1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ficción. Argumento y temas. Vida y obra del autor

  • Enviado por: Toti
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Biografía de George Orwell (Eric Arthur Blair)

Escritor británico que nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India, y cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927) Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde narra las difíciles y sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), es una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, La hija del Reverendo (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). George Orwell describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.

Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano".
Otros escritos son, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950) y Así fueron las alegrías (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Análisis de Personaje

Winston Smith: En el mundo que vivimos, Winston pareciera ser una persona común. Pero en el mundo en el cual vive, comparándolo con el resto de la población, resulta ser un hombre admirablemente inteligente y seguro; que aunque actuava igual que los demas humanos de su epoca, habia algo que lo incentivaba a ir mas alla, a averiguar si todo era como le decian y hasta refutar sobre la verdad de la extraña forma como vivian. Ese “algo” era su mayor característica: creia en sus instintos, en sus corazonadas y en sus sentimiento, cosa que El partido se habia encargado de borrar en el resto de los humanos.

El Gran Hermano: El era un ser ficticio. Habia sido creado por El Partido para que los ciudadanos los respetaran. Él era un supuesto genio, muy buena persona, muy preocupada por todos y casi un ser perfecto.

O´Brein: Él pertenecia al Partido Interior. Era muy inteligente, pues era capaz de dar respuesta a todo lo que le preguntaran. Era muy admirado por Winston y dominaba a la perfeccion el Doblepensar. Era, en el punto de vista externo, irónico, malvado y sinico, pero en el punto de vista del Partido, era la persona ideal.

Julia: Era una mujer muy audaz y, al igual que Winston, era una de la minoria. A diferencia que el resto de la población, Odiaba a El Partido y vivia ingeniándoselas para poder burlar a La Policia del Pensamiento y a las reglas de El Partido. No tenia ideas muy grandes, pues en ese ambito parecia estar resignada a su vida.

Charrington: Al principio de la novela se presenta como un anciano amante del pasado, un coleccionista que vivia en un mundo aparte: su tienda. Después resulto ser un Policia del Pensamiento. Este cambio se debe a que, como todos los Policias e integrantes del Partido, dominaba el Doblepensar.

Síntesis

Primera Parte

  • La novela comienza con el relato de la vida de Winston Smith, un hombre que como todos los habitantes de Oceanía, vivia resignado a El Partido. Aquí se describe como vivian los ciudadanos en general, vigilados simpre por una telepantalla, con miedo a La Policia del Pensamiento, y resignado a el simpre presente Gran hermano. A diferencia de los demas, Winston odiba todo esto. Es asi como decide escribir un diario der vida, cosa completamente prohibida en esos tiempos.

  • Winston admite, con mucho miedo, que odia a El Gran Hermano. Luego tiene una experiencia con una vecina, donde se comprende como los niños son educados de forma de Amar al ser que Winston tanto Odiaba.

  • En la noche, Winston sueña con su madre y despierta en él una inquietud por el pasado.

  • En el trabajo, Winston estaba encargado de “cambiar el pasado”. Lo hace muy bien, gracias a su dominio de la Neolengua. Gracias a todas la falsificaciones que el habia hecho, sus ganas de luchar contra El Partido comienzan a florecer.

  • En la hora de colación, se puede apreciar la decadente forma de viada que todos llebaban. Winston conversa con Syme, uno de los creadores del 11ª diccionario de la Neolengua.

  • Winston escribe en su diario la vergonzosa historia de su matrimonio con Katherin, quien habia desaparecido dejándolo imposibilitado de tener cualquier relacion con otra mujer.

  • Winston se dedica a meditar. Él cree que la unica salvación esta en Los Proles. Tambien se da cuenta como El Partido controla a la población, pero no descubre el por que.

  • Winston sale a caminar hacia donde vivian los proles en busca de información sobre el pasado. Lugo de muchas experiencias, de conversar con un viejo y de entrar a una Taverna, no consigue información alguna, pero si conoce a Charrington, un anciano que vivia en la tienda donde habia comprado su diario. Conversa mucho con el, y sus ganas de luchar contra el partido aumentan. Al salir, se encuentra con una mujer del partido, que Winston ya conocia pues le habia llamado la atención anteriormente. Era muy extraño el haberla encontrado en ese lugar, asi que con mucho miedo, escapa. Al llegar a su habitación, piensa en O´Brein, hombre del partido que Winston estaba seguroi que estaba de su lado, debido a un extraño sueño que habia tenido.

Parte Segunda

  • Winston se encuentra con la extarña mujer, que de una muy disimulada forma le entrega un papel en el cual esta escrito Te Quiero. Asombrado, Winston decide hablar con ella, y luego de muchos intentos lo logra. Se ponen de acuerdo para volver a juntarse; deciden irse hacia los suburbios, lejos de las Telepantallas.

  • Winston se junta con la mujer, donde la conoce y comienza a enamorarse de ella. Descubre que ella tambien odia al partido, aunque de otra forma.

  • Julia y Winston se separan, pero deciden que van a seguir viéndose a escondidas.

  • Winston y Julia arriendan una habitación del señor Charrington, para poder verse tranquilo y vivir felices hasta que sean sorprendidos por La Policia del Pensamiento. Aquí se juntan mas frecuentemente y disfrutan de cosas que nunca pensaron posibles.

  • Winston se encuentra con O´Brein, quien le dice que lo busce.

  • Julia y Winston van en busca de O´Brein. En su casa, ambos quedan sorprendidos al ver como O´Brein apaga la telepantalla. Aquí O´brein los introduce a la hermandad, y explica el funcionamiento de esta. Le dice a Winston que le iba a hacer llegar El Libro.

  • Winston, lugo de la cansadora Semana del Odio, comienza aleerse El Libro, donde confirma todo lo que habia especulado.

  • Luego de ller una buena parte del libro, Winston y Julia se llenan de esperanza. En ese momento, son capturados por la policia del pensamiento, pues Charrington resultaba ser uno de ellos.

Tercera Parte

  • Winston se encuentra dentro del Ministerio del Amor. Aquí lo encirran en una celda sin ventanas, donde se encuntra con viejos camaradas y con O´Brein. A diferencia de los viejos camaradas, O´Brein no era un prisionero.

  • Comienzan a Torturar a Winston. Lo torturaba O´Brein. Lugo de haber confesado todo (hasta lo que nunca habia hecho), descubre que este no era el verdadero fin de las torturas, sino que la reintegración.

  • Comienza el proceso de reintegración, que conciste en aprender, comprernder y aceptar. Lugo de pasar por un estado mental y fisico deplorable, Winston comienza a dejarse vencer por O´Brein, pero con el fin de recuperarse a ultimo momento y morir feliz

  • O´Brein descubre las intenciones de Winston, y tambien descubre que las pocas fuerzas que le quedaba eran gracias a Julia, asi que decide enviarlo a la Habitación 101.

  • Aquí utilizan como forma de tortura lo mas odiado por Winston: las ratas. Él se desespera tanto que llega a desearle todo el mal que estaba sufriendo a Julia, asi que O´Brein se da por vencedor.

  • Winston es dejado en libertad. Se encuentra con Julia donde se entera que eela tambien lo habia traicionado. Después de esta conversación, Winston comprende que se habia vencido a si mismo definitivamente; Amaba a El Gran Hermano.