A través del desierto y de la selva; Henryk Sienkiewicz

Literatura universal del siglo XIX. Novela juvenil polaca. Narrativa. Personajes. Argumento. Tema. Estructura. Vida y obra del autor

  • Enviado por: Amparo Linde Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.BIOGRAFIA

Henryk Sienkiewicz es el más popular de los escritores polacos. Nació en 1846 en Wola Okrzejeska, localidad situada en la Polonia ocupada por Rusia. Pertenecía a una familia de propietarios rurales. Esta clase social sostuvo el peso de la lucha nacionalista polaca y sufrió las consecuencias negativas de las derrotas.

Sus padres lo criaron siguiendo las tradiciones de su clase: hondo amor a su patria, respeto y homenaje hacia sus antepasados, conocimiento de la lengua nacional y enseñanzas en la fe católica.

En 1863,toda la familia se traslada a Varsovia. Allí, Sienkiewicz empezó los estudios de medicina y filología pero no llegó a licenciarse en ninguna de las dos carreras. Desde 1869 colabora en periódicos y revistas como la “Revista Semanal” y “Campo de Cultivo” y también comienza a escribir sus primeras obras.

En 1876 inicia un viaje de tres años por Europa y América del Norte. Recorrió Francia, Inglaterra y Estados Unidos con el fin de recoger en crónicas semanales sus impresiones.

En 1881 contrae matrimonio con Maria Szetkiewczówna, pero ella muere cuatro años más tarde, esto hace que Sienkiewicz busque alejarse de la ciudad que le recordaba su tragedia.

Después de viajar por España elabora nuevas obras. Contrae matrimonio con una joven de 19 años, Maria Wolodkowiczówna, pero se disuelve tres años más tarde.

Sus estancias en Italia dan fruto a la popular novela “Quo Vadis?” por la que recibió el premio Nobel de Literatura.

En 1904 contare su tercer matrimonio con Maria Babska.

Cuando en 1914 estalla la primera guerra mundial, emigra a Suiza y junto con el músico Panderewski, organiza un “Comité de ayuda a las víctimas de la guerra”.

El 15 de noviembre de 1916 muere en la ciudad suiza de Vevey. Sus últimas palabras son para recordar su frustrado deseo de ver una Polonia libre. Este deseo se haría realidad en 1918 con la firma del tratado de Versalles con el cual Polonia se convierte en un Estado libre e independiente.

2.RESUMEN DEL LIBRO

CAPITULO 1

Personajes:

*Nel Rawlison: 8 años

*Stas Tarkowski: 13 años. “El niño del desierto”

*Dinah: nodriza de Nel

*Ingeniero Tarkowski: padre de Stas. Ingeniero jefe de la Compañía del Canal de Suez.

*Olivier: maestra de Nel.

*Señor Rawlison: padre de Nel.Uno de los directores de la Compañía del Canal de Suez.

Lugares:

*Port Said

Aparecen los dos niños, Nel y Stas conversando acerca de “Mahdi”( voz árabe que significa “el buen dirigido”. Nombre que se dio al profeta y revolucionario Mohammed-Ahmed o Muhammad-Ahmad `Abd allah (1843-1885) que tomó Jartum (o Khartum) y se convirtió en dueño de todo Sudán) y discutiendo sobre su crueldad.

En este primer capítulo hay una descripción del carácter de Stas al que se presenta como un niño curioso, intrépido, inquieto y muy inteligente. “El niño del desierto”.

Empiezan a parecer los primeros personajes y se describen con mucha delicadeza los paisajes por los que se mueven los protagonistas.

CAPITULO 2

Personajes:

*Fátima: esposa del vigilante Smain

*Criado

*Hamis: hijo del vigilante Hadigi

Los señores Tarkowski y Rawlison, como expertos ingenieros, fueron invitados a El Fayum a visitar unas obras y deciden que los niños les acompañen una semana después.

Durante la cena comienza una discusión sobre Mahdi y la insurrección ya que este era el problema más importante de Egipto.

Aparece Fátima, la esposa de Smain, la cual fue arrestada junto con sus hijos y se le prohibió la salida de Sudán. Le pide al señor Rawlison que interceda por ella para poder ir a El-Fazer ya que su marido está allí enfermo. El señor Rawlison le promete intentar solucionarle el problema pero sin grandes esperanzas. Sin embargo, Fátima prepara algo junto con Hamis (el hijo del vigilante Hadigi) si no consigue el permiso de salida.

CAPITULO 3

Personajes:

*Clary: médico militar

*Capitán Glen

Lugares:

*Medinet

*Ismailía

*El Cairo

*Lago Timsah

*Lago Wadi-Toumilat

*Goshen

En este capítulo los ingenieros ya están en Medinet y el señor Tarkowski le manda un telegrama a Stas diciéndole que se preparen para el viaje y que no había podido hacer nada por Fátima.

Por un inesperado accidente se cambian los planes y en vez de ser la señora Olivier la que acompañe a los niños hasta Medinet, ellos dos solos viajarán hasta allí junto con Dinah.

