Administración de empresas

Administración. Dirección. Gerencia. Gerentes. Directivos. Proceso administrativo. Empresa. Henry Fayol. Mintzberg. Taylor

  • Enviado por: Gédaly Yukiko Ishiuchi
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


C U E S T I O N A R I O Nº1

1.- Explique la conceptualización u origen de etimológico de la palabra ADMINISTRACION.

R.- Definición Etimológica de la palabra administración:

  • ad: dirección

  • minister: subordinación

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:

  • Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

  • Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.

2.- Cuáles son los roles del Gerente?

R.- La expresión de Roles del Gerente se refiere a las categorías particulares del comportamiento administrativo. Los roles (según Mintzberg) se agrupan en relaciones personales (interpersonales), transferencia de información y toma e decisión

Los roles Interpersonales son aquellos que tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica, éstos son tres: Figura de autoridad, líder y enlace.

Los roles informativos consisten en recibir, almacenar y difundir información, éstos son tres: el del supervisor, el de difusor y el vocero. Los roles de Decisión giran en torno a la toma de decisiones, éstos son cuatros: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos y negociador.

Es la acción y efecto de administrar u organizar todo lo relacionado con las funciones del estado y de los negocios públicos y privados

3.- Realice un cuadro comparativo de las funciones del gerente de ayer y hoy.

FUNCIONES DEL GERENTE (AYER)

FUNCIONES DEL GERENTE (HOY)

  • Coordinación y dirección de las empresas públicas. (a.C.)

  • Dirigir adecuadamente una amplia gama de actividades colectivas (a.C.)

  • Actividades especializadas (época de adam Smith)

  • División del trabajo (adam Smith)

  • Coordinar y dirigir las diversas actividades diarias (Rev. Ind.)

  • Estándares del producto (Rev. Ind.)

  • Planeamiento a largo plazo de la producción (siglo XX)

  • Empleaban el dinero como motivación (Adm. cient.)

  • Método cuantitativo

  • Método Contingencias

  • Diversidad de la fuerza de trabajo

  • Etica

  • Administración del conocimiento

  • Ventajas de la Globalización

  • Planificación

  • Organización

  • Dirección

  • Control

  • Método sistémico

  • Administración de la calidad

  • Optimización de las innovaciones tecnológicas.

4.- ¿Cuál es el objeto de la administración?

R.- Su objeto está dado por el grupo social u organismo social, cualquiera sea éste y ya sea que está en el ámbito público o privado.

5.- ¿Cuál es la finalidad de al administración?

R.- Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias (Premisa. los recursos son escasos y las necesidades crecientes).

6.- Describa la Administración como ciencia, arte y/o Técnica.

R.- La Administración como Ciencia: Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa. ya que ésta explica sistemáticamente los fenómenos administrativos en las organizaciones sociales.

La Administración como Arte: Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos.  Se dice que administrar es un arte, empero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

La Administración como técnica : La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por o que tiene un conjuntos de técnicas que se aplican en. Los Procesos de planificación, organización, dirección y control.

7.- Cite y Defina las características de la Administración.

R.- a) Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

b) Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.

c) Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

d) Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

8.- Cite y describa la importancia de la Administración.

R.- Podemos concluir la importancia de la administración, con los hechos que la demuestran objetivamente:
a) La administración se aplica a todo tipo de Empresa y es necesaria cuanto mayor y mas compleja sea ésta.
b) El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
c) Una adecuada administración eleva la productividad
d) La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
e) En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
f) En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración, obtener una mejor coordinación de sus elementos : maquinaria, mercado, calificación de la mano de obra, etc.

9.- ¿Cuál es la definición nominal de la administración?

R.- Decimos que el propósito de una definición nominal es informar o establecer el significado de un símbolo. La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

10.- Cite las principales Escuelas Administrativas

  • Escuela de la Administración científica. (creada por Frederick Taylor 1856-1915)

  • Escuela de la teoría clásica de la organización (creada por Henry Fayol 1841-1925)

  • Escuela conductista

  • Escuela de la ciencia de la Administración.

