Administración de Empresas

Empresariales. Objetivo financiero. Factores. Inversiones: selección. Financiación. Coste. Márketing. Mercados. Consumidor: comportamiento

  • Enviado por: Potay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 88 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

1.1. - Evolución histórica

La dirección de empresas evoluciona constantemente surgiendo con frecuencia nuevos estilos de dirección, nuevas técnicas de marketing, nuevos sistemas de producción...

De la misma forma la función financiera de la empresa a cambiado significativamente con los años.

A principios del Siglo XX el énfasis de las finanzas se ponía en el asunto jurídico, los estudios se centraban en las fusiones, adsorciones, creación de empresas... así como en las diversas instituciones financieras existentes y en las diferentes clases de títulos-valores emitidos por las empresas.

Durante los años 20 se continúa prestando atención a los títulos-valores, pero en los años 30 hubo cambios importantes a causa de la gran depresión, los estudios se centraban en la insolvencia empresarial, vía de salida de las crisis, liquidez de empresas y mercados de valores. En definitiva los estudios se centraban en la supervivencia de las empresas.

Durante los años 40 y 50 los estudios de finanzas seguían centrados en el exterior de la empresa más que en la dirección interna de la misma, aunque en esa época empezaron a estudiarse métodos de análisis financiero para maximizar el beneficio y el precio de las acciones de las empresas.

A finales de los años 50 se inició una aceleración del cambio de enfoque que duró hasta la actualidad. Empezó a desplazarse el interés por pasivo del balance (fuentes de financiación de la empresa) hacia el estudio del activo del balance (inversiones realizadas por la empresa)). También se desarrollaron modelos de gestión de stocks, tesorería, cuentas de clientes y activos fijos.

Además como iba reconociéndose que en las finanzas lo realmente importante eran las decisiones tomadas dentro de la empresa, se desplaza la atención al interior, aunque continuaron estudiándose los elementos de financiación y los mercados de valores, éstos se situaron ya en el contexto de las decisiones financieras de la empresa.

En los años 60 y 70 renació el interés por el pasivo del balance pero lo más notorio fue el estudio de la forma en que los inversores seleccionan sus elecciones financieras y de sus consecuencias para la financiación de las empresas.

Dado que el objetivo financiero de la empresa es maximizar el valor de sus acciones y la riqueza de sus accionistas, era importante saber cómo se forman los precios de los títulos en el mercado a través de la oferta y la demanda de los inversores. El reconocimiento de este hecho produjo una fusión entre el estudio de las inversiones financieras y la financiación empresarial.

En los años 80 y 90 destaca el uso de modelos matemáticos, la consideración de la inflación y los impuestos en las decisiones financieras y también el estudio de las nuevas operaciones: mercados e instituciones financieras que iban apareciendo.

Los modelos matemáticos son cada vez más usados gracias a los ordenadores porque reducen la incertidumbre, mejoran la calidad de las decisiones y obtienen estimaciones precisas de los efectos de las alteraciones de actuación.

Se estudian no sólo las acciones, obligaciones y la bolsa tradicional, sino también las opciones de compra y venta, mercados de futuro y operaciones como las OPAs (Oferta Pública de Acciones) y una gran variedad de nuevas operaciones financieras.

También la función del director financiero en la empresa ha evolucionado adquiriendo mayor importancia. Hasta no hace mucho tiempo, el director de marketing se preocupaba de la previsión de la demanda (ventas), el director de producción determinaba los activos necesarios para atender esa demanda prevista y el director financiero se dedicaba a conseguir el dinero para esos propósitos. Actualmente las decisiones se toman de forma más coordinada y el director financiero tiene responsabilidad directa en el proceso de toma de decisiones.

Por ello, todos los directivos de cualquier especialidad deberían tener una buena base en finanzas.

1.2. - El objetivo financiero de la empresa

Para elegir entre varias alternativas de actuación, la empresa debe tener un objetivo que oriente la elección. El objetivo financiero primario de la empresa es maximizar la riqueza de sus accionistas (maximizar en precio de sus acciones).

Las principales razones para hacerlo son:

  • Objetivo sobre el que construir modelos y reglas de decisión.

  • Los accionistas son los propietarios de la empresa y eligen el equipo directivo que trabaja a favor de aquellos.

  • Aunque los directivos pueden tener sus propios objetivos para la empresa, tienen que favorecer a los accionistas maximizando el precio de la acción y en consecuencia la riqueza de los accionistas.

  • Si el mercado de valores paga más por una acción de la empresa A que por una acción de la empresa B, es casi seguro que la empresa A es mejor que la B. De este modo, hay que tomar las decisiones que más suben el precio de la acción, que es equivalente a elegir las decisiones que van a mejorar más a la empresa.

  • Podían citarse otros objetivos (maximizar las ventas o su rentabilidad o sus beneficios...) pero todos ellos conducen a maximizar el precio de sus acciones.

    Para las empresas que no cotizan en bolsa tienen como objetivo maximizar el precio de sus acciones como si cotizaran en bolsa.

    En las grandes y medias empresas los que toman las decisiones son los directivos no los propietarios. Pero hay 4 motivos por los que los directivos satisfacen a los accionistas maximizando sus riquezas:

  • Remuneración. Existe un mercado de trabajo que paga más a los directivos que realizan bien su trabajo en la empresa en que se encuentra.

  • El despido. En pequeñas empresas (que no cotizan en bolsa) la amenaza de despido es el motivo para actuar en interés del accionista. También se han dado casos en grandes empresas en que los accionistas han despedido a los directivos.

  • Una OPA hostil. Si el precio de las acciones es muy bajo por estar la empresa mal dirigida, es muy probable de que alguien realice una OPA sobre la empresa y cambie la dirección. Se dice hostil por que los directivos de la empresa no la desean ya que seguramente serán destituidos.

  • Los incentivos. Es frecuente en grandes empresas entregar periódicamente a los directivos un número de acciones proporcional a los resultados obtenidos. De esta manera los directivos también se hacen accionistas de la empresa, por lo que les interesa que valgan lo máximo las acciones.

  • 1.3. - Factores de los que depende el precio de la acción

    Existen muchos modelos matemáticos que relacionan el precio de la acción con numerosas variables (dividendos...) pero ninguno de ellos tiene aceptación general. Aunque sí que hay una cuestión evidente y es que el beneficio obtenido no es un factor tan importante como la rentabilidad.

    Capital social = 1.000 M u.m. (unidades monetarias) Dividido en 1 M de acciones

    ø_______________________________________________ø

    V

    Valor de la acción = 1.000 u.m.

    Supongamos también que se ha obtenido un beneficio de 2.000 M u.m.

    Beneficio por acción = = 2.000 u.m.

    Rentabilidad = Beneficio / Capital = 2.000 M u.m. / 1.000 M u.m. = 2 u.m.

    Es decir, cada unidad monetaria produce un beneficio de 2 unidades monetarias. De este modo quien posea 100 acciones tiene un beneficio de 200.000 u.m.

    A parte de esto, la empresa emitió otro millón de acciones y dichos fondos (1.000 M u.m.) los invirtió en ciertos activos que produjeron un beneficio de 1.000 M u.m.

    Beneficio total = 2.000 + 1.000 = 3.000 M u.m.

    Beneficio por acción = = 1.500 u.m.

    Rentabilidad == 1'5 u.m.

    De este modo el que posee 100 acciones obtiene un beneficio de 150.000 u.m.

    La decisión de emitir las acciones nuevas para invertir en nuevos activos provocaría una reducción del precio de las acciones, aunque el beneficio total de la empresa sea mayor.

    Por tanto el beneficio por acción y la rentabilidad son más importantes que el beneficio total.

    Otro factor es el riesgo. Es preferible el proyecto de menor riesgo frente la misma rentabilidad. Y es previsible que el precio de las acciones sea mayor si se elige un proyecto de menor riesgo. También las fuentes de financiación elegidas influyen en el riesgo de la empresa, que será mayor cuanto mayor sea su endeudamiento.

    El último factor es la política de dividendos. Muchas empresas se limitan a pagar el mismo dividendo o repartir un porcentaje constante de los beneficios, pero sin plantear una política que maximice el precio de las acciones. Los accionistas desean dividendos, pero pueden estar dispuestos a renunciar a una parte, para que queden en la empresa para acometer inversiones rentables que traigan mayores dividendos en el futuro. La mejor política de dividendos es la que maximiza el precio de las acciones.

    Todas las decisiones financieras de la empresa influyen en el precio de la acción. Estas decisiones afectan al activo y pasivo del balance.

    Las decisiones sobre dividendos afectan al pasivo del balance de la empresa, pues en definitiva la disyuntiva es repartir los beneficios como dividendos y financiar las inversiones de otro modo o bien no repartir dividendos sino constituir reservas con las que acometer las inversiones y por tanto crecer autofinanciándose.

    1.4. - Estructura económica y financiera de la empresa

    En el activo del balance se relacionan todas las inversiones de la empresa durante su vida. En el pasivo se reflejan las fuentes de financiación de las que se obtienen fondos para hacer las inversiones.

    Por ello, el valor total del activo es siempre igual al del pasivo.

    La composición del activo determina la estructura económica de la empresa y el pasivo, la estructura financiera.

    El activo del balance podemos dividirlo en activo fijo y activo circulante.

    El activo circulante está formado por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa y circulan por ella y que son reemplazados por otros.

    Ej. Las materias primas, entran en la empresa y se incorporan al producto final, por lo que deben reponerse. Igual ocurre con la tesorería, aumenta con cobros y disminuye con pagos. Los créditos a clientes, que aumentan con las ventas a crédito y disminuyen con los cobros realizados.

    El activo circulante está formado por la tesorería (dinero en caja y/o bancos), el realizable (todas las partidas que a corto plazo pueden transformarse en dinero sin parar la actividad de la empresa, como pueden ser los créditos a clientes, letras de cambio, inversiones financieras temporales,...) y las existencias (de materias primas, envases, productos semi-elaborados, productos terminados,...)

    El activo fijo está formado por todos los bienes que permanecen en la empresa, se fijan a ella durante un largo periodo de tiempo. También se les conoce con el nombre de inmovilizados.

    Está formado por los terrenos, edificios, maquinaria, instalaciones, mobiliario,...

    Estos bienes también circulan por la empresa, ya que han de ser sustituidos, pero su circulación es muy lenta.

    El pasivo esta formado por los capitales permanentes y el pasivo a corto plazo.

    Los capitales permanentes son las fuentes de financiación durante largo tiempo como pueden ser los propios fondos de la empresa y los créditos a medio y largo plazo.

    El pasivo a corto plazo está formado por las deudas que vencen en un tiempo breve como pueden ser las deudas a proveedores y créditos bancarios a corto plazo.

    Debe haber cierta correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad del pasivo, para evitar el riesgo de suspender pagos durante algún tiempo.

    El activo fijo debe ser financiado sólo con capitales permanentes y el circulante con el pasivo a corto plazo. Para evitar el riesgo de desfase entre los cobros generados del activo circulante y los pagos exigidos del pasivo a corto plazo una parte del pasivo circulante debe ser financiada con capitales permanentes.

    Es decir, debe ser el activo circulante mayor que el pasivo a corto plazo. A esta diferencia se le llama fondo de maniobra.

    Hay dos formas de ver el fondo de maniobra:

  • FM = Ac - Pc (Ac que se financia con Cp)

  • FM = Cp - Af (Cp que no se financia con Af)

  • El tamaño adecuado de FM varía de una empresa a otra y en una misma con el tiempo dependiendo de la política de la dirección de la empresa.

    Para calcular el FM de una empresa concreta existen varios métodos que obtienen estimaciones razonables.

    Activo Pasivo

    Af

    Cp

    !! FM

    Ac

    Pc

    Af = Activo fijo

    Ac = Activo circulante

    Cp = Capitales permanentes

    Pc = Pasivo a corto plazo

    TEMA 2. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

    2.1. - Introducción

    El presupuesto de inversiones (Capital Budgeting) es un proceso de análisis de los proyectos de inversión y de decisión sobre su viabilidad económica, en el se detallan las previsiones para un periodo de tiempo llamado horizonte de inversión.

    Las inversiones en activo fijo comprometen el funcionamiento de la empresa durante muchos años por lo cual es muy importante su adecuada presupuestación. De ello depende el éxito o fracaso de la empresa porque la decisión en activos fijos determina su futuro.

    Veremos más adelante que en el análisis de las inversiones en activos de producción intervienen los mismos conceptos que en las inversiones de activos de financiación. Pero a diferencia de estas últimas, donde se elige entre varias posibilidades existentes, los proyectos de inversión en activos de producción son creados por la misma empresa. La empresa investiga el mercado, detecta las necesidades insatisfechas y explora la posibilidad de realizar inversiones para fabricar los productos que las satisfagan. Así como la posibilidad de financiarlas si son rentables.

    Las inversiones en activos circulantes suelen ser consideradas como complementarias de las inversiones de activos fijos porque habitualmente son consecuencia de ellas.

    2.2. - Concepto y clases de inversiones

    Toda inversión conlleva la renuncia al consumo inmediato de algo a cambio de la esperanza de obtener más rentas en el futuro que compensen la renuncia. Quien sacrifica el consumo inmediato de 1.000 u.m. para invertir en una acción, lo hace porque quiere obtener dividendos o mayor precio al vender más tarde.

    Las inversiones pueden clasificarse de varias maneras, pero la más relevante en Administración de Empresas son:

  • La que distingue entre inversiones en activos fijos y activos circulantes.

  • La que distingue entre inversiones financieras (que se materializa en activos financieros como obligaciones, acciones, pagares,...) y productivas (que se materializa en activos para producir bienes o servicios).

  • Las inversiones productivas se clasifican en:

    • Inversiones de remplazamiento (para mantenimiento de la empresa). Son las realizadas para sustituir equipos desgastados necesarios para producir.

    • Inversiones de remplazamiento (para reducir costes o mejorar técnicamente). Son las que se realizan para sustituir equipos que funcionan pero están obsoletos, por otros que incorporan mejoras técnicas o bien que consumen menos energía, materiales,...

    • Inversiones de ampliación (para los productos y mercados existentes). Son las que se realizan para aumentar la producción existente o bien ampliar los canales de distribución en los mercados servidos por la empresa.

    • Inversiones de ampliación (para nuevos productos o mercados). Son las efectuadas para fabricar nuevos productos o bien para extenderse a nuevos mercados.

    • Inversiones impuestas. Son aquellas que no se hacen por motivos económicos, sino para cumplir las leyes, reglamentos, acuerdos sindicales,... Por ejemplo medidas de higiene y seguridad.

    2.3. - Los flujos de caja y su estimación

    Un proyecto de inversión puede ser elaborado con diversos criterios. Por ejemplo, el ingeniero elegirá la máquina más avanzada técnicamente, el experto en mantenimiento elegirá la máquina de menor coste de mantenimiento y piezas y el operario elegirá la más sencilla de usar.

    Pero desde el punto de vista económico lo único relevante es él desembolse inicial, los flujos de caja previstos, los momentos en que serán generados y el riesgo que comporta la inversión.

    El flujo neto de caja de un periodo es la diferencia entre los cobros generados y los pagos requeridos por el proyecto de inversión en ese periodo de tiempo.

    Invertir en una obligación de 1.000 u.m. supuesto que rentara anualmente y de forma ilimitada unos intereses de 100 u.m. Además los intereses son cobrados a través de un banco que cobra una comisión de 10 u.m.

    Desembolso inicial = 1.000 u.m.

    Cobro anual = 100 u.m.

    Pago anual = 10 u.m.

    Flujo neto caja anual = 100 - 10 = 90 u.m.

    100 100 100 90 90 90

    1 2 3 Cobros 1 2 3

    10 10 10 Pagos

    1.000 1.000

    Si la empresa que emite la obligación es muy sólida puede suponerse que el riesgo de esta inversión es prácticamente nulo. Económicamente éstos son los únicos datos relevantes sin que importen otros aspectos de la inversión. Tampoco importarían otros aspectos si fuese una inversión productiva en vez de financiera.

    En este ejemplo las previsiones de pagos, cobros, flujo neto de caja (FNC) son sencillas de hacer pero en la gran mayoría de los proyectos de inversión resulta una labor compleja y diferente en cada casa caso. Por ello hay que ser cuidadoso para reducir en lo posible los errores en las predicciones.

    2.4. - La equivalencia de capitales

    Es un hecho que el dinero tiene distinto valor a lo largo del tiempo.

    Alguien nos debe 10.000 u.m. para dentro de un año y pide el retraso del pago 2 años. Luego quiere pagar dentro de 3 años. Si se accede a su petición habría que cobrarle más dinero por las siguientes razones:

  • Si paga dentro de un año, podremos colocar los fondos durante los 2 años siguientes a un cierto tipo de interés.

  • Porque al existir inflación, las 10.000 u.m. dentro de un año tendrán más capacidad adquisitiva que dentro de tres años y para mantener la capacidad adquisitiva tendremos que cobrarle un importe superior.

  • Entre otros motivos.

    Suponiendo que no existe inflación, pero sí un cierto tipo de interés i al que poder colocar los fondos.

    Sea i = 20 % anual

    Q1 = 10.000 u.m.

    Si paga dentro de dos años significa:

    Q2 = = 12.000 u.m.

    Si paga dentro de tres años (dos años de retraso) hubiese q cobrarle los intereses de ese segundo año.

    Q3== 14.400 u.m.

    Por tanto, son capitales equivalentes 10.000 u.m. dentro de un año, 12.000 u.m. dentro de dos años y 14.400 u.m. para dentro de tres años

    o Q3

    o Q2

    o Q1

    0 1 2 3 Años

    Del ejemplo, podemos observar lo siguiente:

    Q2 = Q1 (1+0'2)

    Q3 = Q2 (1+0'2) = Q1 (1+0'2)2

    ... ...

    Podemos continuar el proceso, hasta obtener una fórmula general para los casos del ejemplo.

    Qs = Q1 (1+0'2)s-1

    Osea, el capital equivalente en un momento s a un capital Qt en un momento t será:

    Qs = Qt (1+i)s-t

    Siendo el instante s mayor o menor que el instante t.

    i = rentabilidad anual exigida al deudor.

    Supongamos que no exigimos rentabilidad al deudor, pero queremos mantener la capacidad adquisitiva y existe una inflación del 20 % anual.

    Al que debe pagarnos dentro de un año, le exigiremos 12.000 u.m. dentro de un año porque para poder compara los mismos bienes que dentro de un año cuestan 10.000 u.m. necesitaremos 12.000 u.m. dentro de dos años.

    De la misma manera, si se retrasara el pago un año más (tres años) habría que exigirle 14.400 u.m. porque ese segundo año crecieron otro 20% sobre los de final del año anterior.

    Sea g la inflación anual prevista.

    Qs = Qt (1+g)s-t

    Por consiguiente, si en ausencia de inflación se exige una rentabilidad anual i y existe también una inflación anual prevista g:

    Qs = Qt (1+i)s-t(1+g)s-t

    Que simplificando llegamos a obtener la siguiente.

    Qs = Qt (1+k)s-t

    Siendo k = i+g+ig. A esta se le conoce como rentabilidad exigida cuando existe inflación.

    Supongamos que si no hubiera inflación exigiéramos una rentabilidad anual del 8% y además se prevé una inflación anual del 6%.

    i = 8% anual

    g = 6% anual

    k = 0'08 + 0'06 + (0'08)(0'06) = 0'1448 = 14'48% anual

    Siguiendo esta k a nuestro deudor obtendremos una rentabilidad real del 8% anual. Ya que hay que descontar la inflación por no ser realmente una rentabilidad, solo es para seguir con la misma capacidad adquisitiva.

    2.5. - Rentabilidad a exigir a las inversiones

    La rentabilidad a exigir a las inversiones (ya sean préstamos a deudores, inversiones financieras o inversiones productivas) depende de varios factores.

    Por una parte, a de superar al coste de la financiación porque lo contrario sería antieconómico (Ej. : tomar dinero prestado al 10% para invertirlo al 6%).

    Por otra parte, a de ser superior al tipo de interés de las inversiones sin riesgo (Ej.: títulos emitidos por el estado a corto plazo) debiendo incorporar una prima de riesgo según el nivel de la inversión ya que la rentabilidad exigida a las inversiones con mucho riesgo ha de ser superior a las exigidas con poco riesgo.

    Y por último ha de compensar la inflación prevista.

    Supuesto que le deban 30.000 u.m. dentro de 13 años ¿Cuáles serían los capitales equivalentes dentro de 10, 12, 14, y 16 años? Si prevemos una inflación del 9% anual y un tipo de interés del 10% anual.

    Qs = Qt (1+k)s-t

    k = i+g+ig = 0'1 + 0'09 + (0'1)(0'09) = 0'199 = 19'9% anual

    Q13 = 30.000 u.m.

    Q10 = Q13 (1+0'199)10-13 = 17.404'59 u.m.

    Q12 = Q13 (1+0'199)12-13 = 25.020'85 u.m.

    Q14 = Q13 (1+0'199)14-13 = 35.970 u.m.

    Q16 = Q13 (1+0'199)16-13 = 51.710'51 u.m.

    TEMA 3. MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

    3.1. - Concepto

    Los métodos estáticos no tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en el tiempo. No se les debería utilizar porque pueden conducir a decisiones equivocadas, pero es conveniente conocerlos por dos razones:

  • Son muy utilizados en la práctica.

  • Para conocer los motivos porque no deben usarse.

  • 3.2. - Método del plazo de recuperación (pay back)

    Supongamos una inversión que requiere un desembolso inicial de 10.000 u.m. y dura 4 años.

    En el primer año genera un FNC (Flujo Neto de Caja) de Q1 = 7.000 u.m., en el segundo año Q2 = 2.000 u.m., en el tercero Q3 = 1.000 u.m. y en el cuarto Q4 = 2.000 u.m.

    7.000 2.000 1.000 2.000

    1 2 3 4

    10.000

    PR = 3 años

    El plazo de recuperación (PR) o pay back es el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial.

    Este método da preferencia a las inversiones cuyo plazo de recuperación sea menor. Aplica un criterio de liquidez en el que se prefiere las inversiones más líquidas (que generan dinero más rápidamente).

    Si los FNC son constantes e iguales a Q y la duración de la inversión es mayor o igual que el plazo de recuperación:

    PR =

    Siendo A el desembolso inicial.

    Si una inversión que dura más de tres años requiere un desembolso inicial de 1.500 u.m. y cada año genera un FNC de Q = 500 u.m. su plazo de recuperación es:

    PR = = 3 años

    Si la inversión durara menos de tres años, no tendría plazo de recuperación porque el desembolso inicial no se recuperaría nunca.

    Inconvenientes

  • No tiene en cuenta los momentos en que se generan los FNC anteriores al plazo de recuperación.

  • Para este método los siguientes proyectos de inversión son equivalentes:

    7.000 2.000 1.000 2.000 1.000 2.000 7.000 2.000

    1 2 3 4 1 2 3 4

    PR = 3 años PR = 3 años

    10.000 10.000

    Sin embargo, el primero es claramente preferible, ya que su mayor FNC se genera antes que en el segundo proyecto de inversión.

  • No tiene en cuenta los FNC posteriores al plazo de recuperación. Según esto, las dos inversiones anteriores serían equivalentes a:

  • 7.000 2.000 1.000 20.000

    1 2 3 4

    10.000 PR = 3 años

    Sin embargo, ésta última es la mejor de las tres dado el importe de su último FNC.

  • Se suman u.m. de diferentes años como si fueran homogéneas y el total se compara con el desembolso inicial (realizado en el momento actual). Obsérvese que en términos de equivalencia de capitales al final del tercer año todavía no se han recuperado las 10.000 u.m. del momento actual porque los FNC actualizados de los años siguientes, valen menos que las 10.000 u.m.

  • 3.3. - Método del FNC total por u.m. invertida

    Para determinar si una inversión es viable económicamente, podemos sumar aritméticamente los FNC que genera la inversión y comparar el total con el desembolso inicial.

