American Beauty; Sam Mendes

Cinematografía. Estilo visual. Secuencias. Argumento. Personajes. Estilo y forma

  • Enviado por: Zoe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

AMERICAN BEAUTY

TITULO ORIGINAL: American Beauty

DIRECCIÓN: Sam Mendes

FOTOGRAFIA: Conrad L. Hall

MUSICA: Thomas Newman

GUION: Alan Ball. Se inspira en el escándalo sucedido en 1992 entre Joey Buttafuoco y Amy Fisher, la Lolita de Long Island.

MONTAJE: Tariq Anwar y Christopher Greenbury

PRODUCTORES: Bruce Cohen y Dean Jinks

CO-PRODUCTORES: Stan Wlodkowski y Alan Ball

NACIONALIDAD: EEUU

AÑO: 1999

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Enero de 2000

INTERPRETES: Kevin Spacey (Lester), Annette Bening (Carolyn), Thora Birch (Jane), Wes Bentley (Rick), Mena Suvary (Angela).

LECTURA DESCRIPTIVO - NARRATIVA.

La primera secuencia con que se nos introduce en la película tiene un peculiar estilo visual, en el que aparecen las imágenes grabadas de una cámara doméstica por uno de los personajes, Rick, esto hace que el espectador se sienta mas dentro del film, actuaran como el ojo del espectador.

Es en esta secuencia donde se nos presenta el inteligente hilo conductor de la película, cuando una hija confiesa ante una cámara el deseo de que su padre muera, aunque a lo largo del film observaremos que todos los personajes tienen motivos para intentar eliminarlo; y la pregunta es: ¿Quién se atreverá?

La segunda secuencia comienza con las vistas aéreas de algún suburbio residencial y de la voz en off del protagonista, Lester Burnham, publicitario de 42 años, casado y con una hija adolescente, este informa al espectador que está muerto, pero que no le importa en absoluto.

En la tercera secuencia se nos muestran las hipocresías sociales de una familia estadounidense acomodada, donde a pesar de llevar una vida fácil, los personajes no son felices.

Cuarta secuencia, Lester se enamora de la mejor amiga de su hija. La chica entonces, inicia una malvada conquista de Lester, que tras abandonar su trabajo y emplearse en un local de comida rápida, comienza a hacer deporte y regresa a las buenas costumbres de su juventud.

En la quinta secuencia Jane, se hace amiga e Rick , el vecino de enfrente que no para de grabarla con su cámara de video, y se refugia en el. A su vez Lester se acerca a Rick para que este le proporcione hierba y se crea una complicidad entre ellos. Mientras tanto Carolyn busca sexo en otro hombre, al que es capaz de admirar y no ver como un perdedor y sigue intentando aparentar.

Secuencia número seis, Rick esconde a su severo padre, el coronel Fith su verdadero trabajo y este a su vez lo asfixia por alguna extraña frustración que aun no conocemos.

Lester se masturba junto a su mujer dormida y reacciona con vehemencia al ser descubierto.

Secuencia número siete, Rick enseña a Jane la belleza de las cosas sencillas, tales como la grabación de una simple bolsa de plástico impulsada por el aire, nos muestra aquí la sensibilidad del personaje.

En la secuencia ocho, Lester intenta fallidamente reconquistar a su mujer, y reencontrar a la Carolyn con que un día se casó. A su vez ella le es infiel, aunque a el de todos modos le resulta indiferente.

En la secuencia nueve, el coronel Fith cree que su hijo es gay, al malinterpretar unas imágenes a través de la ventana de la casa de los Burnham, así que le golpea por su supuesta homosexualidad.

En la número diéz, Rick y Jane deciden marcharse de casa.

Secuencia número once, el coronel Fith da a conocer su homosexualidad a Lester, al intentar besarle en el garaje de su casa, y al ser rechazado se convierte en victima de su propia frustración, y se siente humillado al descubrir que Lester no es gay y sabe su gran secreto.

Secuencia doce, Angela decide acostarse con Lester, este accede, pero ella termina diciéndole que es virgen,y despierta así en el su vena paternal.

En la trece, Lester muere por un disparo del coronel Fith.

ARGUMENTO DEL FILM Y PROTAGONISTAS.

Podemos argumentar que estamos ante la historia del viaje inicial tardío, de un hombre de mediana edad, sumido durante una década, en un coma emocional y moral del que finalmente es consciente. Al final el protagonista se reencuentra con el joven idealista que fue.

En resumen, se nos da a conocer con imágenes bellas, la hipocresía que se esconde debajo de una feliz familia americana

La película narra la crisis existencial del cuarentón Lester Burnham, quien al enamorarse dela mejor amiga de su hija, la adorable y malvada Ángela, inicia una reconquista de su vida mientras recorre un nada convencional camino. Tras abandonar su trabajo y emplearse en un local de comida basura, comienza a realizar ejercicios gimnásticos, y regresa de nuevo a su estado de juventud: la cerveza, los porros...Solo fracasa en intentar recuperar a su mujer.

Carolyn, por su parte tampoco es feliz. Le horroriza ver el cambio de su marido e inicia una deprimente vida sexual fuera del matrimonio. Su vida se ha desmoronado y se siente incapaz de reconducirla.

Jane se aleja de sus padres y busca refugio en Rick, el vecino de enfrente, un ser solitario que vive pegado a su cámara de video con la que grava a esta en cualquier momento y se convierte en proveedor de hierba de Lester.

El coronel Fith, asfixiante padre del joven, lamenta la relación de su hijo con los vecinos y haría todo lo que estuviera en su mano para alejarlo de ellos. Sus normas de conducta se basan en la opresión y la intolerancia.

Angela, amiga de Jane y conocedora de su belleza, que seduce a Lester a pesar de ser el padre de su mejor amiga.

