Administración de personal

RRHH (Recursos Humanos). Gerencia de empleados. Gestión estratégica. Organizaciones. Crisis empresarial. Economía de empresa. Trabajador. Métodos

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

El tema que se tratara en este reporte científico es acerca de la crisis económica que sucede en las empresas y los motivos que la provocan.

Se tomaran antecedentes y resultados de las distintas herramientas de investigación para la realización de este tema, de igual manera se aplicara todo el aprendizaje que se realizo a lo largo del curso de la materia de ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL II, y los datos de la bibliografía que se utilizó.

Además de el tema principal, abarcaremos otros de igual importancia que están relacionados con este, y que generan problemáticas dentro de la organización evitando así, el buen desempeño y la alta productividad por parte de los trabajadores.

A lo largo de este reporte se encontraran datos importantes y los motivos por los cuales la empresa que se tomo como muestra a caído en una crisis económica y los problemas que la rodean.

Se darán las posibles soluciones y las propuestas que serán de ayuda para la resolución de estas problemáticas, y los distintos que temas relacionados con el reporte.

  • COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

  • El hombre es un ser meramente social, el cual busca relacionarse con otros como el, siendo los lugares mas comunes como el hogar, el trabajo, la escuela, etc., y busca conservar y aumentar esas relaciones.

    Como se menciono anteriormente el trabajo es uno de los medios mas importantes donde existen las relaciones entre personas, siendo estas del mismo sexo o de distinto, dependiendo el tipo y lugar donde se realizara la actividad laboral.

    “Las empresas u Organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente con el fin de alcanzar objetivos específicos”, (Fernando Arias Galicia), estas cuentan con una serie de recursos los cuales conjuntados surgen en productos y/o servicios que las empresas ponen a la venta a cambio de dinero en efectivo. En la actividad de vender los trabajadores se relacionan con los clientes para poder alcanzar el objetivo que tienen.

    Para tratar el comportamiento humano dentro de la organización existe un departamento especializado como puede ser el de PERSONAL ó RECURSOS HUMANOS. Estos están conformados por especialistas encargados de cuidar e identificar los problemas y actitudes que los trabajadores suelen tener.

    Estos especialistas por lo regular suelen ser psicólogos o administradores preparados en el área del comportamiento humano, y como tratar a los trabajadores con problemas e identificar las causas que los originan.

    Existen diferentes causas que pueden ocasionar cambios en el comportamiento del trabajador, y al mismo tiempo pueden ocasionar problemas. Una de estas causas es el FACTOR ECONÓMICO.

    El hombre trabaja buscando una remuneración a cambio de su servicio, y así poder satisfacer sus necesidades y las de su familia. Cuando el trabajador se encuentra en situaciones de economía precaria, ocasiona problemas dentro de la organización como bajo rendimiento, ausentismo, perdida de gusto por el trabajo, etc., y esto cambia la relación laboral surgiendo problemas dentro de la organización.

    En ocasiones el trabajador aparte de satisfacer las necesidades fisiológicas busca satisfacer otras necesidades.(TEORIA DE MASLOW)

    Abraham Maslow, propuso una teoría la cual según su percepción, el trabajador tratara de cubrir y satisfacer las necesidades que este autor propone. Estas están conformadas en una pirámide que nos muestra cuales son las necesidades a cubrir por el trabajador.

    Hablemos también de otros factores que van a influir en el comportamiento del trabajador, como LA MOTIVACIÓN.

    Este es un factor muy importante en el desempeño del trabajador, ya que si este no cuenta con motivantes no realizara efectivamente su labor.

    Conceptualizando a la motivación, diríamos que esta este dirigida a todos los factores que provocan, mantienen y dirigen al individuo hacia el alcance de un objetivo.

    Un trabajador que esta motivado rendirá y trabajara mas de lo que se piensa, y mas si la motivación se presenta en incentivos económicos. Pero no solamente en el factor económico va a encontrar motivación, sino además, en la capacitación, reconocimiento y alcance de sus objetivos, volviéndose parte integral de la organización, encontrando la TEORÍA DE MASLOW como la mas cierta y adecuada para el comportamiento de l trabajador.

