuges sino también con sus familias. Si el matrimonio se realia fuera de la familia existe la posiblidad de que dos grupos familiares mas extensos se sientan unidos y cooperen en vez de pelear entre sí. Según Tylor “es mejor casarse fuera que ser muerto fuera”.

    5.- Biologico-genetica o endo/exogámica. Se basa en el hecho de que la cosanguinidad continuada provoca el deterioro biologico del acervo (conjunto de bienes que tenemos de nuestros antepasados) genetico de una especie.

    En la base de esta teoria se encuentra la selección natural que persigue la mayor continuidad de cada una de las especies fortaleciendo al maximo las potencialidades que permitan una mejor adptación con el medio y una mayor continuidad en el futuro. Como los parientes cosanguineos cercanos tienen muchas mas posibilidades de llevar los genes recesivos, fruto de las mutaciones. El horror al incesto seria el mecanismo biológico que invita al emparejamiento de individuos no emparentados.

    La endogamia dentro del grupo familiar o social quedaria excluida por el tabú del incesto y este propiciaria la exogamia, es decir el matrimonio fuera del grupo familiar y social, en este caso las ventajas reproductivas bajo el punto de vista genetico serian la base del incesto.

    4.- Con quien SI hay que casarse

    Los grupos humanos suelen tener recomendaciones, normas o incluso leyes que indican las preferencias acerca de los emparejamientos matrimoniales, existan también los llamados arreglos matrimoniales. En ellos existe implicitamente la idea de que unir a dos grupos de parentesco con las consiguientes consecuencias sociales y economicas es demasiado importante como para dejarlo en manos de dos inmaduros jovencitos, además obnuvilados (viene de nubem en la nube) por el amor romantico.

    Hay grupos humanos que exigen que la elección del conyuge se haga fuera de la comunidad parental o sical. Lo que hemos llamado exogamia. Otros grupos intentan que la elección sea dentro del grupo social a lo que hemos llamado endogamia y las dos pueden practicarse por motivos economicos, sociales, religiosos, especificos... Hay un caso especifico que es el de los primos.

    Los primos pueden ser paralelos o cruzados. Los primos paralelos son hios de hermanos del mismo sexo: hij@s de los hermanos del padre o hij@s de las hermanas de la madre.

    Los primos cruzados son lo contrario: Son hij@s de hermanos del otro sexo: hij@s de las hermanas del padre o hij@s de los hermanos de la madre.

    La generalidad muestra que cuando se permite el matrimonio entre primos hermanos se prefiere que sean entre primos cruados antes que paralelos. En la base de esta cuasi ley esta la biologia y la selección natural.

    Finalmente están el levirato y el sororato que practican lagunos grupos humanos. Levirato viene de la tribu Leví y sororato de soro-sororis (hermana). El levirato es la obligación que tiene el hermano del fallecido (cuñado) de casarse con la viuda y el sororato la obligación que tiene la hermana de la fallecida de casrse con el viudo de esta.

    5.- Con cuant@s Hay que casarse

    La cantidad de conyuges en el matrimonio puede dar las siguientes variantes:

    • Monogamia= 1 hombre y 1 mujer

    • Matrimonio en grupos= 2 o mas hombres casados con 2 o mas mujeres.

    • Poligamia= 1 conyuge de un sexo casado con 2 o mas del otro sexo. Aquí encontramos varias variantes:

    • Poliginia: es la poligamia de un solo hombre casado con 2 o mas mujeres. Aquí también encontramos variantes: poliginia simple, aquella en que las esposas no son hermanas. Poliginia sororal, aquella en que las esposas si son hermanas. En la poliginia, en cualquiera de sus formas, las coesposas suelen tener casas separadas, derechos igualitarios respecto a economia, sexo y ajuar personal, y a veces las primeras esposas, los mayores suelen gozar de un prestigio especial.

    Destacamos 3 posibles causas:

    1.- El tabú sexual post-parto. Para que la cria se desarrolle con plenas garantias al no tener otro nuevo ser con quien compartir los cuidados maternos, el padre puede procrear con otra hembra.

    2.- La diferente proporcionalidad sexual en los grupos humanos al existir mas mujeres que hombres propiciada por la biologia, guerras, etc. Así se proporciona marido a mas mujeres.

    3.- Es la mayor edad con la que los hombres se casan. Al casarse los hombres con mas edad que las mujeres se produce un exceso artificial de mujeres casaderas con lo que la poliginia seria la solución igual que en la 2.- para proporcionar marido al mayor numero de mujeres.

    Poliandria: Es la poligamia de una sola mujer casada con dos o mas hombres. La poliandria puede ser simple: aquella en que los maridos no son hermanos y la poliandria fraternal o adelfica, es aquella en la que los maridos si son hermanos.

    Posibles explicaciones:

    1.- La escasez de mujeres independientemente de que los grupos poliandricos practiquen o no el infanticidio femenino.

    2.- La adaptación a medios ecológicos en los que los recursos son muy escasos, ya que la poliandria reduce el crecimiento vegetativo de la población y aumenta el nivel de vida socioeconómico familiar.

    TEMA 8

    ORDEN, CONFLICTO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

    1.- Definiciones

    Poder: dominio de una persona para dirigir el comportaiento de otra. El poder pueve provenir del derecho, del impulso agresivo o la amenaza.

    Autoridad: El reconocimiento por parte de alguien de que el poder de otra persona existe conforme a derecho. La autoridad va de abajo arriba, reconocimiento de la base del poder; si no se produce este reconocimiento solo hay poder.

    Origen del poder: Biologico (los progenitores, el poder sobre el recien nacido)

    Carismatico (lider)

    Burocratico (Estado)

    Impulso agresivo: Estimulo natural de los seres vivos desencadenados por la adrenalina para afirmarse lo suficiente como para conseguir los recursos necesarios para subsistir. Es un aspecto exclusivamente biologico, de las especies animales.

    Salidas a este impulso:

    Comportamiento agonistico: la manera de proceder y conducta basada en la pelea, en la hostilidad y combatividad que pretende la dominación y cuyo resultado es el conflicto. Agon en griego es pelea, contienda, hostilidad.

