América

Aspectos geografía humana. Aspecto físisco. Economía

  • Enviado por: Paula Bolaños
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • Aspecto Físico

  • 1.1Relieve

    1.1.1.Caractarística, zonas y tipos de relieve 1

    1.1.2.Mapa del relieve 3

    1.2.Hidrografía

    1.2.1.Características de los ríos americanos 4

    1.2.2.Mapa de ríos y lagos 6

    1.3.Costas

    1.3.1.Características de las costas americanas 7

    1.3.2.Mapa de costas 9

    1.4.Climas

    1.4.1.Características de los climas americanos 10

    1.4.2Mapa de distribución climática 12

    2 . Aspectos de la geografía humana

    2.1.Sociedades 13

    2.2.Razas 14

    2.3 Mapa de naciones y capitales 15

  • Aspecto económico

  • 3.1Sector primario 16

    3.2.Sector secundario 16

    3.3.Sector terciario 17

    Bibliografía 19

  • ASPECTO DE LA GEOGRAFÍA HUMANA

  • América del Sur:

    Las dos mayores ciudades del mundo so Méjico y Sao Paulo; Río de Janeiro y Buenos Aires están entre las ciudades más habitadas, mientras que de los Estados Unidos sólo quedan en la lista las primeras ciudades: Nueva York y Los Ángeles.

    Las ciudades latinoamericanas han crecido rápidamente en los últimos años porque en los países americanos ha aumentado de manera espectacular la población, porque gracias a los procesos de la medicina, la mortalidad se ha reducido muchísimo, y la natalidad sigue siendo muy alta.

    Hasta la fecha esta población vivía en el campo, pero al estar poco aprovechada la tierra, , no rinde para todos y la gente acude a la ciudad para buscar trabajo, la ciudad no le puede ofrecer, por lo general, este trabajo pero los campesinos allí para realizar pequeños encargos, vender periódicos , pedir limosna, hacer de recaderos u otros trabajos auxiliares que si bien remunerados mal, les permite vivir.

    Así las ciudades se van llenando de barrios de barracas, que alojan a estas gentes, se calcula que en la ciudad de Caracas(Venezuela) casi ña mitad de sus habitantes viven en barracas, estos suelen ocupar las peores partes de la ciudad_las laderas de los motes, los valles de los ríos

  • CLIMATOLOGÍA

  • 1.1.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIMAS AMÉRICANOS

    La enorme extensión en latitud de América le procura la serie completa de zonas climáticas, que se repite en orden inverso, al norte y al sur, del ecuador.

    La zona ecuatorial y tropical, cálida y lluviosa, comprende América central y el nordeste de América meridional. Las lluvias abundantes son producidas por los vientos alisios del nordeste para la región del mar de las Antillas y los alisios del sudeste para la costa brasileña y son causa de la inexistencia, en la vecindad de Atlántico, de las comarcas desérticas que hay en la parte occidental.

    Por el contrario en las zonas templadas, los vientos del oeste, suaves pero cargados de humedad, no pueden dejar sentir su benéfica acción mas que en una estrecha faja de Canadá, de EE.UU. y de América del Sur, por tropezar, a poca distancia de la costa. Con la enorme barrera orográfica occidental, que los detiene y despoja de la humedad. En consecuencia, las elevadas mesetas, encerradas entre las ramificaciones de la cordillera, son verdaderos desiertos, y la cordillera y los desiertos han contribuido a dar al clima americano, y especialmente al de América del Norte, de carácter continental. Por todo ello, a igual altitud, hace más frío durante el invierno en América septentrional, y casi tanto calor en verano como en Europa. En algunas regiones del sur de EEUU, la temperatura es extremada en verano, con elevados registros, seguida de bruscos cambios de tiempo, acompañados muchas veces por tempestades y vientos huracanados: son los famosos tornados que se originan en el Golfo de Méjico.

    El clima de América central ofrece variedad a causa de lo quebrado del territorio y la diversa altitud de los terrenos, haciéndose sentir el frío en las regiones elevadas y el calor tropical sobre ambos océanos.

    En las Antillas la temperatura tropical es amortiguada por las brisas marinas.

    Por su estrechamiento hacia el sur, América meridional tiene un clima menos duro que el del norte.

    En la parte central, abarcada por la cuenca del Amazonas, el clima es húmedo y caluroso.

    En la región andina, el clima varía notablemente, y en ambas vertientes ofrécense todos los climas conforme a la altura sobre el nivel del mar, aumentando a medida que se desciende y presentando las características propias de la estepa entre los 5000 y 2500 metros de altura aún en pleno trópico, como acontece en Colombia, Ecuador y Perú: son los llamados páramos o punas.

