Administración de un Grupo Comercial

Misión. Principios. Valores. Estructura. Áreas. RRHH (Recursos Humanos). Organigramas. Funciones. Personal. Diagrama de flujo. Reclutamiento. Selección. Contratación. Evaluación. Políticas. Servicios. Ambientales. Comunicación. Planificación. Planeación. Calidad

  • Enviado por: Pao Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 41 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de posicionamiento en buscadores SEO
Curso de posicionamiento en buscadores SEO
Sin duda, el posicionamiento web es fundamental para el éxito de todo negocio o proyecto online. Si su empresa no...
Ver más información

Trabajar desde casa por internet
Trabajar desde casa por internet
Trabajar desde casa por Internet es posible y puede ser muy exitoso. ¿Qué necesitas para intentarlo? Muy sencillo:...
Ver más información


INDICE

ANTECEDENTES 01

MISION 02

VISIÓN 02

PRINCIPIOS 02

VALORES 02

ESTRUCTURA GENERAL 03

ORGANIGRAMA 11

FUNCIONES DE CADA AREA DE LA ESTRUCTURA 13

DIAGRAMA DE FLUJO 21

PERFIL DE LOS MANDOS 22

SISITEMA DE CONTRATACIÓN 23

CONCLUSIÓN Y ANALISIS 27

ÓRGANO MÁXIMO DE DECISIÓN 27

POLITICAS 28

TIPO DE PLANEACIÓN 32

ESTILO DE DIRECCIÓN 36

EL LRC EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL 37

ÉTICA EMPRESARIAL Y DE SUS RECURSOS HUMANOS 38

INTRODUCCIÓN

La realidad indiscutible de participar en un mercado cada vez más competitivo, dentro de un entorno mundial, obliga a las empresas a plantearse la necesidad de mejorar en sus estrategias de producción, costos, administración y especialmente en CALIDAD.

Sin embargo la CALIDAD se debe de conseguir por medio de la incorporación a la Empresa de las personas mejor capacitadas, más responsables y más comprometidas con los objetivos de una organización.

Merco ha tenido un auge importante en los últimos dos años, lo que se ha logrado a través de un agresivo plan de mercadotecnia, una estrategia de costos adecuada y una calidad de producto aceptable para los estándares del País.

Algunos piensa que las Habilidades Directivas son innatas pero en este caso práctico de análisis se puede observar como con los conocimientos necesarios se puede hacer de una persona un buen líder.

ANTECEDENTES

En la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila el fundador del Grupo Comercial Merco, dio inicio a una empresa en el año de 1948, con un modesto negocio llamado “Casa Arteaga” dedicado a la compra-venta de ropa y calzado.

Casa Arteaga que tenia como único objetivo “Servir para Crecer”, logrando un verdadero crecimiento, abriendo tiendas en diferentes estados de la Republica Mexicana, bajo los conceptos de Merco y Premier.

Todas ellas ofreciendo una gran variedad de artículos de primer nivel a costo accesible y amplia variedad en piso de ventas: alimentación, vestido con lo más novedoso en ropa moda, artículos de higiene, presentación personal, entretenimiento, artículos para el hogar y electrodomésticos, bajo el sistema de autoservicio. Contando con la mejor exhibición, un moderno sistema de aire acondicionado, refrigeración con la tecnología de punta en el área de cajas registradoras con un sistema automatizado de punto de venta, logrando con esto innovaciones constantes, excelente servicio al cliente y una creciente competitividad en el mercado.

En 1978 debido al crecimiento del grupo fue necesario establecer Oficinas Administrativas y Centros de Distribución, esto con el fin de tramitar y agilizar el envío de los productos a los Centros Comerciales Merco actualmente se cuentan con 2 Oficinas Administrativas y dos Centros de Distribución ubicados en Monterrey., N.L. y Monclova, Coahuila. Estos nos permiten realizar compras de oportunidad en gran volumen, que posteriormente se almacenan y reparten entre las diferentes tiendas, de esta manera se aprovechan ofertas de proveedores que benefician a nuestros clientes.

Cinco décadas de trabajo cotidiano, tres generaciones de entrega y aprendizaje diario y sobre todo la estabilidad de sólidos valores empresariales han permitido que el Grupo Comercial Merco sea una fuente de empleo de calidad en el país, brindando capacitación, identidad laboral y compromiso por el servicio al cliente.

MISIÓN

Llevar a las familias, alimento, ropa y mercancía generales con el surtido y precios bajos de las grandes ciudades.

VISIÓN

Para el año 2003 tener consolidadas todas las tiendas lo que significa dar un servicio que nos permita retener y atraer nuevos clientes cada año.

Lograr una productividad mayor que las cadenas regionales.

Alcanzar la satisfacción de los colaboradores y trabajar en equipo al tener grupos gerenciales autosuficientes para la solución de problemas.

NUESTROS PRINCIPIOS

HONESTIDAD: Decir la verdad y respetar lo ajeno.

RESPONSABILIDAD: Cumplir con lo prometido.

LEALTAD: Ser fieles a las personas, empresa y creencias.

NUESTROS VALORES

Servicio a Clientes: Exceder las expectativas del cliente en rapidez, limpieza, frescura y existencia del producto.

Productividad: Hacer el trabajo bien desde la primera vez y mejorara continuamente como persona y empresa.

Satisfacción de los Colaboradores: Buen trato, reconocimiento y remuneración adecuada.

Trabajo en Equipo: Juntos lo hacemos mejor.

ESTRUCTURA GENERAL

Estructura

La estructura de la empresa Merco esta configurada de la siguiente forma:

El órgano máximo de decisión es el Presidente de la empresa, el cual estará encargado de tomar las decisiones de la empresa, el esta al tanto de todo lo que a la empresa pueda beneficiarle o perjudicarle.