    Comportamiento asertivo: forma y conducta de proceder que afirmando y defendiendo los propios principios y derechos intenta conseguir sus objetivos y resolver sus diferencias por medios distintos al conflicto.

    Conflicto: Es el resultado agonistico del impulso agresivo, es decir, la pelea.

    Es necesario para sobrevivir porque con recursos escasos algunos individuos perecerian, pero también que si se resolviera este impulso siempre por la forma agonistica podría llevar a la extinción de la especie.

    2.- De que formas se puede controlar el conflicto

    Por control de conflicto se entienden todos aquellos procedimientos que intentan que el resultado sea la solución del conflicto. Una forma de cancelar el conflicto, la mas facil, es la anulación, considerar que el conflicto no existe.

    Otra seria el acuerdo, en vez de anular el conflicto (por definición) es espuesto de forma clara al resto del grupo social de modo que aparece un mediador, ya sea individuo o institución. La medicación funciona siempre y cuando las dos partes quieran la solución del conflicto. La solución del conflicto por mediación implica obligación alguna ha hacer tal ocual cosa, sino que ambas partes ven el conflicto desde el mismo punto de vista, con un mismo juicio y en este caso juicio tiene su acepción mas radical: la capacidad del ser humano que le permite distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

    La tercera posible salida es la contienda, la pelea, en este caso el conflicto es admitido por ambas partes y ambas buscan hacer valer sus puntos de vista, mediante métodos que implican una contienda. Esta es la forma que tienen los grupos sociales no humanos de resolver sus conflictos. Lo hacen mediante dos mecanismos:

    • Territorio: acotamiento de una zona geografica determinada en la que un inidividuo y su grupo explotan los recursos, este acotamiento implica una exclusividad, la cual tiene como posible resultado la expulsión por la fuerza de los intrusos o desaparición de los individuos que no pueden mantener el territorio.

    • Jerarquia: Clasificación de rango en el grado de poder dentro de un colectivo, realizado mediante categorias, dce esta forma el/la jerarca de mas alto rango domina sobre tod@s, el/la segund@ sobre tod@s menos el/la primer@, y así sucesivamente, hacia abajo.

    3.- L@s human@s resuelven conflictos con:

    Autoayuda: la posibilidad que tenemos cada ser humano de luchar por nuestros derechos dec forma individualiada y de auxiliarnos cuando apreciamos que se nos hace injusticia.

    La ordalia: Viene de ordeal (juicio en anglosajón) es el recurso a instancias externas a las humanas, cuando estas se declaran incompetentes en la resolución del conflicto. Al decir externas queremos signifcar que Hay otro orden, superior al humano al que se le pide un juicio sobre el caso mediante un signo externo en el que los contendientes se ven implicados a traves de una prueva empirica de la que se pueda deducir tal juicio.

    Combate singular: Supone admitir la solución violenta del conflicto pero reduciendola al minimo, a 2 beligerantes. El resultado se extrapola a la totalidad del conflicto, de forma que ambos grupos se ven representados en los dos beligerantes.

    El arbitraje: la institucionalización del “hombre bueno”. Ambas partes se avienen a admitir el veredicto de una mediación elegida también por ambas partes.

    La asamblea: se entiende como la reunión de todo el grupo humano en la que se analizan las disputas surgidas en el mismo. En este grupo social existe una especie de codigo normativo que nace de dos fuentes, por un lado el sentido común (aquello que es sentido en común por la mayoria de los miembros de un grupo) la otra fuente es la experiencia del pasado, las decisiones se toman siguiendo estos dos criterios (ejemplo: Juntas Generales y las cortes navarras).

    El tribunal: es una institución que implica la existencia de lo siguiente: leyes, jueces, autoridad coercitiva y tecnicos legales.

    La ley: la ley es una norma, orden o instrucción pronunciada, expedida y avalada por quien detenta la suprema autoridad, teoricamente esta norma regula el comportamiento humano de acuerdo con la justicia y para el bien del grupo humano. Caracteristicas:

    • Su nacimiento: puede ser la costumbre (mor-moris) puede ser una organiación humana especialiada para legislar (el parlamento) o un dictador (que dicta leyes).

    • La ley tiene una organización para la gestión de modo que su aplicación sea lo menos parcial, esta organización son los tribunales.

    • La ley cuenta con una contraprestación correctora para quien no la cumpla, sanción o castigo para disuadir a los individuos de su incumplimiento y para la educación posterior de los infractores de la misma.

    • La ley es una herramienta mas pero no es fisica, sino social.

    El funcionamiento del mecanismo legal implica:

    1.- La preexistencia de una norma (algo que un grupo humano considera que deber ser hecho). Puede ser tanto una ley escrita como una conducta consuetudinaria.

    2.- El de la infracción. El mecanismo legal empieza a funcionar cuando alguien comete una infracción de la norma, puede ser ilegal y/o inmoral.

    3.- Neutralización de la infracción. Hay mecanismos que intentan corregir la acción de quien viola la ley. Pueden ser tanto coercitivas (policia) como legislativo (juicios).

    4.- Corrección. El infractor debe ser reeducado mediante la reparación de su acto ilegal. Si se puede volver al Status Quo anterior la corrección es sencilla, si no se puede habra que hacerle hacer algo que restaure o restañe la herida.

    4.- Concepto de orden

    Definiciones:

    • Orden: etimoligcamente ¿ordo-ordinis?, es hilera, fila de personas, es una disposición de las personas en el lugar que les corresponde. Es todo en su sitio.

    • Caos: lo opuesto a orden. Su significado es confusión, situación indefinida y amorfa anterior a la formación del cosmos, también significa desorden.

    • Armonia: significa unión, encaje, ensambladura de las piezas de la moneda, adaptación, correspondencia de unas cosas con otras.

    • Paz: es la situación en la que el conflicto está debidamente controlado (¡OJO! no es lo mismo que ausencia de conflicto).

