Psicología
Walden Dos; Burrhus Frederic Skinner
B. F. SKINNER
WALDEN DOS HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICAMENTE CONSTRUIDA.
ÍNDICE
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Biografía de Skinner............................págs. 2,3,4
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Definiciones y experimentos
Conductismo y behaviourismo......................págs. 4,5
Experimentos de Skinner............................págs. 5,6,7
Libertad...........................págs. 7,8
Ética..............................pág. 9
Moral..............................pág. 9
Utopía.............................pág. 10
H. D. Thoreau......................pág. 11
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Los personajes de Walden Dos................................págs. 11,12
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Walden Dos................................págs.12,13,1415,16,17,18
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Resumen y opinión..................pág. 18
BURRHUS F. SKINNER (1904)
Psicólogo norteamericano, cuando termina el bachillerato decide hacerse escritor, pero tuvo algunas experiencias que terminaron en fracaso y opta por estudiar psicología, probablemente influido por la lectura de Russell, Watson y Pavlov. Ingresó en Harvard donde conoció al biólogo experimental Crozier y colaboró en su laboratorio durante cinco años, después de doctorarse en 1931.
Tras varios años de becas postdoctorales, en los que realiza trabajos sobre el sistema nervioso central e investigaciones en el laboratorio animal, se traslada en 1936 a Minessota, donde da clases por primera vez. Sus comunicaciones iniciales sobre condicionamiento datan de esa época. Precisamente en una de ellas -en 1937 y como respuesta a las críticas de dos fisiólogos polacos--- utiliza por primera vez el término de “Condicionamiento Operante”.
En 1938 aparece “La conducta de los organismos", donde formula gran parte de sus experiencias en el terreno del comportamiento animal. Se describen en el texto sus experimento9s con ratas y las leyes que según Skinner rigen el aprendizaje. En 1945 se traslada a la Universidad de Indiana donde ejerce como director del Departamento de Psicología. Coincidiendo con su regreso a Harvard en 1948 publica la novela WALDEN DOS; En ella describe el funcionamiento de una sociedad utópica de mil personas, en la que se ponen en práctica muchos de sus métodos y descubrimientos psicológicos.
El enfoque skineriano de la Psicología es ateórico y puramente descriptivo; Skinner sostiene que mediante una cuidadosa recogida de datos pueden conseguirse más avances hacia la predicción y el control de la conducta (su objetivo último), que a través de complejas formulaciones teóricas. En 1950 escribió un polémico artículo, ¿Son necesarias las teorías del aprendizaje?,En el que muestra su desconfianza hacia cualquier explicación teórica que vaya más allá de la conducta observable. Para Skinner, la misión de la Psicología consiste en investigar las leyes existentes entre variables observables del comportamiento.
En 1953 publica “ Ciencia y conducta humana ", obra que refleja muy exactamente su postura en el campo de la Psicología. En ella se formulan -complementando a “ La conducta de los organismos “--- la mayoría de las aportaciones skinerianas. Se mantiene la distinción entre las respuestas que produce un organismo de forma prácticamente automática ante un estímulo concreto (caso del perro de Pavlov) y las que emite el organismo sin que, en apariencia, exista estimulación. Las primeras son las respuestas llamadas reflejas; a las segundas Skinner las llama “respuestas operantes”. En la respuesta refleja el organismo parece adaptarse al medio, no actuar sobre él; en el modelo operante el organismo debe actuar sobre el ambiente para obtener una consecuencia relativa a su conducta (refuerzo). El mecanismo del condicionamiento operante sería: una respuesta tiende a reproducirse si provoca la aparición de un acontecimiento que sea reforzante para el organismo.
El modelo pavloviano se aplicaría a las reacciones del sistema nervioso autónomo y el modelo operante estaría relacionado con los músculos de fibra estriada, de contracción voluntaria.
Si las obras de Skinner han suscitado siempre importantes polémicas, quizá ninguna tanto como “ Conducta Verbal “, 1957. Se trata del amplio y detallado desarrollo de una hipótesis de trabajo que podría formularse así: el comportamiento verbal humano obedece probablemente a las mismas leyes naturales que el comportamiento no verbal y es susceptible de ser analizado en los mismos términos. Es una idea que está en relación con los presupuestos de globalidad de Cantor, expresados muchos años antes. Conviene señalar que generalmente es más conocida la crítica que hizo Chomsky que el propio texto de Skinner.
En el mismo año publica “ Programas de Reforzamiento “, donde Skinner analiza los errores experimentales derivados de la investigación por medio de técnicas estadísticas, tema que le interesa en la medida que cree que la estadística cubre a menudo los fallos de muchas investigaciones experimentales. El texto, realizado en colaboración con Ferster, supone la culminación de un intenso trabajo de observación y control conductual: más de 70.000 horas de conducta registrada se aportan como elementos de trabajo.
En 1959 aparece “ Registro A cumulativo “ y en 1961 “ Análisis de la Conducta “, texto elaborado con Holland, en el que pone en práctica sus ideas acerca de la programación. En el terreno de la enseñanza, publica en 1968 “ Tecnología de la Enseñanza “, en el que además de mostrar su predilección por las máquinas enseñantes, presenta una síntesis de sus puntos de vista referidos a la escuela. Para Skinner es un fracaso el sistema escolar que utiliza como método la amenaza, porque provoca grandes reacciones emocionales de ansiedad, culpabilidad o terror ante la presentación de un material académico. En este sentido, critica la presentación de estímulos que se practica habitualmente, que hace del niño un receptor cada vez más pasivo. Considera que los programas escolares están excesivamente impregnados de filosofía, lo que no aporta ningún beneficio a los aprendizajes concretos ni a los métodos por los que se producen tales aprendizajes.
Skinner afirma que enseñar equivale a organizar “contingencias de refuerzo”, concepto que define como las “relaciones evidentes entre la conducta y sus consecuencias”. En relación con este tema publica en 1969 “ Contingencias de Refuerzo “.