  • Escuela de Relaciones Humanas

  • Escuela Estructuralista de la Administración (surgió en la década de 1950)

  • Escuela Contingencial o Teoría de Decisiones (en 1920, Mary Parker Follet)

  • Escuela Burocrática de la Administración (década de 1940)

  • Escuela Neoclásica de la Administración o de Proceso Administrativo (Operacional)

11.- Quienes son los padres de la administración Científica Industrial?

R.- Considerado padre de la administración científica industrial, Frederick W. Taylor, por sus revolucionarios estudios científicos del trabajo manual y por llevar a las fábricas la división de las tareas con las primeras nociones de ingeniería industrial. Sus ideas inspiraron a otros para que estudiaran y elaboraran métodos de administración cinética, sus seguidores más notables fueron Frank y Lillian Gilbreth, investigadores que estudiaban los movimientos manuales y corporales, para la eliminación de movimientos inútiles, ideando así un esquema de clasificación de movimientos

12.- ¿Cuáles son los principales fundamentos de la Administración Científica?

R.- - Identidad de los intereses del patrón y del obrero: El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.

El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.

La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.

- Limitación de la producción: La producción de cada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la “simulación de trabajo”, en todas sus formas , y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.

Existen tres causas que provocan la “simulación del trabajo”:

1º) El sofisma: creencia de que un aumento material en la producción de cada obrero o cada máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo.

2º) la ignorancia de los patrones respecto del tiempo correcto en que debe hacerse tal o cual trabajo favorece la tendencia del obrero a la “simulación del trabajo”.

3º) Los métodos empíricos, (el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros). holgazanería innata y holgazanería sistemática.

- Necesidad del estudio científico de las condiciones del trabajo:, Es necesario que haya una división mucho más equitativa de la responsabilidad entre la dirección y los obreros que la que existe bajo cualesquiera de los tipos ordinarios de administración.

- Necesidad de una organización científica: Bajo la administración científica, los períodos intermedios serán mucho más prósperos, más felices y más cortos y menos frecuentes y crueles.

La importancia de estos fundamentos es que se logro sintetizar y articular las diferentes ideas para el diseño de una nueva filosofía y enfoque de la administración. La administración científica no es meramente un sistema para mantener los costos estables, ni un sistema de estudios de tiempo o supervisión funcional, no es un nuevo esquema de eficiencia o de compensación del personal... Es una "completa revolución mental".

13.- Cite y defina la relación del Administración con otras ciencias.

R.- La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.

La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.

a) Ciencias Sociales:

- Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.

- Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.

- Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.

- Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.

- Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.

b) Ciencias Exactas:

- Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)

c) Disciplinas Técnicas

- Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.

- Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.

- Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.

- Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas

14.- Defina y diferencia los fines de la administración Pública y Privada.

R.- La administración pública tiene su campo de acción en organismos sociales que pertenecen al Estado. En tanto que la administración privada tiene que su campo de aplicación en organizaciones privadas no ligadas al Estado.

Sin embargo, no existen diferencias en cuanto a la aplicación de las funciones o elementos del proceso administrativo en ambos sectores, salvo aquellas diferencias que son propias de su naturaleza, características y alcances.

Diferencias entre Administración pública y privada: Se las puede diferenciar por: 

1) Por su tamaño y complejidad 

2) Por los fines que persiguen 

3) Por la rigidez de las leyes, normas, procedimientos, reglamentos de la administración

pública 

4) Por la eficiencia de la administración privada

15.- ¿Cuál es la definición de MISION y VISION?

R.- Misión.- (Propósito Central) razón de ser de la empresa u organización. “La estrella en el Horizonte” siempre estaríamos tras de ella. Debe reflejar una motivación y mantenerse durante un periodo aproximado de 100 años y nunca se alcanza, durante ese gran periodo.

Visión.- (ó Mega Meta) Meta grande que implique mucho esfuerzo, es una meta audaz, ambiciosa, enfoque que uno tiene hacia un futuro a largo plazo, pero que siempre se llega. Hay 4 tipos de visión:

1) Mega meta ( cualitativa ó cuantitativa)

2) Mega enemigo común: “lucha contra el enemigo para deshacerlo”

3) Mega modelo: Te comparas con alguien

4) Mega transformación interna: Es algo que internamente vas a manejarlo.

16.- Diagrame y describa los cuatro elementos del proceso administrativo.