    Q1 + Q2 + ......... + Qn > A : la inversión es viable

    Si Q1 + Q2 + ......... + Qn < A : la inversión No es viable

    Q1 + Q2 + ......... + Qn = A : la inversión es indiferente

    Esto equivale a calcular el FNC total por u.m. invertida

    r` > 1 : inversión viable

    r' = r` < 1 : inversión No viable

    r` = 1 : inversión indiferente

    El cociente r' es lo que la inversión genera durante su vida, por cada u.m. invertida. Según este método, la inversión es mejor, cuanto mayor es r'.

    Inconvenientes del método:

  • Se suman cantidades monetarias no homogéneas y no tiene en cuenta los momentos en que se generan los FNC.

  • Para este método, las siguientes inversiones son equivalentes:

    7.000 2.000 1.000 2.000 1.000 2.000 7.000 2.000

    1 2 3 4 1 2 3 4

    10.000 10.000

    r'= u.m. / u.m. invertida

  • No calcula una verdadera rentabilidad. r' no es una rentabilidad, para que lo fuese tendría que ser

  • r'-1 =

    1'2 - 1 = 0'2 u.m. / u.m. invertida. Esta sería lo que realmente rentaría.

    20 u.m. / u.m. invertida = 20 % durante 4 años.

    Quien compra un título por 100 u.m. y al año recibe 120 u.m. ha obtenido una rentabilidad de

    = 0'2 = 20 %.

  • No permite comparar inversiones de diferente duración.

  • Para este método las dos inversiones anteriores serán equivalentes a otra que tuviera un desembolso inicial igual (10.000 u.m.) y que durara 100 años en cada uno generara un FNC de 120 u.m.

    3.4. - Método del FNC anual por u.m. invertida

    Consiste en calcular r'' = siendo = la media.

    Este cociente es lo que por término medio, genera anualmente la inversión por cada u.m. invertida. Según este método una inversión es tanto mejor cuanto mayor es r''.

    Inconvenientes:

    Los mismos que el método anterior, salvo que viene referido a un tiempo anual. Tampoco es aplicable para comparar inversiones de diferente duración porque tiende a preferir la más breve

    El método preferiría la primera de las siguientes inversiones. Cuando realmente son las inversiones muy parecidas. Y en el caso de tener realmente de elegir una, siempre se preferirá la segunda por generar un FNC más que la primera, por muy pequeño que sea éste siempre es preferible.

    7.000 2.000 1.000 2.000 1.000 2.000 7.000 2.000 1

    1 2 3 4 1 2 3 4 .... 6

    10.000 10.000

    3.5- Método de la comparación de costes

    Consiste en calcular los costes anuales de las diversas alternativas de inversión y elegir la de menor coste total. Muy utilizado en las inversiones industriales.

    En las empresas aparecen dos tipos de costes:

    • Costes fijos: no dependen del volumen de producción.

    • Costes variables: crecen con el volumen de producción, además suele suponerse que crecen linealmente. Es decir, que el coste por unidad producida es constante.

    Costes Cv

    Cf

    • V

    V = nº unidades fabricadas en el año.

    Cv = coste variable por unidad fabricada (constante).

    Cf = costes fijos anuales.

    Cv = costes variables anuales.

    Ct = coste total anual.

    Cv = V * cv

    Ct = Cf + Cv = Cf + V * cv

    Este método elegirá la alternativa de inversión con menor Ct.

    Algunos autores defienden este método porque dicen que es sencillo; sólo hace falta estimar los costes y no los ingresos de los proyectos de inversión. Pero en la realidad, para estimar Ct, es preciso prever V el cual vendrá determinado por la demanda anual, la magnitud más difícil de prever.

    Inconvenientes:

  • No es de valoración de inversiones ni calcula rentabilidad.

  • Ni siquiera utiliza la información económica relevante como los FNC, los momentos en que se generan, los riesgos que conlleva la inversión,...

  • Una empresa de productos de arcilla desea instalar una planta industrial en una zona geográfica. Los estudios de mercado en la zona estiman unas ventas anuales de 10.000 ladrillos de tipo A, 15.000 de tipo B y 5.000 tejas.

    Las posibilidades de inversión así como los costes fijos y variables estimados para cada una son:

    Alternativa de inversión

    Cf (n,m)

    Ladrillo A

    Ladrillo B

    Teja

    Planta grande (G)

    10.000.000

    1.000

    750

    1.100

    Planta media (M)

    7.000.000

    1.050

    800

    1.150

    Planta pequeña (P)

    5.000.000

    1.200

    850

    1.200

    Cf(G) = Cf (G) + Cv (G) = ......... = 36.750.000 u.m.

    Cf(M) = Cf (M) + Cv (M) = ......... = 35.250.000 u.m.

    Cf(P) = Cf (P) + Cv (P) = ......... = 35.750.000 u.m.

    Por lo que se elige la inversión correspondiente a la inversión mediana.

    Ejemplo final del tema:

    Sean las dos inversiones definidas en la siguiente tabla:

    Inversión

    A

    Q1

    Q2

    Q3

    X

    1.000

    1.000

    0

    0

    Y

    1.000

    100

    900

    10.000

    ¿Cuál es la preferible según el método del plazo de recuperación? Comentar la solución.

    Para el método es preferible la inversión X, ya que se consigue más rápidamente el desembolso inicial, tiene menor plazo de recuperación.

    Es evidente que cualquier criterio lógico de rentabilidad preferirá Y. Vemos que el método del periodo de recuperación es un método que aplica la liquidez. Pero las inversiones líquidas no son siempre las más rentables, como en este caso.

    TEMA 4. MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

    4.1. - Introducción

    Estos métodos incorporan el factor tiempo y tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distinto valor según el momento en que se generan.

    Inicialmente supondremos que los FNC son anuales y que cada uno se genera al final del año que corresponda o posteriormente se flexibilizará esta suposición.

    4.2. - El valor actual neto (VAN)

    Sea el proyecto de inversión siguiente.

    Q1 Q2 Q3 Qn

    1 2 3 ........ n

    A

    Si la rentabilidad exigida a esta inversión es k % anual y entre cada 2 FNC media un año, el siguiente importe:

    VA =

    Representa el equivalente en la actualidad de todos los FNC que genera la inversión. Obsérvese que todos los sumandos están referidos al momento actual lo que significa que son cantidades homogéneas, sumables y que se pueden comparar con el desembolso inicial que también se refiere al momento actual. A la suma se le llama valor actual (VA) del proyecto de inversión.

    VA > A: la inversión ES VIABLE económicamente realizada

    Si VA < A: la inversión NO ES VIABLE económicamente realizada

    VA =A: la inversión ES INDIFERENTE económicamente realizada

    Se denomina VAN de una inversión a la expresión:

    VAN = VA - A = -A +

    VAN > 0: la inversión ES VIABLE económicamente realizada

    Si VAN < 0: la inversión NO ES VIABLE económicamente realizada

    VAN =0: la inversión ES INDIFERENTE económicamente realizada

    Entre el conjunto de inversiones viables, debe elegirse la de mayor VAN. Como los demás métodos dinámicos, el VAN necesita estimar los FNC y fijar un tipo k de actualización o descuento.

    En cuanto a la estimación de los FNC ya se comentó anteriormente.

    Resulta que el tipo k de actualización o descuento ha de ser la rentabilidad exigida a la inversión, como se vio en el apartado de equivalencia de capitales.

    Recordemos:

    (1+k) = (1+i) (1+g)

    Siendo k: Rentabilidad anual exigida cuando existe inflación (rentabilidad aparente exigida).

    i: rentabilidad anual exigida en ausencia de inflación (rentabilidad real exigida).

    g: inflación anual prevista.

    4.3. - El VAN como función de K

    No se debe perder el tiempo analizando una inversión en la que ocurra:

    S = Q1 + Q2 + ....... + Qn < A

    Sólo son analizables las inversiones en que S > A.

    Se denominan inversiones simples, a las que están formadas por un desembolso inicial y un conjunto posterior de un FNC que son todos positivos.

    En las inversiones simples, que además son analizables, el VAN evoluciona en función del tipo k de descuento, de la siguiente forma:

    VAN

    -A+S

    k = 0 -> VAN = -A +S

    k = " -> VAN = -A

    0 r

    k

    -A

    Puede comprobarse:

    < 0 y > 0

    por lo que la curva tiene la forma expuesta.

    Por consiguiente, en las inversiones simples y analizables, puesto al aumentar k, el VAN disminuye continuamente pasando de valores positivos a negativos. Existirá por lo tanto un único valor k = r que haga VAN = 0.

    4.4. - Tipo de rendimiento interno (TRI)

    Se denomina tipo de rendimiento interno, tasa interna de rentabilidad o simplemente rentabilidad de una inversión. Al tipo de actualización que hace su VAN = 0, es por tanto el valor r tal que:

    VAN =-A + = 0

    Supongamos que un banco concede a un cliente un préstamo de 2.000.000 u.m. cobrándole por ello un interés del 16 % anual en cada uno de los 4 años de su duración. Y que el último año el cliente deberá devolver el principal del préstamo y los intereses de ese último año.

    (2.000.000) = 320.000 u.m.

    La inversión del banco se esquematiza así:

    320.000 320.000 320.000 2.320.000

    1 2 3 4

    2.000.000

    El TRI de esta inversión será el valor r tal que:

    VAN = -2.000.000 + = 0

    TRI = r = 0'16 -> 16 % anual

    Evidentemente la rentabilidad obtenida por el banco será del 16 % anual, que coincide con el tipo de interés del préstamo

    Si no hubiera inflación, esta sería la rentabilidad real de la inversión. Pero si la inflación prevista para los próximos 4 años fuera del 6 % anual, entonces el 16 % calculado sería la rentabilidad aparente de la inversión y la rentabilidad real o en ausencia de inflación sería:

    rR = = = 0'0943 -> 9'43 % anual.

    Según el método TRI:

    r > k: la inversión es VIABLE

    si r < k: la inversión NO es VIABLE

    r = k: la inversión es INDIFERENTE

    siendo r = TRI

    k = “rentabilidad aparente” exigida a la inversión

    Entre un conjunto de inversiones viables, debe preferirse la de mayor TRI.

    Las comparaciones entre rentabilidades, pueden hacerse unos términos de rentabilidades aparentes o rentabilidades reales.

    rA > k

    La inversión es VIABLE si

    rR > i

    Efectivamente si rA > k será rR > i por la forma de estar definida rR e i:

    rR = ; i =

    4.5. - Fórmulas aproximadas para calcular el TRI

    No hay dificultades para calcular el TRI (r) cuando la inversión sólo dura 1 año pues se puede despejar la incógnita r de la ecuación fácilmente. Tampoco es complicado cuando dura 2 años, por aparecer ecuaciones de segundo grado y sólo una de las soluciones tiene sentido económico. La otra solución será un número imaginario o negativo. Y en una inversión analizable S > A la rentabilidad r > 0 como se puede ver en la figura del VAN.

    Pero a medida que aumenta el número de años que dura la inversión, el cálculo de r se hace más difícil, habrá que utilizar una calculadora financiera, un ordenador o el método de prueba y error.

    Consiste en ir probando valores de k hasta encontrar el que hace el valor cero.

    Si con un valor de k se obtiene VAN > 0 habrá que probar un valor mayor que el k anterior.

    Si con un valor de k se obtiene VAN < 0 habrá que probar un valor menor al k anterior. Porque en las inversiones simples, al aumentar k disminuye VAN.

    Existen 2 fórmulas para acotar el valor del TRI

    S =

    M =

    D =

    r* =

    r** =

    Las fórmulas aproximadas solo tienen gran utilidad en el análisis de inversiones simples.

    Si la inversión sólo durara un año, estas fórmulas calculan el valor exacto de r :

    1.100

    1.000

    VAN = -1.000 + = 0

    r = 0'10 -> 10 % anual

    S = 1.100

    M = 1.100

    D = 1.100

    r* = = 0'10

    r** = = 0'10

    Si la inversión dura más de un año r* es una aproximación por defecto y r** es una por exceso de tal forma que:

    r* < r < r**

    Si queremos determinar si una inversión es viable y resulta que r* > k entonces también será r > k y sabremos que la inversión es viable sin necesidad de calcular r.

    De forma semejante, si resulta que r** < k entonces será r < k y sabremos que la inversión no es viable sin tener que calcular r.

    4.6. - El plazo de recuperación con descuento (PRD)

    Muy semejante al método estático de plazo de recuperación que ya vimos . La principal diferencia es que ahora se tiene en cuenta el diferente valor de capitales en el tiempo

    1.100 2.420 2.662 3.600

    1 2 3 4

    5.000

    A esta inversión se le exige una rentabilidad del 10 % anual.

    VA1 = = 1.000 u.m.

    Al final del primer año se recuperan 1.000 u.m. de las 5.000 invertidas.

    VA2 = = 2.000 u.m.

    Al final del segundo año se recuperan 2.000 u.m. más de las 5.000 invertidas.

    VA3 = = 2.000 u.m.

    Al final del tercer año se recuperan otras 2.000 u.m.

    PRD = 3 años

    En general el PRD es el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los FNC actualizados. Según este método, las inversiones son tanto mejores cuanto menor es su PRD.

    Es un método que prima la liquidez de las inversiones sobre su rentabilidad y que no tiene en cuenta los FNC posteriores al plazo de recuperación.

    Sin embargo, su carácter dinámico es una importante mejora sobre el PR estático.

    4.7. - La tasa del VAN

    Es el VAN de la inversión por cada u.m. invertida.

    T = VAN / A

    T > 0: la inversión es VIABLE

    Si T < 0: la inversión NO es VIABLE

    T = 0: la inversión es INDIFERENTE

    Entre un conjunto de inversiones viables este método prefiere las que tengan una T mayor.

    Algunos expertos en finanzas dicen que este método tiene la ventaja de referirse a cada u.m. invertida lo que permite una mejor comparación de las inversiones, ya que por ejemplo no es lo mismo obtener un VAN de 200.000 u.m. invirtiendo 1.000 u.m. que 5.000 u.m.

    4.8. - Índice de rentabilidad

    Es el cociente entre el valor anual de los cobros generados por la inversión y el valor anual de los pagos que requiere, incluido el desembolso inicial.

    IR > 1: La inversión es VIABLE

    Si IR < 1: La inversión NO es VIABLE

    IR = 1: La inversión es INDIFERENTE

    Entre un conjunto de inversiones viables, debe preferirse la de mayor IR.

    4.9. - El VAN y el TRI en casos especiales

    1.- Forma general de cálculo en casos especiales

    Hasta ahora hemos supuesto FNC anuales y que se generaban al final de los años respectivos. Esta suposición es razonable ya que en la mayoría de las inversiones, la estimación diaria de los FNC requeriría mucho tiempo, daría lugar a excesiva información y no se conseguiría mayor exactitud, dado que nuestra capacidad de prever el futuro no es suficiente para tal nivel de detalle.

    Sin embargo, en algunas inversiones puede ser útil suponer que los FNC sean semestrales, trimestrales o mensuales.

    Es frecuente que los intereses de las obligaciones se paguen semestralmente. La conocida frase “interés del 10 % anual pagaderos semestralmente” significa que cada 6 meses se pagarán unos intereses iguales al 5 % del valor nominal de la obligación.

    Los intereses pagados serán la mitad que en el caso de intereses pagados anualmente, pero el número de pagos será el doble.

    Supongamos que el valor nominal de la obligación sea 10.000 u.m. y que este sea también el precio a pagar por ella y el importe a rembolsar dentro de 2 años.

    CASO A: Si los intereses se pagan anualmente.

    1.000 11.000

    1 2

    10.000

    TRI = r = 0'1 : 10 % anual

    CASO B: Los intereses se pagan semestralmente.

    500 500 500 10.500

    1 2 3 4

    10.000

    r' = 0'05 = 5 % semestral

    1 año = 2 semestres : por lo que r = 0'1025 ; 10'25 anual.

    Que es algo mayor que si los intereses se pagaran anualmente.

    k' es la rentabilidad semestral exigida.

    La relación entre la rentabilidad semestral exigida (k') y la anual (k) es:

    Conocida k se obtiene k'.

    2.- FNC constantes

    Q Q Q Q

    1 2 ........ n

    A

    Algunas inversiones generan el mismo FNC en todos los periodos, pero el caso más frecuente es cuando es obligado suponerlo porque resulta imposible o muy costoso prever los FNC que generará la inversión en cada periodo. Y por ello, se estima un FNC medio anual.

    Suponiendo que los FNC son anuales y llamando Q al FNC constante, tendremos que:

    VAN =-A + =

    =-A + =

    =-A + =

    =-A +

    TRI = r ; 0 =-A +

    3.- FNC constantes y la duración de la inversión muy elevada

    En muchas ocasiones la duración de la inversión es tan grande, que sin apenas perder precisión puede considerarse a ".

    =

    0 = TRI = r =

    Supongamos una inversión a la que se le exige una rentabilidad del 10 % anual y requiere un desembolso inicial de 10.000 u.m. y que genera un FNC anual constante de 5.000 u.m. durante 50 años

    VAN = -10.000 + = 39.574 u.m.

    Aproximando:

    = 40.000 u.m.

    Como se ve, no se pierde mucha precisión.

    4.- FNC crecen a una tasa constante

    Hay ocasiones en que es más razonable suponer que los FNC crecen, a suponer que se mantendrán constantes porque la economía crece, los precios suben, las empresas aumentan de tamaño, ....

    Que los FNC crezcan a una tasa “f” significa:

    ..............

    TRI = r; 0

    5.- FNC crecen con tasa constante y duración de la inversión muy elevada

    (f < k)

    Si fuese y sabemos que toda inversión debe tener un VAN finito, por lo que concluimos que f < k.

    TRI = r;

    Se observa que si los FNC se mantuvieran constantes, osea f = 0, la rentabilidad de la inversión sería la misma que en el caso 3. En cambio si los FNC crecen a una determinada tasa f, el aumento de rentabilidad que ello produce es precisamente la tasa de crecimiento de los FNC

    PROBLEMAS DEL TEMA:

    Sea una inversión que requiere un desembolso inicial de 10.000 u.m. y que genera los FNC:

    Q1 = 2.000 u.m.

    Q2 = 3.000 u.m.

    Q3 = 4.000 u.m.

    Q4 = 3.000 u.m.

    La rentabilidad exigida en ausencia de inflación sería del 5 % anual y la tasa de inflación anual acumulativa es del 6 %.

    Calcular el valor actual de los FNC, el VAN de la inversión y decir si la inversión es o no viable según el método del VAN.

    2.000 3.000 4.000 2.000

    1 2 3 4

    10.000

    k = i + g + i g = 0'05 + 0'06 + (0'05)(0'06) = 0'113 -> 11'3 % anual

    = 9.074'86 u.m.

    VAN = -A + VA = -10.000 + 9.074'86 = - 925'14 u.m.

    Luego la inversión no es viable por ser su VAN negativo.

    Un banco concede a un cliente un préstamo de 1.000.000 u.m. por el que le cobrará un interés del 16 % en cada uno de los 5 años de su duración. El último año el cliente deberá devolver el principal del préstamo y los intereses correspondientes al último año.

    Calcular la rentabilidad obtenida por el banco.

    160.000 160.000 160.000 160.000 1.160.000

    1 2 3 4 5

    1.000.000

    Debido a ser un polinomio de quinto grado, recurrimos a los métodos aproximados:

    S = = 160.000 + 160.000 + 160.000 + 160.000 + 1.160.000 = 1.800.000

    M = = 160.000 + 2 (160.000) + 3 (160.000) + 4 (160.000) + 5 (1.160.000) = 7.400.000

    D == 565.333'33

    r* == 0'1537 = 15'37 % anual

    r** == 0'2027 = 20'27 % anual.

    Por lo tanto: 0'1537 < r < 0'2027

    Siendo el valor exacto r = 0'16 = 16 % anual.

    TEMA 5. LA ELECCIÓN DE UN MÉTODO DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

    5.1. - Introducción

    Hemos visto diferentes métodos de selección de inversiones, todos ellos aplicados en la práctica en mayor o menor medida, ahora nos interesa conocer las relaciones existentes entre ellos.

    Al existir varios métodos aparece la subjetividad al elegir uno entre ellos, por esto, se debe tratar de determinar cual es objetivamente el mejor de ellos.

    Resulta imposible señalar objetivamente un método óptimo. El que un método sea mejor que otro, es algo que depende de la subjetividad del que elige, su optimismo, su temor a equivocarse,...

    Los métodos de selección de inversiones deben permitir determinar cuales son las inversiones viable y si estas fueran excluyentes entre sí, deben ser capaces de jerarquizarlas en orden de preferencia.

    Por ello, es importante saber si diferentes métodos conducen a los mismos resultados de viabilidad y jerarquización.

    Si no fuera así, habrá que elegir uno de ellos y el mejor será el que selecciona la inversión que maximiza el valor de las acciones de la empresa. Si esto lo hace más de un método, el mejor será el más sencillo de aplicar en la práctica.

    5.2. - Propiedades de los métodos

    Para que un método de selección de inversiones conduzca a tomar decisiones correctas, debe cumplir:

  • Debe tener en cuenta todos los FNC generados durante la duración de la inversión.

  • Debe tener en cuenta el hecho de que las unidades monetarias tienen distinto valor en el tiempo.

  • Al aplicarlo a un conjunto de inversiones mutuamente excluyentes, debe seleccionar la que maximice el valor de las acciones de la empresa.

  • Tanto el plazo de recuperación (PR) como el plazo de recuperación con descuento (PRD) incumplen la 1ª propiedad, porque no tienen en cuenta los FNC posteriores al payback.

    Además todos los métodos estáticos incumplen la 2ª propiedad.

    Tanto el VAN como el TRI cumplen la 1ª y 2ª propiedad.

    ; VAN = VA - A

    Como los FNC son diferentes entre cobros y pagos, se puede definir el VAN como:

    VAN = VAcobros - VApagos

    Por tanto, el IR siempre conduce a los mismos resultados que el VAN ya que cuando VAN > 0 -> IR> 1.

    5.3. - El VAN y el TRI en el análisis de inversiones independientes

    VAN

    -A+S

    k = tipo de actualización o rentabilidad exigida

    r = rentabilidad de la inversión = TRI

    0 r

    k

    -A

    Veamos de nuevo el gráfico del VAN en función del k.

    La inversión NO es viable (según TRI) porque r < k

    Si k > r

    La inversión NO es viable (según VAN) porque VAN < 0

    La inversión es viable (según TRI) porque r > k

    Si k < r

    La inversión es viable (según VAN) porque VAN > 0

    La inversión es indiferente (según TRI) porque r = k

    Si k = r

    La inversión es indiferente (según VAN) porque VAN = 0

    Por tanto, en la aceptación o rechazo de una inversión simple, el VAN y el TRI siempre conducen a la misma decisión.

    Cuando existan varias inversiones simples independientes se las analizará una por una de la forma vista. En el análisis de inversiones independientes los dos métodos conducen a la misma decisión o resultado.

    5.4. - El VAN y el TRI en el análisis de inversiones mutuamente excluyentes

    1.- No existe discrepancia entre los dos métodos

    VAN

    A

    B

    rb ra k*

    intersección de Fisher

    En la figura se representan los VAN de dos inversiones A y B.

    Suponemos que ambas tienen el mismo riesgo y que para valorarlas se les exige la misma rentabilidad (k). Si las dos inversiones fueran independientes entre sí y sus rentabilidades fueran mayores que la exigida, serían viables las dos y se podrían realizar ambas.

    Pero supongamos que son mutuamente excluyentes, y por tanto, ha de elegirse una de ellas. Según TRI, es preferible a A (porque ra > rb).

    para k < k* es preferible la A (VANa > VANb)

    Según VAN

    para k > k* no son viables, por lo que no tiene interés estudiar la mejor

    k* es el tipo de actualización para el que VANa > VANb.

    Como hemos visto, cuando se utiliza el mismo k para valorar las dos inversiones, es condición suficiente que no exista intersección de Fisher en el primer cuadrante para que los dos métodos conduzcan a la misma decisión.