En 1971 aparece “ Más allá de la libertad y la dignidad “, en el que hace algunas sugerencias referidas al diseño de una sociedad en la que la conducta de sus miembros pueda moldearse y controlarse por medio de sistemas planeados de reforzamiento.
“ Sobre el Conductismo “, 1974, es la última obra importante que ha publicado, en la que establece algunas precisiones a sus planteamientos, a la luz de las nuevas experiencias realizadas por otros psicólogos conductistas. Dentro de las modernas técnicas conocidas como “ terapia de la conducta”, el modelo operante es ampliamente aplicado.
En general se considera, desde el punto de vista de los terapeutas de la conducta, que los síntomas son la enfermedad, que las conductas anormales o poco adaptativas han sido aprendidas por el individuo a través de la interacción del medio. El tratamiento consiste por tanto en que el paciente “desaprenda” algún comportamiento poco adecuado o aprenda una conducta nueva que sea apropiada a la situación. La terapia de la conducta, basada en los hallazgos skinerianos, se ha aplicado con éxito importante a distintos tipos de trastorno: deficientes mentales, psicóticos, trastornos del lenguaje...
En conjunto, las aportaciones de Skinner han sido fuertemente criticadas, aunque la eficacia de sus aplicaciones haya sido probada en muy diversos ámbitos.
DEFINICIONES Y EXPERIMENTOS
¿Qué es el conductismo y el behaviorismo?
CONDUCTISMO
Teoría de conjunto de la psicología. Esta corriente de la sicología estudia la conducta desde su aspecto funcional y la considera reflejo del comportamiento. Se asigna un modelo biológico a la conducta, rechazando los factores síquicos, y se establece la existencia de unas leyes que relacionan el estímulo con la respuesta, por lo que cualquier tipo de comportamiento puede reducirse a la respuesta del individuo ante un estímulo cualquiera. Por consiguiente, los instintos quedan reducidos a una serie de reflejos encadenados. Los principales representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. Se la conoce también con el nombre de behaviorismo.
La psicoterapia
Método terapéutico de los trastornos de origen psíquico, basado en la comunicación del paciente con el especialista.
La psicoterapia abarca un campo muy extenso de tratamientos, englobados fundamentalmente en superficiales o sintomáticos y en profundos o estructurales. Las sicoterapias superficiales emplean técnicas de persuasión, sugestión, apoyo, explicación y catarsis con el fin de aliviar la angustia del paciente, tranquilizarle y darle confianza y seguridad en sí mismo, reforzando sus propios mecanismos psicológicos. La catarsis persigue la descarga afectiva de emociones reprimidas. Un capítulo especial dentro de las terapias somáticas lo constituyen las técnicas conductistas, basadas en los reflejos condicionados y en los conceptos de inhibición y refuerzo de la conducta.
Las psicoterapias profundas derivan de las técnicas y conocimientos psicoanalíticos y basan su efecto de maduración de la personalidad en el insight o autoconocimiento claro y profundo, obtenido mediante el continuo esclarecimiento de las motivaciones inconscientes del individuo. También se aplican los factores curativos de la psicoterapia superficial, como la esperanza y el deseo de curación del paciente, la catarsis emocional, etc. Todas las sicoterapias profundas reclaman del paciente un esfuerzo psicológico de envergadura y una importante dedicación de tiempo, lo que, unido al coste del tratamiento, limita sus posibilidades.
Psicoterapia conductista
Psicoterapia basada en el conductismo, que trata de eliminar los síntomas y modificar los hábitos “maladaptativos” del comportamiento por procedimientos de condicionamiento y descondicionamiento.
EL EXPERIMENTO MÁS FAMOSO DE SKINNER: LAS CAJAS DE SKINNER
Dentro del conductismo, que ya hemos explicado antes, surge un nuevo tipo en reacción ante el experimento del perro de Pavlov, ya que este experimento no mostraba que el animal tenía relación con el medio ambiente. A esta rama del conductismo se la llama condicionamiento operante o instrumental, ya que se encarga de analizar las formas de aprendizaje a partir de una serie de conductas activas; el sujeto sometido al experimento debía operar o utilizar su conducta como un medio para conseguir lo que se proponía o quería.
Pues bien, veremos ahora en que consistían estas cajas de experimentos:
Eran cajas diseñadas para la investigación con animales. Estaban formadas por palancas, trampillas, mecanismos eléctricos, luces... Se introducía un animal (normalmente eran ratas, palomas o patos) para observar su comportamiento y tratar de condicionar algunas de sus respuestas. Al principio el animal actuaba al azar, tocaba indistintamente todos los mecanismos sin ninguna estrategia definida. Sin embargo, cuando apretaba una palanca determinada, caía un trocito de alimento. Según iban aumentándose los ensayos, el animal disminuía el número de tentativas al azar hasta que finalmente apre3ndía a presionar la palanca correcta cuando tenía hambre, sin tocar ninguna más innecesariamente.
Según Skinner, las leyes del aprendizaje animal eran similares a las de nuestra especie. Esa convicción le llevó a probar sus experimentos en áreas específicamente humanas como pueden ser la educación intelectual o las conductas sociales y lingüísticas. Algunas de sus propuestas en estos campos provocaron muchísimo rechazo en grandes sectores del mundo intelectual.
Skinner parte de una posición ambientalista, por la cual las conductas de los organismos están determinadas por las condiciones ambientales. Transformando experimentalmente esas condiciones, se puede modificar el comportamiento de los seres. El aprendizaje de nuevas conductas exige previamente una modificación de las circunstancias ambientales que inciden sobre un ser en concreto.
