Economía


Vías de desarrollo


DESARROLLO, SUBDESARROLLO, Y VÍAS DE DESARROLLO.

DESARROLLO

DEFINICIÓN

Proceso de crecimiento económico que asegura excedentes duraderos destinados a cubrir las necesidades de los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS

  • Armónica y absoluta relación entre el crecimiento demográfico y necesidades básicas. Crecimiento armónico entre producción y población.

  • Gran abundancia de excedentes, que en como no pueden ser asimilados, se exportan, se donan, o se paga a los productores para que no produzcan, porque el proceso sale más barato así que generando productividad.

  • Su masa social mayoritaria es de clases medias, aunque los grados de pobreza estricta son significativos. Los estados a través de sus instituciones, destinan entre un 20 y un 50% de sus presupuestos nacionales para políticas de bienestar social que impiden cualquier sublevación.

  • Sus ciudadanos comen 3 veces al día, consumen 2.500 calorías por persona. Esto y la excelencia de los sistemas sanitarios han mejorado la esperanza de vida (78 años).

  • Renta per cápita superior a 10.001 $.

  • Desde 1.946 el PNB de estos países ha aumentado de manera constante y rápida (enturbiado solamente por las crisis de 1.929, 1.973, 1.989, y 1.998-99). Este crecimiento ha tenido éxito por:

  • Utilización y explotación de recursos propios, y de los recursos no renovables de los países del 3er mundo hasta su agotamiento.

  • Acumulación de capitales.

Estas circunstancias generaron el mayor desastre ecológico, así como el mayor trasvase de agricultores a la ciudad para su reconversión en trabajadores sin cualificar. Así, más del 75% de los habitantes de los PD vive en las ciudades.

  • Hasta 1.985, el desarrollismo se medía por los sectores primario, y terciario, ahora se mide por:

  • El sector cuaternario.

  • La alimentación.

  • El ocio y el turismo.

  • Las empresas import/export.

  • Los países más desarrollados inventan más, porque con la obtención de recursos, se generan tales acumulaciones de capital que sustentan al desarrollismo en sí. El país que más inventa es EEUU, seguido por Alemania.

SUBDESARROLLO

DEFINICIÓN

Situación estructural producida por la distorsión del crecimiento demográfico y el empleo de la tierra.

CARACTERÍSTICAS

  • Renta per cápita inferior a 2.000 $.

SUPERPOBLACIÓN

No hay métodos anticonceptivos, y los hijos son mano de obra barata para la economía familiar. En la economía pre-industrial morían muchos de los niños que nacían, así que convenía tener muchos para asegurar la economía familiar. Tras la revolución industrial la tecnología pasó a ser más importante que el exceso de población.

CRISIS AGRÍCOLA

Se crea una economía agrícola de exportación a expensas de tierras vírgenes (colonias). La población agrícola es expropiada de sus tierras. Con la independencia, la población aumenta, pero la productividad no, porque los terratenientes tienen el poder de las tierras por encima de los presidentes del país, a quienes no les interesa atajar los problemas.

El latifundio gana mucho dinero, pero su mano de obra no es buena, y no tienen gran maquinaria. El latifundio tiene dinero pero no invierte, y el pequeño agricultor quiere invertir, pero no tiene dinero.

HAMBRUNAS

Con la reforma agraria se invierte mucho dinero, y se pasa por encima del pequeño agricultor. En Egipto se expropiaron las tierras de la monarquía, el gobierno parceló en pequeñas parcelas, y aunque suministró dinero e información para que el campesinado pudiera comercializar sus productos, surgió el problema de la explosión demográfica, y con él, el del hambre.

Según la FAO el 70% de la población de la tierra come menos de 2.000 calorías/día, y más de las ¾ partes del mundo sufre una hambruna constante.

DEFICIENCIAS CULTURALES

Aunque la educación sea gratuita, los menores tienen que trabajar, pero no se puede incrementar la cosecha, ni mejorar el país si hay un gran analfabetismo. Por cultura e ideología, en muchos PS no se permite a la mujer entrar en los círculos económicos, aunque su cultura pueda ser mayor.

BAJA PRODUCTIVIDAD

La gente no está preparada ni capacitada para el trabajo, y la ausencia de maquinaria moderna provoca una baja productividad que nos lleva a las hambrunas. Al haber superpoblación, se encuentra mano de obra barata, y no se invierte.

AGRICULTURA TRADICIONAL EN DECADENCIA BAJO EL IMPULSO DE LA DE MERCADO


AGRICULTURA TRADICIONAL

Consumo propio.

Mucha mano de obra.

No utillaje o maquinaria.

Pocos capitales.

Apenas genera excedentes.

Producción no diversificada.

AGRICULTURA DE MERCADO

Para la exportación.

Poca mano de obra.

Muy mecanizada.

Muchos capitales. Rentabilidades muy altas.

Productividad orientada a mercados desarrollados.

Producción muy diversificada.


MIGRACIONES MASIVAS DEL CAMPO A LA CIUDAD

Que generan:

  • Descompensación intraterritorial de los recursos.

  • Ciudades (normalmente la capital) en las que se concentra todo el poder económico y poblacional, llegando a concentrar la mitad de la población del país.

DUALISMO ECONÓMICO, SOCIAL Y ESPACIAL

Con fuertes desequilibrios integracionales y sectoriales. La mayor parte del subdesarrollo tiene explotaciones monoproductoras, con los consiguientes problemas y peligros ya que se ven sometidos a las oscilaciones cíclicas de los mercados mundiales.

VÍAS DE DESARROLLO

  • Son aquellos que están entre 2.001 y 10.000$ de renta per cápita.

  • No existe una importante clase media, y la que existe se ve involucrada en todos los fenómenos de crisis coyunturales.

  • Interesan a los PD:

  • Por su espectacular crecimiento. 8% en la última década.

  • Porque la acumulación de capitales está resguardada.

  • Porque el beneficio es muy rápido.

  • Porque la mano de obra es muy barata.

  • Porque a medio plazo son mercados que potencialmente consumen lo que generan.

  • El desembarco de capitales, y la llegada de tecnología no han creado clases medias que sustentan al desarrollismo, ni han redistribuido internamente el beneficio, como cabía esperar.

  • El crecimiento de las variables macroeconómicas ha sido espectacular, pero se ha hecho a costa de la mayor destrucción del patrimonio medioambiental e histórico.

GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDO

CAMBIOS RECIENTES DE LA ECONOMÍA MUNDO

La GEM es un fenómeno económico de inspiración americana que arranca de 1.989, momento en el que se da el fin de la guerra económica fría (cumbre de Malta), y en el que buena parte de las naciones de economía socialista derivan su estructura económica hacia modelos capitalistas.

La globalización ha generado rupturas arancelarias, ha fomentado el libre comercio, ha obligado a crear sistemas impositivos, productivos y fiscales muy flexibles, y ha permitido la llegada de empresas transnacionales hasta lugares insospechados.

Hasta 1.989 el mundo económico se dividía en:


ECONOMÍAS MARXISTAS

Economías socialistas. El estado tiene en su poder el 85% de los bienes, servicios y modos de producción. (Hungría)

Economías planificadas de estado. El estado tiene en su poder el 98% de los bienes, servicios y modos de producción. (Rusia)

ECONOMÍAS CAPITALISTAS

Economías de corte Keynesiano. El estado tienen el 50% de los resortes productivos, bienes y medios de producción. (España, Francia)

Capitalismo neoliberal. Estados Unidos.


A partir de 1.989 todas las naciones de tipología marxista salvo Libia, Cuba, Laos, Vietnam, Camboya y, con matices, Rep. Pop. China, han derivado hacia el modelo neoliberal por expreso interés de la economía norteamericana, y por el deseo de sus habitantes que creyeron que la destrucción del estado iba a generar bienestar inmediato.

EEUU apoyándose en las escuelas económicas de Chicago, Berlín, y Manchester, generó una tipología doctrinaria según la cual estas naciones sólo generarían riqueza con rápidos procesos de transición hacia el capitalismo más puro. Esto no ha sucedido, al menos en lo que concierne al bienestar social y humano. Incluso antiguos partidos comunistas camuflados obtienen beneficios electorales sorprendentes.

La competencia internacional está impulsada por las rivalidades comerciales de los polos económicos de la llamada tríada EEUU - Canadá, Japón, y UE, y por el fuerte impulso competitivo de las economías emergentes: NPI asiáticos, y economías sudamericanas en alza: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, y México.

Aparecen empresas de corte transnacional (que convivirán con las clásicas multinacionales) cuya existencia sólo se entiende gracias al fenómeno globalizador. Las características de las transnacionales son:

  • Distribución de la toma de decisiones en varios países, al igual que la productividad, el empleo y el beneficio o pérdida, aunque es las casa matricial la que decide las líneas generales de actuación.

  • Autonomía estructural en cualquiera de las áreas geográficas en las que se ubican.

  • Adaptación mimética de los mercados y legislaciones de las zonas en las que operan.

  • Son fórmulas de utilización de capitales variadas, por lo que pueden:

  • Realizar OPAS. La mayor parte de los países no lo permiten.

  • Comprar la proporción habitual de acciones (49-51%). Fórmula más habitual.

  • No pasar del 10%. Fórmula lenta, pero que más beneficios puede generar.

  • Los directivos se acomodan a la tipología económica y cultural del país, tanto en el conocimiento del mercado, como en la contratación de trabajadores.

La mayor internacionalización comercial y productiva se da desde 1.989 gracias a la cibernética, la agilización bancaria, y al fácil desembolso de capitales en cualquier lugar del mundo.

Se da un cambio en las formas tradicionales de producción. Frente al taylorismo y fordismo se apuesta por fórmulas que buscan la utilización del trabajador según las necesidades coyunturales de la empresa. Esto ha conllevado:

  • La destrucción de la seguridad laboral y de las formas clásicas de contratación.

  • Generalización del trabajo a tiempo parcial.

  • La ampliación del trabajo a los fines de semana y fiestas. Superabundancia de horas extra.

  • Ampliación de la edad laboral tras la jubilación.

  • Rebaja deliberada de sueldos.

  • Disminución del tiempo de ocio.

Las empresas transnacionales no existirían de no ser por la IED (Inversión Extranjera Directa). El país con mayor IED es EEUU seguido de Japón y Alemania. España ocupa el 6º lugar por el importante desembarco de capitales en Latinoamérica. El país que más IED recibe es la República Popular de China por:

  • Tratarse de un mercado con 1.200 millones de consumidores potenciales.

  • Los beneficios fiscales que ofrecen las autoridades del país.

  • Hallarse en una zona de rápida expansión económica.

  • Facilidades laborales.

  • Tratarse de la economía de mayor crecimiento del mundo en el último decenio (10% de media).

El África Subsahariana y los países comunistas de la península de Indochina han pasado de recibir el 30% de la IED en 1.970, al 13% en 1.999. Esto deja claro que la globalización diversifica y concentra su área de interés en: las economías emergentes sudamericanas, algunos países del Magreb, y los NPI asiáticos.

El comercio internacional creció entre 1.998 y 1.999 un 6'1% frente al 3'8% de la producción, gracias a:

  • La fuerte incidencia del capitalismo de los mercados occidentales.

  • La rebaja de algunos precios elementales.

  • La diversificación productiva y su abaratamiento.

  • La compra masiva y almacenaje de bienes que se fabrican en los PVD o PS.

Pese a lo que pudiera parecer, esta situación no garantiza la erradicación del paro, sino que a veces, incluso hasta lo fomenta.

La IED tiende a conseguir la fusión o adquisición de empresas ya existentes con el fin de hacerse con fábricas adaptadas a legislaciones locales, a productos finales conocidos por el consumidor local, y a técnicas de comercio zonal. Las empresas transnacionales buscan la alta calidad del producto, y mejorar la competitividad internacional olvidando abiertamente la cuestión laboral.

La GEM ha destruido las fórmulas tradicionales del empleo imponiendo el modelo Toyota, cuyas características son:

  • Trabajo en equipos reducidos con mano de obra polivalente.

  • Entrega de las piezas y productos finales requeridos en el momento que se exige, independientemente de las consideraciones humanas (festividades, domingos...).

  • Mejora continua del proceso de producción introduciendo todos los avances tecnológicos posibles y sometiendo a los trabajadores a procesos de formación continua.

  • Se considera que:

  • Reduce el desempleo.

  • Mejora la calidad de la mano de obra.

  • Eleva la productividad.

  • Abarata el precio final de los productos.

  • Se ajusta a las necesidades del mercado.

La total flexibilización del mercado laboral tiene sus orígenes en el modelo Toyota porque no garantiza la seguridad y la estabilidad del empleo. Este modelo ha impuesto la nueva modalidad de mercado laboral actual:

  • Deambular de los trabajadores por numerosas empresas.

  • Variabilidad salarial muy alta, y contratos poco serios.

  • Facilidades para el despido, y abaratamiento del mismo.

  • Empleos precarios y sometidos a rotación interior e internacional.

  • Velocidad y alto ritmo laboral de los trabajadores que genera problemas de salud.

  • Excesiva ocupación del trabajador en virtud de las necesidades de la empresa.

  • Presión empresarial para que el producto final esté a tiempo.

  • Desigualdad de ingresos de un mes con respecto al siguiente, con lo que las tasas de ahorro y consumo son también fluctuantes.

Hasta 1.989 todos los estados tenían alto poder decisorio sobre la política económica nacional, y tendían a ser proteccionistas con fuertes tasas arancelarias. En la década de los 80 empiezan a darse síntomas de ruptura arancelaria, ruptura que en 1.989 se hace total. Así, a partir de este año ni una sola política desarrollada (salvo la japonesa) mantiene parámetros de protección. Es más, se han liberalizado los transportes internacionales, se han abaratado los fletes, y se han bajado las tasas impositivas en los procesos import/export. Como ejemplo, la UE que, en esencia es esto, rebozado con política social, jurídica, interior y exterior común. Esto demuestra que los gobiernos actuales están supeditados a decisiones de ámbito supranacional.

