Anemia

Carencia de hierro. Glóbulos rojos. Eritrocitos. Sintomatología

  • Enviado por: Yoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

ANEMIA

 

¿Que es la anemia? y ¿Por que se produce?

 

Es un síndrome caracterizado por una caída en los niveles de glóbulos rojos, secundaria a una disminución en la producción o un aumento de la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.

Causada principalmente por la carencia de hierro. El hierro es el responsable para la eritropeyosis normal, es decir que la hormona eritropeyina es la causante de la producción de eritrocitos. Por lo tanto, si  no nos proveemos de hierro, disminuirá la cantidad de eritrocitos, de hemoglobina, o de ambos a la vez, ya que el hierro también participa en la síntesis de la hemoglobina. Esta disminución de componentes sanguíneos deriva en una anemia.

 

 

Síntomas

Los síntomas son los que no se ven, se sienten. Como la falta de fuerza, el decaimiento y el sueño.

Los signos son los que se ven como la palidez de piel y la mucosa. En casos extremos se produce la taquicardia y ocasionalmente la pica, que es el impulso a comer tierra.

En las anemias hemolíticas puede encontraste ictericia, que es la coloración amarilla en la piel y ocasionalmente aumento del tamaño de hígado y del bazo.

 

 

Clasificación

La Anemia, se puede clasificar de dos formas;

La clasificación etiólica, que se refiere al -por que se produce o las causas- y la clasificación morfológica, según las características.

 

(Explicación cuadro)

 

Clasificación etiológica:

 

1-   Por perdida de sangre  (Anemia aguda, y anemia crónica)

 

2-   Por producción deficiente de eritrocitos (por la deficiencia

de factores que intervienen en la eritropeyiosis como hierro, cobre, cobalto, vitamina B12  (anemia perniciosa) proteínas, ácido ascórbico entre otros.

 

3-   Por producción excesiva de eritrocitos (anemias hemolíticas)

     Por defectos intrínsicos del eritrocito; por un factor intrínsico más un               factor extraeritrocito; y por factores extraeritrociticos.

 

4-   Por padecimientos en que disminuye la producción y aumenta la destrucción de eritrocitos. Esto se produce por defectos en la síntesis de hemoglobina, por alguna enfermedad crónica (infecciosa, cáncer, artritis reumatoide)

 

Clasificación morfológica

 

1-. Anemias macrocíticas:

-Las relacionadas a la deficiencia de vitamina B12  ácido fólico (anemias megaloblásticas macrocíticas).

-Donde hay actividad intensa de la médula ósea y en otras circunstncias (anemias macrosíticas no megaloblásticas),

-Reticulosis, (anemia aguda posthemorragica, anemias hemolíticas y anemia normocíticas).

 

2-.Anemias hipocromicas, microciticas:

Deficiencia de hierro por: perdida crónica de sangre, ingestión insuficiente de hierro, junto con absorción defectuosa, y demanda excesiva de hierro (crecimiento, menstruación,  embarazos)

 

3- Anemias Normocíticas:

-Por perdida aguda de sangre, destrucción de sangre, padecimientos crónicos, insuficiencia de la medula ósea.

 

Eritrocitos

Son los glóbulos rojos de la sangre, dentro de ellos está la hemoglobina.

Su estructura es elástica interna. A la vez que conserva su forma discoidal permite que estas células se doblen y cambien de forma para pasar a lo largo de los vasos sanguíneos con diámetro más que el suyo propio, y así puede transportar el oxígeno.

Cada eritrocito contiene aproximadamente 265.000.000 de moléculas de hemoglobina, el cual es el pigmento rojo que da a estas células su color y al cual corresponde el transporte de oxígeno.

 

 

Combinación de Hemoglobina con Oxigeno (O2 )

 

La característica mas importante de la molécula de Hemoglobina (HB), es su capacidad de combinarse en forma  reversible con el O2.

Esta capacidad permite unir el O2 a la HB en los pulmones donde la presión de O2 es alta y luego liberarlo rápidamente en los capilares de los tejidos donde la presión  gaseosa de O2 es mucho menor  que en los pulmones.

 

Combinación  con Monóxido de Carbono (CO)

 

El CO se combina con la HB en el mismo lugar de la molécula que el O2, con una afinidad 210 veces mayor. Cuando existe CO (presión de CO = 0,5 mm de Hg) la mitad de la hemoglobina de la sangre se combina con CO en ves de O2 produciéndose una intoxicación.

 

Combinación  con CO2

La Combinación de CO2  con  HB, es reversible.  Se  combina en una fracción de segundo, y es liberado rápidamente también en los pulmones. El compuesto formado es conocido como carbominohemoglobina .

El O2 y CO2  se combinan con la hemoglobina en  distintas partes de la molécula, pero cuando el CO2  se ha unido con la HB, esta puede fijar menor cantidad de O2. A su vez, cuando el O2 se une con la HB este hace que se combine muy poco con CO2.