Adolescencia

Psicología. Educación. Ámbito familiar, adultos. Aislados. Donald Meltzer. Tipos. Comuniad. Psicopatología

  • Enviado por: Stephany Uribe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Adolescencia

Donald Meltzer

Tiene que ver con crecer, con padecer, con enfermar, con cambios, con transformación. Nos estamos refiriendo al conocimiento con el término adolescencia ( ser por comprender y un esfuerzo por resolver confusiones ).

No esta muy claro si naturalmente el adolescente evoluciona serenamente hacia la vida la vida adulta, la salud mental y la felicidad. El adolescente no esta en el mundo exterior ni en comunicación con el adulto de manera feliz o natural, podemos decir entonces que existen 3 comunidades diferentes en que se encuentra circulando o transitando el adolescente:

1.- El niño en el ámbito familiar.

2.- El mundo de los adultos.

3.- El del adolescente.

4.- El adolescente aislado.

El adolescente se encuentra entre el mundo infantil que pretende dejar y el mundo adulto al que pretende entrar, el ve como una nebulosa el lugar en donde se encuentra ya que no tiene muy claro los puntos de referencia. El mundo adulto desde el punto de vista del adolescente aparece por sobre todo como una estructura política y un sistema de clases, los adultos son vividos como si tuvieran el poder, el conocimiento y la capacidad de posesión en una organización de tipo aristocrático, esto quiere decir, que el adolescente percibe de los adultos una estructura política que tiene como fin principal conservar el poder contra cualquier intromisión. El adolescente tiene por lo tanto la sensación de que todos los adultos somos estafadores, hipócritas y en posesión de algo que ellos nunca podrán tener: el derecho a tener, aquí se encuentra el adolescente buscando salir del lugar del siervo esclavo enterándose que los padres no saben todo y no pueden hacerlo todo, esto es doloroso para el adolescente, enterarse que los padres están muy lejos de ese ideal que ellos han construido. El adolescente esta entre esos 2 lugares: Adultos aristocráticos que tienen poder y los esclavos que creen en aquellos como si fueran dioses o viven en la ilusión de que los adultos lo saben todo, el adolescente esta en una posición de despreció con relación de los adultos y el mundo de los niños, el adolescente esta más preocupado por comprender y conocer que por la sexualidad, si consideramos como eminentemente relevante para el adolescente la satisfacción sexual estamos desconociendo que la sexualidad es considerada por el como la esencia misma de la situación autoritaria, la posición del derecho a la actividad sexual se convierte para el en el eje principal del control autoritario ejercido por los adultos sobre todos los aspectos materiales del mundo: dinero, casa, los alimentos.

El gran misterio para los niños es que los padres saben como hacer niños, esto es el saber, esencia de la gran potencia de los adultos, en la pubertad descubren que los padres tampoco saben como hacer niños, esto abre el camino para que el adolescente se libere de la subordinación de los padres como divinidades, esta es una de las grandes desilusiones que vive el adolescente: la caída de la divinidad y del lugar de sus creencias.

De alguna manera las palabras pierden su valor, ya no dicen lo que describen, por lo tanto sienten que el mundo de los adultos es un montón de hipocresía, es por esta razón que el adolescente duda de todo, la principal duda que aparece es el de ser hijo legítimo de sus padres, queda en la incertidumbre de escoger entre la teoría de sus propios padres que se a hecho el mismo o sus padres están en algún lugar en sentido novelesco o abstracto, esto es de crucial importancia ya que se instala todo el problema de la crisis de identidad y es un área de confusión que recubre todas las otras confusiones.

Resumiendo: existen al menos 4 comunidades en donde el adolescente circula:

1.- El niño en la familia.

2.- El mundo de los adultos.

3.- El mundo de los adolescentes.

4.- El adolescente aislado.

El adolescente esta moviéndose entre estas comunidades avanzando o retrocediendo, acercándose o alejándose, el problema de esto es que el adolescente no esta anclado a ningún lugar situación que dificulta su observación.

Cuando el adolescente esta tratando de avanzar y convertirse en alguien potente trata de encontrar su camino hacia atrás, hacia su historia infantil o busca hacia delante actuando en el mundo externo a través de situaciones sexuales, aprobando exámenes, trabajando, ganando dinero y busca hacia atrás soñando, interesándose por el arte, , la literatura, enfrentando problemas relativos del desarrollo cultural de la comunidad. El adolescente en este movimiento puede representarse a través de una pregunta que tiene mucha relación con el dolor mental que vive, llendo hacia atrás y hacia delante: ¿Debe no tener piedad para tener éxito en la vida infringiendo sufrimiento a los otros o bien debe ir hacia atrás el mismo sufrimiento?

En función a esta pregunta existen 3 tipos de adolescentes:

1.- Los que buscan hacia atrás y son capaces de pedir ayuda.

2.- Los que se instalan en el borde y solo piden ayuda cuando otros los obligan

séase jueces, amigos, adiciones.