Durante el viaje en el tren conocen a dos oficiales con los que conversan; uno de ellos, el médico Clary resulta ser pariente de Nel.

Describe con muchos detalles los paisajes que se ven a través de la ventanilla del tren durante el viaje.

CAPITULO 4

Personajes:

*Kopt: cocinero

*Saba (perro)

*Idrys y Gebhr: guías de los camellos

Los niños llegan a Medinet y se instalan en el campamento. Es el día anterior a nochebuena y Nel descubre su regalo, un perro mastín llamado Saba.

CAPITULO 5

Personajes:

*Beduinos

*Jefe de estación

Lugares:

*Crocodilopolis

*Pirámide Hanar

*Lago Karoun

*Ruinas de Dine

*Hamaret - el -makta

*El - Gharak

En este capítulo los señores Rawlison y Tarkowski tienen que partir para supervisar las obras y esperan la llegada de la señora Olivier para que se quede al cargo de los niños; pero ella no puede venir y dejan a Dinah al cargo. Los niños se quedan tristes porque van a estar mucho tiempo sin ver a sus padres pero ellos prometen que mandarán a Hamis para que los recoja de vez en cuando y los lleve junto a ellos.

Hamis aparece un día y los engaña diciéndoles que los va a llevar junto a sus padres. Los niños son secuestrados por Hamis, Idrys, Gebhr y el guía beduino.

CAPITULO 6

Lugares:

*El - Fahen

Los padres de los niños van a recogerlos a la estación pero al ver que no aparecen empiezan a preocuparse. Tras varias reflexiones llegan a la conclusión de que los niños han sido raptados pero no saben para qué:

  • para pedir un rescate

  • para canjearlos por la familia de Smain

  • para entregárselos a Smain

Comienzan a organizar la búsqueda.

CAPITULO 7

Continua el viaje del secuestro. Stas le pide a Nel que tire sus guantes al suelo para que sus padres los vean cuando vayan a rescatarles.

Pararon en un desfiladero a descansar. De pronto Gebrh llega con los guantes en la mano preguntando quién era el dueño. La pequeña Nel contesta y por ello Gebrh le pega; Stas salió en su defensa empujando a Gebrh y éste pega también al niño.

Su hermano Idrys le detuvo diciéndole que los niños pertenecían a Smain y que si alguno de ellos no llegaba vivo, Mahdi ordenaría que le colgaran.

Más tarde comienzan a calcular cuánto tiempo tardarían en descubrir que era un secuestro y llegar hasta donde estaban.

Stas propone que en vez de viajar hasta Khartum para ser entregados a Smain, sean devueltos a sus padres a cambio de una gran cantidad de dinero pero ellos no aceptan ya que dicen que el dinero no puede abrirles las puertas del Paraiso. No aceptan y siguen en la idea de entregar a los niños a cambio de Fátima y sus hijos.

CAPITULO 8

Aparece Saba, el perro, que les había encontrado siguiendo las huellas de los camellos.

Encuentran una serpiente e intentan matarla porque para los árabes era presagio de desgracia pero no lo consiguen. Esta es la serpiente que les trajo la tormenta de arena y el huracán que después de castigarlos durante mucho tiempo, cesó y comenzó la lluvia.

CAPITULO 9

Como la tormenta era muy fuerte, decidieron refugiarse en una cueva. Debido al cansancio todos durmieron pronto y rápidamente pero Stas se despertó y empezó a planear la manera de huir y salvar a Nel. Observó que su rifle (regalo de Navidad) se encontraba junto a Hamis y las municiones también. Stas con mucho cuidado le arrebató el rifle y se dispuso a salir de la cueva, pero cuando ya estaba casi fuera, Saba se despertó y dio un gran ladrido que despertó a todos.

CAPITULO 10

Todos se abalanzaron contra Stas, le quitaron el rifle y las municiones e Idrys le impuso como castigo que le ataran por la noche y que recibiera diez latigazos. Esta tarea se la encomendó a uno de los beduinos y cuando se disponía a darle el primer latigazo la pequeña Nel se interpuso y llamó a Saba. El pero se colocó junto a los niños impidiendo que alguien se les acercara.

CAPITULO 11

Siguieron el viaje y Stas continuó pensando cómo escapar y salvar a Nel.

En una de las paradas, Idrys se disculpó por haber mandado que le azotaran y le prometió no atarle por las noches. Esto hizo que los dos niños tuvieran más tiempo para estar juntos y en una de las conversaciones, Stas le contó a Nel cómo había planeado escapar y que ya serían libres si no hubiera sido por Saba.

CAPITULO 12

Los secuestradores están preocupados porque no saben por dónde irán los perseguidores. Aparecen dos beduinos e informan a los demás. Stas se hace el dormido y se entera de todo: los beduinos se habían encontrado con un guardia que es informó de que ya habían llegado las órdenes para los jeques y que la persecución en el desierto ya estaba organizada.

A partir de ahora sólo podrían viajar de noche y esconderse por las mañanas.

