Anime

Imagen. Dibujos animados. Cultura. Manga. Japón

  • Enviado por: Nicolás Arenas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción

Anime, tan solo por ser dibujos animados podemos pensar “simples caricaturas para niños”, pero el mundo del anime va mucho más allá que caricaturas para menores (aunque claro está que atraen mucho su atención) también existen mucho animes para adultos, que pueden hablar de temas sádicos, intelectuales e incluso eróticos (Hentai).

Como ya hemos dicho, cada anime va dirigido a distinto público (receptor) en general, por ejemplo, la serie de anime Doraemon es para publico menor de 7 años aproximadamente, esto se debe a que los temas tratados aquí hace que los niños se sientan identificados con la problemática de los personajes o del personaje central.

Otro ejemplo es Saint Seiya que es una serie que trata temas más violentos y fantásticos, esta serie es atrayente para los jóvenes de 10 o 12 años en general.

Gantz, es una serie que es apta para adolescentes de 16 años o incluso adultos. En esta serie se abarcan temas muy violentos, sangrientos y subnormales, los personajes acá tienen formas de pensar muy peculiares, donde se ven envueltos en situaciones muy fuertes y de mucha muerte. Por tal razón en la mayoría de los países en que la han transmitido, han debido censurar una gran cantidad de escenas.

El tema del anime, lo he elegido ya que lo encuentro muy entretenido e interesante, me aporta mucha cultura de distintas partes de Japón y me entretengo mucho viendo las diferentes series que me ofrecen. Es por eso que en este trabajo veremos los diferentes conceptos que existen en el mundo del anime, tales como Shoujo, Shounen, Doujinshi, etc. Indagaremos también en la historia sobre el anime, sus pioneros, y primeras series, veremos que es el fenómeno manga y comic. Revisaremos sobre todo cual es la relación entre Cultura y Anime.

Antecedentes Históricos

Después de la creación de la primera película de animación en 1906 Humorous phases of funny faces, creada por lo hermanos Lumiere, la compañía Tenkatsu encarga al famoso dibujante de manga Oten Shimokawa (1892-1973) un film de características muy semejantes. En esa época no existía documentación alguna en Japón acerca de las técnicas usadas en la animación, por tal razón la tarea del dibujante no fue nada fácil. Tras muchos esfuerzos y un arduo trabajo, Shimokawa logra crear la película Imokawa Mucuso, Genkanban no maki (Mucuso Inokawa y el guardián de la puerta) y su gran estreno fue en 1917.

Al pasar los años, otros grandes dibujantes como Seitaro Kitayama crean más películas de animación japonesa muy exitosas para la época.

También el dibujante de manga de corte político Sumikazu Kouchi crea la película Hanawa Hekonai, Shinto no maki.

Aunque, mucho antes del anime, nació el manga, lo que podríamos definir como un “comic” japonés. La palabra manga significa en japonés “dibujos caprichosos”.

Las raíz de manga es el Chjugiga, que es el dibujo de animales animados, este estilo lo practicó Toba no Sojo, por allá en el siglo XI.

El manga fue evolucionando al pasar las décadas, y se fueron formando diferentes estilos.

En el siglo XX ya se fue formando una técnica de manga basada en las técnicas del comics que había sido creado hace unos pocos años.

Hasta el 1940 el manga, había ganado seguidores, llamados otakus (definición más abajo) y todo había marchado muy bien entre los dibujantes de manga (mangakas) aunque, en el periodo de la segunda guerra mundial, los estado. ¿qué paso ahí?

Aunque, en el 1945, se empezó a expandir un estilo de manga que narraba a personas únicas e invencibles, que fueron usados mas que nada para fines propagandísticos ¿propaganda de qué y de quienes? ¿de qué trataban estos fines propagandísticos?. Por tal razón los estadounidenses se ocuparon en prohibir totalmente este tipo de historietas.

Al final de la segunda guerra, el manga llegó a una era mucho más moderna, y se empezaron a editar mangas en forma masiva.