Planeación: Organización: Dirección: Control: Alcanzar la

Fijar metas, esta- Determinar qué Dirigir y mo- vigilar las ac- finalidad de-

blecer estrategias y hay que hacer, tivar a los par- ividades para clarada de la

trazar planes espe- cómo y quién ticipantes y asegurarse de organización

ciales para coordi- va a hacerlo. resolver los que se realizan OBJETIVO

nar las actividades conflictos como se planeó

17.- ¿Cuál es la importancia del proceso del proceso administrativo? Según su criterio.

R.- La importancia del proceso administrativo radica en la fusión de los cuatro elementos (planeación, organización, dirección y control) que dan como resultado un buen desempeño si éstos se aplican de manera eficiente y eficaz, ya que interrelacionándolos facilita el camino hacia los objetivos y metas de una organización. Por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación, la secuencia debe ser adecuada al objetivo específico.

18.- Cite los 14 Principios de FAYOL:

R.- 1) División del trabajo. La especialización aumenta la producción porque los empleados son mas eficientes.

2) Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar ordenes por les da ese derecho.

3) Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización.

4) Unidad de mando. Los empleados deben recibir órdenes solo e un superior.

5) Unidad de Dirección. La organización debe tener un único plan de acción que guíe a los gerentes y empleados.

6) Subordinación de los intereses de los individuos al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo no deben proceder a los intereses del conjunto de la organización.

7) Remuneración. Hay que dar un pago justo a los trabajadores del conjunto de la organización.

8) Centralización. Este término se refiere al grado en que los subordinados participan en la toma de decisiones.

9) Cadena de escalafón. Es la línea de autoridad de la dirección superior a los rangos inferiores.

10) Orden. Personas y materiales deben estar en el lugar correcto en el momento oportuno.

11) Equidad. Los gerentes deben ser corteses y justos con sus subordinados.

12) Estabilidad en la antigüedad del personal. La Administración debe hacer una planeación ordenada del personal y asegurar que haya reemplazos para los vacantes.

13) Iniciativa. Los empleados autorizados para originar y llevar a cabo plano se esfuerzan más.

14) Espíritu de Grupo. Promover el espíritu del grupo fomenta la armonía y la unidad en la organización.

19.-Describa los cuatro elemento del proceso administrativo.

R.- Es una serie de elementos o funciones secuenciales a través de las cuales se manifiesta la administración, y cuyo propósito fundamental está dado por el logro de objetivos Estos elementos o funciones son: 

1) Planificación: ¿Qué se va a hacer? Función de la administración en al que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarla, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.

2) Organización: ¿Cómo se va a hacer? Función de al administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quienes las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quien y dónde se toman las decisiones.

3) Dirección: Ver que se haga Función de la administración, consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados.

4) Control: ¿Cómo se ha realizado? Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta. Para Lyndall Urwick, el proceso administrativo tiene dos partes: 

- La parte mecánica: planificar y organizar:  

- La parte dinámica: dirigir y controlar.

20.- Defina al hombre social y al hombre económico

R.- Esto es el hombre económico, según el cual se cree que toda persona está movida únicamente por las recompensas saláriales, económicas y materiales. En otras palabras el hombre busca el trabajo no por que le guste, sino como medio para ganarse la vida.

El hombre esta exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.Asi, las recompensas saláriales y los premios por producción (y el salario basado en producción) influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y hacen que el obrero llegue al máximo de su capacidad de producción para obtener mayor ganancia.

El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico- racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción en la década de 1950, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.

21.- Describa el experimento de Hawthorne.

R.- El aporte más importante para el desarrollo del CO (comportamiento Organizacional) provino de los estudios de Hawthorne, realizados en las instalaciones de la Western Electric Company, en ciceros Illinois. Los estudios de Hawthorne realizados en las décadas de 1920 y 1930 arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos. Consistió en experimentar a grupos expuestos a varias intensidades de iluminación, el objetivo era examinar los efectos de distintos niveles de iluminación en la productividad de los trabajadores. Concluyendo que la intensidad de la iluminación no se relacionaba con la productividad de los grupos, pero existía algo más que incidía en los resultados, posteriormente a estas conclusiones se profundizó los estudios en los cuales, Elton Mayo (Asesor del estudio) concluyó que el comportamiento y las actitudes, están estrechamente relacionadas, que las influencias grupales afectan de manera significativa las conductas de los individuos, que los estándares grupales determinan la productividad de cada trabajador y que el dinero no es un factor tan importante en la productividad como los estándares, actitudes y la seguridad laboral grupales. Estas conclusiones llevaron a poner énfasis sobre el factor comportamiento humano en la administración de las organizaciones y en el logro e las metas.