CAPITULO 13

En este capítulo Stas se plantea de nuevo la posibilidad de escapar, matar a Idrys con su rifle y escapar. Stas consigue el rifle y está a punto de disparar a Idrys cuando de repente aparecen unos 20 jinetes, era la patrulla pero sólo era una ilusión, esos jinetes tenían la orden de capturarlos pero al enterarse de que Mahdi había conquistado Khartum se habían unido a ellos.

CAPITULO 14

Stas abandona toda posibilidad de fuga.

El jefe de la patrulla comienza a relatarle a Idrys cómo fue la conquista de Khartum y qué fue lo que les incitó a traicionar al jeque y unirse a ellos.

CAPITULO 15

Personajes:

*Nur - el Tadhil

Lugares:

*Desierto de Gezive

*Hendi

*Khartum

*El Nilo

Idrys le comenta al emir Tadhil que van a Khartum con los dos niños para entregárselos a Mahdi a cambio de Fátima y sus hijos; pero Tadhil le dice que es casi imposible hablar con Mahdi y que no sabe quién es Smain ni Fátima. Idrys queda un poco decepcionado.

Tadhil les conduce hasta Khartum.

CAPITULO 16

Personajes:

*Griegos y Coptos

Lugares:

*Omdurman

Se alojaron en los límites de la ciudad y al día siguiente partieron hacia Omaurman. El viaje fue desagradable, las multitudes se acercaban para ver a los niños y a veces no podían ni andar.

Stas quería que los entregaran a Nel y a él lo antes posible a Smain ya que los conocía desde hacía mucho tiempo y les había mostrado una gran amistad.

Toda la ciudad de Omdurman estaba llena de gente: esclavos, mendigos...Describen un sitio lleno de pobreza. Sin embargo, allí había un grupo de giegos y coptos que les prometió a los niños que le hablaría a Mahdi sobre ellos.

CAPITULO 17

Personajes:

*Mahdi

En este capítulo se sigue describiendo la pobreza de la ciudad de Omdurman.

Idrys y Gebhr esperan la vuelta de Nur - el - Tadhil, el cuel había pedido audiencia con e califa Abdullahi y que les contara qué había averiguado sobre el paradero de Smain pero Mur no trae noticias.

Todos acuden a la plaza para ver a Mahdi. Este empieza a rezar y a hablar. Cuando acabaron las oraciones aparece uno de los griegos y les informa de que había hablado a Mahdi sobre ellos y que quería verlos. El griego le da a Stas algunos consejos sobre cómo y qué debía decirle y contestarle a Mahdi para conseguir su protección.

CAPITULO 18

Personajes:

*Las mujeres de Mahdi

*Califa Abdullahi

*Califa Serif

Mahdi los recibe y llama a Stas, el cual, tras la proposición de Mahdi a contraer su doctrina, se niega a ello. Mahdi los manda a Fashoda, junto a Smain puesto que los niños habían sido raptados para entregárselos a él.

El griego se enfada con Stas ya que el peor castigo era ser mandados a Fashoda, un viaje muy duro y la posibilidad de morir de fiebres allí.

Idrys y Gebhr por su parte, son recompensados por Abdullahi.

CAPITULO 19

Hamis, Gebhr y los beduinos volvieron enfadados de la audiencia con Abdullahi puesto que les había recompensado con una libra egipcia y un caballo a cada uno, por eso deciden ir a Fashoda con los niños para que Smain les diera algo más.

Durante el tiempo que pasaron en Omdurman pasaron mucha hambre, Idrys enfermó y Stas llegó a trabajar y pedir limosna para alimentar a Nel.

El griego apareció diciendo que partirían por la noche hacia Fashoda, ordenó a Gebhr y a Hamis que cuidara de los niños y que procurasen que llegaran vivos allí.

CAPITULO 20

Personajes:

*Hatim

*Emir Seki - Tamala

*Goz - Abu -Guma

*Kali: esclavo de Gebhr

*Mea: criada de Nel

Lugares:

*Katain

*Ed - Ducim

*Kana

*Abba

Emprenden el viaje hacia Fashoda intentando superar las dificultades y el hambre. El viaje era muy pesado porque había que atravesar la selva y corrían el riesgo de contraer las fiebres.

Durante el viaje Dinah muere lo que fue un duro golpe para Nel.

Al sexto día de viaje llegan a Fashoda pero allí solamente había ruinas. Fueron recibidos por el emir Seki - Tamala que les informó de que Smain se había marchado de allí.

Seki - Tamala y Hatim empezaron a deliberar acerca de lo que podían hacer con los niños y decidieron mandarlos junto a Smain.

Hatim le pide al emir que le regale a Nel una esclava para que la sirviera y la cuidara por el camino y e el campamento de Smain.

CAPITULO 21

Era el noveno día del viaje, el camino para encontrar a Smain era fácil de reconocer, lo señalaban las extensiones de selva quemada pero después de cinco días se encontró con una enorme extensión de estepa donde el viento había dispersado el fuego por todas partes.

