Análisis econométrico de la demanda de preservativos

Econometría. Curva de regresión. Proyección de la demanda

  • Enviado por: Juan Morales
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Hemos tomado como referencia el trabajo presentado el I Semestre de 1997 a la cátedra de Técnicas de Proyección “ Estimación de la demanda por anticonceptivos ”.Nuestro objetivo, aparte del objetivo común de estimar la demanda de Anticonceptivos Orales, es la continuidad y la comprobación de los supuestos, eficiencia del modelo y resultados obtenidos adjuntando datos más recientes para el análisis econométrico.

Seguimos la misma línea de trabajo pero hemos perfeccionado:

  • El marco teórico biológico: Corregimos información científica usando como base la entrevista a profesionales del área.

  • El marco real de mercado: Incluyendo una visión real de los participantes del mercado, agregando datos de ventas globales del total del mercado

  • La base de datos: Aumentando el número de datos de acuerdo a la información disponible de acuerdo a las fuentes anteriormente usadas por nuestros compañeros.

Los resultados de esta labor son analizados y comparados en las conclusiones.

INTRODUCCION AL TEMA

Las Técnicas de Contracepción

l. El descubrimiento de la posibilidad de intervenir en el proceso

de la fecundidad:

Por curioso que pueda parecer existen personas que no saben como se hace un niño, con mayor razón ignoran como no se hace. Para algunos, este proceso de la naturaleza parece tan misterioso que ni siquiera imaginan que se lo pueda influenciar en una dirección determinada. Una vez adquirido este conocimiento y una voluntad de intervenir, se puede pasar a la etapa siguiente.

2. La adquisición del conocimiento de las técnicas:

Sea por libros, por amigos, por un curso, por el médico, la pareja debe adquirir nociones de los distintos métodos, de manera que conozca las ventajas, las desventajas y sobre todo el funcionamiento. Con estos elementos, estará en condiciones de elegir el que le convenga más.

3.El ensayo de una o varias técnicas:

Inclusive si una técnica pareciera convenir a una pareja, sólo desde el momento en que se prueba, se esta en condiciones de saber si se adapta a ellos. Un buen conocimiento de las técnicas ya habrá permitido, desde el comienzo orientarse hacia la más idónea.

4.La Adopción de una Técnica

Cuando la pareja ha encontrado este método de planificación familiar que le permite responder a sus necesidades, es aún necesario que aprenda a utilizarlo regularmente y a partir de este momento el problema de la pareja estará resuelto.

Los Métodos de Contracepción, pueden ser naturales o asistidos. Lo que nos interesa es trabajar sobre los métodos de Contracepción asistidos, para lo cual vamos a referirnos a los más utilizados -.

  • La Contracepción Hormonal (no abortivos)

  • La Contracepción Intrauterina (Microabortivos)

  • Uso de preservativos y productos vaginales (no abortivos)

La Contracepción Hormonal:

Entre los métodos de regulación de nacimientos, la píldora anticonceptiva ocupa el primer lugar. Constituida por hormonas, este medicamento cuenta con la adhesión de muchas parejas. Desde hace algunos años se administran hormonas en forma de comprimidos a tomar por una veintena de días por mes, hoy se dispone de numerosas variaciones de este tratamiento.

Hacia 1955, un grupo de Portorriqueños comenzaban a tomar comprimidos que contenían dos hormonas - estrógenos y progesterona - con el objeto de impedir los nacimientos. Las cantidades de hormonas dadas eran muy grandes en ese momento, lo que explica los numerosos malestares que sobrevenían a las mujeres. Progresivamente, se redujo la dosis de las hormonas y el método se hizo aceptable para gran cantidad de mujeres.

Las píldoras clásicas aportan un tratamiento llamado "combinado", es decir, que proveen las 2 hormonas mencionadas - estrógenos y progesterona - durante los 20 días de ingestión. Su acción se sitúa a 3 niveles:

  • La mayoría de las veces impiden que la ovulación se produzca - son anovulatorios -.

  • Modifican la mucosa del útero de manera que el huevo fecundado no pueda anidarse y finalmente,

  • Cambien las secreciones del cuello del Utero y las transforman de manera que los espermatozoides depositados en la vagina no logren introducirse, o sea, que no pueden juntarse a un óvulo eventual para fecundarlo.

A causa de la conjunción de estos 3 mecanismos de acción, la eficacia de esta técnica es muy grande: 100% de seguridad de acción para la mujer que no olvide tomar ningún comprimido.

La Contracepción Intrauterina:

Una de las vías más recientes en el dominio de la Contracepción es el grupo de aparatos intrauterinos, llamados también DIU. Los aparatos intrauterinos pueden adoptar diversas formas, siendo el más conocido la T de Cobre.

Entre otros se encuentran de material Plástico, nylon o acero inoxidable. Su principio siempre es el mismo, ya que se trata de encontrar un instrumento de pequeño volumen que pueda ser insertado en el Utero y permanezca allí el tiempo deseado cambiando las condiciones para evitar una anidación eventual (Micro-abortivo).

Nota : Para los efectos de este trabajo se podría haber tomado como e/ sustituto de las pastillas anticonceptivas, lamentablemente no existe información relevante sobre unidades y precios, por lo demás e/ gobierno a través del Ministerio de Salud Publica proporciona gratuitamente estos dispositivos en consultorios a nivel país.

Preservativos y Otros Productos Vaginales:

Para la planificación familiar se habla cada vez más de las técnicas antes mencionadas, y se relega al olvido los métodos más clásicos, tales como, el Condón, el Diafragma y los diversos Productos Vaginales (supositorios). Sin embargo estas técnicas conservan su importancia y pueden rendir algunos servicios.