    2.- Posible discrepancia entre los dos métodos

    1.000 800 600 200 200 600 800 1.000

    1 2 3 4 1 2 3 4

    Inversión C Inversión L

    2.000 2.000

    La inversión C genera los mayores FNC en un plazo corto, mientras que la L los genera en un plazo largo.

    VANc = -A + S = 600 rc = 0'145 = 14'5 % anual

    k=0

    VANl = -A + S = 800 rl = 0'118 = 11'8 % anual

    VAN

    800 L

    600

    C

    0'071 = 7'1 % anual

    k*

    0'118 0'145

    Existe una intersección de Fisher en el primer cuadrante. Suponemos que ambas inversiones tienen el mismo riesgo y que para valorarlas se las exige la misma rentabilidad (k).

    para k > 0'071 es preferible la C (VANc > VANl).

    Según el VAN

    para k < 0'071 es preferible la L (VANc < VANl).

    Según el TRI es preferible la C porque rc > rl.

    Como vemos existe discrepancia entre ambos métodos. Resolución de la discrepancia:

    La suposición de que rentabilidad exigida es la misma para ambas inversiones, la cambiamos por otra más razonable.

    Si alguien dispone de 2.000 u.m. que puede invertir en unos pagarés de empresa que renta el 14'5 % anual y le ofrece otra inversión alternativa del mismo riesgo. Resulta que para hacer esta 2ª inversión elegirá una rentabilidad del 14'5 % anual que es el coste de oportunidad en el que incurre (la rentabilidad que deja de ganar para realizar esta 2ª inversión) y si esta 2ª inversión rentase sólo el 11'8 % anual no le interesaría realizarla.

    Por ello, parece más razonable que la rentabilidad exigida a cada una de las inversiones con el mismo riesgo será la rentabilidad de la inversión alternativa.

    Entonces para valorar la inversión C, ha de aplicarse un k = 11'8 % anual = rl y vemos que el VANc > 0. Luego la inversión es viable.

    Entonces para valorar la inversión L, ha de aplicarse un k = 14'5 % anual = rc y vemos que el VANl < 0. Luego la inversión NO es viable.

    5.5. - La sensibilidad del VAN

    Puede verse en la figura anterior que el VANl es más sensible a las variaciones de k que el VANc porque la curva de la inversión L tiene más pendiente que la curva de la inversión C.

    Esto significa que una pequeña variación de k tendrá más incidencia en el VANl que en el VANc, precisamente el VAN de la inversión L es más sensible a las variaciones de k porque sus mayores FNC se generan después que en la inversión C.

    Recordemos que genéricamente VA = , a medida que aumentan k y el momento en que se generan los FNC, el denominador aumenta exponencialmente de modo que el efecto de un aumento de k es más acusado en los FNC más lejanos.

    Supongamos los siguiente FNC:

    k = 0'05

    Q1 = 100 u.m.

    k = 0'10

    k = 0'05

    Q10 = 100 u.m.

    k = 0'10

    La duplicación de k, produce sólo una pequeña reducción de VA de Q1 y sin embargo hace que VA de Q10 se reduzca mucho.

    Por tanto, el riesgo de que una inversión deje de ser viable al aumentar k, es mayor cuando sus mayores FNC se generan tarde que cuando se generan pronto.

    En la realidad pueden haber más factores que afecten al riesgo de las diversas inversiones alternativas. Pero si los demás factores inciden sobre el riesgo en la misma medida, la inversión más arriesgada será aquella en la que los mayores FNC se generen más tarde.

    5.6. - El riesgo en la inversiones mutuamente excluyentes

    Se denomina rentabilidad neta de riesgo de una inversión a la diferencia entre su rentabilidad y su prima de riesgo.

    Para que una inversión sea viable según el TRI, debe cumplir:

  • Su rentabilidad neta de riesgo ha de ser superior a la de las inversiones sin riesgo. (como pueden ser los títulos del estado a corto plazo).

  • Su rentabilidad neta de riesgo ha de superar a la rentabilidad neta de riesgo de la inversión alternativa.

  • Su rentabilidad ha de ser superior al coste de su financiación.

  • Llamando:

    r: rentabilidad de la inversión.

    p: prima de riesgo de la inversión. Rf : rentabilidad inversión sin riesgo

    r': rentabilidad de la inversión alternativa. ki: coste de financiación

    p': prima de riesgo de la inversión alternativa.

  • r - p > Rf r > Rf + p

  • r - p > r' - p' r > r' - p' + p

  • r > ki

  • En definitiva: r > k (condición de viabilidad), siendo k = max (Rf + p, r' - p' + p, ki).

    Supongamos que la inversión L es una inversión habitual de la empresa por lo que se la conoce bien y se le puede asignar una prima de riesgo del 2 %. Por otra parte, la inversión C no es habitual y por tanto se le asigna una prima de riesgo del 5'5 %. Supongamos además que la rentabilidad de la inversión sin riesgo es del 4 % y que la rentabilidad exigida a la empresa por quien ha de aportar los fondos para financiar las inversiones es del 10 %, que será el coste de financiación para la empresa.

    Sabíamos que: rc = 14'5 %

    Rl = 11'8 %

    Ahora también: ki = 10 % y Rf = 4 %

    Rf + p = 0'04 + 0'055 = 0'095

    Para la inversión C r' - p' + p = 0'118 - 0'02 + 0'055 = 0'153 k = máximo = 0'153 = 15'3 % anual

    ki = 0'10

    Según el TRI: rc = 14'5 < k = 15'3 % Luego la inversión NO es viable

    Rf + p = 0'04 + 0'02 = 0'06

    Para la inversión L r' - p' + p = 0'145 - 0'055 + 0'02 = 0'11 k = máximo = 0'11 = 11 % anual

    ki = 0'10

    Según el TRI: rl = 11'8 % > k = 11 % Luego la inversión es viable

    El método del VAN conduce a los mismos resultados que el TRI. Mirando la figura de la inversión vemos:

    La inversión C con k = 0'153, VANc < 0 La inversión NO es viable

    La inversión L con k = 0'11, VANl > 0 La inversión es viable

    5.7. - La relación entre PR, VAN y TRI (Caso peculiar)

    En el método del PR vimos que si los FNC son constantes e iguales a Q y la duración de la inversión es mayor que el PR, resultaba que:

    Por otra parte, vimos que el caso especial en que los FNC son constantes y la duración de la inversión es muy elevada, obtuvimos el VAN y el TRI:

    ;

    Si la duración de la inversión es muy elevada y el desembolso inicial se recupera en algún momento anterior, la duración de la inversión será mayor que su PR. En tal caso podemos escribir:

    Por tanto, en este caso peculiar ocurre, que el método del PR que siempre prefiere las inversiones que se recuperan antes, también está prefiriendo las que tienen mayor VAN y mayor TRI.

    Esto no significa que en este caso el método del PR conduzca siempre al mismo resultado que el VAN y el TRI, por que todo dependerá de cual sea el PR máximo que se admita.

    Supongamos que una empresa tiene el criterio de no acometer inversiones cuyo PR sea mayor de 2 años y que está estudiando una inversión cuyo desembolso inicial A = 2.000 u.m. y Q = 500 u.m. con un rendimiento k = 10 % anual.

    500 500 500 500

    1 2 3 ....... n

    2.000

    La inversión es viable

    La inversión es viable

    Y sin embargo, . Por lo tanto, a pesar de ser viable, la empresa no la acometería.

    Podemos determinar el PR límite de la esta inversión que sea congruente con el VAN y el TRI:

    r > 0'10 = 10 años

    VAN > 0 = 10 años

    Resulta que fijar a la rentabilidad un límite inferior del 10 % equivaldría a establecer un límite superior de 10 años al plazo de recuperación.

    5.8. - El problema de las inversiones mixtas

    Hasta ahora solo estamos contemplando inversiones simples, que son aquellas que constan de un desembolso inicial y un conjunto de FNC posteriores todos positivos. La curva del VAN de cualquier inversión simple y analizable corta al eje de abscisas en un único punto que es el TRI de la inversión.

    Las inversiones mixtas son aquellas en que existen algunos FNC negativos.

    En las inversiones mixtas puede ocurrir que la curva del VAN no corte el eje de abscisas lo que significa que la ecuación del TRI no tiene soluciones reales, sólo imaginarias.

    O bien, puede ocurrir que lo corte en varios puntos y entonces parecería que la inversión tuviera varias rentabilidades, lo cual no tiene sentido. Aparentemente, este problema sólo parece afectas al cálculo del TRI y la solución sería olvidarse del TRI y calcular el VAN. Esto puede hacerse en algunas inversiones mixtas, pero hay otras en que el problema afecta también al VAN.

    Una posible solución consiste en actualizar los FNC negativos e incluir su valor en el desembolso inicial de la inversión, calculando luego el TRI de la forma habitual.

    Problemas del tema:

    Para elaborar lejía, una empresa puede elegir entre las inversiones X e Y que son mutuamente excluyentes. Ambas requieren un desembolso inicial de 2.000 u.m. y duración ilimitada.

    La inversión X tiene un FNC anual constante de 1.000 u.m..

    La inversión Y genera un primer FNC Q1 = 800 u.m. y después los FNC anuales crecen a una tasa interanual del 12 %.

    Se desea analizar este problema utilizando el método del VAN y TRI. Bajo el supuesto de que ambas inversiones tienen el mismo nivel de riesgo y la rentabilidad exigida es la misma para las dos inversiones.

    1.000 1.000 1.000 1.000 800 896 1003'52

    1 2 3 4 ..... 1 2 3 .......

    Inversión X Inversión Y

    2.000 2.000

    VANx =

    Inversión X

    TRIx = rx = = 0'5 = 50 % anual

    VANy =

    Inversión Y

    TRIy = ry = = 0'52 = 52 % anual

    Según el TRI, es preferible (no viable, ya que para ello habría que conocer k) la inversión Y por ser:

    ry > rx

    Para mirar el VAN, hemos de calcular antes la intersección de Fisher:

    k* = 0'60 = 60 % anual

    Luego la intersección se produce en el segundo cuadrante para k* = 0'60

    VAN

    Y

    X

    0'50 0'52

    0'60

    k < 0'60 es preferible Y (VANy > VANx)

    Según VAN k = 0'60 VANx = VANy = -333'33 no son viables

    k > 0'60 VANx < 0 y VANy <0. Luego ninguna es viable

    Luego, no existe discrepancia entre VAN y TRI. Uno por motivos de rentabilidad y otro por motivos de valor actual neto.

    Nota: para k = 0'12 = f ; VANy = ", luego deber ser k > 0'12 o no tiene sentido para k <= 0'12.

    Sean dos inversiones A y B que requieran unos desembolsos iniciales de 2.000 u.m. y 1.000 u.m. respectivamente. Y que generan ilimitadamente unos FNC anuales constantes de 1.000 u.m. la inversión A y 600 u.m. la inversión B.

    ¿Para qué tipos de actualización es preferible una u otra inversión según el VAN? ¿Qué inversión es preferible según el TRI?

    1.000 1.000 1.000 1.000 600 600 600

    1 2 3 4 ..... 1 2 3 .......

    Inversión A Inversión B

    2.000 1.000

    VANA = La intersección de Fisher:

    k* = 0'40 = 40 % anual

    VANB =

    k = 0'40 ; VANA = VANB = 500 u.m. Primer cuadrante

    VANA = " VANA = -2.000

    k = 0 k-> "

    VANB = " VANB = -1.000

    rA = 0'5 = 50 % anual

    rB = 0'6 = 60 % anual

    VAN

    A

    B

    500

    0'4

    0'5 0'6

    -1.000

    -2.000

    k < 0'40 , preferible A (VANA > VANB)

    Según VAN k = 0'40, Son equivalentes (VANA = VANB = 500)

    k > 0'40, preferible B (VANB > VANA)

    Según el TRI, es preferible B (rB > rA)

    Luego existe discrepancia entre ambos métodos.

    TEMA 6. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

    6.1.- Introducción

    En los temas anteriores hemos analizado las decisiones sobre inversiones en la empresa. Ahora iniciamos el análisis de las fuentes de financiación de la empresa (pasivo del balance).

    Las decisiones sobre financiación condicionan a las decisiones de inversión, dado que la rentabilidad de las inversiones ha de superar al coste de su financiación.

    Además la forma en que la empresa se financia influye en su rentabilidad y en su riesgo y por tanto afecta al valor de sus acciones.

    Las decisiones sobre financiación tienen una gran importancia aunque a veces reciban escasa atención de las empresas. Ejemplo: se suele aceptar la financiación del proveedor de materias primas sin comparar su coste con otras posibilidades de financiación, o bien, se compran equipos de producción a plazos sin comparar su coste con el de pedir un préstamo bancario y pagar los equipos al contado.

    6.2.- Concepto de Financiación. Clases de Fuentes y Recursos Financieros.

    Se denomina financiación a la obtención de los recursos necesarios para efectuar inversiones, y se denomina fuente financiera a cada una de las formas de obtener esos recursos.

    Las fuentes financieras y los recursos financieros que se obtienen se pueden clasificar según 3 criterios:

  • Según su duración

  • Se distingue entre capitales permanentes (c.p.) y pasivo a corto plazo (P.c).

    Las fuentes de capitales permanentes son: las aportaciones de los socios, la

    emisión de obligaciones, las deudas a medio y largo plazo (corto: hasta 18 meses, medio: de 18 meses a 5 años, largo: a partir de 5 años) y la autofinanciación (retención de beneficios para que la empresa se financie a sí misma).

    Las fuentes del pasivo a corto plazo son: la financiación de los proveedores y

    los préstamos bancarios a corto plazo.

  • Según su titularidad

  • Se distingue entre: recursos financieros propios (K) y recursos financieros

    ajenos (D); los propios son aquellos que no han de devolverse nunca y los ajenos son aquellos que han de devolverse antes o después.

    Las fuentes de recursos financieros propios son: las aportaciones de los socios y

    la autofinanciación.

    Las fuentes de recursos financieros ajenos son las distintas formas de endeudamiento.

  • Según su procedencia

  • Se distingue entre recursos financieros externos (E) y recursos financieros

    internos (I); los externos son conseguidos en el exterior de la empresa, captando el ahorro ajeno; y los internos son generados dentro de la empresa con su propio ahorro.

    Las fuentes de recursos financieros externos son: las aportaciones de los socios,

    la emisión de obligaciones y las demás formas de endeudamiento.

    La fuente de los recursos financieros internos es la autofinanciación exclusivamente.

    Fuentes financieras Duración Titularidad Procedencia

    Aportaciones de socios cp K E

    Autofinanciación cp K I

    Emisión de obligaciones cp D E

    Deudas a mp y lp cp D E

    Deudas a cp pc D E

    Como se ve, todos los recursos ajenos proceden de fuentes externas y, por el

    contrario los recursos propios proceden tanto de fuentes externas como de fuentes internas.

    6.3.- La financiación externa a corto plazo

    Las principales fuentes financieras a corto plazo son: la financiación de los proveedores de bienes ó servicios y préstamos bancarios a corto plazo.

    En muchas ocasiones las deudas se documentan mediante letras de cambio, por otra parte, el factoring (empresas que se ponen en contacto con las empresas industriales y se quedan con las facturas) permite obtener liquidez mediante la venta de las facturas por cobrar.

  • Financiación de los proveedores y de otras entidades:

  • Si la empresa no paga al contado a sus proveedores las deudas resultantes

    constituyen una fuente de financiación que aparecerá en el pasivo del balance.

    El caso más frecuente es el llamado crédito comercial que proviene del aplazamiento del pago de las compras de materias primas y mercaderías. Hasta que se paga a los proveedores éstos están financiando los stocks de materias primas en las empresas industriales y los stocks de mercaderías en las empresas comerciales, es decir, están financiando una parte del activo circulante.

    Otro caso es la financiación por aplazamiento del pago de salarios a los trabajadores. El factor trabajo se incorpora al producto a medida que éste se va fabricando. Si se pagara a los trabajadores a medida que su trabajo se incorpora al producto no existiría esta financiación, pero lo habitual es que se pague cada mes y por ello en el pasivo del balance existirá una partida llamada remuneraciones pendientes de pago que constituye una fuente de financiación para la empresa.

    Otros casos son las deudas (de la empresa) con hacienda y con la seguridad social, porque ni los impuestos, ni las cuotas de la seguridad social se pagan diariamente y por tanto estas entidades están financiando a la empresa.

  • Préstamos bancarios a corto plazo:

  • En muchas ocasiones la financiación de los proveedores no es suficiente

    para cubrir las necesidades de financiación del activo circulante y la empresa ha de acudir a un banco y solicitar un préstamo a corto plazo (esto suele ocurrir por tener un fondo de maniobra insuficiente).

    En otras ocasiones se utilizan los préstamos bancarios a corto plazo porque son más baratos que el crédito comercial de los proveedores.

    Es frecuente que las empresas soliciten préstamos bancarios para cubrir

    necesidades imprevistas. En estos casos lo mejor es la apertura de una línea de crédito (El banco abre una cuenta de la que la empresa usa cheques y solo paga lo que haya gastado.).

    Otra modalidad de préstamo bancario es el llamado descubierto en cuenta. Si la empresa tiene una cuenta corriente abierta en un banco, y en algún momento el saldo es favorable al banco (o sea, en números rojos) el banco será acreedor y por tanto la empresa tendrá un crédito; los intereses que se pagan por los descubiertos son elevados.

  • La letra de cambio:

  • Es un instrumento financiero de gran importancia. Cuando documenta un

    derecho de cobro sobre un cliente permite el cobro anticipado mediante el descuento; además permite la formalización de préstamos bancarios, de créditos comerciales y la obtención de fondos.

    El descuento de letras es una operación muy utilizada para obtener fondos a corto plazo. Es un procedimiento para que un banco abone anticipadamente a una empresa los cobros pendientes que ésta tiene sobre sus clientes y documentos con letra de cambio.

    Supongamos que una empresa vende productos a un cliente por valor de 100.000 u.m., que el cliente deberá pagar dentro de 3 meses. Si el cliente entrega una letra de cambio a la empresa, ésta puede acudir a su banco y obtener inmediatamente las 100.000 u.m. menos la comisión bancaria o descuento. El banco pasará la letra de cambio a su vencimiento (a los 3 meses). El banco no compra la letra y el riesgo de impago sigue correspondiendo a al empresa, ya que si el cliente no paga, el banco le devolverá la letra a la empresa y le cargará su importe en su cuenta corriente.

  • Factoring:

  • Es un contrato por el que una empresa encarga el cobro de las facturas y

    efectos comerciales (letras de cambio, pagarés, etc) que tiene sobre sus clientes a una sociedad de factoring.

    Muchas empresas utilizan el factoring porque tiene 2 ventajas importantes:

  • Se evitan el trabajo administrativo que conllevan los cobros.

  • El riesgo de impago lo trasladan a la sociedad de factoring, ya que esta compra las facturas y los efectos comerciales.

  • Los inconvenientes fundamentales del factoring son:

  • Su elevado coste para al empresa que vende

  • La sociedad de factoring exige hacerse cargo de todas las facturas y efectos comerciales y no sólo de una parte para evitar que le vendan sólo los incobrables.

  • 6.4.- La financiación externa a medio y largo plazo

    Las principales fuentes financieras externas a medio y largo plazo son: los préstamos, los empréstitos y las aportaciones de los socios (en las empresas la forma jurídica más habitual es la Sociedad Anónima (S.A.) y en ella las aportaciones de los socios se obtienen mediante la emisión de acciones).

    1.- Préstamos a medio y largo plazo:

    Pueden aparecer en el pasivo de la empresa por diversos motivos. Por

    ejemplo, si se compra una máquina que se pagará a plazos al proveedor durante 5 años entonces, en el activo se incorporará la inversión realizada y en el pasivo aparecerá el préstamo del proveedor.

    Se trata de un préstamo semejante al crédito comercial pero de mayor

    duración; si el proveedor hace un descuento si se paga al contado habrá de calcularse el coste que supone el aplazamiento del pago y compararlo con el coste de otra alternativa de financiación.

    Las formas más comunes de endeudamiento a medio y largo plazo son

    los préstamos bancarios y los empréstitos.

    Existen varios sistemas de amortización de préstamos:

  • Sistema Americano: cada año se pagan los intereses del préstamo y el principal del préstamo se devuelve íntegro al final de su duración.

  • Sistema Francés: cada año se devuelve una cantidad constante del principal y se pagan los intereses del principal que queda por devolver. Dado que el tipo de interés del préstamo es constante y que el principal no amortizado será cada vez menor, en este sistema las cuotas anuales a pagar serán decrecientes.

  • Sistemas de cuotas constantes: todos los años se paga la misma cuota. Dado que cada año queda menos principal pendiente de devolver y que los intereses giran sobre él, dentro de cada cuota, la parte de los intereses irá decreciendo con el tiempo y en cambio irá creciendo la parte de devolución del principal.

    2.- Los empréstitos:

    Son préstamos divididos en muchas partes iguales, a las que se llaman: obligaciones, bonos, pagarés,etc.

    Los empréstitos se fraccionan en múltiples títulos repartidos entre multitud de acreedores que serán obligacionistas, bonistas, etc.

    Las grandes empresas necesitan a veces enormes capitales de tal cuantía que no es fácil encontrar bancos dispuestos a prestarlos con un interés aceptable. En tales casos, las grandes empresas pueden conseguir los fondos dividiéndolos en pequeños títulos y colocándolos entre los pequeños ahorradores privados. Para que éstos confían en la recuperación de su inversión, las emisiones de empréstitos se garantizan por un banco o un grupo de bancos constituido para este fin.

    Los conceptos que se utilizan son:

    1) Valor nominal del título: es el importe sobre el que giran los intereses. Por ejemplo, si una obligación tiene un valor nominal de 1000 u.m. y su interés es del 12% anual, cada año rentará 120 u.m.

    2) Precio de emisión del título: es el importe que tiene que pagar quien lo adquiere o compra . Por ejemplo, la obligación anterior podría tener un precio de emisión de 900 u.m.

    3) Prima de emisión: es la diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal del título. Cuando es negativa se denomina quebranto de emisión. Por ejemplo, en el caso anterior, para animar a los inversores se aplica un quebranto de 100 u.m. (900 - 1.000).

    4) Precio de reembolso: es lo que se le paga al dueño del título en el momento de su amortización. En nuestro ejemplo el reembolso podría ser 1.050 u.m.

    5) Prima de reembolso: es la diferencia entre el precio de reembolso del título y su valor nominal. En nuestro ejemplo sería de 50 u.m. (1.050 - 1.000).

    6) Los lotes: son premios que se rifan entre los títulos no amortizados todavía, o bien, entre los que se amortizan cada año mediante sorteo ante notario.

    Para estimular a los pequeños ahorradores se suelen establecer quebrantos de emisión, primas de reembolso y lotes.

    Cuando un título tiene prima de emisión positiva, se dice que se emite sobre la par, si no tiene prima ni quebranto de emisión es a la par y la emisión es bajo la par cuando se efectúa con quebranto.

    De la misma forma la amortización del título puede ser: a la par (cuando no hay prima de reembolso), sobre la par (cuando la prima de reembolso es positiva) y bajo la par (cuando la prima de reembolso es negativa).

    Además en ocasiones los títulos son convertibles, es decir, que si su propietario lo desea puede convertirlo en acciones de la empresa que las emitió, en vez de cobrar el precio de reembolso.

    En algunos empréstitos, todos los títulos tienen el mismo vencimiento, o sea, todos se amortizan en la misma fecha. En otros empréstitos, existen varios vencimientos a elegir por los dueños de los títulos, o bien, les vienen impuestos por sorteo ante notario.

    Otra posibilidad de la empresa para amortizar sus títulos es rescatarlos, es decir, comprarlos en bolsa.

    3.- Las aportaciones de los socios:

    La partida del pasivo llamada capital ó capital social refleja las aportaciones que han realizado los socios. Se trata, por tanto, de recursos financieros propios, que no han de devolverse nunca.

