Análisis de la estructura organizacional de una empresa

Adaministración y dirección de empresas. Teoría de la organización. Sudamérica. Colombia. Cooperativa. Estrategia y política

  • Enviado por: Erika Juliana Micán Manosalva
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO

COOMEAGRO C.T.A es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al mercadeo agrícola y agropecuario con cobertura a nivel nacional; la manera en que ellos desarrollan su actividad comercial es recibiendo las cosechas en la finca del agricultor y despachando a la industria sin intermediarios, evitando así los falsos fletes y los costos que acarrea los intermedios. Funciona como un grupo empresarial.

Los productos y servicios que se ofrecen son los siguientes:

  • Compra de subproductos de arroz, maíz y soya de contado.

  • Venta de empaque y semillas

  • Insumos agropecuarios y fertilizantes.

Dentro de la sociedad se encuentran seis sectores repartidos así:

  • Una empresa que les brinda asistencia técnica llamada PROINAGRO, lleva con ellos un periodo de tiempo de un año.

  • Siembra de cultivos, es allí donde se le suministra al agricultor todo lo necesario para la producción de granos (insumos, maquinaria, etc.)

  • Un molino encargado del beneficio de granos; funciona desde hace aproximadamente unos dos años, los cuales han sido muy beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de esta organización.

  • Cuenta con una planta en proceso que es destinada para el beneficio y almacenamiento de granos, ésta tiene un año de estar en funcionamiento.

  • Comercialización de granos, como su nombre lo indica es allí donde se le compra la cosecha a los Agricultores y donde a su vez se vende el producto.

  • Ventas de insumos.

Algo que vale la pena resaltar es que todos los sectores anteriormente mencionados tiene un completo orden organizacional cada uno cuenta con su propio gerente y sus propios empleados, los objetivos que se trazan durante un periodo de tiempo son totalmente independientes y distintos en relación a los demás, lo que convierte a esta compañía en una opción de negocio muy prometedora y con una muy buena proyección.

Además de contar con estas seis secciones ubicadas en la ciudad de Villavicencio, la empresa coomeagro tiene una sucursal en el municipio de Granada en donde se realiza la venta de insumos y la comercialización de granos al igual que en la casa matriz, llamada así porque es donde se realizan las principales gestiones y donde se trazan las metas a nivel global.

Esta empresa del sector agrícola cumple con mantener los sistema de roles dentro de la organización, ya que todas y cada una de las personas saben el motivo por el que se encuentran ahí, que es lo que tienen que hacer y que es lo que quieren lograr con la labor que desempeñan.

En cuanto a la organización como elemento de la administración encontramos que es una compañía formalmente constituida, no solo porque esta bien plasmada en el papel, sino porque las actividades de las personas están concientemente coordinadas hacia un objetivo determinado. Además goza de una buena estructura jerárquica, sus líneas de autoridad, la división del trabajo, las diferentes relaciones entre los departamentos y el tipo de trabajo se hallan muy bien definidos al igual que la comunicación entre jefes y subordinados.

En la actualidad (sociedad de la información) los modelos de diferentes estructuras jerarquizadas, centralizadas y burocratizadas, es decir aquellas en la que su organización es vertical, dejan de ser en muchos casos operativas.

De acuerdo al siguiente grafico podemos determinar que los niveles organizacionales (jerárquicos) son tres y que el ámbito de control se caracteriza por ser de tramos estrechos:

ORGANIGRAMA COOMEAGRO C.T.A

Al encontrar que en esta sociedad los tramos son estrechos podemos deducir entonces que para los jefes es muy importante el estar en constante trato con los subordinados, ejerciendo de algún modo una supervisión directa sobre todos y cada uno de ellos. En este caso se habla de una autoridad de línea. La manera en que ellos miden el rendimiento de sus empleados es a través del control de los procesos (cortes, facturas de venta de compra, etc.)

A través de este grafico no solo se analiza lo referente a los tramos sino que también podemos observar que se da la división organizacional, en otras palabras el llamado departamento; que en este caso se partiría en tres (D. Insumo, D. Contable, D. Tesorería); cada uno de ellos cuenta con un jefe que se encarga de diseñar las proyecciones que se esperan alcanzar durante un periodo de tiempo establecido.

En el caso del Departamento de Insumos la gerente cuenta con una total autonomía para la toma de decisiones, ella asegura que para poder llegar hasta ese punto en el que se encuentra es necesario gozar de autoridad y poder paralelamente, para que de esta manera se pueda ejercer una buena dirección y llevar a que los objetivos y planes se cumplan.