3.- Los que avanzan hacia delante tienen éxito y terminan viviendo como

adultos.

Si pensamos que para el adolescente la sexualidad consiste ante todo en una búsqueda de satisfacción estamos pensando en esta situación en términos de aprobación y reprobación, a través de la sexualidad el adolescente busca resolver el stress que le genera la confusión en que se ve, en función de esto podemos comprender la sexualidad apremiante de hacer uso de su sexualidad ( cuando estamos haciendo uso de la palabra conocimiento decimos 2 cosas: 1.- Que esta proviene de la autoridad. 2.- Too lo que optemos a través de la experiencia será el conocimiento verdadero. Es la capacidad de aprender de la experiencia).

El adolescente busca resolver las confusiones a través de la experimentación, las confusiones a la que se enfrenta son relativas, no tan solo a si mismo o a sus objetos, si no que a las personas significativas de su vida, la traducción de esto es la confusión entre lo bueno y lo malo que también puede ser entendida como una confusión entre el conocimiento de lo que ocurre en el mundo interno y externo, el adolescente busca conocer y diferenciar lo bueno y lo malo a través de su experiencia sexual, otra forma de entender las confusiones tiene relación con la identidad, es decir, entre lo masculino y lo femenino, situación que también se puede entender por confusiones entre diferentes zonas y partes del cuerpo.

En el adolescente hay un problema que surge con mucha fuerza:

- El de tolerar el sufrimiento de los estados depresivos que emergen con el

conocimiento de la violencia, la crueldad, de la avidez y la envidia hacia el

objeto amado ya sea en el mundo interno o externo, a esto se le llama

ambivalencia, es decir, frente al mismo objeto se siente amor y odio.

Psicopatología de la adolescencia

Hasta ahora nos hemos encontrado con 4 comunidades, lugares por donde el adolescente circula permanentemente. Primero hablaré del adolescente que busca permanecer en la familia, segundo describiré al adolescente que trata de entrar velozmente en el mundo de los adultos, tercero al adolescente aislado y finalmente al adolescente en la comunidad de los adolescentes:

1.- Adolescente que busca permanecer en la familia:

En familias muy unidas, en la que los niños pasan por una lactancia estable, con padres que generalmente intentan ayudarlos, la teoría plantea que lo único que el niño debe hacer es esperar. Son los padres quienes deben introducirlos en el mundo adulto, mostrarles este mundo y equiparles para su entrada en su vida adulta, el niño se reestabiliza en esta etapa, los niños son buenos niños que siguen las ambiciones de los padres; terminan el colegio, generalmente eligen carreras que tienen que ver con la familia, su mundo social es en el fondo el de los padres, sus primeros vínculos amorosos frecuentemente están relacionados con el mundo de los padres, algunas de esas experiencias amorosas trae consigo cierto éxito sexual, con muy poca experiencia sexual se lanzan y arman una familia reproduciendo el modelo familiar que los padres le han mostrado, el tipo de casa que levantan es justamente la casa con dos corazones y una cabaña, planifican tener uno ó dos hijos y criarlos de la misma manera como ellos lo fueron, después con el tiempo los vemos consultando impotente y aproblemados por no saber lo que les pasa a sus propios hijos, es como si prolongaran su lactancia durante toda la vida, llevan adelante un modo de vida irreal casi de fábula propio de dicho período.

2.- Adolescente que trata de entrar velozmente en el mundo adulto:

El clima familiar de esta segundo tipo de adolescente se caracteriza hacia el final de la latencia por la insactifacción, se encuentra ligada con una decepción con el padre del mismo sexo. Son niños que desarrollan ambiciones muy precisas con frecuencia ligadas con las ambiciones que el padre del mismo sexo no a podido realizar, busca llegar al final del túnel a cualquier precio, busca lo que esta al final del túnel sin poder distraerse con el mundo de los adolescentes, sus ambiciones son muy variadas y con objetivos diversos: el dinero, la familia, hijos, etc.

Su preocupación es llegar como sea al final del túnel.

3.- Adolescente aislado:

Podríamos decir que es una de las categorías que presenta la psicopatología más severa. Un elemento esencial d estas personas es la caída de la idealización de los padres y la incapacidad de reconstruir esta idealización en una dirección más concreta, la que puede ser la vida política de la comunidad adolescente. Se retira a una organización narcisista en la que se construye viviéndose como padre o madre de si mismo, las personas de estas características son las que desarrollan una megalomanía, es decir, sienten que tienen una misión que cumplir en el mundo, es muy natural que estos jóvenes que se sienten progenitores de si mismos que son ellos los que abandonan a sus padres, sienten que su propia experiencia es única, personal y diferente de cualquier otra.