SR. ALFREDO ARTEAGA

PRESIDENTE

PRESIDENCIA

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-61

Ext. 5338

De la Presidencia desciende la dirección General, la cual evaluará todas las decisiones importantes sobre lo que incumba en Merco, pero ellos estarán sujetos a las decisiones del Presidente.


LIC. JAVIER ARTEAGA

DIRECTOR GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-62

Ext. 5330

SRITA. MARISOL GONZALEZ CASTILLO

SECRETARIA

PRESIDENCIA

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-61

Ext. 5338


De la dirección general dependen otras áreas como es el caso de la Gerencia de Proyectos, en la cual se evaluará la opción de abrir sucursales, nuevos mercados , posibilidades de negocio, en fin, toda posibilidad de expandir merco siempre de manera cautelosa e investigada para que no sea contraproducente para la misma.

SR. LUIS ALBERTO CARRALES ZERTUCHE

GERENTE DE PROYECTOS

DIRECCIÓN GENERAL

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-68

Ext. 5334

De la Gerencia de Proyectos depende el encargado de contratos y renta de locales, el cual se encarga de buscar locales desocupados, estudiar el mercado y ver las posibilidades que tendría Merco en ese territorio, una vez evaluado y estudiado, además de ser aprobado por la dirección general y por la presidencia, esta misma persona tendrá como responsabilidad el pago en fecha de la renta de cada local y servicios de los mismos.

SR. FERNANO BARRAZA

ENCARGADO DE CONTRATOS Y RENTAS DE LOCALES

LOCALES COMERCIALES

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-61

Ext. 5398

Otro subordinado de la gerencia de proyectos es el área de sistemas que esta encargada de toda la red de la empresa ademas de tener a su cargo el conmutador.


ING. MARIO SAN MIGUEL

GERENTE DE SISTEMAS

GERENCIA DE SISTEMAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-95

Ext. 5397

ING. EUGENIO CHAIRES

SISTEMAS

GERENCIA DE SISTEMAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-95

Ext. 5395


CONMUTADOR

SISTEMAS

Tel. Directo: (81) 8625-86-50

Ext. 5311

Otra área que depende de la Dirección General es la dirección Administrativa que es la encargada de controlar a las diferentes áreas administrativas, tal como el departamento de compras la cual esta dividida en tres áreas las cuales son consumos internos la cual se ocupa de adquirir todos los recursos materiales necesarios para que cada empleado cumpla con su trabajo eficientemente, el área de compras de salchichoneria y el área de compras de carnes y lácteos.

ENCARGADO DE CARNES

CARNES Y LÁCTEOS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-56

Ext. 5339

SR. EUDOCIO PEREZ VALDEZ

COMPRADOR SALCHICHONERIA

SALCHICHONERIA

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-56

Ext. 5349



SR. JOSE MA. MORENO ROSALES

CONSUMOS INTERNOS

COMPRAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-69

Ext. 5318

El Proceso de Documentos es también subordinado de la dirección administrativa, esta área es la encargada de revisar los documentos necesarios en compras y adquisiciones.

SR. JUAN JOSE DE LA PEÑA SALAZAR

PROCESO DE DOCUMENTOS

DIRECCION ADMINISTRATIVA

Tel. Directo: (81) 8625-86-64

Ext. 5323

Otra área dependiente de la dirección administrativa es el área de finanzas la cual esta encargada de toda la contabilidad de la empresa, del área de finanzas depende el área de tesorería la cual también esta encargada de pagos, impuestos, etc.


SRITA. SANDRA LUZ ROJAS

FINANZAS

Monterrey, Nuevo León

Ext. 5306

ACLARACIONES

FINANZAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-74

Ext. 5389


SRA. IRMA RAMIREZ

TESORERIA

FINANZAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-67

Ext. 5394

Una de las áreas mas importantes dentro de Merco es la dirección de recursos humanos, protección y auditoria de la cual es subordinada la gerencia de recursos humanos la cual es superior a las áreas de personal y nóminas la cual se encarga de puntualmente pagarle a cada uno de nuestros empleados puntualmente, el departamento de protección que es la encarga de la seguridad social, prestaciones, etc. El área de auditoria tambien es subordinada de la gerencia de recursos humanos, esta como su nombre lo indica es la encargada de auditar los pagos, descuentos, prestamos, etc. a nuestros empleados.


GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

PERSONAL Y NÓMINAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-60

Ext. 5315

SR. FRANCISCO JAVIER RUIZ CRUZ

PERSONAL Y NÓMINAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-60

Ext. 5366



SRITA. ROSARIO LOPEZ REGALADO

AUXILIAR DE NÓMINA

PERSONAL Y NÓMINAS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-60

Ext. 5366

SR. VICTOR HUGO ROMERO

JEFE DE PROTECCION

PROTECCIÓN

Monterrey, Nuevo León

Ext. 5324



ANTONIO JASSO

AUDITORIA

DIR. R.H. PROTECCION Y AUDITORIA

Monterrey, Nuevo León

Ext. 5350

ROBERTO ESTRADA

AUDITORIA

Monterrey, Nuevo León

Ext. 5316


Al mismo nivel que la gerencia de proyectos y la dirección administrativa se encuentra la Dirección Premier la cual lleva este nombre por que es la encargada de la mayoría de los productos que comercializa Merco a excepción de los abarrotes los cuales pertenecen a la dirección de abarrotes la cual se encuentra al mismo nivel de la dirección premier.


LIC. ROLANDO ARTEAGA

DIRECTOR T. PREMIER

DIRECCION PREMIER

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-63

Ext. 5337

LIC. ARTURO MARTINEZ

ASISTENTE

DIRECCION PREMIER

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-63

Ext. 5300


SRITA. CLAUDIA CAMPOS MAGAÑA

SECRETARIA

DIRECCION PREMIER

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-63

Ext. 5337

La gerencia comercial de perecederos es la encargada de la correcta comercialización de los mismos, esta tiene como subordinadas a las áreas de carnes y lácteos y al área de salchichonería.