La Departamentalizacion que allí se tiene es Por Función de La Empresa, de modo que de acuerdo a las actividades que se tengan que hacer, se agrupan por funciones para que el trabajo sea equitativo, fácil de lograr y eficaz. Además porque la coordinación de las actividades se puede lograr mediante reglas y procedimientos, varios aspectos de la planeación (por ejemplo, las metas y los presupuestos) la jerarquía organizacional, los contactos personales y en ocasiones los departamentos de enlace. Este tipo de Departamentalizacion es realmente muy beneficioso para la evolución de la organización, ya que sigue el principio de la especialización ocupacional y de esta forma facilita la eficiencia en las labores del personal.

Coomeagro cuenta con una planta de personal de alrededor de 70 empleados, quienes a la hora de formar parte de esta gran compañía fueron contratados a través de vinculación directa y/o de temporales.

La naturaleza del personal Staff se encuentra ligada a esta empresa, brindando asesoría en lo concerniente al tema tributario y la calidad ISO, contenidos que son tratados por asesores externos. En opinión de los jefes de línea han sido de una gran ayuda para el progreso de cada uno de los departamentos y de la compañía en general, debido a que la ayuda que brindan los Staff tiene una repercusión directa sobre el logro de los objetivos. Esta asistencia nace de la necesidad de tener el asesoramiento de especialistas bien calificados en diversas áreas de las operaciones de una organización, en especial cuando los procedimientos se vuelven más complejos.

La tendencia a dispersar la autoridad de toma decisiones en una estructura organizada es de mucha relevancia en esta empresa, ya que el gerente general delega autoridad en sus jefes de departamento; ellos son autónomos en las medidas que toman y nadie les puede refutar ni contradecir. Por consiguiente estamos hablando de descentralización, la cual hasta el grado en que no se delegue pasará a ser autoridad centralizada.

En el proceso de delegación de autoridad que ejerce tanto el gerente general, como sus jefes de departamento incluye determinar los resultados a lograr, asignar las tareas, delegar autoridad y responsabilizar a las personas por los resultados que se obtengan al final del periodo.

Es bien conocido por todos que la descentralización no es del todo provechosa puesto que hace más complejo tener una política uniforme, además porque puede dar por resultado la pérdida de algún control por parte del gerente de nivel más alto y se puede limitar la disponibilidad de gerentes capacitados.

El Gerente como cabeza de esta organización se ocupa de dar soluciones a los problemas que surgen diariamente, de lo que se observe y analice saldrán las soluciones, que todos deberán obedecer para el bien de la empresa.

Un buen gerente sabe que sus clientes internos y externos son personas antes que cualquier otra cosa. Entonces, saben que los sentimientos y las emociones determinan el comportamiento.

Si se busca un buen comportamiento hay que generar un ambiente de bienestar, comunicación y valoración sincera. Esto es ser coherente entre el saber y el actuar, algo muy evaluado por nuestro entorno (empleados, clientes, etc.).

Por último cabe resaltar que el dueño y administrador de esta compañía que en este caso es la misma persona tiene dos virtudes muy especiales, la primera es que la relación con sus subordinados es muy buena, goza de un gran poder y cariño entre todos, y la segunda es que él es el primero que llega a la oficina y el último que se va, lo que refleja un gran amor por su empresa y motiva a que sus empleados luchen por el ascenso continuo de ésta.

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com

www. Monografias.com

coomeagrocta@delmeta.com

Koontz Harold, Weihrich Heinz. Elementos de la Administración, Quinta Edición

McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A PAG. 565

Jorge Eliécer Prieto Herrera. LA ADMINISTRACION: El ejercicio del poder.

Editorial FILIGRANA. PAG.108

ASAMBLEA DE SOCIOS

DEPTO.

INSUMO

DEPTO. CONTABLE

DEPTO. TESORERIA

AGRONOMOS

REVISORIA FISCAL

CONTADOR

SECRETARIA

AUXILIAR CONTABLE

TESORERO

SECRETARIA

REPRESENTANTE LEGAL

GERENCIA

PROINAGRO

ASISTENCIA TECNICA

MOLINO

BENEFICIO-GRANOS

COOMEAGRO C.T.A

CASA MATRIZ

VENTA

DE

INSUMOS

PLANTA

EN

PROCESO

COMERCIALIZACION DE

GRANOS

SIEMBRA DE CULTIVOS