Literatura
Voleibol en España
HISTORIA DEL VOLEIBOL
ESPAÑOL
El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental.
A pesar de la poca práctica del voleibol, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traducción del que se utilizaba por entonces en Europa.
Lo cierto es que hasta pasado el período nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando aún con el voleibol como deporte, éste se empieza a practicar a nivel escolar, a través de la organización del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina.
No fue hasta pasados 7 u 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federación Internacional, con un gran número de países afiliados, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales, etcétera. No obstante. La organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano. Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano, tenía que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difícil en estas circunstancias promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.
EL BALONVOLEA/VOLEIBOL EN LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO
A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federación de Baloncesto tenía mucha actividad y no sabían si podrían atender este deporte.
La Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determina que será la Federación Española de Baloncesto la que regirá el balonvolea español, indicando que será con carácter provisional, recibiendo la ayuda económica correspondiente. Asimismo, pidió que la Federación de Baloncesto propusiera un plan de organización viable y compatible, ya que en la próxima temporada, 1950-51, debería organizarse competiciones oficiales.
El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.
Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, presentándose en la Federación Española de Baloncesto pidiendo información referente al balonvolea, y al ser informado de que no había apenas documentación, ni información técnica, etcétera..., sugirió que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.
PROMOCION Y DIFUSION DEL VOLEIBOL
Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho del mismo.
Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobretodo en las décadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en España, llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles.
En un capítulo referente a la historia del voleibol español, creemos que debe hacerse referencia a este hecho y a aquellos que ayudaron a esta difusión y promoción.
En primer lugar, y remontándonos a la década de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros (ucranianos, polacos, etcétera...) residentes en el Colegio Mayor Santiago Apostol de Madrid ,practicantes del voleibol, fueron captados por la Sección de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. Dentro de este grupo de extranjeros, se encontraban entrenadores, jugadores y árbitros. Podemos decir que el voleibol español recibió por aquel entonces una influencia de la Europa del Este. Algunos nombres como Bobrek, Tylko, Bogdan, Zaleski, eran integrantes de este grupo de extranjeros.
A finales de la década de los 50 (1957), otro grupo de deportistas contribuyó a la elevación del nivel voleibolístico español. Procedía de la URSS: eran españoles repatriados cuando eran niños. Este grupo ayudó a superar la crisis que tuvo el voleibol español a finales de esta década. A este grupo permanecían: A. Sánchez, Pereira, Amiana, Soto y Peñafiel.
Otra influencia extranjera, pero esta vez del otro lado del mapa, fue la de los jugadores puertorriqueños y sudamericanos, como “Pucho” Santana. Y también los españoles nacidos en Marruecos, los hermanos Rafael y Luis Hernández.
Durante la década de los 70 hasta la actual, muchos técnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol español, algunos de ellos con grandes aportaciones.
En la actualidad, en los equipos españoles, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, militan jugadores/as extranjeros/as. Asimismo ocurre con los técnicos, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional.
En los países norteños la situación climatológica era insoportable durante los meses de invierno. Había necesidad de inventar un deporte, que al lado del Baloncesto, deporte difícil de dominar para los ejecutivos adultos, pudiese practicarse dentro de los gimnasios y fuera de ellos por esas personas. |
El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por WILLIAM G. MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (U.S.A.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas. | |
Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)”. El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas. |
|
|
Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch. Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball. Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo “Ball”, llamándole “Volleyball”. Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos. |
| |
3.- EL CAMPO: medía 25 pies de ancho por 60 pies de largo. |
|
1.895. Diciembre: Se crea el Voleibol, llamado inicialmente “Mintonette”, en Holyoke, Massachusetts (E.U.A.), en la Y.M.C.A. por WILLIAM GEORGE MORGAN, un neoyorquino nacido en 1.870, y Director de Educación de Educación Física de la YMCA, como una actividad para combatir el stress y el sobrepeso de los hombres de negocios mediante un deporte recreativo. |
|
1.910. Elwoods Brown introduce el Voleibol en Filipinas. El Dr. Howard Crocker introduce el Voleibol en China. Se juega por primera vez en Perú. |
1.914. La Y.M.C.A., introduce el Voleibol en Europa, jugándose por primera ocasión en Inglaterra. |
| |
1.922. Se crea la primera Asociación de Voleibol y Baloncesto en Checoslovaquia. Es aceptada la idea de la “FAR EASTERN RULES” de que cada equipo puede realizar tres (3) toques sucesivos del balón en su propio campo. Y.M.C.A. propone incluir el Voleibol en el programa de los Juegos Olímpicos del año 1.924 a realizarse en París. La proposición no progresó por falta de un buen soporte. Se juega el Primer Campeonato Masculino en Checoslovaquia. Se introduce la Regla de prohibición de tocar la red, lo cual será penalizado. |
|
|
1.936. Según proposición de Polonia, se reúnen en Berlín para discutir la organización de la futura Federación Internacional en ocasión de los Juegos Olímpicos: Checoslovaquia, Estonia, Lituania, Rumania, Luxemburgo, Austria, Yugoslavia, Alemania, España, Hungría, Holanda, U.S.A., Turquía, Brasil, Uruguay, Japón, China, Filipinas y Polonia. |
Descargar
Enviado por: | Natayou |
Idioma: | castellano |
País: | República Dominicana |