    1.2 HIDROGRAFÍA

    1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y VERTIENTES DE LOS RÍOS AMERICANOS

    Posee América el río más caudaloso y las mayores reservas de agua dulce del mundo. Existen tres vertientes: al Ártico, el Atlántico y al Pacífico; y, de las últimas por correr, el sistema orográfico occidental próximo a la costa del Pacífico, es la del Atlántico, la más importante. Por otra parte, lo poco quebrado que está el interior, en la región de las llanuras, ofrecen una fácil comunicación entre unos ríos y otros y forman una magnífica red de vías navegables.

    En América septentrional se encuentran el Mackenzie, Coppermine; Churchil, Nelson, Severnm y Albany, que desaguan en la bahía Hudson, menos los dos primeros que lo hacen en el Ártico.

    El Koksoak y el Hamilton, que traen el agua de los lagos de la península del Labrador; el San Lorenzo, que desagua en un amplio estuario y viene de la región de los Grandes Lagos trayendo las aguas de sus afluentes San Mauricio, Montmorency, Ottawa y Saguenay.; el Conectticut, el Hudson, que pasa por Nueva York; el Delaguare, Susquehana, Potomac, James, Savannahy Altahama, son ríos estadounidenses que vierten sus aguas al Atlántico.

    En el Golfo de Méjico desemboca Mississipi-Misure, que trae agua de los grandes afluentes: el Kansas que vuelca sus aguas en al Misuri, que, a su vez lo hace en el Mississipí, el Ohío, Tennessee,Wincosin, y otros muchos más. Llevan también sus aguas al Golfo de Méjico el Alabama, el Sabine, Brazas, Colorado, Guadalupe, San Antonio, Nueces o Grande del norte, y su afluente el Pecos, como asimismo los ríos mejicanos Panuco, Papalapán, Coatzacoalcos y Grijalva.

    En la cuenca del Pacífico desembocan el Yukón, que trae las aguas del Percupuine, Steward y Pelly al mar de Bering, el Skena y el Fraser, en Canadá, el Columbia y el Sacramento, en EE.UU., el Colorado y el Gila, su afluente que desaguan en el golfe de California.

    Tiene además América septentrional una cadena de lagos dispuestos en arco en torno a la bahía de Hudson. En América central los cursos de agua son numerosos pero de muy poca extensión, siendo los más importantes el Coco y el San Juan, ambos sirviendo de límites entre Honduras y Nicaragua.

    Los lagos de América central son notables, sobre todo el de Nicaragua, debiendo mencionarse también lo de Atilán, Izabal, Yojoa y Managua.

  • COSTAS

  • 1.3.1.CARACTERÍSTICAS DE LAS COSTA AMÉRICANAS

    América septentrional tiene un litoral más recortado que la meridional, pero los entrantes que hace el Ártico, el más importante de los cuales es el Hudson entre los estrechos de las numerosas islas, por permanecer helados casi constantemente, resulta prácticamente inútiles para le navegación.

    La punta Barrón la más septentrional de Alaska, la bahía de Candem, la de Mackenzie, donde desagua el río homónimo, el cabo Buthurst, las penínsulas de Boothia y de Melville, el golfo de Boothia, el canal de Fox y el estrecho de Hudson, la bahía de Ungava y el cabo de Chidley, son los accidentes geográficos más característicos entre el continente y el archipiélago ártico, integrado por las islas de gran tamaño a muchas de las cuales se las denomina por dicha causa tierras, figurando entre la mayores: Groenlandia, separada de Islandia por el estrecho de Dinamarca, y del continente por el Davis.

    En América del norte la escotadura más amplia la forma la bahía de Hudson, que, en su parte meridional, contiene la de James y en su entrada las islas de Coats y de Southampton. Las costas atlánticas desde el cabo Charles, en la península de Labrador, hasta el cabo de Hatteras, presentan golfos profundos en los que se cobijan los principales puertos estadounidenses.

    El accidente más destacado es el golfo de San Lorenzo, resguardado por las islas de Terranova y cabo Bretón, las costas están constituidas por una llanura baja, de acceso difícil, sinuosa, especialmente en el delta del Mississpi, y con bahías amplias pero poco profundas.

    La costa de América del Sur es generalmente irregular. Partiendo de la frontera colombianopanameña están al norte, los golfos de Darién y Maracaibo, la península de Coro, el Golfo de Cariaco, la península de Paria y el Golfo homónimo, a partir de la cual la costa es baja y en muchos puntos anegada, sobre todo en el delta de Orinoco.