Bien utilizados los métodos "mecánicos" y "químicos" aseguran una eficacia muy grande, que sólo es superada por las píldoras y los dispositivos. La acción que ejercen es local por lo que no pueden obtener ninguna repercusión en el organismo.

Moral y Planificación Familiar

Desde hace siglos la Iglesia Católica adoptó una posición muy rígida sobre la contraconcepción.

Hay que comprender que la moral se elabora a la luz de los conocimientos de cada época y teniendo en cuenta las circunstancias en que se inserta. Así, durante mucho tiempo, la supervivencia de la especie humana, sólo fue posible gracias a las familias numerosas: en la Edad Media, para tener dos hijos que llegaran a la edad adulta, la pareja debía dar a luz a cuatro o cinco bebés. Hoy, la ciencia ha progresado y el niño que ve la luz, aunque sufra cualquier tara, lo más seguro es que crezca a la edad adulta. Y de ahí viene la adopción, por el conjunto de la iglesia, de una posición muy abierta hacia la paternidad responsable.

Aspectos Económicos

El comportamiento de la economía Chilena se enmarca en una senda de crecimiento, reducción de la inflación, baja del nivel de desempleo, aumento del nivel de remuneraciones, entre otros aspectos. Los resultados han sido más favorables que las proyecciones y metas planteadas por todos los sectores de la economía.

El importante proceso de apertura externa experimentado por nuestra economía en la segunda mitad de la década de los setenta, el severo proceso de ajuste de inicio de los ochenta y la consolidación económica a finales de este mismo decenio, han puesto a nuestro país en la vitrina internacional donde hoy se negocian acuerdos regionales de integración económica, además de acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y México.

En Chile hoy en día son más las mujeres que se han insertado en el mundo laboral en forma exitosa, situación que ha hecho necesario mantener un control sobre la planificación familiar, siendo la ingestión de píldoras anticonceptivas el método más utilizado para el control de la natalidad. En este mismo contexto el aumento del nivel de ingreso ha permitido entre otras cosas solventar los gastos de tratamientos médicos para el control de natalidad y el acceso a la compra de pastillas anticonceptivas, a mujeres que antes estaban relegadas a otros tipos de dispositivos.

La base sustentable de la econometría es la teoría económica, se presuponen hipótesis que requieren pruebas con base en la economía. Con esto en mente es necesario tener presente las siguientes consideraciones económicas:

  • La Teoría de la Demanda del Consumidor:

  • Que establece que la cantidad demandada de un bien (producto o servicio) depende de un conjunto de variables entre las cuales se encuentran -. el precio del bien, el ingreso de los consumidores, las preferencias, el precio de los bienes sustitutos, etc.

  • Elasticidad :

  • El efecto del precio de un bien y de los ingresos de los consumidores se traduce en las elasticidades precio e ingreso respectivamente. Con respecto del signo de cada uno de estos parámetros es de esperar que la elasticidad precio tenga signo negativo (la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio, para el caso de los bienes normales, como en este caso se trata de un bien superior en un mercado oligopólico, la elasticidad precio es positiva), y la elasticidad ingreso tenga signo positivo (la cantidad demandada es directamente proporcional al ingreso de los consumidores), cumpliéndose así la teoría económica.

    2.1 Elasticidad precio de la Demanda:

    Mide el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien cuando cambia su precio, como en general para el de bienes normales esta relación tendrá signo negativo.

    2.2 Elasticidad Ingreso de la Demanda

    Mide el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien cuando cambia el ingreso de los consumidores. Como existe una relación directa, su signo deberá ser positivo si el bien es superior o normal, pero si se trata de un bien inferior el coeficiente debe ser negativo.

    Mercado de Anticonceptivos Orales un Mercado

    Oligopólico (Patentes Farmacéuticas)

    La industria farmacéutica ha tenido un gran desarrollo desde la dos Ultimas décadas. Basada en los avances tecnológicos y científicos. La aparición de un nuevo producto y mejores medicamentos puede tardar muchos años. Es por esto que leyes especiales defienden la investigación y desarrollo en los países desarrollados.

    Las patentes conceden a los inventores el derecho exclusivo de beneficiarse de sus inventos durante un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, conceden una especie de monopolio limitado. Su objetivo es fomentar la innovación y recuperar su inversión inicial. Si no existiera seria improbable que los individuos y las empresas estuvieran dispuestos a invertir en investigación y desarrollo, ya que los descubrimientos que hicieran serian imitados por sus competidores.

    En Estados Unidos, las patentes tienen un período de vigencia de 17 años, durante el cual sus propietarios tienen el monopolio del invento; una vez que expiran, todo el mundo puede utilizar la tecnología descrita por ellas. Cuanto mayor es el periodo de vigencia de una patente, mas ganancias obtiene el inventor y, por lo tanto, mayores son sus incentivos para invertir en investigación y desarrollo.

    En Chile está en proceso la ley de patentes que vendrá a proteger de las copias genéricas a los dueños de patentes. En la actualidad muchos laboratorios (117 empresas participan en este sector industrial), compran y fabrican su propia marca y una nueva ley de patentes podría ser fatal para el desarrollo del negocio (no podrían lanzar marcas de productos ya existentes). Esta es la razón del gran crecimiento de marcas; para citar un ejemplo Laboratorios Chile, el año 1996 lanzo 44 productos nuevos (productos genéricos pasados a marca) para evitar así quedar fuera de este mercado de 500 millones de dólares al año.