  • CRISIS ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS.

  • Como un antecedente de las crisis económicas existentes existe un ejemplo de la gran depresión en 1929.

    “Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida bajo el nombre de Gran Depresión y cuyo primer detonante fue el crac de 1929 de la bolsa de Nueva York, las teorías económicas neoclásicas, hasta entonces vigentes, fueron puestas en duda por Keynes. La “mano invisible” en que Adam Smith (en La riqueza de las naciones, 1776) y demás teóricos clásicos confiaron, como reguladora de los posibles desajustes surgidos en el mercado entre oferta y demanda, fue más que revisada por el autor en este escrito. Profundamente convencido de que la propia esencia del capitalismo es tender a la creación de desequilibrios, especialmente durante las crisis sobrevenidas por superproducción y reducción del consumo, arguyó como necesaria la intervención de gobiernos y estados para recuperar el equilibrio. Debía ser la iniciativa pública la que, mediante la aplicación de programas económicos, permitiera la recuperación económica en tiempos de recesión, toda vez que no se puede esperar que aquélla se produzca por reajustes económicos automáticos, que consideraba inexistentes.

    Debido a que la inversión empresarial no es siempre constante, y menos en una crisis cíclica de la economía, la estabilidad de los ingresos y las deseables situaciones de pleno o alto nivel de empleo, no garantizadas como se pensaba hasta entonces por la reducción temporal de los salarios, tendrían que ser procuradas por el aumento del gasto público o la reducción de las cargas impositivas, actuaciones que deberían actuar como agentes compensadores de inversiones privadas insuficientes, siempre que se produjeran éstas”.

    Las empresas suelen tener problemas de índole económico, provocando serias crisis dentro de esta, y ocasionado así, insatisfacción por parte de los trabajadores.

    Las crisis económicas empresariales surgen por motivos diferentes, como una mala administración, fugas de capital e inexistencia de entradas, entre otras.

    En la empresa constructora denominada “ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V., existe en la actualidad una crisis económica por los motivas que mencionaremos; fugas de capital y rezagos de construcción.

    Esta empresa se dedica a la construcción de casa habitación para los trabajadores del S.N.T.E., pertenecientes a la sección 23. dichas viviendas no han sido entregadas a los derechohabientes. El tiempo que ha pasado es exagerado ya que después de dos años no ha habido respuesta por esta empresa, siendo que el tiempo máximo de entrega para una construcción de este tipo es de 1 año máximo.

    Todo esto es ocasionado por una mala administración, un pésimo control y una equivoca dirección, aunado a la deserción de trabajadores de obra por falta de pago y los problemas que estos han tenido con los docentes.

    Se estudiará también la situación de las relaciones laborales y la mala remuneración para los trabajadores administrativos de la empresa, también de la existencia de favoritismo y desigualdad por parentesco familiar.

  • DEFINICION DE LOS TERMINOS DE LA ORGANIZACIÓN.

  • A continuación enumeraremos en orden de mas importancia en el tema los diferentes aspectos y términos que trataremos y mencionaremos a lo largo del tema.

    Es de vital importancia tener conocimiento de lo que significa cada uno de ellos ya que se podrán utilizar en investigaciones posteriores.

    1.- CRISIS ECONÓMICA: Sucede en todos los tipos de organizaciones, ya que no están exentos de esta, además de las organizaciones gubernamentales y los países. Significa una falta de entradas de capital y posibles fugas de este.

    2.- CRISIS EMPRESARIAL: Esta se da solo en las empresas con los mismos sucesos que en la anterior, solo que esta afecta a un solo sector de población.

    3.- REMUNERACIÓN: Es el capital que se la va a proporcionar a un trabajador por la prestación de sus servicios dentro de una organización.

    4.- SALARIO: Es el pago que se realiza al trabajador por haber realizado sus actividades dentro de la organización en un lapso de tiempo determinado, puede ser el pago semanal, quincenal, catorcenal, mensual, etc., dependiendo el acuerdo entre el trabajador y el patrón.

    5.- PRESTACIONES: son todas aquellos derechos que tiene el trabajador dentro de la empresa, y deben ser proporcionadas por el patrón, como son, IMSS, FONACOT, INFONAVIT, AGUINALDO, VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, ETC.