Otra característica inherente a la GEM es el fin histórico del término nacionalismo económico ya que la titularidad de las nuevas fórmulas empresariales es cada vez más plural e internacional. Asistimos también a la mayor alteración a escala planetaria de la relación capital-trabajo, así como al desarrollo de nuevas fórmulas de inversión:

  • Subcontratación internacional y uniones temporales de empresas (UTE).

  • Sistemas de franquicias con ampliación mundial.

PELIGROS DE LA GEM

UNIVERSALIZA EL MERCADO LABORAL.

No ha exportado a los PVD y PS las ventajas laborales de occidente, pero sí ha importado la estructura laboral y productiva del ámbito asiático (exceso de horas de trabajo, sueldos en base a la productividad, alta variabilidad de ingresos) por la propia competencia de estos mercados caracterizados por: Calidad del producto final, entrega siempre a tiempo, fidelidad del trabajador, que además sale muy barato.

TRASLADO DE EMPRESAS CONTAMINANTES.

Estas empresas (contaminante e impopulares) se han llevado al ámbito subdesarrollado. Son empresas químicas, armamentísticas, de plásticos, madereras, y extractivas en general. Con este traslado se consigue la obtención de productos derivados totalmente necesarios, sin ofender a las desarrolladas y asentadas sociedades de occidente.

ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Las empresas compran productos fabricados en ocasiones bajo poco o ningún respeto a los mismos.

MONOCULTURA ECONÓMICA OCCIDENTAL

La mayor parte de las economías y sociedades del mundo están siendo anexionadas a esta monocultura destruyendo así las características culturales propias.

DESTRUCCIÓN DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL

En los PS y PVD sustituyéndola por la agricultura de mercado (abundantes capitales, alta tecnología, gran productividad, poca mano de obra, venta masiva en los mercados, métodos intensivos de explotación, y latifundios).

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD NEGOCIADORA DE LOS ESTADOS NACIÓN

Que se ven sometidos a las grandes entidades macroeconómicas (BM, FMI, G7, ASEAM...).

INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO.

Se generan bolsas de desigualdad social tanto a nivel nacional, como entre países.

APERTURA DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES A FLUJOS COMERCIALES Y FINANCIEROS INTERNACIONALES.

Que conlleva una mayor integración supranacional, y que es un factor de polarización económica y social, contribuyendo a una absoluta división de riqueza entre las sociedades más avanzadas, tecnológicamente hablando, y las más retrasadas.

SACRALIZACIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

Presunción de que el sector privado puede por sí mismo crear empleo, desarrollismo, auge productivo, crecimiento económico acumulativo, y bienestar social, olvidando al sector público, y limitando al estado al orden interno legislativo, y al buen desenvolvimiento comercial, empresarial, productivo y laboral.

TENDENCIAS RECESIVAS CÍCLICAS.

Provocadas ya que la movilidad internacional de capitales, la presión a la baja sobre los salarios, y la aparición de numerosas transnacionales pueden provocar crisis fiscales y actividades especuladoras.

MAYOR AUTONOMÍA DE LOS CAPITALES

Con respecto a las normas y reglas internacionales.

MOVILIDAD A CLASES INFERIORES.

Es más fácil pasar de la clase media baja a la clase desposeída por las oscilaciones coyunturales de la GEM, el empleo precario, y la incertidumbre laboral.

DESINFLACIÓN COMPETITIVA.

Su objetivo es reducir los costes empresariales para fomentar la competitividad, empezando por el estado que debe reducir su déficit público. Así se atrae más y mejor inversión forastera, y se evita que buena parte de los capitales flotantes salgan del país. Por esto se busca presionar a la baja sobre los salarios, reducir los aportes empresariales por trabajador a la seguridad social, y rebajar los impuestos indirectos para fomentar masivamente el consumo, y abaratar el precio de los productos circulantes.

DESEMBARCOS DE CAPITAL

En los PS y PVD que generan mimetismo estructural de estas sociedades que adoptan pautas de comportamiento productivo, comercial y empresarial propios de PD, pero que jamás conocerán un desarrollismo similar al occidental ya que su estructura poblacional, urbana y productiva por sectores tiene moldes de subdesarrollo. Estos países se caracterizan por:

  • Ir a remolque de los acontecimientos socio-económicos en los PD.

  • Estar sometidos a constantes fluctuaciones de los mercados internacionales.

  • Tener un tejido industrial obsoleto, contaminante, y poco competitivo.

  • Falta de capital local, que, o se saca del país, o se utiliza en gastos suntuarios.

  • Escasa formación técnica de los trabajadores.

  • Altas tasas de corrupción.

DISPARIDAD DEMOGRÁFICA ENTRE PS Y PD.

Los PD no tienen tasa de reposición generacional (1'2 hijos de media), y van hacia sociedades de viejos en las que difícilmente el estado puede asistir las necesidades sociales. Mientras que en los PS y PVD la media de hijos oscila entre 2'8 y 4 hijos por pareja. En consecuencia, existe tal presión demográfica sobre occidente, que ha provocado el fenómeno demográfico-económico importante. Las pirámides de población son:


PS

EV=25 años

PVD

PD

EV=74 años


MOVIMIENTO SOCIAL OPOSITOR A LA GEM

Nació en Seattle en 1.999, y sus características son:

  • 85% entre 17 y 30 años, el resto entre 31 y 50 (desencantados con los movimientos tradicionales de la izquierda occidental).

  • Antisistema.

  • Muchos pertenecen a alguna ONG.

  • Altamente formados. 80% licenciados o estudiantes.

  • Izquierda tradicional. Rancia, caduca, y cómplice de la mundialización.

  • Pretenden recuperar el proyecto tradicional de democracia originaria popular. Sin instituciones y sin gobiernos convencionales. Carácter filo-anarquista.

  • Pertenecen a clases medias de occidente.

  • Actúan contra OMC, FMI, BM, y todas las instituciones supranacionales de ámbito económico en sus habituales reuniones.

  • No tienen jefes. Se comunican a través de métodos cibernáuticos.

  • Ven a los seres humanos esclavos de la GEM, y su misión es liberarlos.

  • Además proponen:

  • Parar la economía de mercado y el capitalismo.

  • Autogestión económica.

  • Reparto equitativo de la riqueza norte-sur.

  • Movilización permanente.

MIGRACIONES INTERNACIONALES

EL ENVEJECIMIENTO DE OCCIDENTE Y LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA AL FINAL DEL MILENIO.

La población mundial alcanzó en 1.998 los 6.300 millones de personas, y para el año 2.025 se esperan alcanzar los 8.500 millones. Esta explosión demográfica tendrá lugar en África y Asia del Sur, y es ilusorio pensar que este auge poblacional pueda romperse. Pero, aunque fuera posible reducir drásticamente la natalidad en el 3er mundo, hay que hablar de un aumento de población de más de un tercio durante las dos próximas generaciones.

La explosión demográfica proveniente de la industrialización tuvo hasta 1.950 carácter homogéneo, pero ahora es de carácter heterogéneo. Mientras que en los países industrializados se ha alcanzado el equilibrio, la tasa anual de natalidad en los menos desarrollados es del 2'5% (en Europa occidental es menor del 1'3%, llegando a la maduración demográfica). La esperanza de vida en los países desarrollados está en torno a los 75 años, mientras que en los menos desarrollados oscila entre 50 y 65.

Desde la revolución industrial se está produciendo una creciente concentración humana en las ciudades, proceso que no presenta indicios de detenerse. En 1.960, el 61'1% de la población mundial vivía en zonas rurales, en 2.000 sólo queda el 41'7% en el ámbito rural. Así surgen urbes millonarias, rodeadas de sus propios cinturones de pobreza, inseguras, acosadas por todos los problemas de una sociedad insolidaria y fragmentada.

EL FUTURO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La población mundial se incrementa en una media de un cuarto de millón al día. En la década de los 90 creció en 1.000 millones de personas. Los mayores incrementos se dan en los países menos desarrollados, en el sur. El crecimiento demográfico global hasta finales del S.XX se reparte de la siguiente manera:

  • 31% Asia meridional.

  • 23% África.

  • 17% Asia oriental.

  • 23% demás PVD.

  • 6% PD.

Los mayores incrementos, como puede verse, se dan en los países más pobres, que no tienen estructuras suficientes para evitar que el deterioro de la calidad de vida vaya a más.

En la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en México en 1.984, se llegó a pensar que se había iniciado una reducción de la tasa de crecimiento poblacional en todo el mundo menos en África, y algunas zonas de Asia meridional. En 1.990 la reducción de estas tasas se había hecho más lenta, y cabe prever una población estabilizada para el 2.100 próxima a 14.000 millones.

En los NPI parece estar llegándose a un nuevo equilibrio demográfico. Los países menos desarrollados se hallan en plena fase de desequilibrio con un crecimiento vegetativo del 3%. En la primera conferencia de las naciones unidas sobre el medioambiente (Estocolmo, 1.972) se tomó conciencia de que vivimos en un mundo con deterioro de los grandes ecosistemas, que no pueden autoregenerarse por el exceso de carga que reciben debido al crecimiento de la población.

En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1.992) se habló muy poco de la población. Nafir Sadik, directora general del fondo de las naciones unidas para la población, se remitió a la conferencia demográfica mundial que había de celebrarse en El Cairo en 1.994.

No cabe pensar que las nuevas enfermedades (SIDA, ébola), o el recrudecimiento de algunas antiguas (malaria, tuberculosis), o el tabaquismo, la droga, el automóvil, o el crimen vayan a tener efectos dramáticos de freno a la expansión demográfica.

LA ALIMENTACIÓN

En el futuro puede haber serias penurias de alimentos en muchas naciones, con deficiencias que podrían dar al problema verdadera envergadura mundial. Estas precariedades son patentes en el Sahel (países subsaharianos entre el Atlántico y el Índico, incluida Etiopía), extensas áreas centroafricanas, Asia meridional, sudeste asiático, o incluso Sudamérica.

Una fuente futura de alimentos consiste en la síntesis proteínica por métodos artificiales. Se utilizan como materias primas diversos productos: semilla de algodón, girasol, cacahuete, etc. Con todo, estas proteínas industriales se encuentran todavía en período experimental.

CONTROL DE NATALIDAD

Tiene que haber un verdadero control de la natalidad asociado al desarrollo sostenible basado en la disponibilidad de estudios de impacto medioambiental, internacionalización de costes de conservación, presupuestos de la naturaleza, y supervisión de modelos alternativos.

Los dos grandes métodos para controlar la natalidad son los anticonceptivos y los abortivos. El problema básico radica en la falta de información. En la Conferencia Mundial sobre población de Bucarest se puso el acento en este punto, y en la necesidad de montar campañas a nivel internacional de divulgación de los distintos métodos anticonceptivos.

Para llevar a cabo con éxito una política de control de natalidad en un país, es necesario mejorar los niveles de seguridad social, higiene, sanidad, y educación, o suplir transitoriamente esas deficiencias con una concienciación generalizada del problema. En este sentido, ha habido éxitos importantes en Singapur, Hong-Kong, Puerto Rico, y China, pero no puede decirse lo mismo de los grandes países como: India, Pakistán, Bangladesh, y Nigeria.

A pesar de la posición natalista que en general mantuvieron en la Conferencia de la Población de Bucarest, unos 30 países menos desarrollados ya tenían en marcha planes de control de natalidad; y varias instituciones de tipo privado operaban en otros 19 países.

LAS CONFERENCIAS DEMOGRÁFICAS DE BUCAREST Y MÉXICO

CONFERENCIA DE BELGRADO (1.965).

Se dio la alarma sobre la gravedad de la explosión demográfica.

CONFERENCIA DE BUCAREST (1.974).

Se estableció un plan de acción para llegar a un equilibrio (8.000 millones de habitantes en 2.010), y se formularon recomendaciones centradas en cómo reducir la tasa de expansión demográfica al 1'7% en 1.985 (se logró en 1.995).

CONFERENCIA DE MÉXICO (1.984)

Pesaron más los criterios ambientales y de desarrollo. Se hizo hincapié en políticas de educación, y en la emancipación de la mujer. También se enfatizó la necesaria preocupación por el bienestar de la infancia.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN.

Trazó en 1.992 una estrategia de 10 puntos:

  • Los 3 primeros de proyecciones cuantitativas.

  • 4. Los países deben adoptar políticas de población adaptadas a las situaciones específicas nacionales, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la población y los recursos disponibles para el desarrollo.

  • 5. Las políticas y programas de desarrollo deben conceder prioridad a los recursos humanos (salud, educación, y estatus de la mujer).

  • 6. Medidas para mejorar el estatus de la mujer:

  • Reconocimiento del derecho de propiedad de la mujer y su acceso al mercado de trabajo.

  • Equiparación de oportunidades educativas.

  • Prestación de medios eficaces de planificación familiar al alcance de todas las mujeres.

  • 7. Acceso a políticas y servicios de planificación familiar con el objetivo de reducir la proporción de madres menores de 18 años, y mayores de 35, y ampliar a más de 24 meses el intervalo de nacimientos.

  • 8. Escolarización universal de las niñas en la enseñanza primaria, y aumento de los niveles femeninos de matriculación en la enseñanza secundaria y de alfabetización de la mujer.

  • 9. OMS y UNICEF comparten los siguientes objetivos en materia de salud y desarrollo de la mujer y de la infancia:

  • Reducción del 50% en la mortalidad materna.

  • Reducción de 1/3 en las tasas de mortalidad infantil y de los menores de 5 años.

  • Acceso a la información y servicios de planificación familiar con el fin de evitar los embarazos de mujeres demasiado jóvenes, o demasiado mayores.

  • 10. El desarrollo social también debe recibir prioridad en los programas de ayuda internacional y quedar exento de las restricciones económicas.

En 1.993 puso de relieve que la tasa mundial de crecimiento de la población se ha mantenido esencialmente al mismo nivel desde 1.975 (1'7% anual).

El aún alto nivel de la tasa media de fecundidad femenina, junto con el progreso en la esperanza de vida al nacer, tiene como resultado que los contingentes que cada año se agregan al remanente demográfico mundial, sigan aumentando.

CONFERENCIA DE EL CAIRO (1.994)

En el transcurso de la reunión los portavoces del Estado Vaticano, países islámicos, y gobiernos del catolicismo a ultranza de Iberoamérica pretendieron trasladar al foro su particular “cruzada” contra el aborto, y en parte lo consiguieron.