    Mercado Farmacéutico

    La industria farmacéutica posee características propias que la diferencian de otros sectores. Los medicamentos de prescripción médica comparten algunas características de productos industriales y otras de productos de consumo.

    La investigación farmacéutica abarca una serie de planteamientos posibles para la consecución de nuevos fármacos. Por eso el proceso de investigación y desarrollo de este sector es costoso con tendencia al alza; en las principales compañías farmacéuticas la relación existente entre las inversiones en investigación y las ventas ha pasado en los últimos años del 10% al 17%. Estas investigaciones pueden demorar de 10 a 12 años (en promedio), desde la presentación de la patente hasta la disponibilidad comercial del producto. Este mercado esta rigurosamente controlado por las autoridades sanitarias que son muy estrictos en el desarrollo e investigación de una molécula.

    Las principales características de la industria farmacéutica son las

    siguientes :

    El Proceso de investigación y Desarrollo en el Sector Farmacéutico:

    La investigación farmacéutica abarca una serie de planteamientos

    posibles para la consecución de nuevos fármacos:

    • La búsqueda aleatoria de un gran número de moléculas terapéuticas activas en potencia.

    • La modificación selectiva de moléculas ya conocidas con la finalidad de mejorar su perfil terapéutico.

    • La investigación básica en áreas como la biología celular y estructuras biomoleculares, que permite dilucidar procesos patológicos y a partir de aquí formular una investigación química dirigida al modelo molecular orientado.

    • El descubrimiento accidental. Por ejemplo el descubrimiento de la penicilina.

    Características de la investigación y Desarrollo en el Sector

    Farmacéutico :

    1. El factor Investigación

    • Es Costoso: En las principales compañías farmacéuticas la relación existente entre las inversiones en investigación y desarrollo y las ventas han pasado en los últimos años de un 10% al 17%.

    • Es Largo: El plazo necesario para el desarrollo de un nuevo fármaco, el periodo que media entre la presentación de la patente hasta la disponibilidad comercial del producto suele ser entre 10 y 12 años en promedio. (Por citar un caso el Omeprazol, droga innovadora para la acidez gástrica, demoró 20 años en ser comercializada bajo la marca Suiza de “Prilosec”)

    • Es de Alto Riesgo: Las probabilidades de éxito en cada nuevo proceso de investigación son bajas. Se estima que una de 5.000 a 10.000 moléculas analizadas llega al mercado en forma de medicamento.

    • Está Rigurosamente Controlado: Por ser de uso en seres humanos las autoridades sanitarias son muy estrictas con el desarrollo e investigación de una nueva molécula.

    2. - El Factor Salud:

    La salud y los productos relacionados con ella son un área de extrema sensibilidad para los consumidores, prescriptores, influenciadores y pacientes.

    3. - La Intervención del Sector Público:

    Los medicamentos están sujetos a controles como consecuencia de las exigencias de la propia administración publica para poder garantizar su calidad, eficacia, seguridad, accesibilidad y su uso racional.

    4. - La Complejidad del Proceso de Compra:

    En comparación con los bienes de consumo donde en general el consumidor decide y financia sus compras, en base a su ingreso, gustos, preferencias, modas etc., el proceso de compra de productos farmacéuticos se caracteriza por la participación de varias partes en el proceso:

    - El Medico: Decide con su receta el medicamento adecuado para cada situación.

    - lnfluenciadores : Lideres de opinión, autoridades sanitarias, hospitales, farmacéuticos, amigos del tratante en situaciones similares, entre otros afectan o pueden Ilegar a influir fuertemente en la decisión de compra del medicamento.

    • El Paciente: Consume el medicamento para restablecer o mejorar su salud.

    5. Organización Intra Industrial

    Alto Grado de Competencia Entre Empresas:

    Aun cuando la industria tenga sus raíces en siglos anteriores, las compañías modernas dedicadas a la investigación y desarrollo surgen a mediados de los años 40 con la introducción de los antibióticos, a los cuales siguen importantes fármacos cardiovasculares, diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes, etc.

    Dos características básicas diferencian a la industria farmacéutica de otros sectores industriales:

    Su Alto Grado de internacionalización:

    Las mismas compañías suelen participar en los mercados de los distintos países. Se estima que el 80% del mercado mundial esta dominado por solo 100 compañías Farmacéuticas, cada una dedicada a productos estrellas, que a su vez reducen al numero de compañías en cada segmento de mercado, como en el caso de este trabajo donde nos referimos a los anticonceptivos orales.

    Su Bajo índice de Concentración a Nivel de los Mercados de los Distintos Países:

    En Chile, aun cuando las 40 primeras compañías dominan más del 90% del mercado farmacéutico extrahospitalario, las 5 primeras empresas cubren un 20% del mismo y las diez primeras el 30%. Estos porcentajes nos indican que, bajo una visión global, la industria aparece fragmentada en muchas empresas.

    Estructura Competitiva de la industria Farmacéutica Nacional

    La estructura de cualquier tipo de industria viene determinada por

    Cinco fuerzas básicas (Porter 1980).

    1. El poder negociador de la competencia

    Competencia a Nivel de Producto.

    Existe una doble estructura según se trate de productos originales o genéricos:

    Medicamentos Originales: La promoción de los medicamentos originales se basa en destacar valores de tipo terapéutico.

    Medicamentos Genéricos : Los medicamentos genéricos presentan las siguientes características :

    • Se comercializan bajo el nombre genérico de su principio activo.

