América

Hidrografía. Orografía. Coordilleras

  • Enviado por: Daniel Mateos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

América
Norteamérica

Norteamérica incluye Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y México. Se cree que los amerindios, los primeros habitantes del continente, llegaron hace 50.000 años al atravesar a pie el estrecho de Bering, que se hallaba en esa época por encima del nivel del mar. Al perseguir a sus presas, los amerindios llegaron a Norteamérica y se establecieron en todo el continente, las concentraciones más numerosas fueron en la región del actual México. Los colonos europeos no llegaron al continente hasta principios del siglo XVI. Este mapa también muestra los países

de Centroamérica y del Caribe.

Dinamarca = Copenhague; Canadá = Ottawa; EEUU = Washington

Megico = c. Megico; Guatemala = Guatemala; Belice = Belmopan

Honduras = Tegucigalpa; El Salvador = S.Salvador; Nicaragua = Managua; Costa rica = S.Jose; panamá = Panamá; Cuba = La Habana; Jamaica = Kingston; Rep. Dominicana = Sto.Domingo; Bahamas = Nassau.

Centroamérica

Este mapa político muestra los países que constituyen Centroamérica. Centroamérica abarca unos 523.000 km2, desde el istmo de Tehuantepec (México) hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia. El terreno de Centroamérica se eleva desde las llanuras costeras hasta las accidentadas montañas y volcanes interiores.

Suramérica o América del Sur representa el 12% de la superficie terrestre del planeta, pero sólo está habitado por el 6% de la población mundial. Las inmensas cadenas montañosas y extensiones de selva tropical impiden la po'blación de grandes regiones del continente.

Colombia = bogota; benezuela = caracas; guyana = georgetown; Surinam = Paramaribo; Guayana francesa = cayenne; brasil = Brasilia; Uruguay = Montevideo; Paraguay = asunción; argentina = buenos aires;

Chile = Santiago; Bolivia = la paz; perú = lima; ecuador = quito

¿ A que país pertenece Groenlandia y Alaska?

Groenlandia pertenece a N. AMERICA

Alaska pertenece a N. AMERICA

Este mapa superpone las esferas de influencia europea en América durante el siglo XVIII, sobre las actuales fronteras políticas. En 1700, el Imperio español en el continente americano se había convertido en el dominio de mayor riqueza. Mientras los españoles mantenían sus colonias, la influencia holandesa y francesa en el Caribe y Sudamérica desapareció. Mientras tanto, a la vez que los británicos prosperaban a costa del comercio con sus colonias orientales de Norteamérica, los portugueses, en decadencia como gran potencia europea, simplemente mantuvieron sus posesiones en Brasil.

Construcción

En 1905, la Comisión del Canal Istmico decidió construir un canal con esclusas en lugar de un canal a nivel del mar y este proyecto fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos al año siguiente. El presidente Theodore Roosevelt encargó la construcción al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y se nombró al coronel George W. Goethals para dirigir el proyecto.

La construcción del canal fue uno de los trabajos de ingeniería más grande de todos los tiempos. Se calculó que el canal se completaría en diez años; sin embargo, en el verano de 1914 estaba ya en funcionamiento. La construcción supuso no sólo la excavación de unos 143 millones de m3 de tierra, sino además el saneamiento de toda la zona del canal (estaba infestada de mosquitos que propagaban la fiebre amarilla y la malaria). El trabajo de saneamiento lo llevó a cabo el coronel William C. Gorgas del Cuerpo médico del Ejército de Estados Unidos, que eliminó las enfermedades casi por completo. Un problema añadido y no esperado en la construcción fue la prevalencia de deslizamientos de tierra desde las orillas del canal, sobre todo en el Gaillard Cut. Las reexcavaciones debidas a estos deslizamientos aumentaron alrededor de un 25% la cantidad de tierra que se había calculado remover. El coste final del canal fue de 336 millones de dólares.

En 1970 se concluyó el ensanchamiento del Gaillard Cut, de 91,5 m a una anchura de 150 metros.

América

Rocosas, Montañas o Montañas Rocallosas, enorme y escarpada cadena montañosa del oeste de Norteamérica con una extensión de 3.220 km desde el centro del estado de Nuevo México (EEUU) hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá). Las Grandes Llanuras bordean la vertiente oriental de las Rocosas, y el límite occidental está formado por la Gran Cuenca y el Foso de las Montañas Rocosas, una meseta que se extiende desde el noroeste de Montana hasta el norte de Columbia Británica y que separa la cadena montañosa de las cordilleras paralelas occidentales. Las montañas Rocosas forman parte de la gran línea divisoria que separa los ríos que desaguan en los océanos Atlántico o Ártico, de los que desembocan en el océano Pacífico. En las Rocosas nacen los siguientes ríos: Arkansas, Colorado, Columbia, Missouri, Río Grande, Saskatchewan, Fraser, Peace y Snake.

América

Terranova (provincia), una de las cuatro provincias atlánticas de Canadá, compuesta por la isla de Terranova y una parte continental de la región del Labrador. Su capital es Saint John's.

América

Antillas, archipiélago de América Central situado en la parte septentrional del hemisferio occidental, que separa el mar Caribe del océano Atlántico. Antillas Mayores, que comprenden las islas de Cuba, la Española, Jamaica y Puerto Rico, Antillas Menores, que abarcan las islas de Barlovento (Vírgenes, Sombrero, Perro, Anguileta, Anguila, Serub, San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Saba, San Eustaquio, Sant Cristóbal o Saint Kitts, Nevis, Antigua, Montserrat, Guadalupe, Mari-Galante, Dominico, Martinica, Santa Lucía, Granadinas, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago) y las islas de Sotavento (Testigos, Frailes, Margarita, Tortuga, Orchilla, Roques, Islas de las Aves, Bonaire, Curaçao y Aruba). La superficie total de las Antillas es de unos 235.700 km2.

Grandes Lagos

Los Grandes Lagos, un grupo de cinco lagos de agua dulce conectados, incluyen (de mayor a menor) el lago Superior, el lago Hurón, el lago Michigan, el lago Erie y el lago Ontario. El canal de San Lorenzo (un sistema de canales y esclusas) une los Grandes Lagos con el río San Lorenzo y el océano Atlántico. Gracias a su conexión con el mar, los lagos son una importante vía comercial para la economía industrial y agrícola de la zona. Este mapa muestra los Grandes Lagos y su localización entre Estados Unidos y Canadá.

América

Andes, Cordillera de los, cadena de montañas de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura.

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estacionales. Los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a las montañas andinas. Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar del Caribe a través del Magdalena, el Cauca y el Atrato; en las mismas aguas caribeñas, pero hacia el este, por el río Orinoco; y en el Atlántico por los ríos Negro y Japurá, que son afluentes del río Amazonas.

América

Malvinas, Islas, es un archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, al este del estrecho de Magallanes y al noreste del extremo sur de Sudamérica.

América

Poopó, Lago o Pampa Aullagas, lago del Altiplano boliviano, también conocido como Pampa Aullagas

América

Titicaca, lago situado en el centro de América del Sur; es el más grande del continente y el lago navegable más alto del mundo (3.810 m de altitud) para barcos de cualquier calado. Tiene una extensión de 8.288 km2 y está ubicado en el sudeste de Perú y el oeste de Bolivia; mide 177 km de largo y un promedio de 56 km de anchura. En la parte más profunda mide 280 m.

La megalopolis mas poblada es nueva York