Antígona; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega. Mitología y realidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

  • Analiza el personaje de Esmena o Ismene.

  • Antígona y Ismene, son hermanas, son supervivientes de la desgracia de sus dos hermanos, Eteocles y Polinices, estos son hijos de Epido, que fue el rey de Tebas, estos hermanos acaban de morir, por la lucha del poder; ya que Eteocles era el rey de Tebas, y Polinices quería arrebatarle el poder.

    Antígona habla con Ismene, y le cuenta que Creonte ahora rey de Tebas, y tío de las dos hermanas, ha decidido que Polinices no sea enterrado por nadie de la ciudad, en cambió Eteocles sí, por todo esto Antígona, intenta convencer a su hermana Ismene, para enterar a Polinices, pero esta no la quiere ayudar; y da los siguientes argumentos a Antígona: dice “¿qué significo yo para añadir ni quitar nada?”, “¿Que quieres con eso? ”, “¡ Piensas tú enterrarle! ¡Si le está prohibido por la ciudad!, Que Creonte lo tiene vedado (pagina 56).

    Con todo esto quiere decir que ella esta a favor de todo lo que es la ley, y de lo que pueda determinar el pueblo, que ella no es nadie para cambiar nada ya que la gente y el poder lo quiere así. También piensa que va a pasar si lo entierra, se enfadarían con ella, y la matarían, y si lo consigue Antígona de que le servirá, por eso no quiere ayudarla.

    También decide que no quiere ayudarla, ya que tiene miedo a que se produzca una tragedia, tal como pasó con su padre Epido, que acabo aborrecido y sin honra, y que su madre Yocasta, se ahorcó después de saber que su marido era su propio hijo, y ahora con la muerte de sus hermanos, dice e intenta convencer a Antígona, para que no se produzca mas tragedia, o se que no de sepulcro a Polinices y dice:

    “¿Qué muerte más atroz nos espera, dime si, al despecho de la ley, desafiamos, los edictos y el poder del tirano?”, “Antígona hemos nacido mujeres, y no podemos luchar contra los hombres”, “entremeterse demasiado es falta de juicio”, “¡hay desdichada, tiemblo por ti!”, “En ningún caso hay que andar a caza de imposibles” (pagina 57 y 58).

    Ismene piensa sobre su futuro y avisa a Antígona, que corre peligro, pero a la vez le dice que ella no la piensa ayudar, y que lo que quiere hacer no tiene lógica, ni es razonable, y a la vez imposible.

    Después cuando capturan a Antígona por haber dado sepulcro a Polinices, y la quieren matar, Ismene, quiere dar-se la culpa, ya que se da cuenta que si Antígona no esta ella se sentirá sola, y hace todo lo posible para que la maten con ella, ya que dice: “ hermana, no me prives de la gloria de morir contigo, i rendir tributo al muerto”, “¿para que quiero yo la vida, privada de ti?”, “¡hay infeliz de mí! ¿no voy a compartir tu suerte?” (pagina 68).; también para evitar la muerte de su hermana intenta convencer a Creonte para que no mate a Antígona , ya que su hijo “Hemón”, se tiene que casar con Antígona. Para ello dice: “¿vas a matar la prometida de tu propio hijo?”, “¿hay carísimo Hemón! ¡ cómo te está ultrajando tu padre! (pagina 58 y 59).

    En definitiva, Ismene es una persona muy influenciada por la ley y la ciudad, con lo cual les tienen miedo, por eso tampoco cree en los dioses ni en Zeus, por eso le da igual si su hermano no le dan el sepulcro. También tiene miedo que su hermana muera, ya que no quiere quedar-se sola, por eso intenta que la maten con ella y también intenta salvar a su hermana, para así no tener que morir. En definitiva yo creo que es muy egoísta, y no piensa en los demás, solo quiere hacer su vida.

    2. ¿Qué ritos funerarios se realizan con el cadáver de Polinices?

    Los ritos funerarios realizados a Polinices fueron varios, y de distintas personas, primeramente fue Antígona, que cubrió el cadáver de Polinices, con una leve capa de polvo, y lo baño con la ofrenda de las tres libaciones, los ritos funerarios que Creonte prohibió.