ADRIAN VONHARTZ TORRES

GTE COMERCIAL PERECEDEROS

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-56

Ext. 5339

SRITA. VERONICA TRISTAN FISCAL

SECRETARIA

CARNES Y SALCHICHONERIA

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-56

Ext. 5325


El área de operaciones es la encargada de todo lo que tiene que ver con la mercadotecnia de la empresa, hace investigación de mercados, pruebas, promociones, sorteos etc. De esta área depende publicidad ya que estas dos áreas trabajan conjuntamente.


SR. JOSE INES CARRALES ZERTUCHE

OPERACIONES

DIRECCION PREMIER

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-63

Ext. 5304

SR. MARIANO ZAPATA ANTUNES

PUBLICIDAD

OPERACIONES

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-63

Ext. 5324


SRITA. PENELOPE MONTEMAYOR SANCHEZ

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Monterrey, Nuevo León

Tel. Directo: (81) 8625-86-58

Ext. 5331

De la dirección Premier descienden en el organigrama las áreas de Blancos- Bebés, Perfumería, Hogar-Juguetería- EM, Damas tallas extra, Ropa Intima y Caballeros-Niños, cada una con la misión de comercializar eficiente y efectivamente cada uno de los productos de los cuales están encargados.


DELIA PARRA MEDRANO

SECRETARIA DE HOGAR Y ELE

ROPA, MODA Y BÁSICO

Tel. Directo: (81) 8625-86-52

Ext. 5383

LIC. LEONEL SALINAS MARTINEZ

PERFUMERIA

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-59

Ext. 535


SR. JUAN JOSE QUIÑONES LOERA

HOGAR, EM, JUGUETERIA

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-52

Ext. 5321

SR. OCTAVIO GONZALEZ CRUZ

BLANCOS BEBE

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-52

Ext. 5305



SR. SERGIO VILLANUEVA CARDONA

CABALLEROS Y NIÑOS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-52

Ext. 5307

SRITA. ADRIANA TREVIÑO

ROPA INTIMA

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-51

Ext. 5302



SRITA. BLANCA NELLY TORRES RDZ.

SEC. CABALLEROS Y NIÑOS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-52

Ext. 5309

SRITA. ERENDIDA LUNA

DAMAS TALLAS EXTRAS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-57

Ext. 5355



SRITA. ERICKA LOREDO CASTILLO

ASISTENTE ROPA DAMAS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-57

Ext. 5356

SRITA. NOHEMI CASTRO GARCIA

SECRETARIA DE PERFUMERIA

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-59

Ext. 535


'Administración de un Grupo Comercial'


SRITA. PATTY SOSA

SECRETARIA ROPA DAMAS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-57

Ext. 5381

SRITA. SILVIA AGUILAR JASSO

ROPA DAMAS

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-57

Ext. 5336


SRITA. ZAIRA ANHAI MEDRANO

SECRETARIA ROPA INTIMA

DIRECCION PREMIER

Tel. Directo: (81) 8625-86-51


Al mismo nivel de la dirección Premier se encuentra la dirección de abarrotes la cual esta a cargo de verificar que el área de abarrotes exentos y el área de abarrotes no comestibles comercialicen sus productos de manera correcta, además de que los empleados acomoden correctamente cada producto, tengan inventarios suficientes pero no excesivos etc.


SR. ARMANDO DE HOYOS DE ZERTUCHE

DIRECTOR DE ABARROTES

DIRECCION DE ABARROTES

Tel. Directo: (81) 8625-86-53

LIC. RENE REYES MONCAYO

DIRECCION DE ABARROTES

Tel. Directo: (81) 8625-86-53

Ext. 5353

SR. JUAN RAMON REYNA

ABARROTES NO COMBESTIBLES

DIRECCION DE ABARROTES Tel. Directo: (81) 8625-86-53

Ext. 5351



SR. FERNANDO DE LEON MTZ.

ABARROTES EXCENTOS

DIRECCION DE ABARROTES

Tel. Directo: (81) 8625-86-53

Ext. 5320



FUNCIONES DE CADA ÁREA DE LA ESTRUCTURA

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DIRECTOR GENERAL

El director general será la persona que conjuntamente con el presidente tomará las decisiones importantes de Merco como podría ser en algún momento si se decidiera hacer una alianza estratégica o en el caso de que una vez evaluada la posibilidad de abrir una sucursal el decidirá con el presidente si se abre o no. Es un puesto de alta responsabilidad y de toma de decisiones, el director general debe ser una persona muy responsable y con alto sentido del negocio, debe conocerlo completamente y debe tomar decisiones importantes, trabajar bajo presión en casos extremos.

Norma su conducta con espíritu de responsabilidad.

Tiene la virtud de lealtad.

Ejercer autoridad en forma compartida

Posee un alto grado de equidad

Conoce los programas y los procedimientos auxiliares de la enseñanza- aprendizaje y mantiene siempre despierta la buena disposición para el trabajo.

Funge como punto central de enlace entre las autoridades superiores y personal a su cargo.

Comunicar informes, disposiciones, planes y proyectos de trabajo con oportunidad y fidelidad.

Resuelve las inquietudes y conflictos que se susciten entre su personal.

Es honesto, veraz y valiente en el planteamiento ante las autoridades superiores al presentar los problemas, que ameriten intervención superior.

GERENTE DE PROYECTOS

Tendrá como función evaluar las opciones y futuros proyectos tales como abrir sucursales, entrar a nuevos mercados, posibilidades de negocio, en fin, toda posibilidad de expandir Merco, siempre de manera cautelosa e investigada para que no sea contraproducente para la misma.

Deberá estudiar el territorio, conocer el mercado, ver los puntos positivos y negativos de la nueva sucursal, negocio o negocio.

Hacer estudios de factibilidad técnica y geográfica, estudios de viabilidad, etc.