    6.- MOTIVACIÓN: Es la conducta que hará que el trabajador busque lograr sus objetivos y no desista hasta alcanzarlos. Dentro de las organizaciones esta se da mediante incentivos que la empresa da a los trabajadores.

    SEGURIDAD: Este es un factor muy importante dentro de las organizaciones, el trabajador debe estar en un lugar que cuente con todas las medidas de seguridad y que no este en riesgo su integridad para laborar.

    NECESIDADES: Son los motivos por los cuales el trabajador buscara una remuneración para poder satisfacer estas. Como ejemplo tenemos, la comida, ropa, casa, etc.

    COMPORTAMIENTO HUMANO: Es la conducta que se tiene en diferentes sectores, son todas las reacciones y acciones que el individuo realizará.

    RELACIONES LABORALES: Estas se dan el las empresas, son todos aquellos acuerdos y tratos que existen entre obrero-patrón.

    AMBIENTE DE TRABAJO: Radica dentro de la organización, es la relación que se da entre los trabajadores de la empresa y propicia a un mejor desempeño por parte de estos. No estar bajo presión y preocupación permite al trabajador laborar de forma adecuada.

  • PROBLEMAS Y LIMITACIONES DE LA EMPRESA.

  • Como anteriormente se ha mencionado los problemas que la empresa constructora de nuestro estudio son la deserción de personal de obra y administrativo, motivados por la baja remuneración y el trato injusto que se les da.

    A los trabajadores administrativos no se les toma como parte integral de esta y no existen motivantes que agraden a los trabajadores y mejoren su desempeño.

    En el caso de los trabajadores de obra, carecen de las mínimas condiciones de seguridad al no existir supervisores de obra ni comisiones mixtas de seguridad, propiciando que esos salgan de la organización.

    De igual manera problemas con los proveedores, los cuales no surten a tiempo material ya que se les adeuda grandes cantidades de dinero y no se les ha liquidado a tiempo, sino después de muchos días, lo que molesta a estos, y ya no quieren trabajar con la empresa.

    Carecen de un departamento o personal responsable y capacitado en la resolución de este tipo de problemas, ya que ni el mismo propietario de la empresa se preocupa por resolver estos, la alta gerencia menos lo quiere hacer y esto se vuelve una cadena de irresponsabilidad y negligencia.

    El problema principal es con los docentes propietarios de las viviendas que esta empresa construye, estos adeudan el enganche que tienen que pagar por la adquisición de estas, pero por el retraso de las viviendas provoca que los profesores no quieran pagar hasta tener entregada su vivienda. Este es capital que se encuentra detenido.

    La Inseguridad es una problemática común en la empresa, en menos de 6 meses la empresa a sido victima de 3 asaltos, siendo robada la nomina y de un mismo modus operandi. El personal tiene miedo de ir al banco, no quieren que les suceda lo mismo. “ Su servidor fue victima de uno de estos asaltos y sinceramente es una experiencia bastante desagradable”.

    Las limitaciones de esta empresa constan en no tener una imagen reconocida en el giro de la construcción, el no tener un departamento de mercadotecnia o publicidad que le de mayor introducción en el mercado y se encuentre limitado a trabajar para un sector del S.N.T.E., y no con todo el sindicato en general.

    En algunos casos los profesores se han unido para ir a protestar en las oficinas y han realizado actos vandálicos en las unidades habitacionales, lastimando a los trabajadores y hurtando material de construcción. Otro motivo para retrasar mas la entrega de las viviendas.

    Otra de sus limitantes es el no contar con arquitectos e ingenieros responsables de obra efectivos y eficientes, el personal no tiene capacitación lo que provoca una mala construcción.

    CAPITULO 2

    MARCO TEORICO

    2.1 ENFOQUE ECONÓMICO EMPRESARIAL

    las organizaciones se encuentran divididas por giro o magnitud, y esto va a definir su situación económica y su de personal.

    Los problemas de las organizaciones son proporcionales a su magnitud, y dependiendo del giro se analizaran las posibles soluciones. Es mas difícil el control y solución de los problemas y mas si están relacionadas con el personal.