De pronto se toparon con un león, qué hacer, Gebhr pensó entregarle a Kali (su esclavo) para que mientras el león lo devoraba poder huir ellos pero Stas dijo que él podía matarlo con su rifle. Stas disparó y mató al león y cuando lo hubo matado, volvió a cargar el rifle y disparó a Gebhr y a Hamis. Los beduinos corrieron hacia él pensando que lo alcanzarían antes de que le diera tiempo a cambiar los cartuchos pero no fue así, Stas también disparó a los beduinos.

Ahora ya estaban libres pero también perdidos.

CAPITULO 22

Los niños junto a Kali y Mea continuaron el viaje pero pronto se les hizo de noche. Montaron el campamento y estaban a punto de dormir cuando de repente Saba se intranquilizó, pensaron que vendría un león o una pantera...,pero resultaron ser los caballos de Hamis y Gebhr.

Nel salió de la tienda pero no quería acercarse a Stas, le tenía miedo por lo que había hecho. Stas la sentó a su lado y le explicó que lo había hecho por ella, por su liberación.

CAPITULO 23

Los niños continuaron su viaje aunque Stas no sabía dónde se encontraban exactamente, así que decidió internarse lo más lejos posible hacia el sur.

Stas comienza a tener una conversación con Kali, le pregunta de dónde es, quién es su padre...,resultó que su padre era el rey de una tribu pero Kali no sabía regresar a su pueblo.

Encuentran una manada de gñus, Stas mata uno e hiere a un búfalo que había con ellos el cual persigue Saba. El perro no aparecía y Stas y Nel empezaron a preocuparse. En mitad de la noche Kali se marchó con el machete de Gebhr, Stas pensó que se había escapado pero por la mañana temprano apareció con el perro.

CAPITULO 24

Durante los tres días siguientes caminaron por el desfiladero y siempre hacia arriba. El ambiente había refrescado por la lluvia y el viaje no resultaba pesado; la abundancia de animales y de agua alejaba todo peligro de hambre y de sed.

Sin embargo, empezaron a levantarse fuertes ráfagas de aire caliente que después trajo una copiosa lluvia. Los niños, Mea y Kali habían montado el campamento pero el fuerte viento lo destrozó y además empezaron a oír rugidos de leones.

Kali propuso subir a un árbol y allí pasaron la noche mientras debajo, los leones mataron y devoraron a los caballos.

CAPITULO 25

Personajes:

*King el elefante

Después de la horrible noche, al día siguiente rehicieron el equipaje y siguieron el camino. Se adentraron en un espeso bosque lleno de árboles, plantas trepadoras...Los niños contemplaban con admiración aquel extraño bosque que tal vez nunca habían contemplado los ojos de u hombre blanco. Pasaron el bosque y volvieron a avanzar por el desfiladero; oían una cascada de fondo pero una gran roca les impedía el paso. Bordearon la roca subiendo a la cima y cual fue su sorpresa que encontraron un elefante.

El elefante estaba débil y medio muerto de hambre, Stas pensó matarlo para evitarle el sufrimiento pero Nel le suplicó que no lo hiciera. Lo alimentaron y consiguieron que se levantara. Esa noche durmieron cerca del barranco donde se encontraron al elefante y empezaron a pensar cómo liberarlo.

CAPITULO 26

Decidieron quedarse en ese lugar una o dos semanas hasta que pasara la época de lluvias y para que Nel pudiera seguir cuidando del elefante del que se había encariñado enormemente.

Stas pensó habitar un “baobab”, un gran árbol en forma de torre y en el cual cabían todos y podrían vivir allí durante el tiempo que se quedaran.

CAPITULO 27

Pasan el día impiando el árbol del cual salió una serpiente que Kali decía era “mzimu” (la muerte) y que el elefante se encargó de matar. Arreglan el árbol y lo distribuyen en dos habitaciones.

CAPITULO 28

La nueva residencia que Stas bautizó con el nombre de “Cracovia”, quedó al cabo de tres días completamente dispuesta. Todos se refugiaban allí durante las tormentas y por las noches; durante el día, cuando hacía buen tiempo, los niños se movían por los alrededores.

Nel se aleja un día dispuesta a ver al elefante y descubrió un hueco entre el desfiladero y la roca que lo tapaba por el cual cabría una persona. Se encuentra con el elefante al que llamó King y éste la recibe con gran alegría, incluso se oponía a que la niña se marchara.

Kali pescó unos peces muy ligeros ya que tenía, una vejiga de aire y Stas pensó hacer cometas con ellas para lanzarlas pidiendo ayuda.

CAPITULO 29

Comienzan los problemas:

  • Stas tiene una idea para liberar a King pero ello supone sacrificar por lo menos dos terceras partes de la munición.

  • A Kali le picaron las abejas silvestres. Afortunadamente los cuidados recibidos y su fuerte organismo lograron vencer el peligro pero no se recuperó hasta pasados diez días.

  • A los caballos les pica la mosca tse - tse y comienzan a adelgazar.

  • La fiebre.

CAPITULO 30

Nel cae enferma de la fiebre y el primer día tiene alucinaciones, ve a Hamis, a Gebhr y a los beduinos, frío, calor... hasta que por fin consiguió dormirse.

Stas se asustó porque pensó que había muerto pero no fue más que e final del primer ataque. Los viajeros contaban que el segundo sobrevenía pasados algunos días y el tercero podía ser mortal.