    • No tienen licencia o patente del producto original.

    • Aparecen legalmente en el mercado una vez que ha expirado la patente del producto original.

    • Compiten básicamente por precios gracias a sus bajos costos en investigación y desarrollo.

    2.- Participantes Potenciales

    Medicamentos de Investigación : La rentabilidad de la industria la ha hecho interesante, en principio, para nuevos participantes en este sector.

    En sentido contrario pueden identificarse cuatro barreras para la

    entrada al sector de nuevos participantes :

    a).- Patentes.

    b).- lnvestigación y desarrollo.

    c).- Marketing.

    d).- lmagen de la Compañía.

    En general se refieren a costos y "Know How".

    3.- Amenazas de Sustitutos :

    La futura evolución de los productos de receta puede verse afectada negativamente por diversos productos, actividades y servicios que van aumentando su presencia en nuestra sociedad:

    • Medicamentos de Autoreceta.

    • Plantas Medicinales (fitoterapia).

    • Acciones sanitarias de tipo preventiva (vacunaciones masivas por ejemplo).

    • Acupuntura.

    • Homeopatía, etc.

    4.- Poder de Negociación de Los Clientes :

    El consumidor final es la mujer en edad fértil que desea postergar su maternidad. En este grupo de la población tomamos a la mujeres entre 20 a 45 años de edad. No seleccionamos por clase social, puesto que dentro de los anticonceptivos orales existen productos unos mas baratos que otros. Nuevamente la decisión de la receta va por parte del medico y su criterio (ningún medico recetaría el producto mas caro en un consultorio periférico marginal... ).

    4.1- Poder de Negociación de los Médicos (Cliente intermedio) :

    Profesional que toma la decisión de prescribir a sus pacientes con el fin de dar solución a sus dolencias (en este caso a prevenir o planificar la natalidad).

    Es necesario que un porcentaje no despreciable de las recetas médicas tienen un fin distinto al de la planificación familiar, dado que estos medicamentos son usados para tratamientos de acné, desordenes hormonales, entre otros usos.

    5.- Poder de Negociación de los Proveedores :

    Los laboratorios farmacéuticos gozan de un cierto poder oligopólico, evitando vía sus escalas mínimas eficientes cualquier efecto creíble en la entrada de competidores en el mercado, además gozan de un sistema de promoción especial al sector médico, en base al sistema de promoción puerta a puerta (visitadores médicos), la finalidad de estas promociones son el incentivar a los profesionales de la salud a mantener preferencias para recetar sus productos.

    El Mercado farmacéutico Chileno

    Resumiendo lo anteriormente expuesto , mostramos la situación real a Octubre de 1997 en términos de Share (participación) en valores como en unidades (los valores tomados en Dólares).

    Tabla 1.

    Valores USD

    1995

    1996

    1997

    TOTAL

    403,743,793

    444,564,888

    523,000,000

    Index Crecimiento

    1.10

    1.18

    UNIDADES

    1995

    1996

    1997

    TOTAL

    130,238,931

    138,872,804

    165,000,000

    Index Crecimiento

    1.07

    1.19

    En la tabla 1 se aprecian los volúmenes de venta en valores y unidades en el mercado farmacéutico nacionales incluye un índice de crecimiento anual (la cifra para 1997 es real hasta Noviembre de 1997 ,Diciembre es una estimación dada por la fuente)IMS PM plus 1997.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Gráfico 1.

    En el gráfico se observa la distribución (share of market) de las ventas en valores (USD) entre los 10 principales laboratorios nacionales de Noviembre de 1996 a Octubre de 1997. IMS PM plus 1997

    Es importante destacar que el poder que poseen las cadenas de farmacias en frente de los laboratorios.

    Existen cuatro cadenas de farmacia que en conjunto dominan más del 80% de la industria :

    Farmacias Ahumada 37%

    Farmacias Salco 22%

    Farmacias Brand 17%

    Farmacias Cruz Verde 5%

    Socofar 10%

    Resto (Clientes pequeños) 9%

    Esta distribución de mercado le da características de oligopolio , casi de cartel puesto que sólo falta el acuerdo de precios y cantidades, información que no estamos en condiciones de poseer.

    Con respecto a los productores (Laboratorios) es importante hacer notar que también son unos pocos los que ofrecen al mercado los anticonceptivos orales. Siete laboratorios producen los 12 productos para esta clase terapéutica.

    LABORATORIO

    PRODUCTOS

    Shering Chile

    3

    Hormoquimica

    2

    Silesia

    2

    Gynofarm

    1

    Lafi

    1

    Wyeth

    2

    L.Chile

    1

    Tambien por parte de los productores se vislumbran señales de oligopolismo

    en este sector del mercado.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Gráfico 2.

    Porcentaje de participación de los laboratorios en la oferta de Anticonceptivos orales(Fuente : IMS año movil Nov.'96 a Oct'97)

    Consideraciones Especiales Sobre el trabajo de Demanda por

    Anticonceptivos Orales en el Mercado Farmacéutico Nacional.

    Nota de Los Autores :

    " Las siguientes consideraciones aparecen como un marco general en el cual se desarrolló este trabajo, con el fin de orientar al lector sobre su utilidad y su valor predictivo".

    En las páginas anteriores hemos querido entregar un marco general sobre la decisión, las características de esta, los métodos más conocidos de anticoncepción, las características del mercado, en fin de un sin numero de consideraciones. Durante el desarrollo de este trabajo de investigación nos hemos encontrado con concretos valores individuales sobre los métodos de planificación familiar, el desarrollo de este trabajo, intenta trascender a estas consideraciones aunque en muchas ocasiones nos resulte difícil hacerlo.