    Una grande empresa tiene una situación económica estable aunque no esta exento de llegar a una crisis económica, ya que por las salidas de capital y la magnitud de las compres que realiza, mas aparte de la nomina a pagar. Aunque, si el capital esta bien administrado e invertido, tendrá una economía estable y un probable periodo largo de existencia.

    Como el personal es mayor, se forman grupos grandes de trabajadores insatisfechos que ocasionan problemáticas dentro de la organización provocando huelgas y paros técnicos, lo que afecta en l9s costos que aumentan por la falta de productividad y la disminución de capital.

    En una empresa mediana es menos probable que existan problemáticas, y es mas sencillo de controlar estas, ya que la relación laboral entre patrón-trabajador, es mas directa y se puede identificar mas rápido a comparación de las grandes empresas.

    Al identificar los problemas se pueden evitar el aumento de costos y la falta de capital, porque se pueden resolver antes de que el personal llegue a una huelga ó a un paro técnico.

    En el caso de las micro y pequeñas empresas los problemas mas grandes que pueden existir, es la falta de capital, ya que las inversiones no son tan grandes y pueden ocasionar la quiebra de la empresa en poco tiempo. En el caso de problemas de personal es menor el problema, ya que la relación laboral es mas directa y se pueden resolver inmediatamente las problemáticas que se hayan localizado.

    Cabe señalar que las empresas no siempre tendrán problemas relacionados con su magnitud, sino, por la falta de una administración efectiva y una equivoca distribución de capital por parte de la alta gerencia.

  • SUELDO DEL TRABAJADOR.

  • Hemos mencionado que el trabajador presta sus servicios a cambio de una remuneración, que sea justa y adecuada a sus necesidades y las de su familia, si es el caso.

    Por desgracia esto en pocos lugares sucede, ya que las remuneraciones son desiguales a las actividades que el trabajador realiza, dentro de la organización.

    Esto acarrea que los paros y las huelgas en el país se den al por mayor, deteniendo así el progreso y la productividad del mismo.

    En la empresa a estudiar se ha identificado problemas similares en la remuneración, ya que los trabajadores que laboran ahí, administrativos y de construcción, no están de acuerdo con el pago que se les da por sus servicios, ocasionando así, la deserción de estos de la organización y el bajo desempeño de los que siguen laborando.

    La crisis económica que predomina en la empresa, a ocasionado que los sueldos sean recortados y se paguen a la mitad prometiendo retribuir la otra parte del mismo la semana entrante, obviamente que esto no se llega dar, porque la situación de esta no mejora, al contrario sigue igual.

    Uno de los motivos por lo cual el personal que se mantiene en la empresa es por la edad, ya que algunos de los trabajadores rebasan la edad mínima solicitada en otras empresas, y tiene que seguir laborando ahí. Los trabajadores de menor edad lo hacen porque la mayoría son estudiantes y se ayudan con el empleo.

    Otro motivo es, que esperan a que se les retribuya la parte que se les adeuda, pensando que no permitirán que la empresa se quede con el dinero que es de ellos y que se han ganado con su trabajo.

    Esta situación a llevado a los trabajadores a faltar a sus labores, ya que están faltos de motivación y de incentivos provocando problemas con los derechohabientes de las viviendas retrasando así la entrega de estas.

    El sueldo debería ser justo y adecuado, pero no es así, y si la empresa sigue en esta situación, lo que sucederá es una quiebra total de esta.

  • NECESIDADES A SATISFACER DEL TRABAJADOR.

  • Según Maslow, el trabajador tendrá la obligación de satisfacer las necesidades que surjan cada dio, aparte las de su trabajo o medio ambiente.

    Como a un principio se menciono, las necesidades primarias son las que satisfará inmediatamente ya que su organismo lo requiere. Las necesidades sociales, de estima y de autorrealización, las satisfará dependiendo como se desarrolle dentro del área de trabajo, y las oportunidades que la empresa le dé para lograrlo.

    El alimento, la vivienda, el vestido, la educación, son parte primordial que el trabajador deberá cubrir mediante la remuneración que reciba en su lugar de trabajo a cambio de sus servicios.

