Filosofía
Vitalismo de Nietzsche
TEMA VIII : VITALISMO Y FENOMENOLOGÍA. NIETZSCHE.
- OBRAS :
· El crepúsculo de los ídolos.
· Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral.
- INTRODUCCIÓN.
Schopenhauer es quien más influyó en Nietzsche, y su obra principal es “El mundo como voluntad y representación”
El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las actividades humanas.
Nietzsche tenía grandes dotes artísticas, y está considerado como uno de los mejores escritores alemanes modernos.
El conocimiento y el interés por la cultura griega, tuvieron un gran papel en su filosofía. Es un gran estudioso de Platón, Aristóteles, y en general de la cultura griega.
El tema central de su pensamiento es el hombre y la vida humana y tiene gran preocupación histórica y ética.
Otras obras :
- El origen de la tragedia.
- Humano, demasiado humano.
- Aurora.
- El gay saber.
- La voluntad del poder.
- Así habló Zaratustra.
- Más allá del bien y del mal.
- La genealogía de la moral.
- VITALISMO DE NIETZSCHE.
1.- PTO. DE PARTIDA :
Critica los valores de la cultura europea.
La cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa.
El error de la filosofía griega ha ido la invención del “estatismo del ser” (Parménides) y del “bien en si” (Platón).
La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base ; se trata de una crítica total ya que abarca todos loas aspectos de la cultura europea, que son :
- El mundo racional.
- El mundo moral.
- El mundo religioso.
Estos son los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de decadencia.
A. Crítica a la moral.
El error de la moral tradicional se caracteriza por su antinaturalidad, ya que impone leyes e imperativos que van en contra de los instintos primordiales de la vida. Además, el ideal de esta moral es el imperio de la virtud, o “hacer al hombre bueno”, además es alienante, porque convierte al hombre en esclavo de esa ficción.
La moral cristiana se convierte en valor supremo, valor que no está en este mundo. La moral tradicional, postula otro mundo, que es el mundo del más allá o de la perfección platónica. Los valores que han prevalecidos hasta ahora son ficticios, propios de los débiles.
El moralista desprecia todos los valores del yo, siendo el altruismo la norma suprema de conducta. El altruismo es entregarse a los demás sin esperar nada a cambio. El altruismo no es más que una justificación de decadencia personal.
En conclusión : la lógica de esta moral consiste en una alteración de la personalidad, porque considera que lo poderoso y lo fuerte es algo suprahumano y en cambio lo débil y lo vulgar es propio del hombre. Las acciones elevadas no son propias del hombre sino de otro yo más perfecto que se denomina Dios.
B. Crítica a la religión cristiana.
La religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de si mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.
Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por el, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios.
La religión conlleva a la alienación del hombre. El cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, que son sentimientos propios del rebaño.
El cristianismo es una moral vulgar, ya que se opone a todos los valores específicos de la virtud.
C. Crítica a la filosofía tradicional.
Hace varias críticas.
Critica a la Metafísica. La filosofía tradicional es la que creó Platón al afirmar la existencia de un mundo absoluto o perfecto ; considera al ser como algo estático o algo inmutable.
Hace una crítica a la lógica. Para el lógico, la verdad se opone al error. Nietzsche rechaza esta oposición, porque para él, las cosas no son tan claras, pueden darse errores irrefutables y verdades contradictorias.
No ataca en general a la ciencia, sino a un tipo determinado de ciencia, en concreto al mecanicismo y al positivismo.
En conclusión a todas estas críticas, la cultura occidental es una crítica de “este mundo” y sus valores, por lo que he inventado “otro mundo” de carácter verdadero, `perfecto racional y divino. El filósofo inventa un mundo racional donde la razón y las funciones lógicas son adecuadas, ahí esta “su mundo verdadero”. El hombre religioso inventa un mundo divino. El hombre moral inventa un mundo libre y de ahí el mundo bueno, perfecto, justo, etc...
2.- LO DIONISIACO Y LO APOLINEO.
Da una interpretación de Grecia que tiene un gran alcance para la filosofía . Distingue dos principios : lo apolineo y lo dionisiaco. Esto es lo que corresponde a los dos dioses griegos, Apolo y Dionisios.
Apolo representa la serenidad, claridad, la medida y el racionalismo, es la imagen clásica de Grecia.
Dionisios es lo impulsivo, lo excesivo , lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo y la orgía como culminación de este afán de vivir, es decir sí a la vida a pesar de todos sus dolores.
La influencia de Schopenhauer cambia de signo y en lugar de la negación de la voluntad de vivir, Nietzsche pone esa voluntad en el centro de su pensamiento.
3.- EL ETERNO RETORNO.
Nietzsche depende en cierta medida del positivismo de la época y niega la posibilidad de la Metafísica y además parte de la pérdida de la fe en Dios y de la inmortalidad del alma. Esta vida que se afirma que pide siempre ser más, que pide eternidad en el placer, volverá una vez y otra.
Esta idea procede de Heráclito, que es la del retorno de las cosas : cuando están realizadas todas las combinaciones posibles de los elementos del mundo, quedará todavía un tiempo indefinido por delante, y entonces volverá a empezar el ciclo y así indefinidamente.
Todo lo que sucede en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez, todo se repetirá eternamente y con ello todo lo malo y lo miserable.
El hombre puede ir transformando al mundo y puede transformarse a si mismo mediante una transformación de todos los valores, encaminándose así hacia el “superhombre”
4.- LA NUEVA TABLA DE VALORES.