    Por otra parte, hemos podido obtener varias opiniones de expertos del sector médico, los cuales no tienen duda en que el uso de pastillas anticonceptivas no es un método abortivo, a diferencia de otros métodos como es la implantación en la mujer de dispositivos intrauterinos, donde la mayoría de los especialistas consultados concluyeron que se trata de métodos microabortivos.

    Es el único mercado que tienen un "Consumidor Intermediario", con características muy especiales y que hace del negocio una situación especial también. Se trata del cuerpo médico, gestores y generadores de casi un 95% de este negocio.

    Si además contamos con el hecho que la salud (y todo el entorno que contiene el estado de salud de las personas) es un mercado cautivo (siempre existirán enfermos y la necesidad de sanarse) estamos en frente de una oportunidad real de mercado.

    La natalidad y su control en nuestra sociedad moderna (global y con economías abiertas) también es parte de este ámbito de salud preventiva. Solo en los últimos 5 años las consultas médicas preventivas de salud han tenido un aumento que bien explica la conciencia y el acceso cada vez mayor a la salud.

    Otro aspecto importante de destacar, es el acceso cada vez mayor de la mujer a la fuerza laboral contemporánea, es uno de los factores más fuertes en lo que se refiere al control de natalidad vía la planificación familiar.

    En este contexto hemos estudiado el mercado farmacéutico, para generar negocios (y utilidades) estimando la demanda de un producto que posee mercado cautivo y que además va creciendo con el paso de estos tiempos modernos.

    Objetivo del Trabajo

    El presente trabajo intenta proyectar la demanda por anticonceptivos orales, por medio de un modelo econométrico que detallamos más adelante.

    Para el estudio de la proyección de demanda por anticonceptivos orales usamos como fuente y herramienta de información, la base de datos IMS de la empresa Mark Data, la cual agrupa en forma mensual y trimestral los valores en unidades y pesos vendidas en el mercado farmacéutico formal nacional. Esta base de datos agrupa los diferentes tipos y clases de medicamentos según su propia nomenclatura. En este caso nuestra clase de interés es la GOA1, que corresponde a la de los anticonceptivos orales.

    Los métodos anticonceptivos del tipo mecánico (dispositivos intrauterinos) y los de barreras (condones, diafragmas), no han podido tomarse en consideración, a pesar que son los sustitutos perfectos, no hemos tenido acceso a la información de ventas; ya que para el caso de los primeros son entregados gratuitamente en consultorios, y para el caso de los segundos no se encuentran disponibles en bases de datos confiables. Es por esto que hemos trabajado directamente con la información de ventas en unidades y valores de Mark Data.

    Hemos trabajado para la proyección de la demanda de anticonceptivos orales en base a los datos históricos obtenidos de las auditorias que realiza la empresa IMS Mark data, acerca del mercado farmacéutico nacional usando el periodo trimestral entre los años 1990 y 1997.

    Por último en condiciones normales de mercado competitivo, nos deberíamos encontrar con pendiente negativa para la demanda, situación que en este caso no ocurre, esta postura la hemos analizado desde el punto de vista del mercado; ya que solo tres empresas se llevan el 60% de la oferta, lo que explicaría cierto comportamiento oligopólico por el lado de la oferta, donde el oligopolista puede controlar la cantidad del bien que se ofrece y por ende manejar los precios. Los precios no reflejan la escasez relativa entre oferta y demanda, los precios son controlables y el mercado por lo tanto no es perfectamente competitivo, ayudado por el sistema de leyes de patentes comentado anteriormente.

    Por otra parte el ingreso a la fuerza laboral de la mujer, el crecimiento económico y el mejoramiento del ingreso per capita, ha transformado a estos bienes como bienes superiores, puesto que la elasticidad precio de la demanda es positiva, esto se explica por que el factor precio tiene una baja importancia dado la primera necesidad que estos medicamentos representan hoy en día para la planificación familiar.

    Modelo Econométrico Utilizado

    El modelo utilizado para la proyección de la demanda es:

    Ln Y = o + 1 Ln Xi+ 2 Ln X2+ 

    Ln Unid.Vendidas = 0 + 1 LnPrecio Unitario UF + 2 Ln lnd. de Remun. + 

    Análisis del Modelo Utilizado

    Nuestro objetivo consiste en explicar la demanda de los anticonceptivos orales en el mercado nacional, mediante la determinación de un modelo de regresión lineal múltiple, usando la técnica de los MICO, estudiando las siguientes variables.

    Variable Y (explicada)

    Demanda de los anticonceptivos orales expresadas en unidades vendidas entre el año 1990 y 1997, y han sido extraídos de las bases de datos de Mark Data, representante para Chile de IMS Internacional, consideran datos trimestrales de ventas, que agrupan a todas las marcas y presentaciones de anticonceptivos ara uso por vía oral.

    Variable X 1 (explicatoria)

    Precio de la unidad promedio del mercado de anticonceptivos orales en forma trimestral y para el periodo 1990 - 1997, precio de la unidad promedio del mercado de anticonceptivos orales en forma trimestral, expresados en unidades de fomento. Estos valores han sido extraídos de las bases de datos de Mark Data, representante para Chile de IMS Internacional, consideran datos trimestrales de precios, que agrupan a todas las marcas y presentaciones de anticonceptivos para uso por vía oral.