El fin último de Skinner era la elaboración de una tecnología de la conducta que permitiera predecir, controlar y dirigir las acciones de los humanos. Sus detractores le acusaron de totalitarismo por el afán de controlar o programar las conductas individuales y sociales. Él se defendía diciendo que sólo cuando el hombre dominase totalmente las leyes de la conducta podría programar una sociedad más feliz. Sus ideas sobre un mundo planificado según procedimientos conductistas se recogen en Walden Dos.
Skinner define la conducta como “aquella parte del funcionamiento de un organismo que consiste en actuar o en relacionarse con el mundo exterior”. Ignora en la conducta cualquier influencia de las facultades psíquicas anteriores, ya que, sin negar su existencia, dice que no pueden ser observadas ni controladas. En cambio le interesa resaltar los estímulos externos que condicionan el comportamiento.
Con el fin de modificar la conducta, Skinner utiliza refuerzos (premios) y castigos. Un refuerzo es cualquier estímulo que aumente la posibilidad de que cierta conducta vuelva a ser ejecutada, mientras que un castigo es un estímulo que disminuye esa posibilidad.
En general se distinguen dos grandes tipos de refuerzos:
*POSITIVOS: Se otorga una recompensa o gratificación cuando el sujeto ha llevado a cabo la conducta deseada.
Por ejemplo, si queremos que una rata aprenda a utilizar una determinada palanca (la roja), cada vez que la apriete le damos un refuerzo positivo: un trocito de carne. Estudios posteriores revelaron, sin embargo. Que era más efectivo el llamado refuerzo parcial, que consiste en no obtener recompensa cada vez que se realiza la tarea, sino sólo de vez en cuando, puesto que, si siempre se gratifica la conducta, el sujeto tiende a aburrirse o desinteresarse.
*NEGATIVOS: Como resultado de la conducta se suprime algo desagradable para el organismo, como una situación de angustia, una fobia...
Por ejemplo, si un niño posee un miedo irracional a subirse a un ascensor, cada vez que monte le daremos su golosina preferida.
También existen dos tipos de castigos:
*POSITIVOS: Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto.
Por ejemplo, si queremos que la rata deje de utilizar la palanca de color rojo, cada vez que la pulse le administraremos una descarga eléctrica; de esa manera, la conducta se irá extinguiendo gracias a un castigo positivo (también llamado estímulo aversivo)
*NEGATIVOS: Si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable.
Por ejemplo, si un adolescente se porta de forma incorrecta, sus padres le castigan sin paga.
Numerosos experimentos han confirmado que es mucho más efectivo el aprendizaje alcanzado mediante refuerzos que el conseguido mediante castigos. Vienen a confirmar la importancia que tiene la motivación en los procesos de aprendizaje. Así, por ejemplo, los alumnos obtienen mejores rendimientos si se le dan refuerzos antes que castigos.
Utilizando éstas y otras técnicas, Skinner pretendía analizar todas las variables del aprendizaje con el fin de poder controlar y modificar la conducta de los organismos. Sus éxitos en el adiestramiento de animales fueron notables, utilizándose aún sus métodos en el entrenamiento de perros policías, animales de circo,... No puede decirse lo mismo, sin embargo, de sus aplicaciones a la educación de niños y adolescentes. Durante años se ensayaron procedimientos skinerianos en la educación sin que sus resultados fueran todo lo buenos que se esperaban. En la actualidad, la educación programada a la manera conductista tiende a desaparecer en las escuelas. En cambio, la publicidad continúa utilizando con éxito algunas de las recetas de este psicólogo.
LIBERTAD
La reflexión sobre la libertad gira alrededor de dos doctrinas
opuestas históricamente, que son las que se enfrentan en la discusión entre presencia o ausencia del condicionamiento, debate también planteado mediante los conceptos de determinismo e indeterminismo.
Atendiendo al significado del término eleuthería (que se aplicaba únicamente a la condición del ciudadano que no se hallaba sometido ni era esclavo), Aristóteles describió la libertad, o su falta, como una consecuencia de la acción voluntaria del hombre, así éste debía regir sus acciones y plantear sus preferencias observando en la prudencia una virtud fundamental. Fueron los estoicos quienes crearon el concepto de «libertad interior», donde la libertad humana era ya independiente de la condición social, aunque pasaba por una igualdad latente entre libres y esclavos.
Con San Agustín el cristianismo y la teología entran en el debate al plantearse el problema a través del conflicto como enfrentamiento entre decisión humana (de naturaleza corrupta por el pecado original) y predeterminación divina. Escoto atribuyó a la libertad el ser el principal atributo de Dios, base que llevó a la filosofía escolástica y al nominalismo a desarrollar un concepto de libertad que culminaría con la creación de una voluntad que disfruta del «libre albedrío». Para Descartes la libertad de actuar sólo es posible sin que ninguna fuerza exterior obligue a ello, posibilidad latente en todos los individuos y que se manifiesta mediante actos conscientes y voluntarios dando lugar a la «libertad perfecta»; la gracia divina y el conocimiento individual aumentan y fortalecen esta libertad.
Spinoza desarrolla la idea de libertad, como acto sin coerción y voluntario, que sólo será posible en Dios (sustancia infinita), ya que el alma es un modo finito de sustancia; en el hombre, la libertad no es más que una acción iluminada por la conciencia de la necesidad, el hombre no es libre pero se cree libre.
Locke planteará la existencia de una libertad utilizada por el hombre como herramienta para impedir que la voluntad se vea conducida por coacciones externas.
Esta idea es recogida por Rousseau y con él la libertad toma una dimensión política; debido al «contrato social», lo individual se insertará en lo colectivo. Kant justifica esta consecuencia desde el punto de vista de la razón; la libertad y la ley deben remitir la una a la otra recíprocamente; en su ética la ley moral sólo tiene sentido si se considera al hombre como ser libre.
A la vez, Main de Biran crea la figura del «yo interior libre»
independiente de todo determinismo y al margen de las decisiones
prácticas.