En eso, Osamu Tesura, un joven de veinte años, amante total de las animaciones de Fleischer y Disney, cambiaría radicalmente la historia del manga al crear La nueva isla del Tesoro, un manga en el cual aplicó un estilo más cinematográfico, que vendió increíblemente, mas de 500.000 ejemplares.

Después del éxito rotundo de La nueva isla del tesoro Tesuka, creo uno de los mangas más famosos hasta el día de hoy Astroboy (que más tarde sería convertido en anime).

Al pasar los años, el manga fue llevado hasta el occidente, donde arrasó la historieta del joven mangaka Akira Toriyama, Dragon Ball, quién vendió el mayor número de ejemplares en todo occidente, a fines de los ochenta.

Finalmente, hasta el día de hoy, los mangas, han tenido rotundo éxito en casi todo el mundo. Se han creado muchas historietas que han tenido un gran éxito, tales como Neon Genesis Evangelion (1995) y actualmente mangas como, .hack//, Pokémon y Dragon Ball Z.

Pero seguramente, deben haber oído que además del manga, existe el Comic, que es una revista que consta de viñetas y personajes hablando a través de un globo.

La diferencia, es que el comic, es una creación de occidente y no de oriente.

El comic tuvo sus primeras raíces en el siglo XII en Francia, con la creación de Las cantigas de Santa María, que es el manuscrito medieval más próximo a un comic actual.

Otros estudios, dicen que el comic nació paralelo a la prensa (primer medio de comunicación masiva) y que era hecho mecánicamente, y puede ser difundido de forma masiva, gracias a la creación de la imprenta.

Pero, aunque ya hubiese sido la introducción de la imprenta 1446, la reproducción masiva del dibujo no fue posible hasta 1789 debido a que ese año se invento la litografía.

Se considera el gran fundador del comic o historieta moderna a Rodolphe Töpffer por haber creado el comic Histoire de M. Jabot publicada en 1833.

Aunque, expertos, han decidido que el nacimiento del comic o historieta fue el 16 de febrero de 1896, ya que ese día, se publico en el New York Journal, la tira cómica The Yellow boy and his new phonograph de Richard Fenton, esto fue, porque esa historieta, fue la primera en integrar a personajes transmitiendo su discurso a través de globos o bocadillos.

Al pasar los años, numerosos comics, han sido publicados. Aunque de los más exitosos se pueden destacar los de Marvel Comics.

Marvel Comics, es una empresa de historietas fundada originalmente en 1939 por Martin Goodman. La compañía tuvo numerosos fracasos en el transcurso de los años hasta que finalmente, fue cerrada en 1957 porque se había ido a la quiebra.

En 1960 abre de nuevo sus puertas y crea grandes historietas como Hulk, Spiderman, Superman, X-Men, etc.

La relación que podemos encontrar entre manga y comic, es claro que están hechos casi en el mismo formato, los dos son hechos como una revista que incluye viñetas, bocadillos (globos) y narran una historia a base de dibujos. La diferencia es que el comic es creado en Occidente y el manga solo en Japón.

La relación entre anime y manga es que los dos muestran costumbres y tradiciones japonesas y que los dibujos que se muestran son casi los mismos. La diferencia es que el anime es transmitido en televisión y se ven claramente los movimientos de cada personaje. Eso es imposible en el manga ya que son más que nada imágenes.

Entre anime y comic, no hay una relación clara ya que los dos son muy distintos.

Definiciones principales en anime y manga

  • Anime

Anime es la palabra que define a la animación de dibujos de origen japonés.

Anteriormente, se le llamaba internacionalmente Japanimation, palabra que juntas las palabras del idioma inglés japanes - animation que traducido al español es Animación Japonesa.

  • Manga

Se refiere a la historia o historieta de origen japonés, que se traduce como dibujos caprichosos Los animes, se basan generalmente en el manga de dicha historia.

  • Cosplay

Cosplay es la abreviatura y unión de las palabras Costume Play (COS: Costume/ PLAY: Play) lo que traducido al español significa “Juegos de Disfraces”.

El cosplay es lo que se usa para referirse a las personas que se disfrazan de personajes de anime o de manga.