    Variable X 2 (explicatoria)

    Indice de remuneraciones promedio trimestral del país. Datos obtenidos desde los boletines del Banco Central de Chile y del Instituto nacional de estadísticas INE.

    Parámetro 0

    Representa el intercepto y equivale a la demanda autónoma por anticonceptivos orales.

    Parámetro 1

    Mide la elasticidad precio de la demanda por anticonceptivos orales y representa la variación que sufre la demanda de anticonceptivos orales, cuando el precio varia en una unidad, mientras las demás variables permanecen constantes (ceteris paribus).

    Parámetro  2

    Mide la elasticidad ingreso (índice de remuneraciones) de la demanda por anticonceptivos orales y representa la variación que sufre la demanda de anticonceptivos orales, cuando el ingreso (índice de remuneraciones) varia en una unidad mientras que las demás permanecen constantes (ceteris paribus)

    Se ha considerado utilizar logaritmo natural (Ln), dado que estamos estimando elasticidades de demanda.

     : Factor de error o variable de perturbación del modelo.

    DATOS Y ANALISIS

    Tabla 2.

    Valores

    Unidades

    Precio

    UF

    Precio

    Pesos

    Unitario $

    Unitario UF

    1990

    1º Trimestre

    377,520,000

    701,400

    538

    5,725.11

    0.0940

    2º Trimestre

    512,980,000

    901,100

    569

    6,035.81

    0.0943

    3º Trimestre

    539,110,000

    878,600

    614

    6,389.51

    0.0960

    4º Trimestre

    468,550,000

    732,200

    640

    7,043.39

    0.0909

    1991

    1º Trimestre

    575,610,000

    823,600

    699

    7,130.50

    0.0980

    2º Trimestre

    597,180,000

    855,500

    698

    7,476.20

    0.0934

    3º Trimestre

    715,320,000

    912,600

    784

    7,870.82

    0.0996

    4º Trimestre

    650,150,000

    862,000

    754

    8,286.29

    0.0910

    1992

    1º Trimestre

    738,060,000

    901,300

    819

    8,463.81

    0.0968

    2º Trimestre

    756,160,000

    830,700

    910

    8,685.05

    0.1048

    3º Trimestre

    724,445,778

    874,667

    828

    8,957.88

    0.0925

    4º Trimestre

    786,581,598

    854,348

    921

    9,423.56

    0.0977

    1993

    1º Trimestre

    895,131,685

    955,888

    936

    9,516.99

    0.0984

    2º Trimestre

    1,069,860,717

    1,012,734

    1,056

    9,821.22

    0.1076

    3º Trimestre

    1,120,095,311

    999,211

    1,121

    10,160.40

    0.1103

    4º Trimestre

    1,271,992,298

    1,088,205

    1,169

    10,623.18

    0.1100

    1994

    1º Trimestre

    1,299,461,631

    1,077,032

    1,207

    10,776.89

    0.1120

    2º Trimestre

    1,347,520,601

    1,044,434

    1,290

    11,066.61

    0.1166

    3º Trimestre

    1,372,148,243

    1,026,277

    1,337

    11,321.80

    0.1181

    4º Trimestre

    1,341,186,097

    1,018,359

    1,317

    11,533.17

    0.1142

    1995

    1º Trimestre

    1,446,274,842

    1,086,911

    1,331

    11,698.75

    0.1137

    2º Trimestre

    1,630,088,424

    1,207,265

    1,350

    11,906.46

    0.1134

    3º Trimestre

    1,835,543,231

    1,239,070

    1,481

    12,242.71

    0.1210

    4º Trimestre

    2,022,687,426

    1,316,684

    1,536

    12,482.81

    0.1231

    1996

    1º Trimestre

    1,799,990,135

    1,179,044

    1,527

    12,606.00

    0.1211

    2º Trimestre

    2,179,781,360

    1,328,952

    1,640

    12,911.59

    0.1270

    3º Trimestre

    1,936,719,881

    1,155,755

    1,676

    13,069.71

    0.1282

    4º Trimestre

    2,114,482,778

    1,259,461

    1,679

    13,280.43

    0.1264

    1997

    1º Trimestre

    2,325,931,056

    1,297,245

    1,793

    13,491.84

    0.1329

    2º Trimestre

    2,395,708,987

    1,362,107

    1,759

    13,623.39

    0.1291

    3º Trimestre

    2,443,623,167

    1,423,402

    1,717

    13,779.22

    0.1246

    4º Trimestre

    La tabla 2 muestra las ventas realizadas entre el periodo 1990 - 1997 tanto en valores como en unidades. Así mismo se muestra el precio promedio de mercado para cada trimestre en el período.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos
    Gráfico 3.

    Evolución de la venta de anticonceptivos Orales en valores actualizados a Septiembre de

    1997 .Datos IMS.

    Gráfico 4.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Evolución del precio promedio de anticonceptivos Orales en valores actualizados a Septiembre de 1997 .Datos IMS.

    Tabla 3.