    Como ya dijimos la forma jurídica más habitual en las empresas es la Sociedad Anónima y en ésta el capital social se encuentra dividido en partes alícuotas llamadas acciones. En las sociedades anónimas las ampliaciones de capital se realizan mediante la emisión de nuevas acciones; sin embargo, no todas las ampliaciones de capital dan lugar a la obtención de nuevos recursos financieros. Por ejemplo, en ocasiones algunas empresas traspasan una parte de la cuenta del pasivo llamada reservas a la cuenta de capital ( o capital social) y por tanto el capital se amplia, pero es un simple apunte contable sin consecuencias económicas.

    Al ampliarse así el capital de la empresa se entrega a los accionistas

    acciones liberadas, es decir, acciones por las que no tienen que pagar nada. Algunos accionistas piensan que se les regala algo, pero en realidad siguen en la misma situación económica que antes.

    Supongamos que en el pasivo de una empresa aparece un capital social de 100 millones de u.m. y unas reservas de 200 millones de u.m.; estas dos partidas forman el capital propio de la empresa y por consiguiente sus accionistas son propietarios de 300 millones de u.m. Si el capital social está formado por 100 mil acciones, el valor nominal de la acción será de 1.000 u.m.( 100 millones/ 100 mil acciones). Sin embargo, la participación de los accionistas en la empresa es de 3000 u.m. por cada acción

    Supongamos ahora que la dirección de la empresa decide traspasar 100 millones de reservas a la cuenta de capital social; éste pasaría a ser de 200 millones y dado que cada acción tiene un valor nominal de 1000, la empresa tendrá que entregar a sus accionistas 100 mil acciones liberadas, ó bien, duplicar el valor nominal de la acción. Esto no supone un regalo para los accionistas porque la empresa es la misma que antes y cada accionista tiene la misma participación, así que, si se elige entregar acciones liberadas, cada accionista tendrá el doble de acciones que antes, pero su participación será ahora la mitad que antes (300 millones u.m./200 mil acciones = 1500 u.m./ acción).

    6.5.- La financiación interna (autofinanciación)

    Concepto: la autofinanciación de una empresa está formada por los beneficios que ha ido obteniendo con el tiempo y que no se han repartido a los socios, sino que se han ido reteniendo para mantener su capacidad económica o para aumentarla.

    Clases: se pueden distinguir 2 clases de autofinanciación:

  • Autofinanciación de mantenimiento: formada por los beneficios que se retienen para mantener la capacidad económica de la empresa.

  • Autofinanciación de enriquecimiento: formada por los beneficios para acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca.

  • TEMA 7. EL COSTE DE LA FINANCIACIÓN

    7.1.- Introducción

    El coste de la financiación es importante conocerlo, al menos por dos razones:

  • Para tomar decisiones en la selección de inversiones es preciso conocer el coste de la financiación por que la rentabilidad a exigir a una inversión no puede ser inferior al coste de su financiación.

  • Para tomar decisiones en la selección de fuentes de financiación es preciso conocer el coste de cada fuente por que la mejor será la menos costosa. Del mismo modo que son preferibles las inversiones más rentables, también son más preferibles las fuentes financieras más baratas.

  • 7.2.- El coste de una fuente de financiación (en general)

    Si un banco concede un préstamo a una empresa, con ello realiza una inversión que tendrá una cierta rentabilidad.

    En cambio, para la empresa, esa operación es una financiación, que tendrá un coste.

    Cuando no existen impuestos ni intermediarios entre el que financia y que es financiado, la rentabilidad para aquel tendrá que coincidir con el coste para éste.

    Supongamos que el préstamo del banco fuese de 100 u.m. que tuviese un tipo de interés del 10 % anual de duración 3 años y que al final de ellos la empresa ha de devolver al banco el principal del préstamo.

    Para el banco es una inversión:

    10 10 110

    1 2 3

    100

    TRI = r = 0'10 = 10 % anual

    Para la empresa es una financiación:

    100

    1 2 3

    10 10 110

    coste = ki = 0'10 = 10 %

    Vemos que el coste de una fuente de financiación es el tipo de actualización que hace el VAN de sus FNC nulo ( Lo mismo ocurriría con el TRI ).

    Por tanto, en general si la empresa recibe inicialmente A u.m. y ha de pagar posteriormente Q1, Q2, .... Qn u.m. el quema de la financiación será:

    A

    1 2 n

    Q1 Q2 ............ Qn

    Y su coste será el valor que cumpla .

    Vemos que para calcular el coste de una fuente financiera, existen las mismas dificultades que para calcular la rentabilidad de una inversión.

    Cuando no pueda despejarse ki, son aplicables las fórmulas aproximadas por exceso y por defecto que vimos en su momento.

    También pueden presentarse los casos especiales que vimos en el VAN y el TRI para la selección de inversiones.

    7.3.- El coste de los préstamos y empréstitos

    Para calcular el coste de un préstamo o un empréstito se aplica la expresión anterior. Donde A será el principal exento de gastos y Qi serán los pagos necesarios para devolver el principal y los intereses.

    Supongamos que una empresa emite un empréstito de 100.000 obligaciones con un valor nominal de 1.000 u.m. cada una y un plazo de amortización de 2 años sin prima ni quebranto de emisión y reembolso, siendo su tipo de interés el 15 % anual.

    Supongamos además que el banco encargado de colocar la emisión entre sus clientes, le cobra a la empresa de comisión un 5 % del importe emitido.

    El importe libre de comisiones que la empresa percibirá inicialmente:

    = 95.000.000 u.m.

    Al final del primer año:

    95

    1 2

    15 115

    coste del empréstito:

    ; ki = 0'1820 = 18'20 % anual

    Obsérvese que ki > i = 15 % anual.

    Cuando no existen comisiones ni impuestos y la emisión y el reembolso se efectúan por su valor nominal, el coste coincide con el tipo de interés (ki = i).

    Esto es fácil de demostrar en el caso del sistema americano de amortización:

    i : tipo de interés del préstamo o del empréstito.

    A

    1 2 .......... n

    iA iA iA+A

    El coste será el ki que cumpla:

    =

    =

    =

    Cuando i = ki se cumple la igualdad ( = 0 ).

    Con lo que queda demostrado que la ecuación del coste se cumple cuando ki =i, es decir que bajo las condiciones señaladas el coste del préstamo o del empréstito es igual a su tipo de interés.

    Sistema de amortización de cuotas constantes:

    Con este sistema de amortización de préstamos, todos los años se paga la misma cuota Q en concepto de interés y devolución del principal.

    A

    1 2 .......... n

    Q Q Q

    Coste:

    ==

    Sea una empresa que necesita 100.000.000 u.m. durante 3 años y las pide prestadas a otra empresa del mismo grupo. Ambas empresas han acordado que el tipo de interés del préstamo sea del 15 % anual.

    Éste será el coste para la empresa financiada y la rentabilidad para la que financia.

    100

    1 2 3

    Q Q Q

    i = 15 % anual = ki

    Q = 43'8 Millones u.m.

    Si cada año, la empresa financiada para 43'8 M u.m. el préstamo estará amortizado en 3 años.

    Cuadro de amortización del préstamo

    Año

    Intereses

    Devolución principal

    Q

    1

    15

    28'80

    43'8

    2

    10'68

    33'12

    43'8

    3

    5'72

    38'08

    43'8

    31'4

    100

    131'4

    Al comienzo del año 1 la deuda pendiente es de 100 M. Al final de ese año:

    Intereses pagados = 100 = 15 M u.m.

    Devolución del principal = 43'8 - 15 = 28'8 M u.m.

    Al comienzo del año 2 la deuda pendiente es de 100 - 28'8 = 71'2 M u.m. Al final del año 2:

    Intereses pagados = 71'2 = 10'68 M u.m.

    Devolución del principal = 43'8 - 10'68 = 33'12 M u.m.

    Al comienzo del año 3 la deuda pendiente es de 71'2 - 33'12 = 38'08 M u.m. Al final del año 3:

    Intereses pagados = 38'08 = 5'72 M u.m.

    Devolución del principal = 43'8 - 5'72 = 38'08

    Como ya dijimos, con este sistema de amortización, dentro de cada cuota a pagar, la parte de intereses va disminuyendo con el tiempo y en cambio va aumentando la parte destinada a devolución del principal.

    7.4.- El efecto de los impuestos

    La empresas están sometidas al impuesto sobre beneficios. En este impuesto los intereses y comisiones de los préstamos y empréstitos se consideran costes de la empresa y son deducibles en dicho impuesto.

    Al ser Beneficios = Ingresos - Costes, resulta que los intereses y comisiones pagados reducen el beneficio obtenido y por tanto también reducen el impuesto a pagar.

    Además en los empréstitos, también son deducibles el quebranto de emisión y la prima de reembolso.

    Si el único coste que tiene un préstamo son los intereses anuales pagados entonces resulta que:

    ki' = ki - t ki = ki (1 - t)

    ki : coste del préstamo sin considerar el impuesto sobre beneficios.

    t : tipo de gravamen del impuesto de beneficios.

    ki' : coste del préstamo considerando el impuesto sobre beneficios.

    Obsérvese que: ki' < ki.

    En el ejemplo anterior ki = 15 % anual. Si para esta empresa el tipo de gravamen es t = 33 %, entonces:

    ki' = 0'15 (1-0'33) = 0'1005 = 10'05 % anual

    La empresa tenía que pagar antes:

    Al final del año 1 15 M u.m.

    Al final del año 2 10'68 M u.m.

    Al final del año 3 5'72 M u.m.

    Ahora al pagar un impuesto menor, los interese pagados en realidad son:

    Al final del año 1 15 - 15 = 10'05 M = 100

    Al final del año 2 10'68 - 10'68 = 7'1556 M = 71'2

    Al final del año 3 5'72 - 5'72 = 3'8324 M = 38'08

    Es fácil demostrar que ki' = ki (1-t) en el caso de un préstamo sometido al sistema americano de amortización:

    A

    1 2 ........ n

    iA(1-t) iA(1-t) iA(1-t)+A

    =

    =

    =

    El valor ki' = i (1-t) hace que se cumpla la igualdad. Y como cuando no se consideran impuestos sobre beneficios ki = i entonces:

    Ki' = ki (1-t)

    7.5.- El coste del crédito comercial

    Como ya sabemos, el crédito comercial es concedido a la empresa por sus proveedores permitiendo el pago aplazado de sus compras.

    Es habitual que los proveedores permitan a la empresa aplazar el pago un cierto número D de días y también que le hagan un descuento si paga al contado.

    Supongamos que el precio de una unidad de un producto sea C u.m. Si se aplaza el pago D días y que el descuento por pronto-pago (al contado) sea del s %. De esta forma, si la empresa paga sus compras al contado, el precio será:

    C - sC = C (1-s)

    Precio

    C

    sC

    C(1-s)

    0 D días

    Cuando la empresa aplaza el pago D días, el proveedor le carga unos intereses iguales a sC, lo cual significa que también cada D días aplica un tipo de interés:

    Tomando el año comercial de 360 días el periodo D estará comprendido veces en el año y como D días el coste del crédito comercial es h, resulta que el coste anual del crédito comercial se calculará así:

    kc : coste anual del crédito comercial.

    Este kc debe compararse con el coste anual de otras fuentes de financiación para elegir la más barata.

    En muchas ocasiones las empresas no comparan costes y están incurriendo en enormes costes financieros sin saberlo. Si compararan costes probablemente pedirían un préstamo bancario y pagarían al contado a sus proveedores.

    Por otra parte, aplazar D días el pago de las compras, implica pagar intereses al proveedor y como ya sabemos, los intereses pagados son costes que reducen el beneficio obtenido por la empresa y también el impuesto sobre beneficios que debe pagar. En consecuencia, los intereses pagados en realidad serán:

    sC - t sC = sC (1-t)

    7.6.- El efecto de la inflación

    La inflación perjudica a los acreedores y beneficia a los deudores.

    Como ya sabemos, si un banco concede un préstamo a una empresa a un tipo de interés del 10 % anual y la inflación prevista durante la vida del préstamo es también del 10 % anual, entonces para el banco la rentabilidad real de su inversión será nula y también la empresa será nulo el coste real del préstamo.

    En general la relación entre el coste aparente y el real de un préstamo es:

    (1+kr)(1+g) = (1+ka)

    kr : coste real.

    ka : coste aparente.

    g : inflación prevista.

    Se desea conocer el coste real previsto de un préstamo de 100 u.m. a 2 años que tiene un tipo de interés del 15 % anual. Los intereses pagados al banco son deducibles en el impuesto sobre beneficios, cuyo tipo de gravamen es del 35 %. La inflación prevista para los 2 próximos años es del 8 % anual.

    100

    1 2

    9'75 9'75+100

    A = 100 u.m.

    i = 15 % anual.

    g = 8 % anual.

    iA se pagan al banco

    iAt se recupera como menor pago del impuesto

    Intereses pagados realmente:

    iA(1-t) = (0'15) 100 (1-0'35) = 9'75

    Si no hubiera inflación este coste sería el aparente (ka).

    ka = 0'0975 = 9'75 % anual

    = 0'0162 1'62 % anual

    7.7.- El coste de las aportaciones de los socios

    En este tema hemos visto el coste de distintas fuentes de financiación ajena. Como se sabe, la financiación propia proviene de las aportaciones de los socios y la autofinanciación. Vamos a ver el coste de las aportaciones de los socios y más concretamente, el coste de financiarse mediante la emisión de acciones.

    A los accionistas se les remunera con el pago de dividendos. Los accionistas para fijar el precio de la acción actualizan los dividendos que esperan obtener utilizando como tipo de actualización la rentabilidad que exigen al dinero que aportan.

    Las acciones no tienen plazo de amortización, por lo que su duración es ilimitada salvo el caso especial en que la empresa quebrara y se liquidara. Por tanto:

    d1 d2 d3

    1 2 3 ..................

    P

    P : precio fijado a la acción ( lo que está dispuesto a pagar por ella).

    dt: dividendo previsto del año t.

    ke: rentabilidad exigida por los accionistas al dinero que aportan, igual al coste para la empresa de financiarse mediante la emisión de acciones.

    Si los dividendos anuales previstos fueran constantes, la expresión quedaría:

    En la mayoría de los casos hay que suponer que los accionistas esperan que el dividendo aumente con el paso del tiempo. Por ello, es más razonable suponer que el dividendo crece con una cierta tasa f. Entonces:

    Podría pensarse que la emisión de acciones es una fuente de financiación barata, en realidad, como hemos visto, la emisión de acciones tiene un coste para la empresa y además es una fuente de financiación más cara que los préstamos, por que los accionistas exigen mayor rentabilidad que los acreedores, debido a que soportan más riesgo. Las razones de este riesgo son:

  • Los dividendos se reparten sólo cuando las empresa obtiene beneficios y se decidirá repartir todos o parte de los beneficios.

  • Las obligaciones incorporan el pago de intereses y la devolución del principal. En cambio las acciones no incorporan el pago de dividendos.

  • Si la empresa quebrara, se liquidarían sus activos y con lo obtenido se pagarían las deudas. Si después de pagar a los obligacionistas y otros acreedores, quedará dinero, se repartiría a los accionistas que son los últimos en cobrar.

  • Los precios de las acciones oscilan mucho más que los de las obligaciones, por que el riesgo de que pierdan valor es más elevado.

  • Por último, los intereses de los préstamos son costes deducibles en el impuesto sobre beneficios. Mientras que los dividendos son reparto de beneficios y no son deducibles.

    7.8- El coste de la autofinanciación

    Para analizar el coste de los beneficios retenidos partiremos del caso sencillo en que los dividendos previstos son constantes.

    Supongamos que una empresa tiene m u.m. de beneficios por cada acción y que se plantea la disyuntiva de repartirlos como dividendos o bien retenerlos para acometer una inversión cuya rentabilidad anual prevista es r y sea d el dividendo anual constante previsto en caso de reparto.

    1.- Si la empresa reparte las m u.m. como dividendos.

    El precio de la acción queda:

    La riqueza del accionista (por cada acción que posea):

    2.- Si la empresa retiene las m u.m. para acometer la inversión:

    Hay un FNC anual previsto de la inversión = r * m

    El dividendo anual previsto pasará a ser: d + r * m

    La riqueza del accionista:

    Dado que la empresa desea maximizar la riqueza de sus accionistas, la condición para retener las m u.m. será:

    La rentabilidad mínima exigible a las inversiones financieras con beneficios retenidos es ke.

    Dado que los accionistas exigen la misma rentabilidad al dinero que aportan para comprar acciones que a los beneficios retenidos, el coste de la autofinanciación para la empresa coincide con el coste de la financiación mediante la emisión de acciones.

    Coste Autofinanciación = ke

    Problemas del tema

    Una empresa necesita 2.000.000 u.m. durante 2 años y tiene que elegir entre los préstamos de los bancos A y B.

    El banco A le ofrece lo que necesita cobrándole un tipo de interés del 16 % anual. El banco B le cobra un interés del 15 % anual y una comisión inicial del 5 % del importe del préstamo.

    En los 2 casos, la devolución del principal se efectúa al final del segundo año.

    Se desea saber cual es el préstamo de menor coste para la empresa.

    Préstamo del banco A:

    2.000.000

    1 2

    320.000 2.320.000

    u.m.

    ka = 0'16 = 16 % anual = i

    Préstamo del banco B:

    1.900.000

    1 2

    300.000 2.300.000

    u.m. tras quitarle la comisión

    u.m.

    kb = 0'1820 = 18'20 % anual > i = 15 % anual

    Luego, el préstamo del banco A tiene menor coste para la empresa.

    ¿Cuánto vale la cuota mensual constante que amortiza un préstamo de 2.850 u.m. en 4 años siendo el coste anual del préstamo del 20 % ?

    A

    1 2 ........ 48

    Q' Q' Q'

    A = 2.850 u.m.

    4 años = 48 meses

    ki = 20 % anual

    A = principal del préstamo

    Q' = cuota mensual

    ki' = coste mensual del préstamo

    n = plazo de amortización (meses)

    ki' = 0'0153095 = 1'53095 % mensual

    Q' = 84'27287 u.m.

    Don Antonio tiene una panadería en el centro de Sevilla. El fabricante de pan le cobra 30 u.m. por cada kilo si Don Antonio le paga a los 30 días y le aplica un descuento del 10 % si le paga al contado. Se desea saber el coste anual del crédito comercial para este comerciante.

    C = 30 u.m. / Kg

    s = 10 %

    D = 30 días

    Precio

    C = 30

    sC = 3

    C(1-s) = 27

    0 30 días

    = 0'1111 = 11'11 % cada 30 días

    = 2'5407 = 254'06 % anual !!!!

    TEMA 8. EL MARKETING

    8.1.- ¿Qué es?

    La actividad de comercio o intercambio fue una de las primeras que realizó el ser humano en su relación con los demás. Con el paso del tiempo se ha aumentado el número y complejidad de los intercambios y a evolucionado de la forma de entenderlas y realizarlas.

    El marketing aporta una forma distinta de concebir y ejecutar la relación de intercambio entre dos partes.

    La relación de intercambio puede definirse como el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él que se considera valioso y útil.

    El marketing es tanto una filosofía como una técnica.

    Como filosofía es una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa. La empresa parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción con beneficio para el consumidor y para la empresa.

    Como técnica, es el modo específico de ejecutar la relación de intercambio que consiste en identificar la demanda, desarrollarla y servirla.

    El marketing se basa en cuatro instrumentos:

    • El producto ofrecido (bienes, servicios o ideas).

    • El precio fijado al mismo (su valoración).

    • El sistema de distribución empleado para llegar al mercado (canales, transporte, entrega, ...).

    • La promoción llevada a cabo para comunicar los méritos del producto (publicidad, venta personal, relaciones públicas, promoción de ventas, ...).

    En una empresa, la actividad de marketing incluye el análisis de la situación (el mercado, la competencia, el entorno,...) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa.

    Para lo anterior, el marketing se sirve de métodos y técnicas que constituyen la investigación comercial o de mercado. Ésta proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.

    El término marketing empezó a utilizarse en Estados Unidos a principios del siglo XX, pero con un significado muy diferente al actual.

    La palabra marketing está consolidada en todos los países. En España no han tenido aceptación las propuestas de traducirla por mercadotecnia, mercadología, mercadeo o comercialización.

    El marketing es una disciplina joven, de reciente desarrollo caracterizada por múltiples intentos para definirla y determinar su naturaleza y alcance, lo que ha provocado muchas controversias.

    Existe un desconocimiento general sobre lo que es esta disciplina. Se suele confundir al marketing con la publicidad o la venta, cuando éstas son sólo instrumentos del marketing y no los únicos.

    Hoy en día, el marketing no sólo se aplica a la empresa, sino también en actividades sin afán de lucro. Lo que ha dado lugar al llamado marketing de instituciones nos lucrativas.

    8.2.- Actuación del marketing

    El marketing actúa fundamentalmente sobre la demanda posibilitando que los deseos se conviertan en realidad, además contribuye a orientar los deseos y canalizarlos a demandas efectivas. Pero el marketing no crea necesidades, éstas deben existir de forma manifiesta o latente. Han de ser reales y no aparentes.

    Aunque puede estimularse la demanda sin existir necesidades, esta demanda será artificial y acabará desapareciendo por que los posibles compradores terminarán rechazando lo que no necesitan.

    El marketing ha de identificar las necesidades y posteriormente dar una respuesta efectiva a las mismas.

    Necesidades Deseos Demanda

    Caract. Individuo Recursos disponibles

    Orienta

    Identifica Canaliza Estimula

    MARKETING

    Necesidad: sensación de carencia de algo (fisiológica o psicológica).

    Deseo: forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad de acuerdo con las características del individuo.

    Ej: forma de satisfacer la necesidad de comer. Varía entre un niño y anciano, un cristiano y un musulmán,.....

    Demanda: formulación expresa de un deseo condicionada por los recursos disponibles del individuo y por los estímulos recibidos del marketing.

    8.3.- Críticas al marketing

    La característica más importante del marketing puede resumirse en orientación al consumidor. Son pocas las empresas que tienen una orientación hacia el consumidor aunque la mayoría de ellas manifiestan que aplican el marketing, lo único que hacen es publicidad y promoción de venta de sus productos, sin preocuparse el conocer las necesidades del consumidor.

    Como consecuencia de ello, muchas personas sostienen que el marketing no busca satisfacer las necesidades reales del consumidor, sino que crea necesidades artificiales y por tanto manipulando al consumidor.

    Dicen que es falsa la frase “el cliente es el rey”. Se ha dicho, no sin razón, que los movimientos de defensa del consumidor son una vergüenza para el marketing.

    Sin embargo, hay que decir que las prácticas que se critican no son las que propone y defiende el marketing.

    Se critica al marketing y sobre todo a su instrumento más visible, la publicidad, por su intromisión agresiva en los hogares.

    Pero los que se sienten más molestos con la publicidad suelen ser los que no necesitan el producto o no pueden comprarlo. (Ej: a un ejecutivo le molestará un anuncio de detergente, a un joven le fastidia ver un anuncio de un plan de pensiones y a una persona con pocos recursos económicos le ofenderá un anuncio de un lujoso creucero).

    8.4.- Concepto de marketing

    El concepto actual de marketing parte de las necesidades del consumidor y son éstas las que orientan la producción. Esta concepción no es tan nueva por que ya Adam Smith decía que el interés del productor debe subordinarse al del consumidor.

    La forma de concebir la actividad de intercambio, a pasado por orientaciones distintas en su evolución hasta llegar al concepto actual de marketing.

    Esta evolución ha estado determinada sobre todo por el nivel de competencia existente en el mercado. Pues cuanto mayo es éste, mayor es la posibilidad de aplicación del marketing.

    Concepción de la actividad de intercambio

    Competencia

    Orientación

    Énfasis

    Nula o mínima

    (D>O)

    Producción

    Producir y

    Distribuir

    Incremento

    (D = O)

    Producto

    Calidad del

    Producto

    Fuerte (O > D)

    Ventas

    Promoción del producto

    Fuerte (O > D)

    MARKETING

    El consumidor

    Si la competencia es nula o mínima, el intercambio tiene una orientación de producción; lo importante es disponer de suficiente producto por que se supone que lo que se produce se vende.