En la conferencia se constató el comienzo de ralentización del expansionismo poblacional, con la previsión de alcanzar el crecimiento cero hacia el año 2.050 con 9.500 millones de habitantes. También se trataron a fondo los métodos de política de población, especialmente la anticoncepción, pero sobretodo se enfatizó el desarrollo social, la emancipación de la mujer, su incorporación al trabajo y a la sociedad, y el cuidado de la infancia, es decir, dinero del Occidente desarrollado para políticas de aborto masivo y contracepción. La oposición religiosa frenó la tentativa.

LAS VETUSTAS SOCIEDADES DESARROLLADAS

La situación demográfica del mundo occidental se caracteriza por una natalidad reducida que ha conducido a un pronunciado envejecimiento de la población. Esta se ha estabilizado y generalizado a otros muchos países de manera que se ha convertido en una tendencia a escala mundial.

Las perspectivas de envejecimiento de la población de un gran número de países van en aumento, y sucede lo mismo con el resto, si bien el mantenimiento de una fecundidad alta ralentiza el fenómeno que terminará por aparecer como consecuencia de las medidas dirigidas a frenar la explosión demográfica. El resultado es una tendencia de envejecimiento de la población de los países desarrollados.

En los últimos 15 años la proporción de población mayor de 65 años ha pasado del 5 al 6% en el total mundial, mientras que el porcentaje de población infantil de menos de 15 años ha descendido del 36 al 32%.

Las sociedades más envejecidas del planeta serían la japonesa y la de la Unión Europea, donde los niños sólo representan entre un 18 y 16% del total, y los ancianos un 14%. Pero hay áreas en las que el envejecimiento de la población es todavía más alto. La tendencia se orienta en estos países hacia una agudización de esta situación. Tal es el caso de España, en donde ha habido un importante y rápido envejecimiento.

Las causas del envejecimiento de la población son demográficas, aunque también muchos factores sociales. La caída de la fecundidad es el factor determinante. Las tasas brutas de mortalidad aparecen muy igualadas por grandes bloques de países, si bien a nivel particular existen notables desigualdades y zonas con tasas que superan el 20‰. La mejora de las condiciones de vida de estos países acarrearán un descenso de esta mortalidad, pero también el de la natalidad.

Hemos asistido así a un nuevo tipo de economía y sociedad que ha hecho bascular la dependencia de la infancia a los ancianos, aunque con el aumento global de esa dependencia ya que incluye ahora a niños, jóvenes, y ancianos. Desde el punto de vista económico la dependencia ha trasladado su punto de gravedad de la familia o beneficencia al sector público. La familia pierde importancia a favor del individuo, y se produce una obligada solidaridad padres-hijos, con todas las implicaciones (positivas y negativas) que esto trae consigo.

El incremento de la población anciana tiene consecuencias económicas en la mayoría de los PD, donde la generalización del trabajo dependiente coloca a este colectivo en una situación peculiar a causa de la generalización de la jubilación, que aparece como una liberalización (los sistemas de Seguridad Social garantizan un futuro que, de otro modo, conduciría a la miseria absoluta), y una marginación (apartamiento de la actividad productiva y pérdida de la autosuficiencia y el control de la vida propia).

Aunque demográficamente se ha sostenido que la caída de la mortalidad no produce ningún efecto global, nos encontramos con que tienen algunas consecuencias en este ámbito. La ancianidad no tiene por qué implicar enfermedad, incapacidad, o decadencia, éstas se constituyen con el tiempo características comunes. En las sociedades actuales son las personas mayores las más beneficiadas por los avances médicos y sanitarios que contribuyen a alargar la vida. Este alargamiento de la esperanza de vida no siempre es paralelo a la mejora de las condiciones con que se llega a tales edades, por lo que significa un incremento de la enfermedad y decrepitud física. La prolongación de la esperanza de vida produce una presión creciente sobre los servicios asistenciales de todo tipo, con el consiguiente aumento de los costes.

La prolongación de la esperanza de vida de los ancianos se traduce en una carga económica ascendente, tanto en lo que respecta a las pensiones, como en los servicios sanitarios y asistenciales. Pero, son cuestionadas, según estas cargas financieras de los estados se ven agravadas por el crecimiento de la población, y por el desbordamiento de los costes.

El aparente equilibrio demográfico que parecía haberse establecido no ha sido tal, y la tendencia es a empeorar la situación original y sus consecuencias más aparentes. La nueva sociedad pretende desplazar la dependencia del estado al ámbito privado y la responsabilidad asistencial hacia la familia, con el consiguiente efecto de una concentración de la presión sobre la familia por el aumento de las cargas crecientes de niños y jóvenes por un lado, y ancianos por otro. La nueva situación demográfica se está produciendo en un marco socioeconómico que alimenta los requisitos para el reforzamiento de las pautas demográficas actuales.

El envejecimiento de la población tiende a incrementarse con riesgo de agravar los efectos socioeconómicos del mismo. La solución de la inmigración tiene escasos efectos rejuvenecedores de la población, y puede provocar otros problemas sociales como se está poniendo de manifiesto en algunos países. La atención a los problemas derivados del envejecimiento de la población debe reforzarse que además de aumentar las implicaciones en los PD, se extenderá a toda la población mundial.

EL DRAMA MIGRATORIO

De 1.840 a 1.940, unos 85 millones de europeos se embarcaron rumbo a América Asia, y territorios recién colonizados. De 1.945 a 2.000 han sido 3'2 millones los europeos que han emigrado.

Las causas de esta emigración fueron:

  • Efectos de la Revolución Industrial.

  • Afianzamiento del sistema capitalista, que supuso la decadencia de la agricultura tradicional, las crisis cíclicas y coyunturales con masivas expulsiones de la mano de obra proletaria.

  • Inusitado avance de la ciencia que permitió el alargamiento de la vida, así como aplicaciones punteras en los sistemas de navegación.

  • Favorables legislaciones americanas Los americanos buscaron hacerse con población europea que dinamizase sus enormes vacíos poblacionales y sus economías domésticas.

  • Los mitos de "Eldorado", unidos al espíritu de empresa que habían caracterizado a los europeos.

  • Agencias de inmigración, concebidas como negocio especulativo.

  • Sistema de herencias de la tierra (mayorazgo).

  • Horror al servicio militar obligatorio.

  • Llamadas de los parientes o amigos asentados al otro lado del Atlántico.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MIGRACIONES

El 2% de la población mundial vive en otro país distinto del suyo. En la actualidad, los países asiáticos ricos, Arabia Saudí, y la costa del Pacífico, se están convirtiendo en zonas de acogida junto con los Estados Unidos y Europa Occidental. Asimismo, se está dando un espectacular traslado hacia las costas, con lo que ello puede suponer para el medio ambiente.

En 1.950, las ciudades más importantes en cuanto al número de pobladores, se hallaban en el Hemisferio Norte. En el año 2.010 se hallarán en el Sur, incapacitados sus habitantes para trabajar, y viéndose obligados a emigrar. Todo ello supone un desafío para la uniformidad cultural de los países más desarrollados del planeta. El mundo tiende, por tanto, a un pluralismo cultural, y es que se da una elevada tasa de natalidad en el Tercer Mundo, con cotas de población demasiado elevadas con respecto al cómputo general de los habitantes de la Tierra. En el Tercer Mundo asistimos a una considerable huida campo / ciudad.

En las migraciones de nuestros días son factores fundamentales:

  • La pobreza como determinante de la salida masiva de emigrantes.

  • La solidaridad migratoria, que consiste en la creación de vínculos emocionales, afectivos y dinerarios entre los emigrantes ya instalados y los recién llegados, aunque a veces (sobre todo si entre ellos no hay lazos de sangre), el que ya está asentado hace pasar al recién llegado por las penurias que conoció al principio. Además, en estas migraciones se opta por la venta de las viviendas y/o los bienes muebles, y muchas veces se recurre al préstamo. Los emigrantes venden todo para lanzarse a la aventura animados por las agencias de trabajo, normalmente del primer mundo, que ofrecen trabajo a cambio de disciplina, bajos salarios, y nada de huelgas ni sindicatos.

Con la emigración se pretende salir de la miseria y alimentar a los que quedan en casa. En ese sentido, los envíos en forma de reservas son vitales para la economía nacional. En Burkina Faso el volumen de ingresos de las remesas es igual al del comercio exterior; en Egipto y Pakistán un 75%, y en Bangladesh un 73%. Las remesas de los emigrantes se tornan como el segundo pago de capital más importante tras el generado por el petróleo. Por ello, las remesas de los emigrantes son un buen potencial para crear empleo en el país de salida, sobre todo en el sector servicios y en la industria.

Bangladesh, Filipinas y Egipto son los mayores exportadores de mano de obra. En general, tres cuartas partes de la emigración provienen de los países más pobres del planeta. En los próximos 10 años, las naciones pobres demandarán 700 millones de empleos y si no los consiguen emigrarán al primer mundo en su búsqueda.

LA EMIGRACIÓN EN EUROPA

Hasta los años setenta, la UE utilizaba inmigrantes de África. Ante el aumento del paro han decidido poner fin a la inmigración. Ocho países han firmado los Acuerdos de Shengel para cerrar el paso a poblaciones que en el pasado contribuyeron a su desarrollo. En los últimos 3 años la emigración africana busca la entrada a través de la Europa del Este.

Para el Tercer Mundo la cultura europea está muy desarrollada, y supone su particular paraíso terrenal. Los jóvenes africanos tienen pocas opciones para sobrevivir laboral y socialmente en África (tasas de desempleo del 20% y hasta 50%). Asimismo, la televisión de Occidente que se llega a África provoca ansiedad ante el mito europeo aunque se provenga de realidades de absoluta pobreza. También se valora la libertad que gozan las mujeres occidentales. Por ello, algunos autores tildan de perniciosas estas emisiones causantes en buena medida de las ansias migratorias del Tercer Mundo. Así mismo, la educación de muchos países africanos y asiáticos, copia modelos occidentales que no son aplicables en el Tercer Mundo.

Desde esta perspectiva, el emigrante está obligado siempre a triunfar a pesar de que el trabajo clandestino de inmigración ocupa a una buena parte de la economía europea. Los inmigrantes realizan, sobretodo, aquellos trabajos que los nativos no están dispuestos a hacer. Según la ONU tienen que tener los mismos derechos y obligaciones. Algunas organizaciones humanitarias tratan de dignificar su situación y también de las mujeres, que ocupan ahora un papel mucho más importante al trabajar en los países de acogida. Muchos empresarios amenazan con trasladar sus empresas a países del Tercer Mundo si no les dejan contratarlos.

Desde Europa se tiene miedo a la invasión africana y del este. Estas culturas chocan, además, con la base judeo - cristiana de la cultura europea occidental. El mantenimiento de la población blanca homogénea va a ser prácticamente imposible en los próximos treinta años.

El estancamiento de la población y su envejecimiento son sustancialmente más bajos en EEUU que en UE. El problema de la migración europea se perfila con las siguientes cuestiones:

  • La flexibilidad del mercado de trabajo.

  • La persistencia del desempleo.

  • Las imperfecciones del mercado de trabajo.

  • La variedad cultural, aunque es menor que en EEUU.

Sin embargo, en cada nicho étnico la presión para lograr la asimilación es mucho mayor que en EEUU. Esto puede reforzar un ajuste más rápido de los inmigrantes, o excluir la opción migratoria para muchas personas. En comparación con EEUU, en la Europa desarrollada se da mucha más importancia a la educación formal y a los títulos. Además, en Europa, los mercados de trabajo están más regulados y son menos flexibles, y hay menor empleo en el comercio y los servicios que en EEUU.

Europa trata en la actualidad de controlar policial y militarmente la inmigración manteniendo los derechos humanos. Esto ha provocado un gran aumento de la extrema derecha, del racismo, y del fascismo.

  • En un futuro próximo el problema de las migraciones en Europa es el desafío que tendrán que afrontar los políticos, y que tiene mucho que ver con el envejecimiento de la población europea, que descenderá un 2% hasta el 2.025. Los países europeos con mayor participación extranjera en su población son: Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania, y Países Bajos. Por sectores, estos emigrantes se dedican a: economías domésticas, manufacturas, agricultura, finanzas, seguros, construcción, minería.

Los miedos que caracterizan a la sociedad de la UE son sobretodo que los extranjeros quiten trabajo a los nativos, que el inmigrante abuse de la Seguridad Social, y que a consecuencia de la inmigración bajen los salarios en Europa.

El aumento de inseguridad por la presencia extranjera provoca:

  • Compra de seguros adicionales y más caros contra el robo.

  • Compra de tecnología sofisticada para proteger la propiedad.

  • Los gobiernos gastan más en aplicar la ley y en los servicios médicos, y en políticas de integración del inmigrante y para concienciar a la población nativa de su obligada tolerancia.

El capital no rival (aquél que no daña las economías domésticas) incluye varios valores personales, éticos o culturales dominantes en un país de emigración que son llevados a otro de inmigración. El flujo de este capital no rival también reduce en cierta medida el dilema moral que se presenta a los políticos de los países industrializados. Así, en la medida en que tales inmigrantes proporcionan beneficios que no se generan a expensas de la población nativa, la política discriminatoria es menor o nula.

El gran miedo de occidente ante las migraciones foráneas, sobre todo negras y árabes, es:

  • Miedo a la dominación de población foránea sobre la autóctona y pérdida de valores socioculturales.

  • Que estas poblaciones extranjeras traigan a Europa sus disputas tribales y el ideario del integrismo islámico.

Siempre se da un dualismo en Europa pues hay colectivos que no se integran, y cuando lo hacen son mirados por los nativos con desprecio, o recelo. Existen tres posturas diferenciadas con respecto a la sociedad multicultural:

  • Positiva: Porque gana en riqueza social y cultural. Es una postura solidaria.

  • Negativa: Niegan la pérdida de valores nacionales y abogan por el cierre de frontera y la expulsión de extranjeros.

  • Neutral: Siempre que los inmigrantes asimilen las leyes y respeten las costumbres del país que han elegido.