    El saliente oriental, que apunta en el cabo de San Roque, tiene costas rígidas, bordeadas de llanuras bajas(Guayanas) o de mesetas bajas(Brasil), y entre ellas se abre el estuario de Amazonas. Desde aquí al río de la Plata, la costa es tan regular que sólo ofrece bahías como la de Todos los Santos, la de Guanabara, la de Panaraguá y el amplio estuario de la Plata, y como puntos salientes, los cabos de San Roque, Blanco, Frío, Polonio y Santa María. Desde la Plata hasta el estrecho de Magallanes, la costa es más recortada, presentando anchas ensenadas o golfos como los de San Matías y San Jorge

    La costa occidental influida por los Andes, es muy uniforme, sin mayores inflexiones, salvo en la zona chilena comprendida entre el estrecho de Magallanes y el cabo Quedal

    RELIEVE

    Las líneas generales de la ortografía de ambas Américas pueden sintetizarse entre así. Una serie de alturas no muy destacadas, al este otras de montañas y mesetas elevadas que corre de norte a sur, próximas a la costa del Pacífico, y es teatro de gran actividad volcánica y sísmica; y entre amabas, una zona de grandes llanuras.

    En América septentrional la serie ortográfica del este está constituida por el sistema de los montes Apalacheso Alleghanis cuyos picos más altos no exceden de los 3000 metros

    • ASPECTO ECÓNOMICO

  • SECTOR PRIMARIO

  • Canadá y Estados Unidos. La población dedicada al sector primario es escasa. Las principales regiones agrarias son las Grandes Llanuras y California en las que se cultivan alimentos como el maíz, algodón soja, tabaco y muchos otros. La extracción de minerales y petróleo es esencial en Alaska y en el golfo de Méjico, en Canadá destaca la explotación de los bosques y pesca.

    Iberoamérica. La agricultura ocupa gran parte de la población, sobre todo en América central y en los países andinos. En general se trata de una agricultura de subsistencia. En los países tropicales hay plantaciones de café, caña de azúcar, cacao, etc., destinadas a la exportación, la ganadería bobina tiene importancia en los países del Plata. La minería es una actividad tradicional, destaca la producción de petróleo, gas natural, carbón, cobre, hierro, plata, esmeraldas, etc.

  • SECTOR SECUNDARIO

  • Canadá y Estados Unidos. Es una industria moderna, competitiva y diversificada. Estos países se hallan entre los siete países más industrializados del mundo. Las principales áreas industriales son la región de los Grandes Lagos, la costa atlántica y California.

    Estados unidos es el primer productor del mundo de muchos productos industriales: acero, vehículos industriales, turismos, televisores, etc. Pero, sobre todo, domina la industria más moderna, la que necesita mayor tecnología: la aeronáutica, la informática, la electrónica, a través de empresas como la Boeing, Locked o IBM.

    Las industrias se concentran por especializaciones en determinadas regiones, en los puertos de la fachada atlántica se ha instalado la industria pesada; en los Grandes Lagos, la del automóvil(Detroit); en California, la industria aeronáutica; en Nueva York, la de transformación y la de objetos diversos.

    Iberoamérica. La industria está escasamente desarrollada; sólo Argentina, Chile, Méjico y Brasil, tienen una industria en desarrollo, que se basa en la transformación de productos agrarios y materias primas.

    SECTOR TERCIARIO

    Canadá y Estados Unidos. Ésta es un servicio muy desarrollado; en la actualidad, el sector terciario ocupa a más de las tres cuartas partes de la población que trabaja y aporta la mayor parte de la riqueza. Los principales servicios son el comercio, las finanzas y el turismo.

    Iberoamérica. Argentina fue la primera nación comercial de América hispana; pero en 1949 Brasil pasó a ocupar el primer puesto, y a partir de 1952 lo fue Venezuela, gracia a sus exportaciones petroleras. Este país juntamente con Brasil, Argentina, Méjico y Cuba representa el 70% del valor total de ñas exportaciones de la América hispana.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Diccionario Enciclopédico Espasa, tomo Nº 2.

    • Geografía e Historia, Comunidad Valenciana, Curso 2º. Editorial Santillana Secundaría, Voramar.

    • Ciencias Sociales, 7º E.G.B.. Editorial Casales.

    • Ciencias Sociales, Equipo Aula 3, 7ºE.G.B.. Editorial Anaya Bóveda