    Si se incrementa la competencia, se da una orientación de producto; lo importante es la calidad del producto por que se supone que con la calidad el producto será demandado, aunque la calidad no basta y el producto debe ser promocionado para que el mercado conozca sus ventajas.

    Si la competencia es fuerte son posibles dos formas de concebir el intercambio:

    • Una orientación de ventas en la cual lo importante es la promoción del producto para vender lo que se produce. Se supone que el consumidor compra el producto aunque no satisfaga una necesidad.

    • Una orientación de marketing en la cual lo importante es el consumidor, identificando sus necesidades y tratando de satisfacerlas. Esta forma es contraria a la anterior por que su fin es producir lo que demanda el mercado.

    A pesar de los avances en la introducción del concepto actual de marketing, la mayoría de las empresas siguen aferradas a la orientación de ventas e incluso a la orientación de productos.

    Por otra parte, cualquier empresa actual que aplique marketing debe considerar la responsabilidad social que tiene. (Ej: si los productos que vende perjudican a las personas, al medio ambiente, debe buscar soluciones alternativas).

    La empresa ha de encontrar el equilibrio entre las necesidades de sus clientes y el bienestar común.

    8.5.- Enfoque del marketing

    Su enfoque, es decir, su objeto de estudio, también ha evolucionado.

    Enfoque mercancía:

    Fue el inicial y perduró hasta 1930; su objeto de estudio era la distribución de los productos, desde el origen (producción) hasta su destino (consumo).

    Enfoque institucional:

    Se presenta entre 1930-1945; su objeto de estudio era las instituciones comerciales (productores, mayoristas, detallistas, asociaciones de comerciantes, ....).

    Enfoque funcional:

    Se desarrolla en los años 20; el marketing tenía como objeto de estudio las funciones que se realizan dentro del sistema comercial (la compra, la venta, la promoción, el transporte, el almacenamiento, la fijación del precio, ...).

    Enfoque gerencial:

    Se presenta en los años 60 y con el desarrollo de las técnicas de gestión (management). Su objeto de estudio era el proceso de toma de decisiones por la dirección.

    Enfoque intercambio:

    Surge a principio de los años 70. Considera la relación de intercambio entre las partes, como el estudio de objeto del marketing. Éste debe estudiar el por que se hacen los intercambios, cómo se realizan y cómo deben realizarse.

    Este enfoque actual también contempla los aspectos sociales de los intercambios (calidad de vida, eficiencia del mercado, ...). Asimismo, considera al marketing como una actividad genérica, aplicable tanto a empresas, como a organizaciones no empresariales.

    8.6.- Alcance del marketing

    Desde el principio, el marketing se limitó al ámbito empresarial, pero desde 1965 se empieza a plantear una ampliación de sus límites. Diversos autores se manifestaron a favor de una ampliación de su alcance, a gin de incluir a organizaciones sin ánimo de lucro, pero que realizan actividades similares a las desarrolladas por las empresas (ofrecen servicios y tienen clientes).

    Más tarde, en 1971 se introduce el concepto de “marketing social” cuya finalidad es influir en la aceptación de ideas sociales (Ej: la donación de sangre).

    Últimamente y en base a las propuestas anteriores, existen dos vías de ampliación:

    • Por una parte, para incluir organizaciones no lucrativas.

    • Por otra parte, para incluir las dimensiones sociales que tiene el marketing (la promoción de ideas y la consideración de la responsabilidad social que conlleva).

    8.7.- Definición de marketing

    Una definición completa deberá tener en cuenta, en primer lugar, su concepto actual, que parte de las necesidades del consumidor y trata de satisfacerlas.

    En Segundo lugar, su enfoque más reciente, que tiene a la relación de intercambio como su objeto de estudio.

    Por último, los ámbitos que se consideran hoy de su alcance.

    Conseguir una definición breve, que contenga todos estos aspectos, no es tarea fácil; por tanto, considerando las limitaciones que conlleva reducir todo el contenido del marketing a una breve definición, se propone la siguiente.

    El marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen, y a la sociedad, mediante la producción, valoración, distribución y promoción por una parte, de los productos, servicios o ideas que la otra parte necesita.

    TEMA 9. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    9.1.- Introducción

    Su estudio constituye el punto de partida para la aplicación de un auténtico concepto de marketing. Ya que difícilmente podrían satisfacerse las necesidades del consumidor si un previo conocimiento de los bienes y servicios que desea y de las actividades que realiza para adquirirlos.

    9.2.- Concepto

    El comportamiento del consumidor se refiere al grupo de actividades de una persona u organización, desde que tiene una necesidad hasta que efectúa la compra, y usa posteriormente el producto o servicio.

    9.3.- Aspectos que incluye el estudio

    Son 3 aspectos:

  • El comportamiento de compra individual o en grupo para uso propio, o de terceros (con los que está relacionados por vínculos familiares, de amistad o afectivos) y de carácter no lucrativo. Abarca todas las actividades desarrolladas, para comprar un bien o servicio, incluido el pago.

  • El comportamiento de uso o conjunto de los bienes o servicios adquiridos.

  • Los factores internos y externos que influyen en el proceso de compra y en el uso o consumo del bien adquirido.

  • 9.4.- Objetivos del estudio

    El objetivo es conocer como se motiva al consumidor y cómo compra y usa los productos para beneficiar a la empresa y al consumidor. Este conocimiento permite:

    • Identificar las necesidades presentes y futuras.

    • Mejorar la comunicación con los clientes.

    • Obtener su confianza y fidelidad.

    • Planificar la acción comercial de la empresa.

    Además este conocimiento beneficia a ambas partes de la relación de intercambio. Beneficia al consumidor, por que si los productos y sus precios se adaptan a sus necesidades, se sentirá más satisfecho; y también beneficia a la empresa, por que una estrategia comercial adaptada al consumidor, incrementará la demanda de los productos ofrecidos, su cuota de mercado y sus beneficios.

    9.5.- Características del comportamiento

    Son 3 las características:

  • Comportamiento complejo, por que hay muchas variables externas e internas que influyen en su comportamiento.

  • El comportamiento cambia con el ciclo de vida del producto; el ciclo de vida del producto es una sucesión de etapas por las que pasa, desde su lanzamiento al mercado, hasta su desaparición. Este hecho sugiere el uso de distintas estrategias de marketing a lo largo de las distintas etapas de la vida del producto.

  • Demandas = Ventas

    Lanzamiento crecimiento madurez declive Tiempo

    A medida que el producto se consolida en el mercado y llega a la etapa de madurez, los consumidores llevan a cabo un proceso de aprendizaje y adquieren experiencia sobre las características y beneficios del producto.

  • El comportamiento varía según el tipo de productos. No todos los productos tienen el mismo interés para el consumidor, ni su compra presenta el mismo riesgo.

  • Por riesgo de la compra, se entiende las consecuencias perjudiciales, no previstas por el comprador. El comprador puede adoptar distintas estrategias para reducir el riesgo asociado a la compra, como intensificar la búsqueda de información, comprar una marca conocida, probar previamente el producto,...

    Si la compra es importante para el consumidor o el riesgo asociado es alto, se tratará de compra de alta implicación; el proceso de compra será largo y complejo (Ej: comprar una vivienda).

    Si por el contrario, el proceso no es importante para el consumidor o el riesgo asociado es pequeño, se tratará de una compra de baja implicación y el proceso de compra será corto y simple.

    El proceso de decisión de compra será un producto o servicio es el conjunto de fases que se siguen desde que surge la necesidad hasta el momento posterior al acto de compra o no compra, en el cual aparecen las sensaciones de satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada y se refuerza la experiencia del comprador.

    9.6.- Enfoques del comportamiento del consumidor

    El comportamiento del consumidor ha sido abordado con distintos enfoques y de ellos se ha beneficiado el marketing.

    Enfoque económico:

    Parte de la hipótesis de que el individuo posee un conocimiento completo de sus deseos y que es capaz de actuar racionalmente para satisfacer sus necesidades, siendo su única motivación la maximización de la utilidad.

    Enfoque psicosociológico:

    Amplía el grupo de los motivos que influyen en el comportamiento del consumidor ya que considera además de los económicos los psicológicos y los sociales.

    Enfoque motivacional:

    Trata de explicar los comportamientos del consumidor a partir de las causas que los producen. El ser humano actúa estimulado por necesidades y las necesidades son sensaciones de carencia de algo que predisponen a actuar para paliarlas o eliminarlas.

    9.7.- Cuestiones a considerar

    Varios son los aspectos del comportamiento del consumidor que pueden determinarse contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se compra?

  • Con la respuesta, se determina:

  • La distribución de la demanda de los productos ofertados.

  • Los productos con demanda creciente y decreciente.

  • La jerarquía establecida entre los productos.

  • ¿Quién compra?

  • Hay quien asume los papeles de iniciador, influyente, decisor, usuario y pagador. Además de cada uno de ellos hay que conocer su perfil demográfico, socio-económico y psicográfico.

    Por ejemplo en la familia suele haber un reparto de los diferentes papeles.

  • ¿Por qué se compra?

  • Cuales son los motivos de la compra del producto.

    El consumidor tiene necesidades que intenta satisfacer a través de los beneficios que proporciona el producto adquirido. Estos beneficios se pueden conocer partiendo de las características del producto. Por ejemplo:

    La tarjeta de crédito

    Características

    Beneficios

    Es de plástico

    Es cómoda de llevar

    Aceptada como medio de pago

    No hay que llevar dinero

    Permite obtener crédito

    Podemos comprar pagando más tarde

    Estados de cuentas mensuales

    Fácil controlar los gastos

  • ¿ Cómo se compra?

  • La respuesta implica conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

    • ¿ Compra de forma razonada o emocional?

    • ¿ Con interés o de forma rutinaria?

    • ¿ Qué nivel de información posee del producto?

    • ¿ Cómo se solicita el producto?

  • ¿ Cuándo se compra?

  • Incluye varios aspectos:

  • Las ocasiones en que se compra. El consumidor compra productos cuando tiene necesidades que satisfacer, pero estas necesidades varían a lo largo de su vida.

  • En el ciclo de vida de las personas se distinguen 11 etapas:

  • Nacimiento - preescolar.

  • Preescolar - 11 años

  • Escuela secundaria.

  • Universidad u otros estudios superiores.

  • Primer trabajo.

  • Matrimonio.

  • Después del matrimonio al tener hijos.

  • Salida de los hijos del hogar.

  • Prejubilación.

  • Jubilación.

  • Muerte.

  • La frecuencia con que se compra: Diariamente, semanalmente, .....

  • El momento en el que se compra: Hora, día de la semana, del mes, ...

  • ¿ Dónde se compra?

  • Se refiere a los siguientes aspectos:

    • Los puntos de venta en los que se efectúan las compras.

    • Los motivos por los que se acude a ellos y por los que se abandonan.

    El consumidor no compra únicamente por los beneficios aportados por el producto, sino también por el servicio del punto de venta y la imagen que percibe de él.

    La calidad del servicio se asocia con la rapidez, eficacia, amabilidad, ...

    En cambio la imagen percibida es un factor subjetivo combinación de muchos elementos.

  • ¿ Cuánto se compra?

  • Se refiere a la cantidad comprada de productos.

    Esta cuestión afecta sobre todo a las compras repetitivas. Este especto es muy importante para determinar los tamaños de los envases con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de consumo y uso.

    Ej: tamaño de los paquetes de cigarrillos, detergentes, bebidas refrescantes, ...

    9.8.- El proceso de decisión de compra

    Este proceso tendrá una complejidad baja o alta según el tipo de compra o el tipo de producto.

    Complejidad baja:

    • Compra de repetición

    • Compra frecuente

    • Compra por impulso

    • Compra de baja implicación

    • Producto de bajo precio

    Complejidad alta:

    • Primera compra

    • Compra esporádica

    • Compra razonada

    • Compra de alta implicación

    • Producto de alto precio

    Las funciones de comprador, consumidor y pagador las puede realizar una sola persona o distintas. Pueden presentarse cinco situaciones:

  • Las tres las realiza la misma persona (compras individuales para consumo propio, ej: cigarrillos).

  • Cada función la realiza una persona distinta (Ej: compras empresariales o de organizaciones).

  • Una persona es el comprador y pagador y otra el consumidor (Ej: compras familiares, regalos...).

  • Una persona es el comprador y consumidor y otra el pagador (Ej: invitación a comer en un restaurante).

  • Un persona es el comprador y otra el consumidor y pagador (Ej: compra por encargo o mandato).

  • VAR. DEL MARKETING

    Producto.Precio.Distribución.Promoción

    VAR. Interés VAR. externa

    del individuo al individuo

    1.- Reconocimiento del problema

    Motivación 2.- Búsqueda de información Entorno económico

    Percepción 3.- Evaluación de alternativas político y social

    Experiencia 4.- Decisiones de compra / no compra Culturas

    Cc. personales 5.- Sensaciones posteriores a la compra Grupos sociales

    Actitudes Familia

    Influencias personales

    Situaciones

    En el proceso de decisión de compra se pueden identificar 5 fases que se desarrollan en forma secuencial, como se ve en el esquema.

    Todo el proceso está influido por variables internas del individuo, por variables externas al individuo y por las variables propias del marketing (sus instrumentos).

    En una decisión compleja las fases del proceso se producirán de forma secuencial. En cambio, en compras de repetición por hábito o por inercia el proceso será más sencillo simplificándose o eliminándose alguna de las fases.

    La secuencia puede invertirse incluso como ocurre en las compras por impulso, en las que se toma la decisión de compra y luego se justifica la necesidad.

    A este comportamiento le da una explicación la teoría de la atribución, la cual sostiene que el consumidor atribuye motivos determinados a sus actos una vez efectuados.

    El proceso de decisión de compra se inicia con la fase de reconocimiento del problema. Es la fase en la que surge una necesidad unida al deseo de satisfacerla. La acción del marketing consistirá en orientar y canalizar el deseo hacia la demanda de los productos ofertados.

    A continuación se inicia la fase dos; búsqueda de información. Que será más o menos intensa y duradera según la complejidad de la compra y la experiencia previa del comprador. Si la compra es compleja, la información requerida será mayor, por lo que la publicidad de tales productos será de alto contenido informativo detallando las características y beneficios del producto. Por el contrario, en productos de baja complejidad, su publicidad será de bajo contenido informativo.

    La fase siguiente es la tercera; evaluación de alternativas para satisfacer la necesidad. Es la fase en la que se perciben los atributos de los productos candidatos a la compra y se forman las preferencias del comprador.

    Después llega la fase cuatro; decisión de comprar o no. El consumidor optará entre comprar el producto o no. La decisión de no comprar puede ser definitiva o temporal hasta que se obtenga más información o sea un momento más oportuno (se desea comprar pero no se dispone de dinero o crédito suficiente).

    La última fase son las sensaciones posteriores a la compra. Efectuada la compra aparecerán sensaciones de satisfacción o insatisfacción por la misma. Una satisfacción estimulará a volver a comprar e incluso la lealtad a la marca.

    Por el contrario, una insatisfacción llevará a un cambio de marca.

    En esta fase, el comprador puede experimentar dudas sobre si tomó una decisión acertada. Para reducirlas puede buscar testimonios de personas que confirmen el acierto de su compra (amigo, personaje famoso que haya comprado el producto o servicio).

    La publicidad puede utilizarse para reforzar decisiones de compras ya efectuadas. Y con el uso o consumo del producto comprado se refuerza la experiencia del comprador para futuras ocasiones de compra.

    Variables internas del individuo:

    Las variables internas que influyen en el proceso de compra pueden clasificarse en cinco tipos:

  • Motivación:

  • Es una predisposición que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea.

    Los motivos pueden clasificarse en:

  • Fisiológicos o psicológicos

  • Los fisiológicos se orientan a la satisfacción de necesidades biológicas o corporales (hambre, sed, ...).

    Los psicológicos se orientan a la satisfacción de necesidades anímicas (saber, amistad, ...).

    Ambas pueden satisfacerse simultáneamente como por ejemplo cuando se comparte una comida con amigos.

  • Primarios o selectivos

  • Los primarios dirigen el comportamiento del consumidor hacia productos genéricos (TV, coche,...).

    Lo selectivos complementan a los anteriores y guían la elección entre marcas y modelos de los productos genéricos.

  • Racionales o emocionales

  • Los racionales se asocian a características objetivas del producto (tamaño, precio, ...).

    Los emocionales se asocian a características subjetivas del producto (confort, placer, prestigio de la marca, ...).

    En la mayoría de las decisiones de compra, intervienen ambos motivos [Ej: la compra de un coche se decide tanto por motivos objetivos (precio, potencia, velocidad,....) como por motivos subjetivos (comodidad, distinción, color, ....).

  • Conscientes o inconscientes

  • Los conscientes son los que el consumidor detecta que influyen en su decisión de compra.

    Los inconscientes son los que el consumidor no detecta que influyan en su decisión de compra.

  • Positivos o negativos

  • Los positivos llevan al consumidor a conseguir los objetivos deseados.

    Los negativos lo apartan de las consecuencias no deseadas.

    Los motivos positivos predominan en las decisiones de compra, pero a veces son los negativos los que más influyen.

    Un ejemplo de motivo negativo se produce por temor que influye decisivamente en la compra de ciertos productos como por ejemplo los seguros, para prevenir las consecuencias de incendios, robos, ....

    Maslov clasifica las necesidades humanas estableciendo una jerarquía entre ellas. Según Maslov las necesidades surgen sucesivamente, empezando por las más elementales de tipo fisiológico a medida que se van satisfaciendo aparecen otras superiores de tipo psicológico. Distingue entre cinco tipos de necesidades:

  • Fisiológicas, las primeras que aparecen en el ser humano (alimentación, vestido, vivienda). Hasta que no están satisfechas en cierta medida, no aparecen las siguientes.

  • De seguridad. Aparecen una vez suficientemente satisfechas las fisiológicas. En nuestra sociedad serían; un trabajo fijo, una cuenta de ahorros o un patrimonio, seguros de diversa índole (enfermedad, accidente, paro, vejez, ...).

  • De posesión y afecto. Una vez cubiertas en cierta medida las fisiológicas y de seguridad aparecen las de afecto y posesión. Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con otros miembros de la sociedad a buscar su afecto y a asociarse con ellos.

  • De estima. Maslov afirma que todas las personas normales tienen necesidad del aprecio y reconocimiento de los demás. Él dice que la satisfacción de la necesidad estima conduce a sentirse útil y necesario. Pero la frustración de la misma, produce sentimientos de inferioridad e impotencia que dan lugar al desánimo y actuaciones neuróticas.

  • Autorrealización. Su satisfacción supone la realización integral del potencial del individuo. Es decir “llegar a se lo que se puede ser para estar en paz consigo mismo”.

  • La percepción:

  • Se refieren al modo personal de interpretar y dar sentido a los estímulos percibidos a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto).

    La percepción es un proceso de selección, organización e integración de los estímulos sensoriales en una imagen significativa y coherente.

    Este proceso tiene cuatro etapas:

    • La exposición a la información.

    • La atención prestada.

    • La comprensión o interpretación.

    • La retención en la memoria.

    La percepción es selectiva, solo se percibe lo que interesa. Un mismo producto puede ser percibido de forma diferente según las características que sean de interés para cada persona. Por ejemplo para uno lo más importante pueden ser los aspectos técnicos y para otro son los estéticos, imagen de la marca.

    Esta selectividad se manifiesta en cada etapa del proceso de percepción. Las personas se exponen a lo que quieren oír o ver (leen los periódicos con los que se identifican, sintonizan las emisoras de radio y TV que prefieren, y escuchan a sus políticos favoritos).

    Prestan mayor atención a la información que es conforme a sus creencias y opiniones.

    Interpreta la información de modo distintos, según sus particulares intereses y retienen en la memoria lo que más se adecua a los mismos.

    Por otra parte, el ser humano puede no distinguir la diferencia en un estímulo cuando esta no es acusada. Pequeños cambios en el precio del producto o el tamaño del envase pueden pasar desapercibido por los consumidores. La ley de Weber sostiene que es precisa una determinada variación mínima en el estímulo para ser percibida y que esta variación es proporcional a la cantidad inicial del estímulo.

    Por ejemplo: si se necesita una variación del 10 % en el precio de un producto para ser percibido la variación deberá mantener este porcentaje cuando el precio inicial sea distinto. Así si el precio inicial es de 50 pts y la variación para ser percibida ha de ser 5 pts (10 %), cuando el precio inicial sea de 5.000 pts se requerirá una variación de 500 pts.

  • La experiencia:

  • Se adquiere con el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso, mientras que la experiencia es un resultado.

    El aprendizaje puede llevar al hábito y a la lealtad a la marca. A medida que se repiten las compras y si la experiencia es satisfactoria, se reduce el tiempo utilizado en buscar y evaluar información.

    Por ejemplo: la elección de un producto por primera vez puede ser una decisión compleja pero si la experiencia es satisfactoria es muy probable que se repita la decisión y que su compra se convierta en un hábito.

    Tiempo

    Decisión compleja

    Hábito

    0 1 2 n Repetición de compra

    Existen varios teorías para explicar el proceso de aprendizaje.

    Teorías behavioristas (se basan en la relación estímulo y respuesta) :

    • Teoría del condicionamiento clásico:

    Parte del experimento de Pavlov y distingue entre estímulo primario y secundario. En el experimento de Pavlov la presencia de comida (estímulo primario) generaba saliva en la boca del perro (respuesta) al mismo tiempo que se tocaba una campana (estímulo secundario). En una fase posterior bastaba tocar la campana para generar el deseo de comer en el perro por la asociación producida entre la campana y la comida.

    Por ejemplo: la publicidad de perfumes para hombres. En ella para conseguir que se compre una marca (respuesta) se asocia el perfume (estímulo secundario) con la presencia de una mujer atractiva sexualmente (estímulo primario). De este modo se pretende que se asocie la capacidad para atraer al sexo femenino con el uso de la marca de perfume asociada.

    • Teoría del condicionamiento instrumental:

    Fue propuesta por Skinner. En esta teoría no se distingue entre estímulo primario y secundario. La relación estímulo-respuesta se desarrolla mediante satisfacciones; cuando mayor sea la satisfacción obtenida con la respuesta a un estímulo, mayor será la probabilidad de que la repetición del estímulo dé lugar a la misma respuesta.

    Ej: La lealtad a una marca es un caso de aprendizaje mediante esta teoría.

    Teoría cognoscitiva

    Considera que el aprendizaje es un proceso de solución de problemas. Para ella, el aprendizaje es un proceso cognoscitivo de percepción del estímulo seguido de una asociación del estímulo a la necesidad, lo que lleva a una evaluación de marcas alternativas y a una comprobación de si las expectativas han sido satisfactorias.

    Esta teoría pone el énfasis en el proceso de reflexión durante el aprendizaje del consumidor. En cambio, las teorías behavioristas ponen el énfasis en el resultado de la asociación de estímulos.

  • Características personales

  • Son las características objetivas y subjetivas del comprador.

    • Demográficas

    Son objetivas y fáciles de medir (edad, sexo, estado civil, hábitat,...).

    • Socioeconómicas

    Son también objetivas y fáciles de medir (profesión, nivel de estudios, ingresos, patrimonio acumulado,...).

    • Psicográficas

    Son subjetivas y difíciles de medir (personalidad y estilo de vida).

  • Personalidad

  • Es compleja y afecta de modo duradero el comportamiento. Hay varias teorías que tratan de explicarlo.

  • Teoría de los rasgos: sostiene que la personalidad está compuesta por un conjunto de rasgos que describen predisposiciones de compra. Esta teoría construye inventarios de personalidad (conseguidor, sumiso, ordenado, analizador, agresivo,...).

  • Teoría psicoanalítica: Desarrollada por Freud y se apoya en la naturaleza inconsciente de la personalidad.

  • Teoría social: es contraria a la anterior. Sostiene que los factores sociales más que los biológicos son los que influyen en la personalidad. Sostiene que lo consciente es más importante que lo inconsciente.

  • Teoría del auto concepto: Sostiene que el individuo tiene un concepto de lo que es y un concepto ideal de lo que debía ser. La diferencia entre ambos da lugar a insatisfacción por lo que tiende a comprar productos que puedan reducirla. También tiende a comprar productos acordes con la imagen que tiene de él mismo.