EL CASO ALEMÁN

Uno de los aspectos que se contempla hoy en día en cuanto a la inmigración, es el envejecimiento y disminución de la población alemana. Sin los inmigrantes, el número de habitantes de Alemania descendería progresivamente de los 80 millones actuales a 64 millones en el 2.030. Hoy día, por cada 100 personas en edad laboral activa hay 35 personas mayores de 60 años, y no todas las personas activas ocupan un puesto de trabajo. Si no se modifica la distribución ocupacional, el número de jubilados serán en el año 2.030 más elevado que el de los trabajadores.

La gran corriente inmigratoria se nutre principalmente de los desplazados de origen alemán del Este y Sudeste de Europa, así como de sus familias, y de los demandantes de asilo procedentes de todas las regiones del mundo, y recientemente de los refugiados de la guerra de Bosnia. Las causas de esto son: Miseria económica Conflictos étnicos Guerras locales. De 1.989 a 2.000 han llegado a Alemania 2,2 millones de personas de origen alemán procedentes de las antiguas zonas de asentamiento alemán.

Para poder desempeñar actividades laborales los extranjeros necesitan un permiso de trabajo, aunque para conseguir éste antes deben contar con un permiso de residencia.

En Alemania esta inmigración supone al erario público más gasto que ingresos:

  • Utilización de servicios sociales.

  • Prestación por desempleo.

  • Gasto en procesos de expulsión.

  • Necesidad de inversión pública para la construcción de viviendas ante la escasez.

  • Gastos en educación e integración (idioma).

  • Campañas de concienciación social.

En cuanto a ingresos, sólo cabe esperar que se produzcan por el concepto del impuesto sobre la renta al cabo de poco tiempo de la incorporación del inmigrante al proceso productivo, aunque un inmigrante en Alemania tarda 17 años en llegar a los niveles de renta de los alemanes.

  • Las consecuencias de esto son: la aparición de ghetos multirraciales, una sociedad multicultural, envejecimiento de la población germana y dominio de otras etnias (En 2.030 habrá más jubilados que trabajadores). Esto conllevará un aumento del nivel de impuestos, y a su vez un desvío de las actividades económicas a la economía sumergida.

Las soluciones para afrontar esta situación son:

  • Medidas tendentes a elevar la natalidad de los nativos.

  • Sustituir la natalidad nacional con inmigración joven (política selectiva) aunque con esta medida se corre el riesgo de que la población inmigrante supere a la nativa, y que esta, una vez en el país no se contagie de los hábitos antinatalistas de los alemanes.

  • Reducir las pensiones de jubilación y subir los impuestos de los que cotizan

  • Trasladar empresas alemanas a los focos de emigración para así frenar su avance.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Nació en 1.949 en la conferencia de Bretton - Woods, en la que se sustituyó el patrón "oro" por el patrón "dólar".

Su objetivo es financiar programas de desarrollo y los desequilibrios de las balanzas de pagos en los PS o en los PVD.

Se autofinancia con las cuotas que pagan sus socios: los que más pagan (G7), contribuyen a su control técnico y financiero.

Las tomas de decisiones y la política internacional tienen que ver con las grandes líneas de política exterior que marcan las primeras potencias económicas mundiales.

BANCO MUNDIAL (BM)

Su función es financiar programas de desarrollo y proyectos para ayudar a las naciones de economía más débil.

Se nutre de(financiación):

  • Recursos propios.

  • Aportaciones de las naciones más poderosas.

  • Emisión de deuda pública y bonos a escala mundial.

  • Cuotas cobradas a las compañías de seguros que operan en las zonas menos desarrolladas.

Del BM dependen:

  • La Asociación Internacional de Fomento: que busca la financiación de programas económicos en las naciones con menor renta per capita.

  • La Corporación Financiera Internacional: que intenta potenciar el crecimiento del sector privado en las economías menos desarrolladas.

  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: que intenta que el dinero que se canaliza al 3er mundo o PVD corra el menor riesgo posible.

El BM también tiene bajo su cobertura al llamado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que junto con la Asociación Internacional de Fomento, son los más importantes del BM.

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF)

Objetivo: Financia proyectos de la más variada índoles (programas agrícolas, energéticos, educativos...), aunque también financia otros proyectos para intentar sustentar las economías nacionales en los sectores públicos otorgando préstamos en ocasiones al ámbito económico privado.

La mayor parte de sus recursos provienen de los mercados de capitales internacionales, así como de las cuotas que pagan al BM los países socios. Por tanto, es una fuente constante de dotación de activos financieros que en muchas ocasiones no se recuperan. Así, es común que parte de la deuda de algunos PS y PVD sea condonada en su totalidad a lo que a los interesas se refiere.

Desde 1.980, el BM a través del BIRF ha iniciado dos líneas de préstamos sometidos a condicionalidad:

  • Los préstamos de ajuste estructural: Buscan el reajuste económico y el saneamiento de determinados sectores económicos en determinados países.

  • Los préstamos de ajuste sectorial: Procuran reorganizar los sectores económicos locales en quiebra.

El fin es claro, corregir los desequilibrios internos y externos, sobre todo de los PVD y en menor medida de los PS. Tanto el FMI como el BM ponen condiciones:

  • Se tiene que ser socio de ambas instituciones y pagar la cuota anual dependiendo de la riqueza del país.

  • Los países destinatarios tienen que respetar las declaraciones de la ONU sobre derechos de hombre, y deberán organizarse según sistemas políticos democráticos.

Además, estos organismos recomiendan a las economías occidentales la reducción del gasto público, de las tasas de paro, de la economía sumergida, y de las estructuras del mercado laboral.

En los PS o PVD suelen imponer a los gobiernos el saneamiento y reestructuración de sus parámetros económicos. Estas imposiciones no son sino formas de organización de la economía mundo.

La AIF (Asociación Internacional de Fomento) está también vinculada al BM, de hecho, por BM se entiende a esta institución y al BIRF.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF)

Tiene personalidad jurídica propia y otorga asistencia financiera especial y asesoramiento a países con PNB per capita inferior a 1.200 $. Busca a través de créditos sin interés ampliar mercados para estos países y formar cuadros técnicos que sean capaces de, impulsar el desarrollo de estos PS.

LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI)

Su objetivo es la ayuda al desarrollo a través del fomento y la expansión del sector privado en los PS y PVD. Cofinancia proyectos de tipo agroalimentario en el sector químico y especialmente, en el turismo.

Gestiona riesgos financieros mediante opciones de cobertura y presta asesoramiento a las empresas privadas que quieren desarrollar los sectores económicos antes indicados.

ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (OMGI)

Se fundó en 1.988 y pretende estimular la inversión extranjera en los países menos desarrollados. Este organismo cubre los riesgos:

  • Políticos que pueden perturbar la política inversionista en el 3er mundo.

  • Ante la imposibilidad de repatriar fondos por decisiones gubernamentales, expropiaciones totales o parciales, conflictos armados o golpes de estado.

Además de sus recursos propios, se autofinancia con las cuotas que cobra a las compañías de seguros con las que trabaja.

BANCOS REGIONALES DE DESARROLLO

Nacieron para la concentración de recursos dinerarios con la intención de desarrollar el capitalismo post-bélico en el mundo subdesarrollado. Son: Banco Interamericano de Desarrollo (1.959), Banco Africano de Desarrollo (1.963), Banco Asiático de Desarrollo (1.965).

Se nutren con las aportaciones de los socios más las ayudas del FMI, y del BM. Su objetivo es otorgar préstamos a instituciones públicas o privadas que quieran desarrollar programas de acción social o de desarrollo económico zonal. Canaliza la mayor parte de la financiación de los programas de la OMS, UNICEF, FAO, ONU, FMI y BM.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO O NAFTA

Entró en vigor en Enero de 1.994, y fue firmado por USA, Canadá, y México. En 1.989, Usa y Canadá ya habían firmado un tratado bilateral de libre comercio que bautizaron como CUSFTA pero que excluía el intercambio de bienes culturales.

El TLC establece una zona de libre cambio entre los 3 países en una progresión escalonada de 15 años.

Permite: el libre tránsito en general de productos y mercancías del sector secundario y el tránsito para el sector primario.

Excluye:

  • El intercambio de energía de todo tipo haciendo hincapié en la petrolífera y eléctrica.

  • El intercambio de bienes culturales.

  • El ámbito de la cibernética y la alta definición.

Características:

  • El TLC liberaliza las inversiones y los intercambios de servicios en los 3 países, excepto en: tráfico aéreo y en el ámbito financiero.

  • Permite a sus socios la posibilidad de licitar públicamente ante la oferta de las empresas estatales e instituciones públicas de los 3 países. Para evitar posibles conflictos y disputas comerciales entre los socios se creó la llamada "Comisión de libre comercio”.

  • Para USA, el NAFTA es muy beneficioso en el sector de la automoción. El sector textil, tiene libertad comercial aunque la fibra, hilo y las cantidades qque deben utilizarse en la confección de ropas se hacen según normativa americana.

El TLC también contempla acuerdos para la protección del medio ambiente y acuerdos laborales que igualen en derechos y deberes a los trabajadores legales en los 3 países. En la medida en que México se comprometa a frenar en serio la emigración ilegal, USA y Canadá se comprometen a ir cancelando la deuda externa mexicana con ambos países (15.000 M$).

ASOCIACIÓN DE NACIONES DE ASIA SUDORIENTAL (ASEAN/ASAN)

La ASEAN nació en Bangkok en 1.976 y fue promovida por USA que buscaba impedir:

  • El desarrollo económico comunista de la península de Indochina en general y de Vietnam en particular.

  • Que otros países de la zona cayesen bajo la órbita económica marxista.

Los países signatarios fueron: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, y Tailandia.

La 1ª etapa (1.976 - 1.992) tuvo un mercado de cariz político e incluso militar, a partir de 1.992 y tras la Cumbre de Singapur, surgió el AFTA, o mercado común asiático. Esta institución está alcanzando notable protagonismo económico desde 1.995 gracias al desarrollismo de los dragones y a la pujanza económica china. Así, el banco asiático de desarrollo canaliza los recursos del FMI, BM, ONU, UNESCO, FAO,... y la ASEAN pone en marcha programas de desarrollo que esconden una rápida transición hacia el capitalismo.

El AFTA ha practicado comprometidas políticas monetarias anticíclicas, equiparando monedas locales a la divisa norteamericana por decreto, lo que ha provocado calentamientos en la economía y en ocasiones sobrevaloración de la moneda local y del valor añadido bruto (diferencia entre lo que cuesta y en cuánto se vende) de las exportaciones locales. Al final estos desajustes económicos son momentáneos, y producen decrecimientos cortos y cíclicos en una zona de alto crecimiento durante al menos una generación.

PRINCIPALES INTENTOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN IBEROAMÉRICA

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)

Nació en 1.960 y sus países signatarios fueron: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, y Uruguay. Poco a poco se fueron sumando de forma progresiva el resto de las naciones del subcontinente hasta integrarse todas.

Su principio fundamental es la absoluta libertad arancelaria, respetando a la vez la independencia económica de los distintos gobiernos. Sin embargo no obliga a sus socios al estricto cumplimiento de esta libertad arancelaria.

Desde 1.973 a 1.999 la decadencia de esta asociación ha sido manifiesta. En este periodo Latinoamérica conoció una etapa de turbulencias políticas que generaron masivas implantaciones de gobiernos dictatoriales auspiciados por USA. Esto unido a la desaceleración económica global del subcontinente y a la entrada de las naciones PVD de Asia, ha hecho que la ALALC no haya servido para estimular el desarrollo de intercambios entre los socios miembros.

EL TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA (TGIEC)

Se firmó en 1.960 y dio lugar al MCCA (Mercado Común Centroamericano) que quería imitar el ensayo protagonizado en Europa a finales de los 50 y que nacía con el propósito de liberalizar los intercambios comerciales zonales. Firmaron: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua e instrumentalizaron un arancel común frente a países terceros.

Todos los países miembros basan el mayor volumen de su actividad productiva en el sector primario, y la mayor parte de las fábricas con que cuentan transforman productos agropecuarios o pesqueros. El resto del sector industrial se dedica al sector pesado, generalmente obsoleto y caro. Este mercado común tiene un trato preferencial con México, que suministra parte de la tecnología e infraestructuras que necesita.

El MCCA se basa en 3 instituciones:

  • Consejo económico: Dirige el proceso de integración y coordina las políticas regionales.

  • Consejo ejecutivo: Elabora presupuestos de integración debatidos en el consejo económico.

  • Secretaría permanente: Órgano administrativo supremo.

EL PACTO ANDINO

Nace en 1.969 tras el acuerdo de Cartagena de Indias. Son miembros en la actualidad: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.

Busca políticas económicas comunes, la unión aduanera de los países miembros y la absoluta libertad comercial de los estados signatarios.

Desde 1.996 se denomina Comunidad Andina.

GRUPO DE LOS 3

Entró en vigor en 1.995 y fue firmado por Colombia, México, y Venezuela. Basa su esquema económico en el TLC y es la asociación que junto con MERCOSUR y TLC está dando mejores resultados.

EL CARICOM O COMUNIDAD DEL CARIBE

Nace en 1.973 e incluye a Barbados, Guayana Británica, Jamaica, y Trinidad y Tobago. Tiene trato preferencial con UK, y USA, y se trata de una unión aduanera o de libre comercio.

LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

Desde 1.991 se reúnen de forma anual los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica con los de España y Portugal.

Estas cumbres buscan: fórmulas de cooperación política, y de cooperación al desarrollo en el ámbito latinoamericano.

A través de acuerdos bilaterales España y Portugal les otorgan créditos blandos.

EL MERCOSUR

En 1.991 se firma el Tratado de Asunción que da paso al MERCOSUR y que lo componen Argentina, Brasil, Uruguay, y Paraguay. En 1.997 se incorpora Chile, en calidad de observador activo.

En el 2.001 está previsto que el MERCOSUR articule un arancel común para todos los países miembros y así hacer más flexibles las importaciones.

Entre tanto, cada país miembro deberá tomar medidas correctoras para equiparar sus sistemas fiscales y aduaneros con el resto.

Las diferencias entre los socios son significativas:

  • Brasil: Es el país más industrializado.