Con Hegel la divergencia entre moralidad y realidad concreta se plantea como premisa inaceptable, y se remonta a las fuentes aristotélicas al situar el problema entre individuo y sociedad ; la interpretación idealista del devenir histórico se plasma en la
creación de una libertad que condiciona el devenir del espíritu.
Pero Marx extirpará las connotaciones espirituales de la idea de libertad al proponer que ésta sólo es realizable en la vida material del individuo y cognoscible mediante el estudio de las condiciones históricas y sociales de la vida humana.
Nietzsche rechaza las consideraciones historicistas y racionalistas al definir la libertad como una fuerza vital e individual, únicamente experimentable en estados coercitivos; el hombre auténticamente libre es el hombre capaz de superar todos los obstáculos, idea que se realiza con la figura del «superhombre».
Para Bergson, «yo» y «conciencia» son una misma cosa, por definición, absolutamente libre, ya que no responde a los esquemas mecánicos de la acción intelectualizada.
Será con Heidegger con quien la libertad se sitúe de nuevo en el ámbito de la razón, y aún más de la verdad al dejar de ser exclusivamente un
capricho o un impulso.
J.P. Sartre reinscribe la libertad en la
realidad material y la concreta en lo meramente humano; para Sartre, la libertad no es más que la manifestación de la angustia y de la precariedad propia de toda existencia humana.
ÉTICA
(Del latín ethica)
FILOSOFÍA- Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos. Conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
MEDICINA- Conjunto de reglas o principios que rigen la conducta profesional del médico.
MORAL
(Del latín moralis)
-Perteneciente o relativo a las costumbres, los actos y los
pensamientos humanos, en especial desde el punto de vista de su
bondad o malicia.
-Que es conforme a las costumbres comúnmente aceptadas en una sociedad. Que se presenta a la conciencia como algo que se juzga que está bien o mal, con independencia de que haya o no obligación material.
-Que concierne a la acción o al sentimiento, por oposición a la razón lógica.
-Dícese del conjunto de facultades humanas, por contraposición a lo físico o material.
-Ético:sentido moral. Capacidad de discernir entre el bien y el
mal para actuar de acuerdo con lo que se valora como aceptable, valor moral.
-Valor de orden espiritual, no físico.
FILOSOFÍA
Conjunto de reglas de conducta consideradas como válidas con
respecto a una norma o un fundamento.
Ética, estudio de los comportamientos humanos en tanto que están sometidos a un sistema de valores o de principios.
Estado del ánimo, individual o colectivo.
Fuerza de espíritu, ánimos, arrestos; capacidad de actuar conforme a una decisión o necesidad a pesar de los contratiempos y
las dificultades.
UTOPÍA
El término «utopía» fue inventado por Tomas Moro en el siglo XVI para designar una isla maravillosa que ideó y que da título a la más conocida de todas sus obras. Etimológicamente, la «utopía» significa el «no-lugar». Es la descripción de una sociedad ideal situada en un espacio y tiempo abstractos, y constituye una crítica y huida imaginaria de un orden social establecido que se antoja imposible de transformar. Aunque todos los relatos utópicos responden a esta doble motivación, suelen distinguirse en dos tendencias: los que sitúan la sociedad ideal en un espacio determinado, y los que la sitúan en un espacio y tiempo futuros.
Mientras que los primeros tienen como objetivo principal poner de manifiesto las carencias sustanciales de una determinada sociedad, los segundos conciben el ideal como un fin a conseguir en el decurso de la historia.
Estos dos modelos utópicos concomitan en La república de Platón. Esta obra, que ofrece un modelo clásico de sociedad ideal, responde al rechazo del decadente estado ateniense, víctima de la democracia, y apunta a la vez a la construcción de un nuevo régimen aristocrático que tendría que erigirse al servicio de una élite de filósofos.
Moro, que retoma la construcción especulativa presente ya en Platón, dirige su crítica al injusto estado inglés, fruto del capricho de gobernantes y poderosos, y aboga por un estado democrático, libre e igualitario.
La obra de Moro gozó de gran difusión e influyó en autores como
Rabelais, que imaginó una abadía ideal para Gargantúa y Pantagruel, en muchos aspectos radicalmente diferente de la comunidad imaginada por Moro pero sin duda tributaria de ella.
La ciudad del Sol, de Tommaso Campanella, recoge los ecos tanto de la obra de Moro como de la de Platón. Este autor imaginó una comunidad análoga a las comunidades monacales de la edad media; una sociedad rígida y disciplinada que se aleja de la que ideara Moro y que Campanella creyó realizable.
Todavía en el siglo XVI, los ideales utópicos forjaron la aparición de distintos movimientos revolucionarios, como los joaquimitas o anabaptistas, que crearon comunidades de poca duración pero cuyo espíritu pervivió. Los hutteristas, que tomaron el nombre de su siglo XIX sobrevivían todavía en algunos puntos de Estados Unidos.
Durante los siglos XVII y XVIII la utopía se asoció a la literatura de viajes. Los escritores y pensadores de los países avanzados vertían en ella todas las críticas al progreso de una sociedad que empezaba a considerarse decadente. Así, en El origen sobre la desigualdad entre los hombres, Jean Jacques Rousseau profesa una visión idealizada del pasado remoto de la humanidad, que podemos en parte recuperar mediante el Contrato social.
Ya en el siglo XIX, y en el marco de la revolución industrial, la utopía tomó una orientación socialista de la mano de autores como Saint-Simon, Owen, Fourier o Cabet. El socialismo utópico abogaba por una sociedad industrial solidaria, pero fracasó en todas sus formulaciones.
HENRY DAVID THOREAU
(Concord, Massachusetts, 1817-id. 1862) Escritor estadounidense.
