Aldea global

Ciencias sociales. Economía global. Migraciones. Comunicaciones. Homogeneización cultural. Diversidad

  • Enviado por: MMar Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1-CAUSAS DE LA GLOBALIZACION:

La Globalización es la difuminacion de fronteras de distancias. Los países son cada vez mas interdependientes en todos los aspectos de la vida social políticamente, económicamente y culturalmente.

2-ECONOMIA GLOBAL:

La Economía se hace global, existe un creciente flujo de bienes y servicios, de productos de consumo independientemente de donde se produzcan llegan a todas las partes de planeta. Un rasgo de las sociedades es la diferencia en los ingresos. Hay tres modelos de países que desde la 2ª guerra mundial se conocían como primer, segundo y tercer mundo y que han perdido su validez recientemente, por la desaparición de la Unión soviética (2º mundo) y sobre todo porque el 3º mundo incluía a mas de cien países con distinto nivel de desarrollo.

Utilizando otra terminología más actual los clasificamos como:

-Países de Renta Alta: Son los 40 países más ricos, mas desarrollados y la q tienen los niveles de renta más altos entre su población. Existen diferentes culturas, los países Europeos reconocen mas de treinta lenguas diferentes.

-Países de Renta Media: son 90 países. Algo más pobre y su desarrollo económico es mas o menos el típico, tienen industrialización limitada y centrada en las ciudades, alrededor d la mitad d la población vive en medios rurales, la escolarización, médicos, viviendas e incluso en agua son difíciles d encontrar. Esto representa que los países tienen un nivel de vida muy por debajo de lo normal.

-Países de Renta Baja: La mayoría de las personas son pobres principalmente sociedades agrarias con poca industria, estos países se encuentran sobre todo en Africa Central y Oriental y así como es Asia. Aquí alrededor del 25% de la población vive en ciudades, el hambre y las enfermedades conforman las vidas de las personas más pobres del mundo.

Esta panorámica del desarrollo económico mundial nos proporciona una comprensión del problema de la desigualdad mundial.

3-MIGRACIONES GLOBALES:

La Globalizacion de las personas, que es el flujo de personas de forma temporal y permanente. Hay movimientos globales de personas potenciadas por las nuevas tecnologias, lo que supone una exportación e importación de rasgos culturales.

El fenómeno de la migración se refiere al movimiento permanente de personas a través de fronteras territoriales con el fin de cambiar de residencia. Hay dos tipos:

-Migraciones Internacionales: movimiento entre países y a veces entre continentes.

-Migraciones Internas: tiene lugar dentro de un país dado.

Las personas emigran por razones diversas, sociales, económicas, politicas en función de diferentes factores q les lleva a salir de un país o de entrar en otro. Los lugares con altas tasas de natalidad y oportunidades limitadas son puntos de emigración, mientras que los centros urbanos e industriales son centros de inmigracion. Las corrientes migratorias mas importantes a lo largo de la historia han tenido lugar desde Europa hasta America y a Australia, desde Africa al norte y sur de America a causa del comercio de exclavos, o migraciones forzosas de Asia al norte de America y este de Africa, y de America a Latino America. En la actualidad los destinos principales son Norteamerica y Europa Occidental a causa de mayores oportunidades economicas o de libertad cuando existe persecucion politica.

4-COMUNICACIONES GLOBALES:

Existencia de comunicaciones globales, flujos de comunicación y de información. Esto permite transmitir informaciones y comunicaciones en tiempo real.

En la era moderna nos encontramos con todo tipo de comunicaciones no desechando las tradicinales,la informacion de las cosas que ocurren dentro y fuera de un país se reciben antes a causa de la revolucion tecnologica.

Ejemplo: En una guerra como la que tenemos en la actualidad nos enteramos de lo que pasa día a día en cambio antes en las guerras la informacion sé recibia partir de telégrafos y se enteraban de lo que había pasado dos días después.

Los medios de comunicación también son estas revolucionando así nos encontramos con trenes de alta velocidad, aviones mas rapidos, metros y todo tipos de medios de transporte que se ponen al alcance de las personas para su comodidad. Pero todos los países no están iguales de dotados pues unos tienen mas capacidad económica que otros.