CAPITULO 31

El segundo ataque llegó una semana después y no fue tan fuerte como el primero.

Kali divisó humo y comienzan a preguntarse de quién podría ser. Stas decide ir a donde está el humo por la noche para conseguir quinina para curar a Nel y así, cuando la luna apareció, se adentró en la selva.

Anduvo bastante, su único punto de referencia eran dos montículos. Stas llegó a un sitio donde se veía la roca muy iluminada por el fuego, lo que significaba que al pie de ella debía estar la hoguera; se acercó y vio una gran tienda de campaña, delante de la tienda un catre y sobre él yacía un hombre vestido con ropas blancas europeas.

CAPITULO 32

Personajes:

*Nasibu: el niño negro

*Linde: el anciano

*Los esclavos de Linde

Stas bajó del barranco y se acercó al hombre, él era Linde, un suizo y estaba allí con su siervo Nasibu y con otro esclavos negros los cuales tenían la enfermedad del sueño del cual no iba a despertar nunca. Linde estaba herido a causa de una lucha con un jabalí; Le ofreció la qunina, comida, municiones y un caballo.

Stas regresó al árbol y dándole la medicina a Nel les contó o sucedido.

CAPITULO 33

Stas volvió a visitar a Linde, le contó todo lo sucedido desde el día que fueron secuestrados hasta el día que se conocieron. Linde le aconsejó hacia dónde debían ir para no encontrar demasiadas dificultades, le cuenta su historia y le pide que bautice a los esclavos.

CAPITULO 34

Linde estaba ya muy enfermo y murió a os pocos días. Stas le enterró con la ayuda de Nasibu al que llevó a “Cracovia”· y esperaron que todos los esclavos murieran para enterrarlos también. Mientras iban trasladando las cosas de Linde al campamento de los niños.

Stas consiguió reunir la pólvora suficiente para volar la roca que taponaba el desfiladero y consiguió liberar a King.

Emprenden de nuevo el viaje ya que la época de lluvias estaba acabando y Nel estaba muy bien de salud. Ya no tenían miedo a perderse porque Stas había heredado de Linde una brújula y un catalejo.

Llegaron al sitio donde Linde les había aconsejado que fueran. Allí había restos de las chozas de los negros que habían vivido allí y se instalaron en la choza más grande perteneciente al rey del poblado.

CAPITULO 35

Al día siguiente inspeccionaron el monte y la impresión fue excelente. Había seguridad, había una cascada, muchos cocoteros.... y Nasibu encontró una cabra con su cabritillo.

Stas volvió a acordarse de la creación de las cometas y le encargó a Nel este trabajo. También empaezaron la tarea de convertir al catolicismo a Kali, Mea y Nasibu.

CAPITULO 36

Stas también enseña a Kali a disparar el fusil pero no le dejaba cazar todavía búfalos, leones, rinocerontes ni elefantes. A menudo, Stas le preguntaba a Kali por los Wa - hima (la tribu de Kali) y le decía que pronto llegarían a su pueblo. Empezaron a empaquetar las cosas y a prepararse para el viaje.

CAPITULO 37

Partieron varios días después. Al frente iba Stas a caballo percedido por Saba. Le seguía King llevando sobre su espalda a Nel y Mea; a continuación, uno tras otro, los caballos de Linde y por último, Nasibu en el burro.

El viaje fue bien pero pronto empezó para Stas una nueva etapa de preocupaciones:

  • avanzaban muy despacio

  • no sabía dónde se encontraban los Wa - hima

  • dudaba de la existencia del lago Bassa - Narok, el cual debían encontrar

  • tribus salvajes, mosca tse-tse, la enfermedad del sueño, las fiebres...

CAPITULO 38

Personajes:

*Los negros salvajes

*M´Rua: jefe de los negros

Continuan su viaje pensando de vez en cuando cómo sería el reencuentro con sus padres.

De pronto divisaron a lo lejos un grupo de mujeres negras trabajando la tierra. Se acercaron con mucho cuidado y Kali les habló; en un principio huyeron pero luego salieron unos 300 negros y Kali se dirigió a su jefe M´Rua. Le dijo que traía al buen Mzimu, es decir, a Nel que tenían que adorarla y ella traería las nubes y los protegería del peligro.

Hicieron una buena amistad con los negros salvajes, Kali incluso se hizo hermano de M´Rua y le dieron a Stas mucha información sobre el lago que estaban buscando y al que debían llegar.

CAPITULO 39

Abandonan el pueblo y durante los tres días siguientes la caravana se vio de nuevo en el desierto. Comenzaron a divisar las aldeas de los negros y fueron recibidos en todas partes más o menos de la misma manera que en la aldea de M´Rua, primero miedo y después admiración y veneración.

En una de las aldeas informaron a Stas de que Bassa - Narok se hallaba a varios días de camino pero que en las orillas había guerra.

Pararon en un paraje lleno de pájaros y flores salvajes. Un día, siguiendo a un pájaro, Stas y Nel se alejaron mucho del campamento y Nel quería regersar sola. Stas accedió pero no quedándose tranquilo, regresó y salvó a Nel del ataque de una pantera.