INGENIERO DE SISTEMAS

El ingeniero en sistemas es el encargado del buen funcionamiento de la red de Merco, esto es muy importante porque por medio de la red se manejan diversas actividades tales como presupuestos, control de ventas, inventarios etc., además de tener a su cargo el conmutador, el cual mantiene comunicada a la empresa.

FINANZAS

Controlará egresos e ingresos

Llevará las finanzas de la empresas, balance general, estados de resultados, impuestos nóminas, deberá ser capaz de trabajar por objetivos y en constante presión, capacidad de liderazgo y de mando, relaciones interpersonales excelentes, con una gran iniciativa y creatividad, capacidad

de desarrollar planes a mediano y largo plazo, honestidad y esfuerzo, compromiso y lealtad hacia la Empresa.

Lic. en contabilidad

Casado

Menor de 35 años

TESORERO

Hacer llamadas telefónicas a los clientes que presenten problemas de pago en su crédito, para lograr un acuerdo favorable y liquide su adeudo.

Revisar el reporte de llamadas a los clientes realizadas por los supervisores de finanzas, para conocer el resultado de su gestión de cobro con el cliente.

Verificar la aplicación de los depósitos en las cuentas de Merco hechas por Banamex y Bancomer, para la aplicación de los mismos en las cuentas de los clientes.

Revisar el reporte de cobranza diaria para dar seguimiento a los saldos de las cuentas asignadas a los clientes, para que no rebasen los 60 días.

Suspender el crédito a clientes que registren adeudos mayores de 60 días, para que no se les venda hasta que cubran sus pagos pendientes.

Elaborar los reportes de cobranza que se encuentra pendiente por cobrar, para determinar la base cobrable del mes anterior.

ENCARGADOS DE COMPRAS

Elabora cotizaciones

Atiende llamadas telefónicas.

Confirma citas con los clientes y prospectos

Mantiene actualizado el expediente de cada cliente

Elabora formatos administrativos

Informa al personal de la Gerencia de Ventas sobre las juntas.

Recibe los reportes de ventas e informes del seguimiento de la comercialización de sus productos.

Mantiene una comunicación armónica con la fuerza de ventas.

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Funge como punto central de enlace entre las autoridades superiores y personal a su cargo.

Comunicar informes, disposiciones, planes y proyectos de trabajo con oportunidad y fidelidad.

Resuelve las inquietudes y conflictos que se susciten entre su personal.

Es honesto, veraz y valiente en el planteamiento ante las autoridades superiores al presentar los problemas, que ameriten intervención superior.

Asume una responsabilidad que ejerza el mando con todos los atributos de humanidad, comprensión, justicia, bondad y ayuda.

Tener un espíritu de cambio.

Debe aceptar la censura y la crítica constructiva

Debe ser modelador de conductas y modificador de actitudes para el logro de una mejor convivencia y una mejor confraternidad humana.

El director y las autoridades superiores.

Fungir como punto central de enlace entre las autoridades superiores y personal a su cargo.

Realizar juntas de trabajo con el personal del área para conocer la problemática de y establecer soluciones a los clientes morosos. 'Administración de un Grupo Comercial'

Revisar que la documentación de pedidos, de compras y de ventas, esté correcta y completa para entregarla a Finanzas y esta área autorice el crédito al cliente.

Elaborar gestiones administrativas para la cancelación, refacturación y aplicación de notas de crédito a fin de que se realice en forma correcta y evitar la duplicación de las mismas.

Supervisar que la comercialización de los productos sea la establecida, se realice en los tiempos establecidos y que la recuperación sea del 100 %.

Depositar en el Banco en las cuentas de la compañía lo cobrado el día anterior y dar el seguimiento respectivo para solicitar los cheques devueltos en caso de existir.

Quincenales

Elaborar la Base Cobrable de la cartera de Clientes para que tenga conocimiento el Director General de las cantidades pagadas y que se dejaron de pagar en el mes pasado y el monto que se pretende pagar en el mes siguiente.

ENCARGADO DE PROCESO DE DOCUMENTOS

Revisar y autorizar los créditos a los clientes en las compras, así como entregar la facturación al personal del área para su registro y verificar que la operación de cobranza se realice en tiempo y forma para no afectar las finanzas de Merco.

Verificar que los saldos y problemas de pago de la cartera de clientes se atiendan con prontitud y proponer una solución para que no existan saldos mayores a 90 días, con el fin de establecer una cartera confiable.

Acudir a las citas establecidas con los clientes, para conocer su problemática y proponer un acuerdo de pago y procedan a liquidar su adeudo.

AUDITORES

Diarias

Realizar por la mañana los depósitos de efectivo y cheques de la cobranza del día anterior en los bancos donde se encuentran registradas las cuentas de Merco, a efecto de tener saldos reales.

Aplicar los lotes de cobranza del día anterior en el sistema SAE (sistema administrativo empresarial), para conocer la cantidad de recuperación diaria.

Identificar y solicitar a los Bancos aquellos cheques que fueron devueltos por no tener fondos y realizar la reclamación a los Clientes aplicando el cargo establecido por el banco.

Autorizar los pedidos de venta de equipos y materiales a crédito, para conciliar que el reporte de facturación diaria sea correcto y entregarlo al Departamento de Logística.

Revisar que los cheques y efectivo que entrega coincidan con el reporte de facturación.

Quincenales

Verificar las cantidades y las depositadas en los bancos, para conocer el monto global del ingreso mensual.

Revisar aquellos clientes que no liquidaron su adeudo en el mes corriente, para llamarles telefónicamente e identificar la causa que origino la problemática estableciendo con ello una estrategia para su cobro.

Revisar los saldos de las cuentas de los clientes que no tuvieron una respuesta favorable de pago durante tres meses, para preparar la documentación soporte y entregarla a los abogados del Departamento Legal para que gestione la cobranza.

DIRECTOR PREMIER, DIRECTOR ABARROTES, DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS PROTECCIÓN Y AUDITORIA

Asume la autoridad como compromiso que lo lleva a responder satisfactoriamente las tareas encomendadas.