5-HOMOGENEIZACION CULTURAL:

Ante la globalizacion cultural existen dos perspectivas a favor y en contra:

A FAVOR: La Globalización implica un proceso de modernización para los países menos desarrollados. Una de las grandes ventajas es que ella extiende de manera radical las posibilidades de cada ciudadano de este planeta interconectado construya su propia identidad cultural. En este sentido, la Globalización debe ser bienvenida porque amplia de manera notable el horizonte de la libertad individual.

La modernización hace desaparecer muchas formas de vida tradicionales pero al mismo tiempo hace aparecer oportunidades y constituye un gran paso adelante para el conjunto de la sociedad. El desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo interdependiente se ha convertido en un incentivo para que las nuevas generaciones traten de aprender y asimilar otras culturas, pues hablar varias lenguas y moverse con desenvoltura en diferentes culturas es una credencial valiosisima para el éxito profesional en nuestro tiempo.

EN CONTRA: La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mercado interconectado por los mercados internacionales infligió un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, a las costumbres, mitologias y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país, incapaces de resistir el superpoder de EEUU que inevitablemente acompañan como una estela a los grandes transnacionales privados q controlan empresas por todo el mundo. Este sistema mundial conlleva unas relaciones de poder en las que unos son los dominantes y otros los dominados. La situación de dominio la ejerce el centro sobre la periferia, es decir, los países del centro influyen sobre los países de la periferia. Son empresas privadas cuyo objetivo no es ofrecer un servicio público sino llevar a cabo una actividad empresarial que le reporta un cierto beneficio. Como justificación se dice q esto se hace para beneficiar al consumidor, diversificando la oferta. Las grandes empresas están siguiendo una política persecutoria de fusiones, con lo cual acabamos teniendo una situación de oligopolio, con la q se reduce la competencia y se concentra el poder. Hay peligro porque el control esta en pocas manos con un interés económico y tb. Ideologico. Estas relaciones de poder, y fusiones se encuentran entre otros, en los medios de comunicación. Las mayores empresas de comunicación se encuentran en los países del norte, y controlan el sur. Existe Imperialismo de los medios.

Ejemplo: el cine, la television, la publicidad esta todo controlado y en ello predomina la industria Americana.

6-CONCLUSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:

Si cada vez hay unos medios mas controlados podemos esperar una homogeneización cultural, una globalizacion de la cultura, básicamente occidental o americana que terminará por imponerse, aniquilando la rica floración de diversas culturas que todavía ostenta. Todos los demás pueblos, perderán su identidad, y el mundo futuro va a ser menos pintoresco, impregnado de menos color local con subproductos de ruda calidad. Seria, la cultura de masa globalizada. Esta situación nos lleva a la plantearnos el futuro que nos puede traer la glabalización:

-Homogeneización global: dominación total de la cultura occidental en la que le resto del mundo es una réplica más o menos lograda de los valores y costumbres occidentales.

-Corrupción periférica: sería lo mismo pero asumiendo lo peor, los rasgos más negativos porque la receptora no tiene preparación cultural suficiente y la parte emisora adoptaría una postura de “drimping cultural” es decir, “vendería las sobras, el excedente” a otros países.

-Maduración/Fusión/Mestizaje: intercambio entre iguales, fusión entre elementos locales y forasteros. Existencia de diversidad de culturas revitalizadas. Esto supondría una relación de igualdad. A lo largo de la Hª las culturas no han sido aisladas, no ha habido intercambios constantemente.

7-DIVERSIDAD CULTURAL:

También existe la glocalización que supone la adaptación y transformación de un rasgo externo cultural como la cultura propia. La glocalización erosiona el poder del estado, ya que este no puede controlar totalmente todo. Esta situación puede dar lugar a un resurgimiento de culturas locales que anteriormente estaban sometidas por el estado.

Ejemplo: durante el franquismo se impuso una cultura, dominando y ocultando la de otras regiones, sin embargo, luego el franquismo desapareció y resurgieron las culturas locales. Al mismo tiempo, la globalización supone el resurgimiento del fundamentalismo, como reacción a sentirse amenazados por la modernización y la globalización de las culturas de los países occidentales. Es el caso de países como Cuba o Corea del Norte, que temerosos de que la apertura destruya los regímenes totalitarios que les gobiernas, se cierran sobre sí mismos y oponen toda clase de censuras y prohibiciones a la modernidad, consiguiendo impedir que ésta vaya a infiltrándose en ellos y socave poco a poco su llamada “identidad cultural”