Ensayista, memorialista y poeta. Individualista convencido, fue un valedor de las libertades civiles, que acabó alentando la violencia contra la esclavitud. De ascendencia francesa y escocesa, tercer hijo de John Thoreau y Cynthia Dunker, ingresó a los 11 años en la Concord Academy. En 1837 abrió una escuela que duró tres años, aunque una excursión con su hermano John por los ríos Concorde y Merrimack, que sirvió de base para su primer libro A week on the Concord and Merrimack Rivers (1849), ya le había confirmado su vocación como poeta de la naturaleza. Por otra parte, en Harvard había conocido a Ralph Emerson, el que fue líder del trascendentalismo americano, que iba a influirle en gran manera. En 1845 Thoreau construyó una cabaña en los bosques de Walden Pound y allí se retiró para vivir en la más completa soledad durante dos años. El aislamiento sólo fue interrumpido por una noche de cárcel por negarse a pagar los impuestos a un gobierno que apoyaba la esclavitud y que hacía una guerra imperialista en México. El experimento dio dos obras magníficas: Civil Disobedience (1849), su ensayo más conocido, donde afirma que el mejor gobierno es el que gobierna menos y defiende el derecho a una conciencia individual y privada frente a las
conveniencias de la mayoría, y Walden, or life in the woods (1854), que revela, en un lenguaje preciso y sencillo, la vida solitaria que llevó en Walden y las líneas esenciales de su pensamiento. En 1905 apareció completo su Diario, que había empezado a escribir en 1837 y que reúne, en sus catorce volúmenes, la detallada constancia de su vida.
LOS PERSONAJES DE WALDEN DOS
Burris es el protagonista de la novela y también el que nos relata la historia. Es psicólogo y da clases en la universidad. Duda si le gusta o no Walden, pero al final reconocerá que sí.
Rogers es un antiguo alumno de la universidad del profesor Burris.
Steve es un compañero del ejército de Rogers.
Bárbara es la novia de Rogers, llevan saliendo muchos años. Es alta y muy guapa.
Mary es la novia de Steve. No es tan guapa como Bárbara ni tampoco tan alta. Le gustará Walden.
Castle es un profesor compañero de Burris. Es un filósofo, da clases en la misma universidad que Burris. No le gustará nada Walden Dos.
Frazier es un antiguo compañero de universidad de Burris. No tenían gran amistad, pero solían hablar de comunidades utópicas. Frazier construye una que a medida que se lee el libro parece más perfecta.
WALDEN DOS
La historia comienza cuando Rogers y Steve entran en el despacho del señor Burris, el cual no se acordaba de Rogers, aunque había sido alumno suyo. Steve era amigo y compañero de Rogers, pues los dos habían estado en la guerra y habían entablado amistad. Rogers comienza a decir a Burris que aún se acordaba de lo que habló una vez en clase acerca de una comunidad utópica y que tanto Steve como él estaban muy interesados en el tema. La verdad es que no estaban demasiado contentos con la sociedad. Al oír lo que Rogers le explicaba, Burris se acordó de un compañero que tuvo hacía ya muchos años, Frazier, con el cual no tenía demasiada amistad, aunque le gustaba hablar con él sobre ese tema. De repente el chico le preguntó si conocía a un tal Frazier; Burris se sorprendió muchísimo. Rogers le explicó que habían leído un artículo que Frazier publicó en una revista, donde explicaba que él mismo había organizado una comunidad utópica. Burris confiesa que le conoce, busca sus señas y a petición de los chicos le escribe a “Walden Dos”. Frazier responde diciendo que si quiere puede ir a ver Walden Dos con algunos acompañantes, por lo que invita a Castle, un compañero filósofo, a Rogers, a Steve y a sus respectivas novias: Bárbara y Mary. Comunicó a Frazier que llegarían el miércoles. A su llegada Frazier les esperó en la parada del autobús. Así comienzan su estancia en la comunidad, Frazier les sirve de guía enseñándoles lo que compone la comunidad y explicándoles cosas; Lo primero, que la cerca de las ovejas antes estaba electrificada, pero pasado el tiempo ya no hizo falta porque se dieron cuenta de que ni siquiera se acercaban a la valla, y, lo que es más curioso, que sus crías, aunque nacieron después de que las vallas hubieran sido desconectadas, tampoco se acercaban a la cerca, se supone que lo habían aprendido de las ovejas más mayores por imitación. Después de un rato en los alrededores del estanque, les explicó que los principales edificios que conformaban Walden dos los habían construido ellos mismos, aunque aún utilizaban algunos edificios antiguos: graneros...
Walden Dos constaba de unas mil personas, viven en edificios grandes para ahorrar; para facilitar las cosas cuando el tiempo no es muy bueno, se han diseñado estructuras para comunicar las habitaciones particulares con todas las demás salas públicas, así los ciudadanos no tienen que salir a la calle y mojarse, por ejemplo.
Había un pasillo que se llamaba La Escala que era una improvisada galería de arte; en sus paredes había varias pinturas. Frazier les presentó a la señora Meyerson, la cual era la encargada del vestuario y les explica que en la comunidad no sufren la presión de la moda, aunque tampoco se está al margen, hacen las cosas más funcionales que los que están fuera de la comunidad.
La hija de la señora Meyerson cumplía siete años, por lo cual dejaba de comer en los salones específicos para niños.
Se discute sobre si las muchedumbres son o no necesarias y si su falta conduce a la soledad, Frazier dice que el teatro tiene capacidad para unas doscientas personas y si una obra raramente agrada a muchos, simplemente se repite, pero como el grupo es variado, normalmente tienen diferentes inquietudes y esto no suele ocurrir. A Frazier claramente le disgustan las muchedumbres, por lo que se alternan los horarios para las distintas actividades, por lo que es posible el poder cambiar de caras de vez en cuando y no ceñirse a un grupo cerrado de gente. Así se ahorra al utilizarse menos materiales además de ser muy bueno desde el punto de vista psicológico porque no tienen horarios fijos, es más flexible y la gente está más tranquila.