Los otakus practican el Cosplay en diferentes eventos de anime/manga y se destaca que ellos mismos diseñan y fabrican sus trajes para representar de mejor forma al personaje.

  • Hentai

La palabra Hentai significa literalmente del japonés “pervertido”.

Se abrevia como “H” y se aplica en el anime y en el manga. Va dirigido al público adulto debido a lo explicito y gráfico de su contenido. Su fin es formar dinero a base de sexo.

En definitiva es anime o manga erótico.

  • Doujinshi

Es la creación de un manga por los fans de una serie. En el doujinshi se usan los personajes y el universo de alguna serie. Generalmente los doujinshi tratan temas Hentai.

  • Mangaka

Un mangaka es la persona que crea o se dedica a hacer mangas. Generalmente se ocupa de la trama, el dibujo y el entintado de dicho manga.

  • Seiyuu

Se define “Seiyuu” como el “actor” de un anime. Es quien hace la voz de algún personaje en el anime.

  • Mecha (Meka)

Se usa para referirse a los animes que en su trama se involucra mucho los robots. Se le llama mecha por “mechanics” que en español es “mecánico”. Un ejemplo de este tipo de series en Neon Genesis Evangelion.

  • Otaku

Se usa para referirse a alguien que es un fanático de un anime o manga. En japonés, “Otaku” significa “coleccionista”.

  • OVA

La sigla OVA significa “Original Video Animation” Lo que significa “Animación de video original”.

O: Original

V: Video

A: Animation

Los OVAs son episodios de alguna serie que no son mostrados en el momento de transmisión de dicha serie. En algunos casos son mucho más violentos.

A diferencia de las películas de anime, los OVAs no pueden ser mostrados por TV.

  • Shoujo

Son los mangas o animes que van dirigidos hacia el público femenino ya que abarca temas románticos y dramáticos. En estos mangas o animes se usan generalmente personajes homosexuales.

  • Shounen

Literalmente significa “muchacho” y son los mangas o animes que van dirigidos hacia el público masculino ya que se toman temas de acción, deportes o en algunos casos violentos.

Problema

En mi investigación lo que quiero finalmente saber, es que relación(es) existe(n) entre Cultura y Anime.

Para esto, veremos que aporte cultural nos da el anime, para lograr encontrar algo relacionado.

Cultura: Es el conjunto de conocimiento de un individuo que le da la capacidad de opinar y criticar sobre temas misceláneos.

Anime: Anime es la palabra que define a la animación de dibujos de origen japonés.

Anteriormente, se le llamaba internacionalmente Japanimation, palabra que juntas las palabras del idioma inglés japanes - animation que traducido al español es Animación Japonesa.

Hipótesis

  • El anime aporta a las personas conocimientos sobre la cultura japonesa, sus tradiciones actuales, pasadas y futuras. Te enseña sobre leyendas de origen japonés, sus héroes (por ejemplo Amidamaru, uno de los mejores samuráis que existió en Tokio antiguo) y te enseña como viven o vivían sus vidas cotidianas día a día.

  • El anime te enseña mucho idioma japonés ya que la mayoría están subtitulados al español pero hablados en japonés. Eso te deja escuchar claramente que significa cada palabra japonés.

  • El anime como instrumento de difusión cultural nos permitiría conocer diversas perspectivas culturales a partir de los relatos escritos y visuales.

Desarrollo

En la página Imperioanime.com dicen que el manga se origina por los monjes budistas que dibujaban en sus pergaminos a animales representando conductas humanas. Acá se puede encontrar una gran relación del manga y anime con la religión budista, ya que los budas son los que hicieron los pergaminos en los que se basaron los mangas y los animes están hechos a base de algún manga.

Existen 35 leyes en el anime, si es que algún anime no cumples esas leyes, ya no puede ser denominado “Anime”. En dos de estas leyes podemos encontrar fuertes críticas a la cultura norteamericana y una fuerte crítica al comic o historieta. Por ejemplo, la ley 24 dice: Ley del Americantropomorfismo Antagónico.- Los malos son casi siempre de apariencia norteamericana. Esto, nos demuestra claramente que en la mayoría de los anime hay una fuerte crítica hacia la cultura norteamericana, al hacer que casi siempre sean los malos. Eso nos hace pensar que los japoneses ven a los norteamericanos como destructores del mundo (ya que los malos en los anime siempre quiere destruir algo o alguien) o como una sociedad vil.