4.- Comunidad de adolescentes:

Parte con la conformación de grupos del mismo sexo, grupos homosexuales, son muy distintos los grupos de amigos en una latencia que en la adolescencia, en este último caso ( adolescencia ) se mantienen juntos por intensos procesos de identificación. Se vuelve muy natural para los púberes que han encontrado un grupo o pandilla que hablen en términos de nosotros en lugar de yo, la preocupación principal durante la pubertad parece ser la confrontación con por el grupo formado por personas de otro sexo y la rivalidad con otros grupos del mismo sexo, en un primer momento se tratan de grupos en plena revuelta contra el mundo adulto cuyo objetivo es llevar adelante la guerra de los sexos, son grupos de guerrilleros que realizan pequeños ataques a los grupos y obtienen trofeos que son esencialmente trofeos de experiencias sexuales que representan aquella parte del cuerpo del parnet que ha estado que ha estado ocupada por la batalla sexual, cuando esto sucede durante la pubertad existe en los jóvenes el deseo y la fantasía que este modo de ser continué para siempre: Es la actividad más excitante y más plena de significado que existe en el mundo. Poco tiempo después de haber conformado este grupo comienzan a aparecer los traidores, aquellos que hacen amigos de otro sexo, las niñas experimentaron el rechazo de aquellos muchachos a los cuales les infringieron grandes frustraciones sexuales, los muchachos comienzan a sentirse culpables en la confrontación con las niñas que han seducido y engañado y los traidores comienzan a salir del grupo de púberes para formar pareja por detrás del grupo, estas parejas comienzan a formar un nuevo grupo que es el grupo verdadero de la comunidad de adolescentes.

Cuando el adolescente entra en este grupo de adolescentes experimenta vivencias depresivas, es capaz de sentir culpas, de sufrir y de tener un buen desarrollo, el grupo patológico es el homosexual, es decir; el que se perpetua empecinadamente a través del tiempo, el grupo heterosexual e esencialmente depresivo, es decir, es capaz de ligar los aspectos positivos y negativos en un mismo objeto, tienen una buena capacidad de desarrollo, cuando hablamos de un grupo púber homosexual, este funciona de manera primitiva y se sostiene en identificaciones que entrelazan a cada miembro del grupo y se identifican a través de la proyección en otros miembros, esto significa que el individuo no se identifica tanto con el grupo, si no que con cada uno de sus miembros. Este grupo con el tiempo tiende a desintegrarse, cuando los individuos uno a uno terminan incluyéndose en el grupo adolescente heterosexual, con frecuencia la última persona que abandona el grupo es el individuo más homosexual y el más enfermo. Cuando el grupo tiende a desintegrarse siempre hay alguien que intenta mantener unido al grupo, este individuo es el que presenta mayor riesgo de permanecer fijado a una patología grave.

Es muy importante por el desarrollo de un individuo pasar por la vida de un grupo de púberes. Es necesario señalar que los niños que se encuentran transitando por el grupo de púberes pueden estar viviendo hechos graves que escapan del control de sus padres. Pero una vez que han realizado el pasaje de la vida púber a la adolescente el riesgo de una patología grave se a evitado al menos en parte, esto no quiere decir que no corra riesgos el adolescente una vez instalado en este espacio, el problema de esto se encuentra en que los trastornos que pueden presentar están íntimamente ligados al mundo de los adultos, estos son los que no dejan un espacio vital para que el adolescente manifieste su sufrimiento.

Una idea interesante de Meltzer es que los adolescentes toman en cuenta las ansiedades depresivas tanto de si mismo como las del grupo, el adolescente asume como un rol de terapeuta de si mismo y del grupo en esas situaciones de tristeza el adolescente asume un ro0l de bufón con una adecuada capacidad de amar y proseguir con la vida. La capacidad de amar en el adolescente marca un lugar importante en su desarrollo, amar es una situación extremadamente vulnerable en lo que respecta a la humillación, ya que consideran que quien se enamora es un estúpido. El adolescente que tiene la capacidad de sentirse escupido por enamorarse esta en los comienzos de la vida adulta.

Si hacemos una diferencia entre los grupos heterosexuales y homosexuales podemos decir que los objetivos de cada grupo son opuestos; el objetivo político del grupo homosexual es conquistar el mundo y el grupo heterosexual busca salvar el mundo, sus intenciones se manifiestan en forma fascista; una vez que logran el éxito se transforman en burgueses retornando al periodo de latencia. En el caso de los grupos heterosexuales cuando alcanzan el éxito y llegan a una posición burguesa se convierten en un grupo que busca integrar lo bueno y lo malo y forman objetos integrales y totales, ciertos grupos homosexuales que quieren conquistar el mundo agresivamente es fácil que se conviertan en un grupo de delincuentes, el adolescente del grupo heterosexual se siente perseguido por la maldad de quienes ostentan el poder, finalmente cuando los adolescentes se reúnen en un grupo y actúan contra los adultos es por que viven a los adultos como los que quieren destruir al mundo mientras que ellos pretenden salvarlo.