    Distinguimos dos tipos de orden:

    El orden animal. Orden supone permitir que el comportamiento basado en el impulso agresivo lleve al éxito de la continuación de la especie en las mejores condiciones, en este caso lo eticamente bueno sera que el más potente (el que tenga mayor potencialidad para perpetuar la especie) sea el que resulte dominante, el que procree. Conclusión, tiene que haber una competición y conflicto para que se pueda permitir la continuidad de la especie.

    El orden humano. El ser humano además de ser animal es animal cultural, debe mantener sus genes y sucultura. El orden humano es el que permite la continuación de los genes y de la cultura ¿qué cultura? O mejor dicho ¿qué herramientas, simbolos y valores? Herramientas, las mas potentes para la perpetuación de la especie de modo genetico y cultural, las que permitan que el ser humano sea mas humano, conclusión, hay herramientas buenas y malas.

    Los simbolos. Su definición seria: el objeto o idea que contiene representada una realidad dificilmente objetivable en otra realidad objetivada. Aquellos que sean los mas potentes para la continuación de la especie humana desde el punto de vista físico y cultural, que el ser humano sea mas humano. Habra simbolos eticamente buenos o eticamente malos. Lo peor seria la ausencia de simbolos o de la capacidad de simbolización.

    Valores. Se definiran como: aquello que atrae al ser humano a hacer cosas a favor de una causa justa independientemente del beneficio o perjuicio que pueda derivarse de esa acción. Serian buenos aquellos valores que inducen al ser humano a luchar por causas generosas. Generoso seria anteponer el respeto y reverencia que se debe a toda persona por la dignidad que tiene por el hecho de existir frente a la utilidad, interes y beneficio propio. El peor valor seria la ausencia de valores.

    Si no aprendemos los tres (herramientas, simbolos, valores) no aprendemos cultura.

    Conclusión:

    Se puede concluir por tanto que bajo el punto de vista humano orden supone permitir que el comportamiento basado en:

    • La busqueda de herramientas mejores, mas utiles y humanas.

    • La generación simbolica del sentido profundo del ser humano, del mundo y de sus cosas.

    • La busqueda de valores que promocionen el respeto y el bien de la persona de forma altruista, sea el que llegue al éxito de la continuación de la especie en las mejores condiciones. Y en este contexto el más potente seria aquel individuo humano que tuviera mas capacidades para manejar el conflicto de forma que su grupo pudiera seguir funcionando de la manera mas conveniente de acuerdo a los fines propios de la especie humana: Genes y Cultura.

    El ser humano no puede vivir con o en el caos ni alcanzar la armonia por lo que tiene que estar continuamente controlando el conflicto, dirigiendose hacia el orden.

    5.- Tareas administrativas

    Todo grupo social debe realizar una serie de trabajos que permitan su subsistencia como es alimentación, cobijo, vestido. Los grupos humanos además deben realizar una transmisión de cultura, vestido y educación. Estas tareas las hacen aquellos individuos u organizaciones que cada grupo social va autoproporcionandose según las necesidades le exijen.

    La especie humana ha ido complicando su existencia social en 2 direcciones, Cantidad y Calidad. En cantidad ha aumentado su número de individuos de tal manera que ha relegado a otras especies a espacios cada vez mas reconditos o las han hecho desaparecer. En calidad ha complicado cualitativamente su existencia en relación directa al reparto de recursos de modo que este reparto se hace no de forma equitativa y a la vez el grupo humano sigue intentando que tal reparto si se realice de manera justa.

    Cuando los grupos humanos son simples (poco complejos en cantidad y calidad) los mecanismos organizativos también lo son, y al contrario los grupos mas complejos tienen mecanismos mas complejos.

    5.1.- Gobierno

    5.1.1.- Tareas de gobierno

    Gobernar es la acción y efecto de mandar con autoridad, y además la manera mas o menos compleja con la que un grupo social humano determinado resuelve sus tareas administrativas básicas. También es el conjunto de personas cualificadas del grupo que asumen alguna de las tareas que el grupo necesita hacer en ese momento, los ministros. Ministro viene de ministrar: servir, ejecutar un oficio de Hay que ministerio sea un cargo, oficio. A partir de aquei surge un nuevo principio de organización social, el rol (viene de rollo que era la lista en la que iban apuntadas una serie de nombres que tenian que hacer unas tareas, rol = tarea). En la medida en que se desarrolla o la complejidad de un grupo social es mayorm los mecanismos ideados y heredados hasta el momento para solucionar problemas básicos pueden servir o no servir y habria que cambiarlos.

    5.2.- ¿Quien tiene que gobernar?

    Teoricamente el mas capacitado. Hay varias formas naturales que pueden configurar el gobierno en los grupos sociales humanos:

    • Familia. Es la unidad mas simple en la que se unen la función generativa y enculturizadora, es decir procrear-reproducir. Ambas están asumidas por este primer grupo social natural. La familia es una institución poco compleja en base a la continuidad de sus componentes. Si vive aislada de otras familias la organización familiar es suficiente para las tareas administrativa de gobierno, y en este caso tareas y recursos se reparten en base a la autoridad biológica.

    • Lider (viene de leader) en el momento en que la familia se hace grande o no puede llevar el grupo suele aparecer un individuo mas capacitado para resolver estos problemas, en cuyo caso el grupo cambia su reconocimiento de autoridad y lo pone no en la autoridad biológica sino en esa persona que considera mas capaz. El lider basa su autoridad en su carisma personal, carisma es gracia, amabilidad, complacer, por tanto el lider es el que guia, que va a la cabeza de un grupo y el resto le sigue, basa su poder de convocatoria en sus cualidades personales y carisma propio.

    El lider tiene dos grupos de caracteristica unas en positivo y otras en negativo:

    • Positivas: Carisma y cualidades propias de una personalidad arrolladora con una gran capacidad de tracción mover y atracción (mover hacia sí) del resto del grupo. Esa capacidad de tracción y atracción se puede basar además de su carisma en un prestigio personal en su destreza para la clarividencia y gestión en la solución de situaciones complejas y dificiles, ha este talento y genio Hay que unir su propio esfuerzo y capacidad de trabajo en cantidad y calidad.