22.- Describa el concepto de Empresa.

R.- Existen variedades de conceptos de empresa, definimos: Entidad, organización económica destinada a producir bienes, venderlos u obtener un beneficio, está constituida por personas que se dediquen a alguna actividad lucrativa, integrada por el capital, trabajo como factores de producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

23.- ¿Cuáles son las Características principales de la Empresa?

R.- Las Características de la Empresa son:

  • Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.

  • Es una unidad jurídica.

  • Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).

  • Se fija objetivos.

  • Es una unidad económica.

  • La negociación es la base de su vida, compra y vende.

  • Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.

  • Se vale de la administración para operar un sistema propio.

  • Corre riesgos.

  • Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios

24.- Defina el fin mediato e inmediato de la empresa.

R.- Existen dos tipos de fines: 

-  Fin Inmediato toda empresa pública o privada tiene como fin inmediato la producción de bienes y los servicios.

-  Fin Mediato: a) público: satisfacer necesidades sociales; y b) privado, satisfacer

necesidades sociales, pero con el propósito de obtener beneficio o lucro.

25.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la Empresa?

R.- * Económico- Empresariales:

  • Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas.

  • Mantener el capital a valor presente.

  • Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los

inversionistas.

  • Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

* De operación:

  • Investigar las necesidades del mercado para crear productos  y servicios

competitivos.

  • Mantener sus procesos con mejora continua.

  • Pagar y desarrollar empresas proveedoras.

  • Pagar a los empleados los servicios prestados.

  • Investigar y desarrollar nueva tecnología.

  • Desarrollar habilidades de trabajo en su personal.

  • Crecimiento moral e interno de sus empleados.

* Sociales:

  • Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado.

  • Sustituir importaciones y, en algunos casos, generar divisas y tecnología.

  • Proporcionar empleo.

  • Pagar impuestos.

  • Cubrir, mediante organismos públicos o privados, la seguridad social.

  • Proteger la ecología

26.- ¿A qué se refiere el ascpecto Administrativo de la Empresa?

R.- La administración hasta antes de ahora se refería solamente a los recursos humanos, actualmente la administración comprende los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

27.- ¿ A qué se refiere el Aspecto económico de la empresa?

R.- El aspecto económico se refiere a los flujos de entrada y salida de recursos financieros (los económicos) ingresos y egresos, un punto de equilibrio entre lo que se invierte y lo que se gana.

28.- ¿Qué es un Organigrama?

R.- Define los diferentes niveles organizativos, así como las diferentes funciones, relaciones y responsabilidades entre los integrantes de la empresa, instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.

Conceptualizamos como: La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma."

Según el concepto de organigrama, este muestra:

  • Un elemento (figuras)

  • La estructura de la organización

  • Los aspectos más importantes de la organización

  • Las funciones

  • Las relaciones entre las unidades estructurales

  • Los puestos de mayor y aun los de menor importancia

  • Las comunicaciones y sus vías

  • Las vías de supervisión

  • Los niveles y los estratos jerárquicos

  • Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización

  • Las unidades de categoría especial.

29.- ¿Qué tipos de Organigramas existen?

R.- 1. Según la forma como muestran la estructura son:

a) Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

b) Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.

c) Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.

2.- Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:

a) Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.

  • Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas

  • Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.

  • Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.

  • 30.- Diagrame un Organigrama Horizontal de cuatro niveles.

    Asesoría

    Dirección

    Sub

    Secretaria

    Dirección Asesoría

    Secretaria

    Sub Dirección Asesoría

    Secretaria

    Dirección Asesoría

    31.- A su criterio, ¿Cuál es la importancia de la Misión y la Visión?

    R.- La misión es muy importante porque es la base sobre la que cimienten las actividades y desarrollo de una empresa de éxito, ya que establece la claridad del propósito de una organización. Si bien la visión es casi pareja de la misión, la visión es importante porque la empresa se visualiza en el futuro, de cómo quiere ser, hacia donde quiere dirigirse, para que mediante los procesos administrativos se cumplan los objetivos y fines deseados de la empresa.