A.- La transmutación de los valores tradicionales.
La cultura europea ha llegado a su propia ruina , a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia.
El 1er paso debe consistir en una transmutación de todos los valores de nuestra cultura tradicional.
B.- El nihilismo de Nietzsche.
El nihilismo no consiste en una teoría filosófica o de una proposición teórica, sino que es un movimiento propio de nuestra cultura. La fuerza del espíritu de occidente, cansado y agotado por los valores inadecuados y falsos de su “verdadero mundo” se vuelve nihilista. <<¿Qué significa nihilismo ?, que se desvalorizan los más altos valores, falta la meta y falta la respuesta al por qué>>
El nihilismo del espíritu occidental, es radical y absoluto, y una vez perdida la fe en el “verdadero mundo”, la cultura se queda sin sentido, sin guía o meta aparente, entonces se llega a la decadencia o al pesimismo.
El nihilismo es una fuerza destructora de la base de cultura occidental, es decir, de Dios ; la muerte de Dios es uno de los temas mas insistentes de Nietzsche.
<<¿Dónde se ha ido Dios ?, yo os lo digo, nosotros lo hemos matado, todos nosotros somos sus asesinos. Lo único que permanece en Dios muerto son la iglesias>>
5.- MORAL DE LOS SEÑORES Y MORAL DE LOS ESCLAVOS.
Tiene especial enemistad con las éticas kantiana del deber, la utilitarista y sobre todo con la ética cristiana..
Nietzsche valora sólo la vida sana, fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio, esto es lo bueno, y en cambio, todo lo débil, enfermizo y fracasado es malo ; la compasión es el peor mal.
Distingue dos tipos de moral :
- Moral de los señores : la de las individualidades poderosos que tienen superior vitalidad y vigor para consigo mismas. Es la moral de la exigencia y de la afirmación de los impulsos vitales.
- Moral de los esclavos : la de los débiles y miserables, la de los degenerados ; regida por la falta de confianza en la vida, porque valoran la compasión, la humildad y la paciencia ; es una moral de resentido que se oponen a todo lo superior y que por eso afirman todos los igualitarismos. Nietzsche atribuye este carácter de resentimiento a la moral cristiana.
6.- ANTROPOLOGÍA.
1.- El hombre : características e ideales.
El hombre es un ser miserable e inmundo, es un ser a medio hacer, es un puente entre la bestia y el superhombre, es un paso de la pura animalidad a la superhumanidad, ese es su destino. En su recorrido evolutivo, poco ha sido lo alcanzado.
<<Habéis evolucionado del gusano al hombre, pero todavía hay mucho de gusano en vosotros>> El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo, que es, vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva, ahí está su defecto : todos los animales han producido algo superior a ellos, pero el hombre se resiste a evolucionar, no quiere abandonar lo valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. El hombre, a diferencia del animal está vuelto al futuro y concibe ideales, cuenta destinos. Hay tres versiones del ideal humano :
- Es el ideal estético, donde el ideal humano es interpretado como tragedia, y es en la tragedia donde se armonizan lo dionisiaco y lo apolineo. Lo dionisiaco representa la embriaguez desenfrenada de vivir y lo apolineo representa la armonía de forma y el resplandor de la belleza.
- El ideal científico concibe el ideal humano como sabiduría, el hombre sabio conoce la realidad del mundo con todas sus miserias, y por eso afirma enérgicamente la vida.
- El superhombre.
2.- El superhombre.
Nietzsche se opone a toas las corrientes igualitarias, humanitarias y democráticas de la época. Es un defensor de las individualidades poderosas, el bien máximo es la misma vida, que culmina en la “voluntad de poder”. El hombre debe superarse y terminar en algo que esté por encima de él. Al igual que el hombre está por encima del mono (teoría de la evolución) el superhombre está por encima del hombre.
Toma sus modelos de los personajes renacentistas, que son personas sin escrúpulos y sin moral, pero con magníficas condiciones vitales de fuerza, impulsos y energía. Para llegar al superhombre, el hombre europeo tiene que autosuprimirse. Esta autosupresión pasará por tres fases :
- El camello es el símbolo del hombre europeo actual, que todavía está impregnado de la moral de esclavos y que soporta el peso de la carga con paciencia.
- El león en cambio es el símbolo del hombre revolucionario, el que se levanta contra la moral de los esclavos. A su vez, el león después de romper las cadenas de la esclavitud tiene que transformarse en niño.
- El niño simboliza que desde la pureza e inocencia de la infancia, vuelve a recrear la nueva tabla de valores.
El superhombre representa esa nueva tabla de valores, además es el amor a la vida, es el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes. El hombre debe transformarse, superarse para llegar a ser superhombre y la manera de hacerlo es la “voluntad de poder”. Esta voluntad es de dominio, de agresión, y de sentimientos hacia lo ajeno. El proceso evolutivo de la especie humana tiende a la producción de individuos fuertes, superiores, y no al beneficio de la especie.
El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una sustitución de Dios por el superhombre y de esta forma se convertirá en un ser con plenitud de poder y de dominio sobre y si y sobre los demás.
En conclusión : el superhombre es un ser superior, está libre de valores pasados, es autónomo, agresivo, y legislador. Él es su propia norma porque está más allá del bien y del mal, es voluntad de dominio y es voluntad creadora de nuevos valores. El superhombre representa el fin supremo de la humanidad y la vida que conduzca al superhombre será una vida ascendente, en cambio, la que se aparte de el, será antinatural y descendente.
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