    PIB

    Habitantes

    Ingreso

    MILLONES $

    Millones

    Per Capita

    1990

    1º Trimestre

    1,169,487

    12,704

    92.057

    2º Trimestre

    1,113,583

    12,752

    87.326

    3º Trimestre

    1,044,699

    12,801

    81.611

    4º Trimestre

    1,109,585

    12,849

    86.356

    1991

    1º Trimestre

    1,195,519

    12,897

    92.697

    2º Trimestre

    1,180,054

    12,947

    91.145

    3º Trimestre

    1,138,194

    12,998

    87.567

    4º Trimestre

    1,245,653

    13,048

    95.467

    1992

    1º Trimestre

    1,330,427

    13,098

    101.575

    2º Trimestre

    1,290,444

    13,149

    98.140

    3º Trimestre

    1,297,785

    13,200

    98.317

    4º Trimestre

    1,366,227

    13,251

    103.104

    1993

    1º Trimestre

    1,433,420

    13,302

    107.760

    2º Trimestre

    1,391,485

    13,354

    104.200

    3º Trimestre

    1,374,886

    13,406

    102.558

    4º Trimestre

    1,416,623

    13,458

    105.263

    1994

    1º Trimestre

    1,487,988

    13,510

    110.140

    2º Trimestre

    1,456,262

    13,695

    106.335

    3º Trimestre

    1,429,255

    13,714

    104.219

    4º Trimestre

    1,481,506

    13,733

    107.879

    1995

    1º Trimestre

    1,596,358

    13,785

    115.804

    2º Trimestre

    1,578,957

    13,970

    113.025

    3º Trimestre

    1,555,983

    13,988

    111.237

    4º Trimestre

    1,624,027

    14,008

    115.936

    1996

    1º Trimestre

    1,739,678

    14,367

    121.088

    2º Trimestre

    1,680,631

    14,419

    116.557

    3º Trimestre

    1,645,214

    14,471

    113.690

    4º Trimestre

    1,748,867

    14,523

    120.421

    1997

    1º Trimestre

    1,771,846

    14,575

    121.567

    2º Trimestre

    1,801,445

    14,627

    123.159

    3º Trimestre

    1,831,045

    14,679

    124.739

    4º Trimestre

    En la tabla 3 se muestran los datos correspondientes al periodo en cuestión del ingreso per capita calculado del PIB trimestral y de una proyección de la población nacional. Datos INE y datos Banco Central Chile.

    Gráfico 5.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Evolución del Ingreso per capita deducido del PIB y de la cantidad de habitantes para 1990 a 1997

    Tabla 4

    Unidades

    Precio

    Ingreso

    Unitario UF

    Per Capita

    1990

    1º Trimestre

    13.4608

    -2.3643

    11.4302

    2º Trimestre

    13.7114

    -2.3611

    11.3774

    3º Trimestre

    13.6861

    -2.3431

    11.3097

    4º Trimestre

    13.5038

    -2.3985

    11.3662

    1991

    1º Trimestre

    13.6214

    -2.3226

    11.4371

    2º Trimestre

    13.6594

    -2.3712

    11.4202

    3º Trimestre

    13.7241

    -2.3067

    11.3802

    4º Trimestre

    13.6670

    -2.3967

    11.4665

    1992

    1º Trimestre

    13.7116

    -2.3356

    11.5286

    2º Trimestre

    13.6300

    -2.2556

    11.4942

    3º Trimestre

    13.6816

    -2.3810

    11.4960

    4º Trimestre

    13.6581

    -2.3259

    11.5435

    1993

    1º Trimestre

    13.7704

    -2.3187

    11.5877

    2º Trimestre

    13.8282

    -2.2297

    11.5541

    3º Trimestre

    13.8147

    -2.2043

    11.5382

    4º Trimestre

    13.9000

    -2.2070

    11.5642

    1994

    1º Trimestre

    13.8897

    -2.1897

    11.6095

    2º Trimestre

    13.8590

    -2.1491

    11.5744

    3º Trimestre

    13.8414

    -2.1363

    11.5542

    4º Trimestre

    13.8337

    -2.1699

    11.5888

    1995

    1º Trimestre

    13.8989

    -2.1738

    11.6597

    2º Trimestre

    14.0039

    -2.1768

    11.6354

    3º Trimestre

    14.0299

    -2.1120

    11.6194

    4º Trimestre

    14.0906

    -2.0950

    11.6608

    1996

    1º Trimestre

    13.9802

    -2.1111

    11.7043

    2º Trimestre

    14.0999

    -2.0633

    11.6661

    3º Trimestre

    13.9603

    -2.0541

    11.6412

    4º Trimestre

    14.0462

    -2.0682

    11.6987

    1997

    1º Trimestre

    14.0758

    -2.0182

    11.7082

    2º Trimestre

    14.1245

    -2.0471

    11.7212

    3º Trimestre

    14.1686

    -2.0827

    11.7340

    4º Trimestre

    En la tabla 4 se muestran los datos que serán usados en el modelo econométrico de estimación de la demanda de los Anticonceptivos Orales. Los Datos se muestran en su Logaritmo natural para obtener directamente las elasticidades precio e ingreso de la demanda.

    Tabla 5.