CAPITULO 40

Cuatro días después Stas hizo una parada más larga para descansar en un monte. Esa misma noche Saba mató a un babuino al que sorprendió jugando con los restos de una cometa. Stas y Nel decidieron seguir construyendo nuevas cometas con su petición de socorro en inglés, francés y árabe.

Kali declaró que había reconocido algunos de los montes que rodeaban Bassa - Narok. En un valle encontraron dos negros que les dijeron que pronto encontrarían el territorio de Fumba; también recogieron noticias sobre la guerra y todas eran desfavorables para Fumba.

Al cabo de dos días de marcha y con la ayuda de los habitantes del último pueblo, lograron encaminar la caravana hacia el territorio Wa - hima. Kali se adelantó y volvió al día siguiente diciendo que los Samburu habían derrotado a los guerreros de Fumba y le pide a Stas que vaya al combate. Stas no quiere dejar sola a Nel ni llevarla al combate pero Kali le dice que la deje en Luela que era un sitio donde iban las mujeres y niños de los guerreros. Stas decidió dejar a Nel en Luela y acompañar a Kali y a los guerreros que había reunido durante su expedición de reconocimiento a la lucha.

CAPITULO 41

Stas y los guerreros, aprovechando la oscuridad de la noche atacaron a los Samburu. El combate fue terrible, el sol se elevó e iluminó el campo de batalla en el que yacían más de 200 cadáveres de los Samburu.

Kali apareció de nuevo y comunicó que Fumba( su padre) había muerto, por lo tanto él era ahora rey de los Wa - hima.

Stas y Nel se instalaron en casa de Fumba.

CAPITULO 42

Empiezan a prepararse para el siguiente viaje. Stas les enseñaba a disparar a los 40 Wa - hima que iban a ser la fuerza armada de la caravana más, de cien hombres Wa - hima y otros cien Samburu armados con lanzas y arcos.

Kali se ofreció a ir con ellos pero Stas se negó, tenía miedo de que al regreso del negro, el pueblo se sublevara y lo condenaran al destierro o a la muerte pero Nel dijo que ella quería que Kali fuera con ellos y convenció a Stas.

CAPITULO 43

La caravana partió y el viaje marchaba muy bien. Kali incluyó entre los guerreros a los dos hechiceros Samburu capturados durante la batalla para así, evitar que incitasen a los Wa - hma a matar a Kali cuando éste volviera a casa.

CAPITULO 44

Al cabo de diez días la caravana cruzó las montañas y entró en una región completamente distinta. El viaje se hacía cada día más difícil. En las aldeas que encontraban los nativos les recibían con miedo y en general de mala gana.

Stas consiguió enterarse de que más adelante el país estaba completamente desierto y sin agua lo que provocó las primeras fugas. El país iba siendo cada vez más seco y el sol abrasaba sin piedad la selva. Sin embargo, los viajeros descubrieron un riachuelo y Stas decidió que se quedaran dos días junto al agua.

Al tercer día la caravana abandonó el riachuelo y entraron de nuevo en la región abrasada por el sol. Las provisiones de agua iban acabándose y la situación era desesperante.

Durante la noche Stas oyó un sonido semejante a un quejido procedente del sitio donde estaban los odres de agua. Se acercó pensando que los dos negros que guardaban el agua se habían dormido pero el negro aparentemente dormido yacía boca arriba con un cuchillo clavado en la garganta, el otro estaba degollado, dos odres habían desaparecido y los otros tres estaban perforados y vacíos.

CAPITULO 45

Descubrieron que los asesinos habían sido los dos hechiceros Samburu, los cuales tras salir Kali en su busca, los encontraron muertos. Los había matado el león o una pantera.

Los días eran cada vez más calurosos y la gente empezaba a morir, todos estaban exhaustos y no había indicios de lluvia. La situación era desesperante, ya llevaban tres días sin gota de agua y cuando todos creían morir, Saba se inquietó, Stas siguió sus pasos y lanzó un cohete al que contestaron, era la salvación. Stas cogió un caballo y tras una breve marcha y atravesar la llanura se encontró con una fila de negros y al frente de la fila a dos europeos: el capitán Glen y el doctor Clary.

CAPITULO 46

El capitán y el doctor cuentan en este último capítulo sus reflexiones y todo lo que pasaron desde que se enteraron del secuestro hasta que encontraron a los niños.

EPILOGO

La alegría en el campamento del capitán Glen y del doctor Clary no tenía límites, ambos ingleses querían saberlo todo pero tuvieron que aplazar sus preguntas para los días siguientes.

Al tercer día, después de un adecuado descanso iniciaron el viaje de regreso. Fue el mismo día de la despedida de Kali.

Stas comenzó a relatar las aventuras. Una vez en los pies del Kilimanjaro mandaron dos telegramas a los padres diciendo que se dirigieran a Mombasa. Aunque el primer telegrama enviado al señor Tarkowski a Port -Said iba redactado muy cuidadosamente, le produjo una impresión tan fuerte que la alegría estuvo a punto de matarle.