Ejerce su cargo con absoluto respeto a la personalidad de los que, por sus funciones, sean sus subordinados, para lograr una mayor convivencia humana.

Norma su conducta con espíritu de responsabilidad, cumple las metas que se ha propuesto, aplicando todos los medios a su alcance para su logro.

Norma su conducta con espíritu de responsabilidad.

Tiene la virtud de lealtad.

Conoce los programas y los procedimientos auxiliares de la enseñanza- aprendizaje y mantiene siempre despierta la buena disposición para el trabajo.

Ejercer autoridad en forma compartida

Posee un alto grado de equidad

Es un motor que inicia, organiza y planifica el trabajo a desarrollar.

Asume una responsabilidad que ejerza el mando con todos los atributos de humanidad, comprensión, justicia, bondad y ayuda.

Tener un espíritu de cambio.

Acepta la censura y la crítica constructiva

Es modelador de conductas y modificador de actitudes para el logro de una mejor convivencia y una mejor confraternidad humana.

El director y las autoridades superiores.

Funge como punto central de enlace entre las autoridades superiores y personal a su cargo.

Comunicar informes, disposiciones, planes y proyectos de trabajo con oportunidad y fidelidad.

Resuelve las inquietudes y conflictos que se susciten entre su personal.

Es honesto, veraz y valiente en el planteamiento ante las autoridades superiores al presentar los problemas, que ameriten intervención superior.

ALMACENISTAS

Son los encargados de cuando llega un cargamento de un proveedor acomodar las mercancías en la bodega de forma que estos no se revuelvan y este a la mano en caso de requerirse.

CAJEROS

Los cajeros son pieza importante del gran sistema que es Merco ya que ellos llevan un control detallado de cada producto que nuestros clientes adquieren en Merco, cada vez que pasa un producto por el lector de código de barras este se va restando al inventario y es así como los encargados de

compras saben cuando es necesario adquirir un producto o cuando un producto no se esta vendiendo bien.

DIAGRAMA DE FLUJO

PERFIL DE LOS MANDOS

Los directivos, funcionarios, jefes o gerentes deben respetar la personalidad de cada uno de sus subordinados, deben Estimular las aportaciones personales de cada uno, asesorar al personal en todas las dudad existentes, impulsar el surgimiento de iniciativas del personal, democratizar la vida laboral, permitiendo la amplia participación, coordinar los esfuerzos que allí se generen y no una simple fiscalización de su trabajo, en la aplicación de reglamentos y disposiciones vigentes debe usar un criterio humano en su interpretación.

Deben aprovechar las aptitudes y capacidades particulares, para asignar actividades y fomentar todo tipo de intercambios sociales, que mantengan la comunicación de su personal.

Deben concientizar al trabajador sobre la importancia que tiene el cumplimiento de sus funciones, conocer al máximo las motivaciones de los empleados, ofrecer las condiciones favorables para la convivencia, asumiendo la actitud de guía, asesor, pero básicamente la condición de amigo para efectuar el diálogo. Brindar las mejores condiciones psicosociales para un buen ambiente laboral, además de Informar las razones y causas por la que se realiza cada actividad.

Cuando se relacionan con sus colegas, es importante que los directivos, funcionarios, jefes o gerentes sean capaces de diferenciar entre el comportamiento personal y el comportamiento como cargo. El comportamiento del cargo se produce cuando una persona actúa en función de los requisitos del cargo que ostenta. Los directivos, funcionarios, jefes o gerentes pueden encontrarse con la oposición de sus colegas que puede atribuirse, erróneamente, a factores de la personalidad.

El peligro continuo es que el conflicto se atribuya incorrectamente a la personalidad en vez de al contrario.

Es muy probable que no se consiga reconocer que el comportamiento de las personas surge de sus cargos y no de su personalidad cuando los roles son informales.

El sistema de contratación de los directivos, funcionarios, jefes o gerentes es muy importante porque serán los que guiarán al personal y deberán ser capaces de diferenciar entre el comportamiento personal y el comportamiento como cargo. Este sistema esta conformado por los siguientes pasos:

RECLUTAMIENTO

El proceso que se sigue en Merco para el reclutamiento de personal, inicia con la búsqueda de candidatos (Internet y recomendaciones) que cumplan los requisitos establecidos para cada puesto y concluye cuando se reciben las solicitudes de empleo y se elige al candidato mas capacitado para el puesto vacante.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Fuentes De Reclutamiento Del Personal

La fuente que utiliza Merco es el Internet por ser un medio versátil, barato, y además de tener gran influencia entre la sociedad empresarial mexicana ya que la mayoría de las personas se concentran en las diversas páginas para la búsqueda de un empleo o en el website de la empresa, este llega a mucha gente lo cual nos da un amplio universo de candidatos para el puesto vacante.

Análisis del Puesto

Descripción del Puesto

Empresa: Merco (Tienda de autoservicio)

Nombre del Puesto: Directivo, Funcionario, Jefe, Gerente

Clave: AP01, AP02, J00454, G032

Horario: 9:00 AM a 18:00 PM

Las funciones serán diferentes dependiendo del puesto que ocupen.

Requerimientos

Requisitos:

Estado Civil: Indistinto

Sexo: indistinto

Edad: +25 años

Escolaridad: Posgrado o Maestria del área requerida para el puesto

Conocimientos y experiencia: Mínimo 3 años en el ramo del cargo

Características de personalidad: Facilidad de palabra

Relaciones Públicas

Empatía

Persuasión, Acertividad

Ofrecemos: Sueldo

Prestaciones superiores a la ley

Bonos de Productividad

PROCESO DE SELECCIÓN

SELECCIÓN

Una vez que se dispone un grupo de solicitantes se inicia la selección.

Entrevista: La entrevista la llevara a cabo personal de recursos humanos en la hora y fecha estipulada con el objetivo de estudiar el comportamiento del solicitante además de recaudar la información necesaria, esta deberá cubrir las siguientes interrogantes:

¿Causas por las cuales dejo su último trabajo?