  • Estilos de vida

  • Son modos de vivir que se caracterizan por la forma en que la gente emplea su tiempo (actividades), por todo aquello que consideran importante (centros de interés) y por lo que las personas piensan de sí mimas y el entorno que las rodea (opiniones).

    Actividades: trabajo, hobbies, actos sociales, vacaciones, distracciones, compras, deportes, ...

    Centros de interés: familia, hogar, trabajo, amigos, ocio,...

    Opiniones: de sí mismo, cuestiones sociales políticas o económicas, productos, educación, cultura, futuro,...

  • Actividades

  • Son predisposiciones aprendidas para responder conscientemente de modo favorable o desfavorable a un objeto o clase de objeto.

    Las actitudes se desarrollan con el tiempo a través de un proceso de aprendizaje. Están influidas por: la familia, el grupo social al que se pertenece, la información recibida, la experiencia y la personalidad.

    Las actitudes llevan a cabo funciones fundamentales, la utilitaria porque las actitudes guían a los consumidores a satisfacer necesidades.

    La expresiva del valor porque las actitudes expresan un sistema de valores.

    La egodefensiva porque las actitudes protegen al ego de ansiedades. Se manifiesta en el comportamiento de compra, por actitudes favorables hacia productos y marcas asociados a la confianza y aceptación social.

    La organización del conocimiento porque las actitudes organizan la masa de información a la que se expone el consumidor y fijan los patrones para juzgar la información.

    Variables externas del individuo:

    Son las variables del macroentorno y microentorno que influyen en el comportamiento del consumidor.

    • Macroentorno:

    Dentro de sus variables destacan la cultura y las subculturas por la importancia que tienen en la explicación del comportamiento del consumidor.

    La cultura es un conjunto de normas, creencias y costumbres que son aprendidas por una sociedad y llevan a pautas de comportamiento comunes. Los valores culturales son relativamente permanentes aunque en la actualidad los cambios son más rápidos.

    Cada cultura incluye subculturas que son grupos más reducidos que comparten los mismos valores. Se pueden delimitar por factores geográficos (comunidades autónomas, comarcas,..) o por factores religiosos (católicos, protestantes, musulmanes,...) o por factores étnicos (gitanos, negros, moros,...).

    • Microentorno

    La clase social hace referencia a la posición de un individuo en la escala social. La clase social a la que pertenece se determina en función de sus características socioeconómicas (nivel de ingresos, educación, tipo de casa, barrio, posesión de ciertos productos, servicio doméstico,...).

    Se admite que la ocupación es el mejor indicador de la clase social, por cuanto de ella dependen los ingresos del individuo y guarda estrecha relación con el nivel de estudios alcanzado.

    La clase social se determina ponderando las distintas características socioeconómicas. Suelen utilizarse tres clases sociales: alta, media y baja.

    La utilización de la clase social para medir la posición social de un individuo tiene deficiencias. En primer lugar porque es una simplificación de varias características por lo cual puede ser preferible analizar el efecto de cada una sobre el comportamiento del consumidor. Y en segundo lugar, por la inconsistencia de las clasificaciones (pueden coexistir en una misma clase social individuos de educación alta y renta baja con otros de educación baja y renta alta).

    Desde el punto de vista del marketing, interesa saber si las diferencias en clases sociales, da lugar a distintos comportamientos de compra.

    Hay evidencia de esto, tanto en el tipo de productos que se compra como la forma y lugar de comprar.

    Los grupos sociales. Son grupos de referencia con los que el individuo se identifica y que influyen en su comportamiento de compra. Podemos clasificarlos en:

    a) Grupos a los que se pertenece (o se puede pertenecer)

    Informales Formales

    Primarios -Familia -Grupos de trabajo

    (relación frecuente) -Amigos -Grupos de alumnos de curso

    -Grupos deportivos -Partido político

    Secundarios -Peñas -Sindicato

    (relación esporádica) -Antiguos alumnos -Colegio profesional

  • Grupos a los que se aspira pertenecer

  • Con contacto directo : Directivos de la empresa

    Sin contacto directo : Artistas, deportistas, personajes famosos,...

    Los grupos sociales establecen influencias de varios tipos sobre el consumidor:

  • Influencias informativas. Porque el testimonio de expertos, amigos y sus comportamientos de consumo (coche, vestido,...) informan al consumidor.

  • Influencias comparativas. Éstas proporcionan criterios al individuo para evaluar su propia imagen.

  • Influencias normativas. Son las que empujan al cumplimiento de las normas del grupo social (fiestas, regalos, felicitaciones, ...).

  • La familia. Es un grupo social primario cuya influencia sobre el individuo es muy poderosa. La familia toma las decisiones de compra conjuntas e influye en las decisiones individuales.

    El comportamiento de compra de la familia cambia a lo largo del tiempo.

    Desde la perspectiva del marketing se distinguen varias etapas en el ciclo de vida de la familia, que son relevantes para definir segmentos de mercado y para explicar la evolución del comportamiento del consumidor.

    1ª etapa: soltería.

    2ª etapa: matrimonio joven sin hijos.

    3ª etapa: matrimonio joven con hijos menores de 6 años.

    4ª etapa: matrimonio joven con hijos mayores de 6 años.

    5ª etapa: matrimonio mayor con hijos dependientes.

    6ª etapa: matrimonio mayor en activo sin hijos que convivan.

    7ª etapa: matrimonio jubilado y sin hijos.

    8ª etapa: individuo solo en activo.

    9ª etapa: individuo solo jubilado.

    En la familia se distinguen seis papeles diferentes que tienen especial protagonismo en las distintas fases del proceso de decisión de compra.

    Papel

    Fase proceso de compra

    El que plantea la necesidad

    Reconocimiento del problema

    El que obtiene la información

    Búsqueda de información

    El que influye

    Evaluación de marcas

    El que decide

    Intención de compra

    El agente de compra

    Compra

    El consumidor (usuario)

    Evalúa la compra

    La familia tiende a comprar en grupo cuando la decisión de compra es importante (casa, coche, lugar vacaciones, ...), cuando dispone de tiempo suficiente, es de clase media ya que en las clases altas domina el marido y en las bajas la mujer, cuando la familia es joven, porque a medida que avanzan de edad, se independizan las compras de ambos cónyuges.

    Cuando no tiene hijos, si los hay tiende a delegarse la compra.

    Cuando la mujer no trabaja fuera de casa, porque si lo hace tiene poco tiempo para consultar al marido y se vuelve más independiente.

    Las influencias personales: La influencia de las personas es muy poderosa, porque es más creíble que otras fuentes de información. Lo que diga un amigo o persona de confianza, prevalecerá sobre la información obtenida de los medios de comunicación. De ahí, la importancia de un cliente satisfecho, porque actuará de transmisor efectivo de las cualidades del producto. A las personas que más influyen se le denominan líderes de opinión o expertos.

    Son distintos según los productos (expertos en coches, ordenadores, ...) y según las situaciones (reuniones, encuentros ocasionales, ...).

    Influir en los expertos mediante la publicidad es muy difícil. Por ello deben acometerse estrategias que consigan su colaboración, o bien, que estimule directamente la compra del producto.

  • Identificar a los líderes de opinión, que son los que por su profesión tienen influencia sobre los posibles compradores del producto (Ej: médicos sobre pacientes, escritores sobre lectores, ...).

  • Se les puede dar a probar el producto u ofrecerles muestras gratuitas.

    Su testimonio puede utilizarse en publicidad.

  • Crear líderes de opinión a través de ranking de libros, discos, películas, ...

  • Simulación de comunicación verbal. La publicidad puede simular una conversación entre consumidores en la que uno expone a otro las virtudes del producto

  • Estimular la comunicación verbal. La publicidad también puede estimular a los potenciales consumidores a hablar del producto.

  • Una estrategia es generar curiosidad frente a un producto.

    Las situaciones: El producto a comprar, puede depender de cómo, cuándo o dónde va a usarse o consumirse. Pero cuanto mayor sea la lealtad a la marca o al interés por el producto, menor será la influencia de las situaciones.

    Podemos distinguir entre situaciones de compra o de uso o consumo del producto:

    • Situaciones de compra: el tipo de producto, la marca, el tamaño, el envase, el lugar donde se compra,... pueden variar según el producto se compre para uno mismo o para regalar. Y según que se trate de una situación de compra normal o de unas rebajas.

    • Situaciones de consumo: el producto a comprar puede variar también según las personas que lo van a consumir.

    Así, puede ser distinto que su consumo sea para la familia o invitados, para consumo en el hogar o para viajes, para uso individual o para varias personas.

    También puede ser distinto, según el momento u ocasión en que va a consumirse; de día o de noche, almuerzo o cena, verano o invierno, ocasiones normales o especiales, ...

    TEMA 10. EL MERCADO

    10.1.- Definición

    Podría definirse como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Pero desde el punto de vista del marketing, esta definición está muy limitada y es poco operativa.

    Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que delimitan sus existencia, así el mercado es:

  • Un conjunto de personas individuales u organizadas.

  • Que necesitan un producto o servicio determinado.

  • Que desean o pueden desear comprarlo.

  • Y que tiene capacidad económica para comprarlo.

  • Por tanto, para que exista un mercado, no basta con la existencia de necesidades y deseos, además es preciso que las personas tengan capacidad económica para comprar los bienes o beneficios que desean.

    Por otro lado, en cuanto existe un mercado es posible la transacción de intercambio.

    El comportamiento del mercado de la DEMANDA, que es la formulación expresa de los deseos y necesidades de los consumidores.

    Cuando se analiza un mercado hay que distinguir entre mercado actual y mercado potencial.

    Actual: el que en un momento dado demanda un producto determinado.

    Potencial: Aquel al que se dirige la oferta comercial.

    10.2.- Límites del mercado

    Un mercado presenta límites de varias clases que han de conocerse para diseñar adecuadamente la estrategia comercial. Estos límites, señalan el campo de actuación del marketing. No siempre son fáciles de determinar y no son inamovibles, por lo que pueden ser ampliados.

    Las clases de límites son:

    a) Físicos o territoriales

    Dan lugar a mercados locales, nacionales y extranjeros.

    b) Según características de los consumidores

    Por ejemplo; el mercado de los adolescentes, el de las amas de casa, el de los ejecutivos,...

    c) Según el uso del producto

    Estos límites pueden modificarse más fácilmente ya que el mercado pude ampliarse por nuevas aplicaciones del producto.

    Ejemplos:

    • Los helados pueden sustituir a la fruta como postre en cualquier época del año.

    • El champú para niños que puede usarse por cualquier miembro de la familia.

    • El ordenador procesa datos, pero también puede procesar textos ampliando así el número de usuarios.

    10.3.- Clasificación del mercado

    Los criterios de clasificación son los siguientes:

    A) Según el tipo de comprador

    Según las características y la personalidad jurídica del comprador, clasificamos en:

    • particulares: individuos que compran para su propio consumo o el de su familia. A su vez pueden clasificarse por sexo, edad, nivel social, volumen de compra, ...

    • empresas: Estas adquieren bienes o servicios para sus procesos productivos. Su demanda se deriva de la de los mercados de consumo.

    Pueden clasificarse por tamaño (grandes, medias y pequeñas) [Ej. Mercado de las medias empresas], actividad (industriales, comerciales o de servicio) y por propiedad (pública o privada).

    • De organismos públicos: Al igual que las empresas, su demanda es derivada. Pero su actividad no tiene una finalidad económica.

    Pueden clasificarse por su competencia territorial (nacionales, autonómicas o locales) y por su centralización (administración central, organismos autonómicos, ...).

    • mercado de otras instituciones: Por ejemplo las asociaciones (profesionales, culturales, benéficas, deportivas, ...), partidos políticos, los sindicatos, ...

    B) Según el tipo de producto ofrecido

    El tipo de producto intercambiado puede dar lugar a múltiples clases de mercado.

    Ejemplos: Productos agropecuarios o del mar

    Materias primas

    Productos manufacturados

    Mercado de servicios

    Mercado de activos financieros

    Mercado de las ideas

    C) Según el número de competidores

    En función del número de oferentes y demandantes, podemos clasificar en:

    • Monopolio. Un solo oferente y muchos demandantes. Las barreras de entrada son numerosas (Ej. La telefonía).

    • Oligopolio. Pocos oferentes y muchos demandantes. Existen considerables barreras de entrada (Ej. Mercado del automóvil, telefonía móvil, ...).

    • Competencia monopolística. Hay muchos oferentes y demandantes con productos diferenciados. Existen pocas barreras de entrada (Ej. Mercado electrodoméstico, productos alimenticios, ...).

    • Competencia perfecta. Hay muchos vendedores y compradores pero el producto intercambiado es homogéneo, no hay barreras de entrada. (Ej. Cereales, acciones, ...).

    D) Según la intensidad de la oferta y la demanda

    El mercado estará en manos de los vendedores o de los compradores según sea mayor o menor la demanda que la oferta.

    Mercado de vendedores: cuando la demanda supera a la oferta.

    Mercado de compradores: cuando la oferta supera a la demanda.

    E) Otras clases

    El mercado puede clasificarse en función de las características de la relación de intercambio. Pueden darse las siguientes clases:

    • Subastas. El intermediario de la transacción no actúa como comprador ni como vendedor. (Ej. El que dirige una subasta de obras de arte o el fedatario público o el que interviene en la compra-venta de acciones).

    • Las licitaciones. Aquí la subasta es dirigida por una de las partes que establece sus condiciones previamente. (Ej. Las compras de las administraciones públicas realizadas mediante concurso).

    • El de las relaciones. En ellos se producen transacciones simples sin formato formal. (Ej. Venta al por menor de productos de consumo).

    • Los contractuales. Cuando la relación de intercambio se formaliza en un contrato de duración limitada. (Ej. Compra de una vivienda).

    • Franquicias. Existe relación contractual entre franquiciador y franquiciado. El franquiciador realiza prestaciones de servicios de servicios, suministro de bienes y cesión del nombre comercial o marca.

    En contraprestación, el franquiciado abona un porcentaje de los ingresos y acepta las condiciones de venta que se le imponen. (Ej. Hamburgueserías, tiendas Prenatal, ...)

    • Obligacionales. La relación contractual es duradera. Una parte tiene el control pero no la propiedad de los servicios prestados por la otra. (Ej. Mercado laboral).

    TEMA 11. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

    11.1.- Introducción

    Son las diversas técnicas que se emplean para obtener información del mercado. La información que se necesita para tomar decisiones de marketing se encuentra disponible en algunas ocasiones. Por ejemplo se puede conocer el porcentaje de compradores de coches de tamaño medio del total de compradores de coches a través de los datos que ofrecen los propios fabricantes. Se pueden conocer los clientes potenciales de una empresa de semillas a partir del censo de agricultores.

    Sin embargo, en otras ocasiones la información que se necesita no se encuentra disponible y hay que acudir al mercado para obtenerla (es información primaria).

    Existen dos formas básicas de obtener información primaria; por observación y mediante la comunicación.

    Mediante la observación: consiste en observar el comportamiento de la población. Por ejemplo, si queremos conocer qué formato de un producto tiene más aceptación en el mercado, bastará con situarse junto al expositor donde se vende y anotar el número de unidades de cada tamaño que se llevan los clientes.

    Mediante la comunicación: consiste en preguntar a la población, utilizando un cuestionario como instrumento. Esta forma es necesaria cuando se quiere obtener una información más elaborada.

    Por ejemplo, conocer las motivaciones de compra de un producto, la experiencia en su uso de los consumidores. No podemos obtener esta información por la simple observación, necesitamos extraer la información del mercado.

    Existen varias técnicas de obtención de información según el tipo de información que se quiera obtener y según de los medios de los que se disponga.

    11.2.- La encuesta postal

    Consiste en someter a una muestra de personas de la población a un cuestionario enviado por correo para que lo rellenen y lo devuelvan de nuevo por correo. Se emplea para recopilar datos sencillos que no requieran la presencia del encuestador para aclarar dudas. Las preguntas serán sencillas ya que cualquier dificultad excesiva puede provocar el rechazo y la no cumplimentación de la encuesta. Conviene tener en cuenta lo siguiente:

    • Hacer cuestiones breves.

    • Preferentemente hacer preguntas de respuesta cerrada.

    • Claridad en las preguntas.

    • Buena presentación del cuestionario.

    Para garantizar al encuestado el buen uso de sus respuestas, conviene incluir una nota de presentación de la encuesta, que incluya: quién hace la encuesta, qué se esta investigando y asegurar el anonimato de la información derivada de la encuesta.

    En la encuesta postal pueden presentarse tres tipos de errores:

  • Error muestral: este se comete siempre que se toma una muestra de la población. Se puede calcular estadísticamente y depende del tamaño de la muestra.

  • Error de respuesta: que se producirá aunque encuestemos a todos los individuos de la población.

  • Se produce porque el encuestado no entiende el sentido de la pregunta y entonces la respuesta será errónea. Puede darse si no se consigue una redacción clara de la pregunta y adecuada al tipo de persona al que va dirigida.

    También puede darse porque el encuestado no conoce la respuesta a la pregunta.

    Ej. La pregunta “¿Cuántas botellas de cerveza consumió el año pasado?”. No tendrá fácil respuesta. En cambio, será más sencillo responder a la pregunta “¿Cuántas botellas de cerveza consumió la semana pasada?”. Y que posteriormente calcule el total anual.

    También puede que el encuestado no esté dispuesto a dar la respuesta verdadera. Existen preguntas delicadas a las que las personas pueden responder falsamente.

    Ej. Es más difícil responder respuestas sinceras a “¿Qué métodos de control de natalidad usa usted?” que si se redacta como “¿Qué método de control de la natalidad piensa que es más conveniente?”.

  • Error por falta de respuestas: se debe a cambio de domicilio, ausencia de domicilio y las diferentes sensaciones después de la compra del producto.

  • Ej. Las encuestas de los fabricantes de coches días después de su compra serán respondidas en mayor medida por los usuarios descontentos. Este tipo de error puede invalidar la encuesta postal si la tasa de encuesta es baja.

    La encuesta postal suele tener un bajo porcentaje de respuestas. Este porcentaje puede aumentarse con una reiteración del envío o la asignación de un premio por responderla.

    El porcentaje de las respuestas depende del nivel socio-cultural de las personas encuestadas, del interés del tema y de la imagen de los promotores de la encuesta.

    Para tratar de disminuir el bajo porcentaje de respuestas y el error que incorpora se realizan varias actividades.

    • Actividades anteriores al envío: realizar contactos telefónicos o postales previos al envío de la encuesta.

    • Actividades simultáneas al envío: carta de presentación, sobre de retorno pagado, envío personalizado, patrocinador de la encuesta (lo mejor es “Departamento de defensa del consumidor” en lugar de la misma empresa).

    Enviar un mensaje tal como “Se necesita su colaboración”.

    Ofrecer premios o participaciones en sorteos a quien la responda.

    • Actividades posteriores al envío: realizar un seguimiento postal o telefónico a las personas a quienes se las envió el cuestionario y no lo ha devuelto.

    Ventajas

    • Es económica.

    • Accesibilidad a personas lejanas o desconocidas.

    • Hay tiempo suficiente para la respuesta.

    • Elimina interacciones del encuestador.

    Inconvenientes

    • Número bajo de respuestas (principal inconveniente).

    • No existe certeza de que la encuesta la haya rellenado la persona indicada.

    • Puede haber influencias de otras personas.

    • Hay distorsiones en la respuesta. Porque contestarán preferentemente las personas más cultas o más interesadas en el tema.

    • Difícil controlar la veracidad de las respuestas.

    11.3.- La entrevista telefónica

    Se empezó a utilizar para conocer el índice de audiencia de programas de radio y televisión.

    Su utilidad va en aumento a medida que aumenta el número de hogares con teléfono y por tanto mejora la representabilidad de la encuesta telefónica.

    Su modo de operar es similar al de la encuesta postal, pero en lugar de un cuestionario a rellenar, lo que hay es una conversación telefónica con un encuestador profesional que hace las preguntas. Solo es utilizable en países con una suficiente distribución de teléfonos.

    Puede incluir inexactitud en la encuesta del encuestado, ya que no dispone de tiempo para realizar cálculos ni puede reflexionar.

    A causa de que la conversación es rápida, no está indicada para obtener información de temas complejos que requieran respuestas meditadas y amplios cuestionarios.

    En cambio, si está indicada como investigación previa al lanzamiento de una encuesta postal masiva.

    Sus aplicaciones más frecuentes son: la medición del impacto de promociones de venta y del recuerdo que haya dejado una campaña publicitaria.

    Para el diseño del cuestionario, son válidas las mismas consideraciones que para la encuesta postal, haciendo hincapié en su brevedad, para evitar la fatiga de una larga conversación telefónica.

    Ventajas

    • Es la técnica más rápida para obtener información (principal ventaja).

    • Es relativamente barata.

    • Permite acceder a personas importantes o muy ocupadas, ya que se pondrán al teléfono personas que no abrirían una carta.

    • Rehúsan contestar menos personas que en la encuesta postal.

    Inconvenientes

    • Solo accesible a quien tiene teléfono.

    • Cuestionario muy breve.

    • Se presta a la desconfianza, porque se conversa sin verse.

    11.4.- La entrevista personal

    Puede definirse como una conversación entre entrevistador y entrevistado hecha con fines especiales.

    Ej. Como investigación exploratoria para obtener ideas antes de profundizar en la investigación del tema en cuestión.

    El entrevistador propone el tema y dirige la entrevista. Según sea la rigidez hay tres tipos de entrevista personal:

  • Entrevista estructurada: Existe un cuestionario concreto y un método estricto de realizarla. Se emplea para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Parecida a la encuesta postal, pero con la ventaja de la presencia del entrevistador que permite aclarar dudas.

  • Entrevista semiestructurada: Existe un cuestionario a seguir por el entrevistador, pero también se incluyen preguntas que permiten al entrevistado expresar sus opiniones con alguna libertad. Es el tipo más frecuente de entrevista personal.

  • Entrevista en profundidad: No existe cuestionario previo, sino solamente un guión con los puntos que han de tratarse en la conversación. La entrevista discurre como un diálogo entre entrevistador y entrevistado. Suele emplearse para orientar la investigación posterior y la recogida de datos y también para recoger una información más rica. Por ello, requiere un cierto nivel cultural en el entrevistador y el entrevistado.

  • La entrevista personal, supone una mayor interacción de entrevistador y entrevistado, lo cual permite resolver las dudas que pueden surgir y completar la información hasta donde sea necesario. El entrevistador debe ser consciente de la influencia que puede hacer sobre el entrevistado. Y debe evitar gestos de asentimiento o negación a sus respuestas para no condicionarlas.

    Es recomendable usar una grabadora durante la conversación, aunque siempre con el consentimiento del entrevistado.

    Ventajas

    • Elevado porcentaje de respuestas sobre el total de preguntas.

    • Se evitan influencias de personas del entorno del entrevistado.

    • Se evitan respuestas del tipo “no se” o “depende”.

    • Pueden mostrarse dibujos o cualquier otro material.

    • Pueden realizarse a analfabetos.

    • Pueden obtener datos del entorno del entrevistado (situación socio-económica, hábitat, ...).

    Inconvenientes

    • Técnica muy costosa (por los desplazamientos).

    • Exige buena preparación de los entrevistadores.

    • Lenta en su realización (tiempo desplazamiento + tiempo conversación).

    • Puede haber influencia del entrevistador sobre el entrevistado.

    Entrevista de grupo (caso particular de entrevista en profundidad)

    Es aplicable cuando el tema a tratar no requiere una dedicación unipersonal intensa. Consiste en la reunión simultánea con varios entrevistados (10 ó 12). El entrevistador actúa de moderador y ha de tener habilidad para conectar con todos los miembros del grupo. Debe saber estimular a los más introvertidos y limitar el protagonismo que pudieran presentar otros participantes. Para ello, deberá tener en conocimientos de sicología de grupo y de técnicas de comunicación verbal y no verbal.