Llegó al fin el momento en que los niños se echaron en brazos de sus padres. El señor Rawlison, inmediatamente de regresar a Port - Said, se trasladó con Nel a Inglaterra donde fijó su residencia. Los niños se escribían casi a diario pero se dio la circunstancia de que no volvieron a verse en el transcurso de diez años.

Al cabo de diez años fueron a visitar a sus amigos de Inglaterra. Nel tenía ya 18 años y Stas 24. El señor Rawlison le preguntó a Stas si existía otro hombre en el mundo a quien podría entregar con mayor confianza a Nel.

El joven matrimonio Tarkowski permaneció en Inglaterra hasta la muerte del señor Rawlison y un año más tarde emprendió un largo viaje en el que volvieron a visitar los lugares donde había transcurrido su niñez y donde después habían andado perdidos.

Después de este último viaje, los jóvenes señores Tarkowski regresaron a Europa y junto con el anciano padre de Stas se establecieron en Polonia.

A través del desierto y de la selva; Henryk Sienkiewicz

3.LA OBRA

3.1.EL ESCENARIO HISTORICO.

En el transcurso de la novela se hacen frecuentes referencias a la sublevación de Mahdi que es lo que causa el drama en la novela.

Muhammad Ahmad, el Mahdi, se consideraba el enviado designado por Alá para romper los lazos de dominación extranjera en Egipto y territorios limítrofes. Declarado en rebeldía por el gobernador de Sudán sus partidarios masacraron en 1881 a dos compañías de tropas egipcias y provocaron una insurrección general en la zona del alto Egipto. En 1881 derrotaron a una fuerte expedición anglo - egipcia y tomaron el 26 de enero de 1885 la ciudad de Khartum. Aunque Mahdi moriría poco después, sus partidarios se mantendrían hasta 1898.

3.2.ARGUMENTO.

Las aventuras de los niños Stas y Nel raptados por unos fanáticos mahometanos, el logro de su libertad y su posterior viaje de huida por inexploradas tierras africanas hasta su final salvación y reencuentro con la familia constituye la novela.

La línea argumental se puede resumir en los siguientes puntos:

  • El secuestro de Medinet - El Fayum

  • El viaje a través del desierto sobre los camellos

  • Khartum y Omdurman

  • El malvado Mahdi

  • El viaje a Fashoda

  • La muerte de Dinah

  • El viaje desde Fashoda a las regiones deshabitadas y la búsqueda de Smain

  • La muerte por parte de Stas al león, Gebhr, Hamis, y los dos beduinos

  • La domesticación de King

  • La instalación en “Cracovia”

  • La fiebre de Nel

  • El encuentro con Linde

  • Las cometas

  • El viaje hacia el océano y la sed

  • El encuentro con los dos ingleses y su salvación

  • El encuentro con los padres

  • Hay que destacar la presencia de determinados motivos (situación que se repite, con más o menos variantes, en un número significativo de producciones literarias):

    *El salvaje noble: que en la novela se concreta en la figura del esclavo Kali, hijo del rey de una tribu importante. Su referencia más importante es el “Robinson Crusoe” de Defoe.

    *La amistad con animales no domesticados: las relaciones entre Nel y el elefante King que se refleja en "Androcles y el león" de Bernerd Shaw.

    *Señales para marcar el camino: la idea de Stas de que Nel vaya dejando caer sus guantes durante la cabalgada por el desierto, este un motivo de clara raíz popular y folklórica.

    3.3.EL TEMA.

    El tema principal se refleja en la figura del joven Stas, y dado que a éste se le identifica con su patria, Polonia, el tema toma la dimensión de: el canto del heroísmo polaco.

    Stas cuida durante todo el camino de Nel, no quiere que le pase nada y se siente totalmente responsable de ella. La ve como una niña indefensa y ya que no tiene nada ni nadie, él tiene que ser su “caballero”.

    Es también importante cómo va evolucionando la personalidad del muchacho a lo largo de la novela. Al principio pensaba mucho las cosas (los numerosos intentos de fuga que después se desvanecen) pero su carácter se va formando y al cabo de unos capítulos, en las situaciones de verdadero peligro reacciona rápidamente (cuando decide ir a por la quinina para salvar a Nel) con verdadero valor, como un auténtico héroe.

    3.4.LA ESTRUCTURA.

    Los materiales narrativos se disponen en dos grandes bloques:

    • el primero comprende los 11 primeros capítulos los cuales transcurren en el desierto y se relacionan con el rapto. Se presentan los personajes y se ambienta el relato.

    • El segundo relata el extravío y el viaje por la selva africana.

    4.VALORACION PERSONAL.

    La novela transcurre lentamente y esto puede hacer que en un principio parezca aburrida pero con forme avanza se va haciendo más interesante y consigue incluso a llegar causar preocupaciones por sus protagonistas.

    Los personajes aparecen muy bien definidos, con todas sus cualidades y defectos y su función en escena. La aparición desde el primer capítulo hace que la novela sea muy amena debido a su lenguaje infantil; pero este aspecto infantil va desapareciendo ya que sus personalidades y caracteres se van desarrollando a cada capítulo.

