Afganistán

Asia. Sector primario. Agricultura. Minería. Actividades económicas

  • Enviado por: Ling
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad

Instituto Universitario de Nuevas Profesiones.

Geografía Económica.

Afganistán.

Actividades económicas del sector terciario.

Caracas, 28 de Enero de 2002.

Introducción.

En este informe trataremos sobre el sector primario económico de Afganistán, las actividades del sector primario que este país realiza solo se basan en la agricultura y la minería ya que es un país sumamente pobre, su producción solo cubre las necesidades de la población y dejan una pequeña parte a la exportación de lana y pieles, aparte de algodón, opio, metales y piedras preciosas.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso anual per cápita de tan sólo 220 dólares. En 1962 se iniciaron una serie de planes quinquenales para el desarrollo de la industria, la agricultura, la minería, el transporte y los servicios sociales, ahora todos los recursos son propiedad del Estado y este no los explota de la forma adecuada ni le saca el mejor provecho económico.

Alrededor del 70% de la población se dedica a la agricultura y la ganadería. Los mayores problemas en el terreno laboral son el desempleo generalizado y la carencia de trabajadores y funcionarios públicos cualificados.

Agricultura: La agricultura es la fuente principal de ingresos; el país produce por lo general la mayor parte de los alimentos para satisfacer las necesidades básicas de la población, mientras que un pequeño excedente se emplea para la exportación. Los cultivos principales son trigo, maíz, arroz, cebada, hortalizas, varios tipos de frutos secos y nueces. Los mayores cultivos industriales son los de semillas de ricino, rubia (usada para tintes rojos), asafétida (una resina medicinal), tabaco, algodón y remolacha (betabel), algodón y opio. La cría de ganado ovino, la industria ganadera más importante, por lo general da origen a grandes cantidades de carne, grasas y lana para el consumo interior, y lana y pieles para exportar; en 1999 había 14.300.000 ovejas. La cabaña ganadera incluye también un número importante de camellos, caballos, burros, vacas, cabras y aves de corral.

Minería: Desde tiempos remotos, los depósitos de oro, plata, cobre, berilio y lapislázuli han sido explotados en pequeñas cantidades en las áreas montañosas. La producción de sal ha aumentado en los últimos años y en la actualidad satisface las necesidades del país. Los depósitos de carbón han sido más explotados y la producción ascendía a 4.000 toneladas anuales en 1998. Los grandes depósitos de gas natural en el norte de Afganistán se desarrollaron gracias a la financiación soviética. Otros depósitos, como mineral de hierro, sulfuro, cromo, cinc y uranio, en gran parte están todavía sin explotar.

El destino de las exportaciones va a Pakistán en un 20.1 %; Bélgica y Luxemburgo: 8.7%; Francia: 7.4%; EEUU: 6.7%; Japón: 6.0%. Lo que nos indica aproximadamente en divisas americanas (US$): 150 millones (1997) en exportación. Lo que no significa mucho en comparación a las importaciones que son de (US$) 450 millones (1997), con los principales vínculos comerciales de los países arriba señalados.

Conclusión.

Debido a la política económica de Afganistán, donde todos los recursos le pertenecen al estado, y por que hasta hace un par de semanas estaban en control del líder Taliban Mulha Mohammad Omar, su economía no ha podido desarrollarse plenamente ya que muchos minerales no se han explotado ni aprovechado adecuadamente, se supone que al finalizar la guerra y con la nueva junta de gobierno de Afganistán se logre reactivar la economía del país dando así paso a mejores condiciones económicas, políticas y sociales.

Bibliografía.

  • Almanaque Mundial 2002. Editorial Televisa. México, 2001.

  • Almanaque Anual 2002. Editorial Cinco. Venezuela, 2001.

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. Microsoft Corporation.