    32.- Explique los tipos de Gerentes.

    R.- En las organizaciones de estructura tradicional (esquematizada como una pirámide en la que el número de empleados es mayor en la base que en el vértice) se describen como:

    Gerentes de Primera Línea.- Gerentes del nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización. Muchas veces se llaman supervisores, jefes de turno, gerentes de distrito, jefes de departamentos e incluso capataces.

    Gerentes Medios.- Gerentes entre la primera línea y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan títulos como gerentes regionales, director de proyectos, gerentes de planta o de división.

    Directivos.- Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar decisiones, asi como determinar planes y metas que atañen a toda la organización. Tienen títulos como Vicepresidente Ejecutivo, Presidente, Director Administrativo o presidente del Consejo de administración.

    33.- Defina Eficacia y Eficiencia.

    R.- Eficacia.- Capacidad de obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Se define como “hacer las cosas bien” (logro de objetivos y metas con menor cantidad de recursos).

    Eficacia.- Completar las actividades para conseguir las metas de la organización. Se define “como hacer las cosas correctas” (logro de metas y objetivos)

    34.- Ejemplifique con un caso los roles del gerente según Mintzberg.

    R.- Un caso en el que se dan los roles del gerente según Mintzberg claramente lo identificamos en el caso de Tom Gegax (capítulo I, Libro de Robbins/Coulter) en el que el director (ton g.) aplica una filosofía administrativa, cultura y el lenguaje deportivo. Donde Tom Era una figura de autoridad, era líder, crea y mantiene una red de contactos (enlace), donde también es supervisor, difusor y vocero, a la vez era empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos y negociador. El ambiente que el creaba daba la confianza en sus empleados, cuidaba de los mínimos detalles y su administración era personalizada.

    35.- Explique la Universalidad de la Administración.

    R.- La Universalidad de la administración se refiere a que la administración se aplica en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos sus niveles y áreas e trabajo y en todas ellas, cualquiera que sea, no solo como se aplica sino también lo que es necesaria, en cualquier parte del mundo.

    36.- Mencione los aportes históricos más importantes de la administración.

    R.- Los principales aportes a la administración fueron:

    - El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.

    La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

    - La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.

    - Escuela de la ciencia del comportamiento. Se han hecho notables e importantes contribuciones por esta escuela marca una profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administración, haciendo énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos que se originan en marcadas diferencias de opinión dentro de la organización. Así mismo esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento. Esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo

    - La Escuela Cuantitativa ha contribuido en todos los campos de la administración. Ha permitido nuevas técnicas de planeación y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. Y sobretodo, ha representado un formidable apoyo en la toma de decisiones en el sentido de optimizar la realización del trabajo, así como en el de disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o a largo plazo.

    - Escuela de enfoque de sistemas. El pensar en términos de sistemas simplifica hasta cierto grado el entendimiento de las múltiples actividades con las cuales debe trabajar n gerente, y además lo capacita para considerar mejor la naturaleza de los complejos problemas que debe resolver, debido a que cada sistema tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una unidad autónoma. También está relacionado a otro sistema de un orden más amplio y superior, así como con sus propios subsistemas, que representan la integración de un sistema de orden inferior.

    37.- Explique las fases de la Revolución Industrial.

    R.- Revolución Industrial. Aparición del poder de las máquinas, la producción en masa y el transponte eficiente. Es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. La Revolución industrial fue el principio de los avances en la ciencia y el primer paso hacia la modernidad. Fases:

    1ª. Pre-industrial. . Transformaciones agrarias.

    2ª Fase de la 1ª Revolución Industrial. Mecanización y renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante la creación de máquinas e inventos, Empleo de la máquina de vapor y el carbón, establecimiento del sistema fabril (factory system) con su unidad típica: la fábrica. Los antiguos sistemas de producción basados en el trabajo artesanal acaban por desparecer, Desvalorización del trabajo humano, autofinanciación, mediante el reinvestimiento de las ganancias.