En este mismo sentido, la 25 dice: Ley de la Inferioridad Intelectual Americantropomorfística.- Los buenos estúpidos son siempre norteamericanos grandes.

Primer Corolario.- Los únicos que son más estúpidos que los buenos norteamericanos, son los traductores norteamericanos.

· Segundo Corolario.- Los únicos que son más estúpidos que los traductores norteamericanos, son los editores norteamericanos.

Aquí vemos de nuevo una crítica hacia la sociedad o cultura norteamericana pero también hay una crítica hacia el comic o historieta.

Al decir “Los únicos que son más estúpidos que los traductores norteamericanos, son los editores norteamericanos” se refieren a que el editor de la historieta es un estúpido total. En eso puede decir que es un estúpido por crear algo tan tonto como un comic o historieta, por lo menos eso opinan los seguidores y creadores del anime.

Otra relación que encontré es que en Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) hay una gran relación con los signos zodiacales y la cultura griega, ya que “Los caballeros del Zodiaco” son exactamente doce, y cada uno lleva un signo zodiacal representado por su armadura. Ahí se puede encontrar una pequeña relación con el Zodiaco.

También, hay muchos caballeros en la serie que tienen armaduras que representan a un dios griego, como la armadura de Poseidón. También hay una mujer a la cual deben proteger los caballeros del Zodiaco, que es Saori. Saori es la reencarnación de la diosa Palas Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra.

Al principio, cuando se transmitió la serie en Japón, se les llamaba “Santos del Zodiaco” ya que en las llamadas “Guerras Santas” (donde guerreros se enfrentaban contra otros guerreros liderados cada uno por dioses que se enfrentaban entre sí) los guerreros eran llamados “Santos”.

En el momento de ser transmitida en Europa, se les llamó “Caballeros del Zodiaco” para no crear conflictos religiosos por los santos de la religión católica.

Allí se puede ver que en ese anime hay relación con la cultura griega, lo que es un punto a favor para demostrar que el anime esta relacionado con la cultura.

La serie Neon Genesis Evangelion muestra una gran relación con la religión Evangélica.

Shinji Ikari, es un chico de 14 años, huérfano de madre y abandonado por su padre. Él siempre había sido un joven muy amargo y un joven muy tranquilo.

Un día, recibe una carta en la que le piden que vaya hacia el cuartel central de la compañía NERV.

Al llegar, se da cuenta que su padre es el jefe de la compañía y le ofrece que maneje un humanoide gigante llamado EVA y que luche contra la invasión de unos extraños seres llamados ángeles o apóstoles. Al pasar los meses, dos chicas: Rei Ayanami y Soryus Asuka Langley llegan a pilotear los otros EVAs que quedan y así ayudar a Shinji a luchar contra esos temerosos seres.

Los ángeles son enviados por la compañía SEELE, una compañía secreta que creo el padre de Shinji. Entonces se preguntaran ¿Cómo el padre de Shinji es dueño de la compañía que enfrenta los ángeles pero también es dueño de la compañía que los envía?

Esto se debe a que el padre de Shinji (Gendo Ikari) quiere cumplir su sueño de ver de nuevo a la madre de Shinji que estaba muerta. Entonces el tenía claro que al final de que se exterminaran todos los ángeles. Rei Ayanami, se fusionaría con el segundo ángel que está crucificado en la compañía y así formarían un ser que mataría a todos los humanos del mundo. Pero, al momento de ir a matar a cada uno de los humanos, ese ángel aparecería con la forma humana de la persona más amada por la víctima. De esta forma, Gendo al momento de ser asesinado vería a la madre de Shinji de nuevo y moriría feliz.

En Neon Genesis Evangelion, se usan muchos conceptos evangélicos ya que los monstruos que atacan en la serie son llamados apóstoles o ángeles y cada uno lleva un nombre relacionado con la Biblia.

