Historia del Voleibol

Deportes de pelota. Red. Balón. Reglas. Tipos de toque. Bloqueos. Saques. Remates

  • Enviado por: Gonzalo Silva
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas". Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol" Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en Africa y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVBA, intentó establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

DE PRAGA A PARIS.

En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fue invitado el presidente de la Federación Polaca, M.WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia. Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr.LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto, en JAPON y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un terrero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la Secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

EL BAUTISMO DE TOKIO

Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta Organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los JUEGOS OLIMPICOS. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol

tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnifica demostración. El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos de 1972. Nuestro deseo era obtener una fórmula más equitativa con 20 equipos, más en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales. Con motivo de su tercera participación en los JJ:OO. la Federación Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva. Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu de colaboración de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores. Más allá del deporte, la Federación Internacional ha aportado su tributo al establecimiento de una mejor comprensión humana. Esta misión debe también ser permanente.

El voleibol es un deporte de equipo en el que intervienen dos equipos de seis jugadores en una cancha de juego dividida por una red. El balón se pone en juego por el zaguero derecho mediante el saque. Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (

además del toque de bloqueo), para de regreso al campo contrario. Un jugador NO puede tocar el balón dos veces seguidas, excepto en el bloqueo. Sólo el equipo que saca puede anotar un punto ( excepto en el 5º set). Cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho al saque ( en el 5º set también marca un punto ), y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las agujas del reloj. El equipo que marca quince puntos, con ventaja de dos, gana al set. Al ganar tres sets gana el encuentro. En caso de empate 16-16, el equipo que marca 17 gana el set, con un sólo punto de ventaja. En el 5º set si hay empate 16-16 deberá existir una diferencia de dos puntos. Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente en concordancia con el espíritu del juego limpio, NO SÓLO hacia los árbitros, sino también hacia adversarios, compañeros de equipo y espectadores. Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros, o a encubrir faltas de su equipo. Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

ALTURA DE LA RED

CATEGORÍA EDAD MASCULINO FEMENINO

Alevín 11/12 2,10m. 2,10 m.

Infantil 13/14 2,24m. 2,10 m.

Cadete 15/16 2,37m. 2,18 m.

Juvenil 17/18/19 2,43m. 2,24 m.

Senior A partir de juvenil 2,43m. 2,24 m.

PARA GANAR UNA JUGADA

Siempre que un equipo falle en ejecutar el saque o en devolver el balón, o cometa una falta, el equipo adversario gana la jugada con uno de los efectos siguientes:

  • Si el equipo adversario hizo el saque, éste marca un punto y sigue sacando.

  • Si el equipo adversario recibió el saque, gana el derecho al saque sin anotar un tanto.

PARA GANAR UNA JUGADA EN EL 5º SET.

El punto es marcado cuando un equipo gana la jugada, con uno de los efectos siguientes:

  • El equipo que sacó marca un punto y sigue sacando.

  • El equipo que recibió el saque marca un punto y gana el derecho a sacar.

POSICIONES.

'Historia del Voleibol'

Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros, y ocupan las posiciones 4, 3 y 2. Los otros tres son zagueros y ocupan las posiciones 5, 6 y 1. Cada zaguero debe estar más alejado de la red que su delantero respectivo. Tradicionalmente se habla de seis zonas en el campo, pero a veces se opta por la numeración de 9, para nombrar algunos "huecos" del campo.

SUSTITUCIONES.

Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo y por set. Pueden sustituirse uno ó más jugadores a la vez. Un jugador puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y por el jugador que le ha sustituido.

SITUACIONES DE JUEGO.

El balón es "dentro" cuando toca el piso dentro de la cancha, incluyendo las líneas. El balón es "fuera" cuando:

  • Toca el suelo fuera de los límites de las líneas que delimitan el campo.

  • Toca un objeto fuera de la cancha, el techo ó una persona que no está en el juego.

  • Toca las partes externas de la red, antenas, cuerdas, postes ó la propia red fuera de las bandas laterales ó antenas.