    3ª Fase de la 2ª Revolución Industrial. Ampliación del proceso industrializador, multiplicación de las innovaciones técnicas. Nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad) Nuevos sectores industriales (siderometalúrgica, de transportes, química, eléctrica...) Nueva organización del trabajo y de la producción: sistema taylorista. Racionalización de la producción, especialización de tareas, fabricación repetitiva de productos estándar y trabajo en cadena. Creciente importancia del capital financiero (sociedades anónimas por acciones)

    38.- Explique los cuatro principios de administración de TAYLOR.

    R.- 1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. Cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

    2. Selección y entrenamiento del trabajador:  La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

    3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:

    • Renumeración por unidad de trabajo. 

    • Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

    • División del trabajo entre directivos y operarios:

    4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

    39.- Con un ejemplo explique el Método Cuantitativo de la Administración.

    R.- El método cuantitativo consiste en aplicar técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones, esta metodología aplica herramientas estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones de computadoras de las actividades de la administración. Por ejemplo: la programación lineal, que es una técnica que usan los gerentes parta mejorar las decisiones sobre asignación de recursos. La programación del trabajo es más eficiente si es resultado de un análisis de programación.

    40.- Explique el Método Sistémico.

    R.- En las últimas décadas, los investigadores comenzaron a analizar las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas. Un sistema es un conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Los sistemas son cerrados (no son influidos ni se relacionan con el entorno) ó abiertos (que interactúan dinámicamente con su entorno). En la actualidad describimos a las organizaciones como sistemas abiertos. La organización toma elementos del entorno (recursos) y los transforma o procesa como productos que distribuye en el mismo.

    El método sistémico está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.

    Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. En el método sistémico se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área de la organización afectan a otras y viceversa.

    41.- Describa el Método de Contingencias.

    R.- (También llamado SITUACIONAL), el método de contingencias es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían e tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Desde luego, una cosa es decir que el método de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuales variables afectan la situación.

    42.- Defina la Diversidad de la Fuerza de Trabajo.

    R.- Definimos la Diversidad de la fuerza de trabajo, como una fuerza laboral más plural en términos de sexo, raza, grupos étnicos, edad y otras características que manifiestan diferencias. La Coordinación de los esfuerzos de un personal heterogéneo para alcanzar las metas de la organización, resulta un arduo trabajo para los gerentes, precisamente por el percance que proviene de la diversidad de la fuerza de trabajo. Por otro lado, la diversidad de la fuerza de trabajo puede resultar ventajosa porque aporta a la empresa una gama más extensa de puntos de vista y capacidades para resolver los problemas, además de que ayuda a la compañía a comprender una cartera de clientes más diversificada.

    43.- Explique la Administración del Conocimiento.

    R.- Un paso importante es comprender el valor del conocimiento como recurso importante, igual que el efectivo, las materias primas y el equipo de oficina, hay que aprovechar deliberadamente ese capital de conocimiento. La administración del conocimiento consiste en fomentar una cultura de aprendizaje en la que los integrantes de la organización acumulen conocimientos sistemáticamente y los compartan con sus compañeros para mejorar el desempeño, muchas organizaciones reconocen la importancia de la administración del conocimiento para ser organizaciones que aprenden.

    44.- Describa la idea Omnipotente del Gerente.

    R.- Idea de que los gerentes son responsables directos del éxito o el fracaso de una organización. Este concepto refleja una noción que domina en la teoría de la administración: que la calidad de los gerentes de una organización determina la calidad de la propia organización. Se da por sentado que las variaciones en la eficacia y eficiencia de una organización responden a las decisiones y actos de sus gerentes. De acuerdo con la idea omnipotente, cuando las organizaciones tienen mal desempeño alguien tiene que asumir la responsabilidad, cualquiera que sea la causa y en nuestra sociedad ese alguien es el gerente.

    45.- Describa la idea Simbólica del Gerente.

    R.- Idea de que los Gerentes tienen un efecto limitado en los principales resultados de la organización debido a la gran cantidad de factores que no están bajo su control. Sustenta que la capacidad del gerente de influir en los resultados depende y está limitada por los factores externos, factores que los gerentes no controlan. Los gerentes personifican el control y la influencia, imponen un sentido al azar, la confusión y la incertidumbre o tratan de innovar y adaptarse. Como tienen pocos efectos en los resultados de la organización, las actividades de los gerentes consisten en planear, decidir y otras que realizan para beneficio de los accionistas, clientes, empleados y público. La parte que de hecho les corresponde por el éxito o el fracaso de la organización es MINIMA.