¿Realmente tiene la experiencia que dice tener?

¿Cuáles son los objetivos y las metas particulares del solicitante?

Exámenes: Se realizara un examen psicométrico y uno de conocimientos para ver si cumple el perfil

CONTRATACION

Una vez que ha sido elegido el candidato más idóneo para el puesto este será contratado, no sin hacer de su conocimiento de las políticas y reglamentos de la empresa, además de que firmará su contrato en el cual se estipulan todos los términos y condiciones que se requieren para pertenecer a Merco.

TIPO DE CONTRATO QUE SE UTILIZARÁ Y ASPECTOS LABORALES QUE SE CONSIDERARAN

Tipo de contrato

Los contratos laborales serán por un periodo de 12 meses, incluyéndose las cláusulas donde se comprometa a seguir las políticas, normas y reglas que tiene Merco, también estipulará las formas de pago y el tipo de prestaciones que se le otorgaran de acuerdo a la ley federal del Trabajo.

El contrato laboral será individual

Aspectos laborales a considerar:

Tener derecho a esclarecer dudas que se le presenten ya sea con la ayuda de manuales o directamente con el superior.

INDUCCIÓN

El ahora nuevo empleado de Merco será informado de cual es nuestra Misión, Visión, Valores y Objetivos Corporativos.

PROCESO DE INDUCCIÓN

Proceso de inducción

Historia de la empresa

Misión, Visión y Objetivos de la empresa

Normas y Políticas de la empresa

Conocimiento de las responsabilidades y obligaciones necesarias para su trabajo.

Presentación del personal a su cargo.

Material que se utilizara en el proceso de inducción

Rota folio

Manuales de la organización

DESARROLLO DE PERSONAL (Capacitación)

Para el correcto desarrollo del personal de Merco es necesaria capacitación donde se describirá cautelosamente cada una de las actividades del personal recién llegado a la empresa

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

El adiestramiento durará una semana y durante la cual se le darán a conocer las actividades que realizara, se le orientara sobre liderazgo, negociación y de cómo llevar al personal a su cargo.

Con respecto a la capacitación esta se otorgara de manera continua

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Las diferentes actividades de los directivos, funcionarios, jefes o gerentes serán continuamente evaluadas con el propósito de que su trabajo sea eficiente y eficaz.

CONCLUSIÓN Y ANALISIS

ÓRGANO MAXIMO DE DECISIÓN

El órgano máximo de decisión en Merco es la dirección general junto con la Presidencia, ya que estas dos áreas tiene un alto grado de responsabilidad para con sus empleados, deben ser cuidadosos ya que mucha gente depende de sus buenas decisiones, lo cual puede ser abrumador pero no por eso se toman las decisiones a la ligera.

El Proceso para la toma de decisiones es complejo y depende tanto de las características personales del agente decidor, como de la situación en que este involucrado y de la manera como percibe esa situación. Las etapas son:

'Administración de un Grupo Comercial'

Los tipos de decisiones son los siguientes:

  • Programadas

  • No programadas

  • Mixtas

  • Individuales

  • Grupales

POLITICAS

Las Políticas Empresariales en Merco son decisiones corporativas, mediante las cuales se definen criterios y marcos de actuación que orientan la gestión en todos los niveles de la organización en aspectos específicos. Una vez adoptadas, se convierten en pautas de comportamiento, no negociables y de obligatorio cumplimiento cuyo propósito es reducir la incertidumbre y canalizar los esfuerzos hacia la realización del objeto social de la empresa:

Política de Servicio:

El cliente representa para Merco su razón de ser. Alrededor de la satisfacción de sus necesidades y la superación de sus expectativas, estamos construyendo el camino a la excelencia.

Política Ambiental:

Hace explícita nuestra creencia en la gestión ambiental y reitera nuestro compromiso hacia el entorno nacional e internacional, enmarcando su gestión ambiental en los parámetros económicos, políticos y sociales del desarrollo sostenible.

Política Social:

Establece el compromiso de la Empresa con la Sociedad, para gestionar su viabilidad a través de instrumentos participativos y sostenibles.

Política de Comunicación:

Establece que la comunicación deberá fluir en un ambiente de flexibilidad y participación que permita un buen ambiente laboral que se refleje en el mejor servicio que se les pueda ofrecer a nuestros clientes.

Política de Gestión Humana:

Establece el compromiso recíproco entre Merco y sus trabajadores de crear un ambiente favorable al desarrollo personal, laboral y social, sobre la base de construir identidad con la visión y objetivos de la empresa.

Política para la Gestión Integral de Riesgos:

Merco declara sus criterios y define el marco de actuación para la Gestión Integral de Riesgos que generan vulnerabilidad a los recursos humano, ambiental, financiero, información e imagen corporativa, implícitos en todos los procesos empresariales y críticos para la continuidad y competitividad de la empresa.

Clientes:

Mediante la total puesta a su disposición de asesoramiento, productos teniendo como meta exceder, dentro de nuestras posibilidades, las expectativas que tengan al acudir a Merco.

Empleados:

Brindándoles capacitación y oportunidades de desarrollo personal para ser, además de colaboradores altamente capacitados y motivados, personas útiles de la sociedad.

El trabajo en Merco es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal y social de su talento humano, Todo lo que propicie esta situación deberá ser estimulado.

Accionistas:

Obteniendo beneficios económicos de la inversión, acorde con sus expectativas.

Proveedores:

Tener oportunidad de realizar negocios con Merco, reconociendo que nuestro servicio nace en el producto de ellos, y que somos socios en el objetivo de satisfacer a los clientes.

Sociedad:

Entregando al mercado productos y servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida y observando nuestra responsabilidad por el medio ambiente y la seguridad.