También se usa mucho la psicología en los personajes de la serie. Esto es muy extraño, puesto que la psicología tiene sus orígenes en Europa, y que haya sido puesta en una animación oriental, algo que podríamos llamar integración cultural, o absorción de conocimientos en beneficio del desarrollo de una trama para la historia que nos presente el anime.

En Neon Genesis Evangelion se muestra claramente una visión de la cultura japonesa en el futuro, tales como los avances tecnológicos como robots pingüinos de mascota.

En los colegios de la serie se usan notebooks en vez de cuadernos.

Aunque no hay mucha diferencia con el actual presente ya que Neon Genesis Evangelion esta ambientada en 2015.

Conclusión

En esta investigación vimos todo lo que fue la historia y orígenes del anime, manga y el comic.

Vimos todos los conceptos importantes en el anime tales como Seiyuu, Shounen y Meka.

Investigué lo suficiente para comprobar mis hipótesis y comprobé por opiniones y antecedentes ajenos y mis propios conocimientos.

Ahora, puedo concluir que todas mis hipótesis eran correctas ya que el anime sí nos permite conocer diversas perspectivas culturales.

Nos muestra diferentes visiones sobre el futuro. Nos enseña como era antiguamente Japón, diferentes formas de vida (como la vida de un ninja o shinobi), nos muestra como es la vida cotidiana de la cultura japonesa.

Podemos ver también las críticas de los japoneses hacia la cultura norteamericana y al comic o historieta.

El anime nos muestra una forma de vida diferente a la que conocemos. El anime nos aporta conocimientos sobre diferentes cosas. El anime no nos enseña basura (excepto el Hentai).

Con todo esto, demuestro que la relación entre cultura y anime es muy grande, y que TODO anime, aunque sea demente o ridículo, tendrá un mínimo aporte cultural y algo que enseñar a sus receptores.

Referencias de Internet

http://www.novafantasy.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Manga

http://www.collectio.info/modules.php?name=News&file=article&sid=5

http://www.novafantasy.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Comic

http://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics

http://es.wikipedia.org/wiki/Anime

http://www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/AnimeLeyes.htm

http://www.imperioanime.com/manga_evolucion_.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Seiya

http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea

Doraemon, Es una serie de anime que trata de un niño llamado Nobita que es golpeado frecuentemente por su compañero de escuela Gigante. Un día, llega del futuro Doraemon, quien dice ser un gato cósmico que ayudará a Nobita a resolver sus sin número de problemas causados por su abusivo compañero y otros más que se irán desarrollando en el transcurso de la serie.

Serie conocida en Latinoamérica como “Los caballeros del Zodiaco”. Trata de un grupo de caballeros con poderes sobre naturales, ellos deben proteger a la reencarnación de la diosa Atenea. Así suelen tener violentos enfrentamientos contra diferentes caballeros que intentar ultrajar a Atenea mandados por diferentes dioses malignos.

Gantz, (pronunciación en japonés gant-zé) Es una serie creada en el 2004 y trata de que un joven llamado Kei Kurono, él muere con su amigo Kato, al ser atropellados por el metro. Luego del incidente, aparecen en una extraña habitación con más personas que dicen haber muerto. En el centro de la pieza hay una esfera negra que dice llamarse “Gantz” les da información de un ser que parece extraterrestre y luego les proporciona armas de avanzada tecnología para ir a asesinar al alien. Así Kei conoce a una chica muy bonita y en lo único que piensa es en llevársela a la cama. Con este suceso, a Kei, a la chica y a Kato se les da otra oportunidad de vivir pero con la condición de matar un sin número de alienígenas.

Son monjes que se dedican toda su vida a la meditación y a rendir honores a su gran dios: Buda.

Buda era un príncipe que nunca había salido de su palacio, y se la pasaba meditando. Un día, se decide a salir de su palacio, y ve que su reino era un reino pobre y mísero. Al ver tal cosa, Buda regala todas sus fortunas a su pueblo.

Es reconocido por haber llegado al estado de meditación más alto: el Nirvana.