    Como dice el guarda (pagina 61),” No que el muerto desapareciera soterrado, sino que alguien, como huyendo de una maldición, le echó leve capa de polvo”; el guarda quiere decir que el y los otros, piensan que por dejar insepulto a Polinices, puede ser que los dioses se enfaden, y se produzca una gran tragedia; y aun más cuando se mate a Antígona.

    Tal como insinúa el guarda, y después afirma Tiresias, los dioses se ven molestados, Creonte intenta evitar que no se enojen, dando sepulcro a Polinices, y suplicando a Perséfone (mujer de Hades) y a Hades, ya que están enojados porque no tienen la alma de Polinices, ni la de Antígona, ya que la encierran en una cueva, sin matar-la. Pero al final, ella se suicida, junto con Hemón, que se clava un puñal abrazando a Antígona, y esto después producirá la muerte de Eurícide (madre de Hemón, y mujer de Creonte) que se suicida, clavándose un espada, pero culpando a Creonte sobre las muertes de sus dos hijos, Hemón y Megareo (el otro hijo).

    Cuando Creonte quiere enterrar a Polinices, que ya ha estado desgarrado por los perros, y para no enojar a los dioses, realiza un rito funerario; lo que hace es quemar los restos del muerto, junto con ramas recién cortadas, todo junto, después de lavarlos religiosamente, y por consecuente, lo meten en la cámara nupcial, para nosotros el ataúd, el hecho de la muerte para los griegos era como una segunda boda, pero ahora se casaban con los dioses, por eso se llama Cámara nupcial.

    3.Analiza detenidamente el personaje de Antígona.

    Antígona es muy religiosa, adora mucho a los dioses, por eso cree que debe enterrar a su hermano aunque esté prohibido por la ley de Creonte. Por este motivo dice: “Creonte no es nadie para ponerse entre mí y los mios” (pag. 56), tampoco tiene miedo a la muerte ya que dice “A aquel le entierro yo misma, y será mi glorioso morir estándolo haciendo; así reposaremos juntos”(pag.57). Se ve como adora a los dioses ya que le dice a su hermana: “Tu, si así te parece mejor, sigue desestimando leyes que los dioses tanto estiman” (pag 58). Justifica haber enterrado a su hermano diciendo que cualquiera de los presentes en el palacio habría hecho lo mismo pero se callan porque tienen miedo del peso de la ley de Creonte. Constantemente está cuestionando las leyes de éste y a la vez las compara con las de los dioses, una cita donde se puede ver esta situación es: “¡ Quién sabe decir si ahí abajo se dan por buenas leyes tales! (pag. 68) (leyes de Creonte). Cuando Ismene le dice que quiere tener la suerte de morir con ella, Antígona le muestra una actitud de desprecio e intransigencia ante su ofrecimiento. “Tu escogiste la vida y yo preferí morir” (pag. 69).

    Por todo esto mi opinión es que Antígona es un personaje que durante toda la historia se muestra segura, defiende sus ideas de forma enérgica y decidida, pero cuando se encuentra a las puertas de la muerte, su actitud cambia y se muestra menos firme; y crea una sensación de que no se va con la misma mentalidad, si no que muestra una actitud de tristeza, nostalgia y desolación, ya que empieza analizar lo que realmente ha sido su vida y aunque está satisfecha con lo que ha hecho, no entiende la decisión de Creonte.

    Comentario de las ultimas palabras de Antígona

    Al saber que va a morir, hace un monologo, el cual empieza ¡Oh tumba, oh tálamo oh cárcel perpetua de mi mansión subterránea, a ti voy ya en busca de los míos, que son incontables los que, difuntos ya, tiene recibidos Perséfone entre los muertos!

    En este monlogo expresa muchos sentimientos, que casi estan resumidos en esta frase ya que dice que va ha buscar a los suyos, su padre (Epido), su madre (Yocasta), y sus hermanos.