    11.5- La encuesta omnibus

    Es similar a la entrevista personal estructurada y a la encuesta postal. Pero con la diferencia de que el cuestionario esta formado por varios subcuestionarios relativos a diferentes productos o aspectos.

    Surgió para reducir los costes de las entrevistas personales y repartir estos costes entre varias investigaciones dirigidas al mismo tipo de personas.

    Ej. Encuestas de presupuestos familiares del INE en la que en una misma sesión se recoge información para varios temas.

    Como utiliza un cuestionario para investigar varios temas, es necesario reducir el número de preguntas por tema y cuidar el enlace de unos temas con otros para evitar la confusión del entrevistado. Por ello, es más conveniente realizarla con presencia de un entrevistador.

    Ventajas

    • Es económica, porque reparte el coste de la entrevista entre varios productos.

    Inconvenientes

    • El reducido número de preguntas por subcuestionario.

    • No permite preguntas complejas.

    • No permite presentar materiales por falta de tiempo.

    • Difícil mantener la continuidad en la entrevista por el salto de un tema a otro.

    11.6- El panel de consumidores

    Es un conjunto de familias de la población que registran determinados datos de forma sistemática y durante un periodo de tiempo. Habitualmente, estos datos recogen el consumo de la familia, o bien, la audiencia de programas y canales de televisión.

    Los datos se registran en unos impresos entregados por el organizador del panel, al cual se remiten una vez rellenos.

    La formación del panel y su explotación no es tarea sencilla ya que supone la selección de una muestra permanentemente representativa de la población, y además, el que colabora debe rellenar formularios.

    Por este motivo, el panel se remueva continuamente, saliendo familias y entrando otras nuevas a las que habrá que adiestrar previamente.

    Los componentes de un panel suelen recibir una remuneración o premio por su colaboración. El organizador del panel casi es siempre una empresa de investigación de mercados, y no un fabricante individual, al que no le compensaría los costes de mantenimiento del panel.

    Generalmente los fabricantes encargan una investigación concreta a la empresa organizadora del panel, o bien, se abonan a recibir información periódica del panel.

    El tamaño de los paneles suele ser del orden de varios miles de familias.

    Con esta técnica se pueden obtener información diversa del mercado (la cantidad comprada de determinados productos, las marcas que se compran, los precios, la frecuencia de compra, ...). Así como conocer los hábitos de compra del panel de familias que permitirá medir el efecto sobre el mercado de las promociones de venta-publicidad, ...

    Ventajas

    • Como la muestra se mantiene, es fácil de tratar estadísticamente, porque no hay que seleccionar una muestra para cada investigación.

    • No depende de la memoria de los entrevistados. Hay recogida sistemática y frecuente de datos.

    • Hay menos errores al rellenar el cuestionario ya que los componentes del panel están acostumbrados a hacerlo.

    Inconvenientes

    • Es difícil mantener la representabilidad del panel a lo largo del tiempo. Lo que obliga a una continua renovación del mismo.

    • Se requiere una colaboración activa de los participantes lo que supone un coste en formación y en remuneración.

    • Coste elevado si se plantea una recogida personal de información.

    • Existe deformación de los datos con la realidad. Por ejemplo ciertos gastos pueden ocultarse para no que no transciendan a otros miembros de la familia (tabaco, alcohol, ...).

    • El cansancio de los participantes, que introducen errores al rellenar el impreso.

    11.7- El Dustbin Check

    Es un caso particular del panel de consumidores del que elimina la molestia que supone anotar diariamente una serie de datos.

    Con esta técnica se entrega un recipiente a la familia para que depositen en él los envoltorios y etiquetas de los productos consumidos.

    Periódicamente la empresa organizadora del panel los recoge y analiza los productos consumidos. Así, se controla el consumo de las familias sin necesidad de registrarlos en impresos.

    Ventajas

    • Comodidad para las familias.

    • Se producen menos bajas.

    Inconvenientes

    • No se puede pedir información sobre aspectos cualitativos (opiniones sobre marcas, establecimientos de compra, ...).

    • No permite recoger información de productos a granel, solo de productos envasados o etiquetados.

    • Hay que contar con medios para recoger los recipientes, en cambio en el panel de consumidores se puede utilizar el correo.

    11.8- El panel de establecimientos

    También llamado panel de detallistas, shop audit e incluso índice Nielsen (1929).

    Consiste en registrar durante un periodo de tiempo las mercancías existentes y las entradas en los almacenes de un número de establecimientos, tales como supermercados, grandes almacenes, ... situados en diferentes ciudades.

    Se sigue un mecanismo similar al de un panel de consumidores, ósea, manejar a un grupo de control al que se realiza un seguimiento exhaustivo pero seleccionando en este caso entre los elementos de la distribución y no entre los consumidores finales.

    Pasos de su organización:

  • La selección de un grupo de establecimientos que sea representativo del total existente en el mercado. Habrá que tener en cuenta los posibles abandonos aunque suelen ser escasos.

  • La solicitud de colaboración al panelista. Esta colaboración se plasma en un contrato. El panelista permite a la empresa organizadora del panel, que realice un inventario periódico de sus existencias y que examine sus documentos contables (facturas, albaranes, ...).

  • El organizador se compromete a pagar una cierta cantidad de dinero y en a prestar asesoramiento contable, fiscal y administrativo.

  • Realizar un inventario inicial de existencias. Se hace al comienzo del funcionamiento del panel y para todos los panelistas.

  • Se audita la información. Pasando un periodo de tiempo aproximadamente de dos meses, se realiza un nuevo inventario y se audita la información contable para determinar las compras realizadas en el periodo.

  • Con estos datos se obtienen las ventas en el periodo.

    Si : existencias iniciales

    C : entradas en almacén

    Sf : existencias finales

    Esta técnica permite obtener varias informaciones tales como:

  • Ventas a consumidores en unidades y €

  • Las compras de los detallistas (establecimientos)

  • El volumen de stock

  • La rotación de stock

  • El stock medio por tienda

  • La venta media por tienda

  • Esta técnica de investigación es muy cara, ya que requiere un gran despliegue de medios y personas.

    Solo se emplea para investigaciones en las que existan un gran número de usuarios dispuestos a comprar la información. Generalmente a la información se accede por el abono por un cierto tiempo para recibir información sobre el sector que interese, mediante el pago de una cuota.

    La información suministrada por el panel se actualiza permanentemente aunque no haya ningún encargo concreto de investigación.

    Ventajas

    • Gran fiabilidad porque la información es objetiva y periódica.

    • Permite conocer la eficacia de las acciones comerciales a través de las variaciones de las ventas de la propia empresa y sus competidores.

    • Proporciona información fiel de la participación de cuota de cada marca en el mercado.

    Inconvenientes

    • Muy cara de realizar.

    • No da información cualitativas (motivos de compra, opiniones sobre precios, ...).

    11.9- La experimentación

    Consiste en la realización de un experimento en una zona determinada para registrar la incidencia que tiene en el volumen de venta de un producto la modificación de alguna variable controlada por la empresa. (precio, presentación, publicidad, ...).

    Por ejemplo, antes de realizar una promoción de ventas a nivel nacional conviene probarla a nivel local y cuantificar los resultados.

    Promoción de ventas : actividades para estimular las ventas a corto plazo, puede consistir en rebajar el precio, más cantidad por el mismo precio, vales de descuento, muestras gratuitas, regalos, ...

    Concepto

    Ventas SIN promoción

    Ventas CON promoción

    Nº unidades vendidas

    1.000

    1.300

    Ingresos totales

    50.000

    59.000

    Costes fijos

    15.000

    15.000

    Costes variables

    25.000

    32.500

    Costes totales

    40.000

    47.500

    Beneficios

    10.000

    11.500

    Para aplicar esta técnica hay que seleccionar en primer lugar dos grupos de control de características similares y estudiar su comportamiento.

    A continuación se aplicará alguna acción comercial sobre un grupo y se mide la diferencia de comportamiento con el otro grupo no sometido a la acción.

    Ventajas

    • Reduce el riesgo de las acciones comerciales de la empresa.

    Inconvenientes

    • Los resultados de la investigación solo son válidos a corto plazo, ósea, mientras no varíen las circunstancias en las que se realizó.

    • Puede resultar difícil mantener el aislamiento de la zona del experimento.

    • Puede ofrecer pistas a la competencia de las líneas de trabajo de nuestra empresa.

    • Solo puede emplearse en productos que puedan soportar el coste adicional de la experimentación.

    11.10- La observación

    Consiste en anotar una serie de observaciones sobre el comportamiento del mercado sin preguntar directamente.

    Ventajas

    • Obtiene información objetiva sin influir en el individuo observado.

    • No requiere la colaboración activa del individuo.

    Inconvenientes

    • No permite obtener información cualitativa (gustos, motivos de compra, ...).

    • Coste elevado, porque requiere la participación de personas.

    TEMA 12. POLÍTICA DE PRODUCTOS

    12.1.- Introducción

    El producto está constituido por el conjunto de características físicas y psicológicas que el consumidor aprecia en el bien que desea comprar.

    Es precisamente la apreciación que el consumidor hace de estas características o atributos, lo que iguala o diferencia a dos productos. Por ello, cuando una empresa quiere tomar decisiones sobre sus productos (lo que se denomina hacer política de productos) ha de plantearse tres preguntas:

  • ¿Cuáles son los atributos que más aprecian los consumidores en el producto? Ej. en el caso de la cerveza, habrá que saber si es el sabor, el color, el precio, estabilidad de la espuma, ...

  • Esto es lo que se conoce como “establecer el espacio del producto”. La respuesta a esta pregunta se obtiene preguntando directamente a los consumidores, es decir, haciendo una investigación de mercado.

  • ¿Qué puesto ocupan los diversos productos en el mercado respecto a estos atributos?. Una vez identificados los atributos más apreciados del producto, se pueden clasificar las diferentes marcas del mercado de acuerdo a la posición que ocupan respecto a ellos.

  • Esta clasificación puede conseguirse conociendo suficientemente a la competencia y realizando un trabajo de gabinete.

  • ¿Cuál es la mejor posición del producto respecto a esos atributos? También se resuelve preguntando a los consumidores.

  • Habrá que investigar cual es la combinación más apropiada de los atributos del producto de modo que sea grata al consumidor. Es lo que se conoce como “región preferida del mercado”, la cual se obtiene tras una investigación del mercado.

    12.2.- La gama de productos

    Es el conjunto de productos diferentes que la empresa va a poner a la venta. El diseño de la gama es otra cuestión a tener en cuenta por la empresa cuando quiere tomar decisiones sobre sus productos.

    Vamos a ver unos conceptos relativos a la variedad de productos que puede ofrecer una empresa:

  • Unidad de producto o referencia del artículo.

  • Es una versión específica del producto que tiene una designación separada en el catálogo del fabricante.

    Ej. El Renault Clio 1.7 RT sería una referencia del catálogo del fabricante Renault.

  • Línea de productos.

  • Conjunto de referencias de artículos relacionados entre sí que satisfacen la misma necesidad, se ofrecen al mismo segmento del mercado o se comerciarán en los mismo establecimientos.

    Ej. Todos los modelos de Renault Clio constituyen una misma línea de productos.

  • Gama de productos.

  • Se refiere al conjunto de productos que pone a la venta una empresa.

    Ej. Todos los vehículos que fabrica Renault forman su gama de productos.

    En ocasiones puede hablarse de subgamas, en el caso de Renault sería más apropiado hablar de la subgama de vehículos turismos y de la subgama de vehículos industriales como integrantes de su gama.

    Conceptos respecto a la gama:

    • La amplitud. Es el número de líneas de productos dentro de la empresa.

    Ej. Adidas cuenta con una gama de productos deportivos integrada por las líneas de camisetas, chándal, zapatillas, ...

    • La profundidad. Es el promedio de referencias que ofrece la empresa dentro de cada línea de producto. Es diferente de una línea a otra en función de la cantidad de modelos distintos en cada línea.

    La mayor profundidad pretende servir a todos los posibles segmentos del mercado.

    • La consistencia. Se refiere a lo relacionados que se encuentran los artículos de diversas líneas.

    Ej. La gama de productos de Adidas es más consistente que la de Yamaha, ya que mientras Adidas centra su actividad en el material deportivo, Yamaha fabrica pianos, motos, raquetas de tenis, equipos de alta fidelidad, ...

    Esto no quiere decir que se consiga mejor presencia en el mercado en un caso que en otro, simplemente son estrategias diferentes.

    • La longitud. Es el número total de referencias que aparecen en el catálogo de una empresa incluidas todas las líneas.

    También resulta conveniente hablar de la longitud de cada subgama que exista.

    Para la empresa tener una gama corta o larga tiene ventajas e inconvenientes como son los relacionados con los costes de producción y con la presencia en los diferentes segmentos del mercado.

    12.3- Misiones del producto dentro de una gama

    En una gama hay que asignar una misión a cada producto, o dicho de otra forma, existirán productos de diferentes tipos.

    • Productos líder. Aquel sobre el que se construye la gama. Es el que proporciona las mayores ventas y beneficios. Su brusca desaparición provocaría pérdidas muy importantes.

    Ej. pan de molde en la empresa Bimbo.

    • Productos promesa. Son los que van a sustituir al producto líder con el apoyo necesario.

    Ej. Los PC's en las empresas de máquinas de escribir.

    • Productos reguladores. Son los destinados a cubrir periodos de pocas ventas.

    Ej. Los helados de Antiú Xixona para su venta en verano mientras se vende turrón en invierno.

    • Productos gancho. Son los destinados a llamar la atención del cliente y provocar que se venda directa o indirectamente el resto de productos de la gama.

    Ej El dosificador de jabón líquido que se regala, pero obliga a comprar los recambios líquidos.

    • Productos tácticos. Destinados a tapar a la competencia, o bien, a permitir la introducción de otros productos.

    Ej. Yogures líquidos de Nestlé.

    • Resto de productos. Los tipos de productos anteriores excepto el producto líder, tienen misiones que les permiten permanecer en el catálogo de la empresa aunque el beneficio que le reporten sea muy pequeño.

    En un caso límite, ninguno tiene la misión de ganar dinero para la empresa. Sin embargo, un producto que no se pueda encuadrar en ninguno de los tipos y además no gane dinero, debe desaparecer de la gama.

    12.4- Estrategias para construir una gama

    Cada fabricante a la hora de construir una gama de productos puede desarrollar varios tipos de estrategias:

  • De línea completa. Fabricar todo para todos. Sus gamas con amplias y profundas. Ej. Los fabricantes de coches

  • Especialista en un mercado. Consiste en fabricar una línea completa de productos que se necesiten en un mercado. Ej. Vulcan fabricante de vendajes deportivos.

  • Especialista en línea de productos. Es fabricar una sola línea de productos que ofrece a todo el mercado. Ej. Bic.

  • Especialista en productos determinados. Es fabricar un producto concreto casi en exclusiva. Ej. Micaza que fabrica casi exclusivamente balones de baloncesto.

  • Especialista en situaciones peculiares. Es fabricar un artículo muy concreto aplicable a muy escasas situaciones. Por su naturaleza suele estar protegido por la competencia. Ej. empresas de alta tecnología militar.

  • 12.5- Ciclo de vida de un producto

    Cualquier producto tiene un ciclo de vida en el mercado formado por varias etapas:

  • Introducción.

  • Generalmente las ventas aumentan lentamente. Si el producto es inédito hay que darlo a conocer. Si ya existen varios productos similares cuesta menos esfuerzo.

    Los precios son altos, debidos a costes elevado de producción por series pequeñas.

    Hay pocos competidores.

    La publicidad estimula más la demanda del producto que la demanda de la maraca.

    Los gastos de publicidad para la introducción al mercado son elevados.

  • Crecimiento.

  • Se empieza a conocer el producto y a aceptarlo. Las ventas aumentan rápidamente si el producto es inédito.

    Surgirán competidores y habrá mejoras. Si es conocido, los competidores defenderán sus posiciones con promociones.

    Si la elasticidad de la demanda es elevada puede interesar reducir el precio.

  • Madurez.

  • Esta etapa corresponde a la saturación del mercado. Las ventas crecen pero a menor ritmo.

    Los beneficios tienden a disminuir por la competencia.

    La publicidad se dirige ahora a estimular la demanda de la marca.

    Se intensifica la diferenciación del producto y el acceso del producto a nuevos segmentos del mercado.

  • Declive.

  • Suele caracterizarse por un descenso de las ventas. En esta etapa algunas empresas abandonan el mercado y esto permite obtener posiciones muy favorables a las que permanecen aunque solo durante algún tiempo.

    Hay que realizar modificaciones en el producto que le permita mantener su nivel de beneficios, o bien, abandonar su fabricación.

    Conviene aclarar que estas etapas se presentan para un producto genérico, una marca y un modelo particular. Será necesario identificar la etapa en la que se encuentra cada uno de ellos.

    Ej. El producto pantalón vaquero puede estar en la etapa de madurez desde hace muchos años, mientras que la marca Levis esta en crecimiento y el modelo vaquero descolorido puede que haya entrando en la de declive.

    12.6- Modificaciones de un producto

    Cuando un producto permanece cierto tiempo en el mercado posiblemente se acerque a su etapa de declive. Esta situación será posible detectarle porque aparecen determinadas señales:

  • Reducción de beneficios. Esta será la señal más clara. Si se reducen drásticamente puede ser porque la competencia ha llegado a un nivel que no permite obtener los beneficios deseados.

  • Disminución de la participación en el mercado. Porque haya surgido algún competidor nuevo, o bien, porque el producto haya quedado obsoleto.

  • Estabilización de la demanda (mercado). Esta es una señal previa a la anterior, pero que para los mercados muy activos, puede ser la señal de la necesidad de cambio d producto.

  • Estas señales habrá que saber interpretarlas para ver el modo en que el producto está respondiendo a las necesidades de los consumidores.

    Una vez detectado que el producto ha entrado en la etapa de declive, se abren dos alternativas de actuación; la modificación del producto o su eliminación.

    La modificación es la alternativa menos traumática y podrá abordarse de varias formas:

  • Modificación de la calidad.

  • La calidad de un producto puede modificarse a lo largo del tiempo.

    Con el paso del tiempo los consumidores comparan las características del producto con sus necesidades para ver en que medida las satisface.

    Así puede ocurrir que un producto cambie su apreciación por el público sin que hayan variados sus características técnicas.

    Para aclarar este punto hay que definir dos tipos de calidad; la calidad técnica y la calidad de uso:

    • Técnica.

    Adecuación del producto a las normas de fabricación exigidas para el uso al que se destina.

    Bajo estas normas es posible comparar el producto con el de la competencia. Sin embargo, en muchas ocasiones el consumidor no tiene medios para apreciar la calidad técnica, por ello, la calidad técnica de los productos la valoran los laboratorios especializados.

    Ej. la O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) que presenta en su revista “compra maestra” informes comparativos detallados sobre diversos productos.

    En un informe sobre hamburguesas se miden aspectos como el contenido de colesterol, aporte calórico, ... que el consumidor no puede medir.

    • Uso.

    Si la aprecia el consumidor. Así para las hamburguesas disponer de más componentes en la ensalada, más cantidad de carne o de envase para mantenerla caliente, sí será valorado por el consumidor como mayor calidad.

    Al diseñar un producto no se debe intentar alcanzar el máximo de calidad. Una calidad suficiente permite una combinación de atributos, tales como la calidad, el precio, presentación,... que resulta más grata al consumidor.

    Para modificar la calidad de un producto hay que conocer la posición de la calidad respecto a los demás atributos, ya que suele ser el tipo de modificación más profunda y supone un incremento de precio.

  • Modificación del estilo.

  • Es la modificación el aspecto externo del producto. Es de menos entidad que la de calidad ya que modifica estéticamente el producto, sin afectar a sus aspectos funcionales.

    Ej. son típicas las modificaciones de aspecto de los coches para adaptarlos a los nuevos gustos de los consumidores. Hace años gustaban los cromados relucientes y aristas vivas. Hoy día se emplean accesorios opacos y formas redondeadas.

    Al plantear una modificación de estilo no se está ofreciendo una ventaja funcional sobre la competencia. Por ello, es muy importante pulsar la opinión de los consumidores antes del cambio de aspecto.

  • Modificación de los servicios prestados.

  • Es otro tipo de modificación del producto en que las mejoras pueden ser físicas (menor peso, reducción del embalaje, ...) o no físicas (garantía, asistencia técnica postventa,...).

    12.7- Eliminación del producto

    A veces no bastan las modificaciones sobre un producto y se hace necesario pensar en su eliminación.

    Esta es una decisión que puede crear más reticencia en la empresa que la de introducción de un nuevo producto o la modificación del mismo, ya que existen personas que trabajan para dicho producto y cuya desaparición les afectará en algún grado.

    Será necesario sopesar con cuidado las causas que llevan a la eliminación del producto y darlas a conocer a todos los implicados.

    Es también interesante plantear la estrategia de eliminación del producto de una forma razonada. La eliminación rápida será interesante cuando se va a lanzar al mercado un nuevo producto que podría sufrir la competencia del antiguo.

    Ej. Así ocurre con algunos electrodomésticos que incluso se ofrece dinero para quitar del mercado los antiguos.

    La eliminación lenta será interesante cuando aun no se encuentra el producto sustituto en el mercado, o bien, que el stock del producto antiguo sea importante.

    En lo posible se mantendrán las ventas del producto, e incluso después de cesar su fabricación.

    Ej. Los coches permanecen en el mercado años después de dejar de fabricarse.

    12.8- Rentabilidad de productos

    En definitiva lo que van a indicar si es necesaria la modificación de un producto o su eliminación es la rentabilidad que esté dando.

    Formas de medir la rentabilidad:

  • El beneficio absoluto que proporciona.

  • Bº (h)

  • El beneficio que proporciona en relación a su línea.

  • Bº (h) / Bº (H)

    H es el conjunto de productos de su misma línea.

  • El beneficio que proporciona en relación al resto de productos de la empresa.

  • Bº (h) / Bº (i)

    i es conjunto de productos de la empresa.

    Existe un problema para evaluar el beneficio que proporciona un producto. Este beneficio depende de los costes totales en que incurre el producto. Y estos a su vez, de los costes fijos.

    Pero el reparto de los costes fijos en la empresa no se hace de una forma determinada sino que existen varios modos de realizarlo.

    Para salvar esta dificultad se introduce un ratio de rentabilidad marginal o contratación-volumen que trata de medir la aportación de cada producto para pagar los costes fijos de la empresa y obtener beneficios.

    12.9- Diversificación de productos

    Consiste en una decisión de la empresa de abordar nuevos productos o actividades. Objetivos de la diversificación mejoras de resultados o asegurar la estabilidad de la empresa frente a posibles riesgos o reforzar la posición de la empresa en el mercado.

    Tipos de diversificaciones:

  • Diversificación vertical.

  • La empresa decide fabricar los productos que compra como materia prima, o bien, los que se realizan con los productos que ella ofrece.

    Ej. La empresa Avidesa que comenzó con granjas de pollos y pasó a fabricar productos con los huevos en lugar de venderlos.

  • Diversificación horizontal.

  • Supone la fabricación de productos nuevos dentro del mismo sector en el que opera la empresa.

    Ej. Fabricantes de automóviles que deciden fabricar modelos todo terreno y deportivos.

  • Diversificación lateral.

  • Se presenta cuando una empresa decide fabricar productos diferentes a los habituales en su sector, o bien, pasa a fabricar nuevas actividades.

    Ej. Tabacalera cuando decide introducirse en el mercado de la distribución.

    12.10- La marca

    Es uno de los principales distintivos que pueden establecer los fabricantes sobre sus productos. En la marca cabe distinguir dos aspectos: el nombre y el logotipo.

    El nombre es la parte de la marca que se pronuncia.

    El logotipo es la parte de la marca que aparece con símbolos, letras y colores distintivos. Puede verse y describirse pero no pronunciarse.

    Ej. rombo de Renault, símbolo de Nike, ...

    La marca es un medio diferenciador que puede reportar beneficios aprovechables para el responsable del marketing, porque el consumidor que conoce un producto por una marca, lo pide a través de ella, con lo cual es posible desarrollar hábitos de compra en el, que le hagan rechazar los de la competencia.