  • Atraviesa completa ó parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso, éste comprendido entre las antenas.

TOQUES POR EQUIPO.

Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionales por el jugador, sino también los contactos accidentales con el balón.

Cuando dos (tres) jugadores tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (excepto en el bloqueo).

CARACTERÍSTICAS DEL TOQUE.

El balón puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser tocado limpiamente, sin ser detenido (incluyendo levantado, empujado, acompañado ó lanzado), a excepción de los balones jugados en acciones defensivas (recepción de un saque, remate). En el primer toque de un equipo, el balón puede tocar varias partes del cuerpo consecutivamente, siempre que estos contactos sean parte de una misma acción.

BALÓN EN LA RED.

Exceptuando el saque, un balón que cruza la red, puede tocarla. Un balón que es lanzado contra la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.

JUGADOR EN LA RED.

Durante el bloqueo un jugador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes ó durante la acción de éste último. Después del golpe de ataque, está permitido a un jugador PASAR LA MANO POR ENCIMA DE LA RED, a condición de que el toque de balón se haya realizado en el espacio propio. Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición de que no interfiera en el juego de éste.

EJECUCIÓN DEL SAQUE.

En el momento del golpe de saque el jugador NO debe tocar la cancha incluida la línea de fondo. Debe tocar el balón golpeándolo antes de que pasen 5 segundos del silbato del árbitro. Se considera tentativa de saque si el balón, después de haber sido lanzado ó soltado por el sacador, cae al piso sin que éste lo toque antes. Sólo está permitida una tentativa en cada saque. Después de ésta, el saque debe realizarse dentro de los tres segundos siguientes.

GOLPE DE ATAQUE.

Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. Durante el golpe de ataque, está permitido fintar si el contacto es limpio y el balón no se acompaña con la mano. Los delanteros pueden completar cualquier tipo de ataque a cualquier altura a condición de que el contacto con el balón sea hecho dentro de su espacio de juego. Un ZAGUERO puede completar su golpe de ataque a cualquier altura desde atrás de la zona de frente. Al momento de su impulso sus pies no deben tocar ni traspasar la línea de ataque. Después de tocar el balón puede caer dentro de la zona de frente.

BLOQUEO.

Acción de los jugadores cercanos a la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón procedente del campo contrario. Solamente los jugadores delanteros pueden completar un bloqueo. El toque de bloqueo no cuenta como toque del equipo. El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que tocó el balón en el bloqueo. En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición de que ésta acción no interfiera con el juego del adversario. No puede bloquearse el saque. Es falta si el balón es enviado "fuera" por el bloqueo.

INTERRUPCIONES.

Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por cada set. Cada tiempo dura 30 segundos. Las sustituciones deben realizarse dentro de la zona de sustitución.

CAMBIOS DE CAMPO.

Cada set se juega en un campo, que se sortea junto con el saque. En el 5º set vuelve a sortearse campo y posesión del saque. En el 5º set cuando uno de los equipos llega al punto 8, cambian de campo manteniéndose las posiciones de los jugadores.

REGLAS ANTIGUAS.

  • Al mejor de 5 sets de 15 puntos

  • Hay que tener posesión de saque para anotar punto

REGLAS NUEVAS

También se jugará al mejor de 5 sets, pero los 4 primeros se jugarán a 25 puntos, con el sistema de fallo punto, por lo que no será necesario tener el saque para anotar. El quinto set, el de desempate, se jugará a 15 puntos, como siempre. La FIVB ha dado de plazo hasta el año 2000, para que todas las federaciones del munod adopten este nuevo sistema en sus competiciones. Este año se dará una situación curiosa, ya que la Selección Española jugará la Liga Europea con el sistema tradicional, y la Liga Mundial con las nuevas reglas. Los clubes españoles se verán afectados. Con unas plantillas cerradas cambia totalmente la filosofía del juego. A partir de ahora, el saque y la recepción son muy importantes, y se cambiarán hasta los sistemas de entrenamiento.

'Historia del Voleibol'