    El reconocimiento, los logros, el respeto de los demás, los obtendrá dependiendo como se desarrolle en el ambiente laboral y la forma con la que tratara a sus compañero de trabajo. También influirá la eficiencia y efectividad con la que tratara de cumplir los objetivos que se ha propuesto.

    En la empresa de estudio, los trabajadores satisfarán necesidades dependiendo de la jerarquía.

    Los trabajadores de construcción deberán de satisfacer las necesidades primarias o fisiológicas, ya que por su situación económica, serán las primeras, las de estima y demás, por lo regular no llegan a lograrse, ya que para ellos no son tan importantes y por su nivel de educación e idiosincrasia no han hecho el intento por ello.

    Los trabajadores administrativos también tendrán que satisfacer las necesidades primarias, pero a comparación de los trabajadores de construcción, estos si llegaran a satisfacer los otros tipos de necesidades propuestas en la teoría de Maslow.

    Estos necesitan el reconocimiento por parte de los otros miembros de la organización y el respeto de estos mismos. Aparte la autorrealización, es importante para ellos, ya que quieren lograr por medio de ropa elegante, tarjetas de crédito, la compra de aparatos electrónicos, etc.

    Esto nos da idea de las necesidades a satisfacer y el orden de estas, por parte de los trabajadores de la empresa.

  • SECTORES AFECTADOS POR UNA CRISIS EMPRESARIAL.

  • Principalmente el sector mas afectado por una crisis empresarial es el económico.

    Hemos estudiado a lo largo del tema lo que afecta en el sector económico para el trabajador y su familia, y la forma de cómo este trata de evitarlo.

    La falta de capital en una familia provoca la deserción de la escuela por parte de los hijos que se ven obligados a trabajar para ayudar en la economía familiar.

    En algunos casos la desnutrición es causa de la mala economía familiar, y de igual manera los problemas y la preocupación han generado violencia intrafamiliar.

    La violencia en la familia se da por la preocupación y el estrés del jefe de la casa, ya que al no poder encontrar trabajo descarga su coraje con sus hijos o su cónyuge, esto provoca la separación y en otros casos el encarcelamiento del agresor.

    En el sector educativo, como se menciono anteriormente, provoca deserción escolar y la necesidad de sustituir la escuela por el trabajo para el sustento familiar.

    Esto genera que el nivel de analfabetización aumente y no permita el desarrollo del estudiante en la educación básica y mucho menos en la educación profesional, dejando al estudiante sumergido en la ignorancia y la mediocridad.

    El sector salud se ve afectado ya que por la falta de capital, las condiciones de higiene suelen ser precarias por no poder esterilizar los alimentos y el agua que se consume, y también en las colonias donde reside el trabajador por lo regular carecen de urbanización o drenaje.

    Esto se vuelve un problema bastante serio cuando un miembro de la familia se enferma y por la escasa economía no se puede adquirir el medicamento necesario y las condiciones insalubres en las que viven, esta enfermedad degenera en algo mas fuerte, provocando daños en la salud permanentes o en el peor de los casos la muerte.

    Estos son algunos de los sectores afectados por una crisis empresarial.

  • FORMA DE VIDA DEL TRABAJADOR.

  • En el punto anterior mencionamos los sectores afectados por una crisis y se dio una idea de la forma en que vive el trabajador que labora en una organización con este problema.

    Son afectados en todo su medio ambiente y en su tranquilidad, esto ocasiona problemas en la familia, trabajo y personalmente.

    El trabajador inicia el día temprano y lo termina tarde después de haber cumplido su jornada diaria. El trabajador de construcción empieza desde las 7:00 AM y termina aproximadamente como a las 8:00 PM, cuando hay trabajo.

    Los trabajadores administrativos realizan sus actividades desde las 9:00 AM hasta las 8:00 PM , y el horario de comida lo toman en la oficina, sin poder salir de la misma descuidando sus hogares.

    Pierden el contacto con el exterior y descuidan otros factores de su vida diaria. Dan preferencia al trabajo y no permiten que otras situaciones los descuiden, están intoxicados de trabajo.