    46.- Explique la Cultura Organizacional.

    R.- Conjunto de creencias y significados de reglas, es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una percepción común de los miembros que influye en su conducta. Es una percepción, los individuos la perciben en lo que ven, oyen, experimentan en la organización; tiene aspecto compartido, porque describen a la organización con términos semejantes aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diferentes áreas o niveles de la empresa; es una expresión descriptiva, por la manera en que los individuos perciben la organización, no lo que les gusta, la describe y no la evalúa.

    47.- ¿Cómo se sostiene la cultura de una organización?

    R.- La sostienen varias prácticas de la organización:

    - La capacidad de ajustarse a la organización por parte de los empleados es primordial para compartir los valores y mantener una cultura.

    - Los actos de los directores, a través de los que dicen y hacen establecen normas que se filtran a toda la organización.

    - La sociabilización, que es el proceso por el que los empleados asimilan la manera que tiene la organización de hacer las cosas.

    La cultura se sostiene por todos los miembros de la organización tanto gerentes y empleados o subordinados mediante los valores compartidos que se fijan en la organización.

    48.- Explique la relación de la Cultura Organizacional y la Espiritualidad.

    R.- La relación que tiene la cultura organizacional y la espiritualidad es que toman un común denominador que es el individuo o integrante de la organización. La cultura que es un conjunto de creencias y significados de reglas que perciben los individuos y la espiritualidad de la empresa es el reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que alimenta y se alimenta con un trabajo significativo en el contexto de la comunidad. Las personas quieren participar y relacionarse, quieren integrar los valores de la vida personal y aplicarlos en su medio laboral, con aportes de valores unos a otros en la organización logran compartir valores, factor importante para una cultura en la organización.

    49.- Defina el Ambiente Externo.

    R.- El término Ambiente Externo se refiere a las fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño. El ambiente externo esta formado por dos componentes: el entorno específico y el entorno general.

    1) Entorno Específico. Abarca las fueras externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para la consecución de las metas de la organización, es único y cambia con las condiciones. Las fuerzas que conforman el entorno específico son:

    a) Los clientes. Son los que absorben la producción de las organizaciones.

    b) Los Proveedores. Otras organizaciones que suministran materiales y equipos.

    c) La competencia. Organizaciones rivales.

    d) Grupos de Presión. Grupos que pretenden influir en las acciones de la organización.

    2) Entorno General. Comprende las condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y mundiales que pueden incidir en la organización.

    50.- ¿Cómo afecta el Entorno a los Gerentes?

    R.- El entorno afecta a los gerentes por su grado de incertidumbre (Incertidumbre Ambiental. Medidas de los cambios y la complejidad del entorno de una organización.

    Complejidad Ambiental. Número de componentes del entorno de la organización y el monto de los conocimientos que ésta tiene de aquellos) y por las relaciones con las partes externas interesadas, las partes externas interesadas son todas las entidades del ambiente externo afectadas por las decisiones y acciones de la organización.

    BIBLIOGRAFIA:

    • IDALBERTO CHIAVENATO “Introducción a la Teoria General de la Administración”, MCGRAW W-HILL INTERAMERICANA editores S.A,paginas 1056. Santa Fe-Bogota-Colombia 1999

    • ROBBINS/COULTER “Administración” PEARSON PRENTICE HALL editores, octava edición

    • AGUSTIN REYES PONCE “Administración Moderna” LIMUSA NORIEGA editores paginas 492. ISBN9681842146

    • Ilustración: Apuntes de introducción a la administración/por el Ing. Victor Hugo Loayza.

    • www.google.com/historiadelaadministración

    • www.latincurso.com/administración

    • www.elprisma.com/administración

    • www.monografias.com/administración/métodos

    • www.gestiopolis.com/administrción

    • www.acd.com.mx

    • www.mipagina.aol.com.mx/administración

    • www.admonhoy.com

    • www.depi.itch.edu.mx

    • www.google.com/fundamentosadministrativos.

    • www.google.com/escuelasadministrativas

    Universidad San Francisco De Asís

    CUESTIONARIO