  • Chile: Economía más dinámica y alcista.

  • Uruguay: Crece a ritmos lentos y depende de Argentina.

  • Paraguay: El más pobre con una estructura económica fundamentalmente rural.

Existen numerosos proyectos:

  • Proyecto de túnel andino, para conectar el tránsito de personas, capitales y mercancías a ambos lados de los Andes.

  • Reestructuración de los puertos chilenos.

  • Carretera transversal Sao Paulo-Arica, al norte de Chile.

  • Mejora del firme de la carretera panamericana.

  • Potenciación de la navegación interior fluvial.

LA RONDA DE URUGUAY, LA MUERTE DEL GATT, Y LA OMC

En 1.986 tuvo lugar la 8ª y última ronda negociadora del GATT, donde se decidió la agonía de la misma, dando paso en 1.994 a su desaparición en la conferencia de Marrakech, en la que se decide abrir nuevas reuniones de ministros de economía a las que bautizaron como Ronda de Uruguay.

También se decide sustituir al GATT por la OMC, que se hace heredera de los planteamientos de liberalización aduanera del GATT.

Bajo la presión de las 250 multinacionales más importantes, la OMC inició una nueva etapa de absoluta imposición neoliberal y destructora de aranceles comerciales de forma escalonada.

En los países de la OCDE estas medidas ya estaban en marcha, pero en los PS y PVD la OMC ha iniciado una carrera impositiva en la que se ofertan crédito, ayudas, subvenciones, y asistencia técnica a cambio de la apertura absoluta.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE ÁFRICA ORIENTAL (CEAOR)

Nació en 1.967 con el fin de sacar a África de la influencia norteamericana. Sus miembros fueron: Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Somalia.

Configuró un mercado que buscaba libertad económica y comercial bajo parámetros de intercambio comunista.

Desapareció el 14 de Mayo de 1.984 por disputas tribales y fronterizas, por cambios de gobierno en algunos países que se orientaron hacia el capitalismo norteamericano, y por la lucha de USA y URSS en plena guerra fría por el control de la zona.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL (ECOWAS)

Nació en 1.967 para propiciar y fomentar la creación de organismos económicos de índole regional que permitieran la defensa de los intereses económicos de los países miembros, que son: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo.

Busca la creación de un espacio económico común y libertad aduanera.

Ha tenido relativo éxito en lo que concierne al sector primario, aunque ha iniciado un lento declinar tras la posguerra fría.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA CENTRAL (CEEAC)

Nace en 1983 y la conforman todos los países del África Central (Burundi, Camerún, Chad, Congo...).

Los principales países exportadores son: Gabón, República Democrática del Congo y el Congo.

Los principales importadores son: Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, y Chad.

Los productos más exportados son: Café, té, algodón, cacao, y madera, mientras que los más importados son: Manufacturas y productos energéticos.

Basa su estructura económica sobre todo en el sector primario.

G7

Agrupa a los países más industrializados del mundo. Los jefes de estado se reúnen a remolque de las circunstancias económicas mundiales. En cada reunión del G7 se configuran las grandes líneas macroindustriales del mundo en particular y las directrices económicas.

Controla al FMI, BM, ONU..., en sus vertientes económicas y a la OCDE, pues reúne a las figuras políticas más importantes del planeta y aquellos países que más pagan en las instituciones económicas mundiales.

ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

Nació en Bagdag en 1.960 por iniciativa de Venezuela. En 1.999 eran socios: Arabia Saudita, Argelia, EAU, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Libia, Nigeria y Venezuela.

En principio la OPEP nació como un grupo económico de presión para unificar criterios de producción, venta, y precio del barril de crudo, y salvo la unanimidad que hubo en 1.973 de triplicar el precio del barril, nunca se han seguido políticas comunes, pues los socios no respetan sus acuerdos.

Al final, se ha convertido más en una institución simbólica que de verdadero poder económico.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO EUROPEO (OCDE)

En 1.948 nace la organización europea de cooperación económica (OECE) en plena guerra fría y bajo la cobertura del plan Marshall. Buscaba como único fin la reconstrucción y desarrollo económico en exclusiva de los países capitalistas del viejo continente.

En 1.960 se transforma en la actual OCDE que agrupa en su seno en la actualidad a los 29 países más ricos del planeta. Esta institución aconseja cada año a los países socios y sin carácter vinculante las directrices de cada economía nacional.

De la OCDE dependen:

  • La Asociación para la energía nuclear, 1.972 (AEN)

  • La Agencia Internacional de la energía, 1.974 (AIE)

  • El Centro de Desarrollo, 1.985 (CD).

LOS FLUJOS INTERNACIONALES DE CAPITAL

LOS EUROMERCADOS

Existen muchas razones por las que los agentes económicos, y los individuos, además de las empresas, desean y necesitan regular sus comportamientos en los mercados financieros:

  • Las operaciones financieras y comerciales de ámbito internacional precisan de monedas distintas a las originarias de cada país.

  • Se necesitan recursos financieros para fomentar el consumo y la inversión.

  • Las empresas necesitan de capitales para sus ampliaciones dinerarias, y para la mejora técnica de sus infraestructuras y utillaje.

  • Los FICs sirven para cubrir riesgos económicos, o para solventar las crisis mundiales con la inyección de capitales en el momento de evaporación dineraria.

En la base de estos flujos están 3 instituciones: OMC - OCDE, FMI, y BM. Las 3 tiene funciones reguladoras:

  • El OMC - OCDE, regula el comercio y los sectores industriales desarrollados.

  • El FMI, regula la paridad monetaria (proporción entre la riqueza de un país y su moneda).

  • El BM, regula el sistema prestamista internacional.

De estas instituciones se ha generado todo un entramado internacional del que se nutren empresas y agentes económicos de todos los continentes con el fin de obtener siempre recursos financieros. Los FICs operan siempre en más de dos países, y en el caso europeo, desde 1.999 están centralizados en el Banco Central Europeo (BCE). Para conseguir activar estos flujos, ha sido necesaria la GEM. Los FICs tienen como característica inherente pocas trabas aduaneras, fiscales y arancelarias, por lo que su tránsito internacional se hace, con la misma velocidad y agilización que cualquier operación informática.

Los mercados internacionales de capital, tienen tres ciudades primaciales: Nueva York, Tokio, y Frankfurt, y se caracterizan por tener los siguientes comportamientos económicos:

  • Todas sus fluctuaciones, transacciones y cambios paritarios, se efectúan en dólares, marcos, y yenes, y, a partir de 2.001 euros.

  • Son mercados al por mayor, donde no caben pequeñas operaciones.

  • Los agentes crediticios y monetarios que intervienen son habitualmente bancos públicos o privados de gran liquidez y solvencia.

  • Son mercados que funcionan a corto plazo (1 año), o, en el mejor de los casos, a medio plazo (3 años).

  • Se caracterizan por su universalidad, y tienen en los centros de operaciones de Londres, Zürich, París, y Amsterdam sus principales baluartes.

Al margen legal de los FICs, pero estrechamente ligados a ellos, están los llamados paraísos fiscales: Luxemburgo, parte de Bélgica, Suiza, Liechtenstein, Panamá, Islas Seychelles, Islas Caimán, Hong - Kong, Singapur, y Sudeste de la República Popular de China. Se calcula que recogen el 35% del capital flotante que circula por el planeta, por lo que actúan como catalizadores de los impulsos económicos de los propios FICs, y como refugio de actividades ennegrecidas, sucias, e ilegales.

Los FICs y los Euromercados ajustan, transfieren, y distribuyen liquidez de capitales:

  • Ajustan porque permiten colocar los excedentes de un intermediario y obtener financiación para otras operaciones.

  • Transfieren porque en determinados momentos, permiten que los prestamistas se deshagan de parte de sus activos vendiendo cantidades razonables de sus créditos para evitar riesgos, o cuando menos diversificarlos.

  • Distribuyen porque equilibra oferta con demanda tanto en un mercado local como en otros geográficamente distintos.

El auge de los FICs a partir de 1.989 tiene que ver sin duda, con los siguientes factores:

  • La ausencia de restricciones a la circulación de capitales.

  • Los mercados al por mayor, que permiten financiaciones de grandes operaciones que además, contribuyen al desarrollo socioeconómico de grandes infraestructuras a la vez que sustentan instituciones y sirven para el propio mantenimiento en sí mismos de los mercados.

Su ámbito de actuación prioritario es en las telecomunicaciones, en las empresas vinculadas a I+D, sector energético, grandes superficies, y ocio y turismo. Estos sectores necesitan cantidades espectaculares de capital porque están en absoluta fase expansiva. Necesitan cuantiosísimas cantidades de moneda, pero a su vez son los sectores que más beneficios aportan. Existen peligros inherentes a estos FICs; el más grave es lo que les une con el sustento permanente de las economías emergentes en Asia, y en América Latina.

La acumulación de enormes cantidades de numerario en PVDs genera problemas añadidos. Estos modelos, tampoco tienen la solvencia suficiente como para articular mecanismos correctores ante las fuertes oscilaciones monetarias. Asistimos a reflotamientos por parte de entidades públicas, sobre problemas generados por empresas privadas. A la larga el reflejo de esta problemática coyuntural en occidente, se traduce en una caída en picado de las bolsas que frenan la recogida de beneficios.

  • La rapidez y agilidad de movimientos de los FICs unidos a los enormes volúmenes de capital que mueven, pueden camuflar activos de la más variada procedencia y que normalmente escapan a los conductos financieros y fiscales ordinarios.

  • La propia naturaleza de los FICs genera en sí misma grandes beneficios en cortos espacios de tiempo, pero también provoca quiebras empresariales irrecuperables.

El aumento de los FICs tiene que ver con la tendencia de los grandes prestatarios, a convertir en moneda nacional los préstamos que otorgan. Por ello, existe una tendencia masiva a la creación de depósitos bancarios del país de donde proceden los préstamos.

Vamos con los FICs y a partir de 2.002, hacia un mercado de capitales caracterizado por monedas: Euro, yen, y dólar, que, en principio, van a permitir un tránsito monetario más transparente, van a evitar gastos, y los precios formales import/export, se verán menos sometidos a las oscilaciones cambiarias del SME (Sistema Monetario Europeo) o del SMI (Sistema Monetario Internacional).

Los FICs se sustentan sobre la propia capacidad de garantía de las entidades emisoras, de su prestigio nacional e internacional, y de su propia capacidad de solvencia y también en la existencia de respaldo estatal, seguros de riesgo, o fondos de garantías compensatorias (el estado devuelve el dinero cuando un banco quiebra).

EL BM, EL FMI, Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El BM y el FMI nacieron tras la Segunda Guerra Mundial, en la etapa económica teóricamente más solidaria de cuantas los tiempos hayan conocido. Políticos y economistas coincidieron en estructurar un nuevo orden económico mundial, basado en la filantropía técnica y humana más absoluta. En este ámbito de armonía económica universal nacieron la OMS, la ONU, la UNESCO, la FAO, el BM, y el FMI. Todas estas instituciones tenían un fin común, que se puede dividir en 2 ámbitos:

  • Evitar las guerras en el mundo y la militarización de las sociedades (No cumplido).

  • Generar un mundo solidario. El BM, debía encargarse de financiar las actividades económicas tendentes a equilibrar las desigualdades interestatales. El FMI, debía insuflar de capitales todos los proyectos del ámbito subdesarrollado mundial. La FAO combatiría el hambre y la sed mundiales. La ONU evitaría, por medio políticos, los conflictos. La UNESCO velaría por el cuidado de la infancia. La OMS cuidaría por la salud pública mundial. El GATT (actual OMC) pretendía preservar cada cultura económica mundial de los ataques de las naciones más poderosas.

Hasta 1.989 la Cooperación al Desarrollo (CD) estuvo absolutamente condicionada por la guerra económica fría que dividió al mundo en dos modelos de concepción económica: el capitalismo más liberal capitaneado por USA, y el marxismo estructural liderado por la URSS. Se trataba de demostrar al mundo que cualquiera de los dos modelos era perfecto. La CD tenía una manifiesta intencionalidad de dominio que en ocasiones generó numerosos conflictos locales con cruentas guerras.

En la década de los 80, una ola de conservadurismo político azotó al mundo desarrollado, es la época de Reagan, Coll, y Thatcher. En esta década empezó a articularse un nuevo modelo económico: el neoliberalismo económico, que, a partir de 1.989 se haría norma común. En el ámbito de la CD se empezó por eliminar progresivamente las ayudas que los Estados otorgaban a terceros países, se diversificaron las ayudas que quedaban haciéndolas pasar por organizaciones normalmente religiosas. De esta manera, el estado se desentendía de su papel tradicional de impulsor de la CD.

A partir de 1.989, con la desaparición del mundo bipolar, surge la idea en occidente, según la cual, el respeto a los derechos humanos debe ser el hilo conductor de cualquier política externa, y se van a dar una serie de condiciones para canalizar la CD:

  • Reducción de aranceles fronterizos para los países receptores de ayudas externas.

  • Reducción absoluta del gasto público, salvo en los sectores considerados primaciales para el desarrollo: obras públicas, infraestructuras o sistemas energéticos.

  • Debe dejarse al mercado libre la titularidad del desarrollismo.

  • Hay que fomentar las PYMES locales porque se adaptan mejor a las necesidades de las grandes empresas, y reactivan la producción y el consumo local.

  • Hay que ir a desarrollos sectoriales y no estructurales. La CD tiene que tener carácter sectorial o subsectorial. Cada país de destino debe percibir sus ayudas a tenor de cada propia necesidad.

  • Hay que invertir en educación a dos niveles, básica y tecnológicamente, a través de la educación empieza el desarrollo, y porque en el fondo la CD busca también crear mercados, no sólo productivos, sino también consumidores.

  • Se pretende generar sociedades con un mínimo de estabilidad política que contribuyan a dar una imagen mundial que ponga de manifiesto el aspecto humano del capitalismo liberal.

LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

INTRODUCCIÓN

China es un país con 1.200 millones de habitantes (1/4 de la población mundial) lo que significa una capacidad productiva no conocida, y un mercado jamás soñado.

Según la ONU es un país subdesarrollado, pero atendiendo a sus parámetros económicos es un PVD (renta per capita en torno a los 2.000$).