    • Negativas: El lider carece de todo cargo o papel social, no tiene ninguna legitimación ni respaldo de tipo familiar o de otro tipo. Su poder es puramente temporal por lo que no puede mantenerlo y menos aun transmitirlo. Un lider suele surgir de una situación compleja una vez que la situación compleja desaparece lo hace también la autoridad y el poder personal del lider, también puede desaparecer la autoridad personal del lider al surgir otra persona mas capacitada y con mauor carisma que el anterior, entonces Hay un trasbase de autoridad de uno a otro.

    - Los linajes: Por linaje se entiende el grupo social que comparte un antepasado común matri o patrilineal. El sistema de linajes está basado en la “norma general de interes personal” que descansa en tres reglas:

    1.- Si un individuo tiene un conflicto y esta muy relacionado familiarmente conmigo, no tengo opción de permanecer aportado del mismo, debo involucrarme y alinearme con él.

    2.- Si dos individuos pelean entre si yo me pongo a favor de aquel que esté mas cerca en mi linea familiar.

    3.- Si una facción (conjunto de personas que tienen relación de linaje entre si y se juntan para un fin determinado) esta luchando con otra y aparece un enemigo externo a ambas facciones, estas dejan de luchar entre si y juntas se enfrentan al enemigo externo.

    Esta norma general de interes personal tiene otra premisa: en las tres normas anteriores cada individuo y facción espera que el otro haga lo mismo en una situación parecida en el futuro.

    • Las ramas linajudas: En un sistema ded linajes puede ocurrir que uno de ellos ogre diferenciarse de los otros por un tiempo prolongado de forma que un linaje sea mas capaz que otros para realizar las tareas administraticas, en este caso no “todo el arbol” sino una de sus ramas se convierte en la detentadora de el poder (por eso se llama linajuda). Dentro de la rama el primer brote (cualquier monarquia) seria el que continue el poder en esa rama y por eso se le llamara princens (principe).

    • La institución o instituciones: es aquel mecanismo social generado por un grupo humano para resolver las tareas administrativas en el momento en que cualquiera de los metodos anteriores ya no es capaz de hacerlo. Se basan en una serie de roles que tienen asignado el poder en un sistema de cargos con capacidad y derecho para utilizar dicho poder. Aparece por tanto un nuevo principio de organización social que es el cargo Aun cargo le corresponde: una función determinada, cuota de poder especifico y tercero una remuneración económica en contraprestación a su labor, el cargo en si mismo tiene el poder de administrar independientemente de la persona que lo ocupe en ese momento. Esa atribución del poder a los cargos tiene 3 consecuencias:

    1.- Aparece la desigualdad institucionalizada ya que el poder se convierte en un indicador de status.

    2- Nace la necesidad del control, Hay que ver si quien ejerce el cargo de hecho trabaja, y además lo hace en cantidad y calidad de acuerdo al cargo Este control es relativamente dificil de conseguir ya que se establece una piramide de poder respecto de quien controla a quien, o la complicada tarea de controlar al controlador. Una posible manera de resolver este problema es partir el poder en instituciones que se compensen y equilibren. Si este equilibrio no se consigue el riesgo de tirrania es muy grande, por tirania se entiende el ejercicio del poder sin autoridad, de forma arbitraria u opresiva siguiendo los dictados de la unica voluntad del tirano, cuya unica salida es la desaparición del tirano que puede ser por la fuerza (tiranicidio), destierro, derrocamiento, o bien por su desaparición natural (muerte natural).

    3.- Surge una nueva cualidad del lider, es la basada en la autoridad inherente al cargo.

    5.3.- Las formas de gobierno

    Son los mecanismos organizativos especializados y formales que los grupos humanos han generado para ejercer el poder, son 4: la banda, la tribu, la jefatura y el estado.

    • La banda: Es un grupo relativamente pequeño, no mas de 50 individuos, compuesto generalmente por familias nucleares que viven juntas en un territorio determinado, su valor, su patrón económico es la reciprocidad con ausencia de la propiedad privada en los recursos básicos, las sociedades de banda son igualitarias y no suele haber especialización de roles, existen pocas diferencias en cuanto al reparto de las 4 “p´s”. En la banda existe el liderazgo de modo que el lider apoyua su poder en su experiencia y conocimiento para la adquisición de bienes económicos. El lider no tiene mecanismos para imponer sus opiniones y las decisiones las toma el grupo, de forma que el lider solo puede persuadir al grupo y este le seguira si decisiones anteriores tuvieron o no éxito. En las bandas el control social se realiza formalmente mediante la burla, los chismas, el aislamiento y las sanciones sobrenaturales mediante ritos.

    Las bandas tienen mecanismos para la solución del conflicto tendentes a impedir la alteración grave del orden social que puede ser: la disolución y reagrupamiento del grupo social de forma que los individuos conflictivos queden separados, o las peleas entre los contendientes, pueden ser tanto físicas como verbales, actuando el grupo tanto de espectador como de juez moral. Otra forma seria la agresión violenta de tipo individual con resultado de heridas graves o incluso la muerte.

    Las bandas son independientes unas de otras y no suelen tener mecanismo de control superior interbandas. Las bandas no tienen formalizada la guerra o conflicto armado entre grupos debido al bajo nivel organizativo y la forma de resolver un conflicto colectivo con otros grupos de tecnología superior suele ser la retirada, el aislamiento, o la formalización de relaciones pacíficas. Las relaciones interbandas suelen venir por los matrimonios que suelen ser exogámicos.