    En ocasiones la marca es el principal patrimonio de la empresa por haber alcanzado un prestigio que la hace especialmente apreciada por el público.

    Ej. “La Casera” ha alcanzado tal penetración en la mente de los consumidores que se le usa en vez de la palabra gaseosa.

    La marca es el atributo del producto sobre el que inciden las acciones de promoción y publicidad de la empresa. Por ello su elección ha de ser cuidadosa.

    Característica de una buena marca:

  • Debe ser fácil de pronunciar y recordar.

  • Ej. DYC (Destilería y Crianza) desarrolló una campaña en la que aparece un hombre que pide un wisky y no recuerda su difícil nombre, con lo que al final un DYC para no complicarse.

  • Debe tener un nombre corto. Contribuye a que sea fácil de recordar y a que se pueda imprimir con letras grandes sobre el envoltorio, etiqueta o espacio publicitario.

  • Debe crear ideas adecuadas. Cada vez que se oye una marca se crean ciertas imágenes en la mente del consumidor. Éstas deben coincidir con la imagen que la empresa desea para su producto.

  • Ej. Puede ser muy acertado poner la marca Ero-Baby a una línea de alimentación infantil de Ero.

    Pero sería un error que un fabricante de comida para animales usara la misma marca que para una nueva línea de alimentos infantiles.

  • Debe ser legalmente protegible. Con el fin de que la empresa se asegure su utilización en exclusiva, luego la marca debe registrarse.

  • Antes de realizar gastos en publicidad es necesario que la empresa disponga de cierta exclusividad de marca. Para que la competencia no pueda aprovecharse de los atributos de la marca.

    Hay muchas palabras que no pueden protegerse legalmente (actualmente, antes no ocurría así).

    Ej. No se pueden tener derechos exclusivos sobre nombres biográficos, geográficos o el uso común.

    Además el periodo de protección es limitado.

    Ej. La empresa Coca-cola está introduciendo un nuevo nombre para Coke ya que está cerca de acabar su periodo de protección y será coke de libre utilización.

    Clases de marca:

  • Según el nombre escogido la marca puede ser:

    • Una palabra sin significado específico.

    Ej. Kodak

    • Una palabra sin conexión con el producto.

    Ej. Cerveza Águila.

    • Una palabra que sugiera la función del producto.

    Ej. Corte fiel.

    • El nombre del fundador de la empresa.

    Ej. Ford.

    • Un nombre de la literatura.

    Ej. Monte Cristo.

    • Un nombre basado en un número.

    Ej. 7- Up

    • Un acrónimo.

    Ej. SEAT, JVC.

    • Un nombre derivado.

    Ej. Nestcafé, Nestquick.

  • Según las partes componentes de la marca.

  • La marca puede introducir solo el nombre. Ej. SONY

    Un nombre y el logotipo. Ej. Repsol, HP.

    Puede además incluir un eslogan. Ej. Antena3 la radio bien hecha.

    Estrategias de marcas:

    A la hora de decidir la marca o asignar a los productos de una empresa, existen varias estrategias:

  • Estrategia de marca única.

  • Consiste en vender todos los productos con la misma marca. Ej. PHILIPS

    Esta estrategia facilita la introducción de nuevos productos en el mercado, con costes de publicidad muy reducidos. Pero hay que conseguir el prestigio para la marca y mantenerlo.

    Y además los nuevos productos que se van a amparar en ella, tienen que responder a la misma imagen de calidad de los anteriores.

  • Estrategia de marcas individuales.

  • Consiste en crear una marca distinta para cada producto de la empresa. Ej. HENKEL fabrica todo tipo de detergente, General Motors, ...

    Como ventaja tiene que la imagen de la empresa en conjunto no se ve afectada por el fracaso de un producto concreto. Sin embargo el inconveniente de promocionar una marca concreta nueva cuesta un esfuerzo considerable.

  • Estrategia de marcas por líneas de productos.

  • Intermedia entre las dos anteriores. Aprovecha el prestigio de la marca para varios tipos de productos. Ej. Nestlé usa la marca Findus para congelados y Chamburcy para yogures.

  • Estrategia de marcas múltiples o segundas marcas.

  • La empresa vende productos del mismo tipo con diferentes marcas.

    Ej. BBVA cuenta con el banco llamado Privanza para atender a clientes de alto poder adquisitivo. PHILIPS cuenta también con las marcas Radiola, Askar y Rutton.

    Tiene sentido cuando se quiere vender el producto en el mismo mercado o próximo con diferentes precios.

    También para probar la rentabilidad de nuevo productos. Ej. Santander utilizó a Bankinter para evaluar el mercado de cuentas de alta remuneración.

  • Estrategia del distribuidor.

  • En este caso es el distribuidor y no el fabricante el que asigna marcas a los productos. Con ello tiene mismo objetivo que el fabricante, conseguir la lealtad de los consumidores a su marca.

    Solo que ahora es él el que determina el nivel de calidad, publicidad y promoción, ...

    Existen dos formas de implantar esta estrategia; creando una nueva marca (marcas del distribuidor), o bien, asignando el distribuidor su propia marca a sus productos (marcas de línea blanca). Ej. Carrefour.

    En ambos casos los objetivos del distribuidor son los mismos:

  • Ofrecer productos a un precio más barato ya que se venden sin la repercusión de la marca del fabricante.

  • Conseguir la lealtad a la marca en beneficio propio y no del fabricante.

  • Conseguir una imagen que le permita competir con los demás distribuidores.

  • El ofrecer marca propia le produce las siguientes complicaciones:

  • La marca propia entra a competir con el resto de marcas establecidas para conseguir un hueco en el mercado.

  • La reputación del distribuidor esta en juego con cada nuevo producto que lanza al mercado especialmente en el caso de marcas de línea blanca. Un fracaso en un producto puede extender el daño a la imagen del resto de productos. Por ello, el distribuidor debe realizar un control de calidad sobre los productos que otros fabrican con su marca. Antes esto no era de su responsabilidad.

  • No suele estar permitida la devolución de mercancía sobrante al fabricante. Esto hace recaer sobre el distribuidor la responsabilidad de fijar la cantidad a fabricar o producir y además tiene que asumir el riesgo de excedentes de fabricación.

  • TEMA 13. RECURSOS HUMANOS

    13.1.- Introducción

    El activo más importante de una empresa lo constituyen las personas que trabajan en ella.

    La selección del personal, su formación, la evaluación de su trabajo y su remuneración son asuntos que pertenecen a la dirección de Recursos Humanos (RR.HH.) y que tienen una importancia capital en el éxito o fracaso de cualquier empresa.

    La dirección de RR.HH. se define como el proceso de selección, formación, desarrollo profesional y obtención del número de personas adecuadas para conseguir los objetivos de la empresa. También se incluyen las actividades para conseguir la satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

    Este término (RR.HH.) ha sustituido a los de la dirección de personal o jefe de personal que tenían competencias más reducidas.

    Aunque conseguir un buen clima de trabajo es responsabilidad de todos los directivos de la empresa en las grandes empresas, los asuntos citados suelen centralizarse en un departamento concreto que suele compartir algunas de sus responsabilidades con el director de la empresa como por ejemplo: la política de formación del personal y las entrevistas de selección.

    13.2.- Funciones de la dirección de recursos humanos

    En principio la dirección de RR.HH. conlleva el desempeño de una serie de funciones bien definidas pero a medida que la empresa crece, el departamento de RR.HH. va asumiendo otras obligaciones que no se ubican en los demás departamentos. De esta forma este departamento ha ido creciendo y teniendo mayor poder en las empresas.

    Sus funciones básicas son:

  • Planificar las necesidades del personal.

  • Reclutamiento y selección del personal.

  • Formación y capacitación del personal.

  • Evaluación del trabajo.

  • Remuneración del personal, la seguridad social y los planes de pensiones.

  • Además en la práctica ha de asumir funciones complementarias tales como prestación de servicios (por ejemplo: gestionar el comedor de la empresa, organizar la fiesta fin de año, ...), funciones de control (por ejemplo: vigilar si se cumplen procedimientos, normas de prevención de incendios), funciones de asesoramiento a otros departamentos (por ejemplo: en la promoción personal, en la estructura organizativa, en la motivación de los empleados,...).

    13.3.- Planificación de los recursos humanos

    Consiste en desarrollar una estrategia que permita a la empresa cubrir sus futuras necesidades de personal. Es un proceso por el cual la dirección se asegura de que tendrá el número correcto de personas con las capacidades adecuadas en el lugar de trabajo apropiado y en el momento preciso. Este proceso tiene las siguientes etapas:

    1ª ETAPA: en ella se analiza la situación actual para ver si el personal existente es adecuado a las necesidades actuales de la empresa y si se utiliza de forma óptima.

    2ª ETAPA: en ella se hace una previsión de las futuras necesidades de personal en función del plan de crecimiento de la empresa y de las bajas que se producirán por abandonos, muertes, jubilación y finalización de contrato.

    3ª ETAPA: en función de las necesidades previstas de desarrolla un programa de formación para los empleados actuales y un programa de selección para los nuevos empleados.

    No se pueden planificar los RR.HH. sin conocer bien la cualificación y capacidades de los empleados actuales y las que han de tener los empleados futuros. Existen tres técnicas para conseguir esta información.

  • En análisis del puesto de trabajo.

  • Es un análisis detallado del mismo para identificar los elementos y tareas que lo conforman, así como los requisitos a cumplir por la persona que se le asigne.

  • La descripción del puesto de trabajo.

  • A partir del análisis anterior se redacta un documento en el que se especifican los objetivos del puesto, el trabajo a realizar, las responsabilidades que conlleva, la capacitación que requiere, su relación con otos puestos de trabajo y las condiciones de trabajo.

  • La especificación del puesto de trabajo.

  • En ella se relacionan las cualidades necesarias para ocuparlo, físicas, mentales y emocionales. Las físicas son las más fáciles de identificar. Las mentales hay que definirlas por el nivel de estudios alcanzados, los cursos seguidos, las calificaciones obtenidas, ... A las cualidades emocionales se les está dando una importancia creciente. Para conocer la estabilidad emocional y las cualidades sociales, las empresas utilizan tests, el asesoramiento de psicólogos y los informes de empleos anteriores. Estos tres análisis suelen formar un único documento para que el departamento de RR.HH. pueda cubrir eficazmente las bajas que se produzcan y las nuevas necesidades de personal.

    13.4.- Reclutamiento y selección de personal

    Una cosa es conocer las necesidades y otra cubrirlas con personas que tengan las cualidades exigidas. El reclutamiento se puede realizar en el interior o en el exterior de la empresa. La mayoría de las empresas sigue la política de reclutar en el interior, es decir, tienen primero en cuenta a sus propios empleados para cubrir un puesto. Esta política tiene ventajas e inconvenientes.

    Ventajas

  • Es más sencillo y barato evaluar personas conocidas y de las cuales ya se tienen datos.

  • El cambio de puesto y la promoción motiva e incentiva a las personas porque evidencia que la empresa se preocupa por mejorar su personal.

  • Inconvenientes

  • Aunque los ya empleados conocen los procedimientos y la empresa, les resulta más difícil aceptar cambios y las mejoras de los métodos de trabajo que a los venidos del exterior. Además estos tienen ideas nuevas y diferentes.

  • Es muy difícil que una empresa en expansión pueda cubrir todos sus nuevos puestos con personal actual, por tanto al final hay que reclutar en el exterior.

  • El procedimiento para conseguir candidatos varía según el tipo de puesto de trabajo:

    • Para puestos de alta dirección se acude a empresas cazatalentos, a las universidades, a los colegios profesionales, ...

    • Para puestos intermedios es frecuente insertar anuncios en periódicos.

    • Para puestos poco cualificados se acude a las oficinas de empleos, o bien, amigos y familiares de los empleados actuales.

    SELECCIÓN DE PERSONAL

    Una vez que se dispone de candidatos, lo siguiente es determinar cual se adapta mejor al puesto de trabajo. El proceso de selección tiene varias fases, y tras cada una quedan menos candidatos, hasta que al final solo debe quedar la persona que ocupará el puesto.

    Este proceso tiene las siguientes fases:

  • Entrevista preliminar.

  • Al candidato se le hacen preguntas generales sobre su experiencia, sus estudios, ... y se observa su aspecto. Si resulta que el candidato no está cualificado para el puesto el proceso termina aquí. Si hay probabilidad de que sea la persona adecuada al puesto se le pide que cumplimente una solicitud de empleo.

  • Solicitud de empleo.

  • La mayoría de empresas exigen cumplimentar un modelo de solicitud de empleo ya que es un buen instrumento para obtener datos sobre formación, experiencia, aspiraciones y referencias personales.

  • Realización de test.

  • Hace más de 50 años que se utilizan los tests y todavía hay polémica sobre ellos. Tratan de determinar la capacidad de candidato, su aptitud, sus conocimientos, su personalidad, ... Su principal objetivo es la objetividad, sin embargo, la subjetividad de la entrevista personal también es un método adecuado de selección.

    Ambos métodos se complementan y cuando se efectúan test para seleccionar personas para puestos directivos altos o intermedios, se debería probar al candidato y al directivo para el que va a trabajar. De esta forma se podría evitar futuros conflictos personales y para ello también es útil una larga conversación entre los dos.

  • Contrastación de referencias.

  • Si un candidato supera los tests la empresa comprueba sus referencias para conocer sus empleados anteriores, los datos sobre la naturaleza de sus trabajos, las razones por las que abandonó el empleo y otros datos semejantes. Lo más efectivo es la visita o llamada telefónica a las empresas en las que el candidato trabajó anteriormente.

  • Entrevista personal.

  • Casi todas las empresas la utilizan para seleccionar personal. Unas prefieren las entrevistas estructuradas y otras las no estructuradas. En las primeras, el entrevistador formula las preguntas de un cuestionario y anota las respuestas. Las segundas son entrevistas más espontáneas (y más peligrosas) donde se formulan preguntas generales con objeto de que el candidato termine revelando aspectos importantes sobre si mismo.

  • Revisión médica.

  • Dado que tiene un coste se deja para el final del proceso, cuando quedan pocos candidatos. Tiene tres objetivos.

  • Evitar los problemas de salud que el candidato ya tenía cuando se incorpore.

  • Asegurarse de que el candidato es capaz físicamente de realizar el trabajo.

  • La empresa tiene la obligación con sus empleados de evitar contratar a quien tenga una enfermedad contagiosa.

  • Decisión final.

  • Todas las fases anteriores conducen a la cuestión clave de si contratar o no. Los mejores programas de formación no podrán eliminar los problemas derivados de errores de contratación. Si el candidato no es adecuado, el sustituirlo por otro conlleva elevados costes de despido y además habrá de reiniciarse el proceso de reclutamiento y selección (que también tiene costes).

    Si la decisión es contratar, la empresa hará una oferta al candidato en cuanto salario, otras ventajas y condiciones del puesto de trabajo. El candidato dispone de un tiempo breve para contestar aunque puede haber negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas. Finalmente hay que decir que si ha conseguido el mejor candidato, puede ser equivalente a obtener un gran contrato de venas.

    13.5.- Orientación, formación y desarrollo del personal

    LA ORIENTACIÓN PERSONAL

    Una vez contratado el nuevo empleado realiza un programa de orientación elaborado por el departamento de RR.HH. y por el departamento donde va a trabajar. El departamento de RR.HH. le entrega una copia del llamado “manual del empleado” donde se le explican sus derechos y la política de la empresa sobre vacaciones, absentismo y periodos de descanso. Si el manual no existe se lo deberán explicar verbalmente las cuestiones anteriores. El departamento en el que se integra lo presentará a sus compañeros, le explicará las actividades del departamento y le señalará el papel que su trabajo representa en tales actividades. El programa de orientación pretende evitar el sentimiento de soledad y aislamiento que es habitual en los primeros días y que puede dar lugar a frustración y actividades negativas.

    Un buen programa aumenta la probabilidad de que la formación sea eficaz y ayude al nuevo empleado a ser productivo rápidamente.

    LA FORMACIÓN DEL PERSONAL

    A pesar de la experiencia de los empleados, casi siempre es necesaria cierta formación. La formación del personal es una función importante del departamento de RR.HH. Hay dos tipos de programas de formación: la formación dentro y fuera del puesto de trabajo.

    La formación en el puesto de trabajo se utiliza para trabajos sencillos en que los trabajadores aprenden con la práctica. Es un programa en que el nuevo trabajador aprende las tareas de su puesto de trabajo bajo la supervisión de otro con experiencia. Una variedad es la llamada formación en aprendizaje utilizada para trabajos que requieren mucho tiempo y una destreza elevada. El nuevo empleado trabaja como ayudante, aprendiz de otro experimentado durante un tiempo extenso.

    La formación fuera del puesto de trabajo evita la presión de estar haciendo el trabajo y aprendiendo a hacerlo al mismo tiempo, además evita en algunos casos, la pérdida de materiales y de tiempo de trabajo. Los programas incluyen clases teóricas y simulaciones del trabajo real. Por ejemplo: los simuladores de vuelo para nuevos modelos de aviones.

    Los pagos realizados por la empresa para formar a sus trabajadores constituyen una inversión en capital humano. Si una empresa compra una máquina técnicamente avanzada, realiza una inversión que le permitirá elaborar productos de más calidad o con coste más bajos. Pues de la misma forma los gastos en formación de personal también son una inversión rentable ya que permitirá a sus empleado hacer mejor su trabajo, o bien, realizar mayor variedad de tareas. A la empresa le interesará invertir en capital humano mientras las ventajas que obtenga superen a los pagos por formación.

    Para el trabajador, el planteamiento es diferente: debe distinguir entre la formación general y la formación especial para una tarea concreta.

    La general le puede ser útil en diversos tipos de empresa. La especial solo tiene utilidad en la empresa en que trabaja y no le ayudará a conseguir otro puesto de empleo.

    Las personas están dispuestas a pagar una formación general pero la especial debe ser cuenta de la empresa.

    DESARROLLO DEL PERSONAL

    Los programas de formación paras puestos directivos surgieron hace unos 40 años. Hoy en día, las grandes empresas tienen centros propios para que sus empleados sigan estos programas. Se diseñan para mejorar la capacidad y los conocimientos de los directivos y rotación de trabajos y adiestramiento.

    Los cursos cubren materias muy diversas sobre equipos, control, auditoría, relaciones humanas, ...

    La rotación de trabajo consiste en sucesivas asignaciones a diversos departamentos para que los jóvenes directivos conozcan las diversas actividades de la empresa.

    El adiestramiento consiste en que el joven directivo trabaje bajo las órdenes directas de un directivo con experiencia.

    El tipo de programas a impartir dependerá del nivel de los directivos a los que va dirigido, así los programas para la alta dirección se refieren a cuestiones estratégicas y conceptuales. Para los directivos intermedios, los programas se centran en temas humanos y de análisis de problemas y para los directivos de operaciones tendrá mayor énfasis en cuestiones técnicas y de trato humano.

    La selección de personas para puesto directivos no se puede dejar al azar y capricho. Hoy se utilizan programas específicos llamados “Assesment Centers” que utilizan técnicas de simulación, reuniones y resolución de problemas en equipo, para identificar a los empleados que tienen capacidad directiva y en consecuencia promocionarlos.

    La técnica más popular consiste en situar a los candidatos en el papel de un directivo y preguntarles lo que harían en distintas situaciones difíciles.

    Los expertos en selección observan a los candidatos, toman notas y emiten un juicio sobre ellos. La eficacia de estos programas está demostrada empíricamente.

    13.6.- Evaluación del trabajo

    Consiste en definir un nivel de rendimiento aceptable en el trabajo, valorar el rendimiento del trabajador y efectuar comparaciones entre ambos para tomar decisiones sobre su formación, remuneración, promoción, cambio de puesto de trabajo o despido.

    Es conveniente realizar una evaluación cada cierto tiempo (anual). La evaluación tiene tres objetivos:

  • Informar al trabajador sobre las cuestiones que necesita mejorar.

  • Informar a la dirección para que tome las medidas oportunas.

  • Motivar al trabajador pues la evaluación permite determinar los que merecen una mayor remuneración o una promoción.

  • El principal problema es determinar lo que ha de evaluarse. La práctica demuestra que lo primero que se evalúa son los resultados tales como la cantidad de trabajo, la calidad del trabajo y el conocimiento del puesto de trabajo. La medida de los resultados puede ser bastante objetiva, (por ejemplo: el número de pulsaciones por minuto de una mecanógrafa) y el otros casos intervendrá la subjetividad (por ejemplo: la calidad de una secretaria atendiendo llamadas telefónicas), También demuestra la práctica que lo segundo que se evalúa es la personalidad. Ésta debe valorarse aisladamente y también en relación al grupo en el que el trabajador desarrolla su actividad. No es suficiente tener iniciativa y ser digno de confianza sino también es muy importante saber trabajar en equipo.

    Existen dos técnicas para evaluar el trabajo. Uno de ellos utiliza un formulario de evaluación en el que aparecen varios criterios de valoración (resultados, personalidad, capacidad para delegar,...) y el evaluador señala en cada uno el nivel del trabajador. Es la técnica más antigua y más utilizada y el evaluador es el superior inmediato del trabajador que se evalúa.

    Otra técnica es la consistente en fijar objetivos al comienzo del periodo de evaluación (6 meses o 1 año). El directivo y el trabajador fijan conjuntamente un objetivo que éste pueda alcanzar en el periodo. La evaluación se hace al final del periodo comparando lo realmente conseguido con el objetivo propuesto.

    13.7.- Remuneración y promoción del personal

    Las decisiones sobre remuneraciones está limitadas por las leyes y los convenios colectivos. El salario es la principal compensación que perciben los trabajadores por su trabajo y evidentemente a través de sus respectivos salarios pero dentro de un margen de maniobra disponible. Las remuneraciones deben basarse en una cuidadosa valoración de los puestos de trabajo para determinar el nivel de remuneración de cada uno en función de los siguientes factores:

  • Capacitación necesaria para el puesto: nivel de estudios, experiencia, características físicas y sociales, ...

  • Disponibilidad de personas. Por ejemplo: los puestos de trabajo para los que haya pocas personas cualificadas estarán mejor remunerados.

  • Nivel de autoridad y responsabilidad del puesto.

  • Grado de contribución del puesto a los objetivos de la empresa.

  • Salarios abonados por otras empresas a puestos semejantes.

  • Teniendo en cuenta estos factores se fija una escala salarial donde figura la relación de puestos de trabajos y la remuneración de cada uno. La remuneración puede basarse en la cantidad de trabajo realizado (salario por pieza), en el tiempo trabajado (salario por hora, por día, por mes, ...), o bien, teniendo en cuenta ambos aspectos.

    Además existe la remuneración por incentivo que trata de que los trabajadores tengan la mayor productividad posible y es de adecuada aplicación en producción y en ventas.

    Un caso particular de esta última y muy popular es la participación en beneficios que consiste en entregar a los trabajadores una parte de los beneficios netos anuales obtenidos por la empresa. Su efecto incentivo es muy escaso por la falta inmediatez de entre el esfuerzo realizado y el momento en el que se obtiene la compensación económica.

    Para incentivar a los directivos se han ensayado distintos métodos y los usados son:

  • La entrega de acciones de la empresa en número proporcional a los resultados de sus tareas..

  • Las bonificaciones.

  • Con la entrega de acciones, los directivos se encuentran incentivados porque pasan a se parcialmente propietarios de la empresa.

    Las bonificaciones son pagas extraordinarias a las divisiones o filiales de la empresa y se abonan a los directivos de mayor nivel.

    Sobre la promoción

    La promoción es el ascenso de una persona a otro puesto de mayor autoridad y responsabilidad y, en general, de mayor remuneración. Toda promoción debe basarse en la adecuación entre persona y puesto de trabajo.

    Cada vez se utiliza menos la antigüedad como único criterio para promocionar, ya que la experiencia si puede consistir un criterio idóneo cuando es necesario para el nuevo puesto pero la antigüedad por sí misma no lo es.

    Administración de Empresas 87