    El descuido de sus hogares les provoca desunión familiar e infidelidad, que es uno de los problemas mas importantes dentro de la empresa

    Cuando el trabajador no cuenta con armonía dentro de su hogar, tampoco la tendrá en su trabajo y su desempeño se vera reducido.

    Los escándalos provocados por la infidelidad son pan de cada día en la empresa a estudiar. El nivel de infidelidad es mayor en los hombres, por la relación que tienen con maestras solteras y compañeras de trabajo.

    Otro factor es la discriminación de los dirigentes de la empresa, que le dan prioridad a los familiares que se encuentran laborando, que a los demás trabajadores que ingresaron por meritos propios, haciéndolos aun lado y no informándolos de las actividades que la empresa realiza, o los cambios que se hacen dentro de ella.

    CAPITULO 3

    MÉTODO

    Para este reporte científico se utilizara el método DEDUCTIVO-INDUCTIVO, que este nos llevara de lo general a lo particular, del tema que vamos a tratar.

    Se utilizaran algunas herramientas para la recolección de los datos, como las entrevistas que se hicieron a los trabajadores de la empresa y la bitácora que se realizo a lo largo del curso.

    Se analizaran los datos y la información recabada para desarrollar la hipótesis, por medio de peguntas fundamentales, y se proporcionaran las posibles soluciones al problema de estudio.

    Se realizara un planteamiento del problema que se va a estudiar, y el señalamiento de la muestra que se tomo de la empresa, y mostraremos gráficamente los resultados de todas las encuestas y las entrevistas realizadas.

    3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    CRISIS ECONÓMICA EN LA EMPRESA DE ESTUDIO.

    Como se ha mencionado anteriormente, la empresa a estudiar es “ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V. Se ha tomado como referencia a esta organización, ya que es un claro ejemplo de una mala dirección y una pésima administración.

    Los factores que han influido para que esta empresa se encuentre en crisis, son la fuga de capital, el rezago de viviendas y la pésima construcción de estas, así como, el retraso en la entrega de las mismas.

    Sin tomar en cuenta los malos manejos del propietario y de la alta gerencia en referencia al capital. Otro factor son los acuerdos que se tienen con los lideres sindicales del sección 23 del S.N.T.E., ya que estas personas solicitan a la empresa, capital para adquirir todo lo que les hace falta, y en ocasiones lo que se les ocurre comprar.

    En años anteriores la empresa contaba con una economía estable y con ingresos fuertes, tan solo en el año de 1999 se tuvo un ingreso neto de $38,000,000, libre de impuesto, y el año 2000 el ingreso fue de $42,000,000, pero a mediados del año2001 la situación empezó a dificultarse, ya que el propietario descuido la empresa y malgasto el dinero en adquirir coches, casas, aparatos eléctricos, terrenos, etc., que en la actualidad ha vendido para poder pagar las deudas que se adquirieron con la solicitud del crédito.

    En el transcurso del año 2002 la empresa solicito a diferentes organizaciones de crédito, ayuda monetaria para el sostenimiento de la empresa y terminar de entregar las viviendas retrasadas.

    El plan era el siguiente; se tenia contemplado que con el dinero que la empresa le presto, se terminarían todas las viviendas retrasadas, y al entregarlas los derechohabientes liquidarían su enganche y con ese dinero del enganche se liquidaría el préstamo, ya que en total de todo el dinero que los docentes adeudaban a la empresa da un total aproximado de mas de $100,000,000, lo que devolvería la estabilidad a la empresa y podría seguir trabajando tranquilamente.

    Resultaba buena estrategia, pero no funciono ya que los docentes no tenían el dinero que se esperaba, y muchos de ellos no lo podían tener hasta fin de año, con el aguinaldo, esto retrasó el ingreso que se había planeado inicialmente, pero el tiempo para liquidar la deuda seguía avanzando.

    Ante este problema, la empresa solicito otro crédito con otra empresa, algo que probablemente sea una decisión equivocada.

    A la fecha la empresa no ha podido saldar las deudas que tiene con las dos organizaciones de crédito, no se sabe que se le espera a esta empresa en un corto plazo, pero en vista de todo lo que se ha mencionado, no se le augura mucho tiempo de existencia.