    • La tribu: una tribu es un grupo humano culturalmente diferenciado cuyos miembros se consideran a sí mismos descendientes del mismo antepasado y suelen organizarse por grupos de parentesco lineal. Es basicamente igualitaria, sin grandes diferencias respecto al reparto de las 4 “p´s”. Económicamente se integran en intercambio, reciprocidad y redistribución, la principal diferencia entre banda y tribu es que la tribu tiene mecanismos que integran a las unidades menores. La forma de asociación social es el clan, basado en el parentesco. En la tribu no existe especialización ni de funciones políticas ni de roles. Si existe la figura del lider, pero este no tiene ni una jefatura centralizada ni un poder legitimado, aunque Hay momentos en los cuales si surge una especie de jefatura con cierto grado de poder en un rol muy permeable que es el cacique. El cacique representa un punto de referencia al que cualquier individuo tanto interno como externo al grupo puede acudir actuando el cacique con cierta representación de la totalidad tribal. El control del conflicto en la tribu se hace mediante la asociación de personas especializadas, generalmente ancianos. También mediante la mediación o arbitraje del “hombre bueno”, la ordalia o incluso la guerra.

    • La jefatura. Está basada en un sistema de rangos. Se compone de partes que son funcional y estrucutralmente desiguales entre si. Su principal caracteristica es el lideraazgo centralizado instituido que reside en la posición de jefe. Surge como un centro gobernante con autoridad política consecuencia de un sistema de reparto económico basado en la redistribución, el jefe recoge los bienes que se le dirigen y quien los envia hacia la periferia. El excedente económico se usa para el sustento del poder y el presitgio personal del jefe.. El jefe actua como regulador de la conducta pues tiene la potestad para reducir la violencia interna del grupo ya que puede dictar sentencia, sancionar conductas inmorales y resolver conflictos. En las jefaturas el orden social se mantiene por el miedo y por el respeto y lealtad del grupo hacia el jefe. La posible reacción contra el jefe suele ser castigada con la muerte.

    • El estado: Es la clase de organización polítca mas compleja, un estado es una forma jerarquica y centralizada de organización política en la que el gobierno central detenta el monopolio legal sobre el uso de la fuerza y recaudación de impuestos. Los ciudadanos del estado suelen tener una estratificación social. El estado tiene los siguientes elementos:

    - Burocracia. Etimologiacamente significa el poder de la oficina, del despacho , es la administración. Tecnicamente es de una jerarquia de papeles, de roles caracterizados por niveles de autoridad y responsabilidad. Los cargos son cada uno parte de un sistema en el que juntos todos hacen que todo el sistema funcione.

    En la burocracia las relaciones de autoridad entre los burocratas o funcionarios están reconocidas de acuerdo a derecho y cada cargo tiene derechos y deberes definidos y reconocidos de antemano y publicamente. Hay una clara diferenciación entre el cargo y la persona que lo ejerce. Para acceder a ese cargo hay que demostrar previamente la suficiente capacidad y experiencia para desempeñar las funciones de ese cargo.

    Los burocratas tienen una compensación ecónomica en forma de salario. La burocracia tiene varias posibles trampas sociales que pueden colapsar su funcionamiento:

    • El funcionamiento puede pasar de medio a fin de modo que el objetivo del funcionario sea mantenerse en el puesto mas que realizar su tarea.

    • Los intereses indivuales de los burocratas pueden prevalecer sobre el bien común del grupo de modo que el trabajo del funcionario procura mas sus propios beneficios que la función que el cargo tiene asignado.

    • Nepotismo. Su significado etimologico viene de nepote = sobrino, que era un pariente del Papa, al cual se le da un cargo por su vinculación familiar con quien detenta el poder. Es la preferencia de los allegados para la concesión de un empleo público.

    • El burocrata puede hacer dejación de su competencia llegandose a la paradoja de que el funcionario no “funcione”. Esto provoca la no realiación del trabajo de forma que el estado se colapse.

    • La centralización: El estado es una organización politica, autonoma que incluye muchas comunidades en su territorio con un gobierno central con poder para recaudar impuestos, reclutar gente para trabajar o hacer la guerra y decretar y hacer leyes. Por tanto exige una estructura política central compleja con una gran variedad de instituciones con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales apoyadas en una enorme burocracia.

    A esto Hay que añadir que de la capacidad para recaudar impuestos se crea un excedente económico parte del cual (en teoria todo) se usa para apoyo de las actividades del estado a fin de mantener a burocratas, ejercito, policia...

    • Monopolio de la fuerza. La fundamentación del hecho de mantener el estado el monopolio del uso de la fuerza esta en base a la soberania que es el cuarto pilar del estado.

    • Soberania. Es el ultimo fundamento del poder político de quien detenta la maxima autoridad del estado. La soberania puede estar radicada en dos posibles principios:

    • La divinidad, las teocracias.

    • El pueblo, las democracias.

    Las teocracias han sido una consecuencia de las ramas linajudas que han hecho derivar su poder del poder divino, incluso algunas han asumido para si una descendencia física de la propia divinidad.

    Las democracias basan su soberania de dos modos diferentes según que contenido se le de a la palabra griega demos. La primera opción seria “el conjunto de ciudadanos que de hecho viven en una circunscripción territorial determinada”, la otra seria entenderla “como un grupo humano adscrito a un país determinado, es decir raza, pueblo, gente de una región...”

    De la primera definición se deriva el sufragio universal, y de la segunda la existencia de un ente (una nación) considerado como un ser real distinto de los miembros que lo componen de hecho.

    En cualquiera de ambos casos la soberania debe estar legitimada mediante la autoridad que es el reconocimiento y consentimiento de los gobernados de que el gobernante ejerce el poder de acuerdo a derecho.

    6.- Nación/Estado

    Por nación se entiende “un grupo humano con un conjunto de datos objetivos y uno subjetivo”. Los datos objetivos son entre otros: la culutra, la lengua, la historia, leyes, instituciones... en comun que no tienen porque darse todas a la vez. El dato subjetivo es la conciencia de tal (de lo mismo, de nación). En una nación hayu una conciencia de origen y destino en común.

    Estado: Es una organización social determinada cuya finalidad especifica es la administración mediante las tareas de gobierno. Un estado puede ser mono o multinacional, y una nación puede pertenecer a uno o varios estados.

    Conflictos entre nación y estado. 5 causas:

    1.- La no distinción entra ambos conceptos, se produce un reducimiento de lo nacional a lo estatal.

    2.- La imposición de la nacionalidad dominante a todos los ciudadanos del estado.

