Accidentes de tráfico

Ingeniería de tránsito. Accidentes viales. Zonas de alto riesgo. Causas. Acciones de los conductores. Consecuencias. Recomendaciones

  • Enviado por: Dino Rampini
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCION

No podía faltar en una cátedra de Ingeniería de Tránsito el análisis de los accidentes viales...

Es muy importante conocer y analizar las diferentes causas de estos y la forma como suceden, para así poder utilizar ese conocimiento para crecimiento personal y poder determinar, desde el punto de vista profesional, las posibles soluciones a los mismos... bien para atacar de raíz el problema o para disminuir el índice de incidencia de los mimos.

Las causas de los accidentes de tránsito pueden ser diversas... o bien las condiciones de la vía o la imprudencia de los conductores al ir a exceso de velocidad o bajo la ingesta de sustancias alcohólicas o estupefacientes. Aunque se ha comprobado, de acuerdo a las estadísticas, que la ingesta de alcohol no es la mayor causa de accidentes de tránsito.

El presente análisis tendrá como objetivo conocer cuales son las zonas en donde ocurren el mayor número de accidentes, determinar las causas de los mismos y proponer soluciones para evitarlos.

ZONAS DE ALTO RIESGO

De acuerdo a la visita realizada al Destacamento # 31 de Vigilancia y Tránsito Terrestre de Ciudad Bolívar conocimos que la manera de registro de accidentes, adoptada por ellos, no reúne los requisitos para realizar el trabajo de acuerdo a lo exigido en la cátedra por cuanto no conocen, a ciencia cierta, el número de accidentes por zonas de la ciudad y por ende se desconoce cuales son las zonas de mayor riesgo de accidentes de la ciudad...

Conversando con los vigilantes presentes en el comando pudimos determinar, de acuerdo a lo expuesto verbalmente por ellos, que las zonas de más alto riesgo son las siguientes:

  • AVENIDA PERIMETRAL

  • AVENIDA LIBERTADOR

  • AUTOPISTA CD. BOLIVAR - CD. GUAYANA

  • AV. REPUBLICA

  • AV. 17 DE DICIEMBRE

Este, quizás, no representa el orden jerárquico a nuestro interés, pero da fe de los expuesto o señalado por los inspectores o vigilantes de tránsito de nuestra ciudad.

En virtud de ello decidimos estudiar un accidente ocurrido en la Av. República lo cual se explica a continuación...

Para información adicional presentamos en el anexo un resumen de los accidentes ocurridos en lo que va del mes de octubre en todo el estado y reflejando municipio por municipio tales cifras y estadísticas.-

ANALISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

LUGAR:

Avenida República con Paseo Gáspari; frente a Hotel Universo. Ciudad Bolívar - Municipio Heres - Estado Bolívar.

Cruce de vehículos con semáforos en todas las direcciones.

UBICACIÓN DE LOS VEHICULOS:

VEHICULO 1: Av. República, frente Hotel Universo, vía Plaza de las Banderas. Canal Izquierdo.

VEHICUL0 2: Paseo Gáspari, vía Auto Oriente, Único canal de ida.

FECHA, HORA Y DIA:

25/06/1999

VIERNES

4:45 PM (16:45)

ACCION DE LOS CONDUCTORES AL IMPACTO:

VEHICULO1: INMEDIATA DETENCION DEL VEHICULO. GIRO PARCIAL DEL CARRO, APROXIMADAMENTE 15º HACIA LA DERECHA, PROVOCADO POR LA COLISION.

VEHICULO 2: GIRO DE 270º, APROXIMADAMENTE, OCASIONADO POR EL IMPACTO, LO QUE EVITO EL AVANCE DEL VEHICULO Y OCASION0 SU DETENCIÓN.

SITUACION AMBIENTAL AL MOMENTO DEL ACCIDENTE:

CIELO DESPEJADO. PAVIMENTO SECO. TEMPERATURA 36º, APROXIMADAMENTE. SOLEADO. (DATOS OBTENIDOS DE ACUERDO A SERVICIO METEOROLÓGICO, VÍA INTERNET). PAVIMENTO EN BUENAS CONDICIONES ESTRUCTURALES.