Había varios comedores decorados de forma que uno u otro agradara más para comer rápido o más tranquilamente. Se servían ellos mismos alimentos elaborados para gustar a los que los comían; las bandejas eran transparentes para que así el encargado de fregar los platos tuviese que realizar un menor esfuerzo al no tener que girarla, se ahorraba mucho tiempo porque había que limpiar muchas. Dos personas se encargaban de limpiar la vajilla, y se hacían cuatro o cinco turnos, con lo cual se ocupaba a diez personas como máximo; a esto se le llamaba industrializar a las amas de casa, ya que se ahorraba mucho comparando con muchas amas de casa que tienen que fregar la vajilla tres veces al día, era un gran avance ingeniado por la comunidad.
Frazier les cuenta cómo es el trabajo allí, el trabajo se paga en créditos, que vendría a ser como el dinero; como la comida,... es gratis, se accede a estos servicios a través del pago de mil doscientos créditos anuales, aproximadamente una hora de trabajo equivale a un crédito, aunque el valor cambia dependiendo del puesto de trabajo realizado. Lo normal es que los habitantes trabajen unas cuatro horas diarias.
La gente normalmente no tiene problema a la hora de conseguir un empleo, nadie suele obcecarse con un determinado puesto ya que hay muchísimas ofertas que son atractivas. No existe el gobierno como tal en Walden Dos, existe un Consejo de Planificadores, cuya función es dictar normas y “controlar” a los Administradores. Estos organismos estaban indistintamente formados por hombres y mujeres; no hay desigualdad de sexos ni envidia alguna. Frazier era un Planificador y ese mismo año debía abandonar el puesto, ya que a los diez años se nombraba otro Planificador. Los planificadores son elegidos por el consejo; se elige a una de dos personas propuestas por los Administradores para sustituir al que lleva diez años, los habitantes, por lo tanto, no votan. La misión de los Administradores es variada; cada uno tiene su misión: Administradores de Salud, Artes, Jardines, Industrias... Éstos no son votados; se accede a este cargo ocupando un puesto que conlleve una gran responsabilidad y eso les llevará al puesto de Administrador; los títulos en Walden Dos no son necesarios, se consideran capital o herramienta porque toda la educación está subvencionada.
El trabajo físico es sumamente necesario, si no la clase privilegiada que no trabajara estaría por encima de los demás y esto en la comunidad es impensable; no quieren ser servidos por otros, cada uno hace lo que tiene que hacer.
La bebida tampoco es problema, la gente no tiene la necesidad de beber para evadirse ante la vida monótona, para relajar la fatiga que produce el stress y el trabajo... En Walden Dos no ocurre esto.
Les gusta el nivel de vida un poco alto, pero no se consumen cosas muy caras, se evita la propiedad innecesaria. En Walden dos puede conseguirse una casa en diez semanas; la alimentación es completa pero no muy cara; no sobra comida; sólo tienen algunos camiones y automóviles... Frazier les dijo que tendrían que contribuir ganando dos créditos por día, todos aceptan de buena gana. A la mañana siguiente les encomendaron la limpieza de las ventanas de una parte del edificio. Se organizaron entre todos para realizar un trabajo rápido, ágil y en cadena. Pasearon por la comunidad y como hacía muy buen día, la mayoría de los trabajadores se habían dispuesto a realizar su trabajo en el exterior.
Mary realizó una demostración de un bordado delante de bastante gente, nadie la aplaudió ni le dio las gracias porque según Frazier, así estaba estipulado en el Código de Walden Dos.
Por la noche había un concierto; los conciertos allí eran cortos, tenían fácil acceso, no había que desplazarse ni perder tiempo, por lo que no hacía falta que durase más de cincuenta minutos a lo sumo. Según Frazier el público no debía servir para pagar las entradas, sino para disfrutar del arte. Frazier insistió en que los grandes artistas y músicos no eran tan geniales por herencia, si no que eran los ambientes los que formaban a los genios. En el concierto, Burris pensaba en la Edad de Oro que Frazier les había explicado de los artistas de la comunidad y se sintió algo mal. Al día siguiente tenían que conseguir los créditos por la tarde y fueron a ver los bebés, los cuales estaban durante el primer año para evitar enfermedades en una guardería. Eran criados en grupo y los padres podían verlos cuando quisieran si tenían una salud buena. Algunos trabajaban en la guardería; otros iban a verlos todos los días un rato. Estaban en un cuarto pequeño con varias cabinas con amplios ventanales. Los vestían con un pañal y no tenían sábanas. Controlaban la temperatura y la humedad con un termostato. Los acostaban encima de una superficie de plástico, muy fácil de limpiar, y se ahorraban mucho trabajo al no tener que lavar ropa, sábanas y mantas.. Los bañaban sólo una vez a la semana, gracias a que el aire era filtrado. Conseguían “niños resistentes”, y introducen incomodidades poco a poco para que el niño se acostumbre. El amor por el niño no se limita a la figura de la madre, todos cuidan a los niños, por lo que se convierte en un amor comunitario.
Los niños de entre uno y tres años estaban en otro edificio, que funcionaba prácticamente igual que las cabinas de los bebés. Algunos llevaban pañales y algunos unos pantalones de entrenamiento. Frazier les explicó que en la comunidad no hay cabida para los celos y la envidia, sólo les enseñan las emociones productivas, como el amor y la alegría. Es Ingeniería de la conducta. Enseñan a los niños auto-control de la siguiente manera: se les da un caramelo con azúcar, para ver después si los niños se lo han metido en la boca, y se les dice que podrán comérselo pero más tarde si no lo chupan. Los principios de no caer en la tentación pueden estar aprendidos sobre los tres o cuatro años. Los niños miran los caramelos y después se los esconden; se les pregunta si notan felicidad o se ha reducido su tensión. En ese mismo momento, se les da un juego entretenido para que se distraigan. Luego se les recuerda que hay unos caramelos escondidos y hacen que examinen su reacción. Si se repite el experimento otro día, los niños guardan el caramelo directamente. Otra lección de autocontrol es, por ejemplo, cuando llegan los niños a casa cansados y con hambre y es la hora de la lección, tienen que quedarse de pie cinco minutos con la comida delante sin moverse. Para aguantarlo, se cuentan chistes para distraerse, aunque después no podrán hablar; tendrán que quedarse en silencio. Con todo eso se evita las emociones negativas.