Compromiso:

Merco asume el compromiso de cumplir con los requisitos acordados con los socios de interés de la compañía y los legales y reglamentarios; además asume el compromiso de mejorar de manera contínua la eficacia del Sistema de Calidad de la empresa. Merco establece y revisa sus objetivos de Calidad, asegurando la alineación con la presente política y la mejora contínua.

Dentro de las políticas de Merco se encuentran los siguientes puntos que son de vital importancia:

  • Dar trabajo a los empleados respetando sus capacidades y de forma a satisfacer sus ambiciones.

  • Fomentar la creatividad.

  • Ofrecer a los empleados tareas bien definidas con un nivel de responsabilidad adecuado.

  • Evaluar de forma objetiva el rendimiento de los empleados.

  • Ofrecer a los empleados oportunidades equitativas según sus capacidades, esfuerzos y resultados.

  • Permitir a los empleados crecer personalmente a través de su trabajo, para así responder de forma flexible y eficaz ante los cambios.

  • Ofrecer a los trabajadores una participación en los beneficios.

  • Limitar los niveles de gestión y el grado de burocracia

La Corporación publicará y difundirá sus objetivos y políticas, así como todos aquellos aspectos que la caracterizan, aceptando las críticas y sugerencias como una forma de lograr una constante superación y hacer

verdaderamente partícipes de esta a las diferentes áreas que la componen o se relacionan con ella.

Involucrar el mejoramiento continuo y la calidad como una filosofía fundamental de Merco, parte integral de la cultura corporativa y elemento clave de competitividad.

TIPO DE PLANEACION

La planeación pude ser:

Participativa: Intervendrán activamente todos los integrantes de la institución.

Interactiva: Se orientan las acciones con la base en la evaluación de los resultados y cambios que ocurran en el entorno social.

Opcional: Prever acciones alternativas para superar situaciones cambiantes.

Operativa: Su acción debe impactar la toma de decisiones y el quehacer institucional

Retrospectiva: Exploración del pasado para conocer el futuro

Prospectiva: Se enfoca en el primer momento al diseño de un futuro deseado o ideal totalmente libre que pudiera prevenir de tomar en cuenta el pasado y el presente.

En Merco el tipo de planeación que se utiliza es la planeación prospectiva, aunque a veces dependiendo la situación o el proyecto se puede diversificar. En una etapa posterior, se establece los futuros probables los cuales se derivan de la situación existen por ultimo se selecciona un escenario factible a la luz del futuro ideal.

TIPOS DE PLANEACIÓN

MICROSPECTIVA

 

ABARCA UNA

PROBLEMÁTICA INTEGRAL

ABARCA UN

PROBLEMÁTICA ESPECIFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUTIVA

BUSCA PRODUCIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

EN EL SISTEMA CASI SIEMPRE LARGO PLAZO

TIENE A CREAR CONDICIONES Y MEDIOS LLEVAR ACABO PLANES Y PROGRAMAS

 

CONSIDERAR UNA PLANEACIÓN CON UN HORIZONTE TEMPORAL A LOS 10 AÑOS

 

 

 

 

ADAPTATIVA

 

 

 

Otro elemento relacionado con la planeación es la estructura organizacional que se considera tradicionalmente como la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan. Estructurar las funciones jerarquías y actividades de las cuales se ejerza la autoridad sobre cada una de las unidades de organización.

Merco crece vertical y horizontalmente, el número de unidades tiene que ser coordinadas ya que pueden afectar a la comunicación.

En la planeación es importante destacar la cultura institucional como el conjunto de valores, creencias y principios que guían la actividad de una organización y la diferencian de otras. Representan un sistema de actuación que tiene un claro y definido significado para sus miembros, lo cual implica supuestos sobre la naturaleza de las personas, sobre las relaciones sociales, sobre el trabajo y sobre el sentido y finalidad de la misma institución.

Merco tiene una cultura dominante que refleja los valores básicos compartidos por la mayoría de sus miembros.  La cultura dominante dentro de Merco es la optimizante y representan un marco de constitución de mundo contemporáneo. La iglesia católica, la compañía de la india occidental y la mayoría de colegios de universidades privadas del mundo son ejemplo dentro de este tipo de cultura.

Es definida por la existencia de valores institucionales comunes que son aceptados por todos o por la mayoría de los miembros, pero con una limitada intervención.

La aceptación de los valores institucionales puede alcanzar el mismo nivel que en la cultura integradora, pero se producen diferencias cualitativas como consecuencias de la falta de interiorización de las creencias, creen en los valores de los recursos humanos.

Su preocupación se centra en los puestos de especial responsabilidad para satisfacer sus necesidades y potenciar su motivación, la orientación a la producción es su política básica, es decir, de la demanda de productividad que los lleve a la competencia tecnológica.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA CALIDAD EN LA PLANEACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego entonces, la íntima asociación entre directivos, subordinados, proveedores y clientes al proceso de calidad, es la nueva óptica que se interpone a los modelos tradicionales de hacer administración; ésta, excluye a los subordinados a los proveedores y a los clientes del proceso de toma de decisiones trayendo como consecuencia un proceso inacabado, costoso y difícil de integrarse. La cultura de calidad los asocia logrando una mayor armonía.

La evaluación continua permite la actualización de las funciones, las cuales deberán estar bien definidas.


'Administración de un Grupo Comercial'

 Merco se basa en la Planeación Estratégica ya que es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. El largo plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma que los administradores deben comprometerse fondos para la planeación sólo cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos de planeación como resultado del análisis de planeación a largo plazo. Los costos de la planeación son una inversión y, no debe incurrirse en ellos a menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.

 

ESTILO DE DIRECCIÓN

El papel directivo es fundamental en el desarrollo de Merco. No basta simplemente con realizar un buen trabajo. Además, los directores deben crear una cultura motivacional, que propicie e inspire un cambio positivo en su organización. Un líder fuerte, se caracteriza por su confianza, su respeto por si mismo y su disposición a rodearse de una variedad de expertos. Un buen líder debe poder decir: “Desconozco esta materia, pero voy a contratar a la persona adecuada para que haga esto”.