    En este monologo, parece que ya no tenga esa seguridad en si misma, sino que es mas humana, y aun demuestre lo que quiere a su familia, pero se hace una gran pregunta, que es “¿Y cual es la divina ley que he violado?”, Se va , pero no entiende porque, y pidiendo que los criminales (Creonte) que le han condenado a muerte, que reciban el mismo castigo.

    4. Analiza el planteamiento de las leyes y el poder de Creonte.

    Creonte (tío de Antígona) haciende al poder gracias a la muerte de Eteocles, cuando esta en el poder lo primero que hace, es hablar con el pueblo, para expresar su orgullo de ser el rey, y a la vez dictar una ley para que Polinices que se deje insepulto, ya que lo considera un traidor, esto lo afirma en diversas frases “pues para mí quien, empuñando el cetro de toda una nación, no se ajusta a los más prudentes consejos, o tiene sellados sus labios por el miedo, siempre ha sido y es un traidor, y el que tiene mas a su amigo que a su patria, ése es nada en mi concepto” (pag.60), “jamás los malvados recibirán más honra que los justos”(pag.60), ” ciertamente que el enemigo no ha de ser amigo ni aun después de muerto”(pag. 68).

    No tiene ningún respeto a los dioses, como demuestra varias veces “¿has visto tú a los dioses ocupados en enaltecer a los malvados?”(pag.64)

    Tiene tonos machistas, como ” que a mí, mientras viva, no me domina una mujer”(pag 68).

    Creonte cada vez mas esta cegado por el poder, ya que no le hace pensar de las consecuencias que puede tener la condena de Antígona, para su hijo Hemón, con el cual se discute, y ni si quiera él puede frenar la ley tan inflexible de este. Durante la conversa Creonte dice “voy a recibir lecciones de prudencia de un rapaz de la edad de éste”, “¿es injusticia defender mi autoridad?”.

    Con la llegada de Tiresias, empieza a reflexionar un poco, y se da cuenta de su error, y atemorizado intenta evitar que se cumpla la condena de Antígona.

    Al final, Creonte mamás le queda la conciencia de su error, y la dolorosa interrogación que se hace a sí mismo sobre la locura que le ha privado de la sensatez con la cual hubiera evitado ese cúmulo de desgracias. I en muchas de las frases parece que quiera morir.

    ¿Por qué no perdona a Antígona?

    Porque Creonte defiende las leyes del Estado y Antígona representa su enemiga ya que defiende las leyes divinas y las humanas. Antígona ha desobedecido las leyes de Creonte, él tiene el poder y además es intransigente, ya que su mismo hijo le pide el perdón para Antígona y él no cede.

    5. ¿Cuál de los dos te parece más digno de defensa? ¿se inclina el autor por alguno de ellos?

    A mí en principio no me inclino en ninguno de ellos, ja que creo que los dos tienen su parte de culpa, aunque otra cosa es determinar quien sale mas mal parado; contando él numero de muertos; Creonte se le muere la mujer i el hijo, pero ha Antígona, la muerte de Hemón también le duele, pero como irá con ella en el reino de Hades, a lo mejor no es tan malo, pero yo definitivamente me inclinaría por Antígona, ya que es la que sufre y ha sufrido mas, por todo lo que ha pasado con la familia Epido; La muerte de Layo (padre de epido i rey de tebas), la de Epido i Eurícide ahora la de los dos hermanos, i por finalizar la de Hémon.

    Yo no defendería a ninguno de ellos, ya que los dos son muy testarudos y no quiere bajar del burro, si lo hubieran hecho se habría evitado la tragedia.

    Creonte siempre esta luchando para que se cumplan las leyes de la familia y el estado, en cambió Antígona, cree en las divinidades, y en lo humano, dos ideas totalmente apuestas y las cuales son defendidas hasta la muerte.

    Pero lo mejor me inclinaría un poco mas en la postura de Antígona, ya que no considero muy humano dejar a un hombre que se lo coman los perros y otros animales, y creo que Antígona hace lo que debe hacer, ya que es su hermano, y tiene de ser enterado dignamente, aunque haya luchado contra el Estado, y para Creonte no le guste que un hombre como Eteocles que ha luchado contra el estado, otro que ha luchado contra él tengan los mismos honores.