    Ln Errores

    LnPrecio

    Ln Ingreso

    cuadrado

    1990

    1º Trimestre

    3.1579

    -2.3643

    11.4302

    2º Trimestre

    3.1018

    -2.3611

    11.3774

    3º Trimestre

    2.9950

    -2.3431

    11.3097

    4º Trimestre

    3.0830

    -2.3985

    11.3662

    1991

    1º Trimestre

    3.0910

    -2.3226

    11.4371

    2º Trimestre

    3.0399

    -2.3712

    11.4202

    3º Trimestre

    2.8894

    -2.3067

    11.3802

    4º Trimestre

    3.1085

    -2.3967

    11.4665

    1992

    1º Trimestre

    3.0407

    -2.3356

    11.5286

    2º Trimestre

    3.1679

    -2.2556

    11.4942

    3º Trimestre

    3.0998

    -2.3810

    11.4960

    4º Trimestre

    3.0076

    -2.3259

    11.5435

    1993

    1º Trimestre

    3.1017

    -2.3187

    11.5877

    2º Trimestre

    2.5958

    -2.2297

    11.5541

    3º Trimestre

    3.0744

    -2.2043

    11.5382

    4º Trimestre

    3.0606

    -2.2070

    11.5642

    1994

    1º Trimestre

    2.8570

    -2.1897

    11.6095

    2º Trimestre

    3.1263

    -2.1491

    11.5744

    3º Trimestre

    3.1574

    -2.1363

    11.5542

    4º Trimestre

    3.1201

    -2.1699

    11.5888

    1995

    1º Trimestre

    2.8908

    -2.1738

    11.6597

    2º Trimestre

    3.1500

    -2.1768

    11.6354

    3º Trimestre

    3.0674

    -2.1120

    11.6194

    4º Trimestre

    3.1332

    -2.0950

    11.6608

    1996

    1º Trimestre

    2.9573

    -2.1111

    11.7043

    2º Trimestre

    3.0833

    -2.0633

    11.6661

    3º Trimestre

    3.1618

    -2.0541

    11.6412

    4º Trimestre

    2.8597

    -2.0682

    11.6987

    1997

    1º Trimestre

    3.0842

    -2.0182

    11.7082

    2º Trimestre

    3.0917

    -2.0471

    11.7212

    3º Trimestre

    3.1875

    -2.0827

    11.7340

    4º Trimestre

    La tabla 5 presenta los datos para el análisis de heterocedasticidad.Los datos de ln de los errores al cuadrado corresponden a los errores del modelo postulado y desarrollado.

    RESULTADOS

    Se presentan los resultados obtenidos con el programa CSS para análisis de regresión múltiple. Se incluyen gráficos obtenidos con el programa Excel en su utilidad “Herramientas para análisis”.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos
    Gráfico 6

    Gráfico 7

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    En los gráficos 6 y 7 se muestra la curva ajustada al modelo de acuerdo a los resultados obtenidos para los valores de los estimadores.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos
    Gráfico 8

    Gráfico 9

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    En los gráficos 8 y 9 se muestra la distribución de los errores para cada una de las variables (Precio e ) ingreso.

    MODELO OBTENIDO

    Ln Y = 9.785 + 0.6258x X1 + 0.3306x X2

    Donde :

    Ln Y : Ln de las unidades vendidas

    0.6258 : Elasticidad precio

    0.3303 : Elasticidad ingreso

    R : 0.9280

    R² : 0.8613

    R² : 0.8514 (ajustado)

    Test F

    F Observado : 86.95

    F de Tabla : 5.138 con 2,29 grados de libertad al 5%

    Luego la Hipótesis Nula Ho “ Los estimadores son iguales entre si e iguales a cero

    se rechaza.

    Tests T :

    Para 1 : 4.37 t observado t de tabla : -1.7 al 5%

    Para 2 : 2.31 t observado

    Por lo tanto para ambos estimadores se rechaza Ho “los estimadores son iguales a cero” (hay pruebas de una relación significativa entre las variables)

    Durbin Watson :

    D-W observado : 2.21044

    D-W Tabla al 5% : DL : 1.21 Du : 1.65

    De lo que se deduce : 4 - 2.2104 : 1.7895 (No hay Autocorrelación)

    Heterocedasticidad :

    Se utilizó la prueba de Park para el análisis de la heterocedasticidad los valores de R y R² en dos modelos por separado de las variables con los errores son :

    Para la Variable X1 :

    Coeficiente de correlación

    0.02458409

    Coeficiente de determinación R^2

    0.00060438

    Para la Variable X2 :

    Coeficiente de correlación

    0.000208

    Coeficiente de determinación R^2

    4.34E-08

    Luego las variables estudiadas no presentan heterocedasticidad con los errores

    CONCLUSIONES

    Del desarrollo del modelo concluimos :

  • El modelo es estadisticamente significativo.Así lo demuestran los resultados obtenidos de las pruebas F, t D.Watson y Park (para heterocedasticidad).

  • El signo de la elasticidad precio de la función de demanda contradice a la teoría para los bienes normales. Sin embargo a través del estudio del mercado se detectó que se considera a los anticonceptivos orales como un bien superior respecto a otros métodos de contracepción especialmente los proporcionados por el gobierno en forma gratuita a través de sus campañas de salud pública. Ello concuerda con las características del mercado en que se encuentran los Anticonceptivos orales ( la existencia de un oligopolio tanto en la producción como en la venta al público de los medicamentos por parte de los canales de distribución - Cadenas de farmacias-).

  • Concluimos que el modelo propuesto es econométricamente aceptable , pues las hipótesis nulas indican la confiabililidad y la capacidad estimativa del mismo y además confirmamos lo que se encontró en un principio : Un mercado oligopólico con un bien superior.

  • BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE DATOS

    • Econometría , Damodar Gujarati .Mc graw `Hill, 1981

    • Ginecología , A.Perez Sanchez , ec.Universitaria 1989

    • Compendio estadísticas Nacionales INE 1996

    • Boletines Banco Central de Chile

    • IMS Mark Data Chile, PM Libros I,II,III y IV trimestres 1990 a 1997 (sólo hasta III 1997).

    ENTREVISTAS

    • Entrevista con la Sra.Arminda González S. Matrona.

    • Entrevista con el Sr.Juan Edo Orlandi, Ginecólogo.

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos

    Análisis econométrico de la demanda de preservativos