    3.- La exclusión de los derechos ciudadanos a naciones diferentes de la(s) nacionalidad(es) dominante(s).

    4.- La prohibición del gobierno del estado a que las diferentes nacionalidades intenten caminar hacia ese destino común que cada nación se marca a si misma.

    5.- La tendencia a la separación de un estado de aquellas naciones que o bien quieran formar un esto propio o bien consideran que no se les permite desarrollar sus identidades subjetivo/objetivas.

    TEMA 9

    CULTURA Y PERSONALIDAD

    1.- Introducción

    ¿La estructura psicológica de todos los individuos es universal?¿común, igual? O esta influida por las diferencias culturales. Los humanos somos todos de la misma especie animal, por ello tenemos un conjunto de genes lo suficientemente homogeneo para concluir que contamos con una misma base biologica. Pero ¿podemos extrapolar esta universalidad biologica a la componente psicológica de cada individuo de la especie? Algunas caracteristicas intelectuales si parecen universales como la tendencia a la taxonomía o clasificación, manejar operadores lógicos (sumar, restar,...), a abarcar arcos temporales en las tres direcciones: presente, pasado y futuro. Respecto de la emoción también Hay universales, sentir in/felicidad, el disfrute lúdico, la sonrisa y el llanto, la atracción sexual, los celos, la envidia, la tristeza, el miedo, la ira, la ternura, etc.

    ¿El desarrollo psicológico es universal?¿igual o similar en cada forma cultural? Si en vez de en el concepto espacio nos fijamos en el concepto tiempo ¿la estructura psicológica humana ha cambiado de ayer a hoy? Igualmente podemos preguntarnos si una cultura determinada diferente de otra influye en sus componentes de manera desigual a como lo hace otra cultura en otro grupo de manera que los componentes de ambos grupos lleguen a tener personalidad no igual.

    ¿Que es personalidad?

    La personalidad hace referencia a las formas de pensar, sentir y comportarse un individuo. La cultura sería la expresión de las formas de pensar sentir y comportarse un conjunto de individuos o un grupo humano con herramientas simbolos y valores similares.

    La personalidad podría definirse como la organización mas o menos duradera de fuerzas dentro de un individuo asociadas a valores actitudes y modos de percepción bastante estables que explican en parte la consistencia del individuo (Barnouw 1958). Otra: la tendencia a comportarse de ciertas maneras sin tener en cuenta el marco especifico (Whiting 1978). Una mas: conjunto de cualidades psiquicas heredadas y adquiridas por el individuo así como las formas de acción que le son caracteristicas durante su existencia social y los estados de conciencia profundos y manifiestos que tiene de si mismo y del mundo exterior (Esteva 1978) Este mismo autor define a la cultura como “el conjunto de formas de vida materiales y espirituales que constituyen la herencia y la acción de una sociedad o grupo social en un momento determinado”.

    La psicologia humana debe estudiarse como un fenomeno espeficio en cada sociedad de modo que el contexto cultural constituye la forma dinamica de la personalidad esta forma dinamica representa una dialectica en la que el individuo adopta un comportamiento que le es impuesto por la socialización cultural a la vez que desarrolla tecnicas sociales de adaptación propias para sus intereses individuales dentro del marco de cada cultura. Es por eso notorio que la vida profunda del propio individuo (construcción de su ego) esta muy condicionada por el papel social que su comunidad social le ha adjudicado y el grado en que su actividad social puede significar para el individuo una capacidad de autonomia y realización. Construir el ego supone internalizar formas culturales o tecnicas adpatativas al mismo tiempo que implica la realización relativa del individuo respecto a su acción dentro de su estructura social.

    Un individuo que en situaciones revolucionarias, situaciones de evolución tecnológica, o migración debe modificar sus rutinas y habitos adaptativos en una dirección diferente a la que se le fue instruida como norma adaptativa en su socialización infantil y juvenil entra en crisis de personalidad y el carácter de relación con la nueva estructura sociocultural deja de ser coherenter con la organización de su ego básico.

    Un hecho importante es el de verificar el punto en el cual la estructura de la personalidad busca conscientemente obtener autonomia e independencia de la cultura de su grupo o poe wl contrario encuentra en la integración con su grupo su nivel máximo de seguridad y realización de la estructura social lo cual en conjunto lleva a una desorganización de la personalidad. Toda estructura de personalidad se instituye por la sociedad a partir de una cultura de personalidad se instituye `por la sociedad a partir de una cultura y en función de las cualidades adaptativas de cada individuo cuando se trata de sociedades etnica y culturalmente diferentes a la suya propia se siente desplazado de su centro de seguridad profundo y su estructura de seguridad sufre el impacto de la falta de ajuste a esa cultura.

    Cultura y personalidad son interdependientes y se manifiestan historicamente por medio del grupo social o sociedad especifica a su vinculación funcional se produce a traves de la estructura social considerandola como la distribución que tienen los individuos dentro de una sociedad en termino de los roles especificos que ejecutan en ella así como en las formas de cultura que están implicitas en la acción individual y colectiva.

    Teorias extremas, una generalizadora otra relativista.

    La generalizadora dice “todos los seres humanos normales, cualquiera que sea su origen posee un equipo psiquico filogeneticamente semejante sobre el cual los patrones de la cultura dominante modelan la estructura de la personalidad”. Supuesta esta unidad psiquica en el genero humano biologicamente, se reconoce la existencia de diferencias individuales atribuibles a edad, sexo, temperamento, etc. de manera que ciertas formas de conducta están relacionadas con procesos fisiológicos derivados de edad, sexo, etc. y con fenomenos de coordinación referidos al lenguaje y su signicado. La normas de conducta humanas no se explican exclusivamente por el sistema de necesidades del individuo también las determina el medio ambiente (social, cultural...) además tienen mas influencia en la vida psiquica los ritmos culturales que los psicológicos, por ejemplo la frustración debida por un rechazo social que una prohibición sexual o alimentaria.