    El autor no se inclina por ninguno de ellos, en ningún momento, pero a mi me da la sensación, que a Antígona, en el momento de ser capturada, cuando debate con Creonte, el autor utliza unas resuestas mas contundentes de Antígona, lo que hace que parezca mejor la postura de ella.

    6. Explica el papel que juegan en la obra Tiresias y el coro.

    El Coro esta formado por ancianos i nobles tebanos, y lo que hace es dar la opinión de este, i hasta puede deducir, o imaginarse lo que puede pasar; pero yo creo que si representa que es la sabiduría del pueblo esta influenciada por Creonte, ya que es la ley, y el pueblo es fiel a él.

    Cuando se acaba la guerra, trae el saludo de bienvenida, de una nueva vida, y van ha ver el nuevo gobernante que les explica la ley, y al coro no le gusta mucho pero la aceptan. Cuando se detecta que Antígona ha roto la ley, plantean que tendría de haber una armonía ente las leyes de la ciudad y la de los dioses, pero con lo de Antígona dudan que se pueda llevar esta armonía.

    Cuando Creonte i Hemón se pelean el coro ya empieza a determinar que podría ser algo grave para el reino, y piensan que ahora la ley de creonte puede matar a dos personas; Antígona y Hemón. Pero aunque se intenta convencer a Creonte, no se consigue ya que ahora la quiere enterar viva, y el coro lo que hace es cantar una canción al dios Eros que es quien dividirá la familia real.

    I al final La llegada de Tiresias , un adivino, que le avisa de malos presagios, y lo que hace es que Creonte quiera evitar la muerte de Antígona, ja que puede producir la de su hijo, pero no llega a tiempo y se cumple la profecía, poro aun no esta todo, la madre de Hemón al saber la noticia también se mata; dando la culpa a Creonte, y su inflexible ley.

    7. ¿ Qué enseñanza se extrae de esta tragedia?

    Hay muchos valores, es una dura pugna entre dos concepciones, de la justicia, una parte les leyes del estado que quieren un orden, y por la otra parte formes religiosas y les leyes eternas dictadas por los Dioses.

    Anígona y Creonte, los dos muy testarudos mantienen una dura pugna irreconciliable, llevada a los limites, que lleva a una tragedia.

    Ahora es momento de pensar como se hubiera evitado, como podríamos evitar estas cosa en futuros tiempos; yo creo que Creonte llevado por el poder no delimita susu limites, esta en el mas puro extremo de la ley, y Antígona, es incapaz de percibir que su postura hay mucho orgullo, i que también esta en el extremo, pero totalmente apesto a Creonte. Por todo esto yo creo que lo que se aprende de esta tragedia es que los extremos no son buenos; que se tienen de moderar las cosas, y conciliarse con cualquier persona; sino tendremos que aprender esta enseñanza muy duramente. Seguramente no tan dura como la de ellos.

    8. Valoración critica de la obra.

    Mi valoración global es buena, ya que a mí me gusta bastante la mitología, después de hacer un variable de “Mitologia Greco-Romana”, en 4rto de ESO, con la Isabel Toro, donde saque un notable, y me lo pase bien.

    La tragedia, me ha gustado mucho los debates que hay entre medió, y las argumentaciones que hacen son muy buenas, y me ha gustado mucho la que tienen Creonte con Antígona, y luego con si hijo Hemón. Pero el coro, es muy difícil de entender, sino sabes un poco de mitología, ya que salen muchos dioses como: Eros, Hades, Perséone, Atenea, las ninfas, etc; y además, siempre no dice directamente el nombre, sino que dice rasgos característicos, o hechos muy consumados. También tienen de saber un poco sobre la historia de Epido, sino te puedes perder.

    Lo que se aprende de esta Historia, es que no se puede llegar a los extremos, que se tiene que encontrar un punto medió; esto lo han utilizando muchos autores de ahora, por eso, creo que Sófocles , y la sociedad Griega son unas gran fuente de información, podemos llegar a penas, que sin tanta tecnología, pero pensaban como nosotros, y tenían los mismos problemas

    El libro es: Sófocles: Epido rey y Antígona”, de Santillana (clàsicos Universales.)