Filosofía y Estilo de la Dirección

La Dirección Superior transmite a todos los niveles de la organización, de manera explícita, contundente y permanente, su compromiso y liderazgo respecto de los controles internos y los valores éticos.

Las diferentes Direcciones y Gerencias deben hacer comprender, a todo el personal, que las responsabilidades del control interno deben asumirse con

'Administración de un Grupo Comercial'

seriedad, que cada miembro cumple un rol importante dentro del Sistema de Control y que cada rol está relacionado con los demás.

La filosofía y el estilo de la Dirección influencian y traducen la manera en la que el organismo es conducido. Son ejemplos: la transparencia de la gestión, la postura ante las innovaciones y el aprendizaje, la forma de resolver los problemas y medir los desempeños y resultados.

La actitud de interés de la Dirección, por un control interno efectivo, debe penetrar la organización. Las declamaciones no son suficientes. Es necesario sustentarlas con acciones y actitudes concretas.

Este ejemplo de la Dirección hacia el control interno suscita, indefectiblemente, en todo el personal una actitud positiva hacia éste. De esta forma los empleados se desempeñarán en un ambiente que les facilite tanto la comprensión y respeto por el control interno, como la motivación para la sugerencia de medidas que fomenten su perfeccionamiento.

EL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

El Licenciado en Relaciones Comerciales dentro de la empresa Merco tiene una amplia gama de desarrollo, ya que tratándose de una tienda de autoservicio tiene muchas áreas en la cual puede ser útil, desde la compras elaborando cuadros comparativos, buscando proveedores y haciendo la mejor compra, hasta evaluando la mejor forma de acomodo de los productos o de la tienda misma.

La escuela prepara al LRC para ser un buen administrador con el plus de tener pleno conocimiento de cómo se maneja la mercadotecnia desde la investigación de mercados hasta como implementar las mejores estrategias y lograr que el proceso de comercialización se lleve a cabo eficientemente,

todo esto con la confianza de estará bien hecho y por una persona con un alto sentido de responsabilidad y ético.

ÉTICA EMPRESARIAL Y DE SUS RECURSOS HUMANOS

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial tal como es el caso de nuestra empresa Merco.  En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética.  Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente. Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa.  "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales."  Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.  

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.  Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones.  Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

LOS COMPONENTES QUE HACEN DE MERCO UNA EMPRESA ÉTICA

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales

2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes

4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones

5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

Reduce los conflictos de los miembros que la forman.

Mejora la imagen exterior de si misma.

Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.

VALORES BÁSICOS

  • Igualdad

  • Respeto

  • Libertad

  • Dialogo

  • Solidaridad

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento no ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.

El Trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materiales con la naturaleza. Es una actividad humana ya que solo puede ser resultado de la acción del hombre es mixta porque tiene que materializarse de algún modo para producir efectos es una actividad creativa ya que en el trabajo, en forma necesaria algo se transforma, algo mejora su utilidad o aumenta su valor tiene carácter necesario y limitante porque se tienen que concentrar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en el, es una actividad repercutible porque genera alegría o tristeza. Pero todo lo dicho anteriormente nos da la pauta de porque es imprescindible que Merco sea Ética con sus recursos humanos, en general no perder de vista que nuestro personal esta conformado por humanos que merecen respeto.

Adquisición de los productos Vendidos

Venta de los Productos

Ordenado y Acomodo de los productos

CONTROL DE LA DECISIÓN

Recepción de Productos de los Proveedores

Tesoreria

Gerente de Recursos Humanos

Personal Y Nominas

Auditoria

Consumos Internos

Salchichoneria

Carnes y Lacteos

Finanzas

Compras

Proceso de documentos

Dirección Recursos Humanos Prot y auditoria

Conmutador

Sistemas

Encargado de contratos y Renta de Locales

Dirección Abarrotes

Dirección Premier

Dirección administrativa

Gerente de Proyectos

Director General

Presidente

Publicidad y Mercadotecnia

Dirección Premier

Salchichonería

Carnes y Lácteos

Caballeros Niños

Ropa Intima

Damas Tallas extra

Blancos Bebe

Hogar, Juguetería, EM

Perfumeria

Operaciones

Gerente comercial Perecederos

Dirección Premier

Abarrotes No comestibles

Abarrotes Excentos

Dirección Abarrotes

IMPLEMENTACION DE LA ALTERNATIVA ESCOGIDA

ESCOGER LA ALTERNATIVA MAS ADECUADA

EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE ESAS ALTERNATIVAS

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

ANALISIS Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN

SE CARACTERIZA POR SER ALTAMENTE FLEXIBLE Y SE AJUSTA A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE ENFRENTA

POR SU CURSO

PLANEACIÓN A 5 AÑOS

PLANEACIÓN A UN AÑO

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO

CORTO PLAZO

POR SU DURACIÓN

LA PLANEACIÓN ES A CORTO PLAZO Y SUS EFECTOS SON INMEDIATOS DEBIDO QUE SE TRATA DE SOLUCIONAR

TRASCENDENTE

ESTRATEGICA

POR SU PROPÓSITO

PLAN INTEGRADO POR UN ESQUEMA BÁSICO EL CUAL FIJA LÍNEAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA Y SIRVE DE MARCO DE REFERENCIA PARA QUE LAS INSTANCIAS QUE LA CONFORMAN ELABOREN SUS PROYECTOS.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

POR SU FORMA

COMPRENDE ASPECTOS EXTERNOS DEL MEDIO EN QUE SE ENCUENTRA EL OBJETO EN ESTUDIO, INTERNOS, ES DECIR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SISTEMA

INTEGRAL

POR SU ÁMBITO

MACROSPECTIVA

POR EL TAMAÑO

CLIENTE

SUBORDINADOS

CALIDAD

EN

LA

PLANEACIÓN

DIRECCIÓN

PROVEEDORES