    El autor se esfuerza en describir los paisajes del desierto y la selva. Nos presenta una selva maravillosa, llena de plantas trepadoras y de árboles gigantes, con pájaros de todo tipo e incluso animales no vistos por europeos como los elefantes acuáticos que descubren Nel y Stas. El desierto aparece como un lugar infernal sin vegetación, sin animales, absolutamente nada. También describe aunque no tanto interés el aspecto de los pueblos a donde llegan y por donde pasan cuando son llevados con sus padres.

    El final es realmente emocionante aunque no demasiado inesperado, ya que cuando parece que van a morir todos aparecen los dos ingleses salvadores.

    El matrimonio de los niños diez años después y su viaje a los lugares donde habían corrido tantos peligros juntos es de lo más imprevisible.

    En resumen la novela me ha parecido muy interesante aunque un poco infantil, a pesar de ello, lo que más destacaría es la delicadeza del autor al presentar a la pequeña Nel como algo frágil y a Stas como el “caballero salvador”. La descripción de los paisajes es a mi parecer lo más destacado de la novela.

    5.BIBLIOGRAFIA DE SIENKIEWICZ.

    1.872

    Humoreski z teki Worszylly

    El humorismo del portafolio de Worzylla

    1.872

    Na Marne

    Luchar en vano

    1.875

    Stary Sluga

    El viejo criado

    1.875

    Sielanka

    Un idilio en la pradera

    1.876

    Hania

    Hania

    1.876

    Listy z podrózy

    Cartas de viaje por América

    1.877

    Szkice weglem

    Esbozos al carbón

    1.877

    Selim Mirza

    Selim Mirza

    1.878

    Komedia z pomylek

    La comedia de errores

    1.879

    Przez stepy

    Liliana (A través de las estepas)

    1.879

    Janko muzykant

    Janko el músico

    1.879

    Z pamietnika poznanskiego nauczyciela

    Diario de un profesor de Poznan

    1880

    W kraine zlota

    En el país del oro

    1.880

    Za chlebem

    Marisia o las amarguras de la emigración (Por el pan)

    1.880

    Jamiol

    Jamiol

    1.881

    Latarnik

    El torrero

    1.882

    Wspomnienie z Maripozy

    Las reminiscencias desde Maripoza

    1.882

    Bartek Zwyciezca

    Bartek el vencedor

    1.882

    Orso

    Orso

    1.883

    Sachem

    Sachem

    1.883-4

    Ogniem i mieczem

    A sangre y fuego

    1.884

    Legenda zeglarska

    Leyenda marítima

    1.886

    Potop

    El diluvio

    1.887

    Pan Wolodyjowski

    Pan Wolodyjowski

    1.888

    Ta trzecia

    El diario de una artista

    1.888

    Bez dogmatu

    Más allá del misterio (Sin dogma)

    1.891

    Wyrok Zeusa

    El fallo de Zeus

    1.891

    Listy z Afryki

    Cartas desde África

    1.892

    U zródla

    En el manatial

    1.893

    Pójdzmy za nim!

    ¡Sigámosle!

    1.893

    Organista z Ponikly

    El organista

    1.893

    Badz blogoslawiona

    Bendita seas. Leyenda india

    1.893

    Sen

    Sueño profético

    1.893

    Rodzina Polanieckich

    La familia Polianiecki

    1.895

    Quo Vadis?

    Quo Vadis?

    1.896

    Zurawie

    Las grullas

    1.897

    Na jasnym brzegu

    En la costa azul

    1.897

    Krzyzacy

    Los cruzados

    1.900

    Na Olimpie

    En el Olimpo

    1.903

    Na polu chwaly

    En el campo de la gloria

    1.904

    Dwie laki

    Dos praderas

    1.904

    U bramy raju

    En la puerta del paraíso

    1.906

    Przygoda Arystoklesa

    La aventura de Arístocles

    1.907

    Dzwonnik

    El campanero

    1.907

    Biesiada

    El festín

    1.907

    Dokad idziesz Panie?

    ¿Adónde vas, señor?

    1.908

    Sad Ozyrysa

    El juego de Osiris

    1.908

    We mgle

    Entre la niebla

    1.909

    Wiry

    Vórtice

    1.910

    Ongi i dzis

    Antaño y hoy

    1.910

    W pustyni i w puszczy

    A través del desierto

    1.910

    Legiony

    Las legiones

    INDICE:

    1.- BIOGRAFIA

    Pag. 1

    2.- RESUMEN DEL LIBRO

    Pag. 3

    MAPA

    Pag. 22

    3.- LA OBRA

    Pag. 23

    3.1.- EL ESCENARIO HISTÓRICO

    Pag. 23

    3.2.- EL ARGUMENTO

    Pag. 23

    3.3.- EL TEMA

    Pag. 24

    3.4.- LA ESTRUCTURA

    Pag. 24

    4.- VALORACION PERSONAL

    Pag. 25

    5.- BIBLIOGRAFÍA DE SIENKIEWICZ

    Pag. 26