    Estos son los problemas principales y la situación actual, de la empresa a estudiar.

  • HIPOTESIS.

  • ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V. ¿ PODRA SALIR DE LA CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA?

    ¿LOS CREDITOS OTORGADOS A ESTA EMPRESA LA SALVARAN DE LA CRISIS?

    Es muy difícil que la empresa de estudio pueda salir del la situación que esta enfrentando actualmente, ya que no existen otras fuentes de ingresos que les puedan ayudar y los malos manejos siguen vigentes en la misma, a pesar de la situación en que se encuentra.

    Los lideres sindicales al ver que la empresa esta casi por quebrar, la están explotando al máximo de diferentes formas, las descomposturas que se encuentran en sus casas, la empresa las arregla, si sus automóviles tiene algún daño, la empresa se encarga de pagar la reparación de este, si la sección 23 tiene algún evento ó alguna comida, en la cual se requiera comprar comida, bebida, etc., la empresa cubre este gasto. El motivo por el cual la empresa actúa de esta forma, es porque los lideres sindicales la tienen amenazada de que si no los complacen, en cualquier momento le quitan la concesión a la empresa y se quedaría sin trabajo.

    Esto es un pequeño retrato de la gente que esta al frente de los docentes aquí en Puebla.

    Los créditos definitivamente no son la salvación de la empresa, por lo que se menciono en el punto 3.1, el manejo de estos y el plan para liquidarlos no ha funcionado, y en la actualidad existen docentes que no pueden juntar la cantidad de su enganche, pretenden pedir facilidades de pago y que su vivienda se les entregue, claro que no es aceptado por la empresa, y prefieren esperar a que los derechohabientes liquiden completo su adeudo.

    El futuro de esta empresa se ve muy difícil, probablemente no terminen el año, lo que dejara a muchas personas desempleadas y con problemas con sus familias.

  • INSTRUMENTOS DE MEDICION.

  • Estos fueron los trabajadores de la empresa de estudio, las encuestas que se le realizaron a estos y los resultados de las mismas.

    Se mostraran los resultados de las encuestas por medio de graficas que se presentaran dentro del trabajo.

    El acuerdo y el desacuerdo que los trabajadores tienen sobre su situación actual, y la situación de la empresa a la que pertenecen y prestan servicio.

    Los trabajadores que participaron en contestar las encuestas, fueron tanto de construcción como administrativos, y dieron su punto de vista acerca del problema actual de la empresa.

  • PROCEDIMIENTOS.

  • Se utilizaron las encuestas realizadas a los trabajadores de la empresa de estudio, la bitácora que se realizo a lo largo del curso de administración de personal II, los conocimientos adquiridos en el mismo curso y se presentaran las graficas con los resultados de las encuestas realizadas.

    También se utilizo todo el material bibliográfico que se nos dio en el curso, presentando algunas citas textuales de estos autores.

  • SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

  • La muestra que se selecciono esta conformada por trabajadores de construcción, y trabajadores administrativos que están prestando su servicio actualmente dentro de esta empresa.

    Se catalogo a la gente por edad, sexo, escolaridad, antigüedad, puesto y jerarquía.

    Aunque en la tabla que se mostrara a continuación no están registrados todos los datos de los trabajadores, solamente se pondrán los que se consideren mas importantes.

    NOMBRE PUESTO ANTIGUEDAD

    Víctor M. Reyes Vázquez

    Subjefe de ventas

    3 años

    J. Manuel Rodríguez B.

    Subjefe de ventas

    2 años 6 meses

    Gabriela Gómez Ponce deL.

    Jefe de Diseño

    3 años

    Beatriz Espinosa Hernández

    Aux. de Almacén

    2 años

    Mónica Balcazar Espinosa

    Jefa de sistemas

    4 años

    Cecilia Flores Cristóbal

    Secretaria ejecutiva

    4 años

    Alberto Flores Cristóbal

    Jefe de Almacén

    4 años

    Porfiria Romero Vargas

    Limpieza

    2 años 3 meses

    Guadalupe López Ramírez

    Limpieza

    1 año

    Jorge Manzano Pérez

    Chofer

    1 año 8 meses

    Delfino López Rangel

    Maestro Albañil

    2 años

    Javier Flores Pérez

    Maestro albañil

    3 años

    José Tecuapetla Cervantes

    Oficial

    1 año

    Fausto Camarillo H.