El fenómeno industrial no se entendería sin la figura de Mao quien tras derrotar en 1.949 a los nacionalistas que se refugiaron en Taiwan configurando una economía capitalista, impuso en todo el continente una economía marxista.

CLAVES DEL ÉXITO

El artífice de la reforma es Deng Xiao Ping, quien tras la muerte de Mao empieza a ascender en el PCC. En 1.978 elimina políticamente a Jiang Quing (viuda de Mao), y a otros altos cargos del partido que la secundaban. Así, se encuentra con todo el poder, y con él un país de unos 900 millones de habitantes avocado a la involución económica. Articula el núcleo filosófico de la reforma: la economía debe estar supeditada al bienestar del pueblo introduciendo los elementos de la economía capitalista que hicieran falta, pero sin tocar al partido, ni al ejército, ni a la policía. Para ganarse a estos elementos a la causa, serán los primeros empresarios que se beneficiarán de la economía privada.

La evolución al capitalismo la realiza de forma gradual creando como zonas económicas especiales aquellas que antes de la evolución eran las más avanzadas (sudeste de China). Estas zonas tendrán un modelo capitalista mientras que el resto del país seguirá con el modelo marxista. El país es marxista leninista, por lo que no admite el beneficio, la plusvalía de los trabajadores, la empresa privada, ni el libre tránsito de personas, mercancías y/o capitales. Deng reforma la constitución, y en 1.980 elimina las frases que se referían a estos términos. Ya tenía vía libre, pero le quedaba el problema del campo, para solucionarlo, liberaliza la tierra. Así, siempre va a haber gente deseosa de ir al campo para que el empresario le contrate, transformando así la mano de obra agrícola en industrial.

Al empresario capitalista se le ofrece:

  • Suelo industrial gratuito.

  • Diversificación de prioridades industriales: textil, ocio, I+D.

  • Paz social.

  • Mano de obra no sindicada, o sindicadas en los sindicatos oficiales, y muy barata.

  • Puertos francos o con baja imposición.

  • La fórmula empresarial es, en general, un 51% de capital chino, y el 49% restante extranjero.

  • La dirección es compartida entre el capitalista occidental, y un funcionario del partido (empresas modestas), o un policía y un alto militar del EPL (empresas muy grandes).

El beneficio más inmediato de este sistema es que China tiene desde 1.9880 el mayor crecimiento anual del mundo.

Los dos mayores problemas del sistema son:

  • Que no se está generando clase media: Dicotomía entre una clase minoritaria muy privilegiada y una masa pobre.

  • Esto no ha mejorado los derechos humanos. Además se está sacrificando el medioambiente en pro de la industrialización.

LA INDUSTRIA EN CHINA

Las unidades industriales modernas comenzaron a desarrollarse el siglo pasado con capital extranjero en las regiones litorales donde el régimen de cesión del territorio y sus puertos francos ofrecían una relativa seguridad a las inversiones y recursos de mano de obra excepcionalmente favorables. Con el paso del tiempo la industrialización en la china moderna ha tenido tendencia a concentrarse en estas mismas zonas. Esta franja industrial estaba controlada por los extranjeros, siendo significativo también este controlen los trasportes y la energía( la mitad de la red ferroviaria la mayor parte de la producción de carbón y electricidad). Se trataba de una industria inacabada, con escasas actividades extractivas y una insuficiente producción de bienes de equipo que dependía de la importación para el mantenimiento de las instalaciones industriales. Así, en puertas de la 2ª Guerra Mundial la economía industrial china se encontraba retrasada, muy concentrada geográficamente y en su mayor parte dominada por el capital extranjero.

Uno de los problemas de la industria china en 1949 es la falta de infraestructuras que permitan una mayor movilidad de producto elaborado y su conexión con las distintas zonas del país. La política general de infraestructuras del gobierno de Mao intento mejorar esta situación reforzando los ejes ferroviarios. En 1998 hay ya una importante red ferroviaria en un intento de conectar las distintas regiones de país y transportar grandes cargas como hierro, acero o carbón, sin embargo, el ferrocarril aun hoy suele desplazar pequeñas mercancías.

Por otra parte la mitad de las carreteras chinas son pistas de tierra y la otra mitad, son calzadas empedradas y tramos asfaltados siendo muy escasas las carreteras totalmente asfaltadas, siendo la flota automovilista muy reducida y obsoleta.

El transporte fluvial ha tenido por contra una gran incidencia económica: el Yang-Tsé representa una de las principales arterias de navegación que permite el paso de navíos del mar hasta Wuham. A todo ello hay que añadir la gran extensión de ríos y canales navegables en el este donde los juncos y sampares con las embarcaciones encargadas de realizar el pequeño trasporte.

LA PLANIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA INDUSTRIA.

El primer objetivo del nuevo gobierno comunista fue la reconstrucción de la economía industrial. Tras superar este objetivo la economía se aseguro con una serie de planes quinquenales que convertirían en un plazo de 15 años un país agrícola atrasado en un país socialista moderno e industrial. Las principales características de estos planes fueron una tasa de crecimiento prefijada, y prioridad a las investigaciones ligadas a las necesidades del ejecito y la defensa nacional, y a las inversiones del sector industrial, dando preferencia a una organización centralizada que controlara cada rama industrial des de un ministerio con sede en Pekín.

El intento de corregir el desequilibrio de la distribución geográfica, y acelerar el desarrollo industrial de las regiones interiores se llevó a cabo situando la nueva industria cerca de las materias primas y de los recursos energéticos, y en la medida de lo posible, cerca de los centros de consumo.

Tras la revolución Maoísta se siguió el modelo industrial soviético concediendo prioridad a la industria pesada y a los bienes de equipo, relegando a un segundo plano los bienes de consumo. Esto trajo consigo una fuerte concentración espacio en pocos centros urbanos. En 1960 se retira los asesores soviéticos por discrepancias políticas.

A partir de 1958, con el llamado gran salto adelante, la política industrial china es impulsada por Mao, combinara la expansión de los grandes complejos industriales iniciados con anterioridad con el impulso de pequeñas empresas y fabricas dispersas por el campo. Esto pudo realizarse gracias a la compra de equipos y tecnología procedente de la unión soviética y de otros países de la Europa del este, especialmente de la Republica Democrática Alemana.

En cuanto a las pequeñas industrias rurales, se dispuso que cada distrito agrícola y cada comuna debía disponer de hornos de acero, plantas de hidroelectricidad, de carbón, de cemento, y de maquinaria y talleres. La política fracasó porque el campesinado tuvo que abandonar las cosechas para dedicarse a la fabricación de acero que resultó ser muy costos y de baja calidad. A pesar de todo, la industria rural se ha agilizado y asentado con el paso del tiempo, especialmente en lo que concierne a la producción de cemento y fertilizantes, aunque la producción se desarrolla con una tecnología anticuada y alto consumo energético.

LA ECONOMIA SOCIALISTA DE MERCADO.

A partir de 1.979 - 1.980 se ha iniciado en China una nueva política industrial impulsada por Deng Xiao Ping, que busca:

  • La apertura del país a capitales, técnicas y empresas extranjeras para la realización de grandes proyectos industriales con salidas masivas de productos elaborados a los mercados occidentales.

  • Renovación total de la industria ligera, así como insuflar a las pequeñas empresas técnicas, capitales y utillajes modernos para conseguir mejorar resultados y producción, y una mayor especialización.

  • Utilización de mano de obra nativa con salarios muy bajos que puede ser altamente especializada y proveniente de las universidades y escuelas técnicas, o mano de obra sin cualificar procedente del interior de la nación.

  • Mantenimiento de la ortodoxia técnica y tácita del PCC para obtener la tan deseada estabilidad que ansían las empresas occidentales.

Junto a la introducción del principio de responsabilidad de gestión de las empresas, que hace a sus directivos responsables de los rendimientos de las empresas públicas del estado, la política que inició Deng creó en 1.979 unas zonas económicas especiales o áreas piloto (ZEE), como medios de adoptar los valores de la economía de mercado en un sistema de planificación central. Estas zonas se ubicaron en las proximidades de Hong Kong y Vietnam, dándose allí todo tipo de facilidades a las empresas extranjeras y a las sociedades de capital mixto, eliminándose aranceles, dejándose libertad de circulación de divisas, y dándose facilidades para la utilización de los puertos para la exportación.

En 1.980 una enmienda de la Constitución china reconoció la empresa privada, y quitó el veto tradicional a la economía capitalista. Esto ha hecho crecer la industria sobremanera, con cotas de crecimiento anuales del 10 al 12% anual, aunque los sucesos de 1.989 en Tiannammen, y la continua violación de los derechos humanos en China, han hecho frenar la llegada de capitales extranjeros en la década de los 90. No obstante, en 1.990 había ya en la región experimental 65.000 empresas con capitales conjuntos, mayoritariamente occidental. En 2.000 hay que hablar de 200.000 empresas occidentales instaladas en China.

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

China dispone actualmente de una base industrial moderna que combina la industria pesada con la producción de bienes de consumo, y con una clase obrera diseminada por todo el territorio. Sobreviven las grandes aglomeraciones de antaño, normalmente muy especializadas, pero la política de descentralización propició la desaparición de la pequeña industria.

Los recursos mineros y energéticos del país son muy importantes y abundantes, y suponen una gran riqueza en si mismos y como materia prima industrial, y se centran el carbón, el potencial hidroeléctrico, y el petróleo.

En cuanto a otras materias primas cabe destacar los yacimientos de hierro y entre los minerales no ferrosos, los yacimientos más ricos del mundo de antimonio, estaño y molibdeno, además de importantes filones que permitan extracciones de oro, fósforo, grafito, manganeso, plomo, cinabrio y bauxita.

El crecimiento de la producción industrial en las ultimas décadas ha sido elevado, con lo que se han cumplido los planes para dinamizar el sector industrial. Los observadores prevén que, a finales de siglo, china será un país moderno que competirá con Japón en el continente asiático, ya que su peso especifico entre los países industriales del mundo aumenta considerablemente, pasando al S. XXI como una potencia industrial de notable calado.

BALANCE DE LA ECONOMÍA SOCIALISTA DE MERCADO. (1979 - 2000)

Entre 1978 y 2000 la economía china creció a una tasa anual media de 9´39 %, cifra que duplico la registrada en 1957 - 1978. El PNB chino se cuadriplico su nivel de 1980 a finales de 1999, y el PIB. se duplico entre 1983 y 1999.

El crecimiento reciente de China se produjo de manera espectacular, y sin hiperinflación, deuda externa alarmante, ni graves desequilibrios exteriores. Además, el cambio estructural fue muy intenso: El grado de industrialización, el peso relativo de la industria ligera y la apertura de la economía aumentaron de forma significativa.

La evolución de la economía china durante la reforma ha beneficiado claramente a la mayor parte de la población. La renta disponible por habitante se ha triplicado. La pobreza, que afectaba a una 3ª parte de los habitantes en 1978, se redujo de manera impresionante hasta un 9% según las estimaciones más cautas. El abastecimiento de bienes de consumo ha crecido, y se ha diversificado mucho. El desempleo no ha alcanzado cifras preocupantes, si bien seguramente existe un importante paro encubierto en las empresas estatales. Tampoco se ha registrado un empeoramiento radical en la distribución de la renta. No obstante, la reforma económica China ha tenido un importante reverso. Han pervivido el autoritarismo político y la falta de respeto a los derechos humanos. Los desequilibrios territoriales se han agudizado durante la primera mitad de los años 90. las desigualdades sociales, después de reducirse en la primera etapa de la reforma (1978 -1985), se han recrudecido. La inflación alcanza cifras preocupantes en 1988 -89, 1993-94, y 1998. Las empresas extranjeras efectúan ya casi la 3ª parte de las exportaciones totales, y son responsables de un quinto de la producción manufacturera, lo que sin duda ha conllevado a una importante desnacionalización de buena parte de la industria. El medio ambiente se ha resentido mucho durante el periodo de reformas, por causa del crecimiento rápido, la industrialización acelerada de las zonas costeras, el desarrollo indiscriminado de las las manufacturas rurales, la expansión territorial de las grandes ciudades, y la extensión de las redes de transporte, entre muchos otros factores.

Haciendo balance, es justo concluir que las ventajas han superado ampliamente a los inconvenientes, y que la economía y la sociedad chinas se han beneficiado de la decisión de sustituir la planificación central por un sistema basado en mayor medida en el mercado.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TRANSICIÓN EN CHINA Y EUROPA ORIENTAL

Las condiciones iniciales al dar comienzo la transición eran manifiestamente distintas en China (1.978) que en los PECO y ex-URSS (1.989 - 90). Mientras que China no sufría grandes desequilibrios macroeconómicos, tenía una alta proporción de agricultores, y efectuaba ya la mayor parte de su comercio exterior con países de economía de mercado, los PECO y la antigua URSS tuvieron que hacer frente a un grave descontrol de la macromagnitudes, a una considerable sobreindustrialización, y a la perturbación externa que supuso el colapso del COMECON. La divergencia entre la caída sostenida de la producción y de la renta por habitante en Europa oriental registrada durante los primeros años de la reforma, y el crecimiento acelerado de China, ha de explicarse recurriendo también a la pauta del proceso de transición. Las terapias de choque aplicadas en muchos PECO y Rusia han consistido en un tránsito abrupto a la economía de mercado, y en la privatización masiva de los activos estatales. Por el contrario, la senda seguida por China ha descansado en una transición gradual al mercado y en la preservación de la industria estatal.

Numerosos especialistas habían dado por supuesto que la transición al mercado debía ser rápida, y que eran incompatibles la asignación eficiente de los recursos y la propiedad estatal.

El caso de China no es habitual, y un buen número de economistas considera que el interés de la experiencia china reside en buena medida en la aparente paradoja de que ha tenido éxito precisamente por prescindir de las recomendaciones de prominentes expertos occidentales. Sin embargo, los partidarios de las terapias de choque en los procesos de transición, habían condenado a priori la vía china al fracaso. En su opinión, el gradualismo chino no ha sido tal, ya que hubo un choque temprano con ocasión de la reforma agraria que generó derechos de propiedad privada, y liberalizó los precios. Además, se habría registrado una notable privatización de la economía, como certifica el fuerte descenso del peso relativo de las empresas estatales en la producción.