Después de los tres años les dan vestidos a los niños y dormían en un dormitorio común. Cuando cumplían trece años, pasaban a las habitaciones de los adultos de dos en dos normalmente. No parecía que lo que visitaron después era una escuela. No se distingue en Walden Dos entre estudios universitarios y enseñanza media. Estudian para aprender y saber, no para examinarse y conseguir una nota o un título.
Después vieron a un chico y una chica jugando con un bebé, y cuando Frazier les comentó que era su primer hijo, todos se sorprendieron mucho porque los padres eran muy jóvenes, pero Frazier les dijo que era frecuente que los miembros se casasen frecuentemente a los dieciséis o diecisiete años, y tenían hijos sobre esa edad también, ya que no tenían problemas económicos, pueden vivir bien. Si una chica quiere cuatro hijos, por ejemplo, a los veintidós o veintitrés años ya los tendrá y no tiene que preocuparse tanto por su cuidado, toda la comunidad lo hace. Puede trabajar donde quiera o también puede hacerlo en el jardín de infancia. Tendrá cuatro hijos pero es joven y con un futuro por delante con muchas perspectivas interesantes, al igual que los hombres. Una nueva generación supone veinte años cuando lo normales es treinta años. Cuando una pareja quiere casarse, son examinados por el Administrador de matrimonios y si encuentra una gran discrepancia, les aconseja que no se casen. Las parejas se llevan mejor durmiendo en habitaciones separadas y no existen muchos casos de promiscuidad porque está permitido en “afecto libre” entre personas de ambos sexos.
Hablaron de qué les parecía la comunidad y Rogers dijo que a Bárbara no le gustaba y que sin embargo a él le encantaría quedarse pero que también podría adaptarse a la forma de vida que quería Bárbara.
Salió el tema de la felicidad y Frazier les dijo que en Walden Dos se había conseguido en ocio auténtico por las condiciones de vida y de trabajo que tenían.
Disponían de un Código Walden con normas como que no podían hablar a los forasteros sobre temas de la comunidad, explicar su trabajo a cualquiera que se interese, o decir a alguien que no le interesa de lo que está hablando, es decir, manifestar el aburrimiento, lo cual no se concibe como una ofensa, sino como un instrumento para no tener que pensar nunca si está resultando aburrido lo que está contando.
No se dan las gracias en Walden Dos, los favores se devuelven con naturalidad, todos hacen lo que pueden por todos.
A la persona que no vale para realizar un trabajo, simplemente se le ofrece otro para el que tenga más aptitudes. Al hombre pensador se le valora en su justa medida, pero igualmente tiene que realizar algún trabajo físico para ganarse créditos.
Steve y Mary le dicen a Burris que han decidido quedarse y casarse allí. Después se enteran todos los demás y todos se ponen muy contentos, y la pareja se dispone a realizar los trámites para su ingreso en la comunidad.
Frazier les hablará de que no les enseñan a los niños ninguna religión, pero los padres que quieran pueden hacerlo. Se habla también del gobierno de Walden Dos, como hacen para involucrarse con el mundo exterior y Frazier les indica que participan en las elecciones. Frazier también comenta que los niños van a la ciudad y ven tanto lo bueno (cines, teatros, restaurantes...) pero también ven los barrios marginales y los suburbios, mendigos... Lo que realmente quieren mediante estos experimentos culturales es una forma de vida que satisfaga las necesidades pero que no haga falta para ello ni la propaganda ni que se atonte a las personas. Steve y Mary estaban admitidos.
Burris decidió examinar la conducta de los habitantes para ver si allí había “gato encerrado”.Vio que la gente era muy amable y cordial. Después de observar a varios grupos en los diferentes pisos, se sentó con tres chicas que al enterarse de que era catedrático, empezaron a formularle preguntas un tanto embarazosas, y Burris “huyó” en cuanto pudo. Oyó música en una sala y entró; después se dio cuenta de que quien tocaba el piano era Frazier.
Después se sentó al lado de una señora de unos cincuenta años e iniciaron una conversación. Burris le dice que parecen todos perfectamente felices, y la señora le explica a qué dedica su tiempo cuando no está trabajando (haciendo tartas y pasteles) y le dice que dedica su tiempo a estar con los hijos de su hija y sus amigos; les enseña a cocinar y a hacer tartas... y acabó diciéndole que se quedara en Walden Dos para siempre. Se dio cuenta que la gente podía ser feliz allí. Después estaban paseando y vieron una caravana de cuatro o cinco camiones; Frazier les comentó que eran los pioneros de Walden Seis que venían a pasar el domingo. Como es lógico, tanto Castle como Burris se sorprendieron muchísimo al escuchar esta noticia, y Frazier les dijo también que con Walden Tres, Cuatro y Cinco no tenían demasiada relación, pero que se regían todas por las mismas normas de Walden Dos. Les contó también que hacía ya unos años un hombre pensó hacer algo similar en la costa del Pacífico, y le pidió permiso a Frazier para ponerle Walden Tres; funcionaba muy bien y contaba con aproximadamente doscientos habitantes. Un miembro de Walden Dos decidió inaugurar Walden Cuatro y un grupo que oyó hablar de la comunidad del Pacífico, decidieron ser llamados Walden Cuatro, pero como ya existía, les llamaron Walden Cinco.