ELEMENTOS CONTROLADORES:

Los elementos controladores presentes son los SEMAFOROS. Los cuales, a criterio del inspector que levantó el accidente, contribuyeron a que sucediera el mismo; debido a que las luces del semáforo correspondientes al canal de tránsito del VEHICULO 2 estaban apagadas, en sus tres fases... Pudiendo haberle hecho pensar al conductor del mismo que no existía elemento controlador alguno.

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE:

ACCIDENTE SIMPLE. DAÑOS MATERIALES, ÚNICAMENTE. (SE ANEXAN COPIAS DE LAS RESPECTIVAS EXPERTICIAS).

OBSERVACIONES DEL TERRENO

  • ¿Son los accidentes causados por condiciones físicas del lugar?

  • ¿La falta de la visibilidad es la causa de los accidentes?, ¿puede mejorarse?.

  • ¿Pueden estas condiciones corregirse o eliminarse?

  • ¿Puede informársele del peligro a los conductores si la causa no puede eliminarse?.

  • La señalización, las marcas y semáforos... ¿están cumpliendo el rol que corresponde?; ¿Alguno de ellos puede, de alguna manera, estar contribuyendo a producir accidentes en vez de prevenirlos?.

  • El tránsito vehicular ¿está canalizado teniendo en mente minimizar la ocurrencia de accidentes?

  • ¿Puede prevenir los accidentes prohibiendo algún movimiento vehicular?.

  • El número de accidentes nocturnos ¿tiene proporción distinta a la diurna en relación con el volumen vehicular?.

  • ¿Muestran las condiciones que falta alguna disposición o un mayor control policial?.

  • Los estacionamientos... ¿contribuyen a los accidentes?.

En este caso no son causados por condiciones físicas... más bien por la imprudencia de los conductores que al no tener, o suponer no tener, elementos controladores del tránsito incurren en faltas graves que conllevan a los accidentes.

No es la falta de visibilidad la causa de este tipo de accidentes en esta zona. La causa ha sido expuesta de manera tácita en el expediente del accidente que posee TRANSITO TERRESTRE y del cual anexamos copia del informe presentado por el oficial que atendió el caso.

Creo que el problema radica en la falta de mantenimiento de los semáforos, no sólo de ese sector, sino de toda la ciudad...

Están en estado caótico. Mal acostumbran a los conductores que no existen controladores de tránsito en la ciudad y crean el caos total... esto para nadie es un secreto.

Creo que si hay manera de informar del problema a los conductores, colocando vallas o letreros que indiquen la ineficacia o inestabilidad del servicio de los semáforos de ese sector, así como en los sectores en donde existe el mismo problema.

Es prioritario darle mantenimiento a los semáforos de la ciudad... es imposible colocar a un fiscal de tránsito en cada esquina para que vigile la fluidez vehicular, por lo tanto hay que atender este problema.

EL problema de los semáforos radica en que cuando no están todos malos, apagados, puede suceder que alguno esté bueno pero el que corresponde al canal contrario está quemado o no funciona cabalmente provocando accidentes como el de este análisis. En otras situaciones y sectores de la ciudad ocurre que los intervalos de tiempo entre los cambios de luces son demasiado largos para vías que no lo justifican y provocan la reacción de los conductores impulsándolos a omitir el funcionamiento del semáforo y obviar la señalización, provocando, muchas veces, accidentes graves.

Los datos de accidentes nocturnos, en esa zona, nos fueron suministrados verbalmente y fue emitido en base a la experiencia de los vigilantes del Destacamento 31: En la noche son menores los accidentes en ese sector... y por supuesto que se relaciona con el volumen vehicular... en horas de la noche hay menos tránsito en ese sector...

La zona que presenta mayor afluencia de accidentes en horas de la noche es la Avenida PERIMETRAL... quizás la que presenta mayor índice de accidentes de la ciudad.

RECOMENDACIONES

Se recomienda solucionar el fallo de los semáforos de ese sector, y de toda la ciudad... Es imprescindible realizar dichas reparaciones e implementar una política de seguridad vial más fuerte en el sentido de la imposición de la ley sin tapujos y de forma general e inmediata... Solo imprimiendo respeto a las normas de tránsito tendremos conductores más prudentes y menos accidentes de tránsito.