Historia:

Decepcionar + frustrar + aparentar + despertar + aislar + frustrar + embellecer + indiferencia + represión + huir + humillar + decepcionar + asesinar

Jane + Lester+ Familia + Lester + Jane + Fith + Rick + Lester + Fith + jane,Rick + Fith + Lester + Fith

LECTURA ESTILÍSTICO - FORMAL

Podemos encontrar hasta tres estilos visuales en la película, los que nos cuentan las peripecias de Lester, los sueños de su pasión por Angela , y las imágenes que Rick graba en su video, desde la ventana de su habitación, que se convierten en el ojo del espectador. Y también las que capturan la belleza de una bolsa de plástico, la candidez de la aparentemente dura jane, y el cadáver de un pájaro abandonado en el asfalto.

Observamos que son tres estilos visuales para tres historias entrelazadas.

Al principio de la película, de manera introductoria, se nos presenta una grabación en video domestico de Jane, la hija del protagonista hablando. Se introducen las letras a través de un corte y continuamos con una panorámica de algún barrio residencial de EEUU, de fondo escuchamos la voz en off, de Lester, que comienza a contarnos su historia.

Podemos hablar también en esta película de la influencia del picado que se le realiza al protagonista cuando es informado de que puede ser despedido, y de la gran distancia que se crea entre este y su superior, para que Lester de la sensación de ser indefenso. A su vez a Brad, su superior se le engrandece mediante un contrapicado.

Sin embargo en la siguiente escena en la oficina, cuando, nuestro protagonista decide despedirse voluntariamente, se le muestra mucho mas cercano a su superior, y ya no se crea una distancia tan grande entre ellos.

El director, Sam Mendes, recurre durante todo el film, insistentemente a los planos detalle, para hacernos suponer momentos que realmente no son narrados. Hay planos detalle de las fotografias de su familia, cuando el protagonista aun creía en ella, también muchos planos detalle de las manos de Angela, para que al espectador le quede claro que esta lo esta seduciendo. Al realizar los planos detalle de las fotografias familiares, podemos escuchar una música de fondo que da a la escena mayor emotividad.

La primera vez que Angela y Lester se encuentran, son muy utilizados los primeros planos, de Lester, para acercarnos aun mas a sus ensoñaciones con la chica. Tenemos aquí un plano detalle de los ojos desorvitantes del señor Burnham.

En uno de los sueños del protagonista, el director nos adentra en la escena a través de una nube de humo, desde la que va apareciendo poco a poco la imagen de la bañera llena de pétalos de rosas rojas ,con Angela dentro.

Podemos también, hablar de los tonos cálidos que aparecen en la habitación de noche de Jane, cuando es observada por Rick, como contraposición de los tonos fríos, blancos de la de este.

Observamos que la casa de Rick siempre se mantiene en penumbra al igual que los pensamientos del coronel, su padre.

Las rosas rojas están presentes a lo largo de toda la película.

El disparo con el que muere, el protagonista, no se ve realmente , si no que se intuye, puesto que se nos muestra un plano detalle de la punta de la pistola en su cabeza, y a continuación, oímos un ruido de disparo y se ve sangre en la pared.

La película va terminando con la aparición de una serie de imágenes, a modo de travelling, que alternan el color (para las imágenes de presente) y el blanco y negro (para las que evocan recuerdos del pasado). Estas imágenes evocan los recuerdos buenos de Lester sobre su pasado, y los de su familia.

El final del largometraje es una panorámica similar a la del principio y un fundido en negro con la voz de Lester en off.

LECTURA TEMÁTICO EXPRESIVA.

Sam Mendes, el director y Alan Ball, el guionista nos muestran América vista desde el lado oscuro, la cara más amarga de esta. Tiene imágenes visuales increíbles y ha sido capaz de impregnar de poesía lo peor de cada uno de sus personajes.

Es una fusion de sátira, soledad, y comicidad, lograda gracias a las luces y las sombras recreadas por la iluminación de el director de fotografía Conrad may.

Podemos observar claramente la soledad, el aislamiento de los personajes, los espejos y detalles mostrados en ellos, las figuras en penumbra que nos llenan de sensaciones.

En esta película se habla de frustraciones, de las apariencias humanas, de la hipocresía social, de la forma tan estúpida que tenemos las personas de aparentar lo que no somos pero nos gustaría ser, y agobiarnos , si alguien intuye que están solo una mascara hacia fuera lo que tenemos. Perdemos la vida en enseñar a los demás lo que no somos y no nos preocupamos de lo realmente importante, nuestra propia vida y bienestar en ella.

Se nos muestra una sátira al encontrar belleza en algo tan simple como una bolsa de plástico y no en nuestra propia vida.

Podemos ver que no existe un juicio moral hacia los personajes, que ellos están ahí con sus defectos y sus virtudes y el director, con una total percepción de los pensamientos que se ocultan bajo la sociedad actual, nos narra esta historia.

CRÍTICA DEL FILM

En esta película se nos muestra una corrosiva visión del sueño americano.

Creo que es una delas mejores película americanas delos últimos tiempos, ganadora de cinco Oscar, por mejor película, mejor actor( Kevin Spacey), mejor director, mejor guión, y mejor fotografía.

Se nos muestra la poesía de lo cotidiano a modo de sátira, de la soledad y la hipocresía social. Así Sam Mendes ha sido capaz de llenar de poesía lo peor de cada uno de sus personajes.

Me parece muy interesante y original la ocurrencia del guionista de de utilizar un narrador difunto.

En este film podemos apreciar una crítica ala sociedad actual, siempre vista desde fuera, lo que nos ayuda a dotar el film de mayor objetividad.

Personalmente, la película me ha impactado bastante y me parece realmente ocurrente.