Walden Seis se encontraba tan solo a cien kilómetros de Walden Dos. Todavía no eran autosuficientes, las personas que acababan de llegar pertenecían a Walden Dos mayoritariamente e iban allí a construir, Walden Dos tenía muchos habitantes y tenía la necesidad de dividirse. Para la división no se separará a maridos y mujeres ni a padres de sus hijos pequeños, el resto será dividido todo cuanto sea posible. Hablaron además de qué pasaría si llegasen miembros que por ejemplo, intentaran seducir sexualmente a las chicas de la comunidad, a lo que Frazier respondió que desde muy jóvenes en Walden Dos se tiene conocimiento de la sexualidad y que las chicas son más maduras que los chicos de su misma edad, por lo que no les afectaría en absoluto, no les sorprenderá.
Frazier empezó a explicar qué haría si quisieran dividirse y les cobrasen mucho por las tierras, Castle le comparó con el mismísimo Hitler, y responde diciendo que ya le habían llamado fascista en alguna que otra ocasión. Castle dice que por norma general, las comunidades que han prosperado en el pasado tenían un líder y han sobrevivido mientras ha existido esa persona. Piensa que Walden Dos es una dictadura; Frazier le pregunta quién es el dictador a lo que Castle respondió que era él. El “supuesto dictador” añade que él dio el empujón, pero que ahora todo funciona por sí solo. Empiezan a comentar que no recuerdan ningún período de la historia que no haya tenido un líder y Frazier concluye diciendo que en Walden Dos no se concibe la figura de un líder.
Esta figura había sido borrada por los ingenieros culturales. Los Planificadores de la comunidad actúan muy bien con un anonimato que no se consigue en nuestra sociedad. Frazier reconoce también que algunos países no podrían haber salido de muchas situaciones difíciles sin la ayuda de ese líder, pero en la sociedad que se encarga de proporcionar el bien a todos no se pueden dar figuras individuales. Se valoran muchas cosas en Walden Dos pero no se premia en absoluto el triunfo personal.
También tratan el tema de que en la comunidad no se estudia historia, todos pueden leer libros sobre ella, pero no la consideran algo imprescindible en la formación de los miembros. El líder se encarga de “falsear” la historia.
Frazier y Burris comienzan a hablar sobre la relación de Bárbara y Rogers, estuvieron en la desordenada habitación de Frazier y éste quería saber qué le parecía a Burris Walden Dos. Walden Dos estaba magníficamente montada, pero la vida de Frazier, como él mismo aseguró, no era tan plena y feliz como la del resto de habitantes; no por eso Walden Dos tendría que ir mal.
Después Castle lanzó unos insultos contra Frazier, fueron a la habitación de éste donde estuvieron hablando, se dijo que Walden había sido creada para experimentar a largo plazo y que posee una ciencia de la conducta que es totalmente eficaz. Después de un buen rato de discusión, Burris estaba bastante cansado de ellos dos.
Al día siguiente, prepararon las maletas. Steve y Mary ya eran miembros; Rogers que dudaba decide no quedarse al final. Castle tenía claro que quería irse, pero Burris aún no lo había decidido.
Frazier llevó a Burris al lugar donde trabajaba; Burris le dijo que le había impresionado como había formado Walden, que era un genio... y Frazier le dijo que él sólo había tenido una idea fija toda su vida: el control de la conducta humana.
Frazier empezó a caminar y Burris le siguió. Fueron hasta un saliente que Frazier llamaba “El Trono”. Desde ahí miraba con un catalejo como funcionaba la comunidad. Frazier adoptó la forma de Cristo crucificado y Burris se puso algo tenso; Frazier decía que había un cierto paralelismo entre Dios y él y discutieron sobre ese tema durante un buen rato. Finalmente, Frazier dijo que amaba a los habitantes como si fueran sus hijos, y que el amor era un “refuerzo positivo”. Cuando regresaron del “Trono”, una oveja se había escapado y Obispo, el perro pastor, no podía conseguir que volviera a su sitio dentro de la cerca. Frazier dijo que no había funcionado el castigo; normalmente la cerca estaba electrificada, pero cuando las cosas se relajaban, siempre ocurría algo así.
Era el momento de regresar, lo hicieron en un camión. Frazier les despidió y Steve y Mary les acompañaron en el trayecto. Rogers les dijo que sería el padrino d4e su boda y Bárbara comentó que sentía no poder ir a su boda. Por el camino, Castle iba criticando un montón de cosas que Frazier había dicho, estaba claro que Walden Dos no le convencía, ni Frazier tampoco, desde luego. Bárbara y Rogers se quedaron en la ciudad, se quedaron Burris y Castle solos. Burris empieza a pensar en Walden Dos, siente que desea volver. Estuvo pensándolo un rato y finalmente, después de ver un mal barrio, un mendigo... lo decidió. Así que fue a pie, tardó tres días en llegar. Steve le estaba esperando, seguramente Frazier le hubiera visto desde “el Trono”.
¿QUÉ NOS DICE EL AUTOR EN SU OBRA?
Skinner lo que muestra en esta obra es su teoría de conductista operante, describiendo cada uno de los métodos empleados para condicionar a la gente: sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; a una forma de gobierno que nada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países... todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica en boca de Frazier, el creador de esta comunidad utópica de éxito, donde todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiempo restante a hacer lo que les dé la gana, porque tampoco tienen mucha preocupación por sus hijos ya que toda la comunidad cuida de ellos. Sociedad bastante ociosa por tanto y, desde luego, al menos para mí, muy interesante, aunque yo no sé si me quedaría definitivamente en Walden Dos o volvería a casa. Creo que en vez de imaginármelo al leer este libro, tendría que verlo con mis propios ojos para poder decidir si me gustaría vivir en una comunidad creada para experimentar científicamente con la conducta de los humanos.
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Enviado por: | Li |
Idioma: | castellano |
País: | España |