    Oficial

    2 años

    Francisco Xochitecatl C.

    Velador

    2 años 5 meses

    Estos son todos los trabajadores que se utilizaron como muestra para este reporte científico, se hace la diferencia por tipo de trabajo, puesto y la antigüedad que estos tienen en la empresa.

  • RECOLECCION DE LOS DATOS.

  • Esta se hizo por medio de la bitácora, las encuestas y entrevistas que se realizaron a los trabajadores de la muestra antes mencionados y la observación diaria dentro de la organización.

    Obteniendo resultados de la situación y las problemáticas la organización tiene en la actualidad, y la forma de trabajar para la resolución de estas.

    El apunte diario de la bitácora dio la base para este reporte científico, aparte de la observación que se hacia diariamente dentro de la organización y las conclusiones a las que se llegaban.

    Del mismo modo las encuestas y entrevistas que se realizaron, dieron un paisaje mas amplio de la situación de los trabajadores dentro de la empresa.

    De esta forma se realizo la recolección de datos en este reporte científico.

  • ANALISIS DE LOS DATOS.

  • Administración de personal

    70%

    NO

    30%

    SI

    Administración de personal

    50%

    SI

    30%

    NO

    20%

    NO SABE

    Administración de personal

    60%

    NO

    40%

    SI

    CAPITULO IV

    CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

    Para finalizar este reporte científico, después de haber estudiado la empresa, se ha llegado a la parte final del trabajo.

    Se concluye que la empresa y la situación de esta es bastante precaria y difícil, además que los trabajadores de esta, no se sienten a gusto laborando ahí, y solo lo hacen porque la necesidad es mas grande y les es muy difícil conseguir otro empleo.

    Prefieren soportar la situación de la organización, a arriesgarse a buscar otro lugar donde puedan trabajar. Esto es una clara muestra de lo que una mala organización puede afectar en el comportamiento del trabajador. Crea confusión y una baja autoestima ya que el trabajador esta idealizado de que es el único lugar donde estará bien, aunque existan problemas “que empresa no tiene problemas” citan los dirigentes de esta, “acuérdate que en otro lugar, no tendrás los mismos privilegios que aquí”, descaradamente dicen los mismos.

    Definitivamente, para que esa empresa se pueda levantar, los dirigentes tiene que salir de esta, ya que ellos son los que la están llevando a la quiebra.

    Con el problema de la entrega de vivienda se debería dar esa facilidad de pago a los derechohabientes, es preferible tener parte del adeudo y empezar a liquidar deudas y entregar las casas, que tener dinero parado y sin aprovechar. Obviamente que se deberá implementar un plan de pago por medio de pagares con un interés moratorio, según sea el tiempo a pagar.

    Reducir los costos de los materiales y supervisar las obras para poder identificar los orígenes de fugas de material y el robo de estos.

    Evitar los malos tratos con los lideres sindicales, y tratar de limitar la relación con estos a solo profesional sin tener que adentrarse en sus vidas ni en sus problemas. Evitar las fiestas y los eventos donde uno se pueda comprometer y relacionar con estos.

    Mejorar y actualizar la capacitación que se le da al personal, además de hacerles conciencia de que son parte integral de la empresa y que el material y equipo de trabajo es de ellos y deben de cuidarlo para facilitar así su trabajo.

    Revisar los estados de contables de la empresa y checar donde fue el error y de ahí partir para poder levantar a la empresa.

    Recortar al personal que sea perjudicial a la empresa y que tenga conocimiento de cómo poder afectar a la misma, con malos manejos de material o de capital.

    Estas son algunas de las propuestas que daría para el mejoramiento de la empresa e intentar salvar a la misma.

    REPORTE FINAL DE PERSONAL II

    45

    NECESIDADES FISIOLOGICAS

    NECESIDADES DE SEGURIDAD

    NECESIDADES SOCIALES

    NECESIDADES DE ESTIMA

    DE AUTORREALIZACION