    La teoria relativista. Las proyecciones psicologicas de los seres humanos son adpataciones determinadas por el medio ambiente. Las universalizaciones hechas acerca del complejo de edipo de la significación de los simbolos oniricos, de las etapas de la personalidad y de las llamadas diferencias innatas de personalidad entre hombres y mujeres, razas, etc. se consideran particualaridades del medio en que las personas han construido su personalidad. Estas modalidades de personalidad consideradas universales no lo son y deben ser convalidadas por medio de estudios cruzados, cotejando culturas diferentes ya que se trata de pluralizaciones solo validas dentro del marco de una cultura.

    Pautas

    Cultura y personalidad es el estudio de tres problemas derivados de la relación de la cultura con la naturaleza humana, personalidad típica de una sociedad y personalidad típica de un individuo. De forma que toda personalización se desenvuelve por internalización o _________________ de los siguientes contenidos culturales:

    • Una conducta adecuada a la situación.

    • Adaptación de cada respuesta a las formas habituales.

    • Ejecución normal a las respuestas habituales.

    • Cada conduca debe adecuarse a los quereres y limitaciones derivadas de la relación con otros individuos.

    Esto supone que los individuos con los que se relaciona son los que mas influyen en la formación de la personalidad.

    4.- Conclusiones

    Los miembros de un grupo social duradero se parecen mas entre si que respecto de otros, y este parecido se acentua cuanto mayor es la diferencia cultural que separa a unos de otros.

    Dentro de un mismo grupo social las diferencias de rol originan diferencias en las funciones de la personalidad.

    Aunque los factores constituyentes son importantes lo son mas los del medio sociocultural.

    La cultura adquirida por medio de procesos de socialización es el sistema mismo de la personalidad, mientras el rol social que cumple el individuo es el elemento dinamico o funcional de la personalidad.

    Otra conducta individual esta sometida a patrones de modo que tal conducta es un conjunto de culturas generales o comunes a un grupo social.

    Los patrones de acción y los sistemas de motivación están basicamente determinados por la cultura, y son partes de formas sociales uniformes transmitidas de generación en generación.

    Toda personalidad individual se considera una variable de conducta dentro del grupo social si bien las tendencias generales dentro de esta conducta son semejantes a las de demás miembros que forman su grupo social.

    La personalidad es modelada por los miembros del grupo social con los que esta en contacto directo el individuo y la forma reconocible y descibible de la personalidad es expresada mediante su rol.

    En cada sociedad, cada individuo es socializado diferentemente según sea su sexo, edad, estatus y rol.

    Las diferencias de personalidad son debidas a variaciones pertenecientes al equipo básico psicologico, biologico y al del medio ambiente total, y las similitudes pueden considerarse como dadas regularidades biológicas, ambientales y socioculturales.

    Toda personalidad es un organismo que actua dentro de un campo constituido por la cultura y por el medio fisico, pero como tal organismo esta sometido a relaciones derivadas de su capacidad de modificación de su ambiente que a su vez le modifica a él.

    A veces un individuo reacciona en relación con otro como representante de un grupo y a veces lo hace como interprete de un rol .

    TEMA 10

    RELIGIÓN

    1.- Definición

    2.- Doctrina

    3.- Comunicación con la transcendencia

    4.- Transcendencia y destino

    5.- Ideologia y sectas

    1.- Definición

    La religión es un universal humano consistente en un sistema de ideas y creencias que organizan las relaciones de los miembros de una comunidad desde su expresión cultural de lo sobre-natural.

    Este sistema de ideas y creencias resuelve esta idea de religión. Religión viene de Re-ligare (= atar) como el ser humano esta atado dos veces: una a su existencia y otra a un ser transcendente.

    La religión responde a las mismas preguntas en todas partes, pero existe una gama extraordinariamente diferente y amplia de todo tipo de creencias con las cuales se responde a estas preguntas. La religión también es una fuente universal de fortaleza en la adversidad y un medio de mantener la paz dentro de la comunidad.

    Tiene tres caracteristicas comunes: Doctrina, comunicación con la trascendencia y el sentimiento de que la trascendencia tiene relación con nuestro destino.

    2.- Doctrina

    Es el cuerpo ideatico de los fundamentos en que se basan las respuestas a las preguntas fundamentales de la vida. Aquí entran dos tipos de aspectos de la realidad. La física que pide una explicación de la existencia, y la metafísica exige un significado de la existencia. De la explicación se ocupa la ciencia, y del significado la religión, aunque ambas se entremezclan.

    Cuando la ciencia no tiene respuestas que expliquen las cosas, la religión junto con el significado da una explicación, en el momento en que la ciencia explica algo que nunca había explicado y la religión sí, la ciencia relega a la religión lo cual no invalida a esta pues su fin primordial no es explicar sino buscar significados. La explicación de la religión es un medio pasajero cuando la ciencia no ha encontrado respuestas cerdaderas. El objetivo de la ciencia es demostrar empiricamente como de hecho funciona la naturaleza. El objetivo de la religión es mostrar cual es el sentido de toda la realidad, sobre todo del propio ser humano.

    La ciencia utiliza las pruebas, la religión los mitos. La ciencia se sirve de las evidencias, la religión se apoya en la fé. La ciencia enuncia leyes, la religión emite mensajes.

    Tanto la ciencia como la religión permiten formarnos una imagen de nuestro universo y de el lugar que en el ocupamos. Las explicaciones habidas a lo largo de la historia han sido mitologias en tanto en cuanto la ciencia no ha sido capaz de explicar la realidad, en el momento en que la ciencia consigue explicar una parte de la realidad, se pasa del mithos al logos. Ahora bien, la ciencia nunca llegara a explicar el significado profundo de la existencia del mundo, del ser humano, ni de su destino.

    3.- Comunicación con la trascendencia

    Es la transmisión de información entre los humanos y la divinidad en ambos sentidos (desde y hacia).

    Desde lo humano hacia lo divino. Son las diversas formas con que los seres humanos tratan de relacionarse con la divinidad por medio de: invocación, oración o sacrificio, los mas comunes.

    Invocación: acción que se realiza para atraer la atención de la divinidad.