Tales afirmaciones pueden ser discutidas. En primer lugar, los especialistas en agricultura china señalan que no hubo una privatización de iure de la tierra, y ni siquiera una privatización de facto completa. Tampoco hubo una liberalización repentina de los precios de los productos agrícolas, que siguieron controlados hasta principios de los años 90. En segundo lugar, no hay que confundir privatización de la economía con privatización de las empresas estatales. El desarrollo del sector no estatal propició una alteración sustancial en la distribución de la producción industrial por tipos de empresas. Además, pese a que no se ha recurrido a la privatización de las grandes empresas estatales, la vía china ha hecho posible que éstas se hayan visto cada vez más expuestas a las previsiones de la competencia. Por añadidura, han sido exhaustivamente estudiados los inconvenientes de la privatización indiscriminada en los PECO, especialmente los derivados de la distribución gratuita de activos estatales entre la población, lo que ha creado, entre otras cosas, un capitalismo sin capital. La experiencia china parece haber demostrado que la introducción gradual de la competencia y de los mecanismos del mercado altera progresivamente los incentivos y el comportamiento de los agentes económicos. La pauta gradualista tiene las ventajas de que permite a la economía ir saliendo poco a poco y sin traumas, del encorsetamiento de la planificación central. La liberalización central. La liberalización repentina de los precios ha provocado en Europa oriental un descenso de demanda típica de las economías de planificación central que ha provocado tanto un descenso de la formación de capital, como una caída de la actividad económica más pronunciada de lo que cabía esperar.

Los nuevos gobiernos democráticos de los PECO y de las repúblicas de la CEI, deseoso de romper definitivamente con el pasado, han rechazado globalmente cualquier reminiscencia del ayer socialista, y se han negado incluso a aplicar políticas microeconómicas eficaces. Lamentablemente, han restado relevancia al importante activo de capital humano y a la base industrial relativamente amplia y diversificada que muchos de esos países habían heredado de la planificación central. En tal rechazo a la conversión influyeron, además, los límites sobre el gasto público, impuestos por los préstamos de ajuste estructural del BM, y los créditos de otras instituciones financieras. Finalmente, la privatización ni siquiera llegó a funcionar bien, en buena medida, por la falta de compradores suficientes tanto nacionales como extranjeros.

La experiencia de China frente a la de Europa oriental pone en entredicho la creencia de que la transición gradual está abocada al fracaso, y que el tránsito rápido a la economía de mercado es la única vía aconsejable para los países de planificación central. Los problemas que China ha tenido que ir sorteando durante su transición han sido molestias inherentes al propio cambio. Con la importante excepción del paro generalizado, que será inevitable si no se emprendo de inmediato la reestructuración del sector público empresarial. Además, la reforma económica china tiene visos de proseguir, especialmente después del espaldarazo que recibió en Noviembre de 1.995 con el anuncio de un ambicioso plan de liberalización encaminado a hacer posible el ingreso en la OMC. La reducción del ámbito de aplicación del plan central, la inserción de China en la economía mundial, y el mantenimiento del régimen de partido único hacen pensar que la reforma es y irreversible. El pragmatismo del gobierno chino parece ser garantía de que podrá afrontar con seriedad y rigor futuros desafíos. La economía china dispone aún de enormes posibilidades de crecimiento económico, a causa del fuerte ritmo de incorporación de mano de obra a la actividad económica, y de la altísima tasa de ahorro. Las presiones políticas e ideológicas en forma de descaradas campañas propagandísticas que Pekín ha tenido que soportar en los últimos años son una buena muestra de que el experimento podría fracasar, no por sus límites internos, sino por asfixia exterior. La economía socialista de mercado exige, por tanto, congelar la transición en un momento determinado. Aún no es evidente que la lógica económica y la inercia del cambio permitan tal parón.

Otro interrogante es si China podrá seguir manteniendo prácticas de protección selectiva del mercado interior, y una política industrial activa ante las airadas reacciones de sus socios comerciales, que ven aumentar año tras año el desequilibrio en sus intercambios de mercancías, y las condiciones que China deberá cumplir dentro de la OMC.

Por añadidura, el creciente paso del capital extranjero en la economía puede hacerla más vulnerable. La política industrial selectiva puede perder eficacia en sectores muy penetrados por capital foráneo, como pueden ser los de fabricación de automóviles, de turismo, y la electrónica de consumo. También los desafíos demográficos, alimentarios y ecológicos de China son enormes. La tasa de crecimiento anual medio de la población se redujo del 1'75% en 1.970 - 1.980 al 1'41% en 1.981 - 1.985, pero aumentó hasta un 1'55% en 1.986 - 1.990, y de 1.996 a 1.999 ha sido del 1'42%. Habrá que confiar en que se cumpla el objetivo de crecimiento inferior al 1% en 2.000.

En cuanto a los problemas de alimentación, son discutibles las catastrofistas predicciones neo-malthusianas de Lester Brown según las cuales el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per capita y de la demanda de alimentos, así como la reducción prevista del área de cultivos en un 20% entre 1.990 y 2.030, puede hacer peligrar el ya precario equilibrio alimentario mundial. En el año 2.030 China importará más grano que Japón, lo que repercutirá en un aumento de los precios, creará dificultades a los 4 grandes productores (EEUU, Canadá, Australia, y Argentina) para hacer frente al incremento de demanda, y reducirá el acceso de los países más pobres de Asia y África al mercado mundial. La escasez alimentaria de China se convertirá en la de todo el planeta. Tales predicciones, sobretodo en un plazo tan largo, carecen de rigor. Es cierto que en los últimos años se han registrado en China fenómenos alarmantes; Reducción sustancial y continua de tierra cultivable, escasez de agua, aumento de la contaminación y de la degradación del suelo, menores rendimientos, etc, que han provocado una menor producción de grano, así como un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones de ese producto primario. No obstante, tales tendencias podrán ser corregidas, ya que, con seguridad, será mayor la producción interna, y menor el consumo interior que las cifras estimadas en las alarmantes predicciones de Brown.

El crecimiento del área cultivada podría conseguirse mediante la intensificación de las cosechas, la mayor rotación de los cultivos, la mejora en el uso de los fertilizantes y de la irrigación y la reducción de las pérdidas registradas tras la cosecha. El aumento de la dieta china no tiene por qué suponer un consumo tan importante de proteínas en grano, pues podría diversificarse con una mayor proporción de pescado, pollo, leche, huevos, frutas, vegetales, y legumbres. Por añadidura, la producción de alimentos en el mundo h acrecido más rápido que la población en los últimos 50 años. No obstante, un informe del propio gobierno chino ha subrayado que China podría tener dificultades para alimentar convenientemente a una quinta parte de su población en 2.000 si no se toman medidas para aumentar el rendimiento de las tierras de cultivo, y mejorar la distribución de productos primarios.

Quizá sea pronto para hacer un balance general. La perspectiva histórica permitiría, dentro de unos años confirmar la conclusión principal: Las transformaciones registradas por la economía china desde 1.978 han sido no sólo impresionantes, sino también responsables de un importante cambio del mapa económico a escala internacional.

NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS EN ASIA

En 1.969 todo el conjunto de países eran economías absolutamente subdesarrolladas, salvo el caso de Taiwán. Todos los NPI asiáticos se caracterizan por tener gobiernos poco democráticos, e incluso dictatoriales, y altas cotas de corrupción que no se han eliminado pese a 30 años de desarrollismo económico.

Los NPI se dividen en 3 categorías:

NPI DE PRIMERA VELOCIDAD

Taiwán, Corea del Sur, Singapur, y Hong Kong. Este conjunto de países han conseguido las más altas cuotas de crecimiento de la economía mundo entre 1.985 y 2.000 con una media del 9'4%, mientras que los siguientes países de la OCDE han crecido en el mismo período con una media del 2'8%.

NPI DE SEGUNDA VELOCIDAD

Malasia, Tailandia, Indonesia, y Filipinas. Estas economías secundarias, para el mismo período han mantenido un crecimiento del 5'6%.

LAS NACIONES UBICADAS EN LA PENÍNSULA DE INDOCHINA

Todas ellas ex colonias francesas que aún mantienen regímenes económicos marxistas de planificación estatal, aunque con ciertos procesos de apertura hacia el capitalismo. Son Laos, Vietnam, Camboya, y Corea del Norte.

Todos estos NPI (1ª, 2ª, e Indochina) son líderes en exportación mundial, y han pasado de exportar el 1'7% en 1.967, al 12'3% del total mundial en 2.000, lo que demuestra la capacidad de estos países por introducir sus productos en todos los mercados del mundo.

En la década de los 80 sólo Corea del Sur y Taiwán aumentaron sus exportaciones en un 16% con respecto al último indicador de 1.979, rente al 4'3% de la exportación media mundial para el mismo periodo. El 90% de las exportaciones de estos países son manufacturas salvo en el caso de Singapur que además de manufacturas exporta petróleo y reexporta caucho y estaño procedentes de Indonesia y Malasia. Los principales compradores de manufacturas asiáticas son: USA, Canadá, UE, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, y México.

FASES DEL DESARROLLO

Fase de despegue y acumulación de capitales (1.970 - 1.985)

En este período los NPI accedieron a aquellos sectores que tradicionalmente habían sido el motor pautador de las economías occidentales, y sobre ellos se inició el desarrollismo occidental.

El primer sector en el que incidieron fue el textil y, en principio, tan sólo exportaban hacia los países desarrollados telas y prendas con urdimbre basta. Sin embargo, la acumulación de capitales del sector, y el aprendizaje de técnicas occidentales trajo consigo modernas confecciones de prendas de vestir al gusto occidental. Tal es así que en 1.985 naciones que habían sido potencia mundial en la fabricación de tejidos como Francia, España, Alemania, Italia, o EEUU tuvieron que reconvertirse en 2 direcciones:

  • Importación masiva de productos asiáticos que, previamente retocados y etiquetados, se sacaban al mercado.

  • Perfeccionar e incidir en el sector de la alta costura, la moda, y el diseño.

Otros sectores de los que se apoderaron los NPI son:

  • Calzado, trabajo en piel, y marroquinería.

  • Muebles Destino inicial a los países anglosajones, aunque ya han conquistado el mercado europeo.

  • Sector juguetes y fabricación de artículos y productos de deporte Configuraron una verdadera revolución sectorial.

Fruto de la acumulación capitalista de este primer período, y de la extraordinaria capacidad de ahorro de los ciudadanos de estos países, se configuró la segunda fase de su expansión económica.

Fase de consolidación económico comercial (1.986 - 1.995)

En este periodo los NPI se atrevieron a competir y a introducirse en sectores de la economía que formaban parte del desarrollismo occidental como el sector naval y el químico, y aquellos otros de nueva creación como el de la cibernética, I+D, y la alta tecnología.

Este segundo periodo es también el de la creación de los chaebols o grandes conglomerados de empresas que utilicen las mismas instalaciones, los mismos recursos humanos, y los capitales disponibles para fabricar determinados productos que pueden ser homogéneos o no. A nivel individual también las empresas de los NPI han obtenido excelentes resultados.

Añadamos que ninguno de los NPI es experto en invenciones, ni tiene patentes propias en cantidades considerables; más bien copian y perfeccionan abaratando lo que inventan norteamericanos y alemanes. Sin embargo, han desarrollado todos una industria de repuestos con productos similares a los oficiales, que es realmente muy lucrativa, y también fabrican productos patentados en otros países. Esta circunstancia hace depender a muchas empresas, y a determinados sectores de los suministros asiáticos.

En la década de los 80 el ingreso medio por habitante en los 7 NPI asiáticos tuvo un incremento del 7'1%, y para el mismo periodo, los países de la OCDE crecieron un 3'6%. También en la primera mitad de los 90 debemos hablar de generalización en los circuitos comunistas de occidente.

Fase de perfeccionamiento comercial y productivo (1.996 - 2.000)

En esta fase un importante número de empresas de los NPI se han introducido y consolidado con fuerza en escenarios económicos internacionales de primera magnitud como en Norteamérica, o en la UE.

Esta fase se caracteriza también por la inmersión cada vez más importante de estas empresas en los mercados ex-comunistas de la zona, especialmente en Vietnam y Laos, y más recientemente en Corea del Norte. También en esta etapa ha habido un desembarco empresarial, comercial, y de capitales en el ámbito latinoamericano.

Haciendo un análisis de los últimos años, podemos llegar a las siguientes conclusiones en lo que concierne a aspectos negativos de la economía de la zona:

  • Destrucción sistemática, absoluta y radical del medio ambiente.

  • Caos constructivo, y mala calidad en las construcciones ciudadanas, pero excelente construcción en los edificios de oficinas.

  • En el futuro, y en la medida en que estos NPI mejoren su tejido social, puede darse algún tipo de conflictividad laboral significativa.

  • Existen casos de revueltas sociales por cuestiones económicas, especialmente por la subida de los precios al consumo.

  • Ningún país de la zona tiene gobierno democrático al estilo occidental, y aunque todos los gobiernos garanticen la paz social, la no existencia de libertades democráticas genera posibles situaciones de turbulencias políticas.

  • Aparición de una nueva élite de comerciantes, ejecutivos y empresarios que se han mimetizado con las técnicas occidentales readaptándolas a los NPI, y consiguiendo beneficios cuantiosos en periodos cortos de tiempo.

  • Alto grado de corrupción.

  • Diferencias abismales de niveles de renta y calidad de vida entre los sistemas urbanos y el ámbito agrario.

  • Altas cotas de inflación debido ala gran cantidad de masa monetaria circulante no reconocida por los bancos centrales (40%), y a la gran supeditación de estas economías a los mercados occidentales por lo que cualquier convulsión en estos mercados genera fuertes oscilaciones comerciales, mercantiles, y monetarias.

  • Poca o escasa cultura democrática: Los gobiernos se perpetúan en el poder, o generan regímenes totalitarios. A la larga esta situación puede generar conflictividad social que destroce el crecimiento y el beneficio zonal.

