Agualuna; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Argumento. Personajes. Escritor español

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

'Agualuna; Joan Manuel Gisbert'

Curso: 1ª ESO A

Data: 31/01/2006

1-¿Qué es la peste? ¿Por qué la llama el autor “horrible fantasma”,”espectro imaginario”?

La peste es una enfermedad contagiosa que produce un gran número de muertos.”Una cruel, temible enfermedad, una epidemia”.Porque es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

2-¿Por qué el nombre de Agualuna?

Por el reflejo del agua, en el cual en el agua del río se podía ver el reflejo de la Luna.”Amelia veía su propia silueta reflejada en el río y sobre ella la imagen de la Luna en las aguas”

3-¿Cuáles son los tres silencios de la noche? Explícalos con tus palabras.

¿Crees que estos tres momentos te ocurren a ti?

El descanso, el que sosega los párpados y el que nos admite al mundo de los sueños y las pesadillas.” Vinieron uno tras otro los tres silencios de la noche, el que predispone al descanso, el que adormece los párpados y los hace pesados y, por último, el que abre la puerta a las pesadillas y a los sueños agradables”

Si, puede que alguna vez.

4-¿Qué hacía Bruna para saber el sueño de una persona?

Cogía un espejo mágico en el que puedes ver los sueños de los demás.”Sacó un pequeño espejo de mano que llevaba escondido. Para saber qué estaba soñando una persona profundamente dormida, había que espiarla a través de aquel espejo”

5-¿A qué cuento te recuerdan las escenas de la página 21-22?

No me recuerda a ningún cuento.

6-¿Cuál es la descripción del jinete desconocido? Copia las citas textuales.

Un hombre joven, con una delgadez que aparentaba ser un niño, que manifestaba que estaba muy agotado.”Era un hombre joven que aún conservaba los rasgos y la delgadez de un muchacho, pero en sus ojos se percibía la desolación de los náufragos, y su postura sobre la silla de montar revelaba un profundo cansancio”

7-¿Qué elementos utiliza Bruna para practicar la brujería? ¿Te recuerdan a personajes de cuentos? ¿Quiénes?

Calderos, vasijas y diferentes fórmulas de encantamientos. También tenía animales disecados y fósiles.

“Enterraron algunos calderos y vasijas nunca vistos en las cocinas normales. Escondieron en baúles animales disecados, pergaminos con fórmulas y conjuros, serpientes petrificadas y otros fósiles aún más extraños”

8-¿Cómo aparece Agualuna después de ser lanzada al mar?

Su apariencia era lastimosa. Su pelo estaba recubierto de algas y muy enredado. Su ropa aparentaba un sucio trapo viejo rasgado.”Agualuna estaba viva, pero su aspecto era lamentable. Daba grima verla. Sus preciosos cabellos formaban una maraña sucia y llena de algas. Del vestido que llevaba ya sólo quedaba un despojo lleno de desgarraduras, casi destruido por la sal y la humedad. Y ella parecía una enferma a la que las fuerzas hubiesen abandonado por entero”

9-Para Lila, ¿ cuál era la explicación sobre la aparición del fantasma?

Se pensaba que era Agualuna y que venía en busca de venganza.

10-Cuenta la historia de Agualuna después de ser arrojada al mar.

Después de ser lanzada al mar, Agualuna se dio cuenta que todo se oscurecía. De pronto noto una calor asfixiante y una pestilencia muy fuerte. Se la había engullido una ballena. Agualuna llegó a un lugar donde encontró restos de seres humanos. De el calor que hacía, sin saber como y porque los cabellos de Agualuna empezaron a crecer muy rápidamente. La ballena vomitó a Agualuna en una desconocida isla. Agualuna estaba desvanecida. La ballena contemplaba a Agualuna desvanecida en la arena. Poco a poco Agualuna y la ballena fueron teniendo mas confianza entre ellas. Acabaron entendiéndose en un idioma desconocido. Gracias a ese idioma Agualuna pidió a la ballena que la llevara de nuevo a tierra. Agualuna y la ballena se acercaban a tierra hasta que un día se acercaron más de lo normal entonces fue Agualuna vio de nuevo a Bruna y a Lila con el duque en una barca. Agualuna se puso de repente furiosa. Estaba tan furiosa como para que la ballena lo notara y lanzara un fuerte chillido hacía la barca.

11-Compara esta historia con la de Jonás.

Son muy parecidas, casi iguales. Tanto a Agualuna como a Jonás se los tragó una ballena y los vomitaron en una playa.

12-Una vez en el palacio del conde ¿qué elementos de hechicería realiza Bruna?

Misteriosas sustancias que hacía que el duque se enamorara de Lila.”Aderezaba sus alimentos con sustancias cuyos efectos solo ella conocía”.”Había empezado el lento envenenamiento con el que Bruna pretendía llevarlo a creer que tenía un ciego amor por Lila y más tarde, a la muerte”

13- Resume el último capítulo y el epílogo.

La ballena no paraba de gritar y hacer chillidos de rabia y desolación. Agualuna estaba en palacio allí tapándose los oídos para no escuchar a la ballena. Lila tenía miedo, miedo a saber como iban a castigarla por su delito. No sabía que hacer hasta que tuvo la idea de pedirle perdón a Agualuna, así haber si aún tenía posibilidades de no ser castigada. Lila se coló en palacio. Llegó hasta donde habían colgado el sucio vestido que Agualuna llevaba anteriormente. Entonces se le ocurrió otra idea. Cogió el sucio vestido de Agualuna y se lo puso. Lila se dirigió a la playa. Se acercó a la ballena entre lamentos de su madre Bruna hasta que el animal se tragó a Lila. Bruna estaba desolada hasta precipitarse y morir por caer al vacío.

Agualuna; ese fue el nombre con el que se quedo la muchacha antes llamada Amelia. El duque supo esperar y al cabo de un tiempo mantuvo matrimonio con Agualuna. Pero Agualuna siempre pensaba: ¿Que se ha hecho de Lila?

Hasta que un día se entero de que habían salvado a una muchacha que estaba naufragada en una isla desconocida.

Agualuna y Lila no se volvieron a ver jamás.

14- Siguiendo el esquema de una leyenda de caballería, relaciona estos personajes:

Mazmorra, dragón, princesa, príncipe, bruja, castillo,

con los del cuento ¿quién es quién?

Mazmorra: La casa de Bruna y Lila

Dragón: La ballena

Princesa: Agualuna

Príncipe: El duque Julián

Bruja: Bruna

Castillo: Palacio