    Oración, expresión del mensaje o contenido que se quiere comunicar, son palabras o pensamientos dirigidos al poder sagrado. Su expresión puede ser hablada o cantada, su naturaleza de: alabanza, suplica, y reconocimiento (agradecimiento). Puede ser privada o comunitaria en cuyo caso suele haber un individuo representante de la comunidad que preside o dirige al grupo. Hay oraciones positivas, negativas (maldiciones), mediaticas (juramentos), o promisorias (votos).

    Sacrificio, viene de sacrum facere (hacer algo sagrado). Es la acción ritual basada en la destrucción de un objeto o ser vivo o de algo sesceptible de contener o representar la vida con la que se intenta influenciar a la transcendencia para conseguir los fines que el ser humano necesita.

    Desde lo divino hacia lo humano, son las diversas formas con que los seres humanos perciben los mensajes de la trascendencia, los mas habituales son: la revelación, adivinación, oraculos, posesión y las drogas.

    Revelación. Conjunto de mensajes que la divinidad a transmitido a los seres humanos, la forma y el medio es humana, ya que no puede ser de otra manera. Profeta no es aquel que adivina el futuro, sino el que habla en lugar de (dice lo que Dios habla). Revelar es manifestar y descubrir lo ignorado o secreto, en este caso las verdades divinas.

    Adivinación. Es la capacidad que tienen algunas personas para preguntar y obtener respuesta de la divinidad, obteniendo información de las fuerzas sobrenaturales.

    Oraculo. Es la respuesta directa que proporciona la divinidad a cualquier pregunta sobre la que no Hay respuestas empiricas y cientificamente verificables. El medio de que se sirve para responder puede ser hombre, animal o signo.

    Ordalia. Se basa en el principio del oraculo.

    Posesión. Es la situación por la cual la trascendencia se introduce en un ser humano haciendose con el control de su cuerpo y mente durante un lapso temporal de cierta duración. En ese momento se entiende que lo expresado por el poseido lo dice la divinidad.

    Drogas. Utilización de alucinogenos para que el el momento de la ofuscación de la mente la divinidad expresa sus mensajes por medio del drogadicto.

    4.- Transcendencia y destino

    Es la convicción humana de su propia trascendencia frente a la naturaleza y de la relación entre la calidad moral personal y el último destino del ser humano. Esa intuición esta apoyada en: La radical ansia de Verdad, Bien y Belleza innatos en el ser humano. Todos los seres humanos se ven atraidos a estos tres valores absolutos por lo que implicitamente se estaadmitiendo la existencia de alguien que sea estos tres calores absolutos. De ahí que los seres humanos consideren que su futuro ultimo sera encontrarse con esos tres valores absolutos y que la cida es un caminar hacia ellos, por los que cada acción humana tiene una significación ética hacia ese destino final y una consecuencia moral de cara a ese definitivo encuentro.

    5.- Ideologias y sectas

    Una ideologia es un conjunto de doctrinas, afirmaciones e intenciones que sirven de base a un movimiento social y/o político. El objetivo de la ideologia es el cambio en el reparto del poder en la sociedad, pero además tienen una visión del mundo y del hombre e intentan dar respuestas a las eternas preguntas metafisicas humanas aunque sus respuestas mas inmediatas tienen que ver con la naturaleza del poder en la esfera política. La base teórica puede ser diversa: justicia, igualdad, bienestar social... La ideología exige aceptar que sus proposiciones no son meras teorias criticables, mejorables y probables simo que son precisas, incuestionables y que deben aceptarse ciegamente. Los adeptos que no están completamente de acuerdo con todas las doctrinas ideologicas se les acusa de equivocados o malos. Como ejemplo pondriamos al cientificismo (el convencimiento de que la ciencia no solo puede explicar universo y naturaleza sino que también puede salvar al mundo).

    Las sectas. Es un grupo minoritario de miembros de una religión de la que se han desgajado por considerar que tal religión no responde correctamente a los fines para los cuales la inicio su fundador. Las sectas suelen formarlas unos pocos sectores que se centran en una parte de las enseñanzas sobre las eternas preguntas básicas humanas. Reinterpretandolas o colocandoles en otros contextos. La mayoria de sus fundadores y miembros piensan que hay algo profundamente erroneo en la sociedad que solo puede ser corregido cambiando practicas religiosas y morales. Casi todas suelen estar marginadas de la sociedad por su posición como parasitos de las religiones establecidas y frecuentemente por su liderazgo corrupto.

    TEMA 11

    COMO FUNCIONA LA CULTURA

    1.- Definiciones

    Deposito cultural: la totalidad de la cultura que un grupo humano concreto tiene disponible para transmitir a sus generaciones inmediatas.

    Cadena de acciones: Serie de actos escalonados determinados en un orden concreto tendentes a la consecución de un fin.

    Proceso social: Cadenas de acciones de dos o mas personas que se traslapan (cubrir total o parcialmente una cosa con otra) y eslabonan entre si interaccionando.

    Cadena de acontecimiento: serie de sucesos tipo que siempre se producen en el mismo orden.

    Trampa social: Situación en que las personas o grupos humanos emprenden series de relaciones que resultan o desagradables o letales y de las que es dificil o salir o evitarlas sin resultados nefastos.

    Ciclo: aquella cadena de acciones cuyo ultimo acto lleva al primero indefinidamente.

    Trayectoria: aquella cadena de acciones con un comienzo, desarrollo y final.

    Invención: forma de conseguir nueva cultura generando herramientas simbolos y valores. Es la manera en que la cultura se expande geograficamente.

    Recepción: aceptación de formas culturales nuevas no inventadas en el propio grupo cultural, se conoce como aculturación.

    Cambio cultural: momento critico en la historia de un grupo humano en que las viejas formas culturales son irrelevantes para los actuales componentes de dicho grupo.

    Evolución: Acción y efecto de cambiar los organismos y situaciones desapareciendo elementos existentes y apareciendo a la vez otros nuevos.

    Evolución cultural: Proceso de acumulación de información en el que la trasmisión de esta es horizontal, de forma que se da un cambio entre la situación previa y la posterior.

    FIN