  • Las infraestructuras en los NPI son excelentes en las capitales, o zonas urbanas, fuera de allí las complicaciones mercantiles son evidentes.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA ECONOMÍA DE LOS NPI

La economía del sudeste asiático adolece de un calentamiento tremendo de su estructura desde 1.990. Este calentamiento ha afectado tanto a los sistemas bancarios locales, como a las bolsas de la zona, al tejido productivo, o al ámbito del negocio y del comercio internacional. Va a seguir dándose, aunque en menor medida por dos razones:

  • La ralentización de los desembarcos de capitales en los últimos tiempos.

  • El crecimiento del PIB de la zona que se prevé entre 2.001 y 2.005 ligeramente inferior al trienio anterior.

El crecimiento económico zonal se verá mermado por:

  • La semisaturación general y saturación particular de los productos asiáticos en los mercados occidentales.

  • Los NPI deberán hacer frente a los déficit públicos que generaron en las etapas anteriores. El hecho de pasar de una economía de arrozal a otra de microchips ha provocado fuertes inversiones públicas que han acumulado una deuda flotante significativa, aunque cualquier quiebra del sistema es rápidamente solventada por el BM, el FMI, y los bancos de la zona y/u occidentales.

Estos mercados seguirán siendo a medio plazo especulativos.

Asistiremos a una reorientación del consumo interno en la medida en que nuevas personas accedan al as clases medias, y por tanto, amplíen su capacidad de consumo.

Habrá apertura hacia nuevos mercados, como es el caso de los países del este, y consolidación del ámbito sudamericano.

Los NPI están contribuyendo, y de forma premeditada al desarrollo del llamado “Triángulo de Crecimiento Económico”, que consiste en la región de Singapur, Sur de Malasia, y Norte de Indonesia. Se garantiza un mercado consumidor y a la vez productor en ámbitos económicos concretos desplazando empresas que necesitan rápida expansión, y mano de obra más barata.

Previsiblemente, en los próximos 25 años las zonas de tradicional riqueza de occidente y Japón, deberán convivir con el eje de máxima expansión económica de los 14 países más dinámicos del sudeste asiático, y que, a su vez, provocarán por mimetismo un auge económico importante en la vertiente pacífica de América.

LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL EN ÁFRICA

Desde una perspectiva industrial, los países africanos destacan por su reducida dimensión. Asó lo demuestran la baja tasa de población activa que se dedica al sector secundario, como la escasa producción. La industria africana tiene un carácter reducido, y en 1.999 daba empleo al 18% del total de la población del continente, aportando tan sólo el 38% de su PNB.

Destaca la polarización de actividades industriales en capitales nacionales y puertos, que representan los únicos focos industriales del continente. Además, la estructura industrial africana es incompleta por las siguientes razones:

  • Prevalecen las industrias tradicionales.

  • Salvo excepciones, no hay en el continente industrias pesadas y de bienes de equipo.

  • Las exportaciones de minerales no han dado pie al nacimiento de industrias de transformación.

  • La incipiente industrialización africana es un hecho muy reciente que se da a partir de los años 60.

  • El colonialismo europeo no creó industrias diversificadas sino acomodadas a sus apetencias económicas.

África dispone de 2 quintas partes del potencial hidroeléctrico mundial, aunque muy poco explotado. Alo que hay que añadir importantes reservas de petróleo y gran abundancia de minerales de todo tipo. Sin embargo, faltan capitales y cuadros técnicos sin los que el camino de la industrialización africana se torna difícil.

Podemos trazar la siguiente división industrial en el continente:

PAÍSES CON ESTRUCTURA INDUSTRIAL ELEMENTAL DE TIPO COLONIAL

Son los del África intertropical salvo Guinea, Nigeria, y Ghana.

Sólo se apoyan en un sector, bien se trate de industrias ligeras, de transformación, o extractivas:

  • Liberia: Con el inicio de la explotación del mineral de hierro con capitales alemanes y norteamericanos se construyó el ferrocarril, pero sólo en virtud de las necesidades del negocio.

  • Mauritania: Caso análogo al de Liberia con la minería del hierro asociada a capitales franceses.

  • Gabón: Lo mismo con la madera y el petróleo asociados a inversiones europeas.

  • Angola: Se encuentra en situación parecida con el petróleo.

Junto a las industrias extractivas las de bienes de consumo son también representativas de estructuras coloniales:

  • Senegal, Dakkar, y alrededores: Cuentan con un gran número de pequeñas fábricas de bienes de consumo.

  • Costa de Marfil: Predominan dos tipos de industrias de transformación: alimentarias e industrias ligeras de bienes de consumo para el mercado local.

  • Kenia: Bastante similar a Costa de Marfil. Lo más llamativo es la existencia de refinerías de petróleo, algunas plantas dedicadas a la producción de moldes de acero y fábricas de ensamblaje, siempre a base de aparatos importados, que es lo que le confiere carácter de industria colonial.

PAÍSES EN TRANSICIÓN INDUSTRIAL

Se caracterizan por tener estructuras industriales diversificadas, nacionalizadas, y muy dependientes del exterior. También se caracterizan por el desarrollo de industrias pesadas junto a ligeras, y por el control por parte del estado o de la burguesía nacional, de un sector importante de la actividad industrial y en el que la participación de capital foráneo no es abrumadora.

Estos países son:

  • Ghana: La región industrial por excelencia es el triángulo Accra - Takoradi - Kumasi y su entorno. El desequilibrio regional entre esta zona y el interior del país es manifiesto. En este país hay, desde industrias pesadas hasta industrias alimentarias, mecánicas y de ensamblaje de automóviles. El desarrollo industrial se ha generado por la inversión de las plusvalías obtenidas del campo agrícola, a lo que hay que sumar la acción del estado y de capitales extranjeros.

  • Nigeria: Su caso es similar al de Ghana, pero con una industrialización más extensa y diversificada. Hay industrias del tratamiento del látex, industrias pesadas como las de tratamiento del estaño, industrias que se dedican a la producción del petróleo, así9 como una importante siderurgia, o industrias de bienes de equipo (fábricas de material agrícola, de transporte), y pequeños astilleros para la fabricación de barcos de pesca.

  • Magreb: Marruecos. La industrialización marroquí arranca de 1.960. Junto a las industrias de tipo colonial (extractivas de hierro, plomo, cinc, petróleo) se han ido creando otras nuevas (alimentación y textiles), así como fábricas de montaje de automóviles o de neumáticos. La actual industria y artesanado marroquíes aportan un 36% al PNB nacional, y se sitúan las industrias en las capitales del país.

La industrialización de Argelia se ha basado en la nacionalización que se dio a partir de la independencia, la autogestión de los obreros en las fábricas, mediante la cual se abrieron tras el abandono de los franceses afectando a empresas de pequeñas dimensiones, y la diversificación industrial que ha venido de la mano de la instalación de industrias siderúrgicas, metalúrgicas, o derivados del petróleo a otras de menos calado. Si embargo, la fuerte deuda exterior del país, y el auge del integrismo radical y violento a partir de 1.992, ha hecho sumirse al país en una profunda crisis social con guerra civil incluida lo que ha hecho desaparecer la inversión y el intercambio con el extranjero.

En Túnez el estado tiene un papel decisivo en la dirección del proceso de industrialización, pero cuenta con un gran peso el sector privado. La diversificación industrial es importante, a pesar de tratarse de un mercado reducido. En el último quinquenio se han desarrollado notablemente las industrias turísticas. Pese a la liberalización de los mercados, y a la alta influencia de la economía francesa, Túnez mantiene una importante presencia del sector público en economía, y es el país musulmán más avanzado en derechos sociales. Por tanto, desde el punto de vista del consumo, el más próximo a occidente. La industria tunecina se concentra en la capital, y en el centro del país.

  • Egipto: Constituye un amplio mercado de consumidores, y ha atraído a firmas extranjeras en los secotes de construcciones mecánicas o bienes de consumo. Pero la industria manufacturera, sin contar el sector minero ni el de la construcción, no llega a aportar la mitad del PNB. La industria egipcia tiene un reparto desigual, y está concentrad sobretodo en el triángulo Alejandría - El Cairo - Port Said. La industria textil continúa a la cabeza del empleo y la producción industrial. De seguido vienen las industrias tradicionales de cuero, calzado, muebles, y alimentación. La industria turística es primacial salvo en las etapas de actuación integrista.

SUDÁFRICA

El empleo industrial en Sudáfrica agrupa al 43% de la población activa, y aporta el 49% al PNB. La escala productiva sudafricana no tiene ningún parentesco con el resto de las industrias africanas. Está muy por encima de todas, y ella sola aporta el 25% de toda la producción africana, así, como el 77% del carbón y del acero, y tiene tantos coches y teléfonos como toda África junta.

La industria comenzó a desarrollarse a partir del descubrimiento de diamantes y oro (finales S.XIX). Desde entonces no ha dejado de crecer y diversificarse. La minería del oro absorbe 2/3 de la mano de obra minera, y produce el 50% mundial. Es el tercer productor mundial de uranio, y el primer exportador mundial de platino, y un gran productor de diamantes.

La industria minera sudafricana está en la base del desarrollo industrial y económico del país, tanto en la producción como en el empleo. La industria minera sudafricana cuenta con una importante dosis de capital internacional.

En conjunto se pueden distinguir 4 regiones industrializadas bien caracterizadas: Transvaal del Sur (cerca de Johannesburgo), Región de El Cabo, Durban, y Port Elizabeth - East London.

Sudáfrica tiene un alto potencial industrial propio de un país desarrollado que opera en un contexto subdesarrollado, y que hace de la sobreexplotación de la mano de obra la base sobre la que asienta sus recursos humanos.

LOS DESEQUILIBRIOS RURALES EN AMÉRICA LATINA

La agricultura en América Latina contribuye a altos porcentajes de exportación en numerosos países representa una fuente significativa de ahorro interno no reinvertido en el mundo rural sino en actividades lucrativas del ámbito urbano. Sin embargo, es incapaz de hacer frente a las necesidades alimenticias de sus habitantes. La agricultura de América Latina emplea a un elevado volumen de población, aunque es incapaz de satisfacer las demandas alimenticias internas, y tiene un bajo volumen de rendimientos. Las causas de esta situación hay que verlas en los siguientes factores:

  • Los gobiernos y el sector privado han concentrado sus inversiones en la construcción, industrialización, servicios públicos, y especulación urbana.

  • Se ha marginado el medio rural, e incluso las plusvalías de este ámbito se han invertido en la ciudad.

  • Los gobiernos han buscado precios bajos para los productos alimenticios básicos lo que ha traído consigo la desincentivación de la inversión en producciones agrarias destinadas al consumo nacional. A veces se han importado grandes cantidades de grano de EEUU o Canadá a precios muy bajos lo que ha frenado también el estímulo de los agricultores locales.

  • Las inversiones agrarias han sido especulativas.

  • La crisis de 1.973 provocó una escasez mundial de cereales básicos, que disparó los precios y agudizó el déficit de Iberoamérica. Las décadas de los 80 y 90, con un mercado de cereales muy competitivo y precios a la baja, permite la persistencia de la situación anterior.

Gracias al avance de las técnicas agrícolas y a la aplicación de los sistemas de regadío, el número de minifundistas ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años. Sin embargo, el latifundio ha crecido mucho en las 2 últimas décadas.

El número de explotaciones mayores de 100 hectáreas no supone más del 13% y, sin embargo, agrupan el 52% de la superficie agraria total. Esta situación trae como consecuencia una agricultura dual: Por un lado está la agricultura moderna y avanzada del latifundio, y por otro, campesinos y minifundistas que practican una agricultura de subsistencia y casi sin la esperanza de poder reunir más tierra.

De todas formas, la gran explotación se ha ido transformado. La hacienda tradicional, de orientación ganadera en las frías tierras andinas, se ha transformado en la gran explotación ganadera moderna, más o menos extensiva. Y se ha extendido por toda Iberoamérica. Una nota característica de estas explotaciones ha sido el empleo de muy poca mano de obra al sustituir los pastores por alambradas. En consecuencia, tienen elevada productividad por operario, y bajos rendimientos por unidad de superficie. Por lo general, se orientan a la exportación, agravando así la profunda diferenciación agraria latinoamericana.

Este tipo de explotaciones, avaladas por capitales nacionales o internacionales, transforman y comercializan sus propias producciones, tanto para el sector ganadero, como de plantación. Así, la exportación de soja ha conocido un espectacular crecimiento en las últimas décadas (28% soja mundial). Las plantaciones de caña de azúcar se asentaron en las zonas costeras produciendo la cuarta parte del total mundial. Las plantaciones de café se extienden por regiones que cuentan con abundante mano de obra (68% café mundial). Otras producciones significativas son: las bananas y los plátanos (38% producción mundial), y el 70% del sisal mundial.

Todas estas actividades especulativas emplean poca mano de obra, y no aportan elevadas rentas al estado pues muchas de ellas tienen desgravaciones fiscales. Las explotaciones medianas y pequeñas no disponen más que de una mínima parte de la tierra, aunque sean abrumadoramente mayoritarias en número. Así, los minifundios junto con las explotaciones familiares representan las ¾ partes del total.

Las explotaciones medias que emplean incluso mano de obra asalariada, se localizan principalmente en los medios templados meridionales. Suelen estar mecanizadas, producen para el mercado, y tienen capacidad financiera. En los años 90, este tipo de explotación se ha consolidado.

El poblamiento aparece agrupado en los sectores llanos, en los pueblos grandes con plano en damero. Aunque también hay poblamiento disperso que se localiza por las vertientes, en las que sinuosas sendas con circulación de mulas enlazan los pobladores de la s viviendas.

En el dominio de la gran explotación se alternan paisajes de pequeñas explotaciones arrendadas con grandes extensiones de cultivos y pastos naturales, generalmente mal explotados. Los elementos característicos son por una parte. Largos muros de piedras secas que protegen los cultivos y separan los pastos y, por otra, la segregación del hábitat en casa - hacienda, casa del dueño, con aspecto noble, rodeada de construcciones de la explotación y pueblo - calle de las casas de adobe de los peones.

Economía I 13

Economía II 1

Economía política I 70